Paganismo



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Paganismo está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Paganismo que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Paganismo que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Paganismo más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Paganismo, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Paganismo. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Paganismo (del latín clásico pgnus "rural", "rústico", más tarde "civil") es un término utilizado por primera vez en el siglo IV por los primeros cristianos para las personas del Imperio Romano que practicaban el politeísmo o religiones étnicas distintas del judaísmo . En la época del imperio romano, los individuos caían en la clase pagana porque eran cada vez más rurales y provincianos en relación con la población cristiana, o porque no eran milites Christi (soldados de Cristo). Los términos alternativos en los textos cristianos eran heleno , gentil y pagano .. El sacrificio ritual era una parte integral de la antigua religión grecorromana y se consideraba como una indicación de si una persona era pagana o cristiana. El paganismo ha connotado ampliamente la "religión del campesinado".

Durante y después de la Edad Media , el término paganismo se aplicó a cualquier religión no cristiana , y el término presumía la creencia en falsos dioses . Se debate el origen de la aplicación del término pagano al politeísmo. En el siglo XIX, el paganismo fue adoptado como autodescripción por miembros de varios grupos artísticos inspirados en el mundo antiguo . En el siglo XX, los practicantes del paganismo moderno , los movimientos neopaganos y los reconstruccionistas politeístas lo aplicaron como autodescripción . Las tradiciones paganas modernas a menudo incorporan creencias o prácticas, como el culto a la naturaleza , que son diferentes de las de las religiones más grandes del mundo.

El conocimiento contemporáneo de las antiguas religiones y creencias paganas proviene de varias fuentes, incluidos los registros de investigación de campo antropológicos , la evidencia de artefactos arqueológicos y los relatos históricos de escritores antiguos sobre culturas conocidas en la antigüedad clásica . La mayoría de las religiones paganas modernas que existen hoy en día (Moderno o Neopaganismo ) expresan una visión del mundo que es panteísta , panenteísta , politeísta o animista , pero algunas son monoteístas .

Nomenclatura y etimología

Pagano

Es crucial enfatizar desde el principio que hasta el siglo XX, las personas no se llamaban a sí mismas paganas para describir la religión que practicaban. La noción de paganismo, como generalmente se entiende hoy, fue creada por la Iglesia cristiana primitiva. Era una etiqueta que los cristianos aplicaban a los demás, una de las antítesis centrales en el proceso de autodefinición cristiana. Como tal, a lo largo de la historia se utilizó generalmente en un sentido despectivo.

Owen Davies , Paganismo: una introducción muy breve, 2011

El término pagano se deriva del latín tardío paganus , revivido durante el Renacimiento . Derivado del latín clásico pagus , que originalmente significaba 'región delimitada por marcadores', paganus también había llegado a significar 'del campo o relacionado con él', 'habitante del campo', 'pueblerino'; por extensión, ' rústico ', 'ingrato', ' palurdo ', ' pueblo '; en la jerga militar romana , 'no combatiente', 'civil', 'soldado no calificado'. Está relacionado con pangere ('sujetar', 'fijar o colocar') y, en última instancia, proviene del protoindoeuropeo *pag- ('fijar' en el mismo sentido).

La adopción de paganus por parte de los cristianos latinos como un término peyorativo y global para los politeístas representa una victoria imprevista y singularmente duradera, dentro de un grupo religioso, de una palabra de la jerga latina originalmente desprovista de significado religioso. La evolución ocurrió solo en el occidente latino y en conexión con la iglesia latina. En otros lugares, heleno o gentil ( ethnikos ) siguió siendo la palabra para pagano; y paganos continuó como un término puramente secular, con matices de lo inferior y lo común.

