Pessinus



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Pessinus está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Pessinus que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Pessinus que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Pessinus más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Pessinus, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Pessinus. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Pessinus
Pessinus se encuentra en Turquía
Pessinus
Mostrado en Turquía
Localización Ballhisar, provincia de Eskiehir , Turquía
Región frigia
Coordenadas 39 ° 202 N 31 ° 354 E / 39.33389 ° N 31.58444 ° E / 39,33389; 31.58444 Coordenadas: 39 ° 202 N 31 ° 354 E / 39.33389 ° N 31.58444 ° E / 39,33389; 31.58444
Escribe Asentamiento
Historia
Periodos Helenístico a medieval
Notas del sitio
Condición En ruinas

Pessinus ( griego : o ) era una ciudad antigua y un arzobispado en Asia Menor , un área geográfica que cubre aproximadamente la Anatolia moderna ( Turquía asiática ). El sitio de la ciudad es ahora el moderno pueblo turco de Ballhisar , en un valle afluente del río Sakarya en la alta meseta de Anatolia en ca. 950 m sobre el nivel del mar, a 13 km de la pequeña ciudad de Sivrihisar . Pessinus sigue siendo una sede titular católica (anteriormente doble) .

Descripción

El área del templo

Hasta ahora, el área del templo, que fue excavada entre 1967 y 1972, es la única área bien estudiada de Pessinus. Fue estudiado a fondo por M. Waelkens (actual director de las excavaciones de Sagalassos ) en la década de 1980 y entre 2006 y 2012 por Verlinde (Universidad de Gante), quien se basó en los hallazgos del primero para analizar y reconstruir la arquitectura del templo periférico de Corinto. de los cuales solo quedan los cimientos masivos. Las investigaciones llevaron a varias observaciones, como la fecha tiberiana (25-35 d.C.) del edificio del culto y su identificación como templo del culto imperial (Sebasteion). Como tal, finalmente se estableció que el templo excavado no podía ser identificado como el Templo de Cibeles, como había hecho el explorador Charles Texier cuando 'descubrió' los cimientos del templo en 1834. Verlinde descubrió que el edificio fue diseñado sobre la base de una cuadrícula, y que el módulo rector, determinando los intervalos y la altura de las columnas, era igual al diámetro inferior de las columnas (0,76 m). Cada espacio intercolumnar era igual a dos módulos (1,52 m), lo que designa al templo como un 'systyle'.

Además, el podio escalonado extraordinariamente grande parece haber sido influenciado por pseudodipteroi helenísticos e imperiales tempranos. Aunque el templo era tiberiano, la escultura decorativa se hizo de una manera conservadora de Augusto, lo que sugiere que el edificio pudo haber sido diseñado a finales del período de Augusto (ca. 15 d. C.). El templo se elevaba sobre la parte trasera de un teatro, que combinaba una escalera central con dos alas de cavea para los espectadores. Verlinde afirmó que esta área teatral era ritual y se usaba para luchas de gladiadores, ya que el teatro contenía asientos elevados con un parapeto protector, que era típico de los teatros de gladiadores en el este griego. Dado que tal combate de gladiadores estaba, por regla general, entrelazado con el culto imperial, Verlinde argumentó que el culto epigráficamente atestiguado del emperador se había confirmado una vez más. También observó que hay una consistencia de tales templos-teatro, que fueron influenciados por los santuarios republicanos tardíos en Italia (por ejemplo, el santuario de Hércules Víctor en Tívoli), asociados con el culto imperial. El santuario de Augusto en Stratonicea, que también era un teatro-templo, pudo haber servido de modelo para el santuario de Pessinus.

La plaza de columnas

Se pensaba que la plaza con columnas frente a la escalera-teatro formaba parte del complejo imperial. Sin embargo, esto fue rechazado por Verlinde, quien fechó el complejo a finales del siglo II a. C. La arquitectura del complejo de piedra caliza (cubierta con estuco lustro ) emana el estilo de palaestrae helenístico como el Gymnasion of Eudemos en Miletus (finales del siglo III aC). Siendo bastante similar a este último complejo, la plaza Pessinuntian fue reconstruida por Verlinde como un 'quadriporticus' con un peristilo rodiano, es decir, con una columnata alta (jónica) al norte, y tres alas inferiores con columnas dóricas. El quadriporticus era un anexo de la ciudadela helenística en el promontorio al este, que precedió al templo imperial temprano.

