Referéndum de independencia de Montenegro de 2006



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Referéndum de independencia de Montenegro de 2006 está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Referéndum de independencia de Montenegro de 2006 que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Referéndum de independencia de Montenegro de 2006 que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Referéndum de independencia de Montenegro de 2006 más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Referéndum de independencia de Montenegro de 2006, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Referéndum de independencia de Montenegro de 2006. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .


Referéndum de independencia de Montenegro , 2006
21 de mayo de 2006 ( 2006-05-21 )

¿Quiere que la República de Montenegro sea un estado independiente con plena personalidad jurídica e internacional
Montenegrino : elite li da Republika Crna Gora bude nezavisna drava sa punim meunarodno-pravnim subjektivitetom
Resultados
Respuesta Votos %
230,711 55,50%
No 184,954 44,50%
Votos válidos 415,665 99,15%
Votos inválidos o en blanco 3,571 0,85%
Total de votos 419,236 100,00%
Votantes registrados / participación 484,718 86,49%

Referéndum de Montenegro 2006.svg
Resultados por áreas del consejo
Nota: la saturación de color denota fuerza de voto

El 21 de mayo de 2006 se celebró en Montenegro un referéndum de independencia . Fue aprobado por el 55,5% de los votantes, superando por poco el umbral del 55%. Para el 23 de mayo, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconocieron los resultados preliminares del referéndum , lo que sugiere un reconocimiento internacional generalizado si Montenegro llega a ser formalmente independiente. El 31 de mayo, la comisión del referéndum confirmó oficialmente los resultados del referéndum, verificando que el 55,5% de la población de votantes montenegrinos había votado a favor de la independencia. Debido a que los votantes cumplieron con el controvertido requisito del umbral del 55% de aprobación, el referéndum se incorporó a una declaración de independencia durante una sesión parlamentaria especial el 31 de mayo. La Asamblea de la República de Montenegro hizo una Declaración de Independencia formal el sábado 3 de junio.

En respuesta al anuncio, el gobierno de Serbia se declaró sucesor legal y político de Serbia y Montenegro , y que el gobierno y el parlamento de Serbia pronto aprobarían una nueva constitución. El Estados Unidos , de China , Rusia , y las instituciones de la Unión Europea expresaron todas sus intenciones de respetar los resultados del referéndum.

Trasfondo constitucional

El proceso de secesión fue regulado por la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro, adoptada el 4 de febrero de 2003 por ambos Consejos de la Asamblea Federal de la República Federativa de Yugoslavia, de conformidad con el Acuerdo de Belgrado de 2002 entre los gobiernos de las dos repúblicas constitutivas de la República Federativa de Yugoslavia. Estado entonces conocido como República Federal de Yugoslavia , Montenegro y Serbia. El artículo 60 de la constitución requería que pasaran un mínimo de tres años después de su ratificación antes de que uno de los estados miembros pudiera declarar la independencia. El mismo artículo especificaba que el referéndum era necesario para este movimiento. Sin embargo, esta constitución permitió a los estados miembros definir sus propias leyes de referéndum.

También se especifica que el estado miembro que se separa pierde cualquier derecho a la continuidad política y legal de la federación. Esto significa que el estado secesionista (en este caso la República de Montenegro) tuvo que solicitar la membresía de todas las principales instituciones internacionales, como las Naciones Unidas y ser reconocido por la comunidad internacional, y que el estado restante (en este caso la República de Serbia) se convirtió en el sucesor pleno de la unión estatal. Ningún estado se opuso al reconocimiento de un estado recién formado antes del referéndum. Si Serbia hubiera declarado la independencia en lugar de Montenegro, Montenegro habría sido el estado sucesor legal.

Procedimiento legal

De acuerdo con la Constitución de Montenegro , el estatus de estado no puede cambiarse sin un referéndum propuesto por el Presidente al Parlamento. La Ley sobre el referéndum sobre la condición jurídica del Estado fue presentada por primera vez por el presidente Filip Vujanovi y fue aprobada por unanimidad por el Parlamento de Montenegro el 2 de marzo de 2006. Además de formular la pregunta oficial que se imprimirá en la boleta del referéndum, la ley también incluyó una moratoria de tres años sobre un referéndum repetido, de modo que si los resultados del referéndum hubieran rechazado la independencia, se podría haber celebrado legalmente otro en 2009.

