Lenguaje hatico



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Lenguaje hatico está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Lenguaje hatico que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Lenguaje hatico que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Lenguaje hatico más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Lenguaje hatico, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Lenguaje hatico. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Hattic
Región Anatolia
Etnicidad Hattianos
Era 2do milenio antes de Cristo
Códigos de idioma
ISO 639-3 xht
xht
Glottolog hatt1246

Hattic ( Hattian ) fue una lengua aglutinante no indoeuropea hablada por los Hattianos en Asia Menor en el segundo milenio antes de Cristo . Los eruditos llaman a la lengua "Hattic" para distinguirla del hitita , la lengua indoeuropea del Imperio hitita .

La forma "hitita" en inglés proviene originalmente del heth bíblico , muy posiblemente relacionado con las designaciones asirias y egipcias comunes de "tierra de los Hatti" (Khatti) al oeste del Éufrates . Se desconoce cómo los hablantes nativos de "hattili" llamaban a su propio idioma.

El corazón de la lengua atestiguada más antigua de Anatolia , antes de la llegada de los hablantes de hitita, se extendía desde Hattusa , entonces llamado "Hattus", hacia el norte hasta Nerik . Otras ciudades mencionadas en Hattic incluyen Tuhumiyara y Tissaruliya. Los hablantes de hitita conquistaron Hattus desde Kanesh hacia el sur en el siglo XVIII a. C. Eventualmente absorbieron o reemplazaron a los hablantes de Hattic ( Hattianos ) pero conservaron el nombre de Hatti para la región.

Cuerpo

No se ha encontrado ningún documento en el que los hablantes nativos de Hattic escribieran su propio idioma. Los eruditos deben confiar en fuentes indirectas o menciones de sus vecinos y sucesores, los hititas. Algunas palabras de Hattic se pueden encontrar en tablillas religiosas de sacerdotes hititas que datan de los siglos XIV y XIII antes de Cristo. Los pasajes contenían, entre las líneas de los signos del texto, la explicación "el sacerdote ahora está hablando en Hattic".

Las raíces de las palabras de Hattic también se pueden encontrar en los nombres de montañas, ríos, ciudades y dioses. Se pueden encontrar otras palabras de Hattic en algunos textos mitológicos. El más importante de ellos es el mito "El Dios de la Luna que cayó del Cielo", escrito tanto en Hattic como en Hittite.

Todos los documentos de Hattic publicados están catalogados en el Catalog des textes hittites (CTH). Los documentos de Hattusa abarcan CTH 725-745. De estos CTH 728, 729, 731, 733 y 736 son bilingües Hattic / Hittite. CTH 737 es un encantamiento de Hattic para el festival en Nerik . Una clave, aunque fragmentaria, bilingüe es la historia de "El Dios de la Luna que cayó del cielo". Hay textos adicionales de Hattic en Sapinuwa , que no se habían publicado hasta 2004.

Clasificación

La opinión conservadora es que el Hattic es una lengua aislada , diferente de las lenguas vecinas indoeuropeas y semíticas . Sin embargo, basado en topónimos y nombres personales, es posible que se haya relacionado con el idioma kaskiano que de otro modo no se ha comprobado . Ciertas similitudes entre el hatic y las lenguas del noroeste (como el abjasio ) y del sur del Cáucaso ( kartveliano ) han llevado a propuestas de algunos estudiosos sobre la posibilidad de un bloque lingüístico, desde Anatolia central hasta el Cáucaso . Según Alexey Kassian, también existen posibles correspondencias léxicas entre las lenguas hatica y yeniseiana , así como la lengua burushaski ; por ejemplo, "lengua" es alef en Hattic y alup en Kott , "luna" es kap en Hattic y qp en Ket , "montaña" es zi en Hattic y hi en Burushaski (compárese también con * s - una palabra proto-yeniseiana para piedra).

Vocabulario

Algunas palabras de Hattic conocidas incluyen:

  • alef = "lengua"
  • ashaf = "dios"
  • fa-zari = "humanidad, población"
  • fel = "casa"
  • * findu = "vino" (que se encuentra en el compuesto findu-qqaram "vino-cucharón")
  • fur = "tierra"
  • Furun-Katte = "Rey de la tierra", el dios de la guerra Hattic
  • Furu-Semu = diosa del sol Hattic
  • Hanfasuit = diosa del trono de Hattic
  • hilamar = "templo"
  • Kasku = el dios de la luna Hattic
  • katte = "rey"
  • -nifas = "sentarse"
  • pinu = "niño"
  • zari = "mortal"
  • -zi = "poner"

Gramática

Hattic formó plurales convencionales con un prefijo le- : "niños" = le-pinu . Formó un plural colectivo añadiendo el prefijo fa- : fa-shaf "dioses".

El caso genitivo se declinó con el sufijo - (u) n ( fur "tierra" pero furun "de la tierra"). Mientras que algunos lingüistas como Polomé y Winter han afirmado que el caso acusativo estaba marcado con es- , dando el ejemplo de ess-alep "palabra", que ha sido identificada como un clítico pronominal, que significa "su", por otros.

Referencias

Fuentes

  • Akurgal, Ekrem : las civilizaciones hattiana e hitita ; Publicaciones de la República de Turquía; Ministro de Cultura; 2001; 300 páginas; ISBN  975-17-2756-1
  • Ardzinba, Vladislav. (1974): Algunas notas sobre la afinidad tipológica entre las lenguas hatiano y caucasiana noroccidental (abjasio-adigiana). En: "Internationale Tagung der Keilschriftforscher der sozialistischen Länder" , Budapest, 23.-25. Abril de 1974. Zusammenfassung der Vorträge (Assyriologica 1), pág. 10-15.
  • Ardzinba, VG (1979): Nekotorye sxodnye strukturnye priznaki xattskogo i abxazo-adygskix jazykov. Peredneasiatskij Sbornik III: istorija i filologija stran drevnego vostoka , 26-37. Moscú: Nauka
  • Chirikba, Viacheslav (1996): Caucásico occidental común. La reconstrucción de su sistema fonológico y partes de su léxico y morfología. Leiden: CNWS Publications, 452 págs. [Capítulo XI. La relación del Cáucaso Occidental con Hattic , pág. 406-432].
  • Dunaevskaja, Irina. (1973): Bemerkungen zu einer neuen Darstellung altkleinasiatischer Sprachen. 2. Zum Hattischen. En: Orientalische Literaturzeitung 68, Leipzig, 1/2.
  • . . - . - . . . - .-., 1960.
  • Dunaevskaja, IM & D´jakonov, IM 1979. Xattskij (protoxettskij) jazyk. En: Jazyki Azii i Afriki, III. Jazyki drevnej perednej Azii (nesemitskie), Iberijsko-Kavkazskie jazyki, Paleoaziatskie jazyki, ed. por GD Saneev , pág. 79-83. Moskva. Nauka.
  • Girbal, cristiano. (1986): Beiträge zur Grammatik des Hattischen (Europäische Hochschulschriften Reihe XXI, Bd. 50). Fráncfort del Meno, Berna, Nueva York: Verlag Peter Lang, V + 201 páginas.
  • Ivanov, Vyacheslav V., "Sobre la relación del Hattic con las lenguas del noroeste del Cáucaso", en BB Piotrovskij, Vyacheslav V. Ivanov y Vladislav G. Ardzinba, eds., Drevnyaya Anatoliya - Ancient Anatolia, Moscú: Nauka (1985) 26- 59. En ruso con resumen en inglés.
  • Kammenhuber, Annelis (1969): Das Hattische. En: Handbuch der Orientalistik , Abteilung I, Bd II, Abschn. 1/2.
  • Klinger, Jörg. (1996): (StBoT 37) Untersuchungen zur Rekonstruktion der hattischen Kultschicht. Wiesbaden: Harrassowitz, xx + 916 p.
  • Rizza, Alfredo. (2007): Yo pronomi enclitici nei testi etei di traduzione dal Hattico . Pavía. (Studia Mediterranea 20).
  • Schuster, H.-S. (1974): Die hattisch-hethitischen Bilinguen. I. Einleitung, Texte und Kommentar. Teil 1. Leiden: EJ Brill.
  • Soysal, Ouz (2004): Hattischer Wortschatz en hethitischer Textüberlieferung , Leiden / Boston: Brill.
  • Taracha, P. (1995): Zum Stand der hattischen Studien: Mögliches und Unmögliches in der Erforschung des Hattischen. En: Atti del II Congresso Internaziomale di Hittitologia a curo di Onofrio Carruba - Mauro Giorgieri - Clelia Mora. Studia mediterranea. 9. Gianni Iuculano Editore. Pavía, pág. 351-358.
  • Kevin Tuite (Université de Montréal): El auge y caída y resurgimiento de la hipótesis ibero-caucásica . texto en línea

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Maria Soledad Marco Perez

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre Lenguaje hatico.

Maria Luisa Martinez Bermejo

Esta entrada sobre Lenguaje hatico me ha ayudado a completar mi trabajo para mañana en el último momento. Ya me veía tirando otra vez de Wikipedia, algo que la profesora nos tiene prohibido. Gracias por salvarme.