Metrópolis de Ancyra



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Metrópolis de Ancyra está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Metrópolis de Ancyra que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Metrópolis de Ancyra que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Metrópolis de Ancyra más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Metrópolis de Ancyra, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Metrópolis de Ancyra. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

La metrópoli de Ancyra (en griego : ) fue un obispado cristiano ( ortodoxo oriental después del cisma Este-Oeste ) en Ancyra (la actual Ankara , Turquía ) y sede metropolitana de Galatia Prima . La sede sobrevivió a la conquista turca selyúcida a finales del siglo XI y permaneció activa hasta el final del Imperio Otomano y el intercambio de población entre Grecia y Turquía en 1923.

Historia

Cristianismo primitivo

La ciudad de Ancyra había sido el centro político de la provincia romana de Galacia desde su creación en el 25 a. C. La llegada del cristianismo a Ancyra probablemente se remonta a la época de los Apóstoles a mediados del siglo I d.C., pero está atestiguada en las fuentes solo mucho más tarde. Los historiadores modernos sugieren que los apóstoles Pedro y Andrés en persona predicaron en la ciudad y fundaron la Iglesia local, con un tal Cresces, discípulo del apóstol Pablo , que vivió entre el 56 y el 117 d.C., como primer obispo de la ciudad. La existencia de una iglesia cristiana en Ancyra no se atestigua hasta alrededor de 180, y el primer obispo atestiguado, sin embargo, es Theodore, quien se convirtió en mártir durante una de las persecuciones anticristianas del siglo III. Otros mártires cristianos primitivos importantes, que desarrollaron un culto local considerable, fueron Platón de Ancyra y Clemente de Ancyra .

La ciudad es bien conocida durante el siglo IV como un centro de actividad cristiana: el obispo Marcelo de Ancyra y Basilio de Ancyra participaron activamente en las controversias teológicas de su época, y la ciudad fue sede de no menos de tres sínodos eclesiásticos en 314 . en 358 , y en 375 , los dos últimos a favor del arrianismo . El emperador Juliano ( r . 361-363 ) visitó la ciudad durante su desafortunada campaña persa en 362 y, según los informes, ordenó la ejecución de los mártires Basilio y Gemellus; un tercer condenado, Busiris, se salvó la vida.

Período bizantino

Cuando la provincia de Galacia se dividió en algún momento en 396/99, Ancyra siguió siendo la capital civil de Galatia Prima, además de convertirse en su centro eclesiástico ( sede metropolitana ). Sin embargo, la titulación oficial de los Metropolitanos de Ancyra siguió siendo " hipertimos y exarcas de toda Galacia" a lo largo de la existencia de la sede. Sus sedes sufragáneas originales en las Notitiae Episcopatuum eran Aspona , Juliopolis , Kinna , Lagania (Anastasiopolis) , Mnizus y Tabia . A ellos se agregaron Verinopolis en el siglo VII y Kalymne en el siglo IX. Entre las sedes metropolitanas sujetas al Patriarcado de Constantinopla , Ancyra ocupó un lugar alto, ocupando el cuarto lugar después de Cesarea en Capadocia , Éfeso y Heraclea en Tracia .

Alguna información sobre los asuntos eclesiásticos de la ciudad durante los primeros años del siglo V se encuentra en las obras de Paladio de Galacia y Nilo de Galacia . Dos conventos para mujeres están atestiguados en el siglo VI (uno dedicado a la Theotokos Beeia y el Monasterio de Petrin), y un monasterio masculino llamado Attaline está atestiguado en el siglo VII. A pesar de la reducción del tamaño de la ciudad a un pequeño núcleo fortificado después de la conquista persa en 622, Ancyra siguió siendo un centro importante en los siglos posteriores, como capital del Tema Opsicia desde mediados del siglo VII hasta finales del siglo VIII, y del Bucellariano. Tema a partir de entonces.

Bajo Constantino X Doukas ( r . 1059-1067 ), el obispado sufragáneo de Basilaion (Juliopolis) fue elevado al rango metropolitano para honrar a su titular, pero aunque se pretendía que la elevación fuera temporal, después de la muerte de este último, sus sucesores continuaron reclamando estado metropolitano. Esto condujo a una disputa entre el emperador Alejo I Comnenos ( r . 1081-1118 ) y el metropolitano Niketas de Ancyra, que terminó con Basilaion conservando su nuevo estatus. Aparte de Basilaion / Juliopolis, las sedes de Aspona y Verinopolis también parecen haberse perdido temporalmente para Ancyra.

