Griegos pónticos



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Griegos pónticos está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Griegos pónticos que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Griegos pónticos que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Griegos pónticos más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Griegos pónticos, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Griegos pónticos. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Griegos pónticos
()
Bandera amarilla con un águila negra estilizada en el centro.  Las alas del águila están abiertas.
Una de las banderas pónticas
Población total
C. 2.000.000 - 2.500.000
Regiones con poblaciones significativas
Grecia , Georgia , Rusia , Ucrania , Kazajstán , Turquía , Armenia , Chipre , Israel , Palestina , Jordania , Alemania , Estados Unidos , Ucrania , Uzbekistán , Australia , Canadá , Siria , Rumania , Bulgaria , Egipto
Idiomas
Predominantemente griego moderno y póntico . También los idiomas de sus respectivos países de residencia (que incluyen ruso , turco , georgiano y urum )
Religión
Cristianismo ortodoxo griego , cristianismo ortodoxo ruso , Islam sunita (principalmente en Turquía), judaísmo , otras denominaciones cristianas
Grupos étnicos relacionados
Capadocios , griegos caucásicos , urums

Los griegos pónticos ( griego : , romanizado: Póndii o , romanizado: Ellinopóndii ; turco : Pontus Rumlar o Karadeniz Rumlar , georgiano : , romanizado: P'ont'oeli Berdznebi ) son un grupo tradicionalmente étnico griego región del Ponto , a orillas del Mar Negro y en las Montañas Pónticas del noreste de Anatolia . Muchos más tarde emigraron a otras partes de Anatolia oriental , a la antigua provincia rusa de Kars Oblast en el Transcáucaso , y a Georgia en varias oleadas entre la conquista otomana del Imperio de Trebisonda en 1461 y la Guerra Ruso-Turca de 1828-1829 . Los del sur de Rusia , Ucrania y Crimea a menudo se denominan "póntico septentrional [griegos]", en contraste con los del "ponto sur", que en sentido estricto es el propio Ponto. Los de Georgia, el noreste de Anatolia y el antiguo Cáucaso ruso se encuentran en los círculos académicos griegos contemporáneos a menudo denominados "pónticos orientales [griegos]" o griegos caucásicos , pero también incluyen a los urums de habla turca .

Los griegos pónticos tienen ascendencia griega y hablan el dialecto griego póntico , una forma distinta del idioma griego estándar que, debido a la lejanía del Ponto, ha experimentado una evolución lingüística distinta a la del resto del mundo griego. Los griegos pónticos tuvieron una presencia continua en la región del Ponto (actual noreste de Turquía), Georgia y Anatolia oriental desde al menos 700 a. C. hasta el genocidio griego y el intercambio de población con Turquía en 1923. Hoy en día, la mayoría de los griegos pónticos viven en Grecia. , especialmente en Tesalónica y sus alrededores en la Macedonia griega .

Población

Hoy en día, debido a los numerosos matrimonios mixtos (también con griegos no pónticos), se desconoce el número exacto de griegos del Ponto, o personas con ascendencia griega que aún viven allí. Después de 1988, los griegos pontianos de la Unión Soviética comenzaron a emigrar a Grecia y se establecieron en Atenas y Tesalónica y sus alrededores , y especialmente en Macedonia . Las comunidades más grandes de griegos pontianos (o personas de ascendencia griega pontia) en todo el mundo son:

País / región Datos oficiales Estimar Concentración Nota (s) Artículo
 Grecia 240,695 (1928) 500.000 (2019) Atenas , Macedonia , Tracia Refugiados griegos
 pavo 4.540 (1965) 345.000 - 464.530 (1919) Trabzon , Rize , Sakarya , Ordu , Giresun , Gümühane , Estambul Griegos en Turquía , Griegos musulmanes
 Estados Unidos 40.000 (1919) - 200.000 Illinois, Nueva York, Massachusetts Griego americano
 Alemania 100.000 Griegos en Alemania
 Rusia 97.827 (2002) 650.000 (1918) 34.078 en el Krai de Stavropol 26.540 en el Krai
de Krasnodar
Griegos en Rusia
 Ucrania 91.548 (2001) 77.516 en Óblast de Donetsk Griegos en Ucrania ( Taurica )
 Australia 56.000 Australiano griego
 Canadá 20.000 Ontario, Quebec Canadienses griegos
 Chipre 20.000 Grecochipriotas
 República Checa menos de 3500; 12.000 (1949-1974) Griegos en la República Checa
 Rumania 6.472 (2002) 14.000 Izvoarele (43,82%), Sulina (1,69%), Constana , Bucarest Griegos en Rumania
 Georgia 15.166 (2002) 7.415 en Kvemo Kartli
3.792 en Tbilisi
2.168 en Adjara
Griegos en Georgia
 Kazajstán 12,703 (2010) 2.160 en Karagandy
1.767 en Almaty
1.637 en Zhambyl
Griegos en Kazajstán
 Uzbekistan 10 453 (1989) Griegos en Uzbekistán
 Armenia 900 (2011) 2.000 Griegos en Armenia

Mitología

Losa de piedra con dos hombres tallados en ella.  Están de pie, vistiendo quitones.
Estela funeraria de dos guerreros griegos encontrados en la costa del Mar Negro, península de Taman , siglo IV A.C.

En la mitología griega, la región del Mar Negro es la región donde Jason y los Argonautas navegaron para encontrar el Vellocino de Oro . Las amazonas , guerreras de la mitología griega vivían en Ponto , y una minoría vivía en Taurica , también conocida como Crimea , que es también el asentamiento menor y único de los griegos pónticos. Una vez se dijo que las características belicosas de los griegos pónticos se derivaban de las Amazonas del Ponto.

Historia

Antigüedad

referirse a la leyenda
Colonias griegas del Mar Euxino , siglos VIII al III a.C.

