Juglans



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Juglans está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Juglans que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Juglans que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Juglans más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Juglans, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Juglans. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Juglans
Juglans major Morton.jpg
Juglans major
Morton Arboretum acc. 614-47 * 1
clasificación cientifica mi
Reino: Plantae
Clade : Traqueofitos
Clade : Angiospermas
Clade : Eudicots
Clade : Rosids
Pedido: Fagales
Familia: Juglandaceae
Subfamilia: Juglandoideae
Tribu: Juglandeae
Subtribu: Juglandinae
Género: Juglans
L.
Especie tipo
Juglans regia
Especies

Ver texto

Sinónimos

Wallia Alef

Los nogales son cualquier especie de árbol del género de plantas Juglans , el género tipo de la familia Juglandaceae , cuyas semillas se conocen como nueces . Todas las especies son árboles de hoja caduca , de 10 a 40 metros (33 a 131 pies) de altura, con hojas pinnadas de 200 a 900 milímetros (7,9 a 35,4 pulgadas), con 5 a 25 folíolos; los brotes tienen médula en cámara , un carácter compartido con las nueces ( Pterocarya ), pero no con las nogales ( Carya ) de la misma familia.

Las 21 especies del género se distribuyen en el Viejo Mundo templado del norte desde el sureste de Europa al este hasta Japón , y más ampliamente en el Nuevo Mundo desde el sureste de Canadá al oeste hasta California y al sur hasta Argentina .

Las nueces comestibles, que se consumen en todo el mundo, generalmente se cosechan de variedades cultivadas de la especie Juglans regia . China produce la mitad del total mundial de nueces.

Etimología

El nombre común nuez deriva del inglés antiguo wealhhnutu , literalmente 'nuez extranjera' (de wealh 'extranjera' + hnutu 'nuez'), porque fue introducida desde la Galia e Italia . El nombre latino de la nuez era nux Gallica , " nuez gala ".

Folklore

La tradición dice que se debe batir un nogal. Esto tendría el beneficio de eliminar la madera muerta y estimular la formación de brotes.

Producción

Producción de nueces (con cáscara) - 2017
País ( toneladas )
 porcelana
1.925.403
 Estados Unidos
571,526
 Iran
349.192
 pavo
210.000
 México
147,198
 Ucrania
108,660
Mundo
3.829.626
Fuente: FAOSTAT de Naciones Unidas

En 2017, la producción mundial de nueces (con cáscara) fue de 3,8 millones de toneladas , liderada por China con la mitad del total mundial (tabla). Otros productores importantes fueron Estados Unidos (15%) e Irán (9%).

Cultivo y usos

Las dos especies de mayor importancia comercial son J. regia para madera y nueces, y J. nigra para madera. Ambas especies tienen requisitos de cultivo similares y se cultivan ampliamente en zonas templadas.

Las nueces son especies que requieren mucha luz y se benefician de la protección contra el viento. Las nueces también son muy resistentes a la sequía.

Intercalar plantaciones de nueces con una planta fijadora de nitrógeno , como Elaeagnus × ebbingei o Elaeagnus umbellata , y varias especies de Alnus , da como resultado un aumento del 30% en la altura y la circunferencia del árbol (Hemery 2001).

Cuando se cultivan para frutos secos, se debe tener cuidado de seleccionar cultivares que sean compatibles con fines de polinización; aunque algunos cultivares se comercializan como "autofértiles", generalmente fructificarán mejor con un compañero de polinización diferente. Hay muchos cultivares diferentes disponibles para los cultivadores y ofrecen diferentes hábitos de crecimiento, floración y hojas, sabores de granos y espesores de cáscara. Un rasgo clave para las latitudes más septentrionales de América del Norte y Europa es la fenología , y el "enrojecimiento tardío" es particularmente importante para evitar daños por heladas en primavera. Algunos cultivares se han desarrollado para nuevos sistemas de producción de "setos" desarrollados en Europa y no se adaptarían a sistemas de huertos más tradicionales.

Flores

Las hojas y las flores del nogal aparecen normalmente en primavera. Los amentos cilíndricos masculinos se desarrollan a partir de brotes sin hojas del año pasado; miden unos 10 cm (3,9 pulgadas) de largo y tienen una gran cantidad de florecitas. Las flores femeninas aparecen en racimo en la cima de los brotes frondosos del año en curso.

