imperio selyúcida



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre imperio selyúcida está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a imperio selyúcida que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre imperio selyúcida que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de imperio selyúcida más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre imperio selyúcida, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a imperio selyúcida. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Gran Imperio Selyúcida
1037-1194
Imperio selyúcida en su mayor extensión en 1092, tras la muerte de Malik Shah I. [a]
Imperio selyúcida en su mayor extensión en 1092,
tras la muerte de Malik Shah I.
Estado Imperio
Capital
Idiomas comunes
Religión
Islam sunita ( Hanafi )
Gobierno Vasallo bajo califato ( de jure ) Sultanato
independiente ( de facto )
Califa  
10311075
Al-Qa'im
11801225
Al Nasir
Sultán  
10371063
Tughril (primero)
11741194
Tughril III (último)
Historia  
Formación bajo Tughril
1037
1040
1071
10951099
1141
Suplantación por el Imperio Khwarazmian
1194
Área
1080 est. 3.900.000 km 2 (1.500.000 millas cuadradas)
Precedido por
Sucesor
Estado de Oghuz Yabgu
Ghaznavids
dinastía Buyid
imperio Bizantino
Kakuyids
califato fatimí
Kanato de Kara-Khanid
marwanidas
Rawadids
Sultanato de Rûm
Beyliks de Anatolia
Dinastía Ghurid
Imperio Khwarezmian
Atabegs de Azerbaiyán
Salghurids
Bavandids
dinastía ayubí
dinastía Burid
dinastía Zengid
Danésmenda
dinastía artuqida
Shah Armens
shaddadids
Sultanato selyúcida de Kerman
Reino de Chipre
imperio Bizantino

El Imperio Selyúcida o Gran Imperio Selyúcida fue fundado y gobernado por los Qïnïq , una tribu de turcos Oghuz , durante la Alta Edad Media . Profesando el Islam sunita bajo la tradición turco-persa , abarcó un área total de 3,9 millones de kilómetros cuadrados (1,5 millones de millas cuadradas) desde Anatolia y el Levante en el oeste hasta el Hindu Kush en el este, y desde Asia Central en el norte hasta el Golfo Pérsico en el sur.

Fue fundada en 1037 por Tughril (9901063) y su hermano Chaghri (9891060), quienes cogobernaron sus territorios; hay indicios de que el liderazgo selyúcida funcionaba como un triunvirato y, por lo tanto, incluía a Musa Yabghu , el tío de los dos antes mencionados. Desde sus tierras natales cerca del mar de Aral , los selyúcidas avanzaron primero hacia Khorasan y hacia el continente iraní , donde se asentarían en gran medida como una sociedad persa . Luego se trasladaron al oeste para conquistar Bagdad , llenando el vacío de poder que habían causado las luchas entre el Califato árabe abasí y el Imperio Buyid iraní . La posterior expansión selyúcida hacia el este de Anatolia desencadenó las guerras bizantino-seljuk , con la batalla de Manzikert en 1071 marcando un punto de inflexión decisivo en el conflicto a favor de los selyúcidas, socavando la autoridad del Imperio bizantino en las partes restantes de Anatolia y gradualmente permitiendo la turquificación de la región . El Imperio Seljuk unificó el panorama político fracturado en las partes orientales no árabes del mundo musulmán y desempeñó un papel clave tanto en la Primera Cruzada como en la Segunda Cruzada ; también jugó un papel importante en la creación y expansión de múltiples formas de arte durante el período en el que tuvieron influencia.

En la década de 1140, el Imperio selyúcida comenzó a perder poder e influencia, y finalmente fue suplantado por el Imperio Khwarazmian en 1194.

Historia

Fundador de la dinastía

El fundador de la dinastía Seljuq fue un señor de la guerra turco Oghuz Seljuk . Tenía fama de haber servido en el ejército jázaro , bajo el cual los selyúcidas emigraron a Khwarezm , cerca de la ciudad de Jend , donde se convirtieron al Islam en 985. Khwarezm, administrado por los Ma'munids , estaba bajo el control nominal de los Imperio samánida . En 999, los Samanids cayeron ante los Kara-Khanids en Transoxiana , pero los Ghaznavids ocuparon las tierras al sur del Oxus. Los selyúcidas se involucraron, después de haber apoyado al último emir Samanid contra los Kara-Khanids, en esta lucha por el poder en la región antes de establecer su propia base independiente.

Expansión del imperio

Tughril y Chaghri

Los turcos oghuz (también conocidos como turcomanos en ese momento), liderados por el hijo de Seljuq, Musa y sus dos sobrinos, Tughril y Chaghri, fueron uno de varios grupos de oghuz que llegaron a Irán entre 1020 y 1040, primero moviéndose hacia el sur. a Transoxiana , y luego a Khorasan , inicialmente por invitación de los gobernantes locales, luego bajo alianzas y conflictos. Sin embargo, antes de la llegada de los selyúcidas a Khorasan, otros turcos oghuz ya estaban presentes en la zona: es decir, las laderas septentrionales de las montañas Kopet Dag , que es principalmente la región que se extiende desde el mar Caspio hasta Merv ; lo que es hoy Turkmenistán . Las fuentes contemporáneas mencionan lugares como Dahistan , Farawa y Nasa , así como Sarakhs , todos en el actual Turkmenistán.

Alrededor de 1034, Tughril y Chaghri fueron derrotados por Oghuz Yabghu Ali Tegin y sus aliados, obligándolos a escapar de Transoxiana . Inicialmente, los turcomanos se refugiaron en Khwarazm , que servía como uno de sus pastos tradicionales, pero también fueron alentados por el gobernador local de Ghaznavid , Harun, que esperaba utilizar a los selyúcidas en sus esfuerzos por arrebatar Khorasan a su soberano. Cuando Harun fue asesinado por agentes de Ghaznavid en 1035, nuevamente tuvieron que huir, esta vez en dirección sur a través del desierto de Karakum . Primero, los turcomanos se dirigieron a la grandiosa ciudad de Merv, pero quizás debido a su fuerte fortificación, luego cambiaron su ruta hacia el oeste para refugiarse en Nasa. Finalmente, llegaron a los bordes del gran Khorasan, la provincia considerada una joya de la corona de Ghaznavid.

Después de mudarse a Khorasan, los selyúcidas bajo Tughril arrebataron un imperio a los Ghaznavids . Inicialmente, los selyúcidas fueron rechazados por Mahmud y se retiraron a Khwarezm , pero Tughril y Chaghri los llevaron a capturar Merv y Nishapur (1037-1038). Más tarde asaltaron e intercambiaron territorio repetidamente con su sucesor, Mas'ud, a través de Khorasan y Balkh .