Peter Brown , Antigüedad tardía , 1999

Los escritores medievales a menudo suponían que paganus como término religioso era el resultado de los patrones de conversión durante la cristianización de Europa , donde las personas de pueblos y ciudades se convertían más fácilmente que las de regiones remotas, donde las viejas costumbres tendían a permanecer. Sin embargo, esta idea tiene múltiples problemas. Primero, el uso de la palabra como referencia a los no cristianos es anterior a ese período de la historia. Segundo, el paganismo dentro del Imperio Romano se centró en las ciudades. El concepto de un cristianismo urbano en oposición a un paganismo rural no se les habría ocurrido a los romanos durante el cristianismo primitivo . En tercer lugar, a diferencia de palabras como rusticitas , paganus aún no había adquirido completamente los significados (de atraso inculto) utilizados para explicar por qué se habría aplicado a los paganos.

Paganus probablemente adquirió su significado en la nomenclatura cristiana a través de la jerga militar romana (ver arriba). Los primeros cristianos adoptaron motivos militares y se vieron a sí mismos como Milites Christi (soldados de Cristo). Un buen ejemplo de cristianos que todavía usan paganus en un contexto militar en lugar de religioso está en De Corona Militis XI.V de Tertuliano , donde se hace referencia al cristiano como paganus ( civil ):

Apud hunc [Christum] tam miles est paganus fidelis quam paganus est miles fidelis. Con Él [Cristo] el ciudadano fiel es soldado, así como el soldado fiel es ciudadano.

Paganus adquirió sus connotaciones religiosas a mediados del siglo IV. Ya en el siglo V, paganos se usaba metafóricamente para denotar personas fuera de los límites de la comunidad cristiana. Tras el saqueo de Roma por los visigodos poco más de quince años después de la persecución cristiana del paganismo bajo Teodosio I , comenzaron a correr rumores de que los antiguos dioses habían cuidado más la ciudad que el Dios cristiano. En respuesta, Agustín de Hipona escribió De Civitate Dei Contra Paganos ('La ciudad de Dios contra los paganos'). En él, contrastó la "ciudad del hombre" caída con la "ciudad de Dios" de la que todos los cristianos eran en última instancia ciudadanos. Por lo tanto, los invasores extranjeros "no eran de la ciudad" o "rurales".

El término pagano no está atestiguado en el idioma inglés hasta el siglo XVII. Además de infiel y hereje , se usó como una de varias contrapartes cristianas peyorativas de goy ( / ) como se usa en el judaísmo, y de kafir ( , 'incrédulo') y mushrik ( , 'idólatra') como en Islam.

heleno

En el Imperio Romano Occidental de habla latina del Imperio Romano recién cristianizado , el griego koiné se asoció con la religión politeísta tradicional de la antigua Grecia y se consideró como una lengua extranjera ( lingua peregrina ) en el oeste. En la segunda mitad del siglo IV en el Imperio de Oriente de habla griega , los paganos eran, paradójicamente, más comúnmente llamados helenos ( , lit. 'Griegos'). La palabra dejó de usarse casi por completo en un sentido cultural. Conservó ese significado durante aproximadamente el primer milenio del cristianismo.

Esto fue influenciado por los primeros miembros del cristianismo, que eran judíos . Los judíos de la época se distinguían de los extranjeros según la religión más que según los estándares etnoculturales , y los primeros cristianos judíos habrían hecho lo mismo. Dado que la cultura helénica era la cultura pagana dominante en el oriente romano, se referían a los paganos como helenos. El cristianismo heredó la terminología judía para los no judíos y la adaptó para referirse a los no cristianos con los que estaban en contacto. Este uso está registrado en el Nuevo Testamento . En las epístolas paulinas , el heleno casi siempre se yuxtapone con el hebreo , independientemente de las etnias reales.

El uso de heleno como término religioso fue inicialmente parte de una nomenclatura exclusivamente cristiana, pero algunos paganos comenzaron a llamarse helenos de manera desafiante. Otros paganos incluso prefirieron el significado estrecho de la palabra de una amplia esfera cultural a una agrupación religiosa más específica. Sin embargo, hubo muchos cristianos y paganos por igual que se opusieron fuertemente a la evolución de la terminología. El influyente arzobispo de Constantinopla , Gregorio de Nacianceno , por ejemplo, se ofendió por los esfuerzos imperiales por suprimir la cultura helénica (especialmente en lo que respecta al griego hablado y escrito) y criticó abiertamente al emperador.

