Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Prueba nuclear de Corea del Norte de 2006
Prueba nuclear de Corea del Norte de 2006.png
Gráfico que muestra la actividad sísmica en el momento de la prueba.
Información
País Corea del Norte
Sitio de prueba Sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri , condado de Kilju .
Período 10:35:28 KST, 9 de octubre de 2006
Numero de pruebas 1
Tipo de prueba Desconocido
Tipo de dispositivo Fisión
Max. producir
Cronología de prueba
Ubicación de las pruebas nucleares de Corea del Norte
12006 ; 22009 ; 32013 ; 42016-01 ; 52016-09 ; 62017 ;

La prueba nuclear de Corea del Norte de 2006 fue la detonación de un dispositivo nuclear realizado por Corea del Norte el 9 de octubre de 2006.

El 3 de octubre de 2006, Corea del Norte anunció su intención de realizar una prueba nuclear. En general, se estima que la explosión tuvo una fuerza explosiva de menos de un kilotón y se detectó algo de emisión radiactiva. Los funcionarios estadounidenses sugirieron que el dispositivo pudo haber sido un explosivo nuclear que falló.

Un funcionario anónimo de la Embajada de Corea del Norte en Beijing dijo a un periódico surcoreano que la producción de explosivos fue menor de lo esperado. Debido a la naturaleza secreta de Corea del Norte y pequeña producción de la prueba, sigue habiendo algunas dudas en cuanto a si se trataba de una prueba exitosa de un dispositivo inusualmente pequeña (lo que habría requerido una sofisticada tecnología), o una parte fallado " fiasco " o fracaso . Posteriormente, un artículo científico estimó el rendimiento en 0,48 kilotones.

Se informó que el gobierno de la República Popular de China recibió una advertencia con 20 minutos de anticipación de que la prueba estaba a punto de ocurrir. China envió una alerta de emergencia a Washington, DC , a través de la embajada de Estados Unidos en Beijing, momento en el que el asesor de seguridad nacional Stephen Hadley le dijo al presidente George W. Bush "poco después" de las 10 pm ( UTC-5 ) que una prueba era inminente.

Fondo

Corea del Norte había sido sospechoso de mantener un programa de desarrollo de armas nucleares clandestino desde principios de la década de 1980 cuando se construyó una plutonio -producir Magnox reactor nuclear en Yongbyon , y varios medios diplomáticos había sido utilizado por la comunidad internacional para intentar limitar el programa nuclear de Corea del Norte medios pacíficos y científicos y alentar a Corea del Norte a participar en tratados internacionales. En 1994, los Estados Unidos y Corea del Norte firmaron el " Marco acordado ", por el cual Corea del Norte acordó congelar su programa de reactores moderados de grafito a cambio de combustible, avanzar hacia la normalización de las relaciones políticas y económicas y la construcción de dos plantas de energía nuclear modernas. alimentado por reactores de agua ligera . Eventualmente, las instalaciones nucleares existentes de Corea del Norte serían desmanteladas y el combustible gastado del reactor se sacaría del país.

Sin embargo, en 2002, circularon rumores de que Corea del Norte buscaba tecnología de enriquecimiento de uranio y tecnologías de reprocesamiento de plutonio en desafío al Marco Acordado. Según se informa, Corea del Norte les dijo a los diplomáticos estadounidenses en privado que estaban en posesión de armas nucleares, citando los fracasos estadounidenses para defender su propio lado del "Marco Acordado" como una fuerza motivadora. Más tarde, Corea del Norte aclaró que aún no poseía armas, pero que tenía derecho a poseerlas. A fines de 2002 y principios de 2003, Corea del Norte comenzó a tomar medidas para expulsar a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica mientras redirigía las barras de combustible gastado para el reprocesamiento de plutonio con fines armamentísticos. A lo largo de 2003, funcionarios norcoreanos y estadounidenses intercambiaron duras palabras y organizaron ejercicios militares que la otra parte interpretó como agresivos. A finales de 2003, Corea del Norte afirmó que congelaría su programa nuclear a cambio de concesiones estadounidenses, en particular un tratado de no agresión, pero no se llegó a un acuerdo final y las conversaciones continuaron canceladas o fracasaron. Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003 después de no recibir los reactores de agua ligera prometidos por Estados Unidos que iban a ser entregados a cambio de que Corea del Norte no desarrollara sus propias centrales eléctricas, como se entiende en el "Marco Acordado". .