En 1040, en la Batalla de Dandanaqan , derrotaron decisivamente a Mas'ud I de Ghazni , obligándolo a abandonar la mayor parte de sus territorios occidentales. En 1046, el califa abasí al-Qa'im había enviado a Tughril un diploma que reconocía el gobierno selyúcida sobre Jorasán . En 1048-1049, los turcos selyúcidas, comandados por Ibrahim Yinal , hermano uterino de Tughril, hicieron su primera incursión en la región fronteriza bizantina de Iberia y se enfrentaron con un ejército bizantino-georgiano combinado de 50 000 en la batalla de Kapetrou el 10 de septiembre de 1048. La devastación que dejó la incursión selyúcida fue tan espantosa que el magnate bizantino Eustathios Boilas describió, en 1051-1052, esas tierras como "asquerosas e inmanejables... habitadas por serpientes, escorpiones y bestias salvajes". El cronista árabe Ibn al-Athir informa que Ibrahim trajo 100.000 cautivos y un gran botín cargado a lomos de diez mil camellos. En 1055, Tughril entró en Bagdad y eliminó la influencia de la dinastía Buyid , bajo una comisión del califa abasí.

Alpes Arslan

Dignatarios turcos y locales contemporáneos
Un dignatario vestido de túrquico: trenzas largas, gorro de piel, botas, abrigo ajustado. Puede que sea un emir .
Un dignatario local con vestido holgado y turbante, posiblemente el propio Al-Hariri de Basora .
Ilustraciones del Maqamat , escrito por Al-Hariri de Basora (1054-1122 EC), un alto funcionario del gobierno de los selyúcidas. Publicado en Bagdad (edición de 1237 CE).

Alp Arslan, el hijo de Chaghri Beg, expandió significativamente las posesiones de Tughril al agregar Armenia y Georgia en 1064 e invadir el Imperio bizantino en 1068, del cual anexó casi toda Anatolia. La victoria decisiva de Arslan en la batalla de Manzikert en 1071 neutralizó efectivamente la resistencia bizantina a la invasión turca de Anatolia, aunque los georgianos pudieron recuperarse de la invasión de Alp Arslan asegurando el tema de Iberia . La retirada bizantina de Anatolia puso a Georgia en contacto más directo con los selyúcidas. En 1073, los emires selyúcidas de Ganja, Dvin y Dmanisi invadieron Georgia y fueron derrotados por Jorge II de Georgia , quien tomó con éxito la fortaleza de Kars . Un ataque de represalia del selyúcida Amir Ahmad derrotó a los georgianos en Kvelistsikhe.

Alp Arslan autorizó a sus generales turcomanos a crear sus propios principados en la antigua Anatolia bizantina, como atabegs leales a él. En dos años, los turcomanos habían establecido el control hasta el mar Egeo bajo numerosos beghliks ( beyliks turcos modernos ): los Saltukids en el noreste de Anatolia, los Shah-Armens y los Mengujekids en el este de Anatolia, Artuqids en el sureste de Anatolia, Danishmendis en Anatolia central , Rum Seljuks (Beghlik of Suleyman , que luego se trasladó a Anatolia Central) en Anatolia occidental, y Beylik of Tzachas of Smyrna en zmir ( Smyrna ).

Malik Shah I

Bajo el sucesor de Alp Arslan , Malik Shah , y sus dos visires persas , Nizm al-Mulk y Tj al-Mulk, el estado selyúcida se expandió en varias direcciones, hasta la antigua frontera iraní de los días previos a la invasión árabe, de modo que pronto bordeó China en el este y los bizantinos en el oeste. Malikshh fue quien trasladó la capital de Ray a Isfahan . El sistema militar Iqta y la Universidad Nizmyyah en Bagdad fueron establecidos por Nizm al-Mulk, y el reinado de Malikshh fue considerado la edad de oro del "Gran Seljuk". El califa abasí lo tituló "El sultán de Oriente y Occidente" en 1087. Sin embargo, los Asesinos ( Hashshashin ) de Hassan-i Sabh comenzaron a convertirse en una fuerza durante su era y asesinaron a muchas figuras destacadas de su administración; según muchas fuentes, estas víctimas incluían a Nizm al-Mulk.

En 1076, Malik Shah I irrumpió en Georgia y redujo a ruinas muchos asentamientos. Desde 1079/80 en adelante, Georgia fue presionada para que se sometiera a Malik-Shah para asegurar un precioso grado de paz al precio de un tributo anual .

Internamente, el desarrollo más destacado del gobierno de Malik Shah fue el aumento continuo del poder de Nizm al-Mulk. Algunos cronistas contemporáneos se refieren al período como "al-dawla al-Nizamiyya", el estado de Nizam, mientras que los eruditos modernos lo han mencionado como "el verdadero gobernante del imperio selyúcida". El biógrafo del siglo XIV, Subki, afirmó que el visirato de Nizm al-Mulk era "no solo un visirato, estaba por encima del sultanato".

Ahmad Sanjar

Ahmad era hijo de Malik Shah I e inicialmente participó en guerras de sucesión contra sus tres hermanos y un sobrino: Mahmud I , Barkiyaruq , Malik Shah II y Muhammad I Tapar . En 1096, su hermano Muhammad I le encargó gobernar la provincia de Khorasan . Durante los años siguientes, Ahmad Sanjar se convirtió en el gobernante de la mayor parte de Irán (Persia) y, finalmente, en 1118, en el único gobernante del Gran Imperio Selyúcida. .

En 1141, Ahmad marchó para eliminar la amenaza planteada por Kara Khitans y los enfrentó en las cercanías de Samarcanda en la Batalla de Qatwan . Sufrió su primera derrota en su larga carrera y, como resultado, perdió todo el territorio selyúcida al este del Syr Darya .

Tanto el gobierno de Sanjar como el de los selyúcidas colapsaron como consecuencia de otra derrota inesperada, esta vez a manos de la propia tribu de los selyúcidas, en 1153. Sanjar fue capturado durante la batalla y mantenido en cautiverio hasta 1156. Trajo el caos a el Imperio, una situación que luego explotaron los victoriosos turcomanos, cuyas hordas invadieron Khorasan sin oposición, causando un daño colosal en la provincia y el prestigio de Sanjar. Sanjar finalmente escapó del cautiverio en el otoño de 1156, pero pronto murió en Merv en 1157. Después de su muerte, los gobernantes turcos, las fuerzas tribales turcomanas y otras potencias secundarias compitieron por Khorasan, y después de un largo período de enfrentamientos, la provincia finalmente fue conquistado por Khwarazmians a principios de 1200.

