Escultura de cera



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Escultura de cera está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Escultura de cera que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Escultura de cera que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Escultura de cera más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Escultura de cera, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Escultura de cera. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Una escultura de cera es una representación realizada con una sustancia cerosa. A menudo se trata de efigies , generalmente de un individuo notable, pero también hay máscaras mortuorias y escenas con muchas figuras, la mayoría en relieve .

Las propiedades de la cera de abejas la convierten en un excelente medio para la elaboración de figuras y modelos, ya sea por modelado o por colada en moldes . Se puede cortar y moldear fácilmente a temperatura ambiente, se funde a baja temperatura, se mezcla con cualquier materia colorante, se tiñe bien la superficie y su textura y consistencia se puede modificar mediante la adición de materias terrosas y aceites o grasas. Cuando se funde, es muy sensible a las impresiones de un molde y, una vez que fragua y endurece, su forma es relativamente resistente a las variaciones de temperatura ordinarias, incluso cuando se cuela en láminas delgadas . Estas propiedades han hecho que la cera se haya utilizado para modelar desde la Edad Media y hay testimonio de que se ha utilizado para hacer máscaras (particularmente máscaras mortuorias) en la antigua Roma. Las máscaras mortuorias de ilustres antepasados serían exhibidas por la élite que ostentaba el derecho de "ius imaginem".

Historia

Mundo antiguo

Figuras en cera de sus deidades se usaban en los ritos funerarios de los antiguos egipcios y se depositaban entre otras ofrendas en sus tumbas; muchos de ellos se conservan ahora en museos. Que los egipcios también modelaron frutos se puede aprender de numerosas alusiones en la literatura antigua. Entre los griegos durante su mejor período artístico, las figuras de cera se usaban principalmente como muñecos para niños; se modelaron estatuillas de deidades para las ofrendas votivas y para las ceremonias religiosas, y la gente atesoraba imágenes de cera a las que se atribuían propiedades mágicas. Las figuras y modelos de cera ocuparon un lugar aún más importante entre los antiguos romanos . Las máscaras ( efigies o imagines ) de los antepasados, modeladas en cera, fueron preservadas por familias patricias , siendo este jus imaginum uno de los privilegios de los nobles, y estas máscaras fueron expuestas a la vista en ocasiones ceremoniales y llevadas en sus procesiones fúnebres. Los días finales de las Saturnalia se conocían como sigillaria , debido a la costumbre de hacer, hacia el final del festival, regalos de modelos de cera de frutas y estatuillas de cera que fueron confeccionadas por los Sigillarii.

Europa moderna temprana

La exhibición de efigies temporales o permanentes en cera y otros medios de los difuntos era una parte común de las ceremonias fúnebres de personajes importantes en la época histórica europea. La mayoría de las figuras usarían la ropa real del difunto para que pudieran hacerse rápidamente. El museo de la Abadía de Westminster tiene una colección de efigies de cera de la realeza británica, así como las de figuras como el héroe naval Horatio Nelson , y Frances Stewart, duquesa de Richmond , quien también hizo que su loro disecado y exhibido. La efigie de Carlos II de Inglaterra (1680) se exhibió sobre su tumba hasta principios del siglo XIX, cuando todos fueron retirados de la abadía. La efigie de Nelson fue una atracción turística pura, encargada un año después de su muerte en 1805, y su entierro en la Catedral de San Pablo después de una decisión del gobierno de que las principales figuras públicas deberían ser enterradas allí en el futuro. Preocupada por los ingresos de los visitantes, la Abadía decidió que necesitaba una atracción rival para los admiradores de Nelson.

Edad media

La práctica del modelado de cera se remonta a la Edad Media , cuando se realizaban ofrendas votivas de figuras de cera a las iglesias . La memoria y los rasgos de los reyes y grandes personajes se conservaron mediante máscaras de cera.

Durante este período, la superstición encontró expresión en la formación de imágenes de cera de personas odiadas, en las que se clavaban largos alfileres, con la confiada expectativa de que de ese modo se induciría una herida mortal a la persona representada. Esta práctica se consideró más efectiva cuando se agregaba una parte del cabello o las uñas de la víctima a la figura de cera, fortaleciendo así la conexión con su sujeto real. Esta creencia y práctica continuaron hasta el siglo XVII, aunque la superstición sobrevivió hasta el siglo XIX. En las Tierras Altas de Escocia , se encontró un modelo de arcilla de un enemigo en un arroyo en 1885, después de haber sido colocado allí con la creencia de que, a medida que la arcilla se lavaba, la salud del odiado disminuiría.