La combinación de un palacio helenístico y un gimnasio (escuela) fue un fenómeno típico del mundo griego durante la época helenística. El análisis carbonatado y ceramológico indica que la palaestra (gimnasio deportivo) fue destruida por un incendio durante la era helenística tardía, lo que sugiere que el cuadrado con columnas como entidad funcional fue de corta duración. Después de la destrucción del quadriporticus, no se reconstruyó durante el período romano temprano, ya que el área pudo haber sido utilizada como arena sin pavimentar para las luchas de gladiadores del templo. En el siglo III d.C., el área fue monumentalizada con un nuevo teatro en forma de elipse y una vasta plaza de mármol con una cripta funeraria monumental (un Heroon funerario). Esto coincidió con la mayor monumentalización del cardo maximus , que recibió puertas de la ciudad monumentales en forma de arcos en su extremo sur y norte.

Historia

Orígenes

Se dice que el mitológico rey Midas (¿738-696 a.C.) Gobernó un reino frigio mayor desde Pessinus, pero la investigación arqueológica desde 1967 mostró que la ciudad se desarrolló alrededor del 400 a.C. como muy temprano, lo que contradice cualquier afirmación histórica de las primeras raíces frigias.

Según la antigua tradición, Pessinus era el principal centro de culto de la diosa Cibeles , el Phrygian Meter ("Madre"). La tradición sitúa el culto de Cibeles en el período frigio temprano (siglo VIII a. C.) y asocia la construcción de su primer templo "costoso" e incluso la fundación de la ciudad con el rey Midas (¿738-696 a. C.). Sin embargo, el pasado frigio de Pessinus sigue siendo oscuro, tanto histórica como arqueológicamente. Por ejemplo, el geógrafo Estrabón (12.5.3) escribe que los sacerdotes eran potentados en "tiempos antiguos", pero no está claro si Pessinus ya era un estado de templo gobernado por dynastai ("señores") en el período frigio.

Período helenístico

A más tardar en el siglo III a. C., Pessinus se había convertido en un estado templo gobernado por una oligarquía clerical formada por Galloi , sacerdotes eunucos de la Diosa Madre. Después de la llegada de las tribus celtas a Asia Menor en 278/277 a. C., y su derrota a manos de Antíoco I durante la llamada 'Batalla de los elefantes' (probablemente 268 a. C.), los celtas se establecieron en la región centro-norte de Anatolia que se conoció como Galacia. La tribu de los Tolistobogii ocupó el territorio frigio entre Gordium y Pessinus. Es dudoso que el estado del templo estuviera realmente bajo el control de Gálatas en esta etapa temprana. Según Cicerón (Har. Resp. 8.28), los reyes seléucidas tenían una profunda devoción por el santuario.

Sin embargo, la participación romana en Pessinus tiene raíces tempranas. En 205/204 a. C., alarmados por una serie de lluvias de meteoritos durante la Segunda Guerra Púnica en curso , los romanos, después de consultar los Libros Sibilinos , decidieron introducir el culto de la Gran Madre de Ida ( Magna Mater Idaea , también conocida como Cibeles). A la ciudad. Buscaron la ayuda de su aliado Atalo I (241-197 a. C.), y siguiendo sus instrucciones, fueron a Pessinus y sacaron la imagen más importante de la diosa, una gran piedra negra que se decía que había caído del cielo, a Roma. (Livio 10.4-11.18).

Pérgamo parece haber ganado cierto control sobre Pessinus a finales del siglo III a. C. Pesinus fue legado un santuario por los reyes de Attalid, quizás después del 183 a. C., cuando Galacia estaba sujeta al gobierno de Pérgamo.

El siglo I a.C. fue un período muy inestable para Pessinus con muchos gobernantes reinando en Anatolia central. Según Estrabón (12.5.3) los sacerdotes perdieron gradualmente sus privilegios. Las Guerras Mitrídatas (89-85 aC; 83-81 aC; 73-63 aC) provocaron disturbios políticos y económicos en toda la región. Cuando Deiotaros , tetrarca de los Tolistobogii y vasallo leal de Roma, se convirtió en rey de Galacia en 67/66 a. C. o 63 a. C., Pessinus perdió su condición de principado sagrado independiente.

Período imperial

En el 36 a. C., el gobierno de Galacia fue transferido al rey Amintas por Marco Antonio . A la muerte del monarca, bajo el emperador Augusto, el Imperio Romano anexó el imperio de los Gálatas como provincia de Galacia . Pessinus se convirtió en la capital administrativa de la tribu gálata de los Tolistobogii y pronto se convirtió en una polis genuinamente grecorromana con una gran cantidad de edificios monumentales, como una calle con columnas y un templo del culto imperial.