Dominio turco y período otomano

La ciudad cayó en manos de los turcos selyúcidas en la década posterior a la batalla de Manzikert (1071), y permaneció bajo el dominio turco a partir de entonces, con la excepción de un breve período de control bizantino restaurado después de 1101. La conquista turca significó el aislamiento de Ancyra, en al menos hasta el período otomano, desde Constantinopla y el Patriarcado, y comenzó un prolongado período de declive de la población cristiana local. Como resultado, a menudo no está claro si los metropolitanos desde el siglo XII en adelante residieron en su sede; hasta principios del siglo XVII, existen muchos casos documentados de la administración de la sede a otras metrópolis. Sin embargo, la Metrópoli de Ancyra continuó existiendo hasta el intercambio de población greco-turca de 1923.

En la segunda mitad del siglo XII, la sede de Ancyra se unió temporalmente a la de Nacianceno , mientras que en 1173, el sínodo patriarcal permitió que el metropolitano en ejercicio se transfiriera a la sede de Kerasus , que todavía estaba en manos bizantinas. Una población cristiana en la ciudad está atestiguada durante el reinado de Andronikos II Palaiologos ( r . 1282-1328 ) en la historia del neomartyr Niketas, quien fue lector en una iglesia en Ancyra. Al mismo tiempo, sin embargo, las fuentes registran quejas de que el metropolitano había abandonado su sede, y en 1310/14 el territorio de Ancyra fue transferido a la metrópoli de Gangra , mientras que el titular recibió las sedes de Filipos y Crisópolis en Tracia como compensación. . Durante la segunda mitad del siglo XIV, las Notitiae 19 y 20 registran que la Metrópoli de Ancyra había sido otorgada al Metropolitano de Tesalónica , pero en 1395-1406 hubo nuevamente un Metropolitano de Ancyra, Macario , un distinguido teólogo que acompañó al Emperador. Manuel II Palaiologos en su viaje a Europa Occidental. Después de 1406, Ancyra fue nuevamente otorgada a Gangra, pero en 1438 la sede está en manos del Metropolitano de Cyzicus ; un metropolitano de Ancyra Constantine está atestiguado c. 1450 , pero en los concilios celebrados en Constantinopla (ahora bajo el dominio otomano ) en 1471/72 y 1483/84, Ancyra estuvo representada (y posiblemente nuevamente celebrada) por Tesalónica; en el medio, sin embargo, en 1475, se certifica que un metropolitano titular asistió a la ordenación del Patriarca Rafael I de Constantinopla . La situación se confunde aún más por la referencia a una metrópolis activa en las ordenanzas patriarcales de 1483 y 1525. La situación es más clara a partir del metropolitanate de Partenio (1602-1631), que parece haber residido en su sede y se comprometió a intentar para restaurar su rebaño y sus finanzas, que habían sufrido mucho como resultado de las rebeliones de Celali en las décadas anteriores. Lo más probable es que los sucesores de Partenio también fueran residentes de Ankara. Sin embargo, la información precisa sobre los titulares solo está disponible a partir de mediados del siglo XIX.

La población cristiana local disminuyó rápidamente durante los primeros siglos después de la conquista turca. En los registros fiscales otomanos de 1488/89, en la totalidad del Sanjak de Ankara , se registra un total de 822 hogares que adeudan el jizya (el impuesto per cápita de los no musulmanes). En 1522, el número de hogares cristianos se estima en 277 y la población respectiva en 1.500, frente a 15.000 musulmanes y alrededor de 200 judíos. Los registros también indican que los nombres armenios, y por lo tanto los seguidores de la Iglesia armenia , predominaban entre la población cristiana local. La existencia de población griega ortodoxa junto con armenios y judíos es confirmada por el viajero alemán Dernschwam en 1553. Esto refleja una situación que aún era evidente en la década de 1880, cuando el etnólogo francés Vital Cuinet estimó la población cristiana de Ankara Vilayet en 34.009 griegos ortodoxos. , 83.063 armenios de la Iglesia armenia y comunidades armenias católicas y protestantes más pequeñas. La debilidad numérica del rebaño fue una de las razones de la frecuente ausencia de un metropolitano residencial en los siglos XV y XVI. Más importante aún, la población cristiana que quedó se encontraba dispersa y aislada en pequeñas comunidades, con baja situación social, educativa y financiera, que sufrieron un mayor declive durante las rebeliones de Celali. Para contrarrestar esto, por sugerencia del metropolitano Parthenius, en 1610 se trasladaron varias ciudades (Tilhissar, nebolu y Tosya ) de la metrópoli de Gangra; sin embargo, estos últimos nunca accedieron a esto, y en las próximas décadas consiguieron su regreso.