La Tumba de Ahmed Sanjar fue destruida por los mongoles liderados por Tolui , quienes saquearon la ciudad de Merv en 1221, matando a 700.000 personas según fuentes contemporáneas durante su catastrófica invasión de Khwarazm ; sin embargo, la erudición moderna sostiene que tales cifras son exageradas.

división del imperio

Cuando Malikshh I murió en 1092, el imperio se dividió cuando su hermano y sus cuatro hijos se pelearon por el reparto del imperio entre ellos. Malikshh I fue sucedido en Anatolia por Kilij Arslan I , quien fundó el Sultanato de Rum , y en Siria por su hermano Tutush I. En Persia fue sucedido por su hijo Mahmud I , cuyo reinado fue disputado por sus otros tres hermanos Barkiyaruq en Irak , Muhammad I en Bagdad y Ahmad Sanjar en Khorasan . Cuando Tutush I murió, sus hijos Radwan y Duqaq heredaron Alepo y Damasco respectivamente y también se enfrentaron entre sí, dividiendo aún más a Siria entre emires antagónicos entre sí.

En 1118, el tercer hijo, Ahmad Sanjar , se hizo cargo del imperio. Su sobrino, el hijo de Muhammad I, no reconoció su pretensión al trono, y Mahmud II se autoproclamó sultán y estableció una capital en Bagdad, hasta 1131 cuando finalmente fue depuesto oficialmente por Ahmad Sanjar.

En otras partes del territorio nominal selyúcida estaban los artuqidas en el noreste de Siria y el norte de Mesopotamia ; controlaron Jerusalén hasta 1098. La dinastía Dnimand fundó un estado en el este de Anatolia y el norte de Siria y disputó tierras con el Sultanato de Rum , y Kerbogha ejerció la independencia como atabeg de Mosul .

Primera cruzada (1095-1099)

Sultan Barkiaruq , el gobernante selyúcida durante la Primera Cruzada, del manuscrito de Hafiz-i Abru 's Majma' al-Tawarikh , Galería de Arte de la Universidad de Yale

Durante la Primera Cruzada , los estados fracturados de los selyúcidas generalmente estaban más preocupados por consolidar sus propios territorios y hacerse con el control de sus vecinos que por cooperar contra los cruzados . Los selyúcidas derrotaron fácilmente a la Cruzada del Pueblo llegando en 1096, pero no pudieron detener el avance del ejército de la posterior Cruzada de los Príncipes , que tomó importantes ciudades como Nicea ( znik ), Iconio ( Konya ), Cesarea Mazaca ( Kayseri ), y Antioquía ( Antakya ) en su marcha hacia Jerusalén ( Al-Quds ). En 1099, los cruzados finalmente capturaron Tierra Santa y establecieron los primeros estados cruzados . Los selyúcidas ya habían perdido Palestina ante los fatimíes , que la habían recuperado justo antes de que los cruzados la capturaran.

Después de saquear el condado de Edesa , el comandante selyúcida Ilghazi hizo las paces con los cruzados. En 1121 se dirigió al norte hacia Georgia y con supuestamente hasta 250 000 350 000 soldados, incluidos hombres dirigidos por su yerno Sadaqah y el sultán Malik de Ganja , invadió el Reino de Georgia . David IV de Georgia reunió a 40.000 guerreros georgianos, incluidos 5.000 guardias monaspa , 15.000 kipchaks , 300 alanos y 100 cruzados franceses para luchar contra el vasto ejército de Ilghazi . En la batalla de Didgori el 12 de agosto de 1121, los selyúcidas fueron derrotados, y la caballería georgiana los persiguió durante varios días después. La batalla ayudó a los estados cruzados, que habían estado bajo la presión de los ejércitos de Ilghazi. El debilitamiento del principal enemigo de los principados latinos también benefició al Reino de Jerusalén bajo el rey Balduino II .

Segunda cruzada (1147-1149)

Durante este tiempo, el conflicto con los estados cruzados también fue intermitente, y después de la Primera Cruzada, los atabegs cada vez más independientes se aliaban con frecuencia con los estados cruzados contra otros atabegs mientras competían entre sí por el territorio. En Mosul, Zengi sucedió a Kerbogha como atabeg y comenzó con éxito el proceso de consolidación de los atabegs de Siria. En 1144, Zengi capturó Edesa , ya que el condado de Edesa se había aliado con los artúquidas contra él. Este evento desencadenó el lanzamiento de la Segunda Cruzada. Nur ad-Din , uno de los hijos de Zengi que lo sucedió como atabeg de Alepo , creó una alianza en la región para oponerse a la Segunda Cruzada, que desembarcó en 1147.

Rechazar

Ahmad Sanjar luchó para contener las revueltas de los Kara-Khanids en Transoxiana , Ghurids en Afganistán y Qarluks en la actual Kirguistán , así como la invasión nómada de los Kara-Khitais en el este. Los Kara-Khitais que avanzaban primero derrotaron a los Kara-Khanids orientales, luego siguieron aplastando a los Kara-Khanids occidentales, que eran vasallos de los selyúcidas en Khujand . Los Kara-Khanids recurrieron a sus señores supremos selyúcidas en busca de ayuda, a lo que Sanjar respondió dirigiendo personalmente un ejército contra Kara-Khitai. Sin embargo, el ejército de Sanjar fue derrotado de manera decisiva por la hueste de Yelu Dashi en la batalla de Qatwan el 9 de septiembre de 1141. Mientras Sanjar logró escapar con vida, muchos de sus parientes cercanos, incluida su esposa, fueron llevados cautivos después de la batalla. Como resultado del fracaso de Sanjar para hacer frente a la amenaza invasora del este, el Imperio selyúcida perdió todas sus provincias orientales hasta el río Syr Darya , y el vasallaje de los Kara-Khanids occidentales fue usurpado por Kara-Khitai, también conocido como el Liao occidental en la historiografía china.

Conquista por Khwarezm y los ayubíes

En 1153, los Ghuzz (turcos Oghuz) se rebelaron y capturaron Sanjar. Logró escapar después de tres años, pero murió un año después. Los atabegs, como los Zengids y Artuqids , estaban solo nominalmente bajo el sultán selyúcida y, en general, controlaban Siria de forma independiente. Cuando Ahmad Sanjar murió en 1157, esto fracturó aún más el imperio e hizo que los atabegs fueran efectivamente independientes.

