Kuala Lumpur



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Kuala Lumpur está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Kuala Lumpur que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Kuala Lumpur que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Kuala Lumpur más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Kuala Lumpur, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Kuala Lumpur. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Kuala Lumpur
Territorio Federal de Kuala Lumpur
Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur
Otras transcripciones
   Jawi
   chino
   Tamil
Desde arriba, de izquierda a derecha:
Horizonte de noche con la Torre KL , las Torres Petronas y también la Torre Vista al fondo; Intersección de Bukit Bintang , calle Petaling , Museo Nacional , así como la entrada de la estación MRT , puntos fotográficos de la Mezquita Jamek , que se encuentra entre la confluencia de los ríos Gombak y Klang , el Monumento Nacional , la Plaza Merdeka y la estación de tren de Kuala Lumpur
Sello oficial de Kuala Lumpur
Apodo(s): 
KL, La Ciudad Jardín de las Luces, Ciudad de Contrastes y Diversidad
Lema(s): 
Bersedia Menyumbang Bandaraya Cemerlang
Español: Listos para contribuir a una Ciudad Excelente
Himno: Maju dan Sejahtera
Inglés: progreso y prosperidad
Kuala Lumpur ubicada en Malasia
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur se encuentra en el sudeste asiático
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur ubicada en Asia
Kuala Lumpur
Kuala Lumpur
Coordenadas: 03°0852N 101°4143E / 3.14778°N 101.69528°E / 3.14778; 101.69528 Coordenadas : 03°0852N 101°4143E / 3.14778°N 101.69528°E / 3.14778; 101.69528
País Malasia
Áreas administrativas
Establecimiento 1857
Estado de la ciudad 1 de febrero de 1972
Transferido a la jurisdicción federal 1 de febrero de 1974
Gobierno
  Escribe Administración federal
con gobierno local
  Cuerpo Ayuntamiento de Kuala Lumpur
   Alcalde Mahadi bin Che Ngah
representación federal Parlamento de Malasia
   Asientos Dewan Rakyat 11 de 222 (5,0%)
   Asientos Dewan Negara 2 de 70 (2,9%)
Área
  Territorio federal 243 km 2 (94 millas cuadradas)
  Metro
2.243,27 km 2 (866,13 millas cuadradas)
Elevación
66 m (217 pies)
Población
 (est. 2019)
  Territorio federal 1,782,500
  Rango
  Densidad 7.802 / km2 ( 20.210 /milla cuadrada)
   Metro
7.564.000
  Densidad metropolitana 2.708/km 2 (7.010/milla cuadrada)
   Demonio
KL-ite / Kuala Lumpurian
Índice de la ciudad
   IDH (2019) 0,867 ( muy alto ) ( )
   PIB (2019) 244.210 millones de ringgit (59.831 millones de dólares) ( )
  Per cápita (2019) RM 129.472 ($31.720) ( primero )
Zona horaria UTC+8 ( MST )
código postal
50000 a 60000
hora solar media UTC+06:46:46
Código(s) de área 03
Registro de Vehículo V y W (excepto taxis)
HW (solo para taxis)
ISO 3166-2 MY-14
Idioma (s) oficial (es) Inglés malayo
Sitio web www .visitkl .gov .my
www .dbkl .gov .my /en /

Kuala Lumpur ( pronunciación malaya:  [kual, -a lumpo(r), -(r)] ), oficialmente el Territorio Federal de Kuala Lumpur ( malayo : Wilayah Persekutuan Kuala Lumpur ) y conocido coloquialmente como KL , es un territorio federal y la ciudad capital de Malasia . Es la ciudad más grande de Malasia, con una superficie de 243 km 2 (94 millas cuadradas) con una población estimada de 1,73 millones a partir de 2016. El Gran Kuala Lumpur , también conocido como el Valle de Klang , es una aglomeración urbana de 7,564 millones de personas. a partir de 2018. Se encuentra entre las regiones metropolitanas de más rápido crecimiento en el sudeste asiático , tanto en población como en desarrollo económico.

La ciudad es el centro cultural, financiero y económico de Malasia. También alberga el Parlamento de Malasia y el Istana Negara , la residencia oficial de Yang di-Pertuan Agong (monarca de Malasia). Kuala Lumpur se desarrolló por primera vez alrededor de 1857 como una ciudad al servicio de las minas de estaño de la región y fue la capital de Selangor desde 1880 hasta 1978. Kuala Lumpur fue la capital fundadora de la Federación de Malaya y su sucesora, Malasia, y la ciudad siguió siendo la sede de los poderes ejecutivo y judicial del gobierno federal de Malasia hasta que se trasladaron a Putrajaya a principios de 1999. Sin embargo, algunas secciones de los órganos políticos aún permanecen en Kuala Lumpur.

Kuala Lumpur es uno de los tres territorios federales de Malasia , enclavado dentro del estado de Selangor , en la costa oeste central de Malasia peninsular . Desde la década de 1990, la ciudad ha sido sede de muchos eventos deportivos, políticos y culturales internacionales, incluidos los Juegos de la Commonwealth de 1998 y los Juegos del Sudeste Asiático de 2017 . Kuala Lumpur ha experimentado un rápido desarrollo en las últimas décadas y alberga los edificios gemelos más altos del mundo, las Torres Petronas , que desde entonces se han convertido en un símbolo icónico del desarrollo de Malasia.

Cuenta con un completo sistema de carreteras respaldado por una amplia gama de redes de transporte público, como transporte público rápido (MRT), transporte rápido ligero (LRT), monorraíl , tren de cercanías , autobuses públicos , autobuses con paradas libres (sin cargo). ) y conexiones ferroviarias con el aeropuerto . Kuala Lumpur es una de las principales ciudades del mundo en turismo y compras, la sexta ciudad más visitada del mundo en 2019. La ciudad alberga tres de los diez centros comerciales más grandes del mundo.

Kuala Lumpur ocupa el puesto 70 en el mundo y el segundo en el sudeste asiático para el Ranking de habitabilidad global de Economist Intelligence Unit y el noveno en ASPAC y el segundo en el sudeste asiático para el Centro de innovación tecnológica líder de KPMG 2021. Kuala Lumpur fue nombrada Capital mundial del libro 2020 por la UNESCO .

Etimología

Mezquita Jamek en la confluencia de los ríos Gombak (izquierda) y Klang (derecha). El asentamiento más antiguo de Kuala Lumpur se desarrolló en el lado este de la orilla del río (a la derecha en esta imagen).

Kuala Lumpur significa "confluencia fangosa" en malayo ; Kuala es el punto donde se unen dos ríos o un estuario , y lumpur significa "barro". Una sugerencia es que lleva el nombre de Sungai Lumpur ("río fangoso"); en la década de 1820, Sungai Lumpur era el asentamiento productor de estaño más importante del río Klang . Sin embargo, esta derivación no explica esto: Kuala Lumpur se encuentra en la confluencia del río Gombak y el río Klang y, por lo tanto, debería llamarse Kuala Gombak, ya que kuala se refiere al punto donde un río en particular se une a uno más grande, o al mar. Algunos han argumentado que Sungai Lumpur de hecho se extendía hasta la confluencia y, por lo tanto, el punto donde se unía al río Klang sería Kuala Lumpur, aunque se dice que este Sungai Lumpur es otro río que se une al río Klang 1,5 kilómetros (1 milla) aguas arriba de la confluencia de Gombak, o quizás ubicada al norte del área de las cuevas de Batu .

También se ha propuesto que Kuala Lumpur se llamara originalmente Pengkalan Lumpur ("lugar de aterrizaje fangoso") de la misma manera que Klang una vez se llamó Pengkalan Batu ("lugar de aterrizaje de piedra"), pero se corrompió en Kuala Lumpur. Otra teoría dice que inicialmente era una palabra cantonesa , lam-pa , que significa 'jungla inundada' o 'jungla en descomposición'. No hay evidencia contemporánea firme para estas sugerencias aparte de las anécdotas. El nombre también puede ser una forma corrupta de un nombre olvidado anterior.

Historia

Primeros años

afiliaciones históricas

 Sultanato de Selangor 18571974 Estados Federados Malayos 18951942; 19451946 Imperio de Japón 19421945 Unión Malaya 19461948 Federación de Malaya 19481963 Malasia 1963presente
 

 
 
 

Nadie sabe específicamente quién fundó o nombró a Kuala Lumpur. Los mineros chinos participaron en la extracción de estaño en el río Selangor en la década de 1840, a unos 16 kilómetros (10 millas) al norte de la actual Kuala Lumpur, y Mandailing Sumatrans, dirigido por Raja Asal y Sutan Puasa, también participaron en la extracción y el comercio de estaño . en la región de Ulu Klang antes de 1860, y Sumatrans puede haberse asentado en los tramos superiores del río Klang en el primer cuarto del siglo XIX, o posiblemente antes. Kuala Lumpur era originalmente una pequeña aldea de unas pocas casas y tiendas en la confluencia de Sungai Gombak y Sungai Klang ( río Klang ). Kuala Lumpur se estableció como ciudad alrededor de 1857, cuando el jefe malayo de Klang , Raja Abdullah bin Raja Jaafar, con la ayuda de su hermano Raja Juma'at de Lukut , recaudó fondos de empresarios chinos de Malaca para contratar mineros chinos de Lukut para abrir nuevos estaño . minas allí. Los mineros desembarcaron en Kuala Lumpur y continuaron a pie hasta Ampang , donde abrieron la primera mina. Kuala Lumpur era el punto más alejado del río Klang al que los suministros podían llevarse convenientemente en barco y, por lo tanto, se convirtió en un punto de recolección y dispersión al servicio de las minas de estaño.

Yap Ah Loy
Kapitan Yap Ah Loy , el tercer Kapitan chino de Kuala Lumpur
franco swettenham
Frank Swettenham ,
acreditado con el rápido crecimiento y desarrollo de Kuala Lumpur

A pesar de un alto número de muertos por las condiciones de malaria de la selva, las minas de Ampang tuvieron éxito y exportaron el primer estaño en 1859. En ese momento, Sutan Puasa ya comerciaba cerca de Ampang. Dos comerciantes de Lukut, Hiu Siew y Yap Ah Sze, llegaron a Kuala Lumpur y montaron tiendas para vender provisiones a los mineros a cambio de estaño. La ciudad, impulsada por la minería del estaño, comenzó a desarrollarse alrededor de la Plaza del Mercado Viejo ( Medan Pasar ), con caminos que se dirigían hacia Ampang, así como a Pudu y Batu (los destinos se convirtieron en los nombres de estos caminos), donde los mineros también habían comenzado. para instalarse, y Petaling y Damansara . Los mineros formaron pandillas y las pandillas lucharon con frecuencia en este período, particularmente las facciones de Kuala Lumpur y Kanching, principalmente por el control de las mejores minas de estaño. Los líderes de la comunidad china recibieron el título de Kapitan Cina (jefe chino) por parte del jefe malayo, y Hiu Siew, el primer comerciante chino, se convirtió en el primer Kapitan de Kuala Lumpur. El tercer Kapitan chino de Kuala Lumpur, Yap Ah Loy , fue nombrado en 1868.