La primera colonia griega registrada , establecida en las costas del norte de la antigua Anatolia, fue Sinope en el Mar Negro, alrededor del 800 a. C. Los colonos de Sinope eran comerciantes de la ciudad-estado griega jónica de Mileto . Tras la colonización de las costas del Mar Negro, conocido hasta entonces por el mundo griego como Pontos Axeinos (Mar Inhospitalario ), el nombre cambió a Pontos Euxeinos (Mar Hospitalario). Con el tiempo, a medida que el número de griegos que se asentaron en la región creció significativamente, se establecieron más colonias a lo largo de toda la costa del Mar Negro de lo que hoy es Turquía , Bulgaria , Georgia , Rusia , Ucrania y Rumania .

referirse a la leyenda
Moneda griega antigua de Sinope , costa que representa la cabeza de una ninfa y un águila con alas levantadas, siglo IV a. C.

La región de Trapezus (más tarde llamada Trebisonda, ahora Trabzon ) fue mencionada por Jenofonte en su famosa obra Anabasis , describiendo cómo él y otros 10,000 mercenarios griegos se abrieron camino hacia el Mar Euxino después del fracaso de la rebelión de Ciro el Joven, con quien lucharon. porque, contra su hermano mayor Artajerjes II de Persia . Jenofonte menciona que cuando al ver el mar gritaron " ¡Thalatta! ¡Thalatta! " - "¡El mar! ¡El mar!", La gente local los entendió. También eran griegos y, según Jenofonte, llevaban allí más de 300 años. Una amplia gama de comercio floreció entre las diversas colonias griegas, pero también con las tribus indígenas que habitaban el interior del Ponto. Pronto Trebisonda estableció una estatura líder entre las otras colonias y la región cercana se convirtió en el corazón de la cultura y civilización griegas pontianas. Un habitante notable de la región fue Filetero (c. 343 aC-263 aC), que nació de padre griego en la pequeña ciudad de Tieion, que estaba situada en la costa del Mar Negro del Ponto Euxino , fundó la dinastía Ataálida y el Ciudad de Anatolia de Pérgamo en el siglo II a. C.

Estatua de piedra de un hombre barbudo en traje griego antiguo sosteniendo una linterna.  Un perro esculpido se sienta a su lado.
Escultura de piedra ligeramente dañada de la cabeza de un hombre.  Lleva una piel de animal sobre su cabello.
Diógenes de Sinope (c. 408-323 a. C.) y Mitrídates VI Eupator , rey del Ponto (135-63 a. C.)
Mapa del norte de Turquía que muestra las provincias romanas.
Diócesis romana de Ponto , 400 d.C.

Esta región fue organizada alrededor del 281 a. C. como un reino por Mitrídates I del Ponto , cuya línea de ascendencia se remonta a Ariobarzanes I , un gobernante persa de la ciudad griega de Cius . El descendiente más destacado de Mitrídates I fue Mitrídates VI Eupator , quien entre el 90 y el 65 a. C. libró las Guerras Mitrídatas , tres amargas guerras contra la República Romana , antes de ser finalmente derrotado. Mitrídates VI el Grande, como quedó en la memoria, afirmando ser el protector del mundo griego contra los bárbaros romanos, expandió su reino a Bitinia , Crimea y Propontis (en la actual Ucrania y Turquía) antes de su caída después del Tercer. Guerra mitridatica .

Sin embargo, el reino sobrevivió como un estado vasallo romano , ahora llamado Reino Bosporan y con sede en Crimea, hasta el siglo IV d.C., cuando sucumbió a los hunos . El resto del Ponto pasó a formar parte del Imperio Romano, mientras que el interior montañoso ( Chaldia ) se incorporó por completo al Imperio Romano de Oriente durante el siglo VI.

Edad media

Ponto fue el lugar de nacimiento de la dinastía Comnenos , que gobernó el Imperio Bizantino desde 1082 hasta 1185, época en la que el imperio resurgió para recuperar gran parte de Anatolia de los turcos selyúcidas . A raíz de la caída de Constantinopla ante los cruzados de la Cuarta Cruzada en 1204, el Imperio de Trebisonda fue establecido por Alejo I de Trebisonda , un descendiente de Alejo I Comnenos , el patriarca de la dinastía Comnenos . El Imperio fue gobernado por esta nueva rama de la dinastía Komenos que llevaba el nombre de Megas Komnenos Axouch (o Axouchos o Afouxechos) cuando los primeros gobernantes se casaron con la familia de Axouch, una casa noble bizantina de origen turco que incluía políticos famosos como John Axouch.

Dibujo medieval de un hombre griego póntico barbudo con ornamentos reales enjoyados.
Representación de un anciano griego póntico con ropa de cardenal católico.
Alejo III (1338-1390), emperador de Trebisonda y cardenal Bessarion de Trebisonda (1395-1472), erudito, estadista y cardenal griego pontiano.

Este imperio duró más de 250 años hasta que finalmente cayó a manos de Mehmed II del Imperio Otomano en 1461. Sin embargo, los otomanos tardaron 18 años más en derrotar finalmente a la resistencia griega en Ponto. Durante este largo período de resistencia, muchos nobles y aristócratas griegos pónticos se casaron con emperadores y dinastías extranjeras, sobre todo de la Rusia medieval , la Georgia medieval o la dinastía persa safávida y, en menor medida, con los gobernantes Kara Koyunlu , con el fin de obtener su protección y ayuda contra la amenaza otomana. Muchas de las familias terratenientes y de clase baja de Pontus "se convirtieron en turcos", adoptando el idioma turco y el Islam turco, pero a menudo permanecieron criptocristianas antes de volver a su ortodoxia griega a principios del siglo XIX.

En los años 1600 y 1700, cuando los señores turcos llamados derebeys obtuvieron más control de la tierra a lo largo de la costa del Mar Negro, muchos pónticos costeros se trasladaron a las Montañas Pónticas . Allí, establecieron pueblos como Santa .