El proyecto de ley sobre referéndum obliga al Parlamento, que introdujo el referéndum, a respetar su resultado. Tenía que declarar los resultados oficiales dentro de los 15 días siguientes al día de la votación y actuar sobre ellos dentro de los 60 días. Se requirió la disolución del Parlamento tras la aprobación de cualquier proyecto de ley que proponga cambios constitucionales al estado del estado, y se requirió que un nuevo Parlamento se reuniera dentro de los noventa días. Para que se promulgaran tales cambios, se requirió que el nuevo Parlamento apoyara el proyecto de ley con una mayoría de dos tercios.

El país recién independizado de Serbia, que es el estado sucesor de la unión estatal de Serbia y Montenegro, aunque favorece una federación laxa, declaró públicamente que respetaría el resultado del referéndum y no interferiría con la soberanía montenegrina.

Controversias

Hubo una controversia considerable sobre el sufragio y el umbral de resultado necesario para la independencia. El gobierno montenegrino, que apoyó la independencia, inicialmente abogó por una mayoría simple, pero la oposición insistió en un cierto umbral por debajo del cual el referéndum, si ganaba una opción por el "sí", habría sido discutible.

El enviado de la Unión Europea , Miroslav Laják, propuso la independencia si se emite una supermayoría del 55% de los votos a favor con una participación mínima del 50%, una determinación que provocó algunas protestas de las fuerzas independentistas. El Consejo de la Unión Europea aceptó por unanimidad la propuesta de Laják, y el gobierno de ukanovi finalmente dio marcha atrás en su oposición. Sin embargo, Milo ukanovi , primer ministro de Montenegro , prometió que declararía la independencia si los votos pasaban al 50%, independientemente de si el censo se aprobaba o no. Por otro lado, también anunció que si menos del 50% votaba por la opción independentista, renunciaría a todos los cargos políticos. La búsqueda original de Milo ukanovi y el DPS-SDP era que el 40% de los votos a favor de la estadidad fuera un porcentaje suficiente para declarar la independencia, pero esto provocó una grave indignación internacional antes de que los independentistas propusieran el 50%.

Otro tema controvertido fue la ley de referéndum, basada en la constitución de Serbia y Montenegro, que establecía que a los montenegrinos que vivían en Serbia y que estaban registrados para votar en Serbia se les debería prohibir votar en el referéndum porque eso les daría dos votos en la unión y los convertiría en superior a otros ciudadanos. Además, el umbral de acuerdo entre los dos bloques para el 55%, fue algo criticado por anular la práctica tradicional de exigir una supermayoría de dos tercios , como se practicaba antes en todos los países de la ex Yugoslavia (incluido el referéndum anterior en Montenegro ).

Bloques

Proindependencia

Surgió una controversia en el Bloque Independentista, ya que las organizaciones no gubernamentales se habían unido oficialmente y habían hecho campaña como sus miembros, lo cual era ilegal , violando así la Ley:

  • Movimiento por la Montenegro Europea Independiente
  • Foro cívico Niki
  • Comunidad democrática de musulmanes bosnios en Montenegro .

El campo a favor de la independencia se concentró principalmente en la historia y los derechos de las minorías nacionales. Montenegro fue reconocido como país independiente en el Congreso de Berlín de 1878 . Su independencia se extinguió en 1918 cuando su asamblea declaró la unión con Serbia . A los grupos étnicos menores se les prometen todos los derechos en un Montenegro independiente, y sus idiomas se incluirán en la nueva Constitución.

El líder del campamento era el primer ministro de Montenegro, Milo ukanovi .

Pro-unión

Los lemas de la campaña de los unionistas eran ¡ Montenegro no está a la venta! y For Love - Love Connects, Heart dice que no! .

El campo unionista o "Bloque por el amor", la campaña de la alianza política Juntos por el Cambio se basó principalmente en la afirmación y el apoyo de la Unión Europea , y señaló los vínculos actuales e históricos esenciales con Serbia. Criticaron que la coalición gobernante estaba tratando de convertir a Montenegro en un estado privado y un refugio para el crimen. Su campaña se concentró en señalar el "amor" por la unión con Serbia. El 73% de los ciudadanos montenegrinos tenía primos cercanos en Serbia y el 78% de los ciudadanos montenegrinos tenía amigos cercanos en Serbia. Según la investigación de TNS Medium GALLUP, el 56,9% de la población montenegrina creía que si se rompía la unión con Serbia, el sistema de salud se derrumbaría. El 56,8% creía que ya no podría ir a las escuelas en Serbia y el 65,3% pensaba que no podría encontrar un trabajo en Serbia como pretendía.