  1. Khorasani Seljuks en Khorasan y Transoxiana. Capital: Merv
  2. Sultanato selyúcida de Kerman
  3. Sultanato de Ron (o Selyúcidas de Turquía ). Capital: Iznik ( Nicea ), luego Konya ( Iconio )
  4. Atabeghlik de los Salghurids en Fars
  5. Atabeghlik de Eldiguzids (Atabeg de Azerbaiyán) en Irak y Azerbaiyán . Capital: Nakhchivan (11361175), Hamadan (11761186), Tabriz (11871225)
  6. Atabeghlik de Bori en Siria. Capital: Damasco
  7. Atabeghlik de Zangi en Al Jazira (Norte de Mesopotamia ). Capital: Mosul
  8. Beghliks turcomanos: Danishmendis , Artuqids , Saltuqids y Mengujekids en Asia Menor

Después de la Segunda Cruzada, el general Shirkuh de Nur ad-Din , que se había establecido en Egipto en tierra fatimí , fue sucedido por Saladino . Con el tiempo, Saladino se rebeló contra Nur ad-Din y, tras su muerte, Saladino se casó con su viuda y capturó la mayor parte de Siria y creó la dinastía ayyubí .

En otros frentes, el Reino de Georgia comenzó a convertirse en una potencia regional y amplió sus fronteras a expensas de Great Seljuk. Lo mismo sucedió durante el renacimiento del Reino armenio de Cilicia bajo León II de Armenia en Anatolia. El califa abasí An-Nasir también comenzó a reafirmar la autoridad del califa y se alió con el Khwarezmshah Takash .

Durante un breve período, Togrul III fue el sultán de todos los selyúcidas excepto Anatolia. En 1194, sin embargo, Togrul fue derrotado por Takash , el Shah del Imperio Khwarezmid , y el Imperio Seljuk finalmente colapsó. Del antiguo Imperio Seljuk, solo quedó el Sultanato de Rûm en Anatolia .

A medida que la dinastía declinaba a mediados del siglo XIII, los mongoles invadieron Anatolia en la década de 1260 y la dividieron en pequeños emiratos llamados beyliks de Anatolia . Eventualmente, uno de ellos, el otomano , ascendería al poder y conquistaría al resto.

Gobernancia

De hecho, el poder selyúcida estaba en su apogeo bajo Malikshh I, y tanto los Qarakhanids como los Ghaznavids tuvieron que reconocer el dominio supremo de los selyúcidas. El dominio selyúcida se estableció sobre los antiguos dominios sasánidas , en Irán e Irak , e incluía Anatolia , Siria , así como partes de Asia Central y el moderno Afganistán . El gobierno selyúcida se inspiró en la organización tribal común entre los nómadas turcos y mongoles y se parecía a una "federación familiar" o " estado de herencia ". Bajo esta organización, el miembro líder de la familia suprema asignaba a los miembros de la familia porciones de sus dominios como dependencias autónomas.

Se ha registrado que los selyúcidas utilizaron varios emblemas y estandartes en diferentes períodos. Los primeros selyúcidas usaban sus emblemas tradicionales, pero gradualmente adoptaron carteles y pancartas musulmanas locales. La bandera oficial del imperio era muy probablemente una bandera negra, similar a la del califato abasí . La bandera estaba decorada con letreros, que se superponían o se colocaban sobre la bandera.

Ciudades capitales

Ruinas de la antigua Marv , una de las capitales del Gran Imperio Seljuk

Los selyúcidas ejercieron un control total sobre el Asia central islámica y el Medio Oriente entre 1040 y 1157. Durante la mayor parte de su historia, el imperio se dividió en la mitad occidental y oriental y no tenía una sola capital o centro político. En el este, la sede principal del gobierno selyúcida era Marv en el actual Turkmenistán . En el oeste, varias ciudades, donde los gobernantes selyúcidas vivían periódicamente, sirvieron como capitales: Rayy , Isfahan , Bagdad y más tarde Hamadan . Estas tierras occidentales se conocían como el Sultanato de Irak. Desde 1118, los gobernantes selyúcidas de Irak reconocieron la soberanía del gran sultán selyúcida Sanjar , que gobernaba principalmente desde Marv, y era conocido con el título de al-sultn al-a'zam, "el sultán más grande". Los gobernantes selyúcidas de Irak a menudo se mencionaban como los "menores selyúcidas".

Cultura e idioma

Gran parte del carácter ideológico del Imperio Seljuq se derivó de los primeros reinos Samanid y Ghaznavid, que a su vez habían surgido del sistema imperial perso-islámico del califato abasí. Esta tradición perso-islámica se basó en las ideas iraníes preislámicas de la realeza moldeadas en un marco islámico. Poco del simbolismo público utilizado por los selyúcidas era turco, a saber, el tughra . La población del Imperio selyúcida habría considerado esta tradición persoislámica más importante que las costumbres esteparias. Altamente persianizados en cultura e idioma, los selyúcidas también jugaron un papel importante en el desarrollo de la tradición turco-persa , incluso exportando la cultura persa a Anatolia. Bajo los selyúcidas, el persa también se usó para libros que daban conferencias sobre política en el género Mirrors for princes , como el destacado Siyasatnama (Libro de política) compuesto por Nizam al-Mulk . Durante este período, este tipo de libros hizo un uso consciente de las tradiciones islámicas e iraníes, como un gobierno ideal basado en el profeta islámico Mahoma y sus sucesores, o el rey de reyes sasánida Cosroes I ( r.  531579 ).

En la mayoría de sus monedas, los sultanes selyúcidas usaban el título sasánida de shahanshah (Rey de reyes), e incluso usaban el antiguo título Buyid de "Shahanshah del Islam". El título de malik fue utilizado por príncipes menores de la familia Seljuk. Al igual que el califato, los selyúcidas se basaron en una refinada burocracia persa. El asentamiento de tribus turcas en las partes periféricas del noroeste del imperio, con el propósito militar estratégico de defenderse de las invasiones de los estados vecinos, condujo a la turquización progresiva de esas áreas. Según el poeta del siglo XII Nizami Aruzi , todos los sultanes selyúcidas tenían afición por la poesía, lo que también se demuestra en la gran recopilación de versos persas escritos bajo su patrocinio. Esto ya había comenzado con Tughril, quien fue elogiado en árabe y persa por poetas como Fakhruddin As'ad Gurgani y Bakharzi, aunque no podía entender los versos. El último sultán selyúcida, Tughril III, era conocido por su poesía persa. El Saljuq-nama de Zahir al-Din Nishapuri , que probablemente estuvo dedicado a Tughril III, indica que la familia selyúcida ahora usaba el persa para comunicarse, e incluso se les enseñó sobre los logros de sus antepasados en ese idioma.