Importantes figuras malayas de los primeros tiempos de Kuala Lumpur también incluyeron a Haji Mohamed Tahir, quien se convirtió en Dato Dagang ("jefe de comerciantes"). Los Minangkabaus de Sumatra se convirtieron en otro grupo importante que comerciaba y establecía plantaciones de tabaco en la zona. Minangkabaus notables incluyeron a su líder, Dato 'Sati, Utsman Abdullah y Haji Mohamed Taib , quien estuvo involucrado en el desarrollo inicial de Kampung Baru . Los Minangkabaus también fueron figuras sociorreligiosas significativas, por ejemplo, Utsman bin Abdullah fue el primer kadi de Kuala Lumpur, así como Muhammad Nur bin Ismail.

Inicios de la moderna Kuala Lumpur

Parte de una vista panorámica de Kuala Lumpur c. 1884 . A la izquierda está el Padang . Los edificios fueron construidos con madera y madera antes de que las regulaciones promulgadas por Swettenham en 1884 requirieran que los edificios usaran ladrillos y tejas. La apariencia de Kuala Lumpur se transformó rápidamente en los años siguientes debido a las normas de construcción.

La antigua Kuala Lumpur era una pequeña ciudad que padecía muchos problemas sociales y políticos: los edificios estaban hechos de madera y " atap " ( techo de hojas de palma ). Los edificios eran propensos a incendiarse y, debido a la falta de saneamiento adecuado, la ciudad estaba plagada de enfermedades. También sufría de una amenaza constante de inundación debido a su ubicación. La ciudad se vio envuelta en la Guerra Civil de Selangor en parte por el control de los ingresos de las minas de estaño. Yap Ah Loy se alió con Tengku Kudin , y la pandilla china rival se alió con Raja Mahdi. Raja Asal y Sutan Puasa también cambiaron de bando a Raja Mahdi, y Kuala Lumpur fue capturada en 1872 y quemada hasta los cimientos. Yap escapó a Klang donde reunió otra fuerza de combate y recuperó Kuala Lumpur en marzo de 1873, derrotando a las fuerzas de Raja Mahdi con la ayuda de combatientes de Pahang . La guerra y otros contratiempos, como la caída de los precios del estaño, provocaron una caída. Un gran brote de cólera hizo que muchos huyeran. La depresión duró hasta finales de 1879, cuando el aumento de los precios del estaño permitió que la ciudad se recuperara. A fines de 1881, la ciudad se inundó severamente, luego de un incendio que destruyó toda la ciudad en enero. La ciudad fue reconstruida varias veces y prosperó, en gran parte debido a la tenacidad y persistencia de Yap Ah Loy. Yap, junto con Frank Swettenham , quien fue nombrado Residente en 1882, fueron las dos figuras más importantes de los inicios de Kuala Lumpur, y se atribuye a Swettenham su rápido crecimiento y desarrollo y su transformación en un importante centro urbano.

Los primeros chinos y malayos se asentaron a lo largo de la orilla este del río Klang. Los chinos se asentaron principalmente alrededor del centro comercial de Market Square. Los malayos, y más tarde los chettiars indios y los musulmanes, residían en el área de Java Street, ahora Jalan Tun Perak . En 1880, la administración colonial trasladó la capital del estado de Selangor de Klang a Kuala Lumpur, estratégicamente más ventajosa, y el residente británico William Bloomfield Douglas decidió ubicar los edificios gubernamentales y las viviendas al oeste del río. Se construyeron oficinas gubernamentales y un nuevo cuartel general de policía en Bukit Aman, y el Padang se creó inicialmente para el entrenamiento policial. El Padang, ahora conocido como Merdeka Square , se convertiría más tarde en el centro de las oficinas administrativas británicas cuando las oficinas del gobierno colonial se trasladaron al edificio Sultan Abdul Samad en 1897.

Frank Swettenham , al convertirse en residente británico, comenzó a mejorar la ciudad limpiando las calles. También estipuló en 1884 que los edificios deberían construirse con ladrillos y tejas para que fueran menos inflamables, y que la ciudad se reconstruyera con calles más anchas para reducir el riesgo de incendio. Kapitan Yap Ah Loy compró una gran propiedad inmobiliaria para establecer una fábrica de ladrillos para la reconstrucción de Kuala Lumpur, la epónima Brickfields . Los edificios demolidos fueron reemplazados por edificios de ladrillo y tejas, y muchos de los nuevos edificios de ladrillo tenían " pasos de cinco pies " y trabajos de carpintería china. Esto dio como resultado una arquitectura ecléctica distintiva de casas comerciales típica de esta región. Kapitan Yap Ah Loy amplió el acceso por carretera, conectando las minas de estaño con la ciudad con las principales rutas arteriales de las actuales Ampang Road , Pudu Road y Petaling Street . Como Kapitan chino, tenía amplios poderes a la par de los líderes de la comunidad malaya . Se implementaron reformas legales y se introdujeron nuevas medidas legales a la asamblea. Yap también presidió un tribunal de reclamos menores . Con una fuerza policial de seis, pudo defender el estado de derecho, construyendo una prisión que podía acomodar a sesenta prisioneros a la vez. Yap Ah Loy también construyó la primera escuela de Kuala Lumpur y un importante molino de tapioca en Petaling Street , en el que el sultán Abdul Samad de Selangor tenía una participación.

Una línea ferroviaria entre Kuala Lumpur y Klang, iniciada por Swettenham y completada en 1886, aumentó el acceso y resultó en un rápido crecimiento. La población creció de 4.500 en 1884 a 20.000 en 1890. A medida que el desarrollo se intensificó en la década de 1880, ejerció presión sobre el saneamiento, la eliminación de desechos y otras medidas de salud. Una Junta Sanitaria creada el 14 de mayo de 1890 era responsable del saneamiento, mantenimiento de caminos, alumbrado público y otras funciones. Esto eventualmente se convertiría en el Consejo Municipal de Kuala Lumpur . En 1896, Kuala Lumpur fue elegida como la capital de los recién formados Estados Federados Malayos .

siglo 20-presente

Una galería de comercios con una barredora de caminos en funcionamiento en la calle de Kuala Lumpur, c. 19151925 .

Kuala Lumpur se expandió considerablemente en el siglo XX. Tenía 0,65 km 2 (0,25 millas cuadradas) en 1895, pero se amplió para abarcar 20 km 2 (7,7 millas cuadradas) en 1903. Cuando se convirtió en municipio en 1948, se había expandido a 93 km 2 (36 millas cuadradas) , y luego a 243 km 2 (94 millas cuadradas) en 1974 como Territorio Federal.

El desarrollo de una industria del caucho en Selangor impulsada por la demanda de neumáticos para automóviles a principios del siglo XX condujo a un auge, y la población de Kuala Lumpur aumentó de 30.000 en 1900 a 80.000 en 1920. Las actividades comerciales de Kuala Lumpur se habían llevado a cabo en gran medida por empresarios chinos como Loke Yew , que entonces era el chino más rico e influyente de Kuala Lumpur. El crecimiento de la industria del caucho provocó una afluencia de capital extranjero y plantadores, con nuevas empresas e industrias que se establecieron en Kuala Lumpur, y otras empresas que anteriormente tenían su sede en otros lugares también encontraron presencia aquí.

Tropas japonesas avanzando por High Street (ahora Jalan Tun HS Lee ) en Kuala Lumpur en diciembre de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kuala Lumpur fue capturada por el Ejército Imperial Japonés el 11 de enero de 1942. A pesar de sufrir pocos daños durante el transcurso de la batalla, la ocupación de la ciudad durante la guerra resultó en una pérdida significativa de vidas; al menos 5.000 chinos fueron asesinados en Kuala Lumpur en solo unas pocas semanas de ocupación por las fuerzas japonesas, y miles de indios fueron enviados como trabajos forzados a trabajar en el Ferrocarril de Birmania, donde muchos murieron. Ocuparon la ciudad hasta el 15 de agosto de 1945, cuando el comandante en jefe del Séptimo Ejército japonés en Singapur y Malasia, Seishir Itagaki , se rindió a la administración británica tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki . Kuala Lumpur creció durante la guerra y continuó después de la guerra durante la emergencia malaya (1948-1960) , durante la cual Malaya estaba preocupada por una insurgencia comunista y se establecieron New Villages en las afueras de la ciudad.

La primera elección municipal en Kuala Lumpur se llevó a cabo el 16 de febrero de 1952. Una alianza ad hoc entre los candidatos del partido malayo UMNO y chino MCA ganó la mayoría de los escaños, y esto condujo a la formación del Alliance Party (más tarde Barisan Nasional ). . El 31 de agosto de 1957, la Federación de Malaya obtuvo su independencia del dominio británico. La bandera británica se arrió y la bandera malaya se izó por primera vez en Padang a la medianoche del 30 de agosto de 1957, y en la mañana del 31 de agosto, el primer primer ministro celebró la ceremonia de la Declaración de Independencia en el Estadio Merdeka . de Malaya, Tunku Abdul Rahman . Kuala Lumpur siguió siendo la capital después de la formación de Malasia el 16 de septiembre de 1963. Las Casas del Parlamento de Malasia se completaron al borde de Lake Gardens en 1963.

