Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Escudo de armas de Panamá.svg
Este artículo es parte de una serie sobre la
política y el gobierno de
Panamá

El referéndum de ampliación del Canal de Panamá se llevó a cabo el 22 de octubre de 2006, cuando los ciudadanos de Panamá aprobaron el proyecto de ampliación del Canal de Panamá por un amplio margen.

Fondo constitucional

De acuerdo al artículo 325 de la Constitución de Panamá , cualquier propuesta para la construcción de un tercer juego de esclusas o un Canal a nivel del mar en la ruta existente que proponga la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) debe ser aprobada por el Poder Ejecutivo y presentada a la Asamblea Nacional para su aprobación o rechazo. También debe someterse a referéndum nacional a más tardar tres meses después de su aprobación por la Asamblea Nacional.

Propuesta

La propuesta de ampliación del Canal de Panamá fue presentada el 24 de abril de 2006 por el presidente Martín Torrijos al pueblo panameño luego de años de estudio por parte de la ACP. El proyecto más grande en el Canal desde su construcción original, la expansión duplicará su capacidad y permitirá más tráfico.

El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del Canal mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los siguientes componentes integrados:

  • La construcción de dos complejos de esclusas , uno en el lado Atlántico y otro en el lado Pacífico, cada uno con tres cámaras, que incluyen tres cuencas de ahorro de agua;
  • La excavación de nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y la ampliación de los canales de navegación existentes; y
  • La profundización de los canales de navegación y la elevación del nivel máximo de operación del lago Gatún.

Según la ACP, el proyecto tendrá un costo estimado de US $ 5.250 millones, se autofinanciará con aumento de peajes y demorará hasta 7 u 8 años de tiempo de construcción.

El Gabinete de Panamá aprobó el proyecto y el 14 de julio la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad la propuesta de ampliación del Canal. Además, la Asamblea creó y aprobó una ley que ordena un referéndum nacional en el que el pueblo de Panamá votaría para aprobar la expansión. El referéndum se llevó a cabo el 22 de octubre de 2006, el primer domingo al menos 90 días después de la firma de la ley.

Pregunta de referéndum

El referéndum utilizó una sola papeleta dividida por la mitad con (Sí) a la izquierda con fondo verde y No a la derecha con fondo rojo. Por encima de estas dos opciones, el texto de la pregunta decía:

¿Aprueba la propuesta de construcción de un Tercer Juego de Esclusas en el Canal de Panamá

Campaña

La oposición al proyecto fue vigorosa ya que los escépticos cuestionaron las estimaciones de costos del gobierno y plantearon temores de que la corrupción condenaría el proyecto. Pero la campaña del gobierno por la expansión, la mayor modernización del canal en su historia, fue aún más intensa. Los funcionarios describieron un voto "sí" como un voto por los niños de Panamá. Sin un canal ampliado, pronosticaron los funcionarios, el tráfico marítimo encontraría otras rutas y la creciente economía de Panamá se secaría.

Centro

Las fechas enumeradas son normalmente la fecha en que concluyó la encuesta, no la fecha en que se publicó. La mayoría de las fuentes de noticias y asuntos políticos utilizan la convención de usar la última fecha en la que se realizó la encuesta para establecer la inclusión / exclusión de eventos actuales. Solo se incluyen las encuestas posteriores a la presentación de la propuesta (24 de abril de 2006).

Empresa encuestadora Fecha Enlace si No Indeciso
Dichter y Neira 8 de octubre de 2006 PDF 79% 21%
PSM Sigma Dos 3 de octubre de 2006 HTML 72% 21% 7%
CID Gallup 2 de octubre de 2006 HTML 77% 10% 13%
PSM Sigma Dos 6 de septiembre de 2006 HTML 66% 23% 11%
Dichter y Neira 3 de septiembre de 2006 HTML 63,9% 24,8% 11,3%
Dichter y Neira 3 de septiembre de 2006 HTML 62,7% 33,7% 3,6%
Dichter y Neira 6 de agosto de 2006 HTML 54,4% 17,1% 28,5%
PSM Sigma Dos 10 de julio de 2006 HTML 66% 23% 11%
Dichter y Neira 4 de junio de 2006 HTML 57,9% 19,8% 22,3%
Dichter y Neira 8 de mayo de 2006 HTML 57,3% 27,2% 15,5%
  1. ^ Esta encuesta se realizó como un referéndum simulado, utilizando una papeleta similar a la utilizada en el referéndum del 22 de octubre, con voto secreto. Las personas que dijeron que definitivamentenoiban a votar (16%) fueron excluidas de esta simulación. Este ejercicio no contó con votos nulos ni en blanco.
  2. ^ En esta encuesta se hizo la pregunta en voz alta y se registró la respuesta.
  3. ^ Esta vez se pidió a las mismas personas que también hicieran un voto simulado. Se excluyó a las personas que dijeron que no iban a votar en el referéndum (7,8%).

