Partido Radical (Italia)



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Partido Radical (Italia) está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Partido Radical (Italia) que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Partido Radical (Italia) que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Partido Radical (Italia) más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Partido Radical (Italia), sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Partido Radical (Italia). De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Partido radical
Partito Radicale
Líder Marco Pannella
Fundado 11 de diciembre de 1955  ( 11/12/1955 )
Disuelto 1 de enero de 1989 ( 01/01/1989 )
Dividido de, separado de Partido Liberal Italiano
Sucesor Partido Radical Transnacional
Sede Via di Torre Argentina 76 00186 Roma , Italia
Periódico Il Mondo
Notizie Radicali
Membresía (1958) 11,645
Ideología Liberalismo
Radicalismo
Libertarismo
Anticlericalismo
Afiliación europea Coordinación de los partidos verdes y radicales europeos / Coordinación verde europea
Grupo del Parlamento Europeo Grupo Técnico de Independientes
No Inscritos
Grupo Verde
Colores   naranja

El Partido Radical (en italiano : Partito Radicale , PR) fue un partido político liberal en Italia .

Durante décadas, el Partido Radical fue un bastión del anticlericalismo , el libertarismo civil , el liberalismo y el radicalismo en Italia , así como el ecologismo . El partido se propuso a sí mismo como la oposición más fuerte al establecimiento político italiano, visto como corrupto y conservador. Aunque nunca alcanzó altos porcentajes de voto y nunca participó en el gobierno, el partido mantuvo estrechas relaciones con los demás partidos de la izquierda italiana - desde los republicanos y los socialistas hasta los comunistas y la democracia proletaria - y abrió sus filas también a miembros de otras partidos a través de la membresía dual.

El líder del partido durante mucho tiempo fue Marco Pannella (19302016), quien se desempeñó como miembro de la Cámara de Diputados (19761994) y del Parlamento Europeo (19792009), liderando el partido en la mayoría de las elecciones que participó. En 1989, el PR se transformó en el Partido Radical Transnacional . Durante la década de 1990, los radicales habían formado una sucesión de listas electorales (que incluían notablemente la Lista Pannella y la Lista Bonino ), sin tener un partido estructurado y, a veces, dividiéndose entre listas en competencia. La última encarnación del partido son los radicales italianos , fundada en 2001.

Historia

Marco Pannella haciendo campaña para el referéndum de divorcio en 1974

El PR fue fundado en 1955 por el ala izquierda del Partido Liberal Italiano como la continuación ideal del histórico Partido Radical , activo desde 1877 hasta 1925, enfatizando cuestiones liberales y seculares como la separación de la Iglesia y el Estado y la plena implementación de la Constitución. . Los miembros principales del nuevo partido incluían a Bruno Villabruna , Mario Pannunzio , Ernesto Rossi , Leo Valiani , Guido Calogero , Giovanni Ferrara , Paolo Ungari , Eugenio Scalfari y Marco Pannella .

Después de una disolución temporal, el PR fue refundado por Pannella y Gianfranco Spadaccia en 1963 y alcanzó el éxito político en las elecciones generales de 1976 , cuando ingresó al Parlamento con cuatro diputados: Pannella, Emma Bonino , Adele Faccio y Mauro Mellini . En las elecciones generales de 1979 , el partido obtuvo el 3,5% de los votos y eligió a 18 diputados y dos senadores, el mejor resultado de su historia. El relativo éxito del partido fue una consecuencia de la nueva línea impresionada por Pannella, que trasladó el enfoque del partido a temas como el divorcio y el aborto , también al ganar tres referendos sobre esos temas en 1974 y 1981. En 1979, tras el primer Parlamento Europeo directo En las elecciones , el RP estuvo involucrado con la Coordinación de Partidos Verdes y Radicales Europeos (CEGRP) y sus infructuosos esfuerzos para crear una plataforma paneuropea única para la política verde y radical.

