Imperio sasánida



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Imperio sasánida está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Imperio sasánida que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Imperio sasánida que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Imperio sasánida más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Imperio sasánida, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Imperio sasánida. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Imperio de los iraníes
rnahr
224651
Bandera de Persia
Derafsh Kaviani
(bandera estatal)
Simurgh (emblema imperial) de Persia
Simurgh
(emblema imperial)
El Imperio Sasánida en su mayor extensión c.  620, bajo Cosroes II
El Imperio Sasánida en su mayor extensión c. 620, bajo Cosroes II
Capital
Idiomas comunes Persa medio (oficial)
Otros idiomas
Religión
Gobierno monarquía feudal
Shahanshah  
224241
Ardashir I (primero)
632651
Yazdegerd III (último)
Era histórica Antigüedad tardía
28 de abril de 224
526532
602628
628632
633651
651
Área
550 3.500.000 km 2 (1.400.000 millas cuadradas)
Precedido por
Sucesor
Imperio Parto
Reino de Iberia
Imperio Kushan
Reino de Armenia
Reyes de Persis
Califato Rashidun
dinastía Dabuyid
dinastía Bavand
Zarmihrids
Masmughans de Damavand
dinastía Qarinvand
Tokhara Yabghus

El imperio sasánida ( / s s n i n , s s e n i n / ) o imperio sasánida , oficialmente conocido como el imperio de los iraníes ( persa medio : , rnahr también mencionado por los historiadores) y los historiadores como el Imperio Neo-Persa , fue el último imperio iraní antes de las primeras conquistas musulmanas de los siglos VII y VIII  EC . Nombrada en honor a la Casa de Sasan , perduró durante más de cuatro siglos, del 224 al 651  EC , lo que la convierte en la dinastía imperial persa más longeva . El Imperio Sasánida sucedió al Imperio Parto y restableció a los persas como una potencia importante en la antigüedad tardía junto a su archirrival vecino, el Imperio Romano (después de 395 el Imperio Bizantino ).

El imperio fue fundado por Ardashir I , un gobernante iraní que subió al poder cuando Partia se debilitó por los conflictos internos y las guerras con los romanos. Después de derrotar al último shahanshah parto , Artabanus IV , en la batalla de Hormozdgan en 224, estableció la dinastía sasánida y se dispuso a restaurar el legado del Imperio aqueménida mediante la expansión de los dominios de Irán. En su mayor extensión territorial, el Imperio Sasánida abarcaba todos los actuales Irán e Irak , y se extendía desde el Mediterráneo oriental (incluidos Anatolia y Egipto ) hasta partes del actual Pakistán , así como desde partes del sur de Arabia hasta el Cáucaso y Asia Central Según la leyenda, el vexilloide del Imperio Sasánida fue el Derafsh Kaviani .

El período del dominio sasánida se considera un punto culminante en la historia iraní y, en muchos sentidos, fue la cima de la antigua cultura iraní antes de la conquista por parte de los musulmanes árabes bajo el califato de Rashidun y la subsiguiente islamización de Irán . Los sasánidas toleraron las diversas religiones y culturas de sus súbditos, desarrollaron una burocracia gubernamental compleja y centralizada y revitalizaron el zoroastrismo como fuerza legitimadora y unificadora de su gobierno. También construyeron grandes monumentos, obras públicas y patrocinaron instituciones culturales y educativas. La influencia cultural del imperio se extendió mucho más allá de sus fronteras territoriales, incluidas Europa Occidental , África , China e India , y ayudó a dar forma al arte medieval europeo y asiático . La cultura persa se convirtió en la base de gran parte de la cultura islámica , influyendo en el arte , la arquitectura , la música , la literatura y la filosofía en todo el mundo musulmán .

Nombre

Oficialmente, el Imperio era conocido como el Imperio de los iraníes ( persa medio : rnahr , parto : arynahr ); el término se atestigua por primera vez en la Gran Inscripción de Shapur I , donde el rey dice "Soy el gobernante del Imperio de los iraníes" ( persa medio : rnahr xwady hm , parto : arynahr xwady ahm ).

Más comúnmente, debido al hecho de que la dinastía gobernante recibió su nombre de Sasan , el Imperio se conoce como el Imperio Sasánida en fuentes históricas y académicas. Este término también se registra en inglés como Sassanian Empire, Sassanid Empire y Sassanid Empire. Los historiadores también se han referido al Imperio Sasánida como Imperio Neo-Persa, ya que fue el segundo imperio iraní que surgió de Pars ( Persis ); mientras que el Imperio Aqueménida fue el primero.

Historia

Orígenes e historia temprana (205310)

Acuñación inicial del fundador Ardashir I , como rey de Persis Artajerjes (Ardaxsir) V. c. 205/6223/4 CE.
Anv.: Cabeza barbuda de frente, con diadema y tiara de estilo parto, leyenda "El divino Ardaxir, rey" en Pahlavi.
Rev: Cabeza barbuda de Papak , con diadema y tiara de estilo parto, leyenda "hijo de la divinidad Papak, rey" en Pahlavi.

Los relatos contradictorios envuelven en misterio los detalles de la caída del Imperio Parto y el posterior ascenso del Imperio Sasánida. El Imperio Sasánida fue establecido en Estakhr por Ardashir I.

El padre de Ardashir, Papak , fue originalmente el gobernante de una región llamada Khir. Sin embargo, para el año 200, Papak había logrado derrocar a Gochihr y nombrarse a sí mismo el nuevo gobernante de los Bazrangids . La madre de Papak, Rodhagh, era la hija del gobernador provincial de Pars . Papak y su hijo mayor Shapur lograron expandir su poder sobre todo Pars. Los eventos posteriores no están claros debido a la naturaleza esquiva de las fuentes. Es cierto, sin embargo, que tras la muerte de Papak, Ardashir, el gobernador de Darabgerd , se vio envuelto en una lucha de poder con su hermano mayor Shapur. Las fuentes revelan que Shapur, que se dirigía a una reunión con su hermano, murió cuando el techo de un edificio se derrumbó sobre él. En 208, a pesar de las protestas de sus otros hermanos, que fueron ejecutados, Ardashir se declaró gobernante de Pars.

Relieve en roca de Ardashir I recibiendo el anillo de la realeza por parte del dios supremo zoroastriano Ahura Mazda .

Una vez que Ardashir fue nombrado shah (Rey), trasladó su capital más al sur de Pars y fundó Ardashir-Khwarrah (anteriormente Gur , actual Firuzabad ). La ciudad, bien protegida por altas montañas y fácilmente defendible debido a los estrechos pasos que la acercaban, se convirtió en el centro de los esfuerzos de Ardashir por ganar más poder. Estaba rodeado por un alto muro circular, probablemente copiado del de Darabgird. El palacio de Ardashir estaba en el lado norte de la ciudad; quedan restos de ella. Después de establecer su dominio sobre Pars, Ardashir extendió rápidamente su territorio, exigiendo lealtad a los príncipes locales de Fars y ganando el control de las provincias vecinas de Kerman , Isfahan , Susiana y Mesene . Esta expansión llamó rápidamente la atención de Artabanus V, el rey parto, quien inicialmente ordenó al gobernador de Juzestán que hiciera la guerra contra Ardashir en 224, pero Ardashir salió victorioso en las batallas que siguieron. En un segundo intento de destruir a Ardashir, el propio Artabanus se enfrentó a Ardashir en la batalla de Hormozgan, donde el primero encontró la muerte. Tras la muerte del gobernante parto, Ardashir pasó a invadir las provincias occidentales del ahora desaparecido Imperio Parto.

Relieve de roca en Naqsh-e Rostam del emperador persa Shapur I (a caballo) capturando al emperador romano Valeriano (de pie) y Felipe el árabe (arrodillado), pidiendo la paz, luego de la victoria en Edesa .

En ese momento, la dinastía Arsacid se dividió entre los partidarios de Artabanus V y Vologases VI , lo que probablemente permitió a Ardashir consolidar su autoridad en el sur con poca o ninguna interferencia de los partos. Ardashir fue ayudado por la geografía de la provincia de Fars, que estaba separada del resto de Irán. Coronada en 224 en Ctesiphon como el único gobernante de Persia, Ardashir tomó el título de shahanshah , o "Rey de reyes" (las inscripciones mencionan a Adhur-Anahid como su Banbishnan banbishn , "Reina de reinas", pero su relación con Ardashir no ha sido documentada). completamente establecido), poniendo fin al Imperio Parto de 400 años de antigüedad y comenzando cuatro siglos de dominio sasánida.

En los años siguientes, se produjeron rebeliones locales en todo el imperio. No obstante, Ardashir I expandió aún más su nuevo imperio hacia el este y el noroeste, conquistando las provincias de Sakastan , Gorgan , Khorasan , Marw (en el moderno Turkmenistán ), Balkh y Chorasmia . También agregó Bahrein y Mosul a las posesiones sasánidas. Las inscripciones sasánidas posteriores también afirman la sumisión de los reyes de Kushan , Turan y Makuran a Ardashir, aunque según la evidencia numismática es más probable que estos realmente se sometieran al hijo de Ardashir, el futuro Shapur I. En el oeste, los ataques contra Hatra , Armenia y Adiabene tuvieron menos éxito. En 230, Ardashir invadió profundamente el territorio romano, y una contraofensiva romana dos años más tarde terminó sin resultados, aunque el emperador romano , Alejandro Severo , celebró un triunfo en Roma .

El hijo de Ardashir I, Shapur I, continuó la expansión del imperio, conquistando Bactria y la parte occidental del Imperio Kushan, mientras dirigía varias campañas contra Roma. Al invadir la Mesopotamia romana , Shapur I capturó Carrhae y Nisibis , pero en 243 el general romano Timesitheus derrotó a los persas en Rhesaina y recuperó los territorios perdidos. El posterior avance del emperador Gordiano III (238-244) por el Éufrates fue derrotado en Meshike (244), lo que provocó el asesinato de Gordiano por parte de sus propias tropas y permitió a Sapor concluir un tratado de paz muy ventajoso con el nuevo emperador Filipo el Árabe . por lo que aseguró el pago inmediato de 500.000 denarios y otros pagos anuales.

Sapor pronto reanudó la guerra, derrotó a los romanos en Barbalissos (253), y luego probablemente tomó y saqueó Antioquía . Los contraataques romanos bajo el emperador Valeriano terminaron en desastre cuando el ejército romano fue derrotado y sitiado en Edesa y Valeriano fue capturado por Sapor, permaneciendo prisionero por el resto de su vida. Shapur celebró su victoria tallando los impresionantes relieves rocosos en Naqsh-e Rostam y Bishapur , así como una inscripción monumental en persa y griego en las cercanías de Persépolis . Explotó su éxito avanzando hacia Anatolia (260), pero se retiró en desorden después de las derrotas a manos de los romanos y su aliado palmireno Odaenathus , sufriendo la captura de su harén y la pérdida de todos los territorios romanos que había ocupado.

Shapur tenía planes de desarrollo intensivo. Ordenó la construcción del primer puente de presa en Irán y fundó muchas ciudades, algunas colonizadas en parte por emigrantes de los territorios romanos, incluidos cristianos que podían ejercer su fe libremente bajo el dominio sasánida. Dos ciudades, Bishapur y Nishapur , llevan su nombre. Favoreció particularmente el maniqueísmo , protegió a Mani (quien le dedicó uno de sus libros, el Shabuhragan ) y envió muchos misioneros maniqueos al extranjero. También se hizo amigo de un rabino de Babilonia llamado Samuel .

Esta amistad fue ventajosa para la comunidad judía y les dio un respiro de las leyes opresivas promulgadas contra ellos. Los reyes posteriores revirtieron la política de tolerancia religiosa de Sapor. Cuando el hijo de Shapur, Bahram I, accedió al trono, el sumo sacerdote zoroastriano Kartir Bahram I lo presionó para que matara a Mani y persiguiera a sus seguidores. Bahram II también estaba dispuesto a los deseos del sacerdocio zoroastriano. Durante su reinado, la capital sasánida, Ctesifonte, fue saqueada por los romanos bajo el emperador Caro , y la mayor parte de Armenia, después de medio siglo de dominio persa, fue cedida a Diocleciano .

Sucediendo a Bahram III (quien gobernó brevemente en 293), Narseh se embarcó en otra guerra con los romanos. Después de un éxito temprano contra el emperador Galerio cerca de Callinicum en el Éufrates en 296, finalmente fue derrotado de manera decisiva por ellos. Galerio había sido reforzado, probablemente en la primavera de 298, por un nuevo contingente procedente de las posesiones danubianas del imperio . Narsé no avanzó desde Armenia y Mesopotamia , dejando a Galerio para liderar la ofensiva en 298 con un ataque al norte de Mesopotamia a través de Armenia. Narseh se retiró a Armenia para luchar contra la fuerza de Galerio, en desventaja del primero: el accidentado terreno armenio era favorable para la infantería romana, pero no para la caballería sasánida. La ayuda local le dio a Galerio la ventaja de la sorpresa sobre las fuerzas persas y, en dos batallas sucesivas, Galerio aseguró la victoria sobre Narseh.

Durante el segundo encuentro, las fuerzas romanas se apoderaron del campamento de Narseh, su tesoro, su harén y su esposa. Galerio avanzó hacia Media y Adiabene , ganando sucesivas victorias, la más destacada cerca de Erzurum , y asegurando Nisibis ( Nusaybin , Turquía) antes del 1 de octubre de 298. Luego avanzó por el Tigris , tomando Ctesifonte. Narseh había enviado previamente un embajador a Galerio para abogar por el regreso de sus esposas e hijos. Las negociaciones de paz comenzaron en la primavera de 299, presididas por Diocleciano y Galerio.

Las condiciones de la paz eran duras: Persia cedería territorio a Roma, convirtiendo al Tigris en la frontera entre los dos imperios. Otros términos especificaron que Armenia fue devuelta al dominio romano, con el fuerte de Ziatha como frontera; La Iberia caucásica pagaría lealtad a Roma bajo un nombramiento romano; Nisibis, ahora bajo el dominio romano, se convertiría en el único conducto para el comercio entre Persia y Roma; y Roma ejercería control sobre las cinco satrapías entre el Tigris y Armenia: Ingilene , Sophanene ( Sophene ), Arzanene ( Aghdznik ), Corduene y Zabdicene (cerca de la actual Hakkâri , Turquía).

