Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

El 5 de julio de 2006 se llevaron a cabo dos rondas de pruebas de misiles norcoreanos . Según se informa, la República Popular Democrática de Corea (RPDC o Corea del Norte) disparó al menos siete misiles separados. Estos incluían un misil Taepodong-2 de largo alcance y misiles derivados de Scud de corto alcance , incluido el misil Nodong ampliado . Las agencias de inteligencia de Estados Unidos estimaron que el Taepodong-2 tenía un alcance potencial que llegaba hasta Alaska , aunque este misil falló después de unos 42 segundos de vuelo.

Corea del Norte hizo su primer reconocimiento público de las pruebas el 6 de julio, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, describiéndolas como "exitosas" y parte de "ejercicios militares regulares para fortalecer la autodefensa", insistiendo en que tenía el derecho legal de hacerlo. El país advirtió de "acciones físicas más fuertes" si fuera sometido a presiones por parte de la comunidad internacional. El 8 de julio, CNN informó que Estados Unidos había desplegado el USS Mustin , un destructor de misiles guiados , en el puerto japonés de Yokosuka , hogar de la Séptima Flota de la Armada de Estados Unidos . Una portavoz dijo que el despliegue no estaba relacionado con los disparos de prueba y que había sido planeado previamente.

Visión general

Los misiles se lanzaron desde la instalación de prueba de misiles Musudan-ri y, según los informes, todos los misiles aterrizaron en el mar de Japón , entre 500 y 600 kilómetros al oeste de la isla de Hokkaid , en el norte de Japón , en aguas internacionales a unos 100 kilómetros al sur de las ciudades rusas. de Vladivostok y Nakhodka . También se informó que dos misiles cayeron en aguas territoriales rusas. Solo el Taepodong-2 se lanzó desde Musudan-ri . Los Scuds y Nodongs fueron lanzados desde Gitdaeryung, Anbyun y Kangwon-do . (También escrito como Kitdaeryung, como en la tabla de lanzamiento en la siguiente sección)

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dicho que el misil Taepodong-2 falló en el aire después de unos 42 segundos de vuelo y probablemente continuó durante 2 minutos en total. El primer misil se lanzó el miércoles 5 de julio a las 03:33 KST (= 4 de julio, 18:33 UTC ) y los dos siguientes a las 04:04 y 05:01 hora local, respectivamente. Los primeros lanzamientos se produjeron minutos antes del lanzamiento exitoso del transbordador espacial Discovery en Florida (4 de julio, 14:37 EDT = 18:37 UTC). Algunos han especulado que las pruebas de misiles de mediano alcance se utilizaron como señuelos para desviar la atención del misil Taepodong-2. El alcance del misil se estimó a menudo en 6000 km, capaz de llegar hasta Alaska. Sin embargo, los analistas de Corea del Sur a menudo sitúan el alcance en no más de 2.400 millas (o menos de 4000 km), lo que, en lo que respecta a los intereses de Estados Unidos, significa que el misil podría llegar a Guam o posiblemente al extremo occidental escasamente habitado de las Aleutianas. Islas .

Los mercados de valores de Asia oriental se vieron sacudidos por los lanzamientos, y los inversores expresaron su preocupación de que movimientos como este podrían conducir a un futuro conflicto en las áreas del sudeste y el este de Asia. Los precios del petróleo crudo también han aumentado desde las pruebas de misiles.

Muchos expertos creen que el momento, que fue en las primeras horas del 5 de julio en Corea, pero al mediodía del 4 de julio en los Estados Unidos, cuando el transbordador espacial Discovery estaba a punto de despegar, fue deliberado para llamar la atención de los Estados Unidos, y posiblemente un intento de conversaciones uno a uno en lugar de las conversaciones a seis bandas sobre las capacidades nucleares de Corea del Norte.

Si bien en ese momento las fuentes occidentales vieron la prueba Taepodong-2 como una prueba de misiles, esta opinión cambió más tarde. En 2012, el Departamento de Defensa de EE. UU. Evaluó que el Taepodong-2 no se había desplegado como misil. El Taepodong-2 es la base tecnológica para el vehículo de lanzamiento espacial Unha , y probablemente no fue diseñado como tecnología ICBM debido a su largo tiempo de preparación para el lanzamiento en un gran sitio fijo.