Tughril confió en que su visir tradujera del árabe y el persa al turco para él, y se cantaron canciones de Oghuz en la boda de Tughril con la hija del califa. Los sultanes posteriores, como Mahmud , podían hablar árabe junto con el persa, sin embargo, todavía usaban el turco entre ellos. La evidencia más significativa de la importancia del idioma turco es el extenso diccionario turco-árabe, o el Dwn Lught al-Turk , reunido en Bagdad para el califa al-Muqtadi por Mahmud al-Kashgari . Sin embargo, además del Diwan, no sobrevive ninguna obra escrita en lengua turca del Imperio selyúcida. Si bien el Maliknama se compiló a partir de relatos orales turcos, se escribió en persa y árabe.

Las tradiciones de la estepa influyeron en los matrimonios selyúcidas, con Tughril casándose con la viuda de su hermano Chaghri , una práctica despreciada en el Islam . Las ceremonias selyúcidas se basaban en el modelo abasí, pero a veces se observaban antiguas ceremonias iraníes. Durante una noche de 1091, todo Bagdad se iluminó con velas bajo las órdenes de Malik-Shah I, lo que se asemejaba al ritual zoroastriano del sadhak .

Religión

En 985, los selyúcidas emigraron a la ciudad de Jend donde se convirtieron al Islam. La llegada de los turcos selyúcidas a Persia y su patrocinio en la construcción de madrazas permitió que el Islam sunita se convirtiera en la secta dominante del Islam.

En 1046, Tughril construyó la madrasa, al-Sultaniya en Nishapur, mientras que Chaghri Beg fundó una madrasa en Merv. Tughril y Alp Arslan eligieron qadis y predicadores Hanafi para estas madrazas. En 1063, había veinticinco madrazas esparcidas por Persia y Khorasan, fundadas por príncipes selyúcidas. En el siglo XII había más de treinta madrazas en Bagdad.

En 1056, Tughril construyó una mezquita de los viernes con un barrio recién construido en Bagdad que estaba rodeado por un muro. El nuevo barrio separó a la comunidad chiita de la sunnita, ya que había habido frecuentes brotes de violencia. A través de la influencia del visir de Tughril, al-Kunduri, un sunita hanafi, los chiítas Ash'ari e Ismaili fueron exiliados de Khurasan y maldecidos en los sermones de los viernes en las mezquitas selyúcidas. El visir de al-Kunduri persiguió a Ash'aris y Sharifis, aunque esto terminó con el visir de Nizam al-Mulk. Fue bajo el visir de al-Kunduri que el erudito islámico Al-Juwayni se vio obligado a huir a La Meca y Medina. En 1065, Alp Arslan hizo campaña contra el Reino de Georgia , subyugó Tbilisi y construyó una mezquita en la ciudad.

En 1092, Malik-shah construyó la Mezquita Jami al-Sultan en Bagdad . En la capital, Isfahán, Malik-shah había construido una madrasa, una ciudadela y un castillo cerca de Dizkuh. Tras la muerte de Malik-Shah, la guerra civil familiar desvió la atención del patrocinio religioso, lo que ralentizó la construcción de madrazas y mezquitas. Aunque, en 1130, el sultán selyúcida Sanjar ordenó la construcción de la madrasa Quthamiyya en Samarcanda.

Mientras que los sultanes selyúcidas fueron prodigiosos constructores de casas religiosas, los visires selyúcidas no fueron diferentes. El visir selyúcida, Nazim al-Mulk, fundó la primera madraza en Bagdad, en 1063, llamada Nizamiya . En las madrazas que construyó, patrocinó a Shafi'is. El visir Taj al-Mulk y la viuda de Malik-shah, Terken Khatun, patrocinaron la construcción de una madraza para competir con la Nizamiya de Nazim .

Hasta la muerte del sultán Sanjar, los selyúcidas eran sunitas piadosos y representaron un restablecimiento del Islam sunita en Irak y Persia occidental desde el siglo X.

Militar

Visión general

Figuras principescas relacionadas con el sultán selyúcida o uno de sus vasallos o sucesores locales, período selyúcida, Irán, finales del siglo XII-XIII.

El ejército de los primeros selyúcidas no era similar al renombrado ejército túrquico de la era abasí clásica . Sus primeras invasiones fueron más una gran migración nómada acompañada de sus familias y ganado que conquistas militares planificadas. No eran un ejército profesional, sin embargo, la guerra era una forma de vida para casi todos los hombres turcomanos adultos.

Según un visir selyúcida , Nizam al-Mulk , durante el reinado de Malik-Shah I , el soberano tenía un gran ejército a su disposición. Había turcomanos , mamelucos , un ejército permanente, infantería y la guardia personal del sultán. Nizam al-Mulk también estimó las fuerzas de Malik-Shah en 400.000 hombres y, a menudo, se opuso a los planes de reducción de costos (instituidos por Taj al-Mulk ) para llevarlos a 70.000.

turcomanos

El visir Nizam al-Mulk, el mayor defensor de la orientación iraní para el imperio selyúcida, admitió la deuda de la dinastía con los turcomanos. Después del establecimiento del estado selyúcida, los turcomanos continuaron siendo la fuerza impulsora detrás de la expansión selyúcida en Anatolia . Después del gobierno de Malik-Shah I, sin embargo, hay muy pocas menciones de turcomanos en la región Jibali del estado, especialmente en su eje tradicional de Rayy , Hamadhan y Hulwan .

Los turcomanos eran difíciles de manejar y eran susceptibles al saqueo indisciplinado. Sin embargo, el mayor problema era su dependencia de los pastizales para su ganado. Un gran número de regiones que constituían el estado selyúcida eran ecológicamente inadecuadas para albergar un ejército nómada. Las limitaciones de los turcomanos son hábilmente descritas por el erudito árabe Sibt ibn al-Jawzi :

El sultán ( Tughril I ) ordenó a sus soldados que se prepararan y enviaran a traer sus tiendas, niños y familias a Irak y que se dirigieran a Siria con él. Dijeron: "Esta tierra está arruinada, no hay comida ni forraje aquí y no nos quedan fondos. No podemos quedarnos [indefinidamente] a lomos de los caballos. ¿Qué pasa si nuestras familias, caballos y bestias vienen, pero nuestra ausencia se vuelve atraída Debemos visitar a nuestras familias, por lo que estamos pidiendo permiso para regresar con ellos y para regresar al lugar que se nos ha asignado".

Las campañas largas tuvieron que suspenderse debido a la insistencia de los turcomanos en regresar a casa, y las conquistas tuvieron que programarse para satisfacer las demandas de los turcomanos. Las necesidades a corto plazo de los turcomanos hicieron inalcanzables los planes militares a largo plazo.

mamelucos

La alternativa a las tropas nómadas turcomanas eran los mamelucos . Aunque también de origen turco y, a menudo, nómada, los mamelucos no dependían de los pastizales, ya que no vivían una vida nómada. Anteriormente, los mamelucos habían constituido los ejércitos posteriores 'abbasíes , samaníes y gaznávidas . De hecho, la dinastía Ghaznavid era en sí misma de origen mameluco.