Los sasánidas cedieron cinco provincias al oeste del Tigris y acordaron no interferir en los asuntos de Armenia y Georgia. A raíz de esta derrota, Narseh renunció al trono y murió un año después, dejando el trono sasánida a su hijo, Hormizd II . Los disturbios se extendieron por todo el país, y aunque el nuevo rey reprimió las revueltas en Sakastan y Kushan, no pudo controlar a los nobles y posteriormente fue asesinado por los beduinos en un viaje de caza en 309.

Primera Era Dorada (309379)

Busto de Shapur II ( r.  309379 )

Tras la muerte de Hormizd II, los árabes del norte comenzaron a devastar y saquear las ciudades occidentales del imperio, atacando incluso la provincia de Fars, el lugar de nacimiento de los reyes sasánidas. Mientras tanto, los nobles persas mataron al hijo mayor de Hormizd II, cegaron al segundo y encarcelaron al tercero (que luego escapó al territorio romano). El trono estaba reservado para Shapur II , el hijo por nacer de una de las esposas de Hormizd II que fue coronado en el útero : la corona se colocó sobre el estómago de su madre. Durante su juventud el imperio estuvo controlado por su madre y los nobles. Al llegar a la mayoría de edad, Shapur II asumió el poder y rápidamente demostró ser un gobernante activo y eficaz.

Primero condujo a su pequeño pero disciplinado ejército hacia el sur contra los árabes, a quienes derrotó, asegurando las áreas del sur del imperio. Luego comenzó su primera campaña contra los romanos en el oeste, donde las fuerzas persas ganaron una serie de batallas pero no pudieron obtener ganancias territoriales debido al fracaso de los asedios repetidos de la ciudad fronteriza clave de Nisibis y al éxito romano en la recuperación de las ciudades. de Singara y Amida después de haber caído previamente ante los persas.

Estas campañas fueron detenidas por incursiones nómadas a lo largo de las fronteras orientales del imperio, que amenazaban Transoxiana , un área estratégicamente crítica para el control de la Ruta de la Seda . Shapur, por lo tanto, marchó hacia el este hacia Transoxiana para encontrarse con los nómadas del este, dejando que sus comandantes locales montaran incursiones molestas contra los romanos. Aplastó a las tribus de Asia Central y anexó el área como una nueva provincia.

En el este, alrededor de 325, Shapur II recuperó la ventaja sobre el Reino Kushano-Sasanian y tomó el control de grandes territorios en áreas ahora conocidas como Afganistán y Pakistán . La expansión cultural siguió a esta victoria, y el arte sasánida penetró en Transoxiana , llegando hasta China. Shapur, junto con el rey nómada Grumbates , comenzó su segunda campaña contra los romanos en 359 y pronto logró recuperar Singara y Amida. En respuesta, el emperador romano Juliano penetró profundamente en territorio persa y derrotó a las fuerzas de Sapor en Ctesifonte . Sin embargo, no pudo tomar la capital y murió mientras intentaba retirarse a territorio romano. Su sucesor Joviano , atrapado en la orilla este del Tigris, tuvo que entregar todas las provincias que los persas habían cedido a Roma en 298, así como Nisibis y Singara, para asegurar un paso seguro para su ejército fuera de Persia.

Moneda de los primeros Alchon Huns basada en el diseño de la moneda de Shapur II , agregando el símbolo de Alchon TamghaAlchon Tamga.png y "Alchono" () en escritura bactriana en el anverso . Fechado 400440.

Sin embargo, desde alrededor de 370, hacia el final del reinado de Shapur II , los sasánidas perdieron el control de Bactria ante los invasores del norte: primero los kidaritas , luego los heftalitas y finalmente los alchon hunos , que seguirían con la invasión de india _ Estos invasores inicialmente emitieron monedas basadas en diseños sasánidas. Se conservan varias monedas acuñadas en Bactria y basadas en diseños sasánidas, a menudo con bustos que imitan a los reyes sasánidas Shapur II (r. 309 a 379) y Shapur III (r. 383 a 388), añadiendo el Alchon Tamgha y el nombre "Alchono" en Escritura bactriana en el anverso y asistentes a un altar de fuego en el reverso.

Sapor II siguió una dura política religiosa. Bajo su reinado se completó la recopilación del Avesta , los textos sagrados del zoroastrismo, se castigó la herejía y la apostasía y se persiguió a los cristianos. Este último fue una reacción contra la cristianización del Imperio Romano por parte de Constantino el Grande . Shapur II, como Shapur I, fue amistoso con los judíos , quienes vivieron en relativa libertad y obtuvieron muchas ventajas durante su reinado. En el momento de su muerte, el Imperio Persa era más fuerte que nunca, con sus enemigos del este pacificados y Armenia bajo control persa.

Era intermedia (379498)

Bahram V es un gran favorito en la literatura y poesía persa . "Bahram y la princesa india en el pabellón negro". Representación de un Khamsa (quinteto) del gran poeta persa Nizami , era Safavid de mediados del siglo XVI .

Desde la muerte de Shapur II hasta la primera coronación de Kavad I , hubo un período en gran parte pacífico con los romanos (en este momento el Imperio Romano de Oriente o Bizantino ) involucrados en solo dos breves guerras con el Imperio Sasánida, la primera en 421422 y el segundo en 440 . A lo largo de esta era, la política religiosa sasánida difería dramáticamente de un rey a otro. A pesar de una serie de líderes débiles, el sistema administrativo establecido durante el reinado de Shapur II se mantuvo fuerte y el imperio continuó funcionando de manera efectiva.

Después de la muerte de Shapur II en 379, el imperio pasó a su medio hermano Ardashir II (379383; hijo de Hormizd II) y su hijo Shapur III (383388), ninguno de los cuales demostró la habilidad de su predecesor para gobernar. Ardashir, quien fue criado como el "medio hermano" del emperador, no pudo llenar los zapatos de su hermano, y Shapur tenía un carácter demasiado melancólico para lograr algo. Bahram IV (388399), aunque no tan inactivo como su padre, aún no logró nada importante para el imperio. Durante este tiempo, Armenia fue dividida por un tratado entre los imperios romano y sasánida. Los sasánidas restablecieron su dominio sobre la Gran Armenia, mientras que el Imperio bizantino controlaba una pequeña porción del oeste de Armenia.

El hijo de Bahram IV, Yazdegerd I (399421), a menudo se compara con Constantino I. Ambos eran física y diplomáticamente poderosos, oportunistas, practicaban la tolerancia religiosa y proporcionaban libertad para el surgimiento de minorías religiosas. Yazdegerd detuvo la persecución contra los cristianos y castigó a los nobles y sacerdotes que los perseguían. Su reinado marcó una era relativamente pacífica con los romanos, e incluso tomó al joven Teodosio II (408-450) bajo su tutela. Yazdegerd también se casó con una princesa judía, quien le dio un hijo llamado Narsi.

El sucesor de Yazdegerd I fue su hijo Bahram V (421438), uno de los reyes sasánidas más conocidos y el héroe de muchos mitos. Estos mitos persistieron incluso después de la destrucción del Imperio Sasánida por los árabes. Bahram ganó la corona después de la repentina muerte (o asesinato) de Yazdegerd, que ocurrió cuando los grandes se opusieron al rey con la ayuda de al-Mundhir , la dinastía árabe de al-Hirah . La madre de Bahram era Shushandukht , la hija del exilarca judío . En 427, aplastó una invasión en el este por parte de los heftalitas nómadas , extendiendo su influencia a Asia Central, donde su retrato sobrevivió durante siglos en la acuñación de Bukhara (en el Uzbekistán moderno ). Bahram depuso al rey vasallo del área de Armenia controlada por Irán y la convirtió en una provincia del imperio.

Hay muchas historias que cuentan el valor, la belleza y las victorias de Bahram V sobre los romanos, los pueblos túrquicos , los indios y los africanos , así como sus hazañas en la caza y su búsqueda del amor. Era más conocido como Bahram-e Gur, Gur que significa onagro , debido a su amor por la caza y, en particular, por la caza de onagros. Simbolizó a un rey en el apogeo de una edad de oro, encarnando la prosperidad real. Había ganado su corona compitiendo con su hermano y pasó mucho tiempo luchando contra enemigos extranjeros, pero sobre todo se entretenía cazando, organizando fiestas en la corte y entreteniendo a un famoso grupo de damas y cortesanos. Durante su tiempo, se escribieron las mejores piezas de la literatura sasánida, se compusieron piezas notables de música sasánida y deportes como el polo se convirtieron en pasatiempos reales.

El hijo de Bahram V, Yazdegerd II (438457), fue en cierto modo un gobernante moderado, pero, a diferencia de Yazdegerd I, practicó una política dura hacia las religiones minoritarias, en particular el cristianismo . Sin embargo, en la Batalla de Avarayr en 451, los súbditos armenios dirigidos por Vardan Mamikonian reafirmaron el derecho de Armenia a profesar el cristianismo libremente. Esto fue confirmado más tarde por el Tratado de Nvarsak (484).

Al comienzo de su reinado en 441, Yazdegerd II reunió un ejército de soldados de varias naciones, incluidos sus aliados indios, y atacó al Imperio bizantino , pero pronto se restableció la paz después de algunos combates a pequeña escala. Luego reunió sus fuerzas en Nishapur en 443 y lanzó una campaña prolongada contra los Kidaritas . Después de varias batallas, los aplastó y los expulsó más allá del río Oxus en 450. Durante su campaña en el este, Yazdegerd II comenzó a sospechar de los cristianos en el ejército y los expulsó a todos del cuerpo gobernante y del ejército. Luego persiguió a los cristianos de su tierra y, en mucha menor medida, a los judíos . Para restablecer el zoroastrismo en Armenia, aplastó un levantamiento de cristianos armenios en la batalla de Vartanantz en 451. Sin embargo, los armenios siguieron siendo principalmente cristianos. En sus últimos años, volvió a comprometerse con los kidaritas hasta su muerte en 457. Hormizd III (457459), el hijo menor de Yazdegerd II, ascendió al trono. Durante su breve gobierno, luchó continuamente con su hermano mayor Peroz I , que contaba con el apoyo de la nobleza, y con los heftalitas en Bactria . Fue asesinado por su hermano Peroz en 459.

A principios del siglo V, los heftalitas (hunos blancos), junto con otros grupos nómadas, atacaron Irán. Al principio, Bahram V y Yazdegerd II les infligieron derrotas decisivas y los obligaron a retroceder hacia el este. Los hunos regresaron a fines del siglo V y derrotaron a Peroz I (457484) en 483. Luego de esta victoria, los hunos invadieron y saquearon partes del este de Irán continuamente durante dos años. Exigieron un fuerte tributo durante algunos años a partir de entonces.

Estos ataques trajeron inestabilidad y caos al reino. Peroz volvió a intentar expulsar a los heftalitas, pero en el camino a Balkh su ejército quedó atrapado por los hunos en el desierto. Peroz fue derrotado y asesinado por un ejército heftalita cerca de Balkh. Su ejército fue completamente destruido y su cuerpo nunca fue encontrado. Cuatro de sus hijos y hermanos también habían muerto. Las principales ciudades sasánidas de la región oriental de Khorasan - Nishapur , Herat y Marw estaban ahora bajo el dominio heftalita. Sukhra , miembro de la Casa Parta de Karen , una de las Siete Grandes Casas de Irán , levantó rápidamente una nueva fuerza e impidió que los heftalitas lograran más éxito. El hermano de Peroz, Balash , fue elegido sha por los magnates iraníes, sobre todo Sukhra y el general mihraní Shapur Mihran .

Balash (484488) fue un monarca afable y generoso, y mostró preocupación por sus súbditos, incluidos los cristianos. Sin embargo, resultó impopular entre la nobleza y el clero que lo depusieron después de solo cuatro años en 488. Sukhra, que había jugado un papel clave en la destitución de Balash, nombró al hijo de Peroz, Kavad I , como el nuevo sha de Irán. Según Miskawayh (m. 1030), Sukhra era el tío materno de Kavad. Kavad I (488531) fue un gobernante enérgico y reformista. Dio su apoyo a la secta fundada por Mazdak , hijo de Bamdad, que exigía que los ricos dividieran sus mujeres y sus riquezas con los pobres. Al adoptar la doctrina de los mazdakitas, evidentemente su intención era romper la influencia de los magnates y la creciente aristocracia. Estas reformas lo llevaron a ser depuesto y encarcelado en el Castillo del Olvido en Juzestán , y su hermano menor Jamasp (Zamaspes) se convirtió en rey en 496. Sin embargo, Kavad escapó rápidamente y el rey heftalita le dio refugio.

Jamasp (496498) se instaló en el trono sasánida tras la deposición de Kavad I por miembros de la nobleza. Era un rey bueno y bondadoso; redujo los impuestos para mejorar la condición de los campesinos y los pobres. También era partidario de la religión zoroastriana dominante, cuyas desviaciones le habían costado a Kavad I su trono y su libertad. Sin embargo, el reinado de Jamasp pronto terminó cuando Kavad I, al frente de un gran ejército que le había otorgado el rey heftalita, regresó a la capital del imperio. Jamasp renunció a su cargo y devolvió el trono a su hermano. No se hace más mención de Jamasp después de la restauración de Kavad I, pero se cree ampliamente que fue tratado favorablemente en la corte de su hermano.

Segunda Era Dorada (498622)

La segunda era dorada comenzó después del segundo reinado de Kavad I. Con el apoyo de los heftalitas , Kavad lanzó una campaña contra los romanos. En 502, tomó Teodosiopolis en Armenia, pero la perdió poco después. En 503 tomó Amida en el Tigris. En 504, una invasión de Armenia por parte de los hunos occidentales del Cáucaso condujo a un armisticio, el regreso de Amida al control romano y un tratado de paz en 506. En 521/522, Kavad perdió el control de Lazica , cuyos gobernantes cambiaron su lealtad a los romanos; un intento de los íberos en 524/525 de hacer lo mismo desencadenó una guerra entre Roma y Persia.