Detalles

La siguiente tabla muestra el tiempo de los siete misiles lanzados. De particular interés es el cuarto lanzamiento, un cohete Taepodong-2. Los informes de que el misil voló durante solo 42 segundos fueron contradecidos por un informe confidencial del Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur . Afirmaron, según un artículo de Chosun-Ilbo publicado el 6 de julio, que en cambio el misil voló durante siete minutos antes de desviarse de su trayectoria. Sin embargo, los funcionarios del Departamento de Defensa indicaron que la fase estable de impulso de misiles de 42 segundos y la posterior caída fuera de control para impactar en el Mar de Japón (Mar del Este) solo estuvo en el aire durante cerca de dos minutos.

# Hora de lanzamiento
(5 de julio, hora local de Corea = UTC + 9  h)
Sitio de lanzamiento Escribe Tiempo de impacto (en minutos) Sitio de impacto
1 03: 23/03: 33
(= 4 de julio, 18:33  UTC )
Kittaeryong Scud-C Mar de Japón
2 04:04 Kittaeryong Nodong-A Mar de Japón
3 04:59 Kittaeryong Scud-C o Nodong-A 07:17 Mar de Japón
4 05:01 Taepodong / Musudan-ri
( 40.8471 ° N 129.6285 ° E ) 40 ° 5050 N 129 ° 3743 E / / 40,8471; 129.6285
Taepodong-2 Falló después de
42 segundos
Mar de Japón
5 07:12 Kittaeryong Nodong-A 07:36 Mar de Japón
6 1 08:20 Kittaeryong Scud-C / Nodong-A Mar de Japón
7 08:22 Kittaeryong Nodong o Scud 17:28 Mar de Japón

1 Los informes del sexto misil están en disputa. Fuente: Rueda de prensa de la Casa Blanca (misiles 16) e informe de la Agencia de Defensa de Japón y GlobalSecurity.org .

2 Rusia afirma que Corea del Norte lanzó 10 misiles.

Fondo

Véase también Relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte , Corea del Norte y armas de destrucción masiva , Valiant Shield

Corea del Norte realizó su primera prueba de armas nucleares en 2006, y se cree que tiene un arsenal sustancial de armas químicas , que se pueden entregar mediante artillería contra Corea del Sur. Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear en 2003. Recientemente, durante las " conversaciones a seis bandas ", Corea del Norte acordó en principio poner fin a su programa de armas nucleares como parte de un paquete integral de medidas para normalizar las relaciones. Los esfuerzos diplomáticos para resolver la situación de Corea del Norte se ven complicados por los diferentes objetivos e intereses de las naciones de la región. Si bien ninguna de las partes desea una Corea del Norte con armas nucleares, Japón y Corea del Sur están muy preocupados por los contraataques de Corea del Norte en caso de una acción militar contra Corea del Norte. China y Corea del Sur también están muy preocupados por las consecuencias económicas y sociales en caso de que esta situación provoque el colapso del gobierno de la RPDC.