Entre 1461 y la segunda guerra ruso-turca de 182829, los griegos pónticos del noreste de Anatolia emigraron como refugiados o migrantes económicos (especialmente mineros y criadores de ganado) a las cercanas Armenia o Georgia, donde llegaron a formar un núcleo de griegos pónticos que aumentó en tamaño con la adición de cada ola de refugiados y migrantes hasta que estas comunidades griegas pónticas orientales de la región del sur del Cáucaso llegaron a definirse a sí mismas como griegos caucásicos .

Durante el período otomano, varios griegos pontianos se convirtieron al Islam y adoptaron el idioma turco. Esto podría ser voluntariamente, por ejemplo, para evitar pagar la tasa más alta de impuestos impuestos a los cristianos ortodoxos o para hacerse más elegibles para el gobierno de alto nivel y oportunidades de empleo militar regular dentro del imperio (al menos en el período posterior a la abolición). del infame levy infantil cristiano griego y balcánico o ' devshirme ', del que dependía el cuerpo de élite de los jenízaros a principios del período otomano para sus reclutas). Pero la conversión también podría ocurrir en respuesta a las presiones del gobierno central y la milicia musulmana local (por ejemplo) después de cualquiera de las guerras ruso-turcas en las que se sabía que los griegos étnicos de las regiones fronterizas del norte del Imperio Otomano habían colaborado, luchado al lado y, a veces, incluso dirigió fuerzas rusas invasoras, como fue el caso de los principados rumanos semiautónomos gobernados por Grecia, Trebisonda, y el área que se convertiría brevemente en parte del Cáucaso ruso en el extremo noreste.

Moderno

Mapa dibujado de la región del Ponto
El área reclamada para la República del Ponto después de la Primera Guerra Mundial , según la extensión de los seis obispados griegos ortodoxos locales .
Fotografía de hombres, mujeres y niños griegos pónticos con ropa occidental.
Fotografía del hombre, la mujer y sus hijos griegos pónticos.  El hombre está vestido con ropa occidental, la mujer con el traje tradicional.
Familias griegas pónticas de principios del siglo XX

Grandes comunidades (alrededor del 25% de la población) de cristianos pónticos griegos permanecieron en toda el área del Ponto (incluidos Trabzon y Kars en el noreste de Turquía / el Cáucaso ruso) hasta la década de 1920, y en partes de Georgia y Armenia hasta la década de 1990, preservando su propio costumbres y dialectos del griego . Se estima que 345,000 griegos pónticos viven en Turquía a partir de 2018, aunque muchos todavía están escondidos y temen exponer su identidad y religión debido a la tensión étnica, también hay griegos pónticos convertidos que, después de varias generaciones, también han sido turificados y asimilados.

Antes, durante la segunda mitad del siglo XIX, un gran número de griegos pónticos prorrusos de los Alpes pónticos y de la provincia de Erzerum, se reasentaron en el área alrededor de Kars (que junto con el sur de Georgia ya contaba con un núcleo de griegos caucásicos ). El montañoso vilayet (provincia) de Kars fue cedido al Imperio ruso tras la guerra ruso-turca que culminó con el Tratado de San Stefano de 1878. Habían rechazado el expediente de la conversión al Islam, abandonaron sus tierras y buscaron refugio en territorio ahora controlado por su "protector" cristiano ortodoxo, que usaba griegos pónticos, georgianos y rusos del sur, e incluso armenios, alemanes y no ortodoxos. Los estonios "cristianizaron" esta región del sur del Cáucaso recientemente conquistada, que luego administraba como la recién creada Óblast de Kars (provincia de Kars). En vísperas de la Primera Guerra Mundial, la administración de los Jóvenes Turcos ejerció una política de asimilación y limpieza étnica de los cristianos ortodoxos en el Imperio, que afectó a los griegos pontios, así como a los armenios , asirios y maronitas . En 1916, el propio Trabzon cayó ante las fuerzas del Imperio Ruso , fomentando la idea de un estado póntico independiente. Cuando los bolcheviques llegaron al poder con la Revolución de Octubre (7 de noviembre de 1917), las fuerzas rusas se retiraron de la región para participar en la Guerra Civil Rusa (1917-1923).

Tres filas de hombres griegos pónticos con trajes occidentales, de pie o sentados juntos.
Fotografía de siete jóvenes griegas pónticas con vestidos occidentales, de pie o sentadas.
Profesionales y empresarios griegos pónticos de principios del siglo XX

En 1917-1922, existió un estado no reconocido con el nombre de República del Ponto , dirigido por Chrysanthus , metropolitano de Trebisonda. En 1917, Grecia y las potencias de la Entente consideraron la creación de un estado autónomo helénico en Ponto, muy probablemente como parte de una Federación Ponto-Armenia. En 1919, al margen de la Conferencia de Paz de París, Chrysanthos propuso el establecimiento de una República del Ponto totalmente independiente, pero ni Grecia ni las demás delegaciones la apoyaron.

Mientras que la mayoría de los cristianos pontianos se vieron obligados a partir hacia Grecia, evitando la cercana Rusia, que en la década posterior a 1917 se vio sumida en el caos de la revolución y la guerra civil, se consideró que aquellos que se habían convertido al Islam (y de acuerdo con el precedente histórico "convertido en turco") permanecieron en Turquía y fueron asimilados a la población musulmana del norte y noreste, donde aún se pueden encontrar sus descendientes bilingües de habla griega y turca.

Rumca , como se conoce la lengua griega pontiana en Turquía, sobrevive hoy, sobre todo entre los hablantes de más edad y los griegos cripto-pónticos en Turquía. Después del intercambio, la mayoría de los griegos pontianos se establecieron en Macedonia y Ática . Los griegos pontianos dentro de la Unión Soviética se establecieron predominantemente en las regiones fronterizas con la República Socialista Soviética de Georgia y la República Socialista Soviética de Armenia . También tuvieron una presencia notable en puertos del Mar Negro como Odessa y Sujumi . Aproximadamente 100.000 pontianos griegos, incluidos 37.000 sólo en el área del Cáucaso, fueron deportados a Asia Central en 1949 durante las deportaciones de Stalin de la posguerra . Hoy en día existen grandes comunidades indígenas en los estados de la ex URSS , mientras que a través de la inmigración se pueden encontrar grandes cantidades en Alemania, Australia y los Estados Unidos.