Fruta

Los frutos de la nuez son un tipo de fruta accesoria conocida como pseudodrupa (o nuez parecida a la drupa), la cubierta exterior de la fruta es un involucro ; en una drupa, la cubierta se derivaría del carpelo.

Nueces y granos

Los granos de nueces de todas las especies son comestibles, pero las nueces más comercializadas son las de J. regia , la única especie que tiene una nuez grande y una cáscara delgada. Los granos de J. nigra también se producen comercialmente en los EE. UU.

Dos tercios del mercado mundial de exportación y el 99% de las nueces de Estados Unidos se cultivan en California 's Valle Central y en valles de la costa, desde Redding en el norte hasta Bakersfield en el sur. De las más de 30 variedades de J. regia que se cultivan allí, Chandler y Hartley representan más de la mitad de la producción total. En la producción comercial de California, el nogal negro de Hinds ( J. hindsii ) y el híbrido entre J. hindsii y J. regia , Juglans x paradox , se utilizan ampliamente como portainjertos de cultivares de J. regia debido a su resistencia a Phytophthora y a grado muy limitado, el hongo de la raíz del roble. Sin embargo, los árboles injertados en estos portainjertos a menudo sucumben a la línea negra.

En algunos países, las nueces inmaduras en sus cáscaras se conservan en vinagre . En el Reino Unido, se denominan nueces en escabeche y este es uno de los principales usos de las nueces frescas de las plantaciones a pequeña escala. En la cocina armenia , las nueces verdes, incluidas las cáscaras, se conservan en almíbar de azúcar y se comen enteras. En Italia, los licores llamados Nocino y Nocello se aromatizan con nueces, mientras que Salsa di Noci (salsa de nueces) es una salsa para pasta originaria de Liguria . En Georgia , las nueces se muelen con otros ingredientes para hacer salsa de nueces .

Las nueces se utilizan mucho en la India . En Jammu , se usa ampliamente como prasad (ofrenda) a la Diosa Madre Vaisnav Devi y, generalmente, como alimento seco en la temporada de festivales como Diwali .

Las nueces son ricas en aceite y se consumen ampliamente tanto frescas como en la cocina . El aceite de nuez es caro y, por lo tanto, se usa con moderación; más a menudo en aderezos para ensaladas . El aceite de nuez se ha utilizado en la pintura al óleo , como un medio aglutinante eficaz, conocido por su consistencia clara, brillante y no tóxica.

Manos y Stone estudiaron la composición de los aceites de semillas de varias especies de Rhoipteleaceae y Juglandaceae y encontraron que los aceites de nueces eran generalmente más insaturados de las especies que crecen en las zonas templadas y más saturados para las especies que crecen en las zonas tropicales . En la sección de crecimiento del norte, Trachycaryon , se informó que el aceite de J. cinerea contenía 15% de linolenato (el informe no especificaba si el linolenato era el isómero alfa (n-3) o gamma (n-6), o quizás una mezcla) , 2% de palmitato saturado y una concentración máxima de 71% de linoleato . En la sección Juglans , se encontró que el aceite de nuez de J. regia contenía de 10% a 11% de linolenato, 6% a 7% de palmitato y una concentración máxima de linoleato (62% a 68%). En la sección Cardiocaryon , se informó que los aceites de nueces de J. ailantifolia y J. mandshurica contenían (respectivamente) 7% y 5% de linolenato, 2% de palmitato y concentraciones máximas de 74% y 79% de linoleato. Dentro de la sección Rhysocaryon , se informó que los aceites de nueces de las nueces negras nativas de EE. UU. J. microcarpa y J. nigra contenían (respectivamente) 7% y 3% de linolenato, 4% y 3% de palmitato y 70% y 69% de linoleato. Los resultados restantes para las nueces negras fueron: J. australis contenía 2% de linolenato, 7% de palmitato y 61% de linoleato; J. boliviana contenía 4% de linolenato, 4% de palmitato y 70% de linoleato; J. hirsuta contenía 2% de linolenato, 5% de palmitato y 75% de linoleato; J. mollis contenía 0% de linolenato, 5% de palmitato, 46% de linoleato y 49% de oleato ; J. neotropica contenía 3% de linolenato, 5% de palmitato y 50% de linoleato; y J. olanchana contenía sólo trazas de linolenato, 9% de palmitato y 73% de linoleato;

Conchas

La cáscara de nuez tiene una amplia variedad de usos. La cáscara de la nuez negra oriental ( J. nigra ) es la más dura de las cáscaras de nuez y, por lo tanto, tiene la mayor resistencia a la descomposición.