Utilizaron banderas de la Unión Europea , tricolores eslavos (que también eran la bandera oficial de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro) y tricolores serbios ortodoxos .

El líder del campo clave fue el líder de la oposición Predrag Bulatovi .

Neutral

El Movimiento por los Cambios , aunque apoyaba de facto la independencia, decidió no unirse a la coalición independentista, con el argumento de que consideraban a los independentistas compuestos en gran parte por 'criminales del DPS', y que el bloque es una "Alianza impía" reunida en torno a un controvertido primer ministro Milo ukanovi , visto por estos funcionarios del partido como un obstáculo para la democracia completa en Montenegro.

Una postura similar fue adoptada por la Liga Democrática de etnia albanesa en Montenegro , que llamó a los albaneses de Montenegro a boicotear el referéndum. Independientemente, la mayoría de los albaneses votaron por la independencia.

Sondeo de opinión

Las encuestas a lo largo de la campaña fueron esporádicas, y la mayoría de las encuestas mostraron que las fuerzas independentistas lideraron pero no superaron el umbral del 55%. Solo en las últimas semanas las encuestas comenzaron a indicar que se superaría el umbral, aunque por poco.

Resultados

Referéndum de independencia de Montenegro
Elección Votos %
Referéndum aprobado Para 230,711 55,50
Rojo Xnorte Contra 184,954 44,50
Mayoría requerida 55
Votos válidos 415,665 99.15
Votos inválidos o en blanco 3,571 0,85
Total de votos 419,236 100,00
Votantes registrados y participación 484,718 86,49
Fuente: Nohlen & Stöver
Primera página de Pobjeda , 22 de mayo de 2006.

Dos organizaciones que estaban realizando un conteo rápido , el CDT montenegrino y el CeSID serbio, tenían proyecciones diferentes de los resultados del referéndum. Las proyecciones iniciales de CeSID le estaban dando a la opción "sí" una ventaja significativa, pero a medida que avanzaba la noche, cambiaron su proyección y redujeron la ventaja de la opción "sí". Esto provocó una gran confusión entre el público en general y provocó que los periodistas cuestionaran las proyecciones del CeSID. Después del anuncio de CeSID, miles de personas comenzaron a celebrar en las calles de todas las ciudades importantes. Sin embargo, tras el anuncio del CDT, el público empezó a darse cuenta de lo cerca que estaba el resultado.

CDT declaró que los resultados estaban demasiado cerca para llamarlos. Esto se confirmó posteriormente con los resultados oficiales, ya que solo unos 2.000 votos superaron el umbral exigido (los votos de unos 2 o 3 colegios electorales). Instaron al público a mantener la calma y dar tiempo a la comisión del referéndum para terminar su trabajo.

El primer ministro montenegrino, Milo ukanovi, retrasó por primera vez su aparición en público, después de enterarse de lo cerca que estaba el resultado. Finalmente apareció en la televisión montenegrina alrededor de las 01:40 CEST y dijo que después del recuento del 99,85% de los votos, el porcentaje de votos a favor de la independencia era del 55,5% y los votos restantes (6.236) no podían cambiar el resultado del referéndum. .

Por otro lado, el líder de facto del bloque unionista Predrag Bulatovi dijo en una conferencia de prensa alrededor de las 00:15 CEST que "sus fuentes" le informaron que el 54% había votado "sí", una cifra por debajo del umbral del 55%. Predrag Bulatovi había anunciado anteriormente que dimitiría como líder de la oposición si los partidarios de la independencia ganaban el referéndum.

Frantiek Lipka , presidente de la comisión de referéndum o presidente de la Comisión Electoral anunció el lunes 22 de mayo de 2006 que los resultados preliminares eran un 55,4% a favor de la independencia. El primer ministro de la República de Montenegro, Milo ukanovi, celebró una conferencia de prensa ese mismo día. La rueda de prensa tuvo lugar a las 14:30 horas, en el Salón de Congresos del Gobierno de la República de Montenegro.