Genocidio e intercambio de población

Al igual que los armenios , asirios , y otros sujetos no musulmanes otomanos , los griegos de Trebisonda y la provincia de corta duración rusa del Cáucaso de Kars (que cayó de nuevo bajo control otomano en 1918), matanzas generalizadas sufrido y lo que ahora es generalmente denominado limpieza étnica en principios del siglo XX, primero por los Jóvenes Turcos y luego por las fuerzas kemalistas. En ambos casos, el pretexto fue nuevamente que los griegos pónticos y los armenios habían colaborado o luchado con las fuerzas de sus correligionarios y "protectores" rusos antes de la terminación de las hostilidades entre los dos imperios que siguieron a la Revolución de Octubre. Las marchas de la muerte a través del terreno montañoso de Turquía, el trabajo forzoso en el infame " Amele Taburu " en Anatolia y la matanza por las bandas irregulares de Topal Osman resultaron en la muerte de decenas de miles de griegos pónticos durante el período de 1915 a 1922. En 1923, después de cientos Durante años, los restantes fueron expulsados de Turquía a Grecia como parte del intercambio de población entre Grecia y Turquía definido por el Tratado de Lausana . En su libro Black Sea , el autor Neal Ascherson escribe:

Las guías turísticas turcas a la venta en Taksim Meydane ofrecen este relato del Katastrof de 1923 : "Después de la proclamación de la República, los griegos que vivían en la región regresaron a su propio país []". ¿Su propio país ¿Regresó Habían vivido en los Pontos durante casi tres mil años. Su dialecto pontiano no era comprensible para los atenienses del siglo XX.

El sufrimiento de los griegos pontianos no terminó con su salida violenta y enérgica de las tierras de sus antepasados. Muchos refugiados griegos pontianos perecieron durante el viaje desde Asia Menor a Grecia. Se han incluido relatos notables de estos viajes en el trabajo de Steve Papadopoulos sobre la cultura y la historia de Poncia. Los inmigrantes griegos pontianos a los Estados Unidos de esa época fueron citados diciendo:

Muchos niños y ancianos murieron durante el viaje a Grecia. Cuando la tripulación se dio cuenta de que estaban muertos, los arrojaron por la borda. Pronto, las madres de los niños muertos empezaron a fingir que aún estaban vivos. Después de presenciar lo que se le hizo a los difuntos, se aferraban a ellos y los consolaban como si aún estuvieran vivos. Hicieron esto para darles un entierro adecuado en Grecia.

Según el censo de Grecia de 1928, había en total 240.695 refugiados griegos pónticos en Grecia: 11.435 de Rusia, 47.091 del Cáucaso y 182.169 de la región del Ponto de Anatolia.

En Turquía, sin embargo, junto con el surgimiento de los cripto-armenios , también ha prestado más atención a la comunidad póntica en Turquía, las estimaciones son de hasta 345,000 griegos pónticos ( turco : Pontus Rumlar ), presumiblemente más, ya que las minorías étnicas en Turquía han sufrido persecución.

Resto de arquitectura y asentamientos

Durante su presencia milenaria en la costa sur del Mar Negro, los griegos pónticos construyeron varios edificios, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Muchas estructuras se encuentran en ruinas. Otros, sin embargo, disfrutan de un uso activo; un ejemplo es la mezquita de Nakip en Trabzon, construida originalmente como una iglesia ortodoxa griega durante los años 900 o 1000.

Los antiguos griegos llegaron y se asentaron en el Mar Negro en el año 700 a. C. Sinope fue quizás la colonia más antigua. Según el historiador griego póntico Estrabón , los griegos de la colonia existente de Mileto se asentaron en la región del Ponto. Algunas murallas de una fortificación temprana se encuentran en la moderna ciudad turca de Sinop (rebautizada como Sinope). Estas fortificaciones pueden remontarse a la colonización griega temprana en el 600 a. C. Durante la época otomana tardía y turca reciente, la fortaleza albergaba una prisión estatal .

Entre el 281 a. C. y el 62 d. C., los reyes de Mitrídatic gobernaron la región de Pontos y la llamaron Reino del Ponto . Si bien la dinastía gobernante era de origen persa, muchos reyes tenían ascendencia griega, ya que los gobernantes pónticos a menudo se casaban con la nobleza seléucida . Algunos de estos gobernantes persas / griegos fueron enterrados en las Tumbas de los reyes del Ponto . Su necrópolis todavía es visible en Amasya.

Un rey póntico, Farnaces I de Ponto , puede haber construido el castillo de Giresun en el siglo 100 a. C. También existe la posibilidad de que se construyera durante la época medieval. Desde el castillo, el Mar Negro y gran parte de Giresun son visibles.

Muchas otras estructuras se remontan a la ocupación griega en la antigüedad. Los antiguos griegos habitaron Giresun , entonces llamado Kerasous, desde el siglo V a. C. Durante este tiempo, también deben haber usado la isla Giresun . El poeta Apolonio de Rodas mencionó esta isla en su epopeya más conocida, la Argonautica . Los altares de la isla datan del período clásico o helenístico . Su uso como centro religioso continuó después del auge del cristianismo en la región. Durante la época bizantina, probablemente en los años 400 o 500, se construyó un complejo monástico en la isla, dedicado a Santa Focas de Sinope o María . Funcionó a la vez como centro religioso y como fortaleza.

Muchas ciudades-estado griegas pónticas antiguas permanecen en ruinas. Uno es Atenas , un sitio arqueológico cerca de la moderna Pazar . Se sentó en la costa del Mar Negro y albergaba un templo a Atenea.