Los procesos de reclutamiento de los mamelucos son bien conocidos de otros períodos de la historia islámica , pero casi no hay información relacionada directamente con los selyúcidas. La principal fuente de mamelucos probablemente fueron las incursiones a la estepa. La alternativa a las incursiones era comprárselos a traficantes de esclavos y varios comerciantes, como lo demuestra una disputa de esclavos entre un comerciante y Muhammad I Tapar .

Legado

Los selyúcidas fueron educados al servicio de las cortes musulmanas como esclavos o mercenarios. La dinastía trajo renacimiento, energía y reunión a la civilización islámica hasta entonces dominada por árabes y persas.

Los selyúcidas fundaron universidades y también fueron mecenas del arte y la literatura. Su reinado se caracteriza por astrónomos persas como Omar Khayyám y el filósofo persa al-Ghazali . Bajo los selyúcidas, el nuevo persa se convirtió en el idioma para los registros históricos, mientras que el centro de la cultura del idioma árabe se desplazó de Bagdad a El Cairo .

Sultanes del Imperio Selyúcida

Arte del Gran Imperio Selyúcida

Arquitectura y cerámica

Varias formas de arte se popularizaron durante el período Seljuk, como lo demuestra la gran cantidad de artefactos sobrevivientes. Se sabe que la mayoría de las artes selyúcidas se produjeron en lo que es el Irán actual. Sin embargo, los sultanes selyúcidas también animaron a los artistas a instalarse en Anatolia como parte de un proceso de recolonización y reconstrucción de varias ciudades. Se siguieron produciendo muchas obras de arte selyúcida tras el declive del imperio a finales del siglo XII. En este sentido, la línea de tiempo asociada con la producción del arte selyúcida no coincide del todo con los acontecimientos políticos relacionados con el imperio y su eventual caída. No obstante, relativamente poco arte puede fecharse correctamente y atribuirse a un contexto Gran Seljuq. Gran parte del material que se considera selyúcida en los museos del mundo pertenece de hecho al período 1150-1250 d. C., después de la caída del Gran Imperio Selyúcida, cuando parece haber habido un repentino estallido en la producción artística, aparentemente en gran medida no relacionado al patrocinio de la corte.

Entre otras cerámicas, la fabricación de baldosas cerámicas policromadas, a menudo utilizadas como decoración en arquitectura, se popularizó durante la dinastía selyúcida. Los selyúcidas fueron pioneros en el uso de la técnica Minai , un sobreesmaltado policromado pintado y esmaltado para cerámica. Los esmaltes de la cerámica selyúcida producida a menudo oscilaban entre un turquesa brillante y un azul muy oscuro. El arte de la decoración de mosaicos selyúcidas continuaría dominando el interior de muchas mezquitas de Anatolia después del período del dominio selyúcida. Los selyúcidas también crearon modelos de casas de cerámica, mientras que otras formas de cerámica en el período selyúcida incluían figurillas de cerámica, algunas de ellas juguetes para niños.

En el ámbito de la arquitectura, se crearon y embellecieron mezquitas y madrazas durante el período de control selyúcida. Las mezquitas congregacionales fueron reparadas, reconstruidas o construidas en su totalidad. El sultán selyúcida también encargó numerosas madrazas para promover la enseñanza de las ciencias islámicas ortodoxas. Estos desarrollos en la práctica arquitectónica son coherentes con el enfoque de la dinastía Seljuk en el Islam y la promoción de la ortodoxia musulmana, la combinación de sufismo y sunnismo .

Una forma arquitectónica que floreció durante la dinastía selyúcida fueron los mocárabes . Algunas interpretaciones sostienen que los primeros ejemplos conocidos de muqarnas se construyeron durante el período de la hegemonía selyúcida, aunque también es posible que se desarrollaran al mismo tiempo en el norte de África . La superposición de múltiples celdas adornadas con perfiles divergentes en mocárabes crea una cúpula que tiene un interior aparentemente insustancial. El juego de luces en la superficie potencia este efecto visual. El historiador de arte Oleg Grabar argumenta que el efecto de las cúpulas de mocárabes encarna el simbolismo del agua del Corán. También aparecen ejemplos de mocárabes en los nichos de las mezquitas construidas durante el imperio selyúcida. En general, la arquitectura atribuida al período selyúcida se caracteriza por una decoración elaborada, muy parecida a las otras artes producidas bajo el dominio selyúcida.

libro de artes

Tanto los manuscritos seculares como los no seculares se produjeron durante el período selyúcida. Estas piezas ahora tienen una disponibilidad limitada, considerando su máxima susceptibilidad al daño con el tiempo. Pero los manuscritos que han sobrevivido a lo largo de los siglos dan una idea de la participación de los selyúcidas en las artes del libro. Los calígrafos e iluminadores fueron los responsables de la creación de estos manuscritos, aunque a veces los calígrafos dominaban el arte de la escritura y la ilustración. A fines del siglo X, tanto los iluminadores como los calígrafos comenzaron a emplear varios colores, estilos y técnicas de escritura en el ámbito de las artes del libro.

Los Corán producidos durante el período del gobierno selyúcida evidencian desarrollos en la caligrafía y otros cambios en la forma en que se dividió el texto sagrado. Excepcionalmente, los calígrafos durante este período combinaron con frecuencia varios guiones en una página del Corán, como Kufic y New Style. Además de estos cambios en el texto, los albores del imperio selyúcida coincidieron con un nuevo aumento en la popularidad del papel como reemplazo del pergamino en el mundo islámico. El uso de papel duradero incrementó la producción de Corán compactos de un solo volumen, mientras que los códices de pergamino a menudo contenían varios volúmenes de texto coránico. A pesar de este desarrollo, el pergamino seguiría siendo popular para la producción de algunos Corán, y se siguieron produciendo piezas de varios volúmenes. Los bordes iluminados continuaron distinguiendo los Coranes producidos durante el período Seljuk y se mantuvo una relativa consistencia con respecto a su estructura.

