Misión diplomática



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Misión diplomática está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Misión diplomática que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Misión diplomática que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Misión diplomática más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Misión diplomática, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Misión diplomática. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Una misión diplomática o misión extranjera es un grupo de personas de un estado u organización presente en otro estado para representar oficialmente al estado u organización que envía en el estado receptor o anfitrión. En la práctica, la frase generalmente denota una embajada , que es la oficina principal de los representantes diplomáticos de un país en otro país; por lo general, pero no necesariamente, tiene su sede en la ciudad capital del estado receptor . Los consulados , por otro lado, son misiones diplomáticas más pequeñas que normalmente están ubicadas en las principales ciudades del estado receptor (pero pueden estar ubicadas en la capital, generalmente cuando el país que envía no tiene embajada en el estado receptor). Además de ser una misión diplomática en el país en el que está situada, una embajada también puede ser una misión permanente no residente en uno o más países.

El término embajada a veces se usa indistintamente con cancillería , la oficina física o el sitio de una misión diplomática. En consecuencia, los términos "residencia de la embajada" y "oficina de la embajada" se utilizan para distinguir entre la residencia del embajador y la cancillería.

Terminología

Un país puede tener varios tipos diferentes de misiones diplomáticas en otro país.

Embajada Misión diplomática ubicada generalmente en la ciudad capital de otro país que ofrece una gama completa de servicios, incluidos los servicios consulares.
Alta Comisión Embajada de un país de la Commonwealth ubicada en otro país de la Commonwealth.
misión permanente Misión diplomática ante una importante organización internacional .
consulado general Misión diplomática ubicada en una ciudad importante, generalmente distinta de la capital, que brinda una gama completa de servicios consulares.
Consulado Misión diplomática que es similar a un consulado general, pero puede que no brinde una gama completa de servicios.
misión consular Oficina de un consulado
Legación Oficina de representación diplomática de rango inferior a una embajada. Donde una embajada estaba encabezada por un embajador , una legación estaba encabezada por un ministro . Los embajadores superaban a los ministros y tenían precedencia en los actos oficiales. Las legaciones fueron originalmente la forma más común de misión diplomática, pero cayeron en desgracia después de la Segunda Guerra Mundial y se convirtieron en embajadas.
Cónsul honorario El jefe de una misión diplomática que proporciona solo una gama limitada de servicios.

El jefe de una embajada se conoce como embajador o alto comisionado . El término embajada se usa comúnmente también como una sección de un edificio en la que se lleva a cabo el trabajo de la misión diplomática, pero estrictamente hablando, es la propia delegación diplomática la que es la embajada, mientras que el espacio de oficinas y el trabajo diplomático realizado es llamó a la cancillería . Por lo tanto, la embajada opera en la cancillería.

Los miembros de una misión diplomática pueden residir dentro o fuera del edificio que alberga la cancillería de la misión, y sus residencias privadas gozan de los mismos derechos que los locales de la misión en cuanto a inviolabilidad y protección.

Todas las misiones ante las Naciones Unidas se conocen simplemente como misiones permanentes , mientras que las misiones de los estados miembros de la UE ante la Unión Europea se conocen como representaciones permanentes , y el jefe de dicha misión suele ser tanto un representante permanente como un embajador. Las misiones de la Unión Europea en el extranjero se conocen como delegaciones de la UE. Algunos países tienen una nomenclatura más particular para sus misiones y personal: una misión del Vaticano está encabezada por un nuncio ( latín para "enviado") y, en consecuencia, se conoce como nunciatura apostólica . Bajo el gobierno de Muammar Gaddafi , las misiones de Libia usaban el nombre de oficina del pueblo , encabezada por un secretario.

Las misiones entre los países de la Commonwealth se conocen como altas comisiones y sus jefes son altos comisionados. En términos generales, los embajadores y los altos comisionados se consideran equivalentes en estatus y función, y las embajadas y las altas comisiones se consideran misiones diplomáticas.

En el pasado, una misión diplomática encabezada por un funcionario de menor rango (un enviado o un ministro residente ) se conocía como legación . Dado que los rangos de enviado y ministro residente están efectivamente obsoletos, la designación de legación ya no se encuentra entre los rangos diplomáticos utilizados en la diplomacia y las relaciones internacionales.

Un consulado es similar, pero no igual, a una oficina diplomática, pero se enfoca en tratar con personas individuales y empresas, según lo define la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares . Un consulado o consulado general es generalmente un representante de la embajada en lugares fuera de la ciudad capital. Por ejemplo, Filipinas tiene su embajada ante los Estados Unidos en la capital de este último, Washington, DC, pero también mantiene siete consulados generales y cuatro consulados en otros lugares de los EE. UU. La persona a cargo de un consulado o consulado general se conoce como cónsul o cónsul general, respectivamente. También se pueden proporcionar servicios similares en la embajada (para atender la región de la capital) en lo que normalmente se llama una sección consular.

En casos de disputa, es común que un país retire a su jefe de misión como muestra de su descontento. Esto es menos drástico que cortar las relaciones diplomáticas por completo, y la misión continuará operando más o menos normalmente, pero ahora estará encabezada por un encargado de negocios (generalmente el subjefe de misión ) que puede tener poderes limitados. Un encargado de negocios ad interim también encabeza la misión durante el intervalo entre el final del mandato de un jefe de misión y el comienzo de otro.

extraterritorialidad

Contrariamente a la creencia popular, las misiones diplomáticas a veces no disfrutan de un estatus extraterritorial completo y, por lo general, no son territorio soberano del estado representado. El estado que envía puede otorgar a las embajadas un estatus soberano, pero esto solo sucede con una minoría de países. Más bien, las instalaciones de una embajada permanecen bajo la jurisdicción del estado anfitrión mientras que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas le otorga privilegios especiales (como la inmunidad de la mayoría de las leyes locales) . Los propios diplomáticos aún conservan inmunidad diplomática plena y (como adherente a la Convención de Viena) las autoridades del país anfitrión no pueden ingresar a las instalaciones de la misión (lo que significa la residencia del jefe de la misión) sin permiso del país representado, incluso para apagar un incendio. Las normas internacionales designan un ataque a una embajada como un ataque al país que representa. El término 'extraterritorialidad' se aplica a menudo a las misiones diplomáticas, pero normalmente solo en este sentido más amplio.

Como las autoridades del país de acogida no pueden entrar en la embajada del país de representación sin permiso, a veces las embajadas son utilizadas por refugiados que escapan del país de acogida o de un tercer país. Por ejemplo, los ciudadanos de Corea del Norte , que serían arrestados y deportados de China al ser descubiertos, han buscado refugio en varias embajadas de terceros países en China. Una vez dentro de la embajada, se pueden utilizar los canales diplomáticos para resolver el problema y enviar a los refugiados a otro país. Consulte la lista de personas que se refugiaron en una misión diplomática para obtener una lista de algunos casos notables.

Las violaciones notables de la extraterritorialidad de la embajada incluyen invasiones repetidas de la embajada británica en Beijing (1967), la crisis de rehenes en la embajada estadounidense en Teherán, Irán (19791981) y la crisis de rehenes de la embajada japonesa en la residencia del embajador en Lima , Perú ( 1996-1997).

Role

El papel básico de una misión diplomática es representar y salvaguardar los intereses del país de origen y sus ciudadanos en el país anfitrión. Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 , que establece el marco de la diplomacia entre estados soberanos:

Las funciones de una misión diplomática consisten, entre otras , en representar al Estado que envía en el Estado receptor; proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el Gobierno del Estado receptor; averiguar por todos los medios lícitos las condiciones y desarrollos en el Estado receptor e informar al respecto al Gobierno del Estado que envía; promover las relaciones amistosas entre el Estado que envía y el Estado receptor, y desarrollar sus relaciones económicas, culturales y científicas.

Las misiones diplomáticas entre miembros de la Commonwealth of Nations no se denominan embajadas, sino altas comisiones , ya que las naciones de la Commonwealth comparten una relación diplomática especial. En general, se espera que una embajada de un país de la Commonwealth en un país que no pertenece a la Commonwealth haga todo lo posible para brindar servicios diplomáticos a ciudadanos de otros países de la Commonwealth si el país del ciudadano no tiene una embajada en ese país. Los ciudadanos canadienses y australianos disfrutan de una cooperación aún mayor entre sus respectivos servicios consulares, como se describe en el Acuerdo de intercambio de servicios consulares entre Canadá y Australia . El mismo tipo de procedimiento también se sigue multilateralmente por los estados miembros de la Unión Europea (UE). Los ciudadanos europeos que necesiten ayuda consular en un país sin representación diplomática o consular de su propio país pueden dirigirse a cualquier misión consular o diplomática de otro estado miembro de la UE.

Múltiples misiones en una ciudad.

Algunas ciudades pueden albergar más de una misión del mismo país.

En Roma , muchos estados mantienen misiones separadas tanto para Italia como para la Santa Sede . No es costumbre que estas misiones compartan locales ni personal diplomático. En la actualidad, solo las embajadas de Irak y Estados Unidos en Italia y la Santa Sede comparten locales; sin embargo, se nombran embajadores separados, uno para cada país. En el caso de las Agencias de Alimentos de la ONU , el embajador en la República Italiana suele estar acreditado como representante permanente . Estados Unidos mantiene una misión separada ante las agencias de la ONU , encabezada por su propio embajador , pero está ubicada en el recinto que alberga sus embajadas en Italia y la Santa Sede.

Varias ciudades albergan embajadas/consulados y representantes permanentes ante organizaciones internacionales, como la ciudad de Nueva York ( Naciones Unidas ), Washington, DC ( Organización de los Estados Americanos ) y Bruselas ( Unión Europea y Organización del Tratado del Atlántico Norte ).

En algunos casos, una embajada o consulado se divide entre dos ubicaciones en la misma ciudad: por ejemplo, Kolkata en India alberga dos Altas Comisiones Adjuntas de Bangladesh, una en Park Circus y otra, inaugurada más tarde, en Mirza Galib Street, para reducir el hacinamiento.

Oficinas no diplomáticas

Los gobiernos de estados no reconocidos por el estado receptor y de territorios que no pretendan ser estados soberanos pueden establecer oficinas en el extranjero que no tengan estatus diplomático oficial según lo definido por la Convención de Viena. Algunos ejemplos son las Oficinas de Representación Económica y Cultural de Taipei que representan al gobierno de la República de China ; las oficinas de representación de Somalilandia en Londres, Addis Abeba , Roma y Washington, DC ; las Oficinas Económicas y Comerciales de Hong Kong que representan al gobierno de ese territorio. Dichas oficinas asumen algunas de las funciones no diplomáticas de los puestos diplomáticos, como promover los intereses comerciales y brindar asistencia a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, no son misiones diplomáticas, su personal no es diplomático y no tiene visas diplomáticas, aunque puede haber legislación que prevea inmunidades personales y privilegios fiscales, como en el caso de las oficinas de Hong Kong en Londres y Toronto, por ejemplo.

Ver también

notas y referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Nicolas Santiago Barrera

La información sobre Misión diplomática es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Patricia Castaño Prieto

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Misión diplomática.

Jorge Anton Aguado

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Misión diplomática.

Jose Vicente Castillo Gutierrez

A veces cuando buscas información en internet sobre algo encuentras artículos demasiado largos que se empeñan en hablar de cosas que no te interesan. Este artículo sobre Misión diplomática me ha gustado porque va al grano y habla justo de lo que yo quiero, sin perderse en información inútil.