A principios de 2004, al ex director del Laboratorio Nacional de Los Álamos, Siegfried S. Hecker , como parte de una delegación no oficial de Estados Unidos, se le permitió inspeccionar las instalaciones de producción de plutonio de Corea del Norte. Más tarde, Hecker testificó ante el Congreso de los Estados Unidos que, si bien Corea del Norte parece haber extraído con éxito el plutonio de las barras de combustible gastado, no vio ninguna evidencia en ese momento de que en realidad hubieran producido un arma viable. En 2007, el ex científico senior de Pakistán, Dr. Abdul Qadeer Khan, afirmó que el programa nuclear de Corea del Norte estaba muy avanzado antes de su visita en 1993 con Benazir Bhutto , ex primera ministra.

Sin embargo, en septiembre de 2004, los funcionarios norcoreanos anunciaron que habían procesado con éxito el plutonio de Yongbyon en un disuasivo nuclear viable. A lo largo de 2005 se intentaron más conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón y Rusia (las conversaciones a seis bandas ), pero se produjeron pocos cambios concretos.

Debido a que Corea del Norte no había realizado una prueba exitosa de un dispositivo nuclear, el alcance de su programa de armas nucleares siguió siendo ambiguo durante 2005 y gran parte de 2006. Aunque Corea del Norte realizó numerosas pruebas de misiles (algunas de las cuales fueron calificadas como fallas por expertos internacionales), el La cuestión de si realmente habían dominado todos los aspectos de la tecnología de armas nucleares, desde la producción de materiales hasta el diseño complejo de armas nucleares necesario para producir la detonación final, quedó sin respuesta. A partir de 2013, hubo acuerdo en la comunidad de inteligencia de EE. UU. De que Corea del Norte podría construir una bomba "modesta" con un rendimiento de entre 6 y 10 kilotones, pero hubo desacuerdo entre la Agencia de Inteligencia de Defensa , la CIA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre si podría desplegar una ojiva miniaturizada en un misil.

Declaraciones de Corea del Norte

Los rumores de una prueba nuclear inminente circularon durante 2005 y principios de 2006, aunque ninguno se materializó de inmediato. Sin embargo, el 3 de octubre de 2006, Corea del Norte afirmó que pronto realizaría una prueba nuclear, y el 9 de octubre de 2006, el estado afirmó haber realizado una prueba con éxito. La Agencia Central de Noticias de Corea , la agencia de noticias del estado, emitió la siguiente declaración:

El campo de la investigación científica en la RPDC llevó a cabo con éxito una prueba nuclear subterránea en condiciones seguras el 9 de octubre de Juche 95 (2006), en un momento conmovedor en el que todos los habitantes del país están dando un gran salto hacia la construcción de un gran , próspera y poderosa nación socialista.

Se ha confirmado que no hubo peligro como la emisión radiactiva en el curso del ensayo nuclear, ya que se llevó a cabo bajo consideración científica y cálculos cuidadosos.

La prueba nuclear se llevó a cabo con sabiduría y tecnología autóctonas al 100 por ciento. Marca un evento histórico, ya que alentó y complació enormemente al Ejército Popular de Corea y a las personas que deseaban tener una poderosa capacidad de defensa autosuficiente.

Contribuirá a defender la paz y la estabilidad en la península de Corea y sus alrededores.

Más tarde, el enviado de Corea del Norte a la ONU dijo que sería mejor que el Consejo de Seguridad ofreciera sus felicitaciones en lugar de aprobar resoluciones "inútiles" .

Amenazas de guerra

El 10 de octubre de 2006, un funcionario norcoreano anónimo fue citado diciendo que Corea del Norte podría lanzar un misil nuclear a menos que Estados Unidos se sentara a conversar cara a cara. Sin embargo, pocos expertos militares y de defensa, si es que hay alguno, creían que los norcoreanos poseían la tecnología para montar una ojiva nuclear en un misil balístico .