En la década de 1980, el partido se centró más en cuestiones internacionales y europeas. Afiliado a la Coordinación de Partidos Verdes y Radicales Europeos / Coordinación Verde Europea , Pannella fue miembro del Parlamento Europeo desde 1979 y llevó al partido a nuevas batallas contra el hambre ya favor de una mayor integración europea . Las afiliaciones europeas del partido fueron el Grupo Técnico de Independientes (1979-1984), No Inscritos (1984-1989) y el Grupo Verde . En 1989, el partido se transformó en el Partido Radical Transnacional , una organización no gubernamental que trabaja en las Naciones Unidas y coordina los esfuerzos de varios partidos y agrupaciones nacionales principalmente en apoyo de los derechos humanos .

Los radicales continuaron participando en las elecciones a través de la lista de Antiprohibicionistas sobre Drogas , los Verdes Arcoíris , la Lista Pannella , la Lista Bonino y la Lista Bonino-Pannella . En 2001 se reorganizaron como partido con los radicales italianos y Bonino sirvió en dos gobiernos ( Prodi II - 20062008 y Letta - 20132014). Pannella murió tras una larga enfermedad en 2016.

Ideología

El PR dio expresión a la transformación de la sociedad italiana hacia comportamientos e ideas más liberales en el período de posguerra. Un anticlerical partido, que se puso dentro de la izquierda libertaria , a menudo trabajando por la unidad de todos los partidos de la izquierda italiana y proponer la adopción de un sistema electoral de estilo americano basado en escrutinio mayoritario uninominal y la transformación de las instituciones italianas hacia un sistema presidencial , pero a menudo también es rechazado por ciertas áreas de la propia izquierda , especialmente aquellas vinculadas con el Partido Comunista Italiano , debido al fuerte apoyo de los radicales al anticomunismo , su liberalismo económico y su creencia en libertades sociales, religiosas, políticas, económicas y sexuales. El partido también era conocido por su firme creencia en la democracia directa y especialmente por su promoción de referendos .

Asociaciones

En la década de 1960, el PR lanzó la Liga Italiana por el Divorcio ( Lega Italiana per il Divorzio , LID), que logró reunir a los partidos seculares en una alianza política unificada y conseguir la aprobación de la ley de divorcio. Durante la década de 1970, el PR logró poner en marcha el Movimiento de Liberación de la Mujer ( Movimento di Liberazione della Donna , MLD) apoyando las actividades del Centro Italiano de Esterilización y Aborto ( Centro Italiano Sterilizzazioni e Aborti , CISA) y dando su apoyo a el Frente Unido Revolucionario Homosexual Italiano ( Fronte Unitario Omosessuale Rivoluzionario Italiano , FUORI), una de las primeras asociaciones homosexuales italianas . Todos los grupos antes mencionados, así como muchos otros, fueron parte del movimiento radical que siempre se organizó como una federación de asociaciones de un solo tema en lugar de un partido unido.

La Liga Italiana por el Divorcio encontró una gran unificación en el referéndum de 1974 sobre el tema de la Ley de Divorcio. La primera ley que legalizaría el divorcio en Italia se aprobó tres años antes, y el referéndum fue iniciado por Gabrio Lombardo con el apoyo de la Iglesia cristiana como una oposición reaccionaria a su aprobación. La campaña realizada por un voto negativo, en oposición a los demócratas cristianos, fue dirigida principalmente por el líder no oficial del partido Marco Pannella, quien fue un feroz defensor de los derechos de la mujer. Esto condujo a nuevas conexiones con grupos de izquierda dentro de Italia en ese momento, como el Partido Socialista Italiano y el Partido Comunista Italiano . Debido al enorme esfuerzo de campaña realizado por Pannella, cuando el Referéndum de Divorcio resultó en que alrededor del 60% de los ciudadanos votaran a favor de proteger las leyes de divorcio, este éxito se consideró completado por el Partido Radical, envalentonando así a la LID.