Kuala Lumpur había sido testigo de una serie de disturbios civiles a lo largo de los años. Un motín en 1897 fue un asunto relativamente menor que comenzó con la confiscación de dacing defectuoso (una escala utilizada por los comerciantes), y en 1912, un disturbio más serio llamado motín tauchang comenzó durante el Año Nuevo chino con el corte de coletas y terminó con disturbios y luchas entre facciones que duraron varios días. Sin embargo, los peores disturbios registrados en Malasia se produjeron el 13 de mayo de 1969, cuando estallaron disturbios raciales en Kuala Lumpur. El llamado Incidente del 13 de mayo incluyó conflictos violentos entre miembros de las comunidades malaya y china , resultado de la insatisfacción de Malasia con su estatus sociopolítico. Los disturbios provocaron la muerte de 196 personas, según cifras oficiales, y provocaron cambios importantes en la política económica del país para promover y priorizar el desarrollo económico malayo por encima del de otras etnias.

Kuala Lumpur alcanzó el estatus de ciudad el 1 de febrero de 1972, convirtiéndose en el primer asentamiento de Malasia en obtener el estatus después de la independencia. Más tarde, el 1 de febrero de 1974, Kuala Lumpur se convirtió en territorio federal . Kuala Lumpur dejó de ser la capital de Selangor en 1978 después de que la ciudad de Shah Alam fuera declarada nueva capital del estado. El 14 de mayo de 1990, Kuala Lumpur celebró el centenario del consejo local. Se introdujeron la bandera y el himno del nuevo territorio federal de Kuala Lumpur . El 1 de febrero de 2001, Putrajaya fue declarada Territorio Federal, así como sede del gobierno federal. Las funciones administrativas y judiciales del gobierno se trasladaron de Kuala Lumpur a Putrajaya . Sin embargo, Kuala Lumpur aún conservaba su función legislativa y seguía siendo el hogar del Yang di-Pertuan Agong (Rey Constitucional).

A partir de la década de 1990, importantes desarrollos urbanos en el valle de Klang ampliaron el área metropolitana de Kuala Lumpur. Esta área, conocida como Gran Kuala Lumpur , se extiende desde el Territorio Federal de Kuala Lumpur hacia el oeste hasta Port Klang , hacia el este hasta el borde de las montañas Titiwangsa, así como hacia el norte y el sur. El área cubre otros pueblos y ciudades administrativamente separados, como Klang, Shah Alam , Putrajaya y otros, y cuenta con el servicio del Sistema de Tránsito Integrado del Valle de Klang . Los proyectos notables emprendidos dentro de Kuala Lumpur incluyen el desarrollo de un nuevo centro de la ciudad de Kuala Lumpur alrededor de Jalan Ampang y las Torres Petronas .

Geografía

La geografía de Kuala Lumpur se caracteriza por el enorme valle de Klang , bordeado por las montañas Titiwangsa al este, varias cordilleras menores al norte y al sur, y el estrecho de Malaca al oeste. Kuala Lumpur es un término malayo que se traduce como "confluencia fangosa" y se encuentra en la confluencia de los ríos Klang y Gombak .

Las flechas rojas sobre la ciudad en 2016

Ubicada en el centro del estado de Selangor, Kuala Lumpur era un territorio del gobierno del estado de Selangor. En 1974, Kuala Lumpur se separó de Selangor para formar el primer Territorio Federal gobernado directamente por el gobierno federal de Malasia. Su ubicación en el estado más desarrollado de la costa oeste de Malasia peninsular , que tiene una extensión de tierra plana más ancha que la costa este, ha ayudado a que se desarrolle más rápido que otras ciudades de Malasia. El municipio cubre un área de 243 km 2 (94 millas cuadradas), con una elevación promedio de 81,95 m (268 pies 10 pulgadas).

Clima y tiempo

Protegida por la Cordillera de Titiwangsa en el este y la isla de Sumatra en Indonesia en el oeste, Kuala Lumpur está protegida de los fuertes vientos y tiene un clima de selva tropical ( clasificación climática de Köppen Af ), cálido, húmedo y soleado, con abundantes lluvias, especialmente durante el noreste . temporada de monzones de octubre a marzo. Las temperaturas tienden a permanecer constantes. Los máximos oscilan entre 32 y 35 °C (90 y 95 °F) y, a veces, alcanzan los 38 °C (100,4 °F), mientras que los mínimos oscilan entre 23,4 y 24,6 °C (74,1 y 76,3 °F) y nunca han caído por debajo de 17,8 ° C (64,0 °F). Kuala Lumpur suele recibir al menos 2600 mm (100 pulgadas) de lluvia al año; Junio y julio son relativamente secos, pero incluso entonces las precipitaciones suelen superar los 131 milímetros (5,2 pulgadas) por mes.

Las inundaciones son frecuentes en Kuala Lumpur después de fuertes aguaceros, especialmente en el centro de la ciudad, debido a que la estructura de riego va a la zaga del intenso desarrollo de la ciudad. El humo de los incendios forestales en la cercana Sumatra a veces arroja una neblina sobre la región y es una fuente importante de contaminación, junto con la quema a cielo abierto, las emisiones de los vehículos motorizados y la construcción.

Datos climáticos de Kuala Lumpur
Mes ene feb mar abr Mayo jun jul ago sep oct nov dic Año
Récord alto °C (°F) 38,0
(100,4)
36,2
(97,2)
36,7
(98,1)
37,2
(99,0)
38,5
(101,3)
36,6
(97,9)
36,3
(97,3)
38,0
(100,4)
35,8
(96,4)
37,0
(98,6)
36,0
(96,8)
35,5
(95,9)
38,5
(101,3)
Promedio alto °C (°F) 32,0
(89,6)
32,8
(91,0)
33,1
(91,6)
33,1
(91,6)
33,0
(91,4)
32,8
(91,0)
32,8
(91,0)
32,3
(90,1)
32,1
(89,8)
32,0
(89,6)
31,7
(89,1)
31,5
(88,7)
32,4
(90,3)
Media diaria °C (°F) 27,7
(81,9)
28,2
(82,8)
28,6
(83,5)
28,7
(83,7)
28,8
(83,8)
28,6
(83,5)
28,1
(82,6)
28,1
(82,6)
28,0
(82,4)
28,0
(82,4)
27,8
(82,0)
27,6
(81,7)
28,2
(82,8)
Promedio bajo °C (°F) 23,4
(74,1)
23,6
(74,5)
24,0
(75,2)
24,3
(75,7)
24,6
(76,3)
24,3
(75,7)
23,8
(74,8)
23,9
(75,0)
23,8
(74,8)
24,0
(75,2)
23,8
(74,8)
23,6
(74,5)
23,9
(75,0)
Récord bajo °C (°F) 17,8
(64,0)
18,0
(64,4)
18,9
(66,0)
20,6
(69,1)
20,5
(68,9)
19,1
(66,4)
20,1
(68,2)
20,0
(68,0)
21,0
(69,8)
20,0
(68,0)
20,7
(69,3)
19,0
(66,2)
17,8
(64,0)
Precipitación promedio mm (pulgadas) 193
(7.6)
198
(7,8)
257
(10.1)
290
(11,4)
197
(7,8)
131
(5.2)
148
(5,8)
162
(6.4)
214
(8.4)
265
(10,4)
321
(12,6)
252
(9,9)
2.628
(103,4)
Días de lluvia promedio 17 17 19 20 18 14 dieciséis dieciséis 19 21 24 22 223
Humedad relativa media ( %) 80 80 80 82 81 80 79 79 81 82 84 83 81
Horas medias de sol al mes 185.0 192.4 207.9 198.8 206.8 194.4 200.2 189.0 163.8 169.1 152.3 162.6 2,222.3
Fuente 1: Pogodaiklimat.ru
Fuente 2: NOAA (horas de sol, 19611990)
Datos climáticos de Kuala Lumpur
Mes ene feb mar abr Mayo jun jul ago sep oct nov dic Año
Horas de luz diurnas medias 12.0 12.0 12.1 12.2 12.3 12.3 12.3 12.2 12.1 12.0 12.0 11.9 12.1
Índice ultravioleta promedio 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12
Fuente: Atlas meteorológico

Gobernancia

Kuala Lumpur fue administrada por una corporación única llamada Comisionado de la Capital Federal desde el 1 de abril de 1961, hasta que se le otorgó el estatus de ciudad en 1972, después de lo cual el poder ejecutivo se transfirió al Lord Mayor ( Datuk Bandar ). Trece alcaldes han sido nombrados desde entonces. El alcalde actual es Datuk Mahadi Che Ngah , quien ha estado en el cargo desde el 1 de octubre de 2020.

Gobierno local

La administración local está a cargo del Ayuntamiento de Kuala Lumpur , una agencia dependiente del Ministerio de los Territorios Federales de Malasia . Es responsable de la salud pública y el saneamiento, la eliminación y gestión de desechos, la planificación urbana, la protección ambiental y el control de la construcción, el desarrollo social y económico y las funciones generales de mantenimiento de la infraestructura urbana. El poder ejecutivo recae en el alcalde de la alcaldía, quien es nombrado por tres años por el Ministro de los Territorios Federales. Este sistema de designación del alcalde ha estado vigente desde que se suspendieron las elecciones del gobierno local en 1970.

Distritos

Kuala Lumpur ubicada en Kuala Lumpur
Un mapa de Kuala Lumpur con las ubicaciones del centro de la ciudad de Kuala Lumpur y sus suburbios.

Los once distritos electorales parlamentarios de Kuala Lumpur , con una población estimada y un porcentaje del total, son congruentes con las subdivisiones administrativas bajo la autoridad del Ayuntamiento de Kuala Lumpur . Estos 11 distritos se pueden dividir en 29 subdistritos.

  1. Bukit Bintang (103.820 - 5,8%)
  2. Titiwangsa (198.690 - 11,1%)
  3. Setiawangsa (179.000 - 10,0%)
  4. Wangsa Maju (227.330 - 12,7%)
  5. Batú (91.290 - 5,1%)
  6. Kepong (10.740 - 0,6%)
  7. Segambut (125.300 - 7%)
  8. Lembah Pantai (189.740 - 10,6%)
  9. Seputeh (230.910 - 12,9%)
  10. Bandar Tun Razak (273.870 - 15,3%)
  11. Cheras (159.310 - 8,9%)

Política

DAP (PH)
5 / 11
COP (PH)
4 / 11
BERSATU (PN)
2 / 11

Kuala Lumpur es el hogar del Parlamento de Malasia . La Constitución federal estipula las tres ramas del gobierno de Malasia: las ramas ejecutiva, judicial y legislativa. El Parlamento está formado por Dewan Negara (Cámara Alta/Cámara del Senado) y Dewan Rakyat (Cámara Baja/Cámara de Representantes).