Limpieza y pulido
Las cáscaras de nuez se utilizan principalmente para limpiar metales blandos, fibra de vidrio, plásticos, madera y piedra. Este abrasivo de grano suave reciclable y respetuoso con el medio ambiente es muy adecuado para operaciones de limpieza con chorro de aire, desbarbado, descalcificación y pulido debido a su elasticidad y resistencia. Los usos incluyen la limpieza de motores a reacción y de automóviles, placas de circuitos electrónicos y eliminación de pintura y graffiti. Por ejemplo: en los primeros días del transporte a reacción, se usaban cáscaras de nuez trituradas para limpiar las superficies aerodinámicas del compresor, pero cuando se comenzaron a fabricar motores con álabes y álabes refrigerados por aire en la turbina, esta práctica se detuvo porque las cáscaras trituradas tendían a taponarse. subir los conductos de enfriamiento a la turbina, lo que resulta en fallas de la turbina debido al sobrecalentamiento.
Perforación de pozos de petróleo
La cáscara se utiliza ampliamente en la perforación de pozos de petróleo para el material de pérdida de circulación en la fabricación y mantenimiento de sellos en zonas de fractura y formaciones no consolidadas.
Harina
La harina de cáscara de nuez se usa ampliamente en la industria del plástico.
Espesante de pintura
Se agregan cáscaras de nuez a la pintura para darle una consistencia más espesa para las gamas de "efecto yeso".
Explosivos
Utilizado como relleno en dinamita
Limpiador cosmético
Se usa ocasionalmente en jabones y limpiadores exfoliantes.

Cáscaras

Las cáscaras de nuez se utilizan a menudo para crear un tinte rico de marrón amarillento a marrón oscuro que se utiliza para teñir telas , hilos o madera y para otros fines. El tinte no requiere mordiente y manchará fácilmente la mano si se escoge sin guantes.

Madera

El nogal común, y el nogal negro y sus aliados, son importantes por su atractiva madera, que es dura, densa, de veta firme y pule hasta un acabado muy suave. El color es chocolate negro o similar en el duramen, cambiando por un límite nítido a un blanco cremoso en la albura. Cuando se seca al horno, la madera de nogal tiende a un color marrón opaco, pero cuando se seca al aire puede volverse de un rico marrón violáceo. Por su color, dureza y vetas, es un mueble y tallado en madera muy apreciado.

Cuando el cambium vascular de la nuez está involucrado en una entrepierna (un tenedor de rama), se comporta de manera inusual, produciendo una "figura de entrepierna" característica en la madera que produce. La figura del grano que se expone cuando se corta la entrepierna de un tronco de nogal en el plano de la rama que entra y de las dos que salen es atractiva y buscada. Este video de Youtube muestra el uso de paneles cortados a través de una entrepierna de nogal Juglans nigra en las cuatro puertas de los armarios y los dos paneles de los extremos de un aparador .

Existen algunas diferencias entre la madera del nogal europeo ( Juglans regia ) y la madera del nogal negro ( Juglans nigra ). Por ejemplo, la madera de Juglans regia a veces tiene parches con una textura ondulada. La madera de nogal negro tiende a ser más oscura que la madera de nogal europeo, y puede sufrir una albura más pálida que solo sale a la luz cuando la madera ha sido cepillada.

La madera de nogal ha sido la madera elegida por los fabricantes de armas durante siglos, incluidos los rifles Gewehr 98 y Lee Enfield de la Primera Guerra Mundial. Sigue siendo una de las opciones más populares para las culatas de rifles y escopetas, y generalmente se considera la madera premium, así como la más tradicional, para las culatas de armas, debido a su resistencia a la compresión a lo largo de la veta. La nuez también se utiliza en la lutería y para el cuerpo de los órganos de tubos .