Después de que el cristianismo se extendiera a la región del Ponto en la época romana, los griegos pónticos comenzaron a construir varias iglesias, monasterios y otros edificios religiosos. El monasterio de la Virgen María en el distrito de ebinkarahisar , provincia de Giresun, puede ser uno de los monasterios ortodoxos griegos más antiguos de la región; Los arqueólogos turcos sospechan que puede datar del siglo II. El monasterio está hecho de piedra tallada y construido en una cueva. A mediados de la década de 2010, está abierto al turismo.

Más tarde se construyeron otros edificios religiosos. Tres monasterios en ruinas se encuentran en Maçka , provincia de Trabzon: Monasterio de Panagias Soumela , Monasterio de San Jorge Peristereotas y Monasterio de Vazelon . Estos fueron construidos durante los primeros tiempos bizantinos. El monasterio de Vazelon, por ejemplo, se construyó alrededor del año 270 d.C. y conservó una gran importancia política y social hasta su abandono en 1922/3. Mientras que el Monasterio de San Jorge (también llamado Monasterio de Kutul) y Vazelon están abandonados, Sumela es una atracción turística prominente.

Fresco que representa a María y Jesús en el monasterio de Sumela

Los griegos pónticos también construyeron varios edificios no religiosos durante la época bizantina . En los años 500, por ejemplo, un castillo fue construido en Rize del orden de Justiniano I . Posteriormente se amplió. La antigua fortaleza sigue en pie hoy, al servicio de los turistas.

Más tarde, los pontianos construyeron más iglesias y castillos. La Iglesia de Balatlar es una iglesia bizantina que data del año 660. Se encuentra en la costa del Mar Negro. A pesar del vandalismo y el deterioro natural, la iglesia todavía tiene frescos antiguos, que han sido de interés para los historiadores modernos. La estructura real en sí puede datar de la época romana. Probablemente tuvo diferentes usos a lo largo de los siglos, siendo potencialmente un baño público y un gimnasio antes de su uso como iglesia. La cerámica encontrada en el sitio data de las épocas romana y helenística . También se especula que se encontró un trozo de la Cruz Verdadera en la Iglesia de Balatlar; sin embargo, es más probable que los materiales encontrados fueran en realidad reliquias de un santo u otra persona santa.

Trabzon tiene al menos tres iglesias bizantinas tardías más que se encuentran hoy. La iglesia de Santa Ana , como su nombre indica, estaba dedicada a Santa Ana , la madre de María . Si bien la fecha real de construcción es incierta, fue restaurada por los emperadores bizantinos en 884 y 885. Tenía tres ábsides y un tímpano sobre la puerta. A diferencia de muchas iglesias en Trabzon, no hay evidencia de que se haya convertido en una mezquita después de la conquista otomana en 1461.

Otras dos estructuras en Trabzon, construidas como iglesias en la época bizantina o trapezuntina , ahora son mezquitas funcionales. La Mezquita del Viernes Nuevo , por ejemplo, fue originalmente la Iglesia Hagios Eugenios dedicada a San Eugenio de Trebisonda . Otro es la mezquita de Fatih . Originalmente fue la iglesia Panagia Chrysokephalos, una catedral en Trabzon. El nombre es apropiado; fatih significa "conquistador" tanto en otomano como en turco moderno.

Otra iglesia, la Hagia Sophia de Trabzon , quizás fue construida por Manuel I Komnenos . Fue utilizado como mezquita después de la conquista turca; los frescos pueden haber sido cubiertos para el culto musulmán. Hagia Sophia se sometió a trabajos de restauración a mediados del siglo XX.

Después de que los invasores europeos saquearan Constantinopla en 1204, el Imperio Bizantino se fracturó. La región del Ponto pasó a manos de la familia Comnenos , que gobernaba el nuevo Imperio de Trebisonda .

Durante el Imperio de Trebisonda, se construyeron muchas estructuras nuevas. Uno es el castillo de Kiz en la provincia de Rize . El castillo se encuentra en un islote frente a la costa del Mar Negro. Según Anthony Bryer , un bizantinista británico , fue construido en los años 1200 o 1300 por orden de los gobernantes trapezuntinos. El castillo de Zilkale es otra fortaleza en la provincia de Rize. Según el mismo historiador, puede haber sido construido por el Imperio de Trebisonda para los gobernantes locales de Hemshin . Otra fortaleza, el castillo de Kov en la provincia de Gümühane , pudo haber sido construida por el emperador trapezuntino Alexios III .

Fotografía de la fortaleza de piedra en montañas boscosas.

Alejo III , uno de los últimos emperadores bajo el cual floreció el Imperio de Trebisonda , construyó el monasterio de Panagia Theoskepastos en el siglo XIII. Era un monasterio de mujeres en Trabzon. El monasterio puede someterse a trabajos de restauración para impulsar el turismo.

Después de que Mehmed el Conquistador sitió Trabzon en 1461, cayó el Imperio de Trebisonda. Muchos edificios de iglesias se convirtieron en mezquitas en esta época, mientras que otros permanecieron en la comunidad ortodoxa griega.

Los griegos pónticos continuaron viviendo y construyendo bajo el dominio otomano. Por ejemplo, los pontianos en Gümühane establecieron la ciudad del valle de Santa (hoy llamada Dumanl ) en el siglo XVII. Incluso hoy en día, muchas de las escuelas, casas e iglesias de piedra construidas por los residentes ortodoxos griegos de Santa siguen en pie.

Sin embargo, no estaban divorciados de la sociedad otomana; Los griegos pónticos también contribuyeron con su trabajo a los proyectos de construcción otomanos. En 1610, los pontianos construyeron el muro de Hac Abdullah en la provincia de Giresun. El muro tiene 6.5 km (4.0 millas) de largo.

