Skateboarding



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Skateboarding está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Skateboarding que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Skateboarding que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Skateboarding más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Skateboarding, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Skateboarding. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Patineta
Lenna patina frente al Barclays Center - Brooklyn, NY.jpg
Skater frente al Barclays Center en Brooklyn, Nueva York (2019)
Más alto órgano de gobierno Patinaje mundial
Caracteristicas
Género mixto Sí, competiciones separadas
Presencia
País o Región En todo el mundo
olímpico Debutó en 2021

El skate es un deporte de acción originario de los Estados Unidos que implica montar y realizar trucos con una patineta , así como una actividad recreativa, una forma de arte, un trabajo en la industria del entretenimiento y un método de transporte . El skate ha sido moldeado e influenciado por muchos skaters a lo largo de los años. Un informe de 2009 encontró que el mercado del skate tiene un valor estimado de $ 4.8 mil millones en ingresos anuales, con 11.08 millones de skaters activos en el mundo. En 2016, se anunció que el skate estará representado en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 en Tokio, tanto para equipos masculinos como femeninos.

Desde la década de 1970, los skateparks se han construido específicamente para que los usen patinadores, ciclistas de estilo libre , patinadores agresivos y, muy recientemente, scooters . Sin embargo, el skate se ha vuelto controvertido en áreas en las que la actividad, aunque ilegal, ha dañado bordillos, piedras, escalones, bancos, plazas y parques.

Historia

Década de 1940 a 1960

Las primeras patinetas comenzaron con cajas de madera, o tablas, con ruedas de patines unidas a la parte inferior. Los scooters de caja precedieron a las patinetas, con una caja de madera unida a la punta (parte delantera de la tabla), que formaba manillares rudimentarios. Las cajas se convirtieron en tablas, similares a las tablas de skate de hoy.

El skate, como lo conocemos, probablemente nació en algún momento a fines de la década de 1940 o principios de la de 1950, cuando los surfistas en California querían hacer algo cuando las olas eran planas. A esto se le llamó "surf en la acera", una nueva ola de surf en la acera a medida que el deporte del surf se hizo muy popular. Nadie sabe quién hizo la primera tabla; parece que a varias personas se les ocurrieron ideas similares aproximadamente al mismo tiempo. Las primeras patinetas fabricadas fueron encargadas por una tienda de surf de Los Ángeles , California, destinadas a los surfistas en su tiempo de inactividad. El dueño de la tienda, Bill Richard, hizo un trato con Chicago Roller Skate Company para producir juegos de ruedas para patines, que fijaron a tablas de madera cuadradas. En consecuencia, el skate se denotaba originalmente como "surfear en la acera" y los primeros patinadores emulaban el estilo y las maniobras del surf y se realizaban descalzos.

En la década de 1960, un pequeño número de fabricantes de surf en el sur de California , como Jack's, Kips ', Hobie , Bing's y Makaha, comenzaron a construir patinetas que parecían pequeñas tablas de surf y formaron equipos para promocionar sus productos. Una de las primeras exhibiciones de Skateboard fue patrocinada por el fundador de Makaha, Larry Stevenson , en 1963 y se llevó a cabo en Pier Avenue Junior High School en Hermosa Beach , California. Algunos de estos mismos equipos de patinadores también aparecieron en un programa de televisión llamado Surf's Up en 1964, presentado por Stan Richards, que ayudó a promover el skate como algo nuevo y divertido de hacer.

A medida que la popularidad del skate comenzó a expandirse, la primera revista de skate, The Quarterly Skateboarder se publicó en 1964. John Severson , quien publicó la revista, escribió en su primer editorial:

Los patinadores de hoy son fundadores de este deporte, son pioneros, son los primeros. No hay historia en el Skateboarding, lo estás haciendo ahora, por ti. El deporte se está moldeando y creemos que hacer lo correcto ahora conducirá a un futuro brillante para el deporte. Ya hay nubes de tormenta en el horizonte y los oponentes del deporte hablan de prohibiciones y restricciones.

La revista sólo duró cuatro números, pero reanudó su publicación como Skateboarder en 1975. La primera transmisión de una competencia real de skate fue el Campeonato Nacional de Skateboard de 1965, que se llevó a cabo en Anaheim , California y se transmitió por ABC's Wide World of Sports . Debido a que el skate era un deporte nuevo durante este tiempo, solo había dos disciplinas originales durante las competiciones: flatland freestyle y slalom downhill racing.