El 11 de octubre, Associated Press informó que Corea del Norte había amenazado con la guerra si se intentaba penalizarlos mediante nuevas sanciones. Esta declaración se produjo incluso cuando Japón se movió para endurecer las sanciones al país. Corea del Sur dijo que se estaban asegurando de que sus tropas estuvieran preparadas para una guerra nuclear . Un mayor del ejército estadounidense , estacionado a lo largo de la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur , dijo que la situación general era "tranquila" pero que "las tropas comunistas estaban tratando de provocar con más valentía a sus contrapartes del sur: escupiendo a través de la línea de demarcación, haciendo una mano cortante gestos, mostrando el dedo medio y tratando de hablar con las tropas ".

El día de la prueba, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte declaró que "si Estados Unidos sigue molestándonos y aumenta la presión, lo consideraremos una declaración de guerra y tomaremos una serie de medidas físicas correspondientes".

El 17 de octubre, Corea del Norte denunció las sanciones de la ONU por su prueba nuclear como una declaración de guerra y Estados Unidos y otras naciones sospecharon que Corea del Norte estaba tratando de realizar una segunda prueba nuclear a pesar de la presión internacional.

La supuesta disculpa de Kim Jong-il

El 20 de octubre de 2006, Kim Jong-il supuestamente dijo que "lamentaba" la prueba nuclear de su país y que deseaba volver a hablar con las Naciones Unidas. Según un enviado chino, Kim Jong-il dijo:

Si EE. UU. Hace una concesión hasta cierto punto, también haremos una concesión hasta cierto punto, ya sean conversaciones bilaterales o conversaciones a seis bandas.

Kim Jong-Il también declaró que no tenía planes futuros para probar otro dispositivo nuclear; el Departamento de Estado de EE. UU. descartó este informe.

Regresar a las conversaciones a seis bandas

El 31 de octubre de 2006, Corea del Norte acordó volver a unirse a las conversaciones de desarme de seis naciones . El acuerdo se alcanzó en un día de discusiones no publicadas entre los principales enviados de Estados Unidos, China y Corea del Norte en una casa de huéspedes del gobierno en Beijing. Las conversaciones se reanudaron el 18 de diciembre de 2006.

Estimaciones de rendimiento y autenticidad

El sitio frente a las predicciones de 50 años, según el USGS , que indican la probabilidad de que la explosión detectada se deba a causas naturales.

El bajo rendimiento de la prueba inicialmente planteó dudas sobre si se trataba de una explosión nuclear, pero la detección de isótopos radiactivos en el aire por parte de un avión militar de los Estados Unidos confirmó que se trataba de una explosión nuclear. Los isótopos radiactivos del elemento xenón son producidos por la división del átomo que tiene lugar en las explosiones nucleares y se filtra fácilmente incluso en las pruebas subterráneas. Según los informes, la advertencia anticipada de la prueba enviada al gobierno chino decía que el rendimiento de la prueba planificado sería equivalente a aproximadamente cuatro kilotones de fuerza, pero la mayoría de las estimaciones externas, basadas en gran parte en lecturas sísmicas , sitúan el rendimiento en mucho menor.

En una reunión con el presidente Vladimir Putin , el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, afirmó que "la potencia de las pruebas realizadas fue de 5 a 15 kilotones", aunque esta estimación inicial es mucho más alta que cualquier otra estimación internacional. Un primer informe del Instituto de Geociencias y Recursos Minerales de Corea del Sur dijo que la explosión fue equivalente a un terremoto que registró 3,58 en la escala de Richter , que corresponde a la explosión de 100 toneladas de TNT. Posteriormente se revisó a al menos 800 toneladas, lo que corresponde a una onda expansiva de 4,2. El Servicio Geológico de Estados Unidos también estima la onda expansiva en 4.2. (Tenga en cuenta que 4.2 es considerablemente más poderoso que 3.58 porque la escala de Richter es una escala logarítmica ).

Según Jane's Defense Weekly , "los informes surcoreanos iniciales y no confirmados indican que la prueba fue un dispositivo de fisión con un rendimiento de 0,55 kT ... La cifra de 0,55 kT, sin embargo, parece demasiado baja dado el registro de 4,2 en la escala de Richter. Esto podría sugerir, dependiendo de la estructura geológica del sitio de prueba, un rendimiento de 2 a 12 kT ".