  • El 10 de enero de 2003, Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear .
  • A fines de enero de 2003, el director de la Agencia de Defensa de Japón , Shigeru Ishiba, dijo a los periodistas que si Corea del Norte "comienza los preparativos para atacar a Japón, por ejemplo, alimentando sus misiles, consideraremos que la República Popular Democrática de Corea está iniciando un ataque militar" y atacará preventivamente las bases de misiles en RPDC.
  • El 24 de abril de 2003, Estados Unidos, China y Corea del Norte se reunieron en Beijing para discusiones trilaterales. Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a Corea del Norte, que según Corea del Norte constituiría una " declaración de guerra ".
  • El 12 de mayo de 2003, Corea del Norte declaró anulado el acuerdo de 1992 con su vecino del sur, que acordó mantener la península de Corea libre de armas nucleares, citando la hostilidad de Estados Unidos como una amenaza a su soberanía. Corea del Sur considera que el acuerdo está en vigor.
  • El 28 de agosto de 2003, Corea del Norte anunció en las conversaciones de seis naciones en Beijing que estaba preparada para "declararse formalmente como un estado con armas nucleares", y afirmó tener los medios para lanzar armas nucleares. La delegación de Corea del Norte también dice que el país pronto llevará a cabo una prueba nuclear para demostrar su capacidad nuclear.
  • La RPDC anunció el 10 de febrero de 2005 que había desarrollado armas nucleares para su autodefensa y suspendió la participación en las conversaciones a seis bandas.
  • El 19 de septiembre de 2005, las conversaciones a seis bandas dieron como resultado un acuerdo en el que Corea del Norte acordó abandonar su programa de armas nucleares por cooperación y asistencia económica, repitiendo su derecho a "usos pacíficos de la energía nuclear", mientras que Estados Unidos reconoció la soberanía de Corea del Norte y declaró que no tenía intención de atacar. La provisión de un reactor nuclear de agua ligera se examinaría en "el momento apropiado"; Estados Unidos y Corea del Norte discreparon de inmediato sobre cuándo debería ser.
  • El 17 de enero de 2006, Irán probó un misil Nodong-B diseñado por Corea del Norte .
  • En abril de 2006, Corea del Norte ofreció reanudar las conversaciones si Estados Unidos libera activos financieros de Corea del Norte congelados recientemente en un banco en Macao . Los fondos se adquirieron mediante la venta de medicamentos y moneda estadounidense falsificada.
  • A mediados de junio de 2006, Corea del Norte comenzó a alimentar algunos de los misiles Taepodong-2 que posee.
  • El 14 de junio de 2006, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Realizó un exitoso lanzamiento de prueba sin armas de su misil balístico intercontinental Minuteman III desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg hasta las Islas Marshall , volando aproximadamente 7.700 kilómetros en aproximadamente 30 minutos.
  • 23 de junio de 2006: EE. UU. Y Japón firmaron un acuerdo para producir conjuntamente tecnología de misiles antibalísticos (ABM) y operar operaciones de vigilancia y seguimiento para recopilar datos críticos en el caso de que la RPDC realizara una prueba de misiles balísticos. Estados Unidos acordó enviar varias baterías de misiles Patriot PAC-3 para proteger Okinawa. [2]
  • 30 de junio de 2006 - Bush y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, visitan Graceland después de dos días de conversaciones políticas destinadas a consolidar las relaciones entre Japón y Estados Unidos.
  • 4 de julio de 2006 - Se lanza la misión STS-121 Space Shuttle Discovery , en lo que algunos observadores de Corea del Norte dicen que no es una coincidencia . [3] . Estados Unidos también celebra su 230 aniversario .

Valiant Shield fue un gran juego de guerra realizado por el ejército de los Estados Unidos en el Océano Pacífico en junio de 2006. El ejercicio comenzó el 19 de junio de 2006 y duró cinco días, concluyendo el 24 de junio de 2006. Según la Marina, Valiant Shield se centró sobre la cooperación entre ramas militares y sobre la detección, seguimiento y participación de unidades en el mar, en el aire y en tierra en respuesta a una amplia gama de misiones. El ejercicio involucró a 22,000 personas, 280 aviones y treinta barcos, incluidos los superportadores USS  Kitty Hawk , USS  Abraham Lincoln y USS  Ronald Reagan . Fue el ejercicio militar más grande realizado por Estados Unidos en aguas del Pacífico desde la Guerra de Vietnam . El ejercicio marcó el primero de lo que se convertirán en ejercicios bienales en los que participarán diferentes ramas del ejército estadounidense.

Se invitó a asistir a observadores de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China , así como a oficiales navales de Singapur , Japón , Australia , Corea del Sur , Rusia , Indonesia y Malasia . Fue la primera vez que se envió a observadores de China para observar los juegos de guerra de Estados Unidos. La República Popular China envió una delegación de diez personas, incluido un oficial de alto rango de cada uno de su marina, ejército y fuerza aérea, así como funcionarios de su Ministerio de Relaciones Exteriores. Según USA Today , los observadores militares chinos dijeron que la observación de los ejercicios les dio una mejor comprensión de las armas y tácticas estadounidenses. El contraalmirante Zhang Leiyu, líder de la delegación, calificó la visita a los juegos de guerra cerca de Guam como "un paso positivo en los lazos militares entre China y Estados Unidos".

Los lazos militares entre Estados Unidos y China no han sido estrechos desde que un gobierno comunista llegó al poder en China. El almirante William J. Fallon , el principal comandante de Estados Unidos en el Pacífico, dijo que era "un comienzo" que China aceptara su invitación para observar los ejercicios a gran escala. Fallon indicó antes de que comenzaran los ejercicios que esperaba que China correspondiera. Sin embargo, ni Zhang ni el informe de Xinhua News dieron ninguna indicación de que tal invitación fuera a recibir.

El ejercicio también tuvo implicaciones para otros eventos mundiales, incluida la actuación como una demostración de fuerza para posiblemente disuadir a Corea del Norte de probar el lanzamiento de su nuevo misil Taepodong-2 .