Hobie y Vita Pak le pagaron a una de las primeras patinadoras patrocinadas, Patti McGee , para que viajara por todo el país para hacer exhibiciones de patinetas y para demostrar consejos de seguridad sobre patinetas. McGee apareció en la portada de la revista Life en 1965 y apareció en varios programas de televisión populares: The Mike Douglas Show , What's My Line y The Tonight Show protagonizada por Johnny Carson, que ayudó a que el skateboard fuera aún más popular en ese momento. Algunos otros patinadores de estilo surfista conocidos de la época fueron Danny Bearer, Torger Johnson, Bruce Logan, Bill y Mark Richards, Woody Woodward y Jim Fitzpatrick.

El crecimiento del deporte durante este período también se puede ver en las cifras de ventas de Makaha, que cotizó $ 4 millones en ventas de tablas entre 1963 y 1965. En 1966, una variedad de fuentes comenzaron a afirmar que el skate era peligroso, lo que provocó que las tiendas se mostraran reacias. venderlos, y los padres son reacios a comprarlos. En 1966 las ventas habían caído significativamente y la revista Skateboarder había dejado de publicarse. La popularidad del skate se redujo y se mantuvo baja hasta principios de la década de 1970.

1970

A principios de la década de 1970, Frank Nasworthy comenzó a desarrollar una rueda de monopatín hecha de poliuretano , y llamó a su empresa Cadillac Wheels . Antes de este nuevo material, las ruedas de las patinetas eran ruedas de metal o "arcilla". La mejora en la tracción y el rendimiento fue tan inmensa que, desde el lanzamiento de la rueda en 1972, la popularidad del monopatín comenzó a aumentar rápidamente de nuevo, lo que provocó que las empresas invirtieran más en el desarrollo de productos. Nasworthy encargó al artista Jim Evans que hiciera una serie de pinturas promocionando Cadillac Wheels, aparecieron como anuncios y carteles en la revista Skateboarder Magazine resucitada , y demostraron ser inmensamente populares en la promoción del nuevo estilo de skate.

A principios de la década de 1970, los skateparks aún no se habían inventado, por lo que los patinadores se reunían y usaban patinetas en lugares urbanos como el embalse Escondido en San Diego , California. La revista Skateboarding publicaría la ubicación y los patinadores inventaron apodos para cada ubicación, como Tea Bowl, Fruit Bowl, Bellagio, Rabbit Hole, Bird Bath, Egg Bowl, Upland Pool y Sewer Slide. Algunos de los conceptos de desarrollo en el terreno de los skateparks fueron tomados del embalse Escondido. Muchas empresas comenzaron a fabricar camiones (ejes) especialmente diseñados para el skateboard, alcanzados en 1976 por Tracker Trucks . A medida que el equipo se volvió más maniobrable, las cubiertas comenzaron a ensancharse, alcanzando anchos de 10 pulgadas (250 mm) y más, lo que le dio al patinador aún más control. Una tabla banana es una patineta delgada y flexible hecha de polipropileno con nervaduras en la parte inferior para soporte estructural. Estos fueron muy populares a mediados de la década de 1970 y estaban disponibles en una gran variedad de colores, siendo el amarillo brillante probablemente el más memorable, de ahí el nombre.

En 1975, el skate había recuperado su popularidad lo suficiente como para tener una de las competencias de skate más grandes desde la década de 1960, el Campeonato Nacional de Del Mar, que se dice que tuvo hasta 500 competidores. La competición duró dos días y fue patrocinada por Bahne Skateboards y Cadillac Wheels. Si bien el evento principal fue ganado por la leyenda del patinaje de spinning de estilo libre Russ Howell , un equipo de patinaje local de Santa Mónica , California, el equipo Zephyr marcó el comienzo de una nueva era de patinaje estilo surfista durante la competencia que tendría un impacto duradero en la historia del patinaje. Con un equipo de 12, incluidas leyendas del patinaje como Jay Adams , Tony Alva , Peggy Oki y Stacy Peralta , trajeron un nuevo estilo progresivo de skate al evento, basado en el estilo de los surfistas hawaianos Larry Bertlemann , Buttons Kaluhiokalani y Mark Liddell. . Craig Stecyk , un fotoperiodista de Skateboarder Magazine , escribió y fotografió al equipo, junto con Glen E. Friedman , y poco después publicó una serie sobre el equipo llamada los artículos Dogtown, que finalmente inmortalizó al equipo de patinetas Zephyr. El equipo se hizo conocido como los Z-Boys y se convertiría en uno de los equipos más influyentes en la historia del skate.