Trabzon siguió siendo un centro importante de la sociedad y la cultura griegas pónticas a lo largo de la época otomana. Un erudito llamado Sevastos Kyminitis fundó el Phrontisterion of Trapezous , una escuela griega que operaba en Trabzon desde finales del siglo XVII hasta principios del siglo XX. Fue un centro importante para la educación en lengua griega en toda la región del Ponto. Algunos estudiantes vinieron de fuera de Trabzon para aprender allí (un ejemplo es Nikos Kapetanidis , que nació en Rize).

Después de que el Edicto de Reforma Otomano de 1856 garantizara más libertad religiosa e igualdad cívica para los judíos y cristianos del Imperio Otomano, se construyeron nuevas iglesias. Uno de ellos fue la iglesia de Cape Jason en Persémbe , provincia de Ordu. Los georgianos y griegos locales construyeron esta iglesia en el siglo XIX; permanece hoy. Otro fue la pequeña iglesia de piedra en Çakrak , provincia de Giresun. Otro más fue la iglesia Taba en Ordu, construida en el siglo XIX; después de que los ortodoxos griegos fueran expulsados de Turquía, vio algún uso como prisión. Muchas otras iglesias menos notables permanecen en toda la región del Ponto.

Algunas de las casas antiguas que pertenecieron a los griegos pónticos todavía están en pie. Por ejemplo, Konstantinos Theofylaktos , un griego adinerado, mandó construir una mansión para él en Trabzon. Ahora funciona como Museo de Trabzon .

Muchas estructuras no han sobrevivido hasta nuestros días. Un ejemplo de esto es la iglesia de San Gregorio de Nyssa, Trabzon , que fue dinamitada en la década de 1930 para dar paso a un nuevo edificio.

Asentamientos

Algunos de los asentamientos históricamente habitados por los griegos pontianos incluyen (nombres oficiales actuales entre paréntesis):

En Ponto propiamente dicho
Amasea , Samsunda (Amisos) , Aphene , Argyrion (Akdagmadeni) , Argyropolis (Gümühane) , Athina (Pazar) , Bafra , Comana Pontica (Gümenek) , Etonia (Gümühacköy) , Fatsa , Galiana (Konaklar) , Gemoura (Yomra) , Hopa , Imera (Olucak) , Kakatsis , Kelkit , Cerasus (Giresun) , Kissa (Findikli) , Kolonia (Sebinkarahisar) , Nikopolis (Koyulhisar) , Kotyora (Ordu) , Kromni (Yaglidere) , Livera (Yazlk) , Matsouka (Maçka) , Meletios (Mesudiye) , Myrsiphon (Merzifon) , Mouzena (Aydnlar) , Neocaesarea (Niksar) , Ofis (Of) , Oinoe (Ünye) , Platana (Akçaabat) , Rizounta (Rize) , Santa (Dumanl) , Sinope (Sinop) , Sourmena (Sürmene) , Therme (Terme) , es decir, el antiguo de Themiscyra , Evdokia (Tokat) , Thoania (Tonya) , Trebisonda (Trabzon) , Tripolis (Tirebolu) , Cheriana (iran) .
Fuera del Ponto propiamente dicho
Adapazar , Palea (Balya) , Baiberdon (Bayburt) , Efchaneia (Çorum) , Sebastia (Sivas) , Theodosiopolis (Erzurum) , Erzincan (ver más abajo sobre los griegos de Anatolia Oriental ) y en la llamada Asia Menor rusa (ver Batum Oblast , Óblast de Kars ' y griegos caucásicos ) y el llamado transcáucaso ruso o Transcaucasia (ver ernomore Guberniya , Kutais Guberniya , Tiflis Guberniya , Bathys Limni , Dioskourias (Sevastoupolis) , Gonia , Phasis , Pytius y Tsalka ).
En Crimea y el norte del mar de Azov
Chersonesos , Symbolon (Balaklava) , Kerkinitida , Panticapaeum , Soughdaia (Sudak) , Tanais , Theodosia (Feodosiya) .
En la península de Taman y Krasnodar Krai , Stavropol Krai (en particular Essentuki )
Germonassa , Gorgippa (Anapa) , Heraclea Pontica , Phanagoria .
En la costa suroeste de Ucrania y los Balcanes orientales
Antiphilos , Apollonia (Sozopol) , Germonakris , Mariupol , Mesembria (Nesebar) , Nikonis , Odessos (Varna) , Olbia , Tira.

Griegos de Anatolia Oriental

Étnicos griegos autóctonos del altiplano de Anatolia oriental al sur inmediato de los límites del Imperio de Trebisonda , esencialmente la parte norte de la antigua Vilayet otomana de Erzurum entre Erzinjan y la provincia de Kars , que es la mitad occidental de las Tierras Altas de Armenia . a veces se diferencian de los griegos pónticos propiamente dichos y de los griegos caucásicos . Estos griegos son anteriores a los refugiados y migrantes que dejaron sus países de origen en los Alpes pónticos y se trasladaron a la meseta de Anatolia oriental después de la caída del Imperio de Trebisonda en 1461. Eran principalmente descendientes de agricultores, soldados, funcionarios estatales y comerciantes griegos. , que se instaló en la provincia de Erzurum a finales del Imperio Romano y Bizantino .

A diferencia de las áreas completamente helenizadas de la costa occidental y central del Mar Negro y los Alpes Pontic, las regiones de Erzinjan y Erzerum eran principalmente de habla turca y armenia, y los griegos formaban solo una pequeña minoría de la población. En consecuencia, los griegos de esta región estaban más expuestos a las influencias culturales turcas y armenias que los del Ponto propiamente dicho, y también era más probable que tuvieran un fuerte dominio del idioma turco, sobre todo porque las áreas que habitaban también habían sido parte del sultanato selyúcida de Ron y otras potencias turcas pre-otomanas en Anatolia central y oriental. También se sabe que muchos se "volvieron turcos" tanto en el período selyúcida como en el otomano y, en consecuencia, se asimilaron a la sociedad turca o volvieron a la ortodoxia cristiana en el siglo XIX. La provincia de Erzurum fue invadida y ocupada por el Imperio ruso varias veces en el siglo XIX y principios del XX, y se sabe que un gran número de griegos de Anatolia oriental han colaborado con los rusos en estas campañas, en particular la de la guerra ruso-turca de 182829. , junto a los griegos pónticos que habitan áreas al norte inmediato de Erzinjan y Erzurum.