Renacimiento

Durante el Renacimiento italiano , el modelado en cera tomó una posición de gran importancia, y fue practicado por algunos de los más grandes de los primeros maestros. Vasari señaló que " Lorenzo no dejó de estudiar las artes del diseño, y de trabajar en relieve con cera, estuco y otros materiales similares, sabiendo muy bien que estos pequeños relieves son los ejercicios de dibujo de los escultores, y que sin esa práctica ellos no pueden llevar nada a la perfección ". Los medallones de bronce de Pisanello , Francesco Francia y de los otros medallistas famosos deben su valor a las propiedades de la cera: todos los primeros bronces y trabajos en metal se fundieron primero a partir de modelos de cera.

El Victoria and Albert Museum tiene un 'Descenso de la cruz' de cera de Jacopo Sansovino que probablemente fue utilizado por los pintores Perugino y del Sarto , así como un pequeño estudio de un esclavo de Miguel Ángel y varias piezas de cera de Giambologna . Particularmente digno de mención es su modello 'Florencia triunfante sobre Pisa'. El écorché de tiza roja de la Royal Collection Trust atribuido a Miguel Ángel se considera un dibujo de un modelo de cera como los que hizo el propio Miguel Ángel. El Museo Británico tiene un medallón de retrato de cera de Miguel Ángel hecho a partir de la vida en 1560 por Leone Leoni .

Todavía existen dos modelli de cera de Baccio Bandinelli , uno de 'Hércules y Cacus' (Museo Bode, Berlín, Ident.Nr. 2612) y el otro de Neptuno ( Musée Fabre , Montpellier).

El Museo Nazionale del Bargello de Florencia conserva el único modelo de cera que se conserva de Benvenuto Cellini , Perseo con la testa di Medusa (inv. Cere, n. 424), un estudio para su estatua de bronce en la Loggia dei Lanzi .

El Rijksmuseum tiene el 'Genio de Cosimo I de' Medici ', un modello en cera roja de Bartolomeo Ammannati

Siglos XVI y XVII

Hay varias figuras de cera de muy alta calidad de los siglos XVI y XVII, en su mayoría retratos y escenas religiosas o mitológicas, a menudo con muchas figuras. Antonio Abondio (1538-1591) fue el pionero del retrato en cera de colores en miniatura en relieve , trabajando principalmente para los Habsburgo y otras cortes del norte de Europa, y su hijo Alessandro continuó sus pasos.

siglo 18

Bolonia fue un importante centro de modelado anatómico en cera en el siglo XVIII con Ercole Lelli , Giovanni Manzolini y su esposa Anna Morandi Manzolini . El Museo di Palazzo Poggi muestra un retrato de cera de su esposo diseccionando un corazón y uno de ella disecando un cerebro, así como modelos anatómicos del ojo. La sala de anatomía también muestra una serie de figuras de Ercole Lelli y una copia de la famosa Venus de los Medici de Florentine Clemente Susini . La Universidad de Bolonia alberga el Museo de Cera Anatómica Luigi Cattaneo.

Patience Wright , fue una escultora de figuras de cera y la primera escultora reconocida nacida en Estados Unidos.

The Royal Collection Trust posee un busto de cera de Jorge III de Samuel Percy (1750-1820) y varios grabados hechos a partir de retratos de cera como el retrato de Jean-Charles François de Josefo II (1751) según el modelador de cera Florian Zeiss (1712-1780) . Otros artistas se inspiraron en las obras de cera de Leonhard Posch o Josef Müller (fl.1793).

Hacia finales del siglo XVIII, el modelado de retratos con medallones y de grupos en relieve, estos últimos frecuentemente policromáticos , estaba de moda en toda Europa . Muchos de los artistas eran mujeres. John Flaxman ejecutó en cera muchos retratos y otras figuras en relieve que Josiah Wedgwood tradujo en cerámica para su Jasperware . La National Portrait Gallery tiene 40 retratos de cera, la mayoría de este período.

Siglo 19

Esta fue una época en la que los artistas a menudo se inspiraban en frenólogos o fisonomonistas . Este fue el caso de Jean-Pierre Dantan , o David d'Angers , por ejemplo, este último incluso perteneció a la Société phrénologique de Paris fundada por François Broussais en 1831. En cuanto a Moulageur y escultor Joseph Towne , es más conocido por la creación de modelos anatómicos de cera.

El fideicomiso de la colección Royal posee varias cestas de frutas de cera y flores de cera.

En el siglo XIX, un pintor como Ernest Meissonier todavía usaba modelos de cera para preparar sus cuadros, como 'Le voyageur' ( Musée d'Orsay , RF 3672) mientras Rodin hacía un modelo de cera de Las puertas del infierno (1880). Entre las principales obras de cera de la época se encuentran el retrato de Paul Gauguin de su hija Aline (1881, museo de Orsay) y un autorretrato de 125 cm de altura de Jean-Joseph Carriès ( Petit Palais ). Otros modeladores de cera famosos fueron Richard Cockle Lucas , Jules Dalou o Medardo Rosso .

El famoso busto de cera atribuido a Leonardo da Vinci adquirido en 1909 por el Museo de Berlín es obra de un falsificador inglés que trabajó alrededor de 1840. El modelo de cera de una cabeza, en el Museo Wicar de Lille , pertenece probablemente a la escuela de Canova. , que no le quita nada de su exquisita gracia.

Hoy dia

Las obras de cera , no pensadas como bellas artes, se convirtieron posteriormente en atracciones populares, que consisten principalmente en imágenes de personajes históricos o notorios, compuestas por máscaras de cera sobre figuras laicas en las que a veces se adapta un mecanismo para dar movimiento a la figura. Una exposición de este tipo de obras de cera con movimientos mecánicos se mostró en Alemania a principios del siglo XVIII.

La exposición de cera moderna más famosa es la de Madame Tussauds , donde la tecnología de la animatrónica da vida a las figuras de cera.

Las obras de cera se realizan con frecuencia presentadas por artistas contemporáneos que aprovechan sus cualidades realistas y misteriosas. Si bien el artista a menudo crea un autorretrato de cera, también hay ejemplos de personalidades imaginarias y personajes históricos. Por ejemplo, Gavin Turk hizo su retrato como Sid Vicious ("Pop", Waxwork in vitrine 279 x 115 x 115 cm, 1993), Jan Fabre como un ladrón notorio (homenaje a Jacques Mesrine (Bust) II, 2008. Lifesize. Private collection.ta.) Los artistas contemporáneos que trabajan con cera incluyen a Heather O'Shaughnessy , Beth B , Berlinde de Bruyckere , Maurizio Cattelan , Peta Coyne Adil Çelik, Eleanor Crook , Robert Gober , John Isaacs , Wendy Mayer , Pascale Pollier , Chantal Pollier , Sigrid Sarda , Gil Shachar y Kiki Smith . Las técnicas incluyen la fundición del cuerpo utilizando moldes de caucho de silicona y alginato, y el modelado manual que crea formas y distorsiones únicas.

El museo de instrumentos de tortura medievales de Ámsterdam también utilizó figuras de cera para demostrar el uso de máquinas y herramientas de su exhibición.

Uso en moulage

El modelado de las partes blandas de las disecciones , enseñando ilustraciones de anatomía , se practicó por primera vez en Florencia durante el Renacimiento . La práctica del moulage , o la representación de la anatomía humana y diferentes enfermedades tomadas de la colada directa del cuerpo usando (en el período temprano) moldes de gelatina, más tarde moldes de alginato o silicona, usaba cera como material principal (más tarde para ser reemplazado por látex y caucho). Algunos moulages se extrajeron directamente de los cuerpos de sujetos enfermos, otros de sujetos sanos a los que se aplicaron hábilmente las características de la enfermedad (ampollas, llagas, crecimientos, erupciones) con cera y pigmentos. Durante el siglo XIX, el moulage evolucionó hacia representaciones realistas y tridimensionales de partes enfermas del cuerpo humano. Estos se pueden ver en muchos museos médicos europeos, en particular la colección Spitzner actualmente en Bruselas, el museo del Hospital Charite en Berlín y el Museo Gordon de Patología en el Hospital Guy's en Londres, Reino Unido. Una monografía de un libro completo sobre moulages es "Enfermedades en cera: la historia del Moulage médico" por Thomas Schnalke (Autor), el director del Museo Charite y Kathy Spatschek (Traductora)

Museos de cera

Un museo de cera o una obra de cera consisten en una colección de figuras de cera que representan personajes famosos de la historia y personalidades contemporáneas exhibidas en poses realistas. Los museos de cera a menudo tienen una sección especial denominada "cámara de los horrores" en la que se exhiben las exhibiciones más espeluznantes.

Galería

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Maria Angeles Muñoz Cabello

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre Escultura de cera escrito de forma tan didáctica. Me gusta.

Lucas Pozo Montoya

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre Escultura de cera.