Lista de representantes de Kuala Lumpur en el Parlamento Federal (Dewan Rakyat)

Parlamento Nombre del asiento Miembro del Parlamento Fiesta
P114 Kepong Lim Lip Eng Pakatan Harapan ( DAP )
P115 Batú P Prabakaran Pakatan Harapan ( PKR )
P116 Wangsa Maju Tan Yee Kew Pakatan Harapan ( PKR )
P117 Segambut Hannah Yeoh Tseow Suan Pakatan Harapan ( DAP )
P118 Setiawangsa Nik Nazmi Nik Ahmad Pakatan Harapan ( PKR )
P119 Titiwangsa Rina Mohd. harun Perikatán Nacional ( PPBM )
P120 Bukit Bintang Fong Kui Lun Pakatan Harapan ( DAP )
P121 Lembah Pantai Ahmad Fahmi Mohamed Fadzil Pakatan Harapan ( PKR )
P122 Seputé Teresa Kok Suh Sim Pakatan Harapan ( DAP )
P123 Cheras Tan Kok Wai Pakatan Harapan ( DAP )
P124 Bandar Tun Razak Kamaruddin Jaffar Perikatán Nacional ( PPBM )

Economía

Kuala Lumpur y sus áreas urbanas circundantes forman la región más industrializada y económicamente de más rápido crecimiento en Malasia. A pesar de la reubicación de la administración del gobierno federal en Putrajaya , ciertas instituciones gubernamentales como Bank Negara Malaysia ( Banco Nacional de Malasia ), la Comisión de Empresas de Malasia y la Comisión de Valores, así como la mayoría de las embajadas y misiones diplomáticas, han permanecido en la ciudad. La ciudad sigue siendo el centro económico y de negocios del país. Kuala Lumpur es un centro de finanzas, seguros, bienes raíces, medios y artes de Malasia. Kuala Lumpur está clasificada como la única ciudad global en Malasia, según el Grupo y Red de Estudio de Globalización y Ciudades del Mundo (GaWC). El desarrollo de infraestructura en las áreas circundantes, como el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Sepang , la creación del Multimedia Super Corridor y la expansión de Port Klang refuerzan aún más la importancia económica de la ciudad.

El Merdeka 118 es el edificio más alto del sudeste asiático y es el segundo edificio más alto del mundo, después del Burj Khalifa .

Bursa Malaysia o Malaysia Exchange tiene su sede en la ciudad y constituye una de sus principales actividades económicas. Al 5 de julio de 2013, la capitalización de mercado era de US$505,670 millones.

El Exchange 106 (Torre TRX) es el tercer edificio más alto de Malasia.

El producto interno bruto (PIB) de Kuala Lumpur se estima en RM73.536 millones en 2008 con una tasa de crecimiento anual promedio del 5,9 por ciento. En 2015, el PIB había alcanzado los RM160 388 millones, lo que representa el 15,1 % del PIB total de Malasia. El PIB per cápita de Kuala Lumpur en 2013 fue de 79.752 RM con una tasa de crecimiento anual promedio del 5,6 por ciento, y de 94.722 RM en 2015. El ingreso familiar mensual promedio es de 9.073 RM (~ $ 2200) a partir de 2016, creciendo a un ritmo de aproximadamente 6% al año. El sector de servicios, que comprende finanzas, seguros, bienes raíces, servicios comerciales, comercio mayorista y minorista, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios públicos, servicios personales y servicios gubernamentales, constituye el mayor componente del empleo y representa alrededor del 83,0 por ciento del total. El 17 por ciento restante proviene de la manufactura y la construcción.

El gran sector de servicios es evidente en la cantidad de bancos y compañías de seguros locales y extranjeros que operan en la ciudad. Kuala Lumpur está a punto de convertirse en el centro financiero islámico mundial con un número cada vez mayor de instituciones financieras que brindan financiamiento islámico y la fuerte presencia de instituciones financieras del Golfo, como el banco islámico más grande del mundo, el Banco Al-Rajhi y la Casa Financiera de Kuwait . Aparte de eso, el Dow Jones & Company está dispuesto a trabajar con Bursa Malaysia para establecer Fondos de Comercio de Intercambio Islámico (ETF), lo que ayudaría a elevar el perfil de Malasia en el Golfo. La ciudad tiene una gran cantidad de corporaciones extranjeras y también alberga oficinas regionales o centros de apoyo de muchas empresas multinacionales, particularmente para funciones de finanzas y contabilidad y tecnología de la información. La mayoría de las empresas más grandes del país tienen su sede aquí y, a diciembre de 2007 y excluyendo Petronas , hay 14 empresas que figuran en Forbes 2000 con sede en Kuala Lumpur.

Otras actividades económicas importantes en la ciudad son la educación y los servicios de salud. Kuala Lumpur también tiene ventajas derivadas de la alta concentración de instituciones educativas que ofrecen una amplia gama de cursos. Numerosos centros médicos especializados y hospitales públicos y privados de la ciudad ofrecen servicios generales de salud y una amplia gama de cirugías y tratamientos especializados que atienden a locales y turistas.

Ha habido un énfasis creciente en la expansión del alcance económico de la ciudad en otras actividades de servicios, como la investigación y el desarrollo, que respaldan el resto de la economía de Malasia. Kuala Lumpur ha albergado durante años importantes centros de investigación como el Instituto de Investigación del Caucho de Malasia , el Instituto de Investigación Forestal de Malasia y el Instituto de Investigación Médica. Actualmente se está construyendo un nuevo distrito financiero para Kuala Lumpur: Tun Razak Exchange (TRX) , anteriormente conocido como Kuala Lumpur International Financial District (KLIFD). El edificio emblemático y destacado de TRX es la torre The Exchange 106 . El desarrollo de 70 acres se ubicará en el corazón de Kuala Lumpur y brindará oportunidades comerciales y financieras internacionales. El nuevo centro financiero es un habilitador estratégico del Programa de Transformación Económica (ETP) del gobierno de Malasia , una iniciativa del gobierno de Malasia para convertir a Malasia en una nación económica de altos ingresos .

Turismo

Petaling Street , el bullicioso barrio chino de Kuala Lumpur
El Istana Negara o conocido como Palacio Nacional en Kuala Lumpur, la residencia oficial de Yang di-Pertuan Agong

El turismo juega un papel importante en la economía impulsada por los servicios de la ciudad. Muchas grandes cadenas hoteleras mundiales tienen presencia en la ciudad. Uno de los hoteles más antiguos es el Hotel Majestic . Kuala Lumpur es la sexta ciudad más visitada del mundo , con 8,9 millones de turistas al año. El turismo aquí es impulsado por la diversidad cultural de la ciudad, los costos relativamente bajos y la amplia variedad gastronómica y de compras. El turismo MICE , que abarca principalmente convenciones , se ha expandido en los últimos años para convertirse en un componente vital de la industria, y se espera que crezca aún más una vez que se ponga en marcha el Programa de Transformación Económica del gobierno de Malasia , y con la finalización de un nuevo tamaño de 93,000 metros cuadrados. MATRADE Center en 2014. La agencia MATRADE también es propietaria del Centro de Exposiciones y Comercio Internacional de Malasia (MITEC), el centro de comercio y exposiciones más grande de Malasia , que es un componente del desarrollo más grande de KL Metropolis situado en el suburbio de Segambut . Otra tendencia notable es la mayor presencia de hoteles económicos en la ciudad.

El edificio Sultan Abdul Samad es un edificio histórico diseñado en estilo morisco y anteriormente albergó varias oficinas gubernamentales.

Los principales destinos turísticos de Kuala Lumpur incluyen las Torres Gemelas Petronas , el distrito comercial de Bukit Bintang , la Torre de Kuala Lumpur , Petaling Street (Chinatown), la Plaza Merdeka , la estación de tren de Kuala Lumpur , el edificio de la Casa del Parlamento , el Palacio Nacional ( Istana Negara ), el Museo Nacional , el Museo Real , el Museo de Arte Islámico , el Mercado Central , el Parque de las Aves de KL , el Aquaria KLCC , el Río de la Vida de KL , Saloma Link , el Monumento Nacional y sitios religiosos como la Mezquita del Sultán Abdul Samad Jamek , Templo Thean Hou y budista Maha Vihara en Brickfields . Kuala Lumpur acoge muchos festivales culturales, como la procesión de Thaipusam en el Templo Sri Mahamariamman . Cada año, durante la celebración de Thaipusam, un carro plateado que transportaba la estatua del Señor Muruga junto con su consorte Valli y Teivayanni desfilaba por la ciudad desde el templo hasta las cuevas de Batu en el vecino Gombak , Selangor.

El centro de entretenimiento de la ciudad se centra principalmente en el Triángulo Dorado que abarca Jalan P. Ramlee , Jalan Sultan Ismail , Ampang Road y Bintang Walk , así como el punto de entretenimiento y vida nocturna más grande de Kuala Lumpur, TREC KL . Discotecas , bares y salones de moda , como Marini's on 57 , Skybar en Traders Hotel , Beach Club, Espanda, Hakka Republic Wine Bar & Restaurant, Hard Rock Cafe , Luna Bar, Nuovo, Rum Jungle, No Black Tie, the Thai Club, Zion Club, Zouk KL , Club Ky, Dragonfly KL y muchos otros se encuentran aquí.

Venta minorista

Tan solo Kuala Lumpur tiene 66 centros comerciales y es el centro comercial y de moda tanto de Malasia como del Sudeste Asiático . Las compras en Malasia contribuyeron con RM7,700 millones (US$2,260 millones) o el 20,8 por ciento de los RM31,900 millones de ingresos por turismo en 2006.

Suria KLCC es uno de los principales destinos de compras de lujo de Malasia debido a su ubicación debajo de las Torres Gemelas Petronas . Además de Suria KLCC , el distrito de Bukit Bintang tiene la mayor concentración de centros comerciales de Kuala Lumpur. Incluye: Pavilion KL , Fahrenheit 88 , Plaza Low Yat , Berjaya Times Square , Lot 10 , Sungei Wang Plaza , Starhill Gallery , Quill City Mall y Avenue K. El área de Changkat de Bukit Bintang alberga varios cafés, restaurantes al aire libre, actividades ilegales como como la prostitución y más. Es mejor conocido como uno de los barrios rojos de Kuala Lumpur. El distrito de Bangsar también tiene algunos complejos comerciales, incluidos Bangsar Village, Bangsar Shopping Centre, KL Gateway, Bangsar South , KL Eco City y Mid Valley Megamall .