La Metrópoli de Ancyra conservó su alto rango tradicional entre las metrópolis del Patriarcado de Constantinopla, al menos hasta 1715, cuando todavía se registra en el cuarto lugar en la Sintagma de Crisantos de Jerusalén . En la lista del Patriarca Serafín II de Constantinopla en 1759, sin embargo, fue degradado al puesto 31; cayó aún más al 32 en 1855, pero volvió a subir al 29 en 1901. Sin embargo, el mismo período vio un cambio considerable en la suerte de la población griega local. La poderosa familia Çapanoglu restauró el orden y la prosperidad en la zona en el siglo XVIII, y el repunte del comercio benefició a la población cristiana local, que también se vio incrementada por la inmigración de griegos capadocios del área de Cesarea ( Kayseri ) y griegos pónticos . buscando empleo en las minas de Ak Da . Sin embargo, como resultado de la inmigración de Capadocia, es probable que los ortodoxos de los sanjaks de Yozgat , Çorum y Kirehir , que junto con el Sanjak de Ankara constituían Ankara Vilayet, estuvieran bajo la jurisdicción de la Metrópolis de Cesarea en lugar de Ancyra. .

A finales del siglo XIX, la metrópoli de Ancyra comprendía el Sanjak de Ankara en Ankara Vilayet y las kazas de Kütahya y Eskisehir en Hüdavendigâr Vilayet . Sin embargo, su tamaño real era aún menor, ya que las comunidades ortodoxas residían solo en ocho asentamientos: Ankara, la ciudad de Haymana, y las aldeas de Dikmen y Köceren en el Sanjak de Ankara, y Kütahya, Eskisehir y las aldeas de spir y Köçolu cerca el último. A principios del siglo XX, la renta anual de la metrópoli se estimaba en 200.000 piastras y, según los registros del Patriarcado de Constantinopla, comprendía un rebaño de 10.598 en 1913/14, de los cuales 2.251 en Ankara (frente a 1.637 en 1881), 4.398 en Kütahya (4.050 en la década de 1880), 407 en Haymana (23 en 1881), 2.952 o 1.941 en Eskisehir (1.147 en la década de 1880) y el resto en los asentamientos más pequeños. Esto refleja el importante papel desempeñado en la fuerza numérica de la metrópoli por las comunidades más al oeste, alrededor de Kütahya y Eskisehir, que se habían incorporado a ella en algún momento desconocido. La metrópoli de Ancyra siguió siendo una de las metrópolis más pequeñas de Asia Menor durante el último período otomano; sólo las metrópolis de Filadelfia y Kydoniai eran aún más pequeñas. Los cristianos locales eran en su mayoría turcófonos ( Karamanlides ). Solo el clero superior, los funcionarios del gobierno y los directores de las escuelas eran de habla griega, aunque la fundación de las escuelas griegas en las décadas de 1870 y 1880 aumentó el conocimiento del griego.

Tras el intercambio de población y la salida de todos los cristianos de la región, el último titular, el metropolitano Constantino (1922-1934), residió en Estambul .

Lista de obispos conocidos

  • San Teodoro
  • San Clemente de Ancyra (ca. 312)
  • Pancratius
  • Marcelo (314-335), removido por herejía
  • Albahaca (336348)
  • Marcelo (348-350, restaurado, segundo mandato)
  • Basil (350-360, exiliado por sus opiniones semi-arrianas)
  • Atanasio (360373)
  • Anónimo (ca.381, arriano)
  • Arabianus (ca. 394-400)
  • Leoncio (404)
  • Teodoto ( ca.431 , nestoriano )
  • Eusebio (antes de 446 - después de 451 )
  • Anastasio (458)
  • Doroteo I (ejecutado 513)
  • Elpidio (536)
  • Domiciano (537)
  • Doroteo II (550)
  • Frontino (562)
  • Paul (ca. 582595)
  • Platón ( 680 )
  • Esteban I ( 692 )
  • Albahaca II ( 787 )
  • Theodoulos ( 869/870 )
  • Daniel I ( 879/880 )
  • Teofilacto (892)
  • Gabriel (ca. 907912)
  • Juan (997)
  • Miguel I (1032)
  • Nicolás (hacia 1037)
  • Miguel II (bajo Miguel I Cerularius , 1043-1058)
  • Anónimo (1067)
  • Nicetas (1082 o 1102)
  • Anónimo (ca. 1140-1151)
  • Esteban II (1156)
  • Cristóbal (1232)
  • Gregorio (1260)
  • Babylas (1320)
  • Anónimo (1399)
  • Macarius (principios del siglo XV)
  • Constantino (ca. 1450)
  • Macario (1460)
  • Metropolitano de Sebasteia , como locum tenens (1465)
  • Germanus
  • Metropolitano de Corinto , como locum tenens (antes de 1517)
  • Gerasimus (1561)
  • Mateo (1590)
  • Sabbatius (1596)
  • Partenio (1602-1631)
  • Arsenio
  • Gregory (incierto)
  • Laurentius (1636-1655)
  • Germanus (1655-1665)
  • Gerasimus II (1668)
  • Serafines (desde 1670)
  • Atanasio (1679)
  • Joaquín (1698)
  • Macario II (hacia 1710)
  • Melecio (hacia 1713)
  • Neófito (1721)
  • Clemente, metropolitano de Ioannina , como locum tenens (1732)
  • Joannicius (1740)
  • Anthimus (1765)
  • Serafines de Pisidia (1774 - ca. 1780)
  • Mateo II (1783)
  • Macario (1788)
  • Joannicius II (1793-1811)
  • Sofronio (1811-1814)
  • Metodio (1814-1823)
  • Cirilo (1823)
  • Agathangelus (1823-1826)
  • Gerasimus III Domninos (1832)
  • Sofronio II (1835)
  • Macario III (1836)
  • Cirilo II (1836)
  • Nicéforo (1838)
  • Hieroteo (1845)
  • Melecio II (1852)
  • Joannicius III (1860)
  • Gerasimus IV (1868)
  • Chrysanthus (1872-1877)
  • Nicolás (1899-1902)
  • Sofronio III (1902)
  • Gervasius Sarasitis (1910-1922)
  • Constantino (1922-1934)

Referencias

Fuentes

  • Belke, Klaus; Restle, Marcell (1984). "Ankyra". Tabula Imperii Byzantini, Band 4: Galatien und Lykaonien (en alemán). Viena: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften . págs. 126-130. ISBN 978-3-7001-0634-0.
  • Karalevsky, C. (1914). "Ancyre - Métropole grecque" . Dictionnaire d'Histoire et de Géographie ecclésiastiques (en francés). II . París. cols. 1538-1543.
  • Kiminas, Demetrius (2009). El patriarcado ecuménico: una historia de sus metropolitana con catálogos jerárquicos anotados . Wildside Press LLC. ISBN 9781434458766.
  • Le Quien, Michel (1740). Oriens Christianus, in quatuor Patriarchatus digestus: quo exhibentur ecclesiæ, patriarchæ, cæterique præsules totius Orientis. Tomus primus: tres magnas complectens diceses Ponti, Asiæ & Thraciæ, Patriarchatui Constantinopolitano subjectas (en latín). París: Ex Typographia Regia. cols. 455474. OCLC  955922585 .
  • Moustakas, Konstantinos (2002). " ( )" [Metrópolis de Ancyra (período otomano)]. Enciclopedia del mundo helénico, Asia Menor (en griego) . Consultado el 9 de agosto de 2017 .

Opiniones de nuestros usuarios

Guillermo Vidal Rios

Correcto. Ofrece la información necesaria sobre Metrópolis de Ancyra.

Maria Isabel Marquez Nieto

Gran descubrimiento este artículo sobre Metrópolis de Ancyra y toda la página. Va directa a favoritos.

Milagros Suarez Serra

Gran entrada sobre Metrópolis de Ancyra.