Debido a que aún se disputaban unos 19.000 votos, la Comisión Electoral retrasó el anuncio de los resultados finales. La oposición exigió un recuento completo de los votos, pero este fue rechazado por la Comisión y los observadores europeos, quienes manifestaron que estaban satisfechos y estaban seguros de que la votación había sido libre y justa.

La distribución de los votos fue la siguiente: la mayoría (alrededor del 60% -hasta alrededor del 70%) estaba en contra de la independencia en las regiones limítrofes con Serbia y Bosnia y Herzegovina . El más alto Sin votación fue de mayoría serbia Pluine municipio con 75,70%. En las auténticas regiones de Montenegro (antiguo Principado de Montenegro ), hubo una ligera mayoría (alrededor del 50-60%) a favor de la independencia, con el municipio de Cetinje , centro tradicional del antiguo Montenegro, teniendo un gran porcentaje a favor de la independencia (más del 86,38%). ). En las regiones costeras, el municipio de Herceg Novi , que tiene una mayoría serbia, había votado el 61,34% en contra de la independencia, la región centro-sur ( Tivat , Kotor , Budva y Bar ) estaba a favor de la independencia, y el sur, el municipio de Ulcinj , de etnia albanesa. centro, votó con fuerza a favor de la independencia (88,50%). Las regiones fronterizas con Albania y Kosovo, que tienen mayoritariamente población bosnia , de etnia musulmana y albanesa, estaban fuertemente a favor de la independencia (78,92% en Plav , 91,33% en Roaje ). Los municipios de Montenegro que votaron por la Unión fueron Andrijevica , Berane , Kolain , Mojkovac , Pluine , Pljevlja , Herceg-Novi , avnik y abljak . Los municipios que votaron por la independencia fueron Bar , Bijelo Polje , Budva , Cetinje , Danilovgrad , Kotor , Niki , Plav , Podgorica , Roaje , Tivat y Ulcinj . El Bloque Independentista ganó gracias a los altos votos de los albaneses y, en cierta medida, de los bosnios . Los porcentajes más altos a favor de la independencia se registraron en Ulcinj , una población de albaneses , Roaje, una población de bosnios, y la antigua capital real de Montenegro, Cetinje .

Municipio Sí % No No % Registrado Votado Votado%
Andrijevica 1.084 27,6% 2.824 71,89% 4.369 3.928 89,91%
Bar 16.640 63,07% 9.496 35,99% 32,255 26,382 81,79%
Berane 11,268 46,85% 12,618 52,46% 28,342 24,051 84,86%
Bijelo Polje 19,405 55,36% 15,437 44,04% 40,110 35,051 87,39%
Budva 5,908 52,75% 5.180 46,25% 12,797 11.200 87,52%
Cetinje 11,536 85,21% 1.818 13,43% 15.077 13,538 89,79%
Danilovgrad 5.671 53,15% 4.887 45,81% 11,784 10,669 90,54%
Herceg-Novi 7.741 38,28% 12,284 60,75% 24,487 20,220 88,50%
Kolain 2.852 41,82% 3.903 57,23% 7.405 6.820 92,1%
Kotor 8.200 55,04% 6.523 43,79% 17,778 14,897 83,79%
Mojkovac 3,016 43,55% 3.849 55,57% 7,645 6,926 90,59%
Niki 26,387 52,01% 23,837 46,98% 56,461 50,737 89,86%
Plav 7.016 78,47% 1,874 20,96% 12,662 8,941 70,61%
Pluine 716 24,2% 2.230 75,36% 3.329 2.959 88,88%
Pljevlja 9.115 36,07% 16,009 63,36% 27,882 25,268 90,62%
Podgorica 60,626 53,22% 52,345 45,95% 129.083 113,915 88,25%
Roaje 13,835 90,79% 1.314 8,62% 19,646 15,239 77,57%
avnik 906 42,67% 1,197 56,38% 2.306 2.123 92,06%
Tivat 4.916 55,86% 3,793 43,1% 10,776 8.800 81,66%
Ulcinj 12,256 87,64% 1,592 11,38% 17,117 13,985 81,7%
abljak 1,188 38,37% 1,884 60,85% 3.407 3,096 90,87%

Reacciones internacionales

El 22 de mayo, el presidente croata Stipe Mesi envió un mensaje de felicitación a Montenegro por su voto a favor de la independencia. Mesi fue el primer jefe de estado extranjero en reaccionar oficialmente a la votación.

La UE responsable de política exterior 's, Javier Solana , felicitó a Montenegro en un 'referéndum éxito' y dijo que la participación de más del 86 por ciento ' confirma la legitimidad del proceso.' La Unión Europea , dijo, "respetará plenamente" el resultado final. El comisionado de la UE para la ampliación, Olli Rehn , dijo que la Unión Europea presentará propuestas para nuevas conversaciones con Montenegro y Serbia. "Todas las partes deben respetar el resultado y trabajar juntas para construir un consenso sobre la base de la aceptación de los valores y estándares europeos. Ahora espero que Belgrado y Podgorica entablen conversaciones directas sobre la implementación práctica de los resultados".

En una declaración del 23 de mayo, los Estados Unidos afirmaron la evaluación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) / OIDDH del referéndum, que declaró que "el referéndum se llevó a cabo de conformidad con los compromisos de la OSCE y el Consejo de Europa y otros estándares internacionales para procesos electorales democráticos ". Estados Unidos dijo: "Instamos a Montenegro y Serbia a trabajar juntos para resolver los problemas prácticos necesarios para implementar la voluntad del pueblo de Montenegro expresada en el referéndum".

La rusa Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado el 23 de mayo indicando "Es de fundamental importancia para Montenegro y Serbia para entrar en un diálogo constructivo, amable y comprensiva con el objetivo de producir soluciones políticas mutuamente aceptables con respecto a sus relaciones futuras", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro de Europa del Reino Unido , Geoff Hoon, dijo que estaba complacido de que el referéndum hubiera cumplido con los estándares internacionales, y señaló que "el pueblo de Montenegro ha expresado un claro deseo de un estado independiente".

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China indicó que "China respeta la elección del pueblo de Montenegro y el resultado final del referéndum" en una conferencia de prensa programada regularmente el 23 de mayo.

El reconocimiento unánime del resultado del referéndum por parte de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas indicó que el reconocimiento internacional generalizado de Montenegro probablemente sería rápido una vez que se declarara formalmente la independencia.

Reacciones serbias

El presidente serbio, Boris Tadi, aceptó los resultados del referéndum a favor de la independencia, mientras que el primer ministro serbio, Vojislav Kotunica , firme opositor a la independencia de Montenegro, resolvió esperar hasta el final de la semana, para que la oposición montenegrina pro-sindical tuviera tiempo. para desafiar el veredicto final.

El primer ministro de Kosovo , Agim Çeku , anunció que Kosovo seguiría a Montenegro en la búsqueda de la independencia, diciendo "Este es el último acto de la histórica liquidación de Yugoslavia /.../ este año Kosovo seguirá los pasos de Montenegro". Kosovo declaró la independencia de su propio estado el 17 de febrero de 2008, pero el nacionalismo serbio todavía lo considera el corazón histórico y espiritual de Serbia.

Grupos étnicos serbios en la vecina Bosnia y Herzegovina planearon exigir un referéndum sobre la independencia de la República Srpska , según el diario croata Veernji list , citando a Branislav Duki , líder de Spona , una organización regional serbia. Dado que tal movimiento podría iniciar otra guerra en Bosnia, provocó una condena generalizada de los Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones. Milorad Dodik , primer ministro de la República Srpska , posteriormente retiró sus llamados a un referéndum, citando la oposición internacional y el hecho de que dicho referéndum violaría el acuerdo de paz de Dayton .

Conducta e influencia internacional

Irregularidades

El 24 de marzo de 2006, se emitió un videoclip de nueve minutos que muestra a dos activistas locales del Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro de la región de Zeta, Ranko Vuini e Ivan Ivanovi, junto con un ex miembro de la policía secreta, Vasilije Mijovi, intentando sobornar a un ciudadano, Maan Bukovi, a emitir un voto a favor de la independencia en el próximo referéndum. En el videoclip se les ve y se les oye persuadir a Bukovi de que vote por la independencia, prometiendo a cambio pagar su factura de electricidad de 1.580 . Cuando se publicó el video, dos activistas del DPS afirmaron que fueron víctimas de manipulación y que Vasilije Mijovi los convenció para que lo hicieran. Mijovi negó esas afirmaciones diciendo que el video era auténtico. El portavoz de DPS, Predrag Sekuli, afirmó que el video era "un montaje" y "una configuración política barata". Maan Bukovi, el objetivo del presunto intento de soborno, por otro lado dijo que el video es auténtico y que retrata los eventos exactamente como ocurrieron.

Los trabajadores públicos, como los profesores y los agentes de policía, estaban sujetos a la presión de sus empleadores para que votaran por la independencia. El látigo jefe del DPS, Miodrag Vukovi, aludió a esto en mayo de 2006 cuando dijo que uno "no puede trabajar para el estado y votar en contra".

En 2007, Jovan Marku, con la ayuda de los partidos unionistas, publicó un documento de 1.290 páginas llamado Bijela Knjiga ("Libro Blanco"), que registra las irregularidades del referéndum.

Lobby internacional

Milan Roen (recortado) .jpg   .jpg
Milán Roen Oleg Deripaska

Según una investigación apoyada por el Puffin Foundation Investigative Fund en 2008, The Nation informó que Milan Roen autorizó un contrato con Davis Manafort Inc , una firma consultora fundada por Rick Davis , y que a la firma se le pagaron varios millones de dólares para ayudar a organizar la independencia. Campaña. Los documentos de financiación de las elecciones no registraron ningún intercambio con Davis Manafort , aunque los reclamos de los pagos fueron respaldados por varios diplomáticos estadounidenses y funcionarios del gobierno montenegrino bajo condición de anonimato.

A principios de mayo de 2006, Davis invitó a Nathaniel Rothschild a participar en la campaña después de que el bloque unionista sugiriera que los estudiantes montenegrinos que estudian en Serbia perderían los beneficios de las becas si Montenegro se separaba.

Rothschild prometió comprometer $ 1 millón para los estudiantes montenegrinos que estudian en Serbia si perdieran sus beneficios de becas en caso de secesión montenegrina.

Casi una década después, Paul Manafort reveló durante sus juicios que Oleg Deripaska lo había contratado para apoyar el referéndum en Montenegro. En una discusión con Radio Free Europe en 2017, Branko Lukovac, un exjefe de campaña del bloque independentista, afirmó que no tenía conocimiento de un contrato con Manafort, pero reconoció lo siguiente:

"Nosotros en Estados Unidos tuvimos un apoyo especialmente fuerte y un grupo de amigos en la cima con el ex candidato presidencial Bob Dole , quien contribuyó en el Congreso, el Senado, el Departamento de Estado y otros círculos, incluso tuvimos acceso a Colin Powell ... para apoyar nuestro movimiento. a la independencia ".

Dole había recibido una suma de 1,38 millones de dólares por parte del gobierno montenegrino por ejercer presión entre 2001 y 2008. Lukovac negó cualquier contrato con Manafort o Deripaska, alegando que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo a su campaña que "preferiría que nos quedáramos en la unión estatal Serbia y Montenegro en lugar de separarse, pero si eso es lo que define democráticamente la mayoría de los ciudadanos montenegrinos, ellos [Rusia] apoyarían eso ".

En junio de 2019, apareció una grabación de audio de mediados de 2005, que muestra al entonces embajador de Serbia y Montenegro en la Federación de Rusia, Milan Roen , expresa preocupación por la presión de la UE sobre las autoridades de la República de Montenegro , preguntando al oligarca ruso Oleg Deripaska. , en nombre del entonces primer ministro de Montenegro ukanovi , para presionar por el referéndum de independencia de Montenegro de 2006, a través de sus conexiones con el multimillonario canadiense Peter Munk en los Estados Unidos.

Notas

Referencias

  • Morrison, Kenneth (2009). Nacionalismo, identidad y estadidad en el Montenegro post-yugoslavo . Londres: IB Tauris & Co Ltd. ISBN 978-1-84511-710-8.

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Maria Soledad Casado Caro

El lenguaje se ve como antiguo, pero la información es fiable y en general da mucha confianza todo lo que hay escrito sobre Referéndum de independencia de Montenegro de 2006.

Fatima Rojo Romero

Esta entrada sobre Referéndum de independencia de Montenegro de 2006 me ha ayudado a completar mi trabajo para mañana en el último momento. Ya me veía tirando otra vez de Wikipedia, algo que la profesora nos tiene prohibido. Gracias por salvarme.

Eduardo Exposito Perez

Esta entrada acerca de Referéndum de independencia de Montenegro de 2006 era justo lo que quería encontrar.