Los nudos de nuez (o "rebabas" en Europa) se utilizan comúnmente para crear cuencos y otras piezas torneadas. La chapa cortada en madera de nogal es una de las más valiosas y apreciadas por los ebanistas y los prestigiosos fabricantes de automóviles.

La madera del nogal y las especies asiáticas relacionadas es de mucho menor valor, más blanda, más gruesa, menos fuerte y pesada, y de color más pálido.

El duramen de nogal recién aserrado puede ser de color verdoso, pero con la exposición al aire, este color cambia rápidamente a marrón debido a la oxidación del pigmento.

En América del Norte, la investigación forestal se ha llevado a cabo principalmente en J. nigra , con el objetivo de mejorar la calidad del material de plantación y los mercados. En algunas áreas de los Estados Unidos, el nogal negro es la especie maderable comercial más valiosa. El Walnut Council es el organismo clave que une a los productores con los científicos. En Europa, varios programas científicos dirigidos por la UE han estudiado el cultivo de nueces para obtener madera.

Los indios Cherokee producían un tinte negro a partir de la corteza de nuez, que usaban para teñir telas. Ya en el siglo II d.C., las cáscaras y las semillas de la nuez comestible se usaban para hacer una solución de tinte en el Levante .

Parque y árboles de jardín

Las nueces son árboles muy atractivos en parques y grandes jardines . Los nogales se propagan fácilmente a partir de las nueces. Las plántulas crecen rápidamente en suelos buenos. La nuez japonesa en particular es conocida por sus hojas enormes, que tienen un aspecto tropical.

Como árboles de jardín, tienen algunos inconvenientes, en particular la caída de las nueces y la liberación del compuesto alelopático juglone , aunque algunos jardineros los cultivan. Sin embargo, las diferentes especies de nueces varían en la cantidad de juglona que liberan de las raíces y las hojas caídas; J. nigra , en particular, es conocida por su toxicidad, tanto para las plantas como para los caballos. Juglone es tóxico para plantas como tomate , manzana y abedul , y puede causar retraso en el crecimiento y muerte de la vegetación cercana. Juglone parece ser uno de los principales mecanismos de defensa de la nuez contra los competidores potenciales de los recursos (agua, nutrientes y luz solar), y sus efectos se sienten con mayor fuerza dentro de la "línea de goteo" del árbol (el círculo alrededor del árbol marcado por la distancia horizontal de sus ramas más externas). Sin embargo, incluso las plantas que se encuentran a una distancia aparentemente grande fuera de la línea de goteo pueden verse afectadas, y juglone puede permanecer en el suelo durante varios años incluso después de que se extrae una nuez, ya que sus raíces se descomponen lentamente y liberan juglone en el suelo.

Nogal como plantas alimenticias para la vida silvestre

Las especies de nueces son utilizadas como plantas alimenticias por las larvas de algunas especies de lepidópteros . Éstos incluyen:

Los frutos secos son consumidos por otros animales, como ratones y ardillas.

En California (EE. UU.) Y Suiza, se ha visto a los cuervos tomar nueces en el pico, volar hasta 60 pies en el aire y dejarlas caer al suelo para romper las cáscaras y comerse la nuez del interior.

Información nutricional

La semilla comestible cruda de nuez se compone de 4% de agua, 14% de carbohidratos , 15% de proteína y 65% de grasa . En una cantidad de 100 gramos, las nueces proporcionan 654 calorías y son una fuente rica (20% del valor diario ) de proteínas , fibra dietética , vitaminas B , niacina , vitamina B6 y ácido fólico , y varios minerales dietéticos , particularmente manganeso .

El aceite de nuez se compone principalmente de ácidos grasos poliinsaturados , particularmente ácido alfa-linolénico y ácido linoleico , aunque también contiene ácido oleico , una grasa monoinsaturada y el 31% de la grasa total es grasa saturada .

Sistemática

Taxonomía

El género Juglans se divide en cuatro secciones.