¡El PR encontró sus primeras conexiones con Fuori! en la década de 1970, cuando Angelo Pezzana , miembro del Partido Radical y uno de los fundadores del Frente Unido Homosexual Revolucionario Italiano, intentó politizar aún más la asociación y conectarla con el partido. En 1974, en el XIV Congreso del Partido Radical, Fuori! fue federado oficialmente como parte del Partido Radical, lo que resultó en el descontento y la retirada de algunos Fuori! miembros, como Mario Mieli . En el 15º congreso, que tuvo lugar en 1976, Fuori! había anunciado una lista de candidatos para los puestos dentro del partido, marcando así la primera vez que Italia tenía ciudadanos abiertamente homosexuales como candidatos en las elecciones del partido, y en 1979, Angelo Pezzana se convirtió en miembro del parlamento italiano. Pezzana estuvo en el cargo menos de un mes antes de jubilarse, pero continuó escribiendo sobre sus experiencias sobre el avance de los derechos homosexuales italianos, facilitado por el Partido Radical.

Considerado un ejemplo temprano de un partido político que otorga importancia a los temas ambientalistas , a partir de 1972 el PR también formó organizaciones ambientales, incluida la sección italiana de Amigos de la Tierra , la Liga Contra la Vivisección y la Liga Contra la Caza.

Apoyo popular

Emma Bonino con el presidente italiano Sandro Pertini en 1985

El PR nunca obtuvo un apoyo masivo en las elecciones, debido a su organización flexible y perfil ecléctico. Además, el partido no presentó candidatos para todas las elecciones y, en ocasiones, incluso apoyó la abstención de votar. La actuación más fuerte de los radicales fue en las elecciones generales de 1979 , cuando obtuvo el 3,5% de los votos y 18 diputados.

A la RP le fue mejor en el norte (especialmente en Piamonte ) y en las grandes ciudades (Roma, Milán , Turín y Nápoles ) que en el sur y en las zonas rurales.

Resultados electorales

Parlamento italiano

Cámara de Diputados
Año de elección Votos % Asientos +/ Líder
1958 405,574 (noveno) 1,37
6/596
-
Bruno Villabruna
1963 No corrió
-
0/630
Disminución 6
Bruno Villabruna
1968 No corrió
-
0/630
-
Marco Pannella
1972 No corrió
-
0/630
-
Marco Pannella
1976 394,212 (noveno) 1.07
4/630
Incrementar 4
Marco Pannella
1979 1.264.870 (sexto) 3,45
18/630
Incrementar 14
Marco Pannella
1983 809,810 (octavo) 2.19
11/630
Disminución 7
Marco Pannella
1987 987,720 (séptimo) 2,56
13/630
Incrementar 2
Francesco Rutelli
Senado de la republica
Año de elección Votos % Asientos +/ Líder
1958 363,462 (noveno) 1,39
0/246
-
Bruno Villabruna
1963 No corrió
-
0/315
-
Bruno Villabruna
1968 No corrió
-
0/315
-
Marco Pannella
1972 No corrió
-
0/315
-
Marco Pannella
1976 265,947 (noveno) 0,85
0/315
-
Marco Pannella
1979 413,444 (sexto) 1,32
2/315
Incrementar 2
Marco Pannella
1983 548,229 (octavo) 1,76
1/315
Disminución 1
Marco Pannella
1987 572,461 (sexto) 1,77
3/315
Incrementar 2
Francesco Rutelli

Parlamento Europeo

Parlamento Europeo
Año de elección Votos % Asientos +/ Líder
1979 1,285,065 (6to) 3,67
3/81
-
Marco Pannella
1984 1,199,876 (séptimo) 3,67
3/81
-
Marco Pannella
1989 430,150 (11º) 1,24
1/81
Disminución 2
Francesco Rutelli

Liderazgo

Referencias

Fuentes

Opiniones de nuestros usuarios

Benito Campos Hernandez

Pensaba que ya sabía todo sobre Partido Radical (Italia), pero en este artículo he comprobado que ciertos detalles que tenía por buenos no lo eran tanto. Gracias por la información.

Xavier Mora Salas

Me ha llamado la atención este artículo sobre Partido Radical (Italia), me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.

Raul Aguirre Contreras

El artículo sobre Partido Radical (Italia) es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.