Pronto, comenzaron a celebrarse en todo California concursos de patineta por dinero en efectivo y premios, utilizando un sistema de niveles profesional, como el Campeonato Mundial de Patinetas Profesionales Free Former de California , que incluía competencias de estilo libre y slalom.

Un precursor del deporte extremo del street luge , que fue sancionado por la Asociación de Skateboarding de los Estados Unidos (USSA), también tuvo lugar durante la década de 1970 en Signal Hill , California. La competencia se llamó "The Signal Hill Skateboarding Speed Run", con varios competidores ganando entradas en el Libro Guinness de los Récords Mundiales , en ese momento registraban velocidades de más de 50 mph (80 km / h) en una patineta. Debido a preocupaciones de tecnología y seguridad en ese momento, cuando muchos competidores chocaban durante sus carreras, el deporte no ganó popularidad ni apoyo durante este tiempo.

En marzo de 1976, Skateboard City skatepark en Port Orange , Florida y Carlsbad Skatepark en San Diego County , California serían los dos primeros skateparks de gran tamaño en Estados Unidos que se abrirían al público, con solo una semana de diferencia. Fueron los primeros de unos 200 skateparks que se construirían hasta 1982. Esto se debió en parte a los artículos que se publicaban en las revistas de inversión en ese momento, afirmando que los skateparks eran una buena inversión. Los patinadores notables de la década de 1970 también incluyen a Ty Page , Tom Inouye, Laura Thornhill, Ellen O'Neal, Kim Cespedes, Bob Biniak, Jana Payne, Waldo Autry, Robin Logan, Bobby Piercy, Russ Howell, Ellen Berryman, Shogo Kubo , Desiree Von Essen, Henry Hester, Robin Alaway, Paul Hackett, Michelle Matta, Bruce Logan, Steve Cathey, Edie Robertson, Mike Weed, David Hackett, Gregg Ayres, Darren Ho y Tom Sims .

Los fabricantes comenzaron a experimentar con compuestos y metales más exóticos, como fibra de vidrio y aluminio , pero las patinetas comunes estaban hechas de madera contrachapada de arce. Los patinadores aprovecharon el manejo mejorado de sus patinetas y comenzaron a inventar nuevos trucos. Los patinadores, sobre todo Ty Page, Bruce Logan, Bobby Piercy, Kevin Reed y los Z-Boys, comenzaron a patinar sobre las paredes verticales de las piscinas que quedaron vacías durante la sequía de 1976 en California . Esto inició la tendencia " vert " en el skate. Con un mayor control, los patinadores vert podrían patinar más rápido y realizar trucos más peligrosos, como slash grinds y frontside / backside airs. Esto causó problemas de responsabilidad y mayores costos de seguros para los propietarios de skatepark, y el desarrollo (primero por Norcon , luego con más éxito por Rector) de rodilleras mejoradas que tenían una tapa deslizante dura y correas fuertes resultó ser demasiado poco, demasiado tarde. Durante esta era, el movimiento de "estilo libre" en el skateboarding comenzó a fragmentarse y convertirse en una disciplina mucho más especializada, caracterizada por el desarrollo de una amplia variedad de trucos en terreno llano.

Como resultado del movimiento de patinaje "vertical", los parques de patinaje tuvieron que lidiar con altos costos de responsabilidad que llevaron a muchos cierres de parques. En respuesta, los patinadores vert comenzaron a hacer sus propias rampas, mientras que los patinadores de estilo libre continuaron evolucionando su estilo flatland. Por lo tanto, a principios de la década de 1980, el skate había vuelto a perder popularidad.