Un ejemplo de un manuscrito creado durante el gobierno selyúcida es un Corán de treinta volúmenes ( juz ) creado hacia 1050, producido por un solo calígrafo e iluminador (Freer Gallery of Art, Distrito de Columbia, F2001.16a-b). Como el papel acababa de introducirse en el mundo islámico, esta pieza es un manuscrito islámico primitivo en papel. Este Corán está encuadernado en cuero marrón, teñido de rosa, decorado con oro y ofrece un intrincado frontispicio . Estos elementos implican el cuidado que se puso en la producción de este texto y las indicaciones de uso frecuente confirman que fue apreciado. Está escrito principalmente en la escritura árabe vertical "Nuevo estilo" , una escritura vertical nítida. El uso dominante de New Style en este folio , también conocido como "nueva escritura abasí ", da fe del cambio de la escritura cúfica geométrica a un estilo caligráfico más legible, que ocurrió en el siglo X. Restos dispersos de Kufic, usados principalmente para indicar el volumen y el número de página, también aparecen en el texto. La verticalidad del papel en este manuscrito habla del cambio histórico del uso horizontal del papel en muchos Coranes, también un desarrollo del siglo X.

Un folio de Qarmathian Qur'an , c. 1180

Otro ejemplo de un manuscrito religioso producido más cerca del final del período del dominio selyúcida es el Qur'an de Qarmathian (folio disperso, Galería de Arte Arthur M. Stackler, Distrito de Columbia, S1986.65a-b). Los folios de este manuscrito están iluminados con un borde dorado y una fina ilustración en espiral con motivos vegetales. A pesar de la generosa iluminación, las cuatro líneas del texto coránico en el folio son excepcionalmente legibles. Creado entre los años 1170 y 1200, este folio en particular demuestra la evolución del Nuevo Estilo, ya que en esta última versión del guión aparecen puntos cursivos y diacríticos vocalizados. Solo durante el siglo XIII, New Style sería reemplazado por los guiones proporcionales más curvos para uso regular.

Un último ejemplo de un Corán selyúcida que ha entrado en la erudición es un manuscrito estudiado en profundidad por el difunto historiador del arte Richard Ettinghausen . Esta pieza fue escrita en 1164 por Mahmud Ibn Al-Husayn y contiene la totalidad del Corán (Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, NEP27). A diferencia de los dos coranes selyúcidas discutidos anteriormente, este manuscrito contiene principalmente escritura naskh , otra escritura árabe temprana que reemplazó a la cúfica. Sin embargo, hay algo de caligrafía cúfica incrustada en los títulos de los capítulos. Este aspecto habla de cómo la inclusión de Kufic en los Coranes se convirtió más en un elemento decorativo con el tiempo, a menudo incluido en los encabezados en lugar del cuerpo principal del texto. El manuscrito es grande, con diecisiete líneas de texto por cada doscientas quince hojas de papel. Aunque no todo el Corán está iluminado, tanto el principio como el final cuentan con ilustraciones elaboradas, con tonos azules, dorados y blancos. Ettinghausen describe el efecto visual posterior como "brillante". Las inscripciones presentan rosetas, enredaderas, medallones y arabescos detallados , algunos exclusivamente como decoración y otros para indicar el final de líneas particulares del texto coránico.

La producción de manuscritos durante el período selyúcida no se limitó a los textos religiosos. Más allá de estos manuscritos religiosos, se crearon piezas científicas, literarias e históricas. Un ejemplo de manuscrito secular es el Nusrat al-fatrah , un relato historiográfico y literario del período selyúcida escrito en 1200 por Imd al-Dn (Fundación del Patrimonio Islámico Al-Furqan, Londres). Mientras tanto, los manuscritos científicos producidos durante el período Seljuk a menudo se referían a geografía, física, mecánica, matemáticas y astronomía. La antigua ciudad selyúcida de Isfahan no solo contaba con doce bibliotecas que contenían un total de doce mil volúmenes, sino que también tenía un observatorio donde los eruditos podían registrar sus hallazgos astrológicos. Los manuscritos seculares del imperio selyúcida tienen iluminaciones que a menudo se relacionan con la alineación de los planetas y el zodíaco , un par de ejemplos de temas comunes.

El ángel Metatrón del Daqa'iq al Haqa'iq , un manuscrito oculto (c. 1272-1273)

Ya sea secular o no secular, los manuscritos iluminados selyúcidas tuvieron suficiente influencia como para inspirar otras formas de arte relevantes, como los objetos de metal de latón o bronce. Por ejemplo, el gran Corán de Qarmathian influyó en algunas de las inscripciones de las cerámicas selyúcidas. Incluso los espejos, los candelabros, las monedas y las jarras fabricadas en Anatolia durante el período selyúcida a menudo mostraban imágenes astrológicas ocultas inspiradas en manuscritos. El conocimiento oculto persistió en los manuscritos producidos después del declive del poder político de los selyúcidas a fines del siglo XII, mientras la influencia del sultanato selyúcida en las artes del libro continuaba en Anatolia.

El historiador Andrew Peacock demuestra interés en el enfoque de los selyúcidas de Anatolia sobre temas ocultos y su manifestación en las artes del libro. Peacock describe este hallazgo como algo que desafía la opinión reinante de que los selyúcidas eran exclusivamente los "defensores piadosos del Islam" cuando se trataba de sistemas de creencias más amplios. Algunas de las ciencias ocultas en las que los selyúcidas tenían especial interés incluían la geomancia , la astrología y la alquimia . Un manuscrito oculto relevante de un período de influencia selyúcida es el Dustur al-Munajjimin , también conocido como las "Reglas de los astrólogos", mientras que otro es el Daqa'iq al-Haqa'iq, o los "Puntos sutiles de las verdades eternas". El último texto capta un interés por la magia y los hechizos, con un enfoque particular en la invocación de seres espirituales, como los ángeles, a través de actos rituales (Bibliothèque nationale de France, París, Persan 174). El texto fue escrito por un hombre que escribió bajo un seudónimo, "Nasiri". Curiosamente, el Daqa'iq al-Haqa'iq de Nasiri desafía las interpretaciones islámicas prevalecientes de Dios al mismo tiempo que fomenta la piedad e invoca términos y temas sufíes . Por ejemplo, aunque incorpora un poema sufí, el texto oculto habla de cuerpos sobrenaturales y cuestiona lo que el Islam considera el número aceptado de nombres para Dios.

Textiles

Similar a la arquitectura, las telas selyúcidas representan inscripciones y formas decorativas. Estos tejidos representan lo que podría llamarse un " renacimiento sasánida " que marca un nuevo dominio de la cultura persa. Los textiles, junto con las obras literarias, son prueba de ello. El contraste es la característica principal de las diferentes técnicas y calidades de tejido. Las historias de la época se cuentan a través de una variedad de inscripciones. Al mismo tiempo, los contrastes más altos generan un enfoque más abstracto de los adornos y figuras dentro de los patrones de tela. Los tejidos selyúcidas que fueron excavados en 1931 se distinguen por la representación de la naturaleza, por mínimos detalles ornamentales y por la combinación de linos coloridos que dan un efecto de color intercambiable al tejido. Muchos elementos naturales realistas caracterizan la composición de las telas, como animales y plantas, formando patrones que consisten en elementos arabescos.