La lista de sacerdotes en el lado izquierdo anta del templo de Augusto y Roma en Ankara revela que al final del principado de Tiberio, dos ciudadanos de Pessinus poseían el sacerdocio principal del culto imperial provincial en Ancira: M. Lollius en el 31/32 d. C. y Q. Gallius Pulcher en 35/36 d. C. Strabo llamó a Pessinus un 'emporion', un centro comercial, el más grande al oeste del río Halys . Se puede suponer que se comercializaban productos de las tierras altas de Anatolia, especialmente cereales y lana. Un mango estampado de un ánfora de vino de Tasos, probablemente del primer cuarto del siglo III a. C., es prueba de este oficio y es, al mismo tiempo, el documento escrito más antiguo descubierto en Pessinus.

Muy poco después del 25 a. C. comenzó la urbanización y transformación del estado del templo pesinuntiano en una polis griega. Construcciones como un templo corintio y una calle con columnas ( cardo maximus ) se erigieron con el mármol de las canteras ubicadas en stiklalba, ca. 6 km al norte de la ciudad. Los límites de Pessinus deben haber sido fijados, al igual que los de la colonia recién fundada de Germakoloneia (cerca de Babadat), que recibió parte del área habitada por los Tolistobogioi. Se ha argumentado que Pessinus y las otras ciudades de Galacia recibieron una constitución basada en la de las ciudades en Ponto-Bitinia, impuesta por la lex Pompeia .

Según las inscripciones, parece que Pessinus poseía varios edificios públicos, incluido un gimnasio, un teatro, un archivo y baños. Se ha descubierto un sistema de suministro de agua a través de canalones y tuberías de terracota. La construcción pública más impresionante del período imperial temprano fue el sistema de canalización, cuya primera parte data de la época de Augusto. Estaba destinado a retener y llevarse las aguas del Gallos, el río estacional que atraviesa Pessinus y que era la principal arteria norte-sur ( cardo maximus ) de la ciudad. Desde el siglo I al III d.C., el canal se expandió continuamente hasta que finalmente alcanzó una longitud de ca. 500 my un ancho de 11 a 13 m. No se sabe exactamente cuándo se construyó el gran teatro, del que solo se conserva el emplazamiento de la cavea donde estaban sentados los espectadores, pero fue reparado o embellecido por Adriano.

Otros edificios monumentales, erigidos bajo el reinado de Tiberio, incluyeron el templo peripteros de mármol del culto imperial provincial, un Sebasteion, en una colina en el extremo noroeste del canal, una escalera combinada con un teatro al frente (con una orquesta donde se llevaban a cabo actuaciones religiosas y de otro tipo, como luchas de gladiadores). Verlinde reconstruyó la plaza con columnas más abajo del valle. En el pasado, esta estructura estaba mal situada en la época tiberiana, pero se demostró que era un monumento de la época helenística (finales del siglo II a principios del siglo I a.C.) y contemporáneo de la ciudadela que precedió al complejo del templo.

Antigüedad tardía

El cristianismo llegó a la zona en el siglo III y, a finales del siglo IV, el templo de Augusto fue desmantelado. Quizás como una señal del ascenso del cristianismo en Pessinus, el emperador Juliano el Apóstata hizo una peregrinación a Pessinus y escribió una carta enojada sobre la falta de respeto mostrada al santuario de Cibeles. En ca. 398, Pessinus se estableció como la capital de la recién establecida provincia de Galatia Salutaris (en la Diócesis civil de Pontus ), y se convirtió en la sede de un Arzobispo Metropolitano . Más tarde, la región pasó a formar parte del tema anatólico bizantino .

A finales del 715 d.C., la ciudad de Pessinus fue destruida por una incursión árabe, junto con la ciudad vecina de Orkistos . El área permaneció bajo control bizantino hasta que los turcos selyúcidas la perdieron a fines del siglo XI, después de lo cual Pessinus se convirtió en un discreto pueblo de montaña a 900 m de altura, que se despobló gradualmente desde que estaba completamente protegido.

Historia eclesiástica

Alrededor del 398 d.C., Pessinus se estableció como la capital de la recién establecida provincia romana de Galatia Salutaris (= Secunda), y se convirtió en la sede de una Arquidiócesis Metropolitana , bajo el dominio del Patriarcado de Constantinopla .

A pesar del saqueo árabe de la ciudad en el siglo VII, tuvo arzobispos al menos hasta el siglo XI, pero finalmente la sede fue suprimida, estando verdaderamente en partibus infidelium bajo el dominio musulmán turco (selyúcida, más tarde otomano).

Fue revivido nominalmente a principios del siglo XX, tanto en latín (existente) como en una línea de sucesión apostólica católica armenia (de corta duración) .