Decenio de 1980

Este período fue impulsado por empresas de patinetas dirigidas por patinadores. Inicialmente, la atención se centró en el skate con rampa vertical . La invención de la antena sin manos (más tarde conocida como ollie ) por Alan Gelfand en Florida en 1976, y el desarrollo casi paralelo de la antena agarrada por George Orton y Tony Alva en California, hizo posible que los patinadores realizaran aires en rampas verticales. Si bien esta ola de patinaje fue provocada por el patinaje de rampa vertical comercializado, la mayoría de las personas que usaron patineta durante este período no lo hicieron. Como la mayoría de la gente no podía permitirse el lujo de construir rampas verticales, o no tenía acceso a rampas cercanas, el patinaje callejero aumentó en popularidad.

El patinaje de estilo libre se mantuvo saludable durante este período, con pioneros como Rodney Mullen que inventaron muchos de los trucos básicos que se convertirían en la base del patinaje callejero moderno, como el "Imposible" y el " kickflip ". La influencia que ejerció el estilo libre sobre el patinaje callejero se hizo evidente a mediados de la década de 1980; sin embargo, el patinaje callejero todavía se realizaba en tablas anchas de vert con narices cortas, rieles deslizantes y grandes ruedas blandas. En respuesta a las tensiones creadas por esta confluencia de "géneros" del skate, a finales de la década de 1980 se produjo una rápida evolución para adaptarse al patinador callejero. Dado que en ese momento había pocos parques de patinaje disponibles para los patinadores, el patinaje callejero empujó a los patinadores a buscar centros comerciales y propiedades públicas y privadas como su "lugar" para patinar. (La oposición pública, en la que las empresas, los gobiernos y los propietarios han prohibido andar en patineta en las propiedades bajo su jurisdicción o propiedad, se intensificaría progresivamente durante las siguientes décadas). Para 1992, solo una pequeña fracción de los patinadores sigue participando en una La versión del patinaje callejero, combinada con el declive del patinaje vertical, produjo un deporte que carecía del atractivo general para atraer nuevos patinadores.

Durante este período, numerosos skaters así como empresas del sector rindieron homenaje a las escenas de Marty McFly haciendo skate en la película Back to the Future por su influencia en este sentido. Se pueden ver ejemplos en el material promocional, en entrevistas en las que los patinadores profesionales citan la película como una iniciación al deporte de acción y en el reconocimiento público de la influencia de la película. Tony Hawk ha declarado que "hay muchos profesionales legendarios que conozco que empezaron a patinar porque vieron esa [película]".

Decenio de 1990

El skateboarding durante la década de 1990 se convirtió en un skate dominado por la calle . La mayoría de las tablas tienen aproximadamente 7+1 4 a 8 pulgadas (180 a 200 mm) de ancho y 30 a 32 pulgadas (760 a 810 mm) de largo. Las ruedas están fabricadas en un poliuretano extremadamente duro, con una dureza ( durómetro ) de aproximadamente 99A. Los tamaños de las ruedas son relativamente pequeños, por lo que las tablas son más ligeras y la inercia de las ruedas se supera más rápido, lo que hace que los trucos sean más manejables. Los estilos de tablas han cambiado drásticamente desde la década de 1970, pero se han mantenido prácticamente iguales desde mediados de la década de 1990. La forma contemporánea de la patineta se deriva de lastablas de estilo libre de la década de 1980 con una forma en gran parte simétrica y un ancho relativamente estrecho. Esta forma se había convertido en estándar a mediados de la década de 1990.

2000

En 2001, el skate había ganado tanta popularidad que más estadounidenses menores de 18 años montaban patinetas (10,6 millones) que jugaban béisbol (8,2 millones), aunque los deportes de equipo organizados tradicionales todavía dominaban los programas juveniles en general. El patinaje y los parques de patinaje comenzaron a verse y utilizarse de diversas formas nuevas para complementar las lecciones académicas en las escuelas, incluidos nuevos programas de patinaje de educación física no tradicionales, como Skatepass y Skateistan , para alentar a los jóvenes a tener una mejor asistencia, autodisciplina y confianza. . Esto también se basó en las oportunidades físicas saludables que se entendía que la patineta brindaba a los participantes para el fortalecimiento y el equilibrio de los músculos y los huesos, así como los impactos positivos que puede tener en los jóvenes al enseñarles el respeto mutuo, las redes sociales, la expresión artística y la apreciación de la medio ambiente.