La prueba de misiles de Corea del Norte se produjo después de semanas de especulaciones de que Corea del Norte estaba preparada para lanzar un misil, pero ni su cantidad ni su lugar de lanzamiento se anticiparon definitivamente. Estados Unidos, Japón y otros advirtieron a Corea del Norte antes del incidente que esas naciones interpretarían tal prueba como un acto de provocación. Corea del Norte respondió a tales palabras amenazando con un ataque nuclear "aniquilador" si los ataques de Estados Unidos o cualquier otra nación intentaban de manera preventiva destruir el misil antes o después de su lanzamiento.

El Comando Norte de los Estados Unidos , NORAD y la Administración Federal de Aviación habían impuesto, en días anteriores, restricciones a las operaciones de vuelos comerciales y civiles en las áreas que rodean la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg , California, y Fort Greely, Alaska , hogares de misiles Interceptor de Estados Unidos.

Respuesta internacional

La prueba se produjo inmediatamente después de las conversaciones a seis bandas entre Corea del Norte, China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Estados Unidos. Las acciones y monedas asiáticas cayeron junto con las acciones europeas y estadounidenses, mientras que el oro, la plata y el petróleo subieron en medio de las noticias de los misiles norcoreanos.

Ningún país propuso una acción militar en respuesta al fuego de prueba. Todos los llamados a la acción han sido diplomáticos o económicos.

Miembros de las conversaciones a seis bandas

porcelana

El 5 de julio de 2006, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su preocupación por las pruebas de misiles de Corea del Norte. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Liu Jianchao, reiteró los llamamientos a la calma y la moderación de "todas las partes involucradas". Pidió a todas las partes que se abstengan de cualquier acción que complique aún más la situación en la península de Corea.

En Nueva York, el embajador chino ante la ONU dijo que las pruebas de misiles de Corea del Norte eran "lamentables".

Japón

El primer ministro Junichiro Koizumi fue notificado de los despidos el 5 de julio a las 3:52 am, hora local. Los principales funcionarios japoneses, incluido el secretario jefe del gabinete, Shinzo Abe, y el jefe de la Agencia de Defensa, Fukushiro Nukaga , fueron notificados aproximadamente al mismo tiempo. A las 4:50 am se habían reunido en la residencia oficial del primer ministro para discutir una respuesta japonesa. Junichiro Koizumi entró en su oficina a las 6:30 am y el embajador estadounidense J. Thomas Schieffer llegó veinte minutos más tarde para conversar.

Mientras tanto, el canciller japonés, Taro Aso, mantuvo una conversación telefónica con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice , en la que acordaron abordar el asunto con el Consejo de Seguridad de la ONU . Abe también anunció más tarde que Japón llevaría la cuestión del lanzamiento al Consejo de Seguridad de la ONU, y se acordó que se celebraría una sesión de emergencia a las 1400 GMT.

Unas horas después de los lanzamientos de misiles, Japón inició sanciones económicas a Corea del Norte al prohibir la entrada de funcionarios norcoreanos, tripulaciones de barcos, vuelos fletados y el único enlace directo de pasajeros entre los dos países, el ferry Mangyongbong-92 . El ministro de agricultura de Japón, Shoichi Nakagawa , anunció que Japón no proporcionaría ayuda alimentaria a Corea del Norte y que se considerarían las restricciones comerciales agrícolas entre los dos países.

Todas las ramas de la Fuerza de Autodefensa japonesa se pusieron en alerta más alta.

Shinzo Abe y Taro Aso posteriormente hablaron sobre la opción de Japón de atacar bases en suelo extranjero en público, que fueron reportados como planes para un ataque 'preventivo' y rápidamente denunciados por Corea del Sur y China como beligerantes.

Rusia

Según el representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia , Mikhail Kaminin , el lanzamiento de prueba es "un acto de provocación" que impedirá las conversaciones a seis bandas y "complicará aún más la situación en torno al programa nuclear de Corea del Norte". [sic]

Sin embargo, se ha citado al presidente Putin diciendo que, si bien estaba decepcionado por los disparos de prueba, los norcoreanos tenían razón en su afirmación de que tenían el derecho legal de realizar tales pruebas.

Corea del Sur

El ministro de Unificación, Lee Jong-Seok, convocó una reunión de emergencia para determinar el objetivo del lanzamiento del misil, que se espera lleve a Estados Unidos y sus aliados a tomar acciones punitivas como sanciones económicas más severas contra Corea del Norte , dijeron funcionarios del ministerio. Sin embargo, el 17 de julio de 2006, Chosunilbo informó que, a menos que se realicen más pruebas, el gobierno no está planeando ninguna medida, ya que todo su apoyo económico está dentro de la sanción aprobada por la ONU. Pequeños grupos de ciudadanos surcoreanos prendieron fuego a banderas de Corea del Norte y un imagen del líder norcoreano Kim Jong-il .