La creciente estigmatización religiosa del helenismo tuvo un efecto escalofriante en la cultura helénica a fines del siglo IV.

Sin embargo, en la antigüedad tardía, era posible hablar griego como idioma principal sin concebirse a sí mismo como heleno. El uso establecido desde hace mucho tiempo del griego tanto en el Imperio Romano de Oriente como en sus alrededores como lingua franca , irónicamente, permitió que se volviera central para permitir la expansión del cristianismo, como lo indica, por ejemplo, el uso del griego para las Epístolas de Pablo . En la primera mitad del siglo V, el griego era el idioma estándar en el que se comunicaban los obispos, y las Acta Conciliorum ("Actas de los Concilios de la Iglesia") se registraron originalmente en griego y luego se tradujeron a otros idiomas.

Pagano

Heathen proviene del inglés antiguo hæðen (no cristiano ni judío); cf. Nórdico antiguo heiðinn . Este significado para el término se originó en el gótico haiþno ( mujer gentil ) que se usó para traducir heleno en la Biblia de Wulfila , la primera traducción de la Biblia a un idioma germánico . Esto puede haber sido influenciado por la terminología griega y latina de la época utilizada para los paganos. Si es así, puede derivarse del gótico haiþi (viviendo en el brezal ). Sin embargo, esto no está certificado . Incluso puede ser un préstamo del griego ( ethnos ) a través del armenio hethanos .

El término ha sido revivido recientemente en las formas Heathenry y Heathenism (a menudo, pero no siempre, en mayúscula), como nombres alternativos para el movimiento neopagano germánico , cuyos adherentes pueden identificarse a sí mismos como paganos.

Definición

Tal vez sea engañoso incluso decir que existía una religión como el paganismo al comienzo de [la Era Común]... Podría ser menos confuso decir que los paganos, antes de su competencia con el cristianismo, no tenían ninguna religión en absoluto. el sentido en que esa palabra se usa normalmente hoy en día. No tenían una tradición discursiva sobre cuestiones rituales o religiosas (aparte del debate filosófico o el tratado de anticuario), ningún sistema organizado de creencias con el que se les pidiera que se comprometieran, ninguna estructura de autoridad propia del área religiosa y, sobre todo, ningún compromiso con un grupo particular de personas o un conjunto de ideas distintas de su contexto familiar y político. Si esta es la visión correcta de la vida pagana, se deduce que deberíamos considerar el paganismo simplemente como una religión inventada en el transcurso de los siglos II y III dC, en competencia e interacción con cristianos, judíos y otros.

JA Norte 1992, 18788,

Definir el paganismo es complejo y problemático. Es importante comprender el contexto de su terminología asociada. Los primeros cristianos se referían a la diversa gama de cultos que los rodeaban como un solo grupo por razones de conveniencia y retórica . Si bien el paganismo generalmente implica politeísmo , la distinción principal entre paganos clásicos y cristianos no era monoteísmo versus politeísmo, ya que no todos los paganos eran estrictamente politeístas. A lo largo de la historia, muchos de ellos creían en una deidad suprema . Sin embargo, la mayoría de estos paganos creían en una clase de dioses/ daimones subordinados ver henoteísmo o emanaciones divinas . Para los cristianos, la distinción más importante era si alguien adoraba o no al único Dios verdadero . Los que no lo hicieron (politeístas, monoteístas o ateos ) eran extraños a la Iglesia y, por lo tanto, considerados paganos. De manera similar, a los paganos clásicos les habría resultado peculiar distinguir grupos por el número de deidades que veneran los seguidores. Habrían considerado los colegios sacerdotales (como el Colegio de los Pontífices o los Epulones ) y las prácticas cultuales distinciones más significativas.

Referirse al paganismo como religiones indígenas precristianas es igualmente insostenible. No todas las tradiciones paganas históricas eran precristianas o autóctonas de sus lugares de culto.

