Estepa



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Estepa está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Estepa que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Estepa que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Estepa más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Estepa, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Estepa. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

El cinturón de la estepa euroasiática (enen el mapa), un camino de paso para las culturas - un posible origen de las lenguas indoeuropeas , el caballo domesticado , la rueda y el carro

En geografía física , una estepa ( / s t p / ) es una ecorregión caracterizada por llanuras de pastizales sin árboles, aparte de las cercanas a ríos y lagos. Los biomas de estepa pueden incluir:

La pradera de América del Norte (especialmente el pasto corto y la pradera mixta) es un ejemplo de estepa, aunque generalmente no se la llama así. Una estepa puede ser semiárida o estar cubierta de pasto o arbustos o con ambos, según la estación y la latitud . El término " clima de estepa " denota el clima que se encuentra en regiones demasiado secas para soportar un bosque, pero no lo suficientemente seco para ser un desierto. Los suelos de estepa son típicamente del tipo chernozem .

Las estepas suelen caracterizarse por un clima semiárido o continental . Los extremos se pueden registrar en el verano de hasta 45 ° C (115 ° F) y en invierno, -55 ° C (-65 ° F). Además de esta importante diferencia estacional, las fluctuaciones entre el día y la noche también son muy grandes. Tanto en las tierras altas de Mongolia como en el norte de Nevada , se pueden alcanzar 30 ° C (85 ° F) durante el día con lecturas bajo cero durante la noche.

Las estepas de latitudes medias presentan veranos cálidos e inviernos fríos, con un promedio de 250 a 510 mm (10 a 20 pulgadas) de precipitación por año. El nivel de precipitación por sí solo no define un clima de estepa; la evapotranspiración potencial también juega un papel en el origen de los árboles.

Dos tipos

Estepa del sur de Siberia : árboles rompevientos en invierno

La estepa se puede clasificar por clima:

  • Estepa templada: la "verdadera" estepa, que se encuentra en áreas continentales del mundo; pueden subdividirse aún más, como en las estepas de las Montañas Rocosas
  • Estepa subtropical: una asociación similar de plantas que se puede encontrar en las áreas más secas con un clima de tipo mediterráneo ; por lo general tiene un período húmedo corto

También se puede clasificar por el tipo de vegetación, por ejemplo arbusto-estepa y alpino-estepa .

La estepa herbácea euroasiática de las praderas, sabanas y matorrales templados tuvo un papel en la expansión del caballo, la rueda y las lenguas indoeuropeas . La expansión indoeuropea y las diversas invasiones de las civilizaciones de los arqueros a caballo de la estepa eventualmente llevaron al surgimiento de la Grecia micénica por la fusión de los indoeuropeos con la población autóctona pre-griega y también su destrucción durante la invasión doria en el colapso de la Edad del Bronce Final. , seguida de la desaparición de los aqueos , la expansión de los pueblos del mar y, finalmente, el surgimiento de la Grecia arcaica y, en última instancia, clásica .

Ubicaciones

Estepa patagónica fría cerca de Fitz Roy, Argentina

Estepa fría

La región de estepa más grande del mundo, a menudo conocida como "la Gran Estepa ", se encuentra en Europa del Este y Asia Central , y los países vecinos se extienden desde Ucrania en el oeste a través de Rusia , Kazajstán , Turkmenistán y Uzbekistán hasta Altai , Koppet Dag y Tian. Rangos de Shan en China .

Las partes internas de Anatolia en Turquía , Anatolia central y Anatolia oriental en particular y también algunas partes del sureste de Anatolia , así como gran parte de Armenia e Irán, están dominadas en gran parte por estepas frías.

La llanura de Panonia es otra región esteparia de Europa Central , principalmente Hungría .

Otra gran área de estepa ( pradera ) se encuentra en el centro de los Estados Unidos , el oeste de Canadá y el norte de México . La estepa de pradera de pasto corto es la parte más occidental de la región de las Grandes Llanuras . La meseta de Columbia en el sur de la Columbia Británica , Oregón , Idaho y el estado de Washington es un ejemplo de una región esteparia en América del Norte fuera de las Grandes Llanuras.

En América del Sur , la estepa fría se puede encontrar en la Patagonia y gran parte de las regiones de gran altitud al este de los Andes del sur .

Se pueden encontrar áreas de estepa relativamente pequeñas en el interior de la Isla Sur de Nueva Zelanda .

Estepa subtropical

En Europa , algunas áreas mediterráneas tienen una vegetación de estepa, como el centro de Sicilia en Italia , el sur de Portugal , partes de Grecia en el área sur de Atenas y el centro-este de España , especialmente la costa sureste (alrededor de Murcia ), y lugares cortados fuera de la humedad adecuada debido a efectos de sombra de lluvia como Zaragoza .

En Asia , se puede encontrar una estepa subtropical en tierras semiáridas que bordean el desierto de Thar del subcontinente indio y Badia de la península arábiga.

En Australia , la "estepa subtropical" se puede encontrar en un cinturón que rodea los desiertos más severos del continente y alrededor de Musgrave Ranges .

En América del Norte, este entorno es típico de las áreas de transición entre zonas con clima mediterráneo y verdaderos desiertos, como Reno, Nevada , el interior de California y gran parte del oeste de Texas y áreas adyacentes en México .

Ver también

Referencias

Fuentes

  • Ecología y Conservación de Aves Esteparias por Manuel B. Morales, Santi Mañosa, Jordi Camprodón, Gerard Bota. Simposio internacional sobre ecología y conservación de aves esteparias. Lleida, España. Diciembre de 2004. {{ISBN | 84ECQWEowcqpeiwwqewqqeeqweW

enlaces externos

  • "Las Estepas" . barramedasoft.com.ar. 1998-2008 . Consultado el 4 de abril de 2008 .

Opiniones de nuestros usuarios

Francisco Jose Andres Ortiz

¡Por fin! Hoy en día parece que si no te escriben artículos de diez mil palabras no están contentos. Señores redactores de contenidos, este SÍ es un buen artículo sobre Estepa.

Marta Maldonado Santos

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre Estepa escrito de forma tan didáctica. Me gusta.