Estados Unidos

El presidente Bush fue informado sobre la actividad alrededor de las 4:40 pm CDT (21:40 UTC). Habló en la Oficina Oval sobre las pruebas el 5 de julio de 2006 y afirmó que las pruebas sólo "aislaron a Corea". Bush ha dicho que Estados Unidos continuará alentando las conversaciones a seis bandas, en lugar de verse arrastrado a negociaciones uno a uno con Corea del Norte.

Christopher Hill , el Subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico , viajará a la región el miércoles 5 de julio de 2006. El asesor de seguridad nacional Stephen Hadley describió las pruebas como "comportamiento provocador". George Bush se reunió con Stephen Hadley, el secretario de defensa Donald Rumsfeld y la secretaria de Estado Condoleezza Rice mientras se llevaban a cabo las pruebas. Condoleezza Rice había hablado por teléfono con cuatro de sus homólogos en las conversaciones a seis bandas, incluido Taro Aso, como se mencionó anteriormente. Condoleezza Rice y Stephen Hadley se reunieron más tarde con el asesor de seguridad nacional de Corea del Sur para discutir el lanzamiento.

NORAD fue puesto en alerta mayor en las últimas dos semanas y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos le dijo a CNN que dos misiles para interceptar misiles balísticos se activaron en California antes del lanzamiento de Corea del Norte.

Otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión de emergencia para el miércoles 5 de julio de 2006. Los miembros del consejo acordaron que deberían hacer algo sobre la prueba de misiles y que deberían reunirse nuevamente más tarde para discutir la posibilidad de emitir una resolución del Consejo.

Japón, con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido, introdujo una medida que habría restringido a los países la transferencia de fondos, material o tecnología a Corea del Norte. Rusia y China, con poder de veto, se resistieron a la resolución y dijeron que se debería emitir un comunicado de prensa. En una conferencia de prensa informal, el embajador ruso en la ONU, Vitaly I. Churkin, declaró que, en lugar de sanciones, podría ser más apropiado que el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiera una declaración de condena similar a lo que se hizo después del lanzamiento de misiles de Corea del Norte. en 1998.

Argentina

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina emitió un comunicado expresando su "seria preocupación por los lanzamientos de prueba de misiles" e instando al estado norcoreano a "renovar el diálogo diplomático y volver al tratado de no proliferación nuclear ". El embajador argentino ante la ONU, y su representante en el Consejo de Seguridad de la ONU , César Mayoral , consideró que las pruebas de misiles están "amenazando la paz y la seguridad mundial". El gobierno argentino ha expresado, sin embargo, su renuencia a la posibilidad de imponer sanciones económicas, enfatizando en cambio su deseo de encontrar una solución diplomática al conflicto.

Reino Unido y Unión Europea

El Reino Unido calificó las acciones de Corea del Norte de "irresponsables". La secretaria de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, dijo: "Estas pruebas son provocativas y solo sirven para aumentar las tensiones en la región".

El actual presidente de la UE condenó la "provocadora" prueba de misiles. Según él, la prueba ejerce una presión adicional sobre la estabilidad regional "en un momento en que el problema nuclear no resuelto en la península de Corea requiere el fomento de la confianza mutua".

Otros

Australia

El primer ministro de Australia, John Howard, calificó la prueba de "extremadamente provocativa" y también declaró "Espero que lo que ha hecho Corea del Norte sea condenado como provocador no sólo por Australia y Japón, sino también por otros países del grupo de las seis potencias".

El canciller Alexander Downer expresó su disgusto al embajador de Corea del Norte en Australia, Chon Jae Hong. Australia canceló una visita diplomática planificada a Corea del Norte en medio de la noticia.

Canadá

El ministro de Relaciones Exteriores , Peter MacKay, sumó la voz de Canadá a la condena mundial el miércoles, calificando los lanzamientos como una "gran amenaza" para la estabilidad en la región que socava los esfuerzos para detener la propagación de armas de destrucción masiva.

MacKay reprendió a Pyongyang por su actitud arriesgada al tratar con la comunidad internacional.

"Canadá cree que tales tácticas son contraproducentes y, en última instancia, destinadas al fracaso", dijo en un comunicado de prensa publicado en el sitio web del Departamento de Asuntos Exteriores. "Tales acciones sólo pueden disminuir la seguridad de Corea del Norte, no mejorarla".