Además de los complejos comerciales, Kuala Lumpur ha designado numerosas zonas de la ciudad para comercializar productos fabricados localmente, como textiles , telas y artesanías . El barrio chino de Kuala Lumpur, comúnmente conocido como Petaling Street , es uno de ellos. Chinatown presenta muchos edificios anteriores a la independencia con influencias arquitectónicas coloniales y chinas del Estrecho .

Desde el año 2000, el Ministerio de Turismo de Malasia introdujo un evento de mega venta para ir de compras en Malasia. El mega evento de venta se lleva a cabo tres veces al año, en marzo, mayo y diciembre, en el que se anima a todos los centros comerciales a participar para impulsar a Kuala Lumpur como un destino de compras líder en Asia , que se ha mantenido hasta la actualidad con nuevas mega ventas.

Demografía

Kuala Lumpur es la ciudad más poblada de Malasia, con una población de 1,76 millones en la ciudad propiamente dicha a partir de 2016. Tiene una densidad de población de 6.696 habitantes por kilómetro cuadrado (17.340 millas cuadradas) y es el distrito administrativo más densamente poblado. en Malasia. Los residentes de la ciudad se conocen coloquialmente como KLites . Kuala Lumpur es también el centro del área metropolitana más amplia de Klang Valley que cubre Petaling Jaya , Klang , Subang Jaya , Puchong , Shah Alam y Gombak , con una población metropolitana estimada de 7,25 millones a partir de 2017.

La población heterogénea de Kuala Lumpur incluye los tres principales grupos étnicos del país: los malayos , los chinos y los indios , aunque la ciudad también tiene una mezcla de diferentes culturas, incluidos los euroasiáticos , los kadazanos , los iban y otras razas indígenas de todo Malasia.

Datos demográficos históricos

Etnias de Kuala Lumpur - Información rápida sobre la población de 2015
Grupo étnico Por ciento
malayo
40,32%
chino
36,90%
indios
8,62%
Otros
0.98%
no malasio
13,18%
Religión en Kuala Lumpur - Censo de 2010
Religión Por ciento
islam
46,4%
Budismo
35,7%
hinduismo
8,5%
cristiandad
5,8%
Desconocido / Ninguno
1,4%
Religión étnica china
1%
Otros
0,6%
Sin religión
0,5%

Históricamente, Kuala Lumpur fue una ciudad predominantemente china, aunque más recientemente el componente bumiputera de la ciudad ha crecido sustancialmente y ahora es el grupo dominante. Frank Swettenham describió el Kuala Lumpur de 1872 junto al río Klang como un "pueblo puramente chino", aunque en ese momento ya existía una empalizada malaya en Bukit Nanas . En 1875, después de que terminara la participación de los malayos de Pahang en la Guerra Civil de Selangor , Swettenham señaló los barrios malayos cerca del área china en un croquis que había dibujado. Se decía que había 1.000 chinos y 700 malayos en la ciudad en este período. Es posible que muchos de los malayos se hayan asentado en Kuala Lumpur después de la guerra. La población de Kuala Lumpur había aumentado a alrededor de tres mil en 1880 cuando se convirtió en la capital de Selangor. Un componente significativo de la población malaya en Kuala Lumpur de este período consistía en malayos reclutados por los británicos en 1880, en su mayoría de las zonas rurales de Malaca , para establecer una fuerza policial de 2 a 300, muchos de los cuales trajeron a sus familias. Muchos de los malayos eran originarios de las otras islas del archipiélago malayo , es decir, Sumatra y Java. Los mandailing , los minangkabaus , javaneses y bugineses comenzaron a llegar a Kuala Lumpur en el siglo XIX, mientras que los acehneses llegaron a finales del siglo XX. En las siguientes décadas que vieron la reconstrucción de la ciudad, creció considerablemente con una gran afluencia de inmigrantes, debido en gran parte a la construcción de una línea de ferrocarril en 1886 que conecta Kuala Lumpur y Klang .

Un censo de 1891 de precisión incierta dio una cifra de 43.796 habitantes, el 79% de los cuales eran chinos (el 71% de los chinos eran hakka), el 14% malayos y el 6% indios. Otra estimación quizás más precisa puso la población de Kuala Lumpur en 1890 en 20.000. El auge del caucho a principios del siglo XX provocó un mayor aumento de la población, de 30.000 en 1900 a 80.000 en 1920. En 1931, el 61% de los 111.418 habitantes de Kuala Lumpur eran chinos y en 1947 el 63,5%. Sin embargo, los malayos comenzaron a establecerse en Kuala Lumpur en cantidades significativas, en parte debido al empleo del gobierno, así como a la expansión de la ciudad que absorbió las áreas rurales circundantes donde vivían muchos malayos. Entre 1947 y 1957, la población de malayos en Kuala Lumpur aumentó del 12,5 al 15%, mientras que la proporción de chinos disminuyó. El proceso continuó después de la independencia malaya con el crecimiento de un servicio civil mayoritariamente malayo y más tarde la implementación de la Nueva Política Económica que alentó la participación malaya en las industrias y negocios urbanos. En 1980, la población de Kuala Lumpur superaba el millón, con un 52 % de chinos, un 33 % de malayos y un 15 % de indios. De 1980 a 2000, el número de bumiputeras aumentó en un 77 %, pero los chinos aún superaban en número a los bumiputeras en Kuala Lumpur en el censo de 2000 con un 43 % en comparación con un 38 %. Para el censo de 2010, según el Departamento de Estadística y excluyendo a los no ciudadanos, el porcentaje de población bumiputera en Kuala Lumpur había alcanzado alrededor del 45,9% (44,7% malayo), con la población china en un 43,2% y la india en un 10,3%.

Un fenómeno notable en los últimos tiempos ha sido el aumento de la proporción de residentes extranjeros en Kuala Lumpur, que pasó del 1% de la población de la ciudad en 1980 a alrededor del 8% en el censo de 2000 y al 9,4% en el censo de 2010. Estas cifras tampoco incluyen un número significativo de inmigrantes ilegales . El rápido desarrollo de Kuala Lumpur ha provocado una gran afluencia de trabajadores extranjeros poco calificados de Indonesia , Nepal , Myanmar , Tailandia , Bangladesh , India , Pakistán , Sri Lanka , Filipinas , Vietnam , Laos y Camboya a Malasia , muchos de los cuales ingresan ilegalmente al país. o sin los permisos correspondientes.

Las tasas de natalidad en Kuala Lumpur han disminuido y se han traducido en una menor proporción de jóvenes: la proporción de menores de 15 años cayó del 33 % en 1980 a algo menos del 27 % en 2000. Por otro lado, el grupo en edad de trabajar de 15-59 aumentó del 63% en 1980 al 67% en 2000. El grupo de edad de 60 años y más aumentó del 4% en 1980 y 1991 al 6% en 2000.

Idiomas y religiones

Kuala Lumpur es pluralista y religiosamente diversa. La ciudad tiene muchos lugares de culto que atienden a la población multirreligiosa. El Islam es practicado principalmente por los malayos, las comunidades musulmanas indias y un pequeño número de musulmanes chinos. El budismo , el confucianismo y el taoísmo se practican principalmente entre los chinos. Los indios se adhieren tradicionalmente al hinduismo. Algunos chinos e indios también se suscriben al cristianismo .

Según el censo de 2010, la población de Kuala Lumpur era 46,4% musulmana , 35,7% budista , 8,5% hindú , 5,8% cristiana , 1,4% de afiliaciones desconocidas, 1,1% adherente a la religión taoísta o china , 0,6% seguidor de otras religiones y 0,5% no religiosos.

Kuala Lumpur es uno de los tres estados donde menos del 50% de la población se identifica como musulmana, los otros dos son Penang y Sarawak .

Las estadísticas del censo de 2010 indican que el 87,4% de la población china se identifica como budista, con minorías significativas de adherentes que se identifican como cristianos (7,9%), religiones populares chinas (2,7%) y musulmanes (0,6%). La mayoría de la población india se identifica como hindú (81,1%), con minorías significativas que se identifican como cristianos (7,8%), musulmanes (4,9%) y budistas (2,1%). La comunidad bumiputera no malaya es predominantemente cristiana (44,9%), con minorías significativas que se identifican como musulmanas (31,2%) y budistas (13,5%). Todos los malayos bumiputera son musulmanes; debido al criterio en la definición de malayo en la constitución de Malasia de que deben adherirse al Islam.

Bahasa Malaysia es el idioma principal en Kuala Lumpur. Los residentes de Kuala Lumpur generalmente saben leer y escribir en inglés, y una gran proporción lo adopta como su primer idioma. Inglés de Malasia es un ampliamente utilizado. Tiene una fuerte presencia, especialmente en los negocios, y se enseña como lengua obligatoria en las escuelas. El cantonés y el mandarín son prominentes, ya que los habla la población china mayoritaria local . Otro dialecto importante que se habla es el hakka . Si bien el tamil es dominante entre la población india local , otras lenguas indias habladas por minorías incluyen telugu , malayalam , punjabi e hindi . Además del malayo, hay una variedad de idiomas hablados por personas de ascendencia indonesia, como el minangkabau y el javanés .

paisaje urbano

Arquitectura

La estación de tren de Kuala Lumpur (derecha) contrasta con el edificio de administración Keretapi Tanah Melayu (izquierda), un edificio más oscuro, de estilo mogol similar. Ambos fueron diseñados por AB Hubback

La arquitectura de Kuala Lumpur es una mezcla de antiguas influencias coloniales , tradiciones asiáticas, inspiraciones islámicas malayas, arquitectura moderna y posmoderna . Una ciudad relativamente joven en comparación con otras capitales del sudeste asiático como Bangkok , Yakarta y Manila , la mayoría de los edificios notables de la era colonial de Kuala Lumpur se construyeron a fines del siglo XIX y principios del XX. Estos edificios fueron diseñados en una serie de estilos: Mughal / Moorish Revival , Mock Tudor , estilo o arquitectura neogótico o griego-español. La mayor parte del estilo se modificó para utilizar los recursos locales y se adaptó al clima local, que es cálido y húmedo durante todo el año. Un arquitecto importante del período temprano es Arthur Benison Hubback , quien diseñó varios edificios de la era colonial, incluida la estación de tren de Kuala Lumpur y la mezquita Jamek .