Debido a la historia de su nomenclatura, el paganismo tradicionalmente abarca las culturas colectivas precristianas y no cristianas en y alrededor del mundo clásico ; incluidos los de las tribus grecorromanas, celtas, germánicas y eslavas. Sin embargo, el lenguaje moderno de los folcloristas y los paganos contemporáneos en particular ha ampliado el alcance original de cuatro milenios utilizado por los primeros cristianos para incluir tradiciones religiosas similares que se extienden hasta la prehistoria .

Percepción

Los cristianos llegaron a equiparar el paganismo con un sentido de hedonismo, que representa a aquellos que son sensuales, materialistas, autoindulgentes, despreocupados por el futuro y desinteresados en las religiones más convencionales. Los paganos generalmente se describían dentro de este estereotipo mundano , especialmente entre aquellos que llamaban la atención sobre lo que percibían como las limitaciones del paganismo. Así , GK Chesterton escribió: "El pagano se dispuso, con un sentido admirable, a divertirse. Al final de su civilización, descubrió que un hombre no puede divertirse y seguir disfrutando de cualquier otra cosa". En marcado contraste, el poeta Swinburne comentaría sobre este mismo tema: "Tú has vencido, oh pálido galileo; el mundo se ha vuelto gris por tu aliento; hemos bebido de las cosas letianas y nos hemos alimentado de la plenitud de la muerte".

etnocentrismo

Recientemente, se han reconocido los orígenes etnocéntricos y absolutistas morales del uso común del término pagano, y el erudito David Petts señaló cómo, con particular referencia al cristianismo, "... las religiones locales se definen en oposición a las 'religiones mundiales' privilegiadas; se convierten en todo lo que las religiones del mundo no son, en lugar de ser exploradas como un tema por derecho propio". Además, Petts señala cómo se estudiaron varias ideas espirituales, religiosas y metafísicas tildadas de "paganas" de diversas culturas en oposición al abrahamismo en la antropología temprana, un binario que vincula con el etnocentrismo y el colonialismo.

Historia

Prehistoria

Edad del Bronce a la Edad del Hierro Temprana

antigüedad clásica

Ludwig Feuerbach definió el paganismo de la antigüedad clásica , al que denominó Heidentum ('paganismo') como "la unidad de religión y política, de espíritu y naturaleza, de dios y hombre", calificada por la observación de que el hombre en la visión pagana es siempre definida por la etnicidad , es decir, griega, romana, egipcia, nórdica, etc., de modo que cada tradición pagana es también una tradición nacional. Los historiadores modernos definen el paganismo en cambio como el conjunto de actos de culto, ubicados dentro de un contexto cívico más que nacional, sin un credo escrito o un sentido de ortodoxia .

Antigüedad tardía y cristianización

Los desarrollos en el pensamiento religioso del extenso Imperio Romano durante la Antigüedad tardía deben abordarse por separado, porque este es el contexto en el que el cristianismo primitivo se desarrolló como uno de varios cultos monoteístas, y fue en este período que el concepto de pagan desarrollado en primer lugar. A medida que el cristianismo surgió del judaísmo del Segundo Templo (o judaísmo helenístico ), compitió con otras religiones que defendían el monoteísmo pagano, incluidos los cultos de Dionisio , el neoplatonismo , el mitraísmo , el gnosticismo y el maniqueísmo . Dionisio , en particular, exhibe paralelos significativos con Cristo, por lo que numerosos eruditos han concluido que la refundición de Jesús, el rabino errante , en la imagen de Cristo, el Logos , el salvador divino, refleja directamente el culto a Dionisio. Señalan el simbolismo del vino y la importancia que tenía en la mitología que rodeaba tanto a Dionisio como a Jesucristo; Wick argumenta que el uso del simbolismo del vino en el Evangelio de Juan , incluida la historia de las bodas de Caná en la que Jesús convierte el agua en vino, tenía la intención de mostrar a Jesús como superior a Dionisio. La escena de Las bacantes en la que Dionisio aparece ante el rey Penteo acusado de afirmar su divinidad se compara con la escena del Nuevo Testamento en la que Poncio Pilato interroga a Jesús .