En 2003, Go Skateboarding Day fue fundado en el sur de California por la Asociación Internacional de Empresas de Skateboard (IASC) para promover el skate en todo el mundo. Se celebra anualmente el 21 de junio "para definir el skate como la celebración rebelde y creativa de la independencia que sigue siendo". Según la firma de investigación de mercado American Sports Data, el número de patinadores en todo el mundo aumentó en más del 60 por ciento entre 1999 y 2002, de 7,8 millones a 12,5 millones.

Muchas ciudades también comenzaron a implementar planes de recreación y estatutos durante este período de tiempo, como parte de su visión de que los parques locales y las comunidades hagan que las tierras públicas estén más disponibles, en particular, para andar en patineta, invitando a los patinadores a salir de las calles de la ciudad y organizarse. áreas de actividad de skate. En 2006 había más de 2.400 parques de patinaje en todo el mundo y el diseño de los parques de patinaje en sí había hecho una transición, ya que los patinadores se convirtieron en diseñadores. Muchos lugares nuevos para patinar diseñados específicamente para patinadores callejeros, como Buszy en Milton Keynes , Reino Unido, y el programa Safe Spot Skate Spot, iniciado por primera vez por el patinador profesional Rob Dyrdek en muchas ciudades, permitieron la creación de plazas de patinaje alternativas seguras más pequeñas. para ser construido a un costo menor. Uno de los lugares más grandes jamás construido para patinetas en el mundo, SMP Skatepark en China, con un tamaño de 12,000 metros cuadrados, fue construido con un estadio de 5,000 asientos.

En 2009 Skatelab abrió el Skateboarding Hall of Fame & Skateboard Museum. Los nominados son elegidos por el IASC.

2010s-presente

Se han realizado esfuerzos para mejorar el reconocimiento del patrimonio cultural, así como los efectos positivos de fomentar el uso de la patineta dentro de los espacios designados. En 2015, el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington, DC , organizó un evento en el que patinadores acompañados de música hicieron trucos en una rampa construida para un festival de la cultura estadounidense . El evento fue el clímax de un proyecto de diez días que transformó una institución federal que antes estaba fuera de los límites de la comunidad del skate en una plataforma para que esa comunidad mostrara su relevancia a través de la acción cultural compartida en un espacio cultural común.

Al recaudar £ 790,000, la iniciativa Long Live Southbank logró en 2017 frenar la destrucción de un lugar de cuarenta años en Londres debido a la planificación urbana, una operación de rescate cuyo efecto se extiende más allá del skate. La presencia de un área de patinaje designada dentro de este espacio público mantiene el espacio bajo vigilancia casi constante y aleja a las personas sin hogar , lo que aumenta la sensación de seguridad dentro y cerca del espacio. La actividad atrae a artistas como fotógrafos y cineastas, así como a un importante número de turistas, lo que a su vez impulsa la actividad económica del barrio.

Recientemente, el patinaje descalzo ha experimentado un renacimiento. Muchos patinadores andan descalzos, especialmente en verano y en países más cálidos, como Sudáfrica , Australia , España y América del Sur . La tabla de plástico de un centavo está diseñada para ser montada descalzo, al igual que el hamboard inspirado en la tabla de surf .

Las patinetas eléctricas se hicieron populares durante la década de 2010, al igual que los monociclos autoequilibrados en formato de tabla. El deporte del monopatín se abrió Juegos Olímpicos de debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tokio , con eventos tanto de las mujeres de los hombres y mujeres. Las competiciones se llevaron a cabo durante julio y agosto de 2021 en dos disciplinas: calle y parque (ver Skateboarding en los Juegos Olímpicos de Verano de 2020 ).

Truco de patinaje

Con la evolución de los skateparks y el patinaje de rampa, la patineta comenzó a cambiar. Los primeros trucos de skate habían consistido principalmente en maniobras de estilo libre bidimensionales , como montar solo en dos ruedas ("caballito" o "manual"), girar solo en las ruedas traseras (un "pivote"), saltar alto sobre una barra y aterrizar en el tablero de nuevo, también conocido como "salto hippie", salto largