Movimiento Nacional Turco



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Movimiento Nacional Turco está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Movimiento Nacional Turco que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Movimiento Nacional Turco que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Movimiento Nacional Turco más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Movimiento Nacional Turco, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Movimiento Nacional Turco. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Destacados nacionalistas en el Congreso de Sivas . De izquierda a derecha: Ahmet Muzaffer (Klç), Rauf Bey (Orbay), Bekir Sami (Kunduh), Mustafa Kemal (Atatürk), Ruen Eref (Ünaydn), Cemil Cahit (Toydemir), Cevat Abbas (Gürer).

El Movimiento Nacional Turco ( turco : Türk Ulusal Hareketi ) abarca las actividades políticas y militares de los revolucionarios turcos que dieron como resultado la creación y configuración de la moderna República de Turquía , como consecuencia de la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial y la subsiguiente ocupación de Constantinopla y la partición del Imperio Otomano por parte de los Aliados bajo los términos del Armisticio de Mudros . Los otomanos vieron el movimiento como parte de una conspiración internacional contra ellos. Los revolucionarios turcos se rebelaron contra esta partición y contra el Tratado de Sèvres , firmado en 1920 por el gobierno otomano, que dividía porciones de la propia Anatolia .

Este establecimiento de una alianza de revolucionarios turcos durante la partición resultó en la Guerra de Independencia de Turquía , los genocidios de las naciones nativas de Anatolia, la abolición del sultanato otomano el 1 de noviembre de 1922 y la declaración de la República de Turquía el 29 de octubre de 1923. El movimiento declaró que la única fuente de gobierno para el pueblo turco sería la Gran Asamblea Nacional de Turquía .

El movimiento fue creado en 1919 a través de una serie de acuerdos y conferencias en Anatolia y Tracia . El proceso tuvo como objetivo unir a los movimientos independientes de todo el país para construir una voz común y se atribuye a Mustafa Kemal Atatürk , ya que fue el principal portavoz, figura pública y líder militar del movimiento.

Acuerdo de Amasya, junio de 1919

El Acuerdo de Amasya fue importante en muchos aspectos. Fue el primer llamado al movimiento nacional contra las potencias ocupantes. Consistía en charlas sobre la independencia nacional. El mensaje decía lo siguiente:

  • La unidad de la patria y la independencia nacional están en peligro.
  • El gobierno de Estambul es incapaz de cumplir con sus responsabilidades.
  • Sólo mediante el esfuerzo y la determinación de la nación se logrará la independencia nacional.
  • Es necesario establecer un comité nacional, libre de toda influencia y control externo, que revise la situación nacional y dé a conocer al mundo los deseos de justicia de los pueblos.
  • Se ha decidido celebrar inmediatamente un Congreso Nacional en Sivas , el lugar más seguro de Anatolia.
  • Tres representantes de cada provincia deben ser enviados inmediatamente al Congreso de Sivas.
  • Para estar preparados para cualquier eventualidad, este tema debe mantenerse en secreto nacional.
  • Habrá un congreso para las Provincias Orientales el 10 de julio. La delegación del Congreso de Erzurum partirá para unirse a la asamblea general en Sivas.

Este acuerdo fue firmado por Mustafa Kemal Atatürk , Rauf Orbay , Ali Fuat Cebesoy , Refet Bele y más tarde Kâzm Karabekir en Erzurum .

Conferencias

Congreso de Erzurum, agosto de 1919

Sobre el mandato estadounidense : el 1 de agosto de 1919, la Comisión King-Crane trató de ponerse en contacto con un gran grupo de partes interesadas en Constantinopla (control otomano) para obtener sus posiciones con miras a informarlas a la Conferencia de Paz de París. Kazm Karabekir se enteró de que una fusión de grupos políticos en Constantinopla adoptó un memorándum y, en consecuencia, el Congreso de Erzurum, que ha estado en sesión desde el 23 de julio (hasta el 7 de agosto de 1919), envió un memorándum al presidente estadounidense Woodrow Wilson el mismo día ( 1 de agosto). Probablemente también tenía la intención de recordar a todos los demás partidos los 14 puntos de Wilson y el hecho de que los nacionalistas los conocían. Entre los objetivos de los nacionalistas estaba, al parecer, señalar la determinación de los nacionalistas a las partes interesadas y mostrar su intención de no tolerar la presión política indiscriminada. Lo que comenzó como una sugerencia a los nacionalistas para que aceptaran el Mandato estadounidense en el momento del Congreso de Erzurum, se convirtió inmediatamente después en una gran campaña. Cuando se convocó el Congreso de Sivas, no menos de tres canales estaban trabajando en el liderazgo nacionalista para persuadirlos al menos de "considerar" el Mandato estadounidense, si no de adoptar una resolución a su favor en el Congreso de Sivas.

Congreso de Sivas, septiembre de 1919

El Congreso de Sivas fue la primera vez que los catorce líderes del movimiento se unieron bajo un mismo techo. Estas personas formaron un plan entre el 16 y el 29 de octubre. Acordaron que el parlamento debería reunirse en Constantinopla, incluso si fuera obvio que este parlamento no podría funcionar bajo la ocupación. Fue una gran oportunidad para construir la base y la legitimidad. Decidieron formalizar un "Comité Representativo" que se encargaría de la distribución y la implementación, que podría convertirse fácilmente en un nuevo gobierno si los aliados decidieran disolver toda la estructura de gobierno otomana. Mustafa Kemal estableció dos conceptos en este programa: independencia e integridad. Mustafa Kemal estaba preparando el escenario para las condiciones que legitimarían esta organización e ilegitimarían al parlamento otomano. Estas condiciones también fueron mencionadas en las reglas wilsonianas.

Mustafa Kemal inauguró el Congreso Nacional en Sivas, con la participación de delegados de toda la nación. Las resoluciones de Erzurum se transformaron en un llamamiento nacional y el nombre de la organización cambió a Sociedad para la Defensa de los Derechos e Intereses de las Provincias de Anatolia y Rumeli. Las resoluciones de Erzurum se reafirmaron con adiciones menores, que incluían nuevas cláusulas como el artículo 3 que establece que la formación de una Grecia independiente en los frentes de Aydn , Manisa y Balkesir era inaceptable. El Congreso de Sivas reforzó esencialmente la postura adoptada en el Congreso de Erzurum. Todo esto se realizó mientras la Comisión Harbord llegaba a Constantinopla .

Protocolo de Amasya, octubre de 1919

Gran Asamblea Nacional, abril de 1920

Se hicieron planes para organizar un nuevo gobierno y parlamento en Ankara, y el sultán pidió aceptar su autoridad. Una avalancha de simpatizantes se trasladó a Ankara justo antes de las redadas aliadas. Entre ellos estaban Halide Edip , su esposo, Adnan Advar , smet nönü , los aliados más importantes de Kemal en el Ministerio de Guerra, y el último presidente de la Cámara de Diputados, Celalettin Arif . La deserción de este último de la capital fue de gran importancia. Presidente elegido legalmente del último parlamento otomano representativo, afirmó que se había disuelto ilegalmente, en violación de la Constitución, lo que permitió a Kemal asumir plenos poderes gubernamentales para el régimen de Ankara.

En marzo de 1920, anunció que la nación turca establecería su propio Parlamento en Ankara bajo el nombre de Gran Asamblea Nacional . Unos 100 miembros del parlamento otomano pudieron escapar de la redada aliada y se unieron a 190 diputados elegidos en todo el país por el grupo de resistencia nacional. El 23 de abril de 1920 se reunió por primera vez la nueva Asamblea, convirtiendo a Mustafa Kemal en su primer presidente e smet Inonü, ahora diputado de Edirne , jefe del Estado Mayor.

Conclusión

Después del establecimiento del movimiento y la exitosa Guerra de Independencia de Turquía , los revolucionarios abolieron el sultanato otomano el 1 de noviembre de 1922 y proclamaron la República de Turquía el 29 de octubre de 1923. El movimiento puso fin al Tratado de Sèvres y negoció el Tratado de Lausana , asegurando el reconocimiento de las fronteras nacionales, denominó Misak- Millî (Pacto Nacional).

Las fuerzas nacionales se unieron en torno al liderazgo de Mustafa Kemal Atatürk y la autoridad de la Gran Asamblea Nacional establecida en Ankara , que prosiguió la Guerra de Independencia de Turquía. El movimiento se reunió en torno a la idea de la integración de las otras poblaciones nativas ( griegos , armenios , asirios ) para hacer un estado-nación turco y una ideología política progresivamente definida que generalmente se denomina " kemalismo ", o "Atatürkçülük" ("Atatürkismo"). . Sus principios básicos hacen hincapié en la República : una forma de gobierno que representa el poder del electorado, la administración secular ( laïcité ), el nacionalismo , una economía mixta con participación estatal en algunos sectores (en oposición al socialismo estatal ) y la modernización nacional.

Los revolucionarios turcos fueron influenciados principalmente por ideas que florecieron durante el período Tanzimat . Los revolucionarios no deben asociarse con el movimiento de los Jóvenes Turcos de la misma época, que estaba estrechamente ligado al Estado otomano y a los ideales del otomanismo . De hecho, los revolucionarios turcos no eran un grupo homogéneo de personas, ya que tenían diferentes ideas sobre cuestiones sociales y políticas. Hubo años en que la mayoría de ellos no se comunicaron entre sí, a pesar de que presidieron las principales instituciones sociales y políticas. La idea común que los unía era tener una nación soberana .

Ver también

Referencias

  1. ^ Puntos de vista británicos del Movimiento Nacional Turco en Anatolia (1919-1922) por AL Macfie
  2. ^ Atatürk y la nación turca Fuente Biblioteca del Congreso de EE. UU.
  3. ^ Finkel, Caroline, El sueño de Osman, (Libros básicos, 2005), 57; "Estambul solo fue adoptado como nombre oficial de la ciudad en 1930...".

Otras lecturas

  • Zürcher, Erik Jan (2021). "Contextualizando la ideología del movimiento de resistencia nacional turco". Estudios del Medio Oriente . 57 (2): 265278. doi : 10.1080/00263206.2020.1858061 . S2CID  231741824 .

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Felix Gonzalez Pereira

Esta entrada sobre Movimiento Nacional Turco me ha hecho ganar una apuesta, que menos que dejarle una buena puntuación.

Jose Antonio Medina Gutierrez

Hacía tiempo que no veía un artículo sobre Movimiento Nacional Turco escrito de forma tan didáctica. Me gusta.

Emilio Andres Murillo

Me resulta muy interesante el modo en que esta entrada sobre Movimiento Nacional Turco está redactada, me recuerda a mis años de colegio. Qué tiempos tan bonitos, gracias por devolverme a ellos.