Antes de la Segunda Guerra Mundial, se construyeron muchos comercios , generalmente de dos pisos con tiendas funcionales en la planta baja y espacios residenciales separados en el piso de arriba, alrededor del centro antiguo de la ciudad. Estas casas-tienda se inspiraron en las tradiciones chinas y europeas del Estrecho. Algunas de estas tiendas han dado paso a nuevos desarrollos, pero todavía quedan muchas en pie en las áreas de Medan Pasar Besar (Plaza del Mercado Viejo), Chinatown , Jalan Tuanku Abdul Rahman , Jalan Doraisamy , Bukit Bintang y Tengkat Tong Shin.

La Mezquita Jamek ( Masjid Jamek ) es una de las mezquitas más antiguas que aún se mantienen en pie en Kuala Lumpur, construida en 1909.

La independencia, junto con el rápido crecimiento económico de la década de 1970 a la de 1990 y con el Islam como religión oficial en el país, ha dado como resultado la construcción de edificios con un sabor más local e islámico que surgen alrededor de la ciudad. Muchos de estos edificios derivan su diseño de elementos malayos tradicionales como el songkok y el keris . Algunos de estos edificios tienen motivos geométricos islámicos integrados en los diseños del edificio, debido a las restricciones islámicas de imitar la naturaleza a través de dibujos. Ejemplos de estos edificios son la Torre Telekom , la Torre Maybank , el Complejo Dayabumi y el Centro Islámico. Algunos edificios como el Museo de Artes Islámicas de Malasia y el Planetario Nacional se han construido para hacerse pasar por un lugar de culto, con cúpula y minarete , cuando en realidad son lugares de ciencia y conocimiento. Las Torres Petronas de 452 metros (1483 pies) son los edificios gemelos más altos del mundo y los edificios más altos del país. Fueron diseñados para parecerse a motivos que se encuentran en el arte islámico.

La arquitectura moderna tardía y posmoderna comenzó a aparecer a fines de la década de 1990 y principios de la de 2000. Con el desarrollo económico, los edificios antiguos como Bok House han sido demolidos para dar paso a otros nuevos. En toda la ciudad existen edificios con estructuras totalmente de vidrio, siendo los ejemplos más destacados las Torres Petronas y el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur . El distrito comercial central de Kuala Lumpur se ha trasladado hoy al centro de la ciudad de Kuala Lumpur (KLCC), donde muchos edificios nuevos y altos con arquitectura moderna y posmoderna llenan el horizonte. Según la Proyección de 2010 de las 50 aglomeraciones urbanas más altas del mundo del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano , Kuala Lumpur ocupa el décimo lugar entre las ciudades que tienen la mayoría de los edificios de más de 100 metros con una altura combinada de 34.035 metros de sus 244 edificios de gran altura.

parques

Parque KLCC en el centro de la ciudad.

The Lake Gardens , un jardín botánico de 92 hectáreas (230 acres), fue el primer parque recreativo creado en Kuala Lumpur. El edificio del Parlamento de Malasia se encuentra cerca, y Carcosa Seri Negara , que alguna vez fue la residencia oficial de la administración colonial británica, también se encuentra aquí. El parque incluye un parque de mariposas, un parque de ciervos, un jardín de orquídeas, un jardín de hibiscos y el Parque de Aves de Kuala Lumpur , que es el parque de aves aviario más grande del mundo. Otros parques en la ciudad incluyen el Jardín de Esculturas de la ASEAN , el Parque KLCC , los Jardines del Lago Titiwangsa , los Jardines del Lago Metropolitano en Kepong , el Instituto de Investigación Forestal de Malasia , Taman Tasik Permaisuri (Jardines del Lago de la Reina), los Jardines Botánicos de Bukit Kiara , el parque ecuestre y West Valley. Estacione cerca de TTDI y del Parque Internacional Bukit Jalil.

Hay tres reservas forestales dentro de la ciudad, la Reserva Forestal Bukit Nanas en el centro de la ciudad, la reserva forestal oficial más antigua del país de 10,52 ha o 26,0 acres, la Reserva Forestal Bukit Sungai Putih (7,41 ha o 18,3 acres) y el Bosque Bukit Sungai Besi Reserva (42,11 ha o 104,1 acres). Bukit Nanas , en el corazón del centro de la ciudad, es uno de los bosques vírgenes más antiguos del mundo dentro de una ciudad. Estas áreas de bosque residual albergan una serie de especies de fauna , en particular monos, musarañas , cabras pigmeas , periquitos , ardillas y aves.

Hay otro parque en las inmediaciones de Kuala Lumpur, es decir, el Parque Templer iniciado e inaugurado por Sir Gerald Templer en 1954 durante el tiempo de "Emergencia".

La vista de Kuala Lumpur desde los jardines del lago Titiwangsa

Educación

Según las estadísticas del gobierno, Kuala Lumpur tiene una tasa de alfabetización del 97,5% en 2000, la tasa más alta de cualquier estado o territorio de Malasia. En Malasia, el malayo es el idioma de instrucción para la mayoría de las materias, mientras que el inglés es una materia obligatoria, pero a partir de 2012, el inglés sigue siendo el idioma de instrucción para las matemáticas y las ciencias naturales en ciertas escuelas. Algunas escuelas brindan instrucción en mandarín y tamil para ciertas materias.

Kuala Lumpur contiene 14 instituciones de educación terciaria, 79 escuelas secundarias, 155 escuelas primarias y 136 jardines de infancia.

Varias instituciones de la ciudad tienen más de 100 años, como la Escuela de niñas Bukit Bintang (1893-2000, reubicada en Taman Shamelin Perkasa en Cheras y rebautizada como Escuela internacional GIS Garden Seri Bintang Utara), la Institución Victoria (1893); Escuela Metodista de Niñas (1896); Escuela de Niños Metodistas (1897); Convento Bukit Nanas (1899), Institución St. John (1904), Escuela secundaria privada confuciana (1906), Escuela secundaria Kuen Cheng (1908), Escuela secundaria Tsun Jin (1913) y Escuela Maxwell (1917).

Kuala Lumpur es el hogar de la Universidad de Malaya (UM). Establecida en 1949, es la universidad más antigua de Malasia y una de las más antiguas de la región. Fue clasificada como la mejor universidad de Malasia, la 22.ª mejor de Asia y la 3.ª del sudeste asiático en QS World University Rankings 2019. En los últimos años, el número de estudiantes internacionales en la Universidad de Malaya ha aumentado como resultado de los crecientes esfuerzos hecho para atraer a más estudiantes internacionales.

Otras universidades ubicadas en Kuala Lumpur incluyen Universiti Tunku Abdul Rahman (UTAR), International Islamic University Malaysia (IIUM), Tunku Abdul Rahman University College (TARUC), UCSI University (UCSI), Taylor's University (TULC), International Medical University (IMU) , Universidad Abierta de Malasia (OUM), Universidad de Kuala Lumpur (UniKL), Universidad de Perdana (PU), Universidad Abierta de Wawasan (WOU), Universidad HELP y el campus filial de la Universidad Nacional de Malasia (UKM) y la Universidad de Tecnología de Malasia (UTM) ). La Universidad de Defensa Nacional de Malasia está ubicada en la Base del Ejército Sungai Besi , en la parte sur del centro de Kuala Lumpur. Se estableció para ser un importante centro de estudios de tecnología militar y de defensa. Esta institución cubre estudios para el ejército , la marina y la fuerza aérea .

Greater Kuala Lumpur cubre una selección aún más amplia de universidades, incluidas varias sucursales internacionales, como el Campus de la Universidad de Monash en Malasia, el Campus de la Universidad de Nottingham en Malasia y la Universidad de Xiamen en Malasia .

Cultura

Letras

Kuala Lumpur es un centro de actividades y eventos culturales en Malasia. Entre los centros se encuentra el Museo Nacional , que está situado a lo largo de la Carretera Mahameru . Su colección comprende artefactos y pinturas recolectadas en todo el país. El Museo de Arte Islámico , que alberga más de siete mil artefactos islámicos, incluidas exhibiciones raras y una biblioteca de libros de arte islámico, es la colección de arte islámico más grande del sudeste asiático. La colección del museo no solo se concentra en obras de Oriente Medio, sino que también incluye obras de otras partes de Asia, como China y el sudeste asiático. Kuala Lumpur tiene un complejo artesanal junto con un museo que exhibe una variedad de productos textiles, cerámicos, artesanales en metal y tejidos. La información sobre el proceso de producción se presenta en formato de diorama completo con hechos históricos, técnicas y equipos de ingeniería tradicional. Entre los procesos que se muestran se encuentran la alfarería, el intrincado tallado en madera, la orfebrería, el tejido de telas songket , el estampado de patrones de batik en telas y la fabricación de botes. Royal Selangor tiene un centro de visitantes ultramoderno, que permite realizar recorridos a través de su museo, galería y fábrica de peltre . En su taller de forja de peltre, "La escuela de los golpes duros", se enseña a los participantes a crear su propio plato de peltre utilizando herramientas y métodos tradicionales.

El Saloma Link visto al anochecer.

El principal lugar de las artes escénicas es la Filarmónica de Petronas, ubicada debajo de las Torres Petronas . La orquesta residente es la Orquesta Filarmónica de Malasia (MPO), compuesta por músicos de todo el mundo, y presenta conciertos regulares, conciertos de cámara y representaciones culturales tradicionales. El Centro de Artes Escénicas de Kuala Lumpur (KLPac) en Sentul West y el Centro de Artes Escénicas de Damansara (DPac) en Damansara Perdana son dos de los centros más establecidos del país para las artes escénicas, en particular teatro, obras de teatro, música y proyección de películas. Ha albergado muchas producciones locales y ha sido partidario de artistas independientes locales y regionales. El Future Music Festival Asia se lleva a cabo en la ciudad desde 2012 y presenta artistas locales e internacionales.

La Galería Nacional de Arte de Malasia está ubicada en Jalan Temerloh, frente a Jalan Tun Razak en un sitio de 5,67 hectáreas (14,0 acres) vecino al Teatro Nacional ( Istana Budaya ) y la Biblioteca Nacional. La arquitectura de la galería incorpora elementos de la arquitectura malaya tradicional, así como la arquitectura moderna contemporánea. La Galería Nacional de Arte sirve como un centro de excelencia y es un fideicomisario del patrimonio artístico nacional. La Galería de Arte Petronas, otro centro de bellas artes, está situada en el centro de la ciudad de Kuala Lumpur (KLCC). La galería Ilham Tower , cerca del parque Ampang, alberga exhibiciones de obras de artistas locales y extranjeros.

Kuala Lumpur celebra anualmente el Festival Gourmet Internacional de Malasia. Otro evento que organiza anualmente la ciudad es la Semana de la Moda de Kuala Lumpur , que incluye marcas internacionales y diseñadores locales.

Kuala Lumpur también se está convirtiendo en el centro para el desarrollo de la industria creativa, la innovación y los nuevos medios en la región y alberga el evento internacional de la industria creativa Kreative.Asia, que reúne a expertos locales, regionales e internacionales en la industria creativa que participan en la creación, el desarrollo y entrega de contenido interactivo, artes, comunidad y aplicaciones. Kuala Lumpur está a la vanguardia de la convergencia de los medios, el arte, la cultura y las comunicaciones.

Deportes y Recreación

El Estadio Nacional Bukit Jalil es un estadio de usos múltiples para todos los asientos que se construyó en enero de 1995.

Kuala Lumpur cuenta con numerosos parques, jardines y espacios abiertos con fines recreativos. El espacio abierto total para el uso del suelo para instalaciones recreativas y deportivas en la ciudad ha aumentado significativamente en un 169,6 por ciento de 5,86 kilómetros cuadrados (1450 acres) en 1984 a 15,8 kilómetros cuadrados (3900 acres) en 2000.

Kuala Lumpur fue promocionada como una de las ciudades anfitrionas del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 1999 a 2017. El Gran Premio A1 de carreras de autos de rueda abierta se llevó a cabo hasta que la serie cerró en 2009. Las carreras del Gran Premio de Motos se llevan a cabo en el Sepang International. Circuito en Sepang en el vecino estado de Selangor . El evento de Fórmula Uno contribuyó significativamente a las llegadas de turistas y los ingresos del turismo a Kuala Lumpur. Esto fue evidente durante la crisis financiera asiática en 1998. A pesar de que las ciudades de Asia sufrieron una disminución de las llegadas de turistas, en Kuala Lumpur las llegadas de turistas aumentaron de 6.210.900 en 1997 a 10.221.600 en 2000, o un 64,6%. En 2015, el circuito urbano de Kuala Lumpur se construyó para albergar el evento de carreras automovilísticas Grand Prix de la ciudad de Kuala Lumpur .

El fútbol es uno de los deportes más populares en Kuala Lumpur. El Torneo Merdeka se lleva a cabo principalmente en el Estadio Merdeka . La ciudad es también el hogar de la ciudad de Kuala Lumpur , que juega en la Superliga de Malasia .

Kuala Lumpur acogió el Campeonato Asiático de Baloncesto oficial en 1965 , 1977 y 1985 . Los seguidores del baloncesto de la ciudad vitorearon al equipo nacional de baloncesto de Malasia hasta llegar a la Final Four en 1985, la mejor actuación del equipo hasta la fecha. Además, la ciudad es el hogar de los Dragones de Kuala Lumpur , campeones de la Liga de Baloncesto de la ASEAN en 2016 . El equipo juega sus partidos de local en el Estadio MABA .

KL Grand Prix CSI 5 *, un evento ecuestre internacional de salto de cinco estrellas, se lleva a cabo anualmente en la ciudad. Este evento anual atrae a los mejores jinetes del mundo y sus caballos premiados a Malasia.

Otros eventos deportivos anuales organizados por la ciudad incluyen KL Tower Run, KL Tower International BASE Jump Merdeka Circuit y Kuala Lumpur International Marathon. Kuala Lumpur es también una de las etapas de la carrera ciclista Tour de Langkawi .

El torneo anual de bádminton Malaysia Open Super Series se lleva a cabo en Kuala Lumpur.

Kuala Lumpur tiene una variedad considerable de instalaciones deportivas de clase internacional después de albergar los Juegos de la Commonwealth de 1998 . Muchas de estas instalaciones, incluido el estadio principal (con pista de atletismo y un campo de fútbol), el estadio de hockey y las piscinas ubicadas en el Complejo Deportivo Nacional en Bukit Jalil , mientras que un velódromo y más piscinas están ubicadas en Bandar Tun Razak, al lado del Jardines del lago Taman Tasik Permaisuri. También hay campos de fútbol, complejos deportivos locales, piscinas y canchas de tenis repartidos por los suburbios. Las canchas de bádminton y ' takraw ' suelen incluirse en los salones comunitarios. La AFC House, la sede actual de la Confederación Asiática de Fútbol, está construida en un complejo de 4 acres (1,6 ha) en el suburbio de Bukit Jalil en Kuala Lumpur.

Kuala Lumpur tiene varios campos de golf, incluido el Kuala Lumpur Golf and Country Club (KLGCC), el Malaysia Civil Service Golf Club en Kiara y el Berjaya Golf Course en Bukit Jalil. La ciudad también cuenta con numerosos grandes centros de fitness privados gestionados por Celebrity Fitness , Fitness First , True Fitness y los principales hoteles de cinco estrellas.

Kuala Lumpur es también el lugar de nacimiento de Hashing , que comenzó en diciembre de 1938 cuando un grupo de oficiales coloniales británicos y expatriados, algunos del Selangor Club , comenzaron a reunirse los lunes por la noche para correr, siguiendo el patrón del tradicional British Paper Chase o " Liebre y perros".

Kuala Lumpur acogió la 128.ª sesión del COI en 2015, en la que el COI eligió a Pekín como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 y a Lausana como ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de 2020 .

Medios de comunicación

La Torre de Kuala Lumpur es un importante centro de retransmisiones del país.

Los periódicos diarios , comerciales y digitales de Kuala Lumpur incluyen The Malaysian Reserve , The Edge , The Star , New Straits Times , The Sun , Malay Mail , Berita Harian y Harian Metro . Los periódicos en mandarín y tamil también se publican a diario, por ejemplo, Sin Chew Daily , China Press , Nanyang Siang Pau y Tamil Nesan , Malaysia Nanban y Makkal Osai .

Kuala Lumpur es también la sede de las estaciones de televisión terrestre del gobierno público de los medios estatales de Malasia : TV1 y TV2 , las subsidiarias de RTM , TV Alhijrah , una subsidiaria de Alhijrah Media Corporation , y Media Prima Berhad , una corporación de medios que alberga los anuncios comerciales privados . Estaciones de televisión terrestre : TV3 , NTV7 , 8TV y TV9 . Los programas se transmiten en malayo , inglés, chino y tamil .

TM Tower es la sede del principal proveedor de servicios de telecomunicaciones de Malasia, Telekom Malaysia .

La ciudad alberga el principal servicio de televisión de pago del país , Astro , un servicio de televisión por satélite .

Entre las divas pop de Kuala Lumpur se encuentran Elizabeth Tan , Ernie Zakri y Azira Shafinaz .

Kuala Lumpur ha aparecido en aspectos de la cultura popular como películas, televisión, música y libros. Las series de televisión ambientadas en Kuala Lumpur incluyen A Tale of 2 Cities (protagonizada por Rui En y Joanne Peh ). Las películas ambientadas en Kuala Lumpur incluyen Police Story 3: Super Cop (protagonizada por Jackie Chan y Michelle Yeoh ) y Entrapment (protagonizada por Sean Connery y Catherine Zeta-Jones ), en las que se representan las Torres Petronas en llamas durante unos segundos.

Los libros ambientados en Kuala Lumpur incluyen KL 24/7 de Ida M Rahim, Shireen Zainudin y Rizal Zainudin, My Life As a Fake de Peter Carey y Democracy de Joan Didion.

Algunas películas locales notables presentaron a Kuala Lumpur como ubicación de fondo, como Masam-masam Manis (1965), Keluarga Si Comat (1973), Jiwa Remaja (1976), Abang (1981), Matinya Seorang Patriot (1984), Kembara Seniman Jalanan (1986), Orang Kampung Otak Kimia (1988), Hati Bukan Kristal (1990), Mat Som (1990), Mira Edora (1990), Femina (1993), Maria Mariana (1996), Hanya Kawan (1997), KLU ( 1999), Soal Hati (2000), KL Menjerit (2002), Laila Isabella (2003), Gangster (2005), Gol & Gincu (2005), Remp-it (2006), Cinta (2006), Anak Halal (2007) Evolusi KL Drift (2008), Adnan Sempit (2010), KL Gangster (2011), Kepong Gangster (2012), Lagenda Budak Setan 2: Katerina (2012) y Kolumpo (2013). Algunas películas locales presentaron Kuala Lumpur durante la era histórica, como 1975: Hati Malaya (2007), Petaling Streets Warrior (2011) y Tanda Putera (2013).

Kuala Lumpur se menciona en muchas canciones de artistas locales de Malasia, como "Keroncong Kuala Lumpur'" de P. Ramlee , "Kuala Lumpur, Ibu Kota" de Saloma , "Chow Kit Road" de Sudirman Arshad , "Senyumlah Kuala Lumpur" de Alleycats , "Streets of Kuala Lumpur" de Murkyway, "KL" de Vandal, "Kuala Lumpur" de Poetic Ammo , "Anak Dara" de Azmyl Yunor , "KL"' de Too Phat , "Kotarayaku" de Hujan y Altimet, y "Lagu Untuk Kuala Lumpur" de Tom.

Kuala Lumpur fue uno de los destinos de The Amazing Race Asia y The Amazing Race .

También se han ambientado videojuegos en Kuala Lumpur, incluidos tres niveles de Hitman 2: Silent Assassin y dos pistas en el juego de carreras Burnout Dominator .

Un programa de telerrealidad ambientado en Kuala Lumpur desde febrero hasta abril de 2013 fue transmitido por AXN Asia . El Apprentice Asia se lanzó el 22 de mayo de 2013.

Transporte

El muro decorativo en relieve que representa el Rukun Negara , el compromiso nacional de Malasia, en el nivel superior de la explanada de la estación MRT de Merdeka .

Como en la mayoría de las otras ciudades asiáticas, conducir es la principal opción para viajar al trabajo en Kuala Lumpur. Cada parte de la ciudad está bien conectada con las autopistas. Kuala Lumpur tiene una red de carreteras integral con más desarrollo de transporte planeado. El transporte público cubre una variedad de modos de transporte como autobús , tren y taxi . A pesar de los esfuerzos para promover el transporte público, las tasas de utilización son bajas, 16 por ciento de la población en 2006. Sin embargo, la utilización del transporte público aumentará con la expansión de la red ferroviaria, operada por Prasarana Malaysia en Kuala Lumpur y Klang Valley a través de sus subsidiarias Rapid Rail y Rapid Bus , con la marca Rapid KL . Desde la adquisición de Intrakota Komposit Sdn Bhd, Prasarana Malaysia ha rediseñado toda la red de autobuses de Kuala Lumpur y el área metropolitana de Klang Valley para aumentar el número de pasajeros y mejorar el sistema de transporte público de Kuala Lumpur. Prasarana Malaysia ha adoptado el sistema de centro y radios para proporcionar una mayor conectividad y reducir la necesidad de más autobuses. KL Sentral se agregó el 16 de abril de 2001 y sirvió como el nuevo centro de transporte del Sistema de Tránsito Integrado de Klang Valley .

ferrocarril urbano

Importante transporte ferroviario urbano en Kuala Lumpur. En el sentido de las agujas del reloj desde arriba: línea MRT Kajang , línea LRT Ampang/Sri Petaling , línea LRT Kelana Jaya , KTM Komuter y monorraíl KL

El KTM Komuter , un servicio de trenes de cercanías , se introdujo en 1995 como el primer sistema de tránsito ferroviario en brindar servicios ferroviarios locales en Kuala Lumpur y las áreas suburbanas circundantes de Klang Valley . Posteriormente, los servicios se ampliaron a otras partes de Malasia con la introducción de los sectores norte y sur. La red de 175 km (109 millas) de KTM Komuter en el Sector Central tiene 53 estaciones. Consta de dos rutas que cruzan la ciudad, a saber, la línea Port Klang ( Tanjung Malim a Port Klang ) y la línea Seremban ( Cuevas de Batu a Pulau Sebang/Tampin ). Las transferencias entre las dos líneas principales se pueden realizar en cualquiera de las cuatro estaciones del núcleo central: KL Sentral , Kuala Lumpur , Bank Negara y Putra .

Light Rapid Transit (LRT) Malaysia es la línea ferroviaria de capacidad media en el valle de Klang , Malasia . La primera línea LRT se abrió en 1996 y desde entonces el sistema se ha expandido a tres líneas, que se abrieron en 1998 y 1999. Junto con el MRT, el LRT está construido y es propiedad de Prasarana, con concesiones operativas actualmente a cargo de Rapid KL y Rapid Carril. En 2006, el gobierno anunció los proyectos de extensión de la línea Sri Petaling Line y Kelana Jaya . A diferencia de la línea original, que usaba el sistema de bloqueo de señalización de bloque fijo , la extensión utiliza el sistema de señalización de control de trenes basado en comunicaciones (CBTC).

Entrada A de la estación de MRT Tun Razak Exchange . La estación está diseñada para parecer más amigable para los negocios, ubicada y nombrada en honor a un nuevo distrito financiero en desarrollo, TRX .

Mass Rapid Transit (MRT) Malasia es un sistema de tránsito rápido de trenes pesados que constituye la mayor parte de la red ferroviaria en Kuala Lumpur y el resto del valle de Klang . La primera sección del MRT se inauguró el 16 de diciembre de 2016 y, desde entonces, la red ha crecido rápidamente de acuerdo con el objetivo de Malasia de desarrollar una red ferroviaria integral como la columna vertebral del sistema de transporte público del país. La red consta de tres líneas: la13 MRT Circle Line , que recorre Kuala Lumpur, la9 Línea MRT Kajang y la12 La línea MRT Putrajaya , que cubre un radio de 20 km en dirección sureste-noroeste desde el centro de la ciudad, integrará el actual sistema de tránsito rápido y dará servicio a áreas de alta densidad que actualmente no cuentan con ningún sistema de tránsito rápido. Se planean unas 90 nuevas estaciones en este concepto de "rueda y radio", de las cuales 26 en el centro de la ciudad serán subterráneas. La capacidad de pasajeros será de 2 millones de pasajeros por día.

El monorraíl KL se inauguró el 31 de agosto de 2003 con 11 estaciones que recorren 8,6 km (5 millas) en dos vías elevadas paralelas. la linea esta numerada8y de color verde claro en los mapas de tránsito oficiales. Conecta el centro de transporte KL Sentral en el sur y Titiwangsa en el norte con el "Triángulo Dorado", un área comercial, comercial y de entretenimiento que comprende Bukit Bintang , Imbi, Sultan Ismail y Raja Chulan.

Enlace ferroviario del aeropuerto en Kuala Lumpur: ERL (izquierda) y Skypark Link (derecha)

Kuala Lumpur cuenta con dos aeropuertos. El aeropuerto principal, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur (KLIA) en Sepang, Selangor, que también es el centro de aviación de Malasia, está ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al sur de la ciudad. El otro aeropuerto es el Aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah , también conocido como Subang Skypark y sirvió como la principal puerta de entrada internacional a Kuala Lumpur desde 1965 hasta que KLIA abrió sus puertas en 1998.

KLIA conecta la ciudad con vuelos directos a destinos en seis continentes de todo el mundo, y es el centro principal de la aerolínea nacional, Malaysia Airlines , y la aerolínea de bajo costo, AirAsia . Se puede llegar a KLIA utilizando KLIA Ekspres , un servicio de conexión ferroviaria con el aeropuerto desde KL Sentral , que demora veintiocho minutos y cuesta RM 55 (aproximadamente US $ 13,50), mientras que viajar en automóvil o autobús por autopista demorará aproximadamente una hora pero costará un mucho menos. Hay muchos autobuses directos desde KLIA al centro de la ciudad (cada 10 a 15 minutos durante las horas pico), con aire acondicionado y cómodos, con tarifas que van desde RM 11 (aproximadamente US $ 2,70) a RM 15 (aproximadamente US $ 3,70). Los vuelos de Air Asia y otras aerolíneas de bajo costo no salen de la terminal principal de KLIA, sino de KLIA2 , que está a dos kilómetros de KLIA. KLIA2 cuenta con una extensión de KLIA Ekspres y un servicio de autobús gratuito desde KLIA. A partir de 2018, el aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah solo se utiliza para vuelos chárter y turbohélice de aerolíneas como Firefly y Malindo Air .

Autobuses

Bas Mini KL o Kuala Lumpur Mini-Bus Service fue uno de los servicios de autobús público más antiguos y populares de Malasia , y sirvió a Kuala Lumpur y la región del valle de Klang . Los autobuses estaban principalmente pintados de rosa con una franja blanca en los costados y tenían una capacidad de solo 20-30 pasajeros, debido a su tamaño más pequeño. Los autobuses operaban a comisión, y los operadores de servicios pagaban de acuerdo con las tarifas que cobraban. El servicio de minibús comenzó el 23 de septiembre de 1975 y se suspendió el 1 de julio de 1998, para ser reemplazado por el servicio de autobús Intrakota y más tarde, Rapid Bus en 2005.

Rapid Bus comenzó la primera fase de la renovación de su red de autobuses en enero de 2006, introduciendo 15 rutas de autobuses City Shuttle que dan servicio a las principales áreas del Distrito Central de Negocios (CBD) de Kuala Lumpur. En 2008, Rapid Bus operaba 167 rutas con 1400 autobuses que cubrían 980 áreas residenciales con un número de pasajeros de alrededor de 400 000 por día. Los autobuses circulan entre cuatro centros en el borde del distrito central de negocios, a saber, KL Sentral , Titiwangsa , Kuala Lumpur City Center , Maluri y Medan Pasar en el centro de la ciudad. Estos centros de autobuses también sirven como intercambios ferroviarios, con la excepción de Medan Pasar, aunque se encuentra a poca distancia de la estación de LRT de Masjid Jamek . es El 18 de junio de 2020, Rapid Bus lanzó una nueva característica: la ubicación en tiempo real del autobús en Google Maps , a través de la colaboración con Google Transit .

A partir del 10 de abril de 2019, todos los autobuses RapidKL implementarán viajes totalmente sin efectivo para todas las rutas por etapas, en las que el autobús acepta la tarjeta Touch n Go solo para comodidad del usuario. Estos sistemas se implementaron por completo el 27 de mayo de 2019. Casi 170 rutas de autobús RapidKL están cubiertas con la función en tiempo real, que se amplió al servicio de autobús alimentador MRT. Sin embargo, Rapid Bus no es el único operador de autobuses en Kuala Lumpur y el valle de Klang. Otros operadores de autobuses son Selangor Omnibus, Setara Jaya bus y Causeway Link.

Taxis

En Kuala Lumpur, la mayoría de los taxis tienen distintivas libreas blancas y rojas. Muchas empresas operan y mantienen grupos de diferentes modelos de automóviles en sus propias marcas. Antes de que comenzara la producción local de automóviles, se utilizaron las series Mercedes-Benz 200 , Mazda 323/Ford Laser , Toyota Mark II X80 y Opel Kadett . La mayoría fueron desechados y reemplazados por Protons , pero todavía hay una gran cantidad de estos modelos circulando por las carreteras. Kuala Lumpur es una de las principales ciudades de la ASEAN con taxis que funcionan con gas natural . Los taxis se pueden tomar desde las paradas de taxis o desde las calles. Los taxis pueden detenerse en cualquier momento del día a lo largo de cualquier vía pública fuera del Distrito Comercial Central (CBD). Sin embargo, el mayor uso de servicios de viajes compartidos como Grab , MyCar y JomRides ha resultado en una disminución en el uso de taxis.

Sin embargo, el sitio web con sede en Londres, LondonCabs.co.uk, ha afirmado que los taxis de la ciudad cobran tarifas altas a los pasajeros, se niegan a encender sus medidores y ofrecen tarifas planas demasiado caras, aunque otros pasajeros refutan tales afirmaciones. Los jefes de algunas asociaciones de taxis salieron y se distanciaron de los taxistas que habían dado mala fama a la industria del taxi, prometiendo al público que no todos los taxistas eran así.

Ciudades gemelas: ciudades hermanas

Calle Isfahan (anteriormente Jalan Selat , Straits Road) en Kuala Lumpur (arriba) y avenida Kuala Lumpur en Isfahan (abajo)

Kuala Lumpur está hermanada con:

Ver también

Referencias

Bibliografía

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Yolanda Galindo Domingo

Esta entrada acerca de Kuala Lumpur era justo lo que quería encontrar.

Virginia Pacheco Gil

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre Kuala Lumpur.

Joan Rojo Lopez

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Kuala Lumpur.