Al igual que con los griegos pónticos propiamente dichos, los griegos de Anatolia oriental que emigraron hacia el este a la provincia de Kars, Georgia , Armenia y el sur de Rusia entre el período otomano temprano y 1829 generalmente se asimilaron a la rama de los griegos pónticos generalmente llamados griegos caucásicos. Aquellos que permanecieron y conservaron su identidad griega a principios del siglo XX fueron deportados al Reino de Grecia como parte del intercambio de poblaciones entre Grecia y Turquía en 1923-4 o masacrados en el genocidio griego que ocurrió después del genocidio armenio más grande en la misma parte de Anatolia.

Cultura

La cultura de Ponto ha sido fuertemente influenciada por la topografía de sus diferentes regiones. En ciudades comerciales como Trebisonda , Samsunda , Kerasounda y Sinopi, la educación y las artes de nivel superior florecieron bajo la protección de una clase media cosmopolita. En las ciudades del interior como Argyroupolis , la economía se basaba en la agricultura y la minería , creando así una brecha económica y cultural entre los puertos urbanos desarrollados y los centros rurales que se encuentran en los valles y llanuras que se extienden desde la base de los Alpes pónticos.

Idioma

Edificio de varios pisos en una ciudad costera.
El Phrontisterion de Trapezous , principios del siglo XX.

El linaje lingüístico de Pontic proviene del griego jónico a través del koiné y el griego bizantino con muchos arcaísmos y contiene préstamos del turco y, en menor medida, del persa y de varios idiomas caucásicos .

Educación

La rica actividad cultural de los griegos pontianos es atestiguada por el número de instituciones educativas, iglesias y monasterios en la región. Estos incluyen el Phrontisterion de Trapezous que operó desde 1682/3 hasta 1921 y proporcionó un gran impulso para la rápida expansión de la educación griega en toda la región. El edificio de esta institución sigue siendo el monumento griego póntico más impresionante de la ciudad.

Otra institución bien conocida fue la Argyroupolis, construida en 1682 y 1722 respectivamente, 38 escuelas secundarias en la región de Sinopi, 39 escuelas secundarias en la región de Kerasounda, una plétora de iglesias y monasterios, los más notables son las iglesias de San Eugenio y Hagia Sophia de Trapezeus, los monasterios de San Jorge y San Ioannes Vazelonos, y posiblemente el más famoso y respetado de todos, el monasterio de Panagia Soumela .

Durante el siglo XIX, las comunidades griegas pónticas construyeron cientos de escuelas en Trebisonda Vilayet , lo que dio a la región una de las tasas de alfabetización más altas del Imperio Otomano. Los griegos de Caykara, que según los registros fiscales otomanos se convirtieron al Islam durante el siglo XVII, también fueron reconocidos por sus instalaciones educativas. Los profesores del Of-valley impartieron educación a miles de estudiantes sunitas y sufíes de Anatolia en escuelas en casa y en pequeñas madrazas . Algunas de estas escuelas enseñaron el griego póntico junto con el árabe (y, en menor medida, también el persa o el turco otomano). Aunque Atatürk prohibió estas madrazas durante el período republicano temprano, algunas de ellas permanecieron en funcionamiento hasta la segunda mitad del siglo XX debido a su ubicación remota. Los efectos de esta herencia educativa continúan hasta el día de hoy, con muchas figuras religiosas prominentes, científicos y políticos provenientes de las áreas influenciadas por las órdenes Naqshbandi Sufi de extracción griega póntica en Of, Caykara y Rize, entre ellos el presidente Erdogan , cuya familia es originaria de el pueblo de Potamia.

Música

La música pontiana conserva elementos de las tradiciones musicales de la antigua Grecia , Bizancio y el Cáucaso (especialmente de la región de Kars ). Posiblemente también haya una influencia subyacente de los pueblos nativos que vivieron en el área antes que los griegos , pero esto no está claramente establecido.

Los estilos musicales, como los patrones de lenguaje y otros rasgos culturales, fueron influenciados por la topografía de Pontos . Las montañas y ríos de la zona impidieron la comunicación entre las comunidades griegas de Poncia y provocaron que se desarrollaran de diferentes formas. También fue significativa en la formación de la música pontiana la proximidad de varios pueblos no griegos en los márgenes del área póntica. Por esta razón vemos que el estilo musical de Pontos del este tiene diferencias significativas con el de Pontos del oeste o suroeste. La música pontiana de Kars, por ejemplo, muestra una clara influencia de la música del Cáucaso y elementos de otras partes de Anatolia . La música y los bailes de los turcos de la región del Mar Negro son muy similares al póntico griego y algunas canciones y melodías son comunes. A excepción de ciertos lamentos y baladas , esta música se toca principalmente para bailar.

Una parte importante de la música póntica son las canciones acríticas , poesía heroica o épica con música que surgió en el Imperio Bizantino, probablemente en el siglo IX. Estas canciones celebraban las hazañas de los Akritai , los guardias fronterizos que defendían las fronteras orientales del Imperio bizantino.

El instrumento más popular de la colección musical pontiana es la kemenche o lyra , que está estrechamente relacionada con otros instrumentos musicales de arco del Occidente medieval, como el kit violín y el Rebec . También son importantes otros instrumentos como el Angion o Tulum (un tipo de gaita ), el davul , un tipo de tambor, el Shiliavrin y el Kaval o Ghaval (una pipa con forma de flauta).

La zurna existía en varias versiones que variaban de una región a otra, y el estilo de Bafra sonaba de manera diferente debido a su mayor tamaño. El violín fue muy popular en la región de Bafra y en todo el oeste de Pontos. El Kemane , un instrumento estrechamente relacionado con el de Capadocia, fue muy popular en el suroeste de Pontos y entre los griegos pontianos que vivían en Capadocia . Por último, cabe mencionar el Defi (una especie de pandereta ), el Outi y en la región de Kars, el clarinete y el acordeón .