Provincia eclesiástica

Arzobispos metropolitanos residenciales (bizantinos)

Históricamente se conocen los siguientes titulares:

  • Demetrius (documentado por primera vez alrededor de 403 - alrededor de 405 exiliado)
  • Pío (en 431)
  • Teoctistus (fl. 449 - 451)
  • Acacus (en 536)
  • Georgius (hacia 600)
  • Johannes (en 680)
  • Constantino (en 692)
  • Gregorius (en 787)
  • Eustratius (en 879)
  • Eusebio (fl. 944 - 945)
  • Genesio (de un sello, primera mitad del siglo X)
  • Nicolaus (en 1054).

Titular en latín ver

La arquidiócesis católica romana fue restaurada nominalmente a más tardar en 1901, cuando Pessinus de los latinos se registró como arzobispado latino Metropolitano titular de Pessinus (en italiano: Pessinonte (Curiate); en latín: Pessinuntin (nosotros)).

La sede titular tenía los siguientes titulares, hasta ahora del rango Metropolitano (más alto):

  • Vincenzo Di Giovanni (22 de marzo de 1901 - 20 de julio de 1903; murió en el cargo)
  • Emilio Parodi, CM (27 de marzo de 1905 - 10 de octubre de 1905; más tarde arzobispo de Sassari )
    • Isaac Hagian (6 de mayo de 1905-1908; murió en el cargo)
  • Constant-Ludovic-Marie Guillois (31 de mayo de 1907 - 22 de octubre de 1910; murió en el cargo)
  • Antun Bauer (20 de enero de 1911 - 26 de abril de 1914; más tarde arzobispo de Zagabria )
  • Robert William Spence , OP (2 de mayo de 1914 - 6 de julio de 1915, más tarde arzobispo de Adelaide )
  • José Alves de Mattos (9 de diciembre de 1915 - 9 de abril de 1917; murió en el cargo)
  • William Barry (7 de abril de 1919 - 8 de mayo de 1926; más tarde arzobispo de Hobart )
  • Nicola Giannattasio (24 de junio de 1926 - 24 de agosto de 1959; murió en el cargo)
  • Gerald Patrick Aloysius O'Hara (17 de octubre de 1959 - 16 de julio de 1963; murió en el cargo)
  • Paul Joseph Marie Gouyon (6 de septiembre de 1963 - 4 de septiembre de 1964; más tarde arzobispo de Rennes )
  • Gabriel Ganni (2 de marzo de 1966 - 15 de enero de 1971; más tarde arzobispo de Bassora )

Desde entonces ha estado vacante.

Sede titular católica armenia

En 1905, Pessinus de los armenios se estableció como el arzobispado metropolitano católico armenio titular de Pessinus (en italiano: Pessinonte (Curiate Italiano), en latín: Pessinuntin (us) Armenorum). En 1915 fue suprimido, habiendo tenido un titular singular, del rango Metropolitano (más alto):

  • Isaac Hagian (¿5 de junio de 1905-1908) Como emergente, ex primer arzobispo de Sebaste de los armenios ( 1892-1905 ).

Historia de la excavación

El área del templo de Pessinus fue redescubierta en 1834 por el arquitecto y arqueólogo francés Charles Texier en el sur del pueblo a lo largo del río Gallos, y fue excavada bajo los auspicios de la Universidad de Gante en 1967-1973 bajo la dirección de Pieter Lambrechts y en 1987 2008 bajo la dirección de John Devreker. La tesis doctoral de Angelo Verlinde de 2012, publicada en 2015, está en el templo.

Hasta ahora, el área del templo (sector B) es la única área de la ciudad investigada a fondo, con la excepción de la llamada Acrópolis (sector I) cerca de la entrada norte del valle de Ballhisar. Desde 2009, la ciudad ha sido investigada por un equipo de la Universidad de Melbourne , dirigido por Gocha Tsetskhladze.

Referencias

Fuentes y enlaces externos

Bibliografía

Sitio antiguo
Historia eclesiástica
  • Heinrich Gelzer, Ungedruckte und ungenügend veröffentlichte Texte der Notitiae episcopatuum , en: Abhandlungen der philosophisch-historische classe der bayerische Akademie der Wissenschaften , 1901, p. 534, nº 25.
  • Pius Bonifacius Gams, Series episcoporum Ecclesiae Catholicae , Leipzig 1931, pág. 441
  • Michel Lequien, Oriens christianus in quatuor Patriarchatus digestus , París 1740, vol. Yo, cols. 489-492
  • Sophrone Pétridès, lema 'Pessinus', en Enciclopedia Católica , vol. XI, Nueva York 1911

Opiniones de nuestros usuarios

Rodrigo Pulido Benitez

Gracias. El artículo acerca de Pessinus me sirvió.

Andres Sierra Plaza

Me ha llamado la atención este artículo sobre Pessinus, me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.

Antonia Manzano Marquez

Por fin un artículo sobre Pessinus que se hace fácil de leer.