Secciones y especies

Sección Descripción Imagen Nombre Nombre común Subespecie Distribución
Sección Cardiocaryon Las hojas son muy grandes (4090 cm), con 1119 folíolos anchos, suavemente vellosos, márgenes aserrados. La madera es blanda y los frutos nacen en racimos de hasta 20. Las nueces tienen cáscaras gruesas. Originario del noreste de Asia. P4260728.jpg J. ailantifolia Carr. ( J. cordiformis Maxim., J. sieboldiana Maxim.) Nuez japonesa Japón y Sajalín
Juglans mandshurica 03.JPG J. mandshurica Maxim. ( J. cathayensis Dode, J. formosana Hayata, J. hopeiensis Dode, J. stenocarpa Maxim.) Nuez de Manchuria o Nuez de China China, Lejano Oriente ruso, Corea
Sección Juglans Las hojas son grandes (20-45 cm), con 5-9 folíolos anchos, sin pelo, con márgenes enteros. La madera es dura. Originario del sudeste de Europa hasta Asia central . Noix en automne - nueces.JPG J. regia L. ( J. duclouxiana Dode, J. fallax Dode, J. orientis Dode) nogal común, persa, inglés o nogal de los Cárpatos Balcanes hacia el este hasta el Himalaya, China
J. sigillata Dode nuez de hierro (dudosamente distinta de J. regia ) porcelana
Sección Rhysocaryon (nueces negras) Las hojas son grandes (2050 cm), con 1123 folíolos delgados, finamente pubescentes, márgenes dentados. La madera puede ser extremadamente dura ( prueba de dureza Janka del nogal brasileño de 3684). Originario de América del Norte y América del Sur. Juglans australis en Hackfalls Arboretum (2) .jpg J. australis Griseb. ( J. brasiliensis Dode) Nuez argentina, nuez brasileña Argentina, Bolivia
J. boliviana (C. DC.) Dode Nuez boliviana, nuez peruana Andes de Bolivia y Perú
Juglans californica 2c.JPG J. californica S. Wats. Nogal negro de California California
H20130909-9860  Juglans hindsii  Katherine Greenberg (9780612424) .jpg J. hindsii (Jepson) RESmith Nuez negra de Hinds California
J. hirsuta Manning Nuez de Nuevo León México
J. jamaicensis C.DC. ( J. insularis Griseb.) Nuez de las Indias Occidentales Cuba, República Dominicana, Haití y Puerto Rico
Juglans major foliagenuts.jpg J. major (Torrey) Heller ( J. arizonica Dode, J. elaeopyron Dode, J. torreyi Dode) Nuez negra de Arizona
  • J. major var. glabrata Manning
México, Estados Unidos
Juglans microcarpa kz02.jpg J. microcarpa Berlandier ( J. rupestris Engelm.) Nuez negra de Texas
  • J. microcarpa var. microcarpa
  • J. microcarpa var. stewartii (Johnston) Manning
Estados Unidos
J. mollis Engelm. Nuez mexicana México
Juglans neotrop3.jpg J. neotropica Diels ( J. honorei Dode) Nogal andino, cedro negro , cedro nogal , nogal , nogal bogotano Colombia, Ecuador y Perú
Tuerca de nogal negro y detalle de hojas.JPG J. nigra L. Nogal negro oriental Canadá, Estados Unidos
Juglans olanchana.jpg J. olanchana Standl. & LOWilliams cedro negro , nogal , nogal
  • J. olanchana var. olanchana
  • J. olanchana var. standleyi
Centroamérica, México
J. soratensis Manning Bolivia
J. steyermarkii Manning Nuez guatemalteca Guatemala
J. venezuelensis Manning Nuez venezolana Venezuela
Sección Trachycaryon Las hojas son muy grandes (4090 cm), con 1119 folíolos anchos, suavemente vellosos, márgenes aserrados. La madera es blanda. Las frutas nacen en grupos de dos a tres. Las nueces tienen una cáscara gruesa y rugosa con crestas definidas y afiladas. Originario del este de América del Norte. Juglans cinerea 001.JPG J. cinerea L. Butternut Canadá, Estados Unidos

El miembro más conocido del género es la nuez persa ( J. regia , literalmente "nuez real"), originaria de los Balcanes en el sureste de Europa, el suroeste y centro de Asia hasta el Himalaya y el suroeste de China. Las nueces son una característica tradicional de la cocina iraní ; la nación tiene extensas huertas que son una característica importante de las economías regionales. En Kirguistán solamente, hay 230.700 hectáreas de bosque de nuez de fruta, donde J. regia es el árbol de dosel dominante (Hémery y Popov 1998). En las naciones de habla inglesa no europeas, la nuez de J. regia a menudo se llama "nuez inglesa"; en Gran Bretaña, la "nuez común".