Los cantantes populares de música póntica incluyen Stelios Kazantzidis , Chrysanthos Theodoridis , Stathis Nikolaidis, Theodoros Pavlidis, Giannis Tsitiridis y Pela Nikolaidou.

Danza

La danza pontia conserva aspectos de los estilos de danza persa y griega . Las danzas llamadas Horoi / Choroi ( griego : ), singular Horos / Choros (Coro) ( griego : ), que significa literalmente "Danza" en los idiomas pontiano antiguo y griego moderno, son de naturaleza circular y cada pasos. Un aspecto único de la danza pontiana es el trémoulo ( griego : ), que es un movimiento rápido de la parte superior del torso al girar la espalda sobre su eje. Como otras danzas griegas, se bailan en línea y los bailarines forman un círculo. Los bailes pontianos también se parecen a los bailes persas y del Medio Oriente porque no son dirigidos por un solo bailarín. Las danzas pontianas más conocidas son Tik (danza) , Serra , Maheria o Pyrecheios , Kotsari y Omal . Otros bailes menos comunes incluyen Letsina , Dipat , Podaraki y Atsiapat .

Deporte

La historia póntica griega con deportes organizados comenzó con actividades extracurriculares ofrecidas por instituciones educativas. Los estudiantes establecerían clubes de atletismo que brindarían a los jóvenes griegos pónticos la oportunidad de participar en competencias deportivas organizadas. El Club Atlético Helénico, 'Pontus Merzifon' ( el ), fundado en 1903 fue un ejemplo formado por estudiantes que asistían al Anatolia College en Merzifon Amasya . El cierre forzoso de la universidad en 1921 por parte del gobierno turco resultó en la reubicación de las escuelas en Grecia en 1924, junto con gran parte de la población griega de Asia Menor después del genocidio y un tratado posterior que acordó un intercambio de población entre Grecia y Turquía. Esto dio lugar al establecimiento de clubes deportivos pónticos y griegos de Anatolia en Grecia, de los cuales el fútbol es el deporte al que se les asocia con mayor frecuencia. Hoy en día, varios de estos clubes todavía compiten; algunos a nivel profesional e intercontinental. Tal como:

Fuera de Grecia, debido a la diáspora griega póntica generalizada, también existen clubes de fútbol de asociación . En Australia, los Pontian Eagles SC son un equipo semiprofesional con sede en Adelaide, Australia del Sur y en Munich, Alemania , el FC Pontos tiene una relación de academia con el PAOK FC.

Los griegos pónticos también han contribuido a los éxitos deportivos a nivel internacional, no limitándose a sino principalmente representando a Grecia, con varios miembros del equipo como parte de los triunfos deportivos en los principales campeonatos internacionales de baloncesto ( Campeonato Mundial FIBA 2006 , Eurobasket 2005 ) y torneos de fútbol ( UEFA Euro 2004 ). También han surgido campeones de origen griego póntico en el Campeonato del Mundo y los niveles olímpicos de competición de atletismo ( Katerina Stefanidi , Voula Patoulidou ), gimnasia ( Ioannis Melissanidis ), buceo ( Nikolaos Siranidis ), taekwondo ( Alexandros Nikolaidis ) y kick-boxing ( Mike Zambidis , Stan Longinidis ).

Tradición militar

El 19 de mayo de cada año, los Evzonoi de la unidad ceremonial de la Guardia Presidencial del Ejército Griego visten el tradicional uniforme negro póntico para conmemorar el genocidio póntico .

Cocina

Las especialidades de la cocina póntica incluyen:

  • Felia ( ), postre
  • Kinteata ( ), sopa de ortiga
  • Otía ( pnt ) ( ), postre frito
  • Pirozhki ( )
  • Pishía ( pnt ) ( ), pita pontia
  • Sousamópita ( )
  • Tanoménon sorvá o Tanofái ( , ), sopa hecha con cebolla y yogur
  • Tsirichtá ( pnt ) ( ), tipo de loukoumades
  • Siron ( pnt ) ( ), pasta
  • Varenika ( ), tipo de ravioles
  • Gachas de sourva , trigo o cebada
  • Broncearse , beber
  • Stupa o stupa torshi , verduras en escabeche
  • Pilav , plato de arroz. En la costa del Ponto, a veces se elaboraba con mejillones. Otras versiones incluían pilav con azafrán, pollo o anchoas.
  • Dolmades , plato de hojas rellenas
  • Kibbeh elaborado con cordero y / o ternera
  • Briami , verduras asadas
  • Havitz ( pnt ) ( ), papilla
  • Perek ( ), pastel similar al griego tiropita
  • Avgolemono , sopa de huevo y limón
  • Kebab , carne asada
  • Mantía ( ), albóndigas
  • Lalággia ( ), panqueques
  • Foustoron , tipo de tortilla
  • Mavra laxana , sopa de repollo
  • Lavashia ( ), pan similar al lavash armenio
  • Tsatsoupel , un condimento similar a la salsa hecho de membrillo , tomate, chiles, pimientos morrones y una variedad de especias
  • mam bayldn , berenjena rellena; compartido con la cocina turca

Griegos pónticos en la cultura popular

Griegos pontianos notables

Antiguo

Medieval

Moderno

Video

  • Documental sobre la cultura, los bailes y las canciones de los griegos pónticos: - HD en YouTube
  • Documental que muestra la tradición de la danza y la música griega póntica: - HD en YouTube

Galería

Ver también

Referencias

Bibliografía

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Vicente Oliva Leon

Gran entrada sobre Griegos pónticos.

Ana Maria Sanchez Caro

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Griegos pónticos.

Begoña Salvador Rivas

Muy interesante esta entrada sobre Griegos pónticos.