El margen de error en estas encuestas suele estar entre el 2 y el 2,9%. Consulte los enlaces para conocer los valores de error reales asociados con encuestas particulares.

Votación

El proceso de votación se desarrolló sin problemas, sin grandes eventos que pudieran alterar los resultados. La participación electoral fue baja, 43,32%. La votación se llevó a cabo en el horario programado de 7 am a 4 pm, pero las personas que todavía estaban en la fila en ese momento pudieron votar. Los resultados extraoficiales fueron dados a conocer por el Tribunal Electoral a través de su sistema de reporte extraoficial de resultados, apenas 30 minutos después de finalizada la votación. Este sistema consta de una serie de centros de recolección de datos que se comunican con la Sala de Prensa del Tribunal Electoral de la Ciudad de Panamá . Estos centros reciben los resultados no oficiales que entrega cada mesa de votación por teléfono, celular y otros medios, mientras los resultados oficiales comienzan su recorrido hacia los diferentes centros de escrutinio. Este sistema ha tenido un gran éxito en elecciones anteriores y ha dado casi los mismos resultados que el recuento oficial. Bajo este sistema, a las 6 pm (2 horas después de finalizada la votación) estaban disponibles los resultados de aproximadamente el 25% de los colegios electorales y se conocía la probable aprobación del proyecto. Sin embargo, los resultados oficiales son responsabilidad de la Junta de Control Nacional, y eso tomó algunos días (3) ya que llegaron declaraciones oficiales de todo el país a la ciudad de Panamá .

Resultados

Elección Votos %
por 705,144 77,80
En contra 201,247 22.20
Votos inválidos / en blanco 17,638 -
Total 924,029 100
Votantes registrados / participación 2,132,842 43,32
Fuente: Democracia Directa

Reacciones

  • El presidente Martín Torrijos dijo que esta fue la decisión más importante que tuvo que tomar esta generación. Consideró la decisión una oportunidad que tiene que incluir a todos los panameños, los que votaron Sí, los que votaron No, los que decidieron no votar y los demasiado jóvenes para votar.
  • Taiwán felicitó a Panamá por el resultado de su referéndum y se ofreció a participar en la ampliación del Canal de Panamá .
  • La organización comercial Dansk Rederiforening (el Danish Shipping Council) se mostró complacida con la decisión de ampliar el Canal de Panamá y cree que la expansión será positiva tanto para la industria naviera danesa como para la internacional.
  • El embajador de Estados Unidos, William Eaton, dijo que "habrá un impacto en el bolsillo. Los costos de tránsito serán más baratos y eso tendrá un efecto en el mercado. Esto es importante para Estados Unidos, es importante para nuestra economía".
  • John LaRue, director ejecutivo del puerto estadounidense de Corpus Christi, Texas , dijo: "El (proyecto del canal) simplemente mejora el comercio, los puertos de la costa oeste han crecido drásticamente debido a toda la carga asiática. La ruta de los barcos hacia el Golfo salvaría a la costa oeste infraestructura y beneficiarnos como a todos. No veo nada negativo ".
  • Fitch Ratings señaló que la aprobación del referéndum de ampliación del Canal de Panamá podría generar resultados positivos para el país en el largo plazo en términos de mayores ingresos externos y fiscales y perspectivas de crecimiento del PIB . Sin embargo, el referéndum en sí no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones soberanas de Panamá, ya que persisten las incertidumbres sobre el financiamiento de la deuda, los ingresos futuros por peajes y la consolidación fiscal en curso de Panamá.

Referencias

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Lorena Pastor Bernal

La información sobre Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006 es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Elisa Marin Cortes

No sé cómo llegué a este artículo sobre Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006, pero me gustó mucho.

Juan Marcos Campos

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006.

Anna Martos Lozano

Buen artículo de Referéndum de expansión del Canal de Panamá 2006.