En 527, una ofensiva romana contra Nisibis fue rechazada y se frustraron los esfuerzos romanos para fortificar posiciones cerca de la frontera. En 530, Kavad envió un ejército al mando de Perozes para atacar la importante ciudad fronteriza romana de Dara . El ejército se encontró con el general romano Belisario y, aunque superior en número, fue derrotado en la Batalla de Dara . En el mismo año, un segundo ejército persa al mando de Mihr-Mihroe fue derrotado en Satala por las fuerzas romanas al mando de Sittas y Dorotheus, pero en 531 un ejército persa acompañado por un contingente de Lakhmid al mando de Al-Mundhir III derrotó a Belisario en la batalla de Callinicum , y en 532 se concluyó una paz "eterna". Aunque no pudo librarse del yugo de los heftalitas, Kavad consiguió restablecer el orden en el interior y luchó con éxito general contra los romanos orientales, fundó varias ciudades, algunas de las cuales llevan su nombre, y comenzó a regular los impuestos y las normas internas. administración.

Después del reinado de Kavad I, su hijo Cosroes I , también conocido como Anushirvan ("con el alma inmortal"; gobernó entre 531 y 579), ascendió al trono. Es el más célebre de los gobernantes sasánidas. Khosrow I es más famoso por sus reformas en el cuerpo de gobierno de envejecimiento de Sassanids. Introdujo un sistema racional de impuestos basado en una inspección de las posesiones de la tierra , que había comenzado su padre, e intentó por todos los medios aumentar el bienestar y los ingresos de su imperio. Los grandes señores feudales anteriores desplegaron su propio equipo militar, seguidores y criados. Cosroes I desarrolló una nueva fuerza de dehqans , o "caballeros", pagados y equipados por el gobierno central y la burocracia, vinculando al ejército y la burocracia más estrechamente con el gobierno central que con los señores locales.

El emperador Justiniano I (527-565) pagó a Cosroes I 440.000 piezas de oro como parte del tratado de "paz eterna" de 532. En 540, Cosroes rompió el tratado e invadió Siria, saqueando Antioquía y extorsionando grandes sumas de dinero a varios de otras ciudades. Siguieron más éxitos: en 541 Lazica desertó al lado persa, y en 542 una importante ofensiva bizantina en Armenia fue derrotada en Anglon . También en 541, Cosroes I entró en Lázica por invitación de su rey, capturó la principal fortaleza bizantina en Petra y estableció otro protectorado sobre el país, comenzando la Guerra Lázica . Una tregua de cinco años acordada en 545 se interrumpió en 547 cuando Lazica volvió a cambiar de bando y finalmente expulsó a su guarnición persa con la ayuda bizantina; la guerra se reanudó pero permaneció confinada a Lazica, que fue retenida por los bizantinos cuando se concluyó la paz en 562.

En 565, Justiniano I murió y fue sucedido por Justino II (565-578), quien resolvió detener los subsidios a los jefes árabes para evitar que asaltaran el territorio bizantino en Siria. Un año antes, el gobernador sasánida de Armenia, Chihor-Vishnasp de la familia Suren, construyó un templo de fuego en Dvin , cerca de la moderna Ereván , y mató a un miembro influyente de la familia Mamikonian , desencadenando una revuelta que condujo a la masacre. del gobernador persa y su guardia en 571, mientras estallaba también la rebelión en Iberia . Justin II aprovechó la revuelta armenia para detener sus pagos anuales a Khosrow I para la defensa de los pasos del Cáucaso.

Los armenios fueron recibidos como aliados y se envió un ejército al territorio sasánida que sitió a Nisibis en 573. Sin embargo, la disensión entre los generales bizantinos no solo provocó el abandono del sitio, sino que a su vez fueron sitiados en la ciudad de Dara . que fue tomada por los persas. Aprovechando este éxito, los persas luego devastaron Siria, lo que provocó que Justino II aceptara hacer pagos anuales a cambio de una tregua de cinco años en el frente mesopotámico, aunque la guerra continuó en otros lugares. En 576 Cosroes lideré su última campaña, una ofensiva en Anatolia que saqueó Sebasteia y Melitene , pero terminó en desastre: derrotados fuera de Melitene, los persas sufrieron grandes pérdidas mientras huían a través del Éufrates bajo el ataque bizantino. Aprovechando el desorden persa, los bizantinos asaltaron profundamente el territorio de Cosroes, incluso organizando ataques anfibios a través del Mar Caspio . Khosrow pidió la paz, pero decidió continuar la guerra después de la victoria de su general Tamkhosrow en Armenia en 577, y la lucha se reanudó en Mesopotamia. La revuelta armenia llegó a su fin con una amnistía general, que devolvió a Armenia al Imperio sasánida.

Alrededor de 570, "Ma 'd-Karib", medio hermano del rey de Yemen, solicitó la intervención de Cosroes I. Cosroes I envió una flota y un pequeño ejército al mando de un comandante llamado Vahriz a la zona cercana a la actual Aden , y marcharon contra la capital San'a'l, que estaba ocupada. Saif, hijo de Mard-Karib, que había acompañado a la expedición, se convirtió en rey en algún momento entre 575 y 577. Así, los sasánidas pudieron establecer una base en el sur de Arabia para controlar el comercio marítimo con el este. Más tarde, el reino del sur de Arabia renunció al señorío sasánida, y en 598 se envió otra expedición persa que anexó con éxito el sur de Arabia como provincia sasánida, que duró hasta la época de los disturbios después de Cosroes II.

El reinado de Cosroes I fue testigo del surgimiento de los dihqans (literalmente, señores de las aldeas), la pequeña nobleza terrateniente que fue la columna vertebral de la posterior administración provincial sasánida y del sistema de recaudación de impuestos. Cosroes I fue un gran constructor, embelleció su capital y fundó nuevas ciudades con la construcción de nuevos edificios. Reconstruyó los canales y reabasteció las granjas destruidas en las guerras. Construyó sólidas fortificaciones en los pasos y colocó tribus sometidas en pueblos cuidadosamente seleccionados en las fronteras para que actuaran como guardianes contra los invasores. Era tolerante con todas las religiones, aunque decretó que el zoroastrismo debería ser la religión oficial del estado , y no se molestó indebidamente cuando uno de sus hijos se hizo cristiano.

Ilustración de Shahnameh del siglo XV de Hormizd IV sentado en su trono.

Después de Cosroes I, Hormizd IV (579590) subió al trono. La guerra con los bizantinos continuó de forma intensa pero inconclusa hasta que el general Bahram Chobin , destituido y humillado por Hormizd, se rebeló en 589. Al año siguiente, Hormizd fue derrocado por un golpe de palacio y su hijo Cosroes II (590-628) colocado en el trono. Sin embargo, este cambio de gobernante no logró aplacar a Bahram, quien derrotó a Cosroes, lo que lo obligó a huir al territorio bizantino y se apoderó del trono como Bahram VI. Cosroes pidió ayuda al emperador bizantino Mauricio (582-602) contra Bahram y ofreció ceder el Cáucaso occidental a los bizantinos. Para consolidar la alianza, Khosrow también se casó con la hija de Maurice, Miriam. Bajo el mando de Khosrow y los generales bizantinos Narses y John Mystacon , el nuevo ejército combinado bizantino-persa se rebeló contra Bahram, derrotándolo en la batalla de Blarathon en 591. Cuando Khosrow fue posteriormente restaurado en el poder, cumplió su promesa, entregando sobre el control de Armenia occidental y del Cáucaso Iberia .

El nuevo acuerdo de paz permitió a los dos imperios centrarse en asuntos militares en otros lugares: Cosroes se centró en la frontera oriental del Imperio sasánida, mientras que Mauricio restauró el control bizantino de los Balcanes . Alrededor del año 600, los heftalitas habían estado asaltando el Imperio sasánida hasta Spahan en el centro de Irán. Los heftalitas emitieron numerosas monedas imitando la acuñación de Cosroes II. Cía. 606/607, Khosrow llamó a Smbat IV Bagratuni de la Armenia persa y lo envió a Irán para repeler a los heftalitas. Smbat, con la ayuda de un príncipe persa llamado Datoyean, repelió a los heftalitas de Persia y saqueó sus dominios en el este de Khorasan , donde se dice que Smbat mató a su rey en combate singular.

Sin embargo, después de que Mauricio fuera derrocado y asesinado por Focas (602-610) en 602, Cosroes II usó el asesinato de su benefactor como pretexto para comenzar una nueva invasión, que se benefició de la continuación de la guerra civil en el Imperio Bizantino y encontró poca resistencia efectiva. . Los generales de Khosrow sometieron sistemáticamente las ciudades fronterizas fuertemente fortificadas de la Mesopotamia bizantina y Armenia, sentando las bases para una expansión sin precedentes. Los persas invadieron Siria y capturaron Antioquía en 611.

En 613, en las afueras de Antioquía, los generales persas Shahrbaraz y Shahin derrotaron decisivamente un gran contraataque dirigido en persona por el emperador bizantino Heraclio . A partir de entonces, el avance persa continuó sin control. Jerusalén cayó en 614, Alejandría en 619 y el resto de Egipto en 621. El sueño sasánida de restaurar las fronteras aqueménidas estaba casi completo, mientras que el Imperio bizantino estaba al borde del colapso. Este notable pico de expansión fue paralelo al florecimiento del arte , la música y la arquitectura persas .

Decadencia y caída (622651)

Si bien tuvo éxito en su primera etapa (del 602 al 622), la campaña de Khosrau II en realidad había agotado el ejército y las tesorerías persas. En un esfuerzo por reconstruir los tesoros nacionales, Khosrau sobrecargó a la población. Así, mientras su imperio estaba al borde de la derrota total, Heraclio (610-641) recurrió a todos los recursos restantes de su imperio disminuido y devastado, reorganizó sus ejércitos y montó una contraofensiva notable y arriesgada. Entre 622 y 627, hizo campaña contra los persas en Anatolia y el Cáucaso, ganando una serie de victorias contra las fuerzas persas bajo Shahrbaraz , Shahin y Shahraplakan (cuya competencia para reclamar la gloria de derrotar personalmente al emperador bizantino contribuyó a su fracaso). saqueando el gran templo de Zoroastrian en Ganzak , y asegurando la ayuda de los jázaros y del Khaganate turco occidental .

El asedio de Constantinopla en 626 por las fuerzas combinadas de Sassanid, Avar y Slavic representado en los murales del Monasterio de Moldovia , Rumania

En respuesta, Khosrau, en coordinación con las fuerzas ávaras y eslavas , lanzó un sitio sobre la capital bizantina de Constantinopla en 626. Los sasánidas, liderados por Shahrbaraz, atacaron la ciudad en el lado este del Bósforo , mientras sus aliados ávaros y eslavos invadían la ciudad. del lado occidental. Los intentos de transportar a las fuerzas persas a través del Bósforo para ayudar a sus aliados (siendo las fuerzas eslavas, con mucho, las más capaces en la guerra de asedio) fueron bloqueados por la flota bizantina , y el asedio terminó en un fracaso. En 627-628, Heraclio montó una invasión invernal de Mesopotamia y, a pesar de la partida de sus aliados jázaros, derrotó a un ejército persa comandado por Rhahzadh en la Batalla de Nínive . Luego marchó por el Tigris, devastando el país y saqueando el palacio de Khosrau en Dastagerd . Se le impidió atacar a Ctesifonte por la destrucción de los puentes en el canal de Nahrawan y realizó más incursiones antes de retirarse por Diyala hacia el noroeste de Irán.

La reina Boran , hija de Khosrau II , la primera mujer y uno de los últimos gobernantes en el trono del Imperio Sasánida, reinó del 17 de junio de 629 al 16 de junio de 630.

El impacto de las victorias de Heraclius, la devastación de los territorios más ricos del Imperio sasánida y la humillante destrucción de objetivos de alto perfil como Ganzak y Dastagerd socavaron fatalmente el prestigio de Khosrau y su apoyo entre la aristocracia persa. A principios de 628, fue derrocado y asesinado por su hijo Kavadh II (628), quien inmediatamente puso fin a la guerra y acordó retirarse de todos los territorios ocupados. En 629, Heraclio devolvió la Vera Cruz a Jerusalén en una majestuosa ceremonia. Kavadh murió en cuestión de meses, y siguió el caos y la guerra civil . Durante un período de cuatro años y cinco reyes sucesivos, el Imperio sasánida se debilitó considerablemente. El poder de la autoridad central pasó a manos de los generales. Se necesitarían varios años para que un rey fuerte emergiera de una serie de golpes, y los sasánidas nunca tuvieron tiempo de recuperarse por completo.

A principios de 632, un nieto de Khosrau I, que había vivido escondido en Estakhr , Yazdegerd III , accedió al trono. El mismo año, los primeros invasores de las tribus árabes , recién unidas por el Islam , llegaron a territorio persa. Según Howard-Johnston, años de guerra habían agotado tanto a los bizantinos como a los persas. Los sasánidas se debilitaron aún más por el declive económico, los fuertes impuestos, los disturbios religiosos, la estratificación social rígida, el poder creciente de los terratenientes provinciales y una rápida rotación de gobernantes, lo que facilitó la conquista islámica de Persia .

Los sasánidas nunca montaron una resistencia verdaderamente efectiva a la presión ejercida por los ejércitos árabes iniciales. Yazdegerd era un niño a merced de sus consejeros e incapaz de unir un vasto país que se desmoronaba en pequeños reinos feudales, a pesar de que los bizantinos, bajo una presión similar de los árabes en expansión, ya no eran una amenaza. El comandante del califa Abu Bakr , Khalid ibn Walid , una vez uno de los compañeros de armas elegidos por Mahoma y líder del ejército árabe, se movió para capturar Irak en una serie de batallas relámpago. Reubicado en el frente sirio contra los bizantinos en junio de 634, el sucesor de Khalid en Irak le falló y los musulmanes fueron derrotados en la Batalla del Puente en 634. Sin embargo, la amenaza árabe no se detuvo allí y resurgió pronto a través de los disciplinados ejércitos de Jalid ibn Walid.

Moneda del califato omeya imitando a Cosroes II . Moneda de la época de Mu'awiya I ibn Abi Sufyan . menta BCRA ( Basora ); " Ubayd Allah ibn Ziyad , gobernador". Fecha 56 AH = 675/6. Busto de estilo sasánida imitando a Cosroes II a la derecha; bismillah y tres perdigones en margen; c/m: criatura alada derecha / Altar de fuego con cintas y asistentes; llamas flanqueantes de estrella y media luna; fecha a la izquierda, menta nombre a la derecha.

En 637, un ejército musulmán bajo el mando del califa Umar ibn al-Khattb derrotó a una fuerza persa más grande dirigida por el general Rostam Farrokhzad en las llanuras de al-Qdisiyyah , y luego avanzó sobre Ctesiphon, que cayó después de un asedio prolongado. Yazdegerd huyó hacia el este de Ctesiphon, dejando atrás la mayor parte del vasto tesoro del imperio. Los árabes capturaron a Ctesifonte poco después. Por lo tanto, los musulmanes pudieron apoderarse de un poderoso recurso financiero, dejando al gobierno sasánida sin fondos. Varios gobernadores sasánidas intentaron combinar sus fuerzas para hacer retroceder a los invasores, pero el esfuerzo se vio frustrado por la falta de una autoridad central fuerte, y los gobernadores fueron derrotados en la Batalla de Nihawnd . El imperio, con su estructura de mando militar inexistente, sus levas de tropas no nobles diezmadas, sus recursos financieros efectivamente destruidos y la casta de caballeros Asawaran (Azatan) destruida poco a poco, ahora estaba completamente indefenso frente a los invasores árabes.

Al enterarse de la derrota en Nihawnd, Yazdegerd junto con Farrukhzad y algunos de los nobles persas huyeron tierra adentro a la provincia oriental de Khorasan . Yazdegerd fue asesinado por un molinero en Merv a finales de 651. Sus hijos, Peroz y Bahram , huyeron a la China Tang . Algunos de los nobles se establecieron en Asia Central , donde contribuyeron en gran medida a difundir la cultura y el idioma persas en esas regiones y al establecimiento de la primera dinastía islámica iraní nativa, la dinastía Samanid , que buscó revivir las tradiciones sasánidas.

La caída abrupta del Imperio sasánida se completó en un período de solo cinco años, y la mayor parte de su territorio fue absorbido por el califato islámico ; sin embargo, muchas ciudades iraníes resistieron y lucharon varias veces contra los invasores. Los califatos islámicos reprimieron repetidamente las revueltas en ciudades como Rey , Isfahan y Hamadan . La población local estuvo inicialmente bajo poca presión para convertirse al Islam, permaneciendo como súbditos dhimmi del estado musulmán y pagando una jizya . Además, también se adoptó el antiguo "impuesto territorial" sasánida (conocido en árabe como Kharaj ). Se dice que el califa Umar ocasionalmente estableció una comisión para inspeccionar los impuestos, para juzgar si eran más de lo que la tierra podía soportar.

Descendientes

Se cree que las siguientes dinastías y familias nobles tienen antepasados entre los gobernantes sasánidas:

Gobierno

Los sasánidas establecieron un imperio aproximadamente dentro de las fronteras logradas por los partos arsácidas, con la capital en Ctesifonte en la provincia de Asoristan . Al administrar este imperio, los gobernantes sasánidas tomaron el título de shahanshah (Rey de reyes), convirtiéndose en los señores supremos centrales y también asumiendo la tutela del fuego sagrado , el símbolo de la religión nacional. Este símbolo es explícito en las monedas sasánidas donde el monarca reinante, con su corona y las insignias de su cargo, aparece en el anverso, respaldado por el fuego sagrado, el símbolo de la religión nacional, en el reverso de la moneda. Las reinas sasánidas tenían el título de Banbishnan banbishn (Reina de reinas).

En menor escala, el territorio también podría estar gobernado por una serie de pequeños gobernantes de una familia noble, conocida como shahrdar , supervisada directamente por el shahanshah . Los distritos de las provincias estaban gobernados por un shahrab y un mowbed (sacerdote principal). El trabajo del mowbed era tratar con propiedades y otras cosas relacionadas con asuntos legales. El gobierno sasánida se caracterizó por una considerable centralización, una planificación urbana ambiciosa, un desarrollo agrícola y mejoras tecnológicas. Por debajo del rey, una poderosa burocracia llevaba a cabo gran parte de los asuntos de gobierno; el jefe de la burocracia era el wuzurg framadar ( visir o primer ministro ). Dentro de esta burocracia, el sacerdocio de Zoroastro era inmensamente poderoso. El jefe de la clase sacerdotal Magi, el mowbedan mowbed , junto con el comandante en jefe, el spahbed , el jefe del sindicato de comerciantes y mercaderes Ho Tokhshan Bod y ministro de agricultura ( wastaryoshan-salar ), quien también era jefe de agricultores , eran, por debajo del emperador, los hombres más poderosos del estado sasánida.

Los gobernantes sasánidas siempre consideraron el consejo de sus ministros. Un historiador musulmán, Masudi , elogió la "excelente administración de los reyes sasánidas, su política bien ordenada, el cuidado de sus súbditos y la prosperidad de sus dominios". En tiempos normales, el cargo monárquico era hereditario, pero el rey podía transferirlo a un hijo menor; en dos casos, el poder supremo estaba en manos de las reinas. Cuando no había un heredero directo disponible, los nobles y los prelados elegían un gobernante, pero su elección estaba restringida a los miembros de la familia real.

La nobleza sasánida era una mezcla de antiguos clanes partos, familias aristocráticas persas y familias nobles de territorios sometidos. Muchas nuevas familias nobles se habían levantado después de la disolución de la dinastía Parta, mientras que varios de los Siete clanes partos que alguna vez fueron dominantes seguían siendo de gran importancia. En la corte de Ardashir I, las antiguas familias arsácidas de la Casa de Karen y la Casa de Suren , junto con varias otras familias, los Varazes y los Andigans, ocupaban puestos de gran honor. Junto a estas familias nobles iraníes y no iraníes, los reyes de Merv , Abarshahr , Kirman , Sakastan, Iberia y Adiabene , que se menciona que ocupan puestos de honor entre los nobles, aparecieron en la corte del shahanshah . De hecho, los extensos dominios de Surens, Karens y Varazes se habían convertido en parte del estado sasánida original como estados semiindependientes. Así, las familias nobles que asistieron a la corte del imperio sasánida continuaron siendo líneas gobernantes por derecho propio, aunque subordinadas al shahanshah .

En general, los wuzurgan de familias iraníes ocupaban los puestos más poderosos en la administración imperial, incluidas las gobernaciones de las provincias fronterizas ( marzban ). La mayoría de estos puestos eran patrimoniales y muchos se transmitían a través de una sola familia durante generaciones. A los marzbanes de mayor antigüedad se les permitió un trono de plata, mientras que a los marzbanes de las provincias fronterizas más estratégicas, como la provincia del Cáucaso , se les permitió un trono de oro. En las campañas militares, los marzbans regionales podrían considerarse mariscales de campo, mientras que los spahbed menores podrían comandar un ejército de campaña.

Culturalmente, los sasánidas implementaron un sistema de estratificación social. Este sistema fue apoyado por el zoroastrismo, que se estableció como la religión del estado. Otras religiones parecen haber sido toleradas en gran medida, aunque esta afirmación ha sido debatida. Los emperadores sasánidas buscaron conscientemente resucitar las tradiciones persas y borrar la influencia cultural griega.

militar sasánida

El ejército activo del Imperio sasánida se originó en Ardashir I , el primer shahanshah del imperio. Ardashir restauró las organizaciones militares aqueménidas, retuvo el modelo de caballería parto y empleó nuevos tipos de armaduras y técnicas de guerra de asedio .

Papel de los sacerdotes

La relación entre sacerdotes y guerreros era importante, porque los sacerdotes habían revivido el concepto de rnshahr. Sin esta relación, el Imperio Sasánida no habría sobrevivido en sus etapas iniciales. Debido a esta relación entre los guerreros y los sacerdotes, la religión y el estado se consideraban inseparables en la religión de Zoroastro. Sin embargo, es esta misma relación la que provocó el debilitamiento del Imperio, cuando cada grupo trató de imponer su poder al otro. Los desacuerdos entre los sacerdotes y los guerreros llevaron a la fragmentación dentro del imperio, lo que condujo a su caída.

Infantería

Los paygan formaban la mayor parte de la infantería sasánida y, a menudo, se reclutaban entre la población campesina. Cada unidad estaba encabezada por un oficial llamado " Paygan-salar ", que significaba "comandante de la infantería" y su tarea principal era proteger el tren de equipajes, servir como pajes para el Asvaran (un rango superior), murallas de fortificación de tormenta, emprender proyectos de atrincheramiento y excavar minas.

Los que servían en la infantería estaban equipados con escudos y lanzas. Para aumentar el tamaño de su ejército, los sasánidas agregaron soldados proporcionados por los medos y los dailamitas al suyo. Los medos proporcionaron al ejército sasánida lanzadores de jabalina, honderos e infantería pesada de alta calidad. Ammianus Marcellinus describe a la infantería iraní como "armada como gladiadores" y "obedece órdenes como tantos jinetes". El pueblo dailamita también sirvió como infantería y era un pueblo iraní que vivía principalmente en Gilan, el Azerbaiyán iraní y Mazandaran. Se informa que lucharon con armas como dagas, espadas y jabalinas y se dice que los romanos los reconocieron por sus habilidades y resistencia en el combate cuerpo a cuerpo. Una cuenta de Dailamites contó su participación en una invasión de Yemen donde 800 de ellos fueron conducidos por el oficial de Dailamite Vahriz . Vahriz eventualmente derrotaría a las fuerzas árabes en Yemen y su capital, Sana'a , convirtiéndolo en vasallo de Sasán hasta la invasión de Persia por parte de los árabes.

Armada

La armada de Sasán fue un componente importante del ejército de Sasán desde el momento en que Ardashir I conquistó el lado árabe del Golfo Pérsico . Debido a que controlar el golfo Pérsico era una necesidad económica, la armada sasánida trabajó para mantenerlo a salvo de la piratería, evitar la invasión romana y evitar que las tribus árabes se volvieran hostiles. Sin embargo, muchos historiadores creen que la fuerza naval no pudo haber sido fuerte, ya que los hombres que servían en la marina eran los que estaban confinados en prisiones. El líder de la armada llevaba el título de nvbed .

Caballería

La caballería utilizada durante el Imperio Sasánida eran dos tipos de unidades de caballería pesada: Clibanarii y Cataphracts . La primera fuerza de caballería, compuesta por nobles de élite entrenados desde jóvenes para el servicio militar, fue apoyada por caballería ligera, infantería y arqueros. Mercenarios y pueblos tribales del imperio, incluidos los turcos, kushanes, sármatas, jázaros, georgianos y armenios, se incluyeron en estas primeras unidades de caballería. La segunda caballería implicó el uso de los elefantes de guerra . De hecho, era su especialidad desplegar elefantes como apoyo a la caballería.

A diferencia de los partos, los sasánidas desarrollaron máquinas de asedio avanzadas . El desarrollo de armas de asedio fue un arma útil durante los conflictos con Roma, en los que el éxito dependía de la capacidad de apoderarse de ciudades y otros puntos fortificados; a la inversa, los sasánidas también desarrollaron una serie de técnicas para defender sus propias ciudades de los ataques. El ejército sasánida era muy parecido al ejército parto anterior, aunque parte de la caballería pesada de los sasánidas estaba equipada con lanzas, mientras que los ejércitos partos estaban fuertemente equipados con arcos. La descripción del historiador romano Ammianus Marcellinus de la caballería clibanarii de Shapur II muestra manifiestamente cuán fuertemente equipada estaba, y cómo solo una parte estaba equipada con lanza:

Toda la compañía estaba revestida de hierro, y todas las partes de sus cuerpos estaban cubiertas con gruesas placas, tan ajustadas que las articulaciones rígidas se ajustaban a las de sus miembros; y las formas de los rostros humanos se ajustaban tan hábilmente a sus cabezas que, dado que todo su cuerpo estaba cubierto de metal, las flechas que caían sobre ellos podían alojarse solo donde podían ver un poco a través de diminutas aberturas frente a la pupila del ojo, o donde por la punta de la nariz pudieron respirar un poco. De estos, algunos que estaban armados con picas, estaban tan inmóviles que habrías pensado que estaban sujetos por abrazaderas de bronce.

Los jinetes de la caballería sasánida carecían de estribo. En cambio, usaron una silla de guerra que tenía un canto en la parte posterior y dos abrazaderas de protección que se curvaban en la parte superior de los muslos del jinete. Esto permitió a los jinetes permanecer en la silla de montar en todo momento durante la batalla, especialmente durante los encuentros violentos.

El emperador bizantino Maurikios también enfatiza en su Strategikon que mucha de la caballería pesada sasánida no llevaba lanzas, confiando en sus arcos como armas principales. Sin embargo, los relieves de Taq-i Bustan y la famosa lista de equipos necesarios para los caballeros dihqan de Al-Tabari, que incluía la lanza, ofrecen un contraste. Lo cierto es que la parafernalia del jinete era abundante.

La cantidad de dinero involucrada en el mantenimiento de un guerrero de la casta de caballeros Asawaran (Azatan) requería una pequeña propiedad, y la casta de caballeros Asawaran (Azatan) recibió eso del trono y, a cambio, fueron los defensores más notables del trono en tiempos de guerra. .

Relaciones con regímenes vecinos

Guerras frecuentes con los romanos y, en menor medida, con otros.

Un fino cameo que muestra un combate ecuestre de Shapur I y el emperador romano Valeriano en el que el emperador romano es capturado tras la batalla de Edesa , según la propia declaración de Shapur, "con nuestra propia mano", en 260

Los sasánidas, al igual que los partos, estaban en constantes hostilidades con el Imperio Romano . Los sasánidas, que sucedieron a los partos, fueron reconocidos como una de las principales potencias mundiales junto con su rival vecino, el Imperio Bizantino, o Imperio Romano de Oriente, durante un período de más de 400 años. Después de la división del Imperio Romano en 395, el Imperio Bizantino, con su capital en Constantinopla , continuó como el principal enemigo occidental de Persia y el principal enemigo en general. Las hostilidades entre los dos imperios se hicieron más frecuentes. Los sasánidas, al igual que el Imperio Romano, estaban en un constante estado de conflicto con los reinos vecinos y las hordas nómadas. Aunque la amenaza de las incursiones nómadas nunca pudo resolverse por completo, los sasánidas generalmente trataron estos asuntos con mucho más éxito que los romanos, debido a su política de realizar campañas coordinadas contra los nómadas amenazantes.

La última de las muchas y frecuentes guerras con los bizantinos, la culminante guerra bizantino-sasánida de 602628 , que incluyó el asedio de la capital bizantina, Constantinopla , terminó con ambos bandos rivales agotando drásticamente sus recursos humanos y materiales. Además, el conflicto social dentro del Imperio lo había debilitado considerablemente aún más. En consecuencia, eran vulnerables al surgimiento repentino del califato islámico Rashidun , cuyas fuerzas invadieron ambos imperios solo unos años después de la guerra. Las fuerzas musulmanas conquistaron rápidamente todo el Imperio Sasánida y en las guerras bizantino-árabes privaron al Imperio bizantino de sus territorios en el Levante , el Cáucaso , Egipto y el norte de África . Durante los siglos siguientes, la mitad del Imperio Bizantino y todo el Imperio Sasánida quedaron bajo el dominio musulmán.

En general, a lo largo de los siglos, en el oeste, el territorio sasánida colindaba con el del gran y estable estado romano, pero al este, sus vecinos más cercanos eran el Imperio Kushan y tribus nómadas como los hunos blancos . La construcción de fortificaciones como la ciudadela de Tus o la ciudad de Nishapur , que más tarde se convirtió en un centro de aprendizaje y comercio, también ayudó a defender las provincias orientales de los ataques.

En el sur y centro de Arabia, las tribus árabes beduinas asaltaron ocasionalmente el imperio sasánida. El Reino de Al-Hirah , un reino vasallo sasánida, se estableció para formar una zona de amortiguamiento entre el corazón del imperio y las tribus beduinas. La disolución del Reino de Al-Hirah por Cosroes II en 602 contribuyó en gran medida a las decisivas derrotas sasánidas sufridas contra los árabes beduinos a finales de siglo. Estas derrotas dieron como resultado una toma repentina del imperio sasánida por parte de las tribus beduinas bajo la bandera islámica.

Fortaleza sasánida en Derbent , Daguestán . Ahora inscrito en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO de Rusia desde 2003.

En el norte, los jázaros y el Khaganate turco occidental asaltaban con frecuencia las provincias del norte del imperio. Saquearon Media en 634. Poco después, el ejército persa los derrotó y los expulsó. Los sasánidas construyeron numerosas fortificaciones en la región del Cáucaso para detener estos ataques, como las imponentes fortificaciones construidas en Derbent ( Daguestán , norte del Cáucaso , ahora parte de Rusia ) que, en gran medida, se han mantenido intactas hasta el día de hoy.

En el lado oriental del mar Caspio, los sasánidas erigieron la Gran Muralla de Gorgan , una estructura defensiva de 200 km de largo probablemente destinada a proteger el imperio de los pueblos del norte, como los hunos blancos .

Guerra con Axum

En 522, antes del reinado de Khosrau, un grupo de monofisitas axumitas dirigió un ataque contra los himyaritas dominantes del sur de Arabia. El líder árabe local pudo resistir el ataque, pero pidió ayuda a los sasánidas, mientras que los axumitas posteriormente se volvieron hacia los bizantinos en busca de ayuda. Los axumitas enviaron otra fuerza a través del Mar Rojo y esta vez mataron con éxito al líder árabe y lo reemplazaron con un hombre axumita para ser rey de la región.

En 531, el emperador Justiniano sugirió que los axumitas de Yemen deberían eliminar a los persas del comercio indio mediante el comercio marítimo con los indios. Los etíopes nunca cumplieron con esta solicitud porque un general axumita llamado Abraha tomó el control del trono yemenita y creó una nación independiente. Después de la muerte de Abraha, uno de sus hijos, Ma'd-Karib, se exilió mientras su medio hermano tomaba el trono. Después de que Justiniano lo negara, Ma'd-Karib buscó la ayuda de Khosrau, quien envió una pequeña flota y un ejército bajo el mando del comandante Vahriz para deponer al nuevo rey de Yemen. Después de capturar la ciudad capital San'a'l, el hijo de Ma'd-Karib, Saif, fue puesto en el trono.

Justiniano fue en última instancia responsable de la presencia marítima sasánida en Yemen. Al no brindar apoyo a los árabes yemenitas, Khosrau pudo ayudar a Ma'd-Karib y posteriormente estableció a Yemen como un principado del Imperio Sasánida.

Relaciones con China

Al igual que sus predecesores, los partos, el Imperio sasánida mantuvo relaciones exteriores activas con China y los embajadores de Persia viajaban con frecuencia a China. Los documentos chinos informan sobre dieciséis embajadas sasánidas en China desde 455 hasta 555. Comercialmente, el comercio terrestre y marítimo con China fue importante tanto para el imperio sasánida como para el chino. Se han encontrado grandes cantidades de monedas sasánidas en el sur de China, lo que confirma el comercio marítimo.

Embajador persa en la corte china del emperador Yuan de Liang en su capital Jingzhou en 526-539 CE, con texto explicativo. Retratos de la ofrenda periódica de Liang , copia de Song del siglo XI.

En diferentes ocasiones, los reyes sasánidas enviaron a sus músicos y bailarines persas más talentosos a la corte imperial china en Luoyang durante las dinastías Jin y Wei del Norte , ya Chang'an durante las dinastías Sui y Tang . Ambos imperios se beneficiaron del comercio a lo largo de la Ruta de la Seda y compartían un interés común en preservar y proteger ese comercio. Cooperaron en la protección de las rutas comerciales a través de Asia central y ambos construyeron puestos de avanzada en las zonas fronterizas para mantener las caravanas a salvo de las tribus nómadas y los bandidos.

Políticamente, hay evidencia de varios esfuerzos sasánidas y chinos para forjar alianzas contra el enemigo común, los heftalitas. Tras el surgimiento de los nómadas Göktürks en el interior de Asia, también existe lo que parece una colaboración entre China y los sasánidas para desactivar los avances túrquicos. Documentos del Monte Mogh hablan de la presencia de un general chino al servicio del rey de Sogdiana en la época de las invasiones árabes.

Tras la invasión de Irán por parte de los árabes musulmanes, Peroz III , hijo de Yazdegerd III, escapó junto con algunos nobles persas y se refugió en la corte imperial china. Tanto Peroz como su hijo Narsieh (chino neh-shie ) recibieron altos títulos en la corte china. En al menos dos ocasiones, la última posiblemente en 670, se enviaron tropas chinas con Peroz para restaurarlo en el trono sasánida con resultados mixtos, uno que posiblemente terminó con un breve gobierno de Peroz en Sakastan, del cual tenemos algunos restos numismáticos. evidencia. Narsieh más tarde alcanzó el puesto de comandante de la guardia imperial china, y sus descendientes vivieron en China como príncipes respetados, refugiados sasánidas que huían de la conquista árabe para establecerse en China . El emperador de China en este momento era Gaozong de Tang .

Relaciones con la India

Dignatario extranjero bebiendo vino, en el techo de la cueva 1, en las cuevas de Ajanta , posiblemente representando la embajada de Sasán ante el rey indio Pulakesin II (610642), fotografía y dibujo.

Tras la conquista de Irán y las regiones vecinas, Sapor I extendió su autoridad al noroeste del subcontinente indio . Los Kushan anteriormente autónomos se vieron obligados a aceptar su soberanía. Estos eran los Kushan occidentales que controlaban Afganistán mientras que los Kushan orientales estaban activos en India. Aunque el imperio Kushan declinó a fines del siglo III, para ser reemplazado por el Imperio indio Gupta en el siglo IV, está claro que los sasánidas siguieron siendo relevantes en el noroeste de la India durante este período.

Persia y el noroeste de la India, este último que anteriormente formaba parte de los Kushan, se involucraron en intercambios culturales y políticos durante este período, a medida que ciertas prácticas sasánidas se extendieron a los territorios de Kushan. En particular, los Kushans fueron influenciados por la concepción sasánida de la realeza, que se extendió a través del comercio de platería y textiles sasánidas que representaban a los emperadores cazando o impartiendo justicia.

Sin embargo, este intercambio cultural no difundió las prácticas o actitudes religiosas sasánidas entre los kushanas. También se produjeron intercambios culturales de bajo nivel entre India y Persia durante este período. Por ejemplo, los persas importaron la primera forma de ajedrez , el chaturanga (persa medio: chatrang ) de la India. A cambio, los persas introdujeron el backgammon ( Nw-Ardar ) en la India.

Durante el reinado de Cosroes I, se trajeron muchos libros de la India y se tradujeron al persa medio . Algunos de estos más tarde encontraron su camino en la literatura del mundo islámico y la literatura árabe . Un ejemplo notable de esto fue la traducción del Panchatantra indio por uno de los ministros de Khosrau, Borzuya . Esta traducción, conocida como Kallag ud Dimnag , más tarde se abrió paso en la literatura árabe y en Europa. Los detalles del legendario viaje de Burzoe a la India y su atrevida adquisición del Panchatantra están escritos con todo detalle en el Shahnameh de Ferdowsi , que dice:

En libros indios, Borzuya leyó que en una montaña de esa tierra crece una planta que cuando se rocía sobre los muertos los revive. Borzuya le pidió permiso a Khosrau I para viajar a la India para obtener la planta. Después de una búsqueda infructuosa, fue conducido a un asceta que le reveló el secreto de la planta: La "planta" era la palabra, la "montaña" el saber y los "muertos" los ignorantes. Le habló a Borzuya de un libro, el remedio de la ignorancia, llamado Kalila , que se guardaba en una cámara del tesoro. El rey de la India le dio permiso a Borzuya para leer el Kalila, siempre que no hiciera una copia del mismo. Borzuya aceptó la condición pero cada día memorizó un capítulo del libro. Cuando regresaba a su habitación, registraba lo que había memorizado ese día, creando así una copia del libro, que envió a Irán. En Irán, Bozorgmehr tradujo el libro al pahlavi y, a pedido de Borzuya, nombró el primer capítulo en su honor.

Sociedad

Urbanismo y nomadismo

Taq-i Kisra , la fachada del palacio Sasanian en la capital Ctesifonte . La ciudad se convirtió en una rica metrópolis comercial. Puede haber sido la ciudad más poblada del mundo en 570622.

En contraste con la sociedad parta, los sasánidas renovaron el énfasis en un gobierno carismático y centralizado. En la teoría sasánida, la sociedad ideal podía mantener la estabilidad y la justicia, y el instrumento necesario para ello era un monarca fuerte. Por lo tanto, los sasánidas aspiraban a ser un imperio urbano , en lo que tuvieron bastante éxito. Durante el período sasánida tardío, Mesopotamia tenía la mayor densidad de población del mundo medieval . Esto se puede atribuir, entre otras cosas, a que los sasánidas fundaron y refundaron varias ciudades, de lo que se habla en el texto persa medio superviviente ahrestnh rnahr (las capitales de provincia de Irán). Ardashir I mismo construyó y reconstruyó muchas ciudades, a las que nombró con su nombre, como Veh-Ardashir en Asoristan , Ardashir-Khwarrah en Pars y Vahman-Ardashir en Meshan . Durante el período de Sasán, se establecieron muchas ciudades con el nombre de "Iran-khwarrah". Esto se debió a que los sasánidas querían revivir la ideología Avesta .

Muchas de estas ciudades, tanto nuevas como antiguas, estaban pobladas no solo por grupos étnicos nativos, como los iraníes o los siríacos, sino también por los prisioneros de guerra romanos deportados , como godos , eslavos , latinos y otros. Muchos de estos prisioneros eran trabajadores experimentados, que se utilizaron para construir cosas como ciudades, puentes y presas. Esto permitió a los sasánidas familiarizarse con la tecnología romana. El impacto que estos extranjeros tuvieron en la economía fue significativo, ya que muchos de ellos eran cristianos, y la expansión de la religión se aceleró por todo el imperio.

A diferencia de la cantidad de información sobre los pueblos asentados del Imperio Sasánida, hay poca información sobre los nómadas/no asentados. Se sabe que los sasánidas los llamaban "kurdos" y que servían regularmente al ejército sasánida, en particular a los nómadas dailamitas y gilani . Esta forma de manejar a los nómadas continuó en el período islámico, donde el servicio de los dailamitas y gilanis continuó sin cesar.

Shahanshah

El jefe del Imperio Sasánida era el shahanshah (rey de reyes), también conocido simplemente como el shah (rey). Su salud y bienestar eran de gran importancia; en consecuencia, se usó la frase "Que seas inmortal" para responderle. Las monedas sasánidas que aparecieron en el siglo VI y que luego representan una luna y un sol, que, en palabras del historiador iraní Touraj Daryaee , "sugieren que el rey estaba en el centro del mundo y que el sol y la luna giraban a su alrededor. ." En efecto, era el "rey de las cuatro esquinas del mundo", que era una antigua idea mesopotámica. El rey vio a todos los demás gobernantes, como los romanos, los turcos y los chinos, como inferiores a él. El rey vestía ropas coloridas, maquillaje, una corona pesada, mientras que su barba estaba decorada con oro. Los primeros reyes sasánidas se consideraban descendientes de dioses; se llamaban a sí mismos "bahía" (divina).

Cuando el rey salía en público, se ocultaba detrás de una cortina, y tenía delante de él a algunos de sus hombres, cuyo deber era mantener alejadas de él a las masas y despejar el camino. Cuando uno llegaba al rey, se esperaba que uno se postrara ante él, también conocido como proskynesis . Los guardias del rey eran conocidos como pushtigban . En otras ocasiones, el rey estaba protegido por un grupo discreto de guardias de palacio, conocidos como los darigan . Ambos grupos procedían de familias reales del Imperio Sasánida y estaban bajo el mando del hazarbed , que estaba a cargo de la seguridad del rey, controlaba la entrada del palacio del rey, presentaba visitantes al rey y tenía permiso militar. comandos o utilizado como un negociador. Al hazarbed también se le permitió en algunos casos servir como verdugo real. Durante Nowruz (año nuevo iraní) y Mihragan ( día de Mihr ), el rey pronunciaba un discurso.

División de clase

La sociedad sasánida era inmensamente compleja, con sistemas separados de organización social que gobernaban numerosos grupos diferentes dentro del imperio. Los historiadores creen que la sociedad comprendía cuatro clases sociales :

  1. Asronan (sacerdotes)
  2. Arteshtaran (guerreros)
  3. Wastaryoshan (plebeyos)
  4. Hutukhshan (artesanos)

En el centro del sistema de castas sasánidas , el shahanshah gobernaba a todos los nobles. Los príncipes reales, los pequeños gobernantes, los grandes terratenientes y los sacerdotes, juntos constituían un estrato privilegiado y eran identificados como wuzurgan o grandes. Este sistema social parece haber sido bastante rígido.

El sistema de castas sasánidas sobrevivió al imperio y continuó en el período islámico temprano.

Esclavitud

En general, los iraníes nunca practicaron la esclavitud masiva y, en muchos casos, la situación y la vida de los semiesclavos (prisioneros de guerra) eran, de hecho, mejores que las de los plebeyos. En Persia, el término "esclavo" también se usaba para los deudores que tenían que usar parte de su tiempo para servir en un templo de fuego .

Los esclavos más comunes en el Imperio Sasánida eran los sirvientes domésticos, que trabajaban en fincas privadas y en los templos del fuego. El uso de una mujer esclava en un hogar era común, y su amo tenía un control total sobre ella e incluso podía tener hijos con ella si quería. Los esclavos también recibían salarios y podían tener sus propias familias, fueran hombres o mujeres. Dañar a un esclavo se consideraba un delito, y ni siquiera el propio rey podía hacerlo.

Al amo de un esclavo se le permitía liberar a la persona cuando quisiera, lo cual, sin importar en qué fe creyera el esclavo, se consideraba una buena acción. Un esclavo también podía ser liberado si su amo moría.

Cultura

Educación

Había una escuela importante, llamada Grand School, en la capital. Al principio, solo 50 estudiantes podían estudiar en la Gran Escuela. En menos de 100 años, la inscripción en la Gran Escuela superó los 30.000 estudiantes.

Sociedad

En un nivel inferior, la sociedad sasánida se dividió en Azatan (hombres libres). Los Azatan formaron una gran aristocracia baja de administradores de bajo nivel, que en su mayoría vivían en pequeñas propiedades. El Azatan proporcionó la columna vertebral de la caballería del ejército de Sasanian .

Las artes, la ciencia y la literatura

Una placa de plata sasánida con un simurgh . El pájaro mítico se utilizó como emblema real en el período sasánida.

Los reyes sasánidas fueron mecenas de las letras y la filosofía. Khosrau I hizo traducir las obras de Platón y Aristóteles al Pahlavi, las enseñó en Gundishapur y las leyó él mismo. Durante su reinado, se compilaron muchos anales históricos, de los cuales el único sobreviviente es el Karnamak-i Artaxshir-i Papakan (Hechos de Ardashir), una mezcla de historia y romance que sirvió como base de la epopeya nacional iraní, el Shahnameh . Cuando Justiniano I cerró las escuelas de Atenas , siete de sus profesores fueron a Persia y encontraron refugio en la corte de Cosroes. En su tratado de 533 con Justiniano, el rey sasánida estipuló que a los sabios griegos se les debería permitir regresar y estar libres de persecución.

Bajo Khosrau I, la Academia de Gundishapur , que había sido fundada en el siglo V, se convirtió en "el mayor centro intelectual de la época", atrayendo a estudiantes y profesores de todos los rincones del mundo conocido. Los cristianos nestorianos fueron recibidos allí y trajeron traducciones siríacas de obras griegas de medicina y filosofía. La tradición médica de la India, Persia, Siria y Grecia se mezcló allí para producir una floreciente escuela de terapia.

Artísticamente, el período sasánida fue testigo de algunos de los mayores logros de la civilización iraní . Gran parte de lo que más tarde se conoció como cultura musulmana, incluida la arquitectura y la escritura, se extrajo originalmente de la cultura persa. En su apogeo, el Imperio Sasánida se extendía desde el oeste de Anatolia hasta el noroeste de la India (hoy Pakistán), pero su influencia se sintió mucho más allá de estos límites políticos. Los motivos sasánidas se abrieron paso en el arte de Asia Central y China, el Imperio bizantino e incluso la Francia merovingia . El arte islámico, sin embargo, fue el verdadero heredero del arte sasánida, cuyos conceptos debía asimilar y, al mismo tiempo, infundirle nueva vida y renovado vigor. Según Will Durant :

El arte sasánida exportó sus formas y motivos hacia el este a la India, Turkestán y China, hacia el oeste a Siria, Asia Menor, Constantinopla, los Balcanes, Egipto y España. Probablemente su influencia ayudó a cambiar el énfasis en el arte griego de la representación clásica al ornamento bizantino, y en el arte cristiano latino de los techos de madera a las bóvedas de ladrillo o piedra y las cúpulas y las paredes con contrafuertes.

Las tallas de Sasán en Taq-e Bostan y Naqsh-e Rustam estaban coloreadas; también lo eran muchas características de los palacios; pero sólo quedan rastros de tal pintura. La literatura, sin embargo, deja claro que el arte de la pintura floreció en la época de Sasán; se dice que el profeta Mani fundó una escuela de pintura; Firdowsi habla de magnates persas que adornan sus mansiones con imágenes de héroes iraníes; y el poeta al-Buhturi describe los murales del palacio de Ctesifonte. Cuando moría un rey sasánida, se pedía al mejor pintor de la época que hiciera un retrato de él para una colección guardada en el tesoro real.

La pintura, la escultura , la cerámica y otras formas de decoración compartieron sus diseños con el arte textil sasánida. Sedas, bordados, brocados , damascos , tapices , fundas para sillas, doseles, carpas y alfombras fueron tejidos con paciencia y maestría, y fueron teñidos en cálidos tonos de amarillo, azul y verde. Todos los persas, excepto el campesino y el sacerdote, aspiraban a vestirse por encima de su clase; los regalos a menudo tomaban la forma de prendas suntuosas; y las grandes alfombras de colores habían sido un apéndice de la riqueza en Oriente desde la época de los asirios . Las dos docenas de textiles sasánidas que han sobrevivido se encuentran entre los tejidos más valorados que existen. Incluso en su época, los textiles sasánidas fueron admirados e imitados desde Egipto hasta el Lejano Oriente; y durante la Edad Media , fueron favorecidos para vestir las reliquias de los santos cristianos. Cuando Heraclio capturó el palacio de Cosroes II Parvez en Dastagerd , delicados bordados y una inmensa alfombra se encontraban entre sus botines más preciados. Famosa fue la "Alfombra de invierno", también conocida como "Primavera de Khosrau" (Alfombra de la temporada de primavera ) de Khosrau Anushirvan , diseñada para hacerle olvidar el invierno en sus escenas de primavera y verano: crecieron flores y frutas hechas de rubíes entrelazados y diamantes, en esta alfombra, junto a paseos de plata y arroyos de perlas trazadas sobre un fondo de oro. Harun al-Rashid se enorgullecía de una espaciosa alfombra sasánida repleta de joyas. Los persas escribieron poemas de amor sobre sus alfombras.

Los estudios sobre los restos de Sasanian muestran más de 100 tipos de coronas que usan los reyes de Sasanian. Las diversas coronas sasánidas demuestran la situación cultural, económica, social e histórica de cada época. Las coronas también muestran los rasgos de carácter de cada rey en esta época. Diferentes símbolos y signos en las coronas: la luna, las estrellas, el águila y la palma, cada uno ilustra la fe y las creencias religiosas del usuario.

La dinastía Sasánida, como la aqueménida, se originó en la provincia de Pars . Los sasánidas se vieron a sí mismos como sucesores de los aqueménidas, después del interludio helenístico y parto, y creyeron que era su destino restaurar la grandeza de Persia.

Al revivir las glorias del pasado aqueménida , los sasánidas no fueron meros imitadores. El arte de este período revela una asombrosa virilidad, anticipando en ciertos aspectos características clave del arte islámico. El arte sasánida combinó elementos del arte persa tradicional con elementos e influencias helenísticas. La conquista de Persia por Alejandro Magno había inaugurado la difusión del arte helenístico en Asia occidental. Aunque Oriente aceptó la forma exterior de este arte, nunca asimiló realmente su espíritu. Ya en la época de los partos , el arte helenístico estaba siendo interpretado libremente por los pueblos del Cercano Oriente. A lo largo del período sasánida, hubo una reacción en su contra. El arte sasánida recuperó formas y tradiciones originarias de Persia, que en época islámica llegaron hasta las orillas del Mediterráneo. Según Fergusson:

Con la ascensión de los [sasánidas], Persia recuperó gran parte de ese poder y estabilidad a los que había sido ajena durante tanto tiempo ... La mejora en las bellas artes en el hogar indica el retorno de la prosperidad y un grado de seguridad desconocido desde la caída. de los Achaemenidae.

Los palacios sobrevivientes ilustran el esplendor en el que vivieron los monarcas sasánidas. Los ejemplos incluyen palacios en Firuzabad y Bishapur en Fars , y la ciudad capital de Ctesiphon en la provincia de Asoristan (actual Irak ). Además de las tradiciones locales, la arquitectura parta influyó en las características arquitectónicas de Sasán. Todos se caracterizan por los iwanes con bóveda de cañón introducidos en el período parto. Durante el período Sasánida, estos alcanzaron proporciones masivas, particularmente en Ctesifonte. Allí, el arco de la gran sala abovedada, atribuido al reinado de Sapor I (241-272), tiene una luz de más de 80 pies (24 m) y alcanza una altura de 118 pies (36 m). Esta magnífica estructura fascinó a los arquitectos en los siglos siguientes y ha sido considerada uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura persa . Muchos de los palacios contienen una sala de audiencias interior que consta, como en Firuzabad, de una cámara coronada por una cúpula. Los persas resolvieron el problema de construir una cúpula circular en un edificio cuadrado mediante el empleo de arcos o arcos construidos en cada esquina del cuadrado, convirtiéndolo así en un octágono en el que es fácil colocar la cúpula. La cámara de la cúpula del palacio de Firuzabad es el ejemplo más antiguo que se conserva del uso de la trompeta, lo que sugiere que esta técnica arquitectónica probablemente se inventó en Persia.

La característica única de la arquitectura sasánida fue su uso distintivo del espacio. El arquitecto sasánida concibió su edificio en términos de masas y superficies; de ahí el uso de macizos muros de ladrillo decorados con estuco moldeado o tallado. Las decoraciones de las paredes de estuco aparecen en Bishapur, pero se conservan mejores ejemplos de Chal Tarkhan cerca de Rey (fecha sasánida tardía o islámica temprana), y de Ctesifonte y Kish en Mesopotamia. Los paneles muestran figuras de animales engastadas en círculos, bustos humanos y motivos geométricos y florales.

En Bishapur, algunos de los pisos estaban decorados con mosaicos que mostraban escenas de banquetes. La influencia romana aquí es clara, y los mosaicos pueden haber sido colocados por prisioneros romanos. Los edificios estaban decorados con pinturas murales. Se han encontrado ejemplos particularmente buenos en el monte Khajeh en Sistán .

Economía

Los restos del Sistema Hidráulico Histórico de Shushtar , Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tejido de sarga de seda sasánida de un simurgh en un marco de cuentas, siglos VI-VII. Utilizado en el relicario de Saint Len , París

Debido a que la mayoría de los habitantes eran campesinos, la economía de Sasán se basaba en la agricultura y la agricultura, siendo Juzestán e Irak las provincias más importantes para ello. El canal de Nahravan es uno de los mejores ejemplos de sistemas de riego de Sasán, y muchas de estas cosas todavía se pueden encontrar en Irán. Los nómadas de la región utilizaban las montañas del estado de Sasanian para la explotación forestal, y la naturaleza centralizada del estado de Sasanian le permitió imponer impuestos a los nómadas y habitantes de las montañas. Durante el reinado de Cosroes I, más tierras quedaron bajo administración centralizada.

Se utilizaron dos rutas comerciales durante el período de Sasanian: una en el norte, la famosa Ruta de la Seda , y una ruta menos prominente en la costa sur de Sasanian. Las fábricas de Susa , Gundeshapur y Shushtar eran famosas por su producción de seda y rivalizaban con las fábricas chinas. Los sasánidas mostraron una gran tolerancia con los habitantes del campo, lo que permitió a estos últimos hacer acopio en caso de hambruna.

Industria y Comercio

Rutas comerciales marítimas de Sasán

La industria persa bajo los sasánidas se desarrolló de formas domésticas a urbanas. Los gremios eran numerosos. Buenos caminos y puentes, bien patrullados, permitieron que las caravanas de mercaderes y correos estatales unieran a Ctesifonte con todas las provincias; y se construyeron puertos en el Golfo Pérsico para acelerar el comercio con la India. Los comerciantes sasánidas se extendieron por todas partes y gradualmente expulsaron a los romanos de las lucrativas rutas comerciales del Océano Índico. El descubrimiento arqueológico reciente ha demostrado el hecho interesante de que los sasánidas usaban etiquetas especiales (etiquetas comerciales) en los productos como una forma de promocionar sus marcas y distinguir entre diferentes calidades.

Khosrau I amplió aún más la ya vasta red comercial. El estado sasánida ahora tendía hacia el control monopolístico del comercio, con artículos de lujo asumiendo un papel mucho mayor en el comercio que hasta ahora, y la gran actividad en la construcción de puertos, caravasares, puentes y similares, estaba vinculada al comercio y la urbanización. Los persas dominaron el comercio internacional, tanto en el Océano Índico , Asia Central y el sur de Rusia, en la época de Cosroes, aunque la competencia con los bizantinos fue a veces intensa. Los asentamientos sasánidas en Omán y Yemen atestiguan la importancia del comercio con India, pero el comercio de seda con China estaba principalmente en manos de vasallos sasánidas y del pueblo iraní, los sogdianos .

Las principales exportaciones de los sasánidas fueron la seda; textiles de lana y dorados; alfombras y tapetes; se esconde; y cuero y perlas del Golfo Pérsico . También había mercancías en tránsito desde China (papel, seda) e India (especias), sobre las que las costumbres sasánidas gravaban y que eran reexportadas desde el Imperio a Europa.

También fue una época de mayor producción metalúrgica, por lo que Irán se ganó la reputación de ser el "armario de Asia". La mayoría de los centros mineros de Sasán estaban en los márgenes del Imperio: en Armenia, el Cáucaso y, sobre todo, Transoxania . La extraordinaria riqueza mineral de las montañas de Pamir en el horizonte oriental del imperio sasánida dio lugar a una leyenda entre los tayikos , un pueblo iraní que vivía allí, que aún hoy se cuenta. Decía que cuando Dios estaba creando el mundo, tropezó con el Pamir, dejando caer su cántaro de minerales, que se esparció por toda la región.

Religión

zoroastrismo

Bajo el dominio parto , el zoroastrismo se había fragmentado en variaciones regionales que también vieron el surgimiento de deidades de culto locales, algunas de la tradición religiosa iraní pero otras extraídas también de la tradición griega . El paganismo griego y las ideas religiosas se habían extendido y mezclado con el zoroastrismo cuando Alejandro Magno había conquistado el Imperio Persa de Darío III , un proceso de síntesis religiosa y cultural greco-persa que había continuado hasta la era de los partos. Sin embargo, bajo los sasánidas, se revivió un zoroastrismo ortodoxo y la religión sufriría numerosos e importantes desarrollos.

El zoroastrismo sasánida se desarrollaría para tener distinciones claras de las prácticas establecidas en el Avesta , los libros sagrados del zoroastrismo. A menudo se argumenta que el clero sasánida zoroastriano modificó más tarde la religión para servirse a sí mismo, lo que provocó una inquietud religiosa sustancial. Las políticas religiosas sasánidas contribuyeron al florecimiento de numerosos movimientos de reforma religiosa, sobre todo los fundados por los influyentes líderes religiosos Mani y Mazdak .

La relación entre los reyes sasánidas y las religiones practicadas en su imperio se volvió compleja y variada. Por ejemplo, mientras que Shapur I toleró y alentó una variedad de religiones y parece haber sido él mismo un zurvanita , las minorías religiosas a veces fueron suprimidas bajo reyes posteriores, como Bahram II . Shapur II, por otro lado, toleró a los grupos religiosos excepto a los cristianos, a quienes solo persiguió tras la conversión de Constantino.

Tansar y su justificación de la rebelión de Ardashir I

Desde el comienzo del gobierno sasánida en 224, una tradición zoroastriana ortodoxa orientada a Pars jugaría un papel importante para influir y dar legitimidad al estado hasta su colapso a mediados del siglo VII. Después de que Ardashir I hubiera depuesto al último rey parto , Artabanus V , buscó la ayuda de Tansar , un herbad (sumo sacerdote) de los zoroastrianos iraníes para que lo ayudara a adquirir la legitimación de la nueva dinastía. Esto lo hizo Tansar escribiendo a los reyes nominales y vasallos en diferentes regiones de Irán para aceptar a Ardashir I como su nuevo rey, sobre todo en la Carta de Tansar , que estaba dirigida a Gushnasp , el rey vasallo de Tabarestan . Gushnasp había acusado a Ardashir I de haber abandonado la tradición al usurpar el trono y que, si bien sus acciones "pueden haber sido buenas para el mundo", fueron "malas para la fe". Tansar refutó estos cargos en su carta a Gushnasp proclamando que no todas las viejas costumbres habían sido buenas y que Ardashir era más virtuoso que sus predecesores. La Carta de Tansar incluía algunos ataques a las prácticas religiosas y la orientación de los partos, que no seguían una tradición zoroastriana ortodoxa sino más bien heterodoxa, por lo que intentaron justificar la rebelión de Ardashir contra ellos argumentando que el zoroastrismo había "decaído" después de la muerte de Alejandro. invasión, una decadencia que había continuado bajo los partos y por lo tanto necesitaba ser 'restaurada'.

Tansar ayudaría más tarde a supervisar la formación de una sola 'iglesia zoroastriana' bajo el control de los magos persas , junto con el establecimiento de un solo conjunto de textos avésticos , que él mismo aprobó y autorizó.

Influencia de Kartir

Kartir , un clérigo persa muy poderoso e influyente, sirvió a varios reyes sasánidas e hizo campaña activamente para el establecimiento de una ortodoxia zoroastriana centrada en Pars en todo el Imperio sasánida. Su poder e influencia crecieron tanto que se convirtió en el único 'plebeyo' al que más tarde se le permitió tallar sus propias inscripciones rupestres al estilo real (en Sar Mashhad , Naqsh-e Rostam , Ka'ba-ye Zartosht y Naqsh-e Rayab ). Bajo Shapur I , Kartir se convirtió en la 'autoridad absoluta' sobre el 'orden de los sacerdotes' en la corte sasánida y también en todas las regiones del imperio, con la implicación de que todos los clérigos zoroastrianos regionales estarían ahora por primera vez subordinados al zoroastriano persa. clérigos de Pars . Hasta cierto punto, Kartir era un iconoclasta y se encargó de ayudar a establecer numerosos incendios de Bahram en todo Irán en el lugar de los 'bagins / ayazans' (monumentos y templos que contienen imágenes e ídolos de deidades de culto) que habían proliferado durante la era de los partos. . Al expresar su ortodoxia doctrinal, Kartir también alentó un oscuro concepto zoroastriano conocido como khvedodah entre la gente común (matrimonio dentro de la familia; entre hermanos, primos). En varias etapas durante su larga carrera en la corte, Kartir también supervisó la persecución periódica de los no zoroastrianos en Irán y aseguró la ejecución del profeta Mani durante el reinado de Bahram I. Durante el reinado de Hormizd I (el predecesor y hermano de Bahram I), Kartir recibió el nuevo título zoroastriano de mobad , un título clerical que debía considerarse más alto que el título de herbad del este de Irán (Parto) .

Reformas del calendario zoroastriano bajo los sasánidas

Los persas conocían desde hacía mucho tiempo el calendario egipcio, con sus 365 días divididos en 12 meses. Sin embargo, el calendario zoroastriano tradicional tenía 12 meses de 30 días cada uno. Durante el reinado de Ardashir I , se hizo un esfuerzo por introducir un calendario zoroastriano más preciso para el año, por lo que se le agregaron 5 días adicionales. Estos 5 días adicionales se llamaron los días de Gatha y tenían un uso tanto práctico como religioso. Sin embargo, todavía se mantuvieron separados del 'año religioso', para no perturbar las observancias de larga data del antiguo calendario zoroastriano.

Surgieron algunas dificultades con la introducción de la primera reforma del calendario, en particular el impulso de importantes festivales zoroastrianos como Hamaspat-maedaya y Nowruz en el calendario año tras año. Aparentemente, esta confusión causó mucha angustia entre la gente común, y mientras los sasánidas intentaron imponer la observancia de estas grandes celebraciones en las nuevas fechas oficiales, gran parte de la población continuó observándolas en las fechas tradicionales más antiguas, y así celebraciones paralelas para Nowruz. y otras celebraciones de Zoroastro a menudo ocurrían con días de diferencia, desafiando las nuevas fechas oficiales del calendario, causando mucha confusión y fricciones entre los laicos y la clase dominante. Más tarde se introdujo un compromiso sobre esto por parte de los sasánidas, al vincular las celebraciones paralelas como una celebración / fiesta de 6 días. Esto se hizo para todos excepto Nowruz.

Otro problema ocurrió cuando Nowruz había cambiado de posición durante este período desde el equinoccio de primavera hasta el otoño , aunque esta inconsistencia con la fecha original del equinoccio de primavera para Nowruz posiblemente también ocurrió durante el período parto.

Se produjeron más reformas del calendario durante la era sasánida posterior. Desde las reformas bajo Ardashir I no ha habido intercalación. Por lo tanto, con la pérdida de un cuarto de día cada año, el año sagrado de Zoroastro se había deslizado hacia atrás lentamente, y Nowruz finalmente terminó en julio. Por lo tanto, se convocó un gran consejo y se decidió que Nowruz volviera a la posición original que tenía durante el período aqueménida : volver a la primavera . Este cambio probablemente tuvo lugar durante el reinado de Kavad I a principios del siglo VI. Parece que se ha puesto mucho énfasis durante este período en la importancia de la primavera y en su conexión con la resurrección y Frashegerd .

Tres grandes incendios

Ruinas de Adur Gushnasp , uno de los tres principales templos de Zoroastrian en el Imperio Sassanian

Como reflejo de la rivalidad regional y el sesgo que se cree que los sasánidas tenían contra sus predecesores partos , probablemente fue durante la era sasánida cuando los dos grandes incendios en Pars y Media , Adur Farnbag y Adur Gushnasp respectivamente, fueron promovidos a rivales, e incluso eclipse, el fuego sagrado en Partia , el Adur Burzen-Mehr . El Adur Burzen-Mehr, vinculado (en la leyenda) con Zoroastro y Vishtaspa (el primer rey de Zoroastro), era demasiado sagrado para que los magos persas acabaran con su veneración por completo.

Por lo tanto, fue durante la era sasánida que los tres Grandes Fuegos del mundo zoroastriano recibieron asociaciones específicas. El Adur Farnbag en Pars se asoció con los magos , Adur Gushnasp en Media con los guerreros y Adur Burzen-Mehr en Partia con la propiedad más baja, agricultores y pastores.

El Adur Gushnasp finalmente se convirtió, por costumbre, en un lugar de peregrinación a pie para los reyes recién entronizados después de su coronación. Es probable que, durante la era sasánida, estos tres Grandes Fuegos se convirtieran en lugares centrales de peregrinaje entre los zoroastrianos.

Iconoclasia y la elevación del persa sobre otras lenguas iraníes

Los primeros sasánidas dictaminaron en contra del uso de imágenes de culto en el culto, por lo que se retiraron estatuas e ídolos de muchos templos y, donde fue posible, se instalaron fuegos sagrados en su lugar. Esta política se extendió incluso a las regiones 'no iraníes' del imperio durante algunos períodos. Hormizd I supuestamente destruyó las estatuas erigidas por los muertos en Armenia . Sin embargo, solo se eliminaron las estatuas de culto. Los sasánidas continuaron utilizando imágenes para representar las deidades del zoroastrismo, incluida la de Ahura Mazda , en la tradición que se estableció durante la era seléucida .

A principios del período sasánida, las inscripciones reales a menudo consistían en parto , persa medio y griego . Sin embargo, la última vez que se utilizó el parto para una inscripción real fue durante el reinado de Narsé , hijo de Sapor I. Por lo tanto, es probable que poco después de esto, los sasánidas tomaran la decisión de imponer el persa como el único idioma oficial dentro de Irán y prohibieron el uso del parto escrito. Esto tuvo importantes consecuencias para el zoroastrismo, dado que toda la literatura secundaria, incluido el Zand , se registró entonces solo en persa medio , lo que tuvo un profundo impacto en la orientación del zoroastrismo hacia la influencia de la región de Pars , la patria de los sasánidas.

Desarrollos en la literatura y liturgia zoroástrica por los sasánidas

Algunos estudiosos del zoroastrismo como Mary Boyce han especulado que es posible que el servicio de yasna se alargue durante la era sasánida "para aumentar su impresionante". Esto parece haberse hecho al unirse al Gathic Staota Yesnya con la ceremonia haoma . Además, se cree que se desarrolló otro servicio más largo, conocido como Visperad , que se derivó del yasna extendido. Este fue desarrollado para la celebración de los siete días sagrados de precepto (los Gahambars más Nowruz ) y fue dedicado a Ahura Mazda .

Mientras que los primeros zoroastrianos evitaron escribir como una forma de práctica demoníaca, el persa medio Zand , junto con mucha literatura zoroastriana secundaria, se registró por escrito durante la era sasánida por primera vez. Muchos de estos textos zoroastrianos eran obras originales del período sasánida. Quizás la más importante de estas obras fue el Bundahishn , la mítica historia zoroastriana de la Creación. Otras obras más antiguas, algunas de la antigüedad remota, posiblemente fueron traducidas de diferentes idiomas iraníes al persa medio durante este período. Por ejemplo, dos obras, Drakht-i Asurig (Árbol asirio) y Ayadgar-i Zareran (Hazañas de Zarter) probablemente se tradujeron de originales partos .

De gran importancia para el zoroastrismo fue la creación del alfabeto avéstico por parte de los sasánidas, que permitió la interpretación precisa del avésta en forma escrita (incluso en su idioma/fonología original) por primera vez. El alfabeto se basó en el pahlavi , pero en lugar de la insuficiencia de esa escritura para registrar el persa medio hablado, el alfabeto avéstico tenía 46 letras y se adaptaba bien para registrar el avéstico en forma escrita en la forma en que el idioma realmente sonaba y se pronunciaba. . Por lo tanto, los magos persas finalmente pudieron registrar todos los textos avésticos antiguos supervivientes en forma escrita.

Como resultado de este desarrollo, el Sasanian Avesta se compiló en 21 nasks (divisiones) para corresponder con las 21 palabras de la invocación de Ahunavar . Los nasks se dividieron en tres grupos de siete. El primer grupo contenía los Gathas y todos los textos asociados con ellos, mientras que el segundo grupo contenía obras de aprendizaje escolástico. La sección final contenía tratados de instrucción para los magos, como la Vendidad , textos de leyes y otras obras, como los yashts .