Un funcionario de la Comisión de Energía Atómica de Francia informó que estimaron que la explosión fue "de aproximadamente un kilotón o menos" y expresó su incertidumbre sobre si la explosión fue realmente nuclear o no. Ha habido varias grandes explosiones no nucleares planificadas y no planificadas comparables en rendimiento a pequeñas detonaciones nucleares, como la explosión estadounidense de " escala menor " de 1985, que utilizó explosivos convencionales para simular una detonación de 4 kilotones. Según el Washington Times , fuentes anónimas de inteligencia de EE. UU. Especularon que "hubo un evento sísmico que registró alrededor de 4 en la escala de Richter , pero aún no está claro si fue una prueba nuclear. Se puede obtener ese tipo de lectura sísmica a partir de explosivos de alta potencia". ". El Wall Street Journal explica que esta explosión fue equivalente a la fuerza explosiva de nitrato de amonio por valor de unos 100.000 dólares . Expertos internacionales han dicho que tomará algún tiempo confirmar si fue una prueba nuclear exitosa, como afirmó Corea del Norte, o una prueba fallida (" fizzle "), o tal vez ni siquiera una prueba nuclear en absoluto.

Sin embargo, 7 años más tarde, después de la prueba nuclear de 2013 , el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales , un instituto estatal de investigación en geología en Alemania, estimó el rendimiento en un rango mínimo de 700 toneladas hasta un máximo de 2 kilotones y los rangos de prueba de 2009. desde un mínimo de 5 kilotones hasta un máximo de 12 kilotones en cambio con estadísticas relevantes.

En comparación, el primer dispositivo nuclear con núcleo de plutonio probado por los Estados Unidos ( prueba Trinity ) tuvo un rendimiento de 20 kilotones de TNT, y el primer dispositivo nuclear detonado por India en 1974 , aunque de diseño primitivo, tuvo un rendimiento en la región de 8 kilotones de TNT. Si la prueba nuclear de Corea del Norte tiene un rendimiento de menos de un kilotón, sería una prueba nuclear inaugural históricamente pequeña. Incluso si fueran tantos como el rendimiento intencional informado de 4 kt, sería la prueba nuclear más pequeña jamás realizada por un estado como primera prueba. Algunas potencias nucleares avanzadas han producido armas nucleares tácticas muy pequeñas en el rango de kilotones bajos, pero su desarrollo es mucho más desafiante tecnológicamente que el de armas en el rango de 15 a 20 kilotones, requiriendo materiales de armas avanzados y geometrías centrales.

Si el dispositivo norcoreano estuvo significativamente por debajo de su rendimiento previsto, podría clasificarse como un "fracaso", lo que indica que algún aspecto del diseño de armas nucleares o la producción de material no funcionó correctamente. En un apagón, la ojiva se deshace demasiado rápido para que las reacciones nucleares generen una gran cantidad de energía, o no logra formar una masa supercrítica por alguna otra razón. Un fizz puede resultar de la predetonación, precisión insuficiente en las lentes explosivas utilizadas para comprimir el núcleo de plutonio o impurezas en el plutonio en sí, entre otros factores. El uso de plutonio apto para reactores en lugar de material apto para armas también puede fallar .

El 13 de octubre de 2006, CNN informó que dos funcionarios del gobierno de EE. UU. Con acceso a información clasificada declararon que el muestreo de aire inicial sobre Corea del Norte no muestra indicios de escombros radiactivos del evento que Corea del Norte dice que fue una prueba nuclear subterránea. Unas horas más tarde, el informe fue revocado y declaró que había evidencia de radiación, aunque aún no se han recopilado suficientes datos para ser concluyentes. El periódico Hankyoreh informó que un diplomático norcoreano no identificado había reconocido que el rendimiento real fue menor de lo esperado.

El 16 de octubre de 2006, el gobierno de los Estados Unidos informó que una prueba había encontrado gas radioactivo compatible con una explosión nuclear.

La oficina de John Negroponte , el Director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, confirmó que el tamaño de la explosión fue de menos de 1 kilotón.

La explosión también fue registrada en todo el mundo por el sistema de monitoreo global operado por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). Dos semanas después de la detonación, una estación de monitoreo de radionúclidos de la CTBTO en el norte de Canadá detectó rastros del gas noble radioactivo xenón en el aire. Los cálculos retrospectivos de los analistas de la CTBTO indicaron que las partículas de xenón se originaron en Corea del Norte y que la explosión había sido de naturaleza nuclear.