Ejemplos de arte selyúcida

Ver también

notas

notas al pie

Referencias

Fuentes

  • Arjomand, Said Amir (1999). "La ley, la agencia y la política en la sociedad islámica medieval: desarrollo de las instituciones de aprendizaje desde el siglo X al XV". Estudios Comparados en Sociedad e Historia . 41, núm. 2 (abril) (2): 263293. doi : 10.1017/S001041759900208X . S2CID  144129603 .
  • Basan, Osman Aziz (2010). Los grandes selyúcidas: una historia . Taylor y Francisco.
  • Berkey, Jonathan P. (2003). La formación del Islam: religión y sociedad en el Cercano Oriente, 6001800 . Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Bosworth, EC (1968). "La historia política y dinástica del mundo iraní (1000-1217 d. C.)". En Boyle, JA (ed.). La historia de Cambridge de Irán . vol. 5: Los períodos Saljuq y Mongol. Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Bosworth, CE, ed. (2010). La historia de los turcos selyúcidas: el Saljuq-nama de Zahir al-Din Nishpuri . Traducido por Lutero, Kenneth Allin. Routledge.
  • Bulliet, Richard W. (1994). Islam: la vista desde el borde . Prensa de la Universidad de Columbia.
  • Canby, Sheila R.; Beyazit, Deniz; Rugiadi, Martina; Pavo real, ACS (2016). Corte y Cosmos: La Gran Edad de los Seljuqs . El Museo Metropolitano de Arte.
  • Frye, RN (1975). "Los Samánidas". En Frye, RN (ed.). La historia de Cambridge de Irán . vol. 4: El Período desde la invasión árabe hasta los Saljuqs. Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Gardet, Louis (1970). "Religión y Cultura". En Holt, PM; Lambton, Ann KS; Lewis, Bernard (eds.). La historia de Cambridge del Islam . vol. 2B. Prensa de la Universidad de Cambridge. págs. 569603.
  • Herzig, Edmundo; Stewart, Sara (2014). La era de los selyúcidas: la idea de Irán Vol.6 . IB Tauris. ISBN 978-1780769479.
  • Hillenbrand, Robert (1994). Arquitectura islámica: forma, función y significado . Prensa de la Universidad de Columbia.
  • Korobeinikov, Dimitri (2015). "Los reyes de Oriente y Occidente: el concepto y títulos dinásticos selyúcidas en las fuentes musulmanas y cristianas". En pavo real, ACS; Yildiz, Sara Nur (eds.). Los selyúcidas de Anatolia . IB Tauris.
  • Kuru, Ahmet T. (2019). Islam, autoritarismo y subdesarrollo: un subdesarrollo global e histórico . Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Lambton, AKS (1968). "La estructura interna del Imperio Saljuq". En Boyle, JA (ed.). La historia de Cambridge de Irán . vol. 5: Los períodos Saljuq y Mongol. Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Minorsky, V. (1953). Estudios de Historia del Cáucaso I. Nueva Luz sobre los Shaddadids de Ganja II. Los Shaddadids de Ani III. Prehistoria de Saladino . Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Mirbabaev, AK (1992). "Las tierras islámicas y su cultura". En Bosworth, Clifford Edmund; Asimov, MS (eds.). Historia de las Civilizaciones de Asia Central . vol. IV: Segunda parte: La era del logro: 750 dC hasta finales del siglo XV. Unesco.
  • Christie, Niall (2014). Musulmanes y cruzados: las guerras del cristianismo en el Medio Oriente, 1095-1382: de las fuentes islámicas . Routledge.
  • Pavo real, Andrew CS (2010). Historia temprana de Seljq: una nueva interpretación .
  • pavo real, ACS; Yldz, Sara Nur, eds. (2013). Los selyúcidas de Anatolia: corte y sociedad en el Medio Oriente medieval . IBTauris. ISBN 978-1848858879.
  • Pavo real, Andrew (2015). El Gran Imperio Selyúcida . Editorial de la Universidad de Edimburgo Ltd.
  • Mecit, Songül (2014). El Ron Seljuqs: Evolución de una Dinastía . Routledge. ISBN 978-1134508990.
  • Safi, Omid (2006). La política del conocimiento en el Islam premoderno: negociación de ideologías e investigación religiosa (civilización islámica y redes musulmanas) . Prensa de la Universidad de Carolina del Norte.
  • El-Azhari, Taef (2021). Reinas, eunucos y concubinas en la historia islámica, 6611257 . Prensa de la Universidad de Edimburgo. ISBN 978-1474423182.
  • Verde, Nilo (2019). Verde, Nilo (ed.). El mundo persa: las fronteras de una lengua franca euroasiática . Prensa de la Universidad de California.
  • Spuler, Bertold (2014). Irán en el período islámico temprano: política, cultura, administración y vida pública entre las conquistas árabe y selyúcida, 633-1055 . Rodaballo. ISBN 978-90-04-28209-4.
  • Stokes, Jamie, ed. (2008). Enciclopedia de los Pueblos de África y Oriente Medio . Nueva York: Hechos en archivo. ISBN 978-0-8160-7158-6. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2017.
  • Tor, DG (2011). "'Soberano y piadoso': La vida religiosa de los grandes sultanes selyúcidas". En Lange, Christian; Mecit, Songul (eds.). Los selyúcidas: política, sociedad y cultura . Edinburgh University Press. págs. 3962.
  • Tor, Débora (2012). "La larga sombra del gobierno iraní preislámico: ¿antagonismo o asimilación". En Bernheimer, Teresa; Silverstein, Adam J. (eds.). Antigüedad tardía: perspectivas orientales . Oxford: Oxbow. págs. 145163. ISBN 978-0-906094-53-2.
  • Van Renterghem, Vanessa (2015). "Bagdad: una vista desde el borde del imperio selyúcida". En Herzig, Edmundo; Stewart, Sara (eds.). La era de los selyúcidas: la idea de Irán . vol. VI. IB Tauris.

Otras lecturas

  • Previté-Orton, CW (1971). La historia medieval más corta de Cambridge . Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge.
  • Tetley, GE (2008). Los turcos Ghaznavid y Seljuk: la poesía como fuente para la historia iraní . Abingdon. ISBN 978-0-415-43119-4.

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Luis Miguel Calderon Sanz

La entrada sobre imperio selyúcida me ha sido muy útil.

Cristobal Roca Varela

Me ha encantado encontrar este artículo sobre imperio selyúcida.

Aitor Rivero Garcia

La información sobre imperio selyúcida es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Nicolas Mena Ordoñez

Gracias por esta entrada sobre imperio selyúcida, es justo lo que necesitaba.