República Checa

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Checa expresó su "profunda preocupación" por las pruebas y las describió como una "grave amenaza para la comunidad internacional". Pidió a Corea del Norte que volviera a las conversaciones a seis bandas.

Hungría

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Hungría emitió este comunicado el 5 de julio de 2006:

Hungría condena definitivamente los experimentos con misiles llevados a cabo por la República Popular Democrática de Corea el 4 de julio. En nuestra opinión, esta medida pone en grave peligro la estabilidad y la seguridad de la región. Nos parece un hecho especialmente lamentable que el experimento se haya llevado a cabo a pesar de las reiteradas advertencias de la comunidad internacional. El paso de Corea del Norte pone en peligro la reanudación de las conversaciones entre las seis naciones establecidas para resolver la cuestión nuclear de Corea del Norte. Hungría considera necesario que la República Popular Democrática de Corea ponga fin a sus actividades destinadas al desarrollo de misiles de largo alcance, respete la moratoria autoimpuesta sobre los experimentos con misiles y regrese a las conversaciones entre las seis naciones como socio constructivo lo antes posible. como sea posible.

Malasia

El ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Syed Hamid Albar, expresó la "profunda preocupación" de su país por las pruebas e instó a todas las partes a mostrar moderación y reanudar las negociaciones.

Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, instó a las Naciones Unidas a ejercer todo su peso sobre Corea del Norte después de que anunció que había realizado la prueba nuclear subterránea. Clark condenó la prueba, Clark también dijo que "respaldará cualquier medida que decida el Consejo de Seguridad de la ONU ". Winston Peters , el ministro de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, condenó las pruebas de misiles de Corea del Norte en nombre de su gobierno, describiéndolas como una muestra de "indiferencia desenfrenada" por las advertencias emitidas de antemano por la comunidad internacional. Expresó su esperanza de que Corea del Norte "dé un paso atrás para no tomar más medidas precipitadas" y reanude las negociaciones.

Noruega

El ministro de Relaciones Exteriores, Jonas Gahr Støre, condenó las pruebas como "muy lamentables" y afirmó que cree que aumentan aún más la tensión regional. Afirmó que Noruega sigue "profundamente preocupada por el programa de armas nucleares de Corea del Norte".

Filipinas

La presidenta Gloria Macapagal Arroyo condenó las pruebas y dijo que "el mundo ha tenido suficiente de armas de destrucción masiva", e instó al estado recluido a reanudar las conversaciones a seis bandas de inmediato.

Además, el ejército filipino y los oficiales de defensa han dicho que no se puede interceptar un posible ataque con misiles norcoreanos contra suelo filipino, y han pedido la rápida modernización del ejército filipino.

Singapur

Los representantes de Singapur, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reprendieron duramente a los funcionarios norcoreanos por lanzar los misiles, calificándolo de "movimiento provocador". Advirtió que cualquier movimiento futuro similar a lo que sucedió hace unos días solo generará problemas en la región asiática en lugar de estabilidad y pidió a Kim Jong-il que regrese a las conversaciones a seis bandas de inmediato.

Suecia

El ministro de Relaciones Exteriores, Jan Eliasson, expresó el pesar del gobierno sueco y señaló que el embajador de la RPDC en Estocolmo había sido convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores para escuchar la "preocupación de Suecia por las pruebas de misiles y el riesgo de una carrera de armamentos nucleares en el este de Asia".

Tailandia

El ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia , Kantathi Suphamongkhon, expresó su preocupación el miércoles por la prueba de misiles de largo alcance de Corea del Norte, advirtiendo que la medida generará desconfianza regional y amenazará la paz mundial, y planea plantear el tema con su homólogo estadounidense a principios de la próxima semana. Kantathi instó al país comunista a volver a las conversaciones a seis bandas. Tailandia ha estado desempeñando un papel informal en la conversación para impulsar el progreso de las negociaciones entre las principales partes: Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Ver también

Referencias

Otras lecturas

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Joaquin Asensio Soria

Para quienes como yo buscan información sobre Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006, esta es una muy buena opción.

Maria Mercedes Lazaro Sancho

La información sobre Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006 es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Miriam Blasco Navarro

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006.

Consuelo Soria Puig

En esta entrada sobre Prueba de misiles de Corea del Norte de 2006 he aprendido cosas que no sabía, así que ya puedo ir a acostarme.