Ubicación del sitio de prueba

Según informes iniciales de fuentes del gobierno de Corea del Sur, la prueba se llevó a cabo en una montaña en Musadan-ri en Hwadae -kun, cerca de la ciudad de Kilchu , en la provincia de Hamgyng del Norte en la costa noreste. Sin embargo, informes posteriores del Servicio Nacional de Inteligencia del estado identificaron el sitio como un lugar en Sangpyong-ri, a unos 15 km de la ciudad costera de Kimchaek y a unos 50 km al oeste de Musadan-ri.

El Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales informó ondas sísmicas de 3,58 en la escala de Richter . El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que ocurrió un evento sísmico a las 01:35:28 UTC (10:35:28 am hora local, UTC + 9 ) el 9 de octubre de 2006, y midió 4.3 en la escala de Richter . Ocurrió en las coordenadas geográficas 41 ° 1738.4 N 129 ° 082.4 E / 41.294000 ° N 129.134000 ° E / 41.294000; 129.134000 con una incertidumbre de ubicación horizontal de ± 9,6 km (6,0 millas). Esto está cerca de Mantapsan , 73 km (45 millas) al norte de Kimchaek , 90 km (56 millas) al suroeste de Chongjin , 180 km (110 millas) al sur de Yanji y 385 km (239 millas) al noreste de Pyongyang .

Reacción internacional

La condena internacional de las pruebas por parte de los gobiernos ha sido casi unánime, incluso del aliado y benefactor cercano de Corea del Norte, la República Popular China. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con poder de veto condenaron la prueba nuclear. Sin embargo, el 10 de octubre, el primer ministro surcoreano, Han Myeong-sook, dijo al Parlamento que Corea del Sur no apoyará ninguna resolución de las Naciones Unidas que contenga medidas militares contra Corea del Norte en represalia por su ensayo nuclear.

Impacto económico

Se observaron efectos económicos negativos en toda la región después de la prueba. El índice KOSPI de Corea del Sur cayó un 2,4% a 1319,4, lo que obligó a la Bolsa de Corea a suspender las operaciones durante cinco minutos al recibir la noticia. Las bolsas de valores de Japón y Taiwán se cerraron por un feriado el día de la prueba. El yen japonés también cayó a un mínimo de siete meses frente al dólar estadounidense, mientras que el petróleo en el mercado mundial subió por encima de los 60 dólares el barril. Los precios del oro subieron un 1% como inversión de refugio seguro. Varios mercados de valores en Asia, desde la Bolsa de Singapur hasta la Bolsa de Valores de Filipinas, han cotizado a la baja, posiblemente debido a las pruebas. Los mercados de valores estadounidenses fueron mixtos, con el Dow Jones Industrial Average en su apertura al día siguiente; sin embargo, a las 10:30 am EDT, el Dow se recuperó y concluyó el día con un aumento de 7,60 puntos (+ 0,06%). Sin embargo, la NSE y la EEB de la India mostraron cierta fortaleza.

Respuesta de las Naciones Unidas

El 14 de octubre de 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad sanciones militares y económicas limitadas contra Corea del Norte . Los cinco miembros permanentes declararon que las sanciones, establecidas en la Resolución 1718 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , estaban destinadas a penalizar al régimen del país, no a los habitantes. También afirmaron que si Corea del Norte estuviera dispuesta a cooperar y cumpliera con todas las medidas contenidas en la resolución, se levantarían las sanciones. Estados Unidos se comprometió en su deseo inicial de bloquear todas las importaciones de equipo militar y de tener una referencia ilimitada al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, proporcionando así una justificación legal para futuras acciones militares, a fin de obtener el pleno apoyo para la resolución.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Cronología de la historia de Wikinoticias

2005

2006

Opiniones de nuestros usuarios

Andres Pulido Costa

Para quienes como yo buscan información sobre Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006, esta es una muy buena opción.

Carla Moya Rivas

Me ha llamado la atención este artículo sobre Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006, me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.

Ainhoa Soler Esteban

Pensaba que ya sabía todo sobre Ensayo nuclear de Corea del Norte de 2006, pero en este artículo he comprobado que ciertos detalles que tenía por buenos no lo eran tanto. Gracias por la información.