Un importante texto literario, el Khwaday-Namag (Libro de los Reyes), fue compuesto durante la era de Sasán. Este texto es la base del posterior Shahnameh de Ferdowsi . Otro texto zoroastriano importante del período sasánida incluye el Dadestan-e Menog-e Khrad (Juicios del espíritu de sabiduría).

cristiandad

Gema de cornalina de la era sasánida, que representa a Abraham avanzando hacia Isaac con un cuchillo en las manos. Un carnero se representa a la derecha de Abraham. Inscripción en persa medio (Pahlavi) ZNH mwdly l'styny . Creado en el siglo IV-V d.C.

Los cristianos en el Imperio Sasánida pertenecían principalmente a las ramas del cristianismo de la Iglesia Nestoriana (Iglesia de Oriente) y la Iglesia Jacobita (Iglesia Ortodoxa Siria). Aunque estas iglesias originalmente mantuvieron vínculos con las iglesias cristianas del Imperio Romano, en realidad eran bastante diferentes de ellas. Una de las razones de esto fue que el idioma litúrgico de las iglesias nestoriana y jacobita era el siríaco en lugar del griego, el idioma del cristianismo romano durante los primeros siglos (y el idioma del cristianismo romano oriental en los siglos posteriores). Otra razón para la separación entre el cristianismo oriental y occidental fue la fuerte presión de las autoridades sasánidas para cortar las conexiones con Roma, ya que el Imperio sasánida a menudo estaba en guerra con el Imperio romano.

El cristianismo fue reconocido por Yazdegerd I en 409 como una fe permitida dentro del Imperio Sasánida.

La mayor ruptura con la corriente principal del cristianismo se produjo en 431, debido a los pronunciamientos del Primer Concilio de Éfeso . El Concilio condenó a Nestorio , teólogo de origen cilicio/kilikiano y patriarca de Constantinopla , por enseñar una visión de la cristología según la cual se negaba a llamar a María, madre de Jesús , " Theotokos " o Madre de Dios. Si bien la enseñanza del Concilio de Éfeso fue aceptada dentro del Imperio Romano, la iglesia de Sasán no estuvo de acuerdo con la condena de las enseñanzas de Nestorio. Cuando Nestorio fue depuesto como patriarca, varios de sus seguidores huyeron al Imperio Sasánida. Los emperadores persas aprovecharon esta oportunidad para fortalecer la posición de Nestorio dentro de la iglesia de Sasán (que constituía la gran mayoría de los cristianos en el imperio persa predominantemente zoroastriano) eliminando a los clérigos pro-romanos más importantes de Persia y asegurándose de que sus lugares fueran ocupados. por los nestorianos. Esto fue para asegurar que estos cristianos serían leales al Imperio Persa, y no al Romano.

La mayoría de los cristianos del imperio sasánida vivían en el borde occidental del imperio, predominantemente en Mesopotamia, pero también había importantes comunidades existentes en los territorios más al norte, a saber, la Albania caucásica , Lazica, Iberia y la parte persa de Armenia. Otras comunidades importantes se encontraban en la isla de Tylos (actual Bahrein ), la costa sur del Golfo Pérsico y el área del reino árabe de Lakhm . Algunas de estas áreas fueron las primeras en ser cristianizadas; el reino de Armenia se convirtió en el primer estado cristiano independiente del mundo en 301. Si bien varios territorios asirios casi se habían cristianizado por completo incluso antes durante el siglo III, nunca se convirtieron en naciones independientes.

Otras religiones

Algunas de las excavaciones recientes han descubierto sitios religiosos budistas , hindúes y judíos en el imperio. El budismo y el hinduismo eran competidores del zoroastrismo en Bactria y Margiana , en los territorios más orientales. Una comunidad judía muy grande floreció bajo el gobierno de Sasán, con centros prósperos en Isfahan , Babilonia y Khorasan , y con su propio liderazgo semiautónomo Exilarchate con sede en Mesopotamia. Las comunidades judías sufrieron solo persecuciones ocasionales. Disfrutaron de una relativa libertad de religión y se les concedieron privilegios negados a otras minorías religiosas. Shapur I (Shabur Malka en arameo) era un amigo particular de los judíos. Su amistad con Shmuel produjo muchas ventajas para la comunidad judía. Incluso les ofreció a los judíos del imperio sasánida un hermoso caballo blanco de Nisaean, en caso de que viniera el Mesías, que se pensaba que montaba un burro o una mula. Shapur II, cuya madre era judía, tenía una amistad similar con un rabino babilónico llamado Rabbah . La amistad de Raba con Shapur II le permitió asegurar una relajación de las leyes opresivas promulgadas contra los judíos en el Imperio Persa. Además, en la parte oriental del imperio, varios lugares de culto budistas, especialmente en Bamiyán , estaban activos a medida que el budismo se hacía cada vez más popular en esa región.

Idioma

Lenguajes oficiales

Durante el período sasánida temprano, el persa medio junto con el griego koiné y el parto aparecieron en las inscripciones de los primeros reyes sasánidas. Sin embargo, cuando Narseh (r. 293-302) gobernaba, el griego ya no se usaba, quizás debido a la desaparición del griego o los esfuerzos del clero zoroastriano antihelénico por eliminarlo de una vez por todas. Esto probablemente también se debió a que el griego era un lugar común entre los romanos/bizantinos, los rivales de los sasánidas. El parto también desapareció pronto como idioma administrativo, pero se siguió hablando y escribiendo en la parte oriental del Imperio Sasánida, la patria de los partos. Además, muchos de los aristócratas partos que habían entrado al servicio de Sasán después de la caída del Imperio parto todavía hablaban parto, como los siete clanes partos, que poseían mucho poder dentro del imperio. A veces, uno de los miembros de los clanes incluso protestaba contra el gobierno de Sasán.

El arameo , como en el Imperio aqueménida , pero en la etapa del arameo medio, fue ampliamente utilizado en el Imperio sasánida y proporcionó guiones para el persa medio y otros idiomas.

Idiomas regionales

Aunque el persa medio era el idioma nativo de los sasánidas (quienes, sin embargo, no eran originarios de Pars ), era solo un idioma minoritario hablado en el vasto imperio sasánida; solo formó la mayoría de Pars, mientras que estaba muy extendido en Media y sus regiones circundantes. Sin embargo, hubo varios dialectos persas diferentes durante ese tiempo. Además del persa, en Adurbadagan (Azerbaiyán) se hablaba el antecesor no atestiguado del adhari junto con uno de sus dialectos, el tati . Pre-Daylamite no escrito y probablemente Proto-Caspian , que más tarde se convirtió en Gilaki en Gilan y Mazandarani (también conocido como Tabari) en Tabaristan , se habló en las mismas regiones. Además, en las dos regiones se hablaban algunos otros idiomas y dialectos.

En los territorios de Sasán en el Cáucaso, se hablaban numerosos idiomas, incluido el georgiano antiguo , varios idiomas kartvelianos (especialmente en lazica), el persa medio, el armenio antiguo , el albanés caucásico , el escita , el griego koiné y otros.

En Juzestán se hablaban varios idiomas; El persa en el norte y el este, mientras que el arameo medio oriental se hablaba en el resto del lugar. Además, es posible que también se hablara en la provincia el neoelamita tardío, pero no hay referencias que nombren explícitamente el idioma. En Meshan , los arameos , junto con los árabes asentados (conocidos como árabes mesenios) y los árabes nómadas, formaron la población semítica de la provincia junto con los comerciantes nabateos y palmirenos . Los iraníes también habían comenzado a establecerse en la provincia, junto con los Zutt , que habían sido deportados de la India . Otros grupos indios, como los malayos , también pueden haber sido deportados a Meshan, ya sea como cautivos o como marineros reclutados. En Asoristan , la mayoría de la gente eran cristianos nestorianos de habla aramea, incluyendo notablemente el siríaco medio , mientras que los persas, judíos y árabes formaban una minoría en la provincia.

Debido a las invasiones de los escitas y su subgrupo, los alanos , en Atropatene, Armenia y otros lugares del Cáucaso, los lugares ganaron una población iraní más grande, aunque pequeña. El parto se hablaba en Khorasan junto con otros dialectos e idiomas iraníes, mientras que los idiomas sogdiano , bactriano y khwarazmian se hablaban más al este en lugares que no siempre estaban controlados por los sasánidas. Más al sur, en Sakastan , que vio una afluencia de escitas durante el período parto, mucho más tarde el lugar del persa de Sistanian , se hablaba un idioma iraní medio del sudoeste desconocido, si no es probable que también fuera persa medio. Kirman estaba poblada por un grupo iraní que se parecía mucho a los persas, mientras que, más al este, en Paratan , Turan y Makran , se hablaban idiomas no iraníes y un idioma iraní del noroeste medio desconocido . En las principales ciudades como Gundeshapur y Ctesiphon, los prisioneros de guerra romanos/bizantinos hablaban latín , griego y siríaco. Además, el eslavo y el germánico también se hablaban en el Imperio Sasánida, una vez más debido a la captura de soldados romanos, pero esto debe haber sido insignificante. En Yemen se hablaban idiomas semíticos, incluidos el himyarítico y el sabeano .

Legado e importancia

La influencia del Imperio Sasánida continuó mucho después de su caída. El imperio, a través de la guía de varios emperadores capaces antes de su caída, había logrado un renacimiento persa que se convertiría en una fuerza impulsora detrás de la civilización de la religión recién establecida del Islam . En el Irán moderno y las regiones de la Iranosfera , el período de Sasán se considera uno de los puntos culminantes de la civilización iraní .

En Europa

La cultura y la estructura militar de Sasán tuvieron una influencia significativa en la civilización romana . La estructura y el carácter del ejército romano se vieron afectados por los métodos de guerra persas. En una forma modificada, la autocracia imperial romana imitó las ceremonias reales de la corte sasánida en Ctesifonte, y éstas, a su vez, influyeron en las tradiciones ceremoniales de las cortes de la Europa medieval y moderna. El origen de las formalidades de la diplomacia europea se atribuye a las relaciones diplomáticas entre los gobiernos persas y el Imperio Romano.

En la historia judía

Importantes desarrollos en la historia judía están asociados con el Imperio Sasánida. El Talmud de Babilonia se compuso entre los siglos III y VI en la Persia sasánida y se establecieron importantes academias judías de aprendizaje en Sura y Pumbedita que se convirtieron en piedras angulares de la erudición judía . Varias personas de la familia imperial, como Ifra Hormizd, la reina madre de Shapur II y la reina Shushandukht , la esposa judía de Yazdegerd I, contribuyeron significativamente a las estrechas relaciones entre los judíos del imperio y el gobierno de Ctesiphon.

En India

"Parsis de Bombay " un grabado en madera, c. 1873

El colapso del Imperio Sasánida llevó a que el Islam reemplazara lentamente al zoroastrismo como la religión principal de Irán. Un gran número de zoroastrianos optaron por emigrar para escapar de la persecución islámica. Según Qissa-i Sanjan , un grupo de esos refugiados aterrizó en lo que ahora es Gujarat , India, donde se les permitió una mayor libertad para observar sus antiguas costumbres y preservar su fe. Los descendientes de esos zoroastrianos desempeñarían un papel pequeño pero significativo en el desarrollo de la India. Hoy en día hay más de 70.000 zoroastrianos en la India.

Los zoroastrianos todavía usan una variante del calendario religioso instituido bajo los sasánidas. Ese calendario todavía marca el número de años desde la ascensión de Yazdegerd III, tal como lo hizo en 632.

Cronología

Ver también

notas

Referencias

Bibliografía

Otras lecturas

  • Christensen, A (1939), "Sassanid Persia", en Cook, SA (ed.), The Cambridge Ancient History , vol. XII: La crisis imperial y la recuperación (193-324 d. C.), Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 0-521-04494-4
  • Michael H. Dodgeon, Samuel NC Lieu. La frontera oriental romana y las guerras persas (226-363 d. C.). parte 1 Routledge. Londres, 1994 ISBN  0-415-10317-7
  • Howard-Johnston, JD (2006), East Rome, Sasanian Persia and the End of Antiquity: Historiographical and Historical Studies , Ashgate Publishing, Ltd., ISBN 0-860-78992-6
  • Labourt, J. Le Christianisme dans l'empire Perse, sous la Dynastie Sassanide (224632). París: Librairie Victor Lecoffre, 1904.
  • Oranskij, IM (1977), Les langues Iraniennes (traducido por Joyce Blau) (en francés), París: Klincksieck, ISBN 978-2-252-01991-7
  • Edward Thomas (1868), Inscripciones, sellos y monedas de Early Sassanian , Londres: Trübner, p. 137 , consultado el 5 de julio de 2011(Original de la Biblioteca Estatal de Baviera)
  • Edward Thomas (1868), Inscripciones, sellos y monedas de Early Sassanian , Londres: Trübner, p. 137 , consultado el 5 de julio de 2011(Original de la Biblioteca Pública de Nueva York)

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Daniel Galan Vicente

La información que se ofrece sobre Imperio sasánida es verídica y muy útil. Bien.

Maria Elena Rojo Roldan

Me gusta la página, y el artículo acerca de Imperio sasánida es el que andaba buscando.

Hugo Nieto Torres

Mi papá me retó a hacer la tarea sin utilizar nada de Wikipedia, yo le dije que podía hacerla buscando en muchos otros sitios. Por suerte para mi encontré esta web y este artículo sobre Imperio sasánida me ayudó a completar mi tarea. Casi caigo en la tentación de entrar a Wikipedia, pues no encontraba nada sobre Imperio sasánida, pero por suerte encontré aquí, porque luego mi papá revisó el historial de navegación para ver donde habia estado. Se imaginan si llego a entrar en Wikipedia? Suerte que encontré esta web y el artículo sobre Imperio sasánida aquí. Por eso les dejo mis five stars.

Gregorio De La Torre Blanco

A veces cuando buscas información en internet sobre algo encuentras artículos demasiado largos que se empeñan en hablar de cosas que no te interesan. Este artículo sobre Imperio sasánida me ha gustado porque va al grano y habla justo de lo que yo quiero, sin perderse en información inútil.

Maria Angeles Perez Estevez

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Imperio sasánida.