Islam en Arabia

El paganismo árabe desapareció gradualmente durante la era del profeta Mahoma a través de la islamización . Los meses sagrados de los árabes paganos eran los meses 1, 7, 11 y 12 del calendario islámico. Después de que Mahoma conquistó La Meca , se dispuso a convertir a los paganos. Una de las últimas campañas militares que ordenó Mahoma contra los árabes paganos fue la Demolición de Dhul Khalasa . Ocurrió en abril y mayo de 632 dC, en el año 10AH del calendario islámico. Se hace referencia a Dhul Khalasa como un ídolo y un templo, y algunos lo conocían como la Ka'ba de Yemen, construida y adorada por tribus paganas.

Período moderno temprano

El interés por las tradiciones paganas se revivió por primera vez durante el Renacimiento , cuando la magia renacentista se practicaba como un renacimiento de la magia grecorromana . En el siglo XVII, la descripción del paganismo pasó de un aspecto teológico a uno etnológico , y las religiones comenzaron a entenderse como parte de las identidades étnicas de los pueblos, y el estudio de las religiones de los llamados pueblos primitivos suscitó interrogantes sobre el último origen histórico de la religión . Así, Nicolás Fabri de Peiresc veía en las religiones paganas del África de su época reliquias que en principio eran capaces de arrojar luz sobre el paganismo histórico de la Antigüedad Clásica.

Romanticismo

¡Gran Dios! Prefiero ser
un pagano amamantado en un credo obsoleto;
Así podría yo, de pie sobre este placentero prado,
Tener vislumbres que me harían menos desamparado;
Mirad a Proteo emergiendo del mar;
O escuchar al viejo Tritón hacer sonar su cuerno coronado.

El paganismo resurge como un tema de fascinación en el romanticismo de los siglos XVIII y XIX , en particular en el contexto de los renacimientos literarios celtas y vikingos , que retrataron a los politeístas celtas y germánicos históricos como nobles salvajes .

El siglo XIX también vio mucho interés académico en la reconstrucción de la mitología pagana a partir del folclore o los cuentos de hadas. Esto fue intentado notablemente por los Hermanos Grimm , especialmente Jacob Grimm en su Mitología Teutónica , y Elias Lönnrot con la compilación del Kalevala . El trabajo de los hermanos Grimm influyó en otros coleccionistas, inspirándolos a coleccionar cuentos y llevándolos a creer de manera similar que los cuentos de hadas de un país eran particularmente representativos de él, dejando de lado la influencia intercultural. Entre los influenciados estaban el ruso Alexander Afanasyev , los noruegos Peter Christen Asbjørnsen y Jørgen Moe , y el inglés Joseph Jacobs .

El interés romántico por la antigüedad no clásica coincidió con el surgimiento del nacionalismo romántico y el surgimiento del estado nación en el contexto de las revoluciones de 1848 , lo que llevó a la creación de epopeyas nacionales y mitos nacionales para los diversos estados recién formados. Los temas paganos o folclóricos también eran comunes en el nacionalismo musical de la época.

Paganismo moderno

Se cree que algunos megalitos tienen un significado religioso.
Ceremonia de matrimonio neopagano en Avebury (Beltane 2005)

El paganismo moderno , o neopaganismo, incluye religiones reconstruidas como el reconstruccionismo politeísta romano , el helenismo , la fe nativa eslava , el paganismo reconstruccionista celta o paganismo , así como tradiciones eclécticas modernas como la Wicca y sus muchas ramificaciones, el neodruidismo y el discordianismo .

Sin embargo, a menudo existe una distinción o separación entre algunos reconstruccionistas politeístas como el helenismo y neopaganos revivalistas como los wiccanos. La división se debe a numerosos temas, como la importancia de la ortopraxis precisa según las fuentes antiguas disponibles, el uso y concepto de la magia, qué calendario usar y qué días festivos observar, así como el uso del término pagano en sí.