La nuez negra del este ( J. nigra ) es una especie común en su este nativo de América del Norte, y también se cultiva ampliamente en otros lugares. Las nueces son comestibles y, aunque a menudo se usan en productos horneados costosos, la nuez persa se prefiere para el uso diario porque es más fácil de extraer la nuez. La madera es particularmente valiosa.

El nogal negro de Hinds ( J. hindsii ) es originario del norte de California, donde se ha utilizado ampliamente comercialmente como patrón para los árboles de J. regia . Las cáscaras de nuez negra de Hinds no tienen los surcos profundos característicos de la nuez negra del este.

La nuez japonesa ( J. ailantifolia ) es similar a la butternut, que se distingue por las hojas más grandes de hasta 90 cm de largo y las nueces redondas (no ovaladas). La variedad cordiformis , a menudo llamada nuez de corazón, tiene nueces en forma de corazón; el nombre común de esta variedad es la fuente del nombre seccional Cardiocaryon.

El butternut ( J. cinerea ) también es originario del este de América del Norte, donde actualmente está en peligro por una enfermedad introducida, el cancro butternut , causado por el hongo Sirococcus clavigignenti-juglandacearum . Sus hojas miden entre 40 y 60 cm de largo, los frutos son ovalados, la cáscara tiene crestas muy altas y delgadas y el grano es especialmente alto en grasa.

Híbridos

  • J. × bixbyi Rehd. J. ailantifolia x J. cinerea
  • J. × intermedia Carr. J. nigra x J. regia
  • J. × notha Rehd. J. ailantifolia x J. regia
  • J. × quadrangulata (Carr.) Rehd. J. cinerea x J. regia
  • J. × sinensis (DC) Rehd. J. mandschurica x J. regia
  • J. × paradoja Burbank J. hindsii x J. regia
  • J. × royal Burbank J. hindsii x J. nigra

Filogenia

Un estudio del ADN nuclear secuenciado del espaciador transcrito externo (ETS) del ADN ribosómico (ADNr), el espaciador transcrito interno (ITS) del ADNr y el segundo intrón del gen LEAFY tomado de al menos un individuo de la mayoría de las especies. de Juglans ha apoyado varias conclusiones:

  • El género Juglans es monofilético;
  • Secta. Cardiocaryon es hermana de Sect. Trachycaryon ;
  • Secta. Juglans es hermana de Sect. Cardiocaryon y Sect. Trachycaryon juntos;
  • Secta. Rhysocaryon es monofilético y hermana de la Secta. Juglans , Secta. Cardiocaryon y Sect. Trachycaryon juntos;
  • Secta. Rhysocaryon , las nueces negras, contiene dos clados :
    • uno comprende las especies más septentrionales J. californica , J. hindsii , J. hirsuta , J. major , J. microcarpa y J. nigra ;
    • el otro comprende las especies más meridionales J. australis , J. boliviana , J. jamaicensis , J. molis , J. neotropica , J. olanchana , J. steyermarkii y J. venezuelensis
  • J. olanchana var. standleyi parece estar más relacionado con J. steyermarkii que con J. olanchana var. olanchana , sugiriendo J. olanchana var. standleyi podría entenderse mejor como una especie separada o una variedad de J. steyermarkii .

El documento que presenta estos resultados no publicó ningún nombre nuevo para las subdivisiones de sect. Rhysocaryon , para cualquier combinación de las otras secciones, o para J. olanchana var. standleyi .

Historia paleontológica

Se han descrito fósiles de nueces de Juglans del período Terciario de América del Norte. La historia paleontológica de Juglans regia en Europa muestra signos de una re-expansión posterior a la Edad de Hielo desde los refugios en el sureste, muy influenciada por las personas que transportaban nueces después de que el número de humanos había aumentado mucho con el inicio de la agricultura.

Ver también

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Trinidad Vega Montes

Por fin un artículo sobre Juglans que se hace fácil de leer.

Maria Cristina Vazquez Navarro

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre Juglans.

Clara Flores Valero

Gran entrada sobre Juglans.

Felisa Prieto Montero

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Juglans.