Muchos de los avivamientos, Wicca y Neo-Druidismo en particular, tienen sus raíces en el romanticismo del siglo XIX y retienen elementos notables de ocultismo o teosofía que estaban vigentes en ese momento, diferenciándolos de la religión popular rural histórica ( paganus ). La mayoría de los paganos modernos, sin embargo, creen en el carácter divino del mundo natural y el paganismo a menudo se describe como una religión de la Tierra.

El martillo Mjölnir es uno de los principales símbolos del neopaganismo germánico .

Hay una serie de autores neopaganos que han examinado la relación de los movimientos de renacimiento politeísta del siglo XX con el politeísmo histórico por un lado y las tradiciones contemporáneas de la religión popular por el otro. Isaac Bonewitts introdujo una terminología para hacer esta distinción.

neopaganismo
El movimiento global de renacimiento pagano contemporáneo que se centra en las religiones precristianas que reverencian/viven la naturaleza y/u otros caminos espirituales basados en la naturaleza, y que con frecuencia incorporan valores liberales contemporáneos. Esta definición puede incluir grupos como Wicca , Neo-Druidism, Heathenry y Slavic Native Faith.
paleopaganismo
Un retrónimo acuñado para contrastar con el neopaganismo , las creencias politeístas originales centradas en la naturaleza, como la religión griega prehelenística y la religión romana preimperial , el paganismo germánico del período anterior a la migración como lo describe Tácito , o el politeísmo celta como lo describe Julio César .
mesopaganismo
Un grupo que está, o ha estado, significativamente influenciado por visiones del mundo monoteístas, dualistas o no teístas, pero que ha podido mantener una independencia de las prácticas religiosas. Este grupo incluye a los aborígenes estadounidenses , así como a los aborígenes australianos , el paganismo nórdico de la era vikinga y la espiritualidad de la Nueva Era . Las influencias incluyen: el espiritismo y las muchas religiones afrodiaspóricas como el vudú haitiano , la santería y la religión Espiritu. Isaac Bonewitz incluye la Wicca tradicional británica en esta subdivisión.

Prudence Jones y Nigel Pennick en su A History of Pagan Europe (1995) clasifican las religiones paganas como caracterizadas por los siguientes rasgos:

  • Politeísmo : Las religiones paganas reconocen una pluralidad de seres divinos, que pueden o no ser considerados aspectos de una unidad subyacente (la distinción entre politeísmo suave y duro ).
  • Basado en la naturaleza : algunas religiones paganas tienen un concepto de la divinidad de la naturaleza , que ven como una manifestación de lo divino, no como la creación caída que se encuentra en la cosmología dualista .
  • Sagrado femenino : Algunas religiones paganas reconocen el principio divino femenino, identificado como la Diosa (a diferencia de las diosas individuales ) al lado o en lugar del principio divino masculino como se expresa en el Dios abrahámico .

En los tiempos modernos, Heathen y Heathenry se usan cada vez más para referirse a aquellas ramas del paganismo moderno inspiradas en las religiones precristianas de los pueblos germánicos, escandinavos y anglosajones.

En Islandia , los miembros de Ásatrúarfélagið representan el 0,4% de la población total, que es de poco más de mil personas. En Lituania , muchas personas practican Romuva , una versión revivida de la religión precristiana de ese país. Lituania fue una de las últimas áreas de Europa en ser cristianizadas. El odinismo se ha establecido de manera formal en Australia desde al menos la década de 1930.

Religiones étnicas de la Europa precristiana

Ver también

notas

Referencias

enlaces externos

  • La definición del diccionario de pagano en Wikcionario
  • Citas relacionadas con el paganismo en Wikiquote

Opiniones de nuestros usuarios

Magdalena Mora Moreno

Me ha llamado la atención este artículo sobre Paganismo, me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.

Jonathan Iglesias Reyes

Necesitaba encontrar algo diferente sobre Paganismo, que no fuese lo típico que se lee siempre en internet y este artículo de Paganismo me ha gustado.

Lorena Anton Mendez

Es un buen artículo referente a Paganismo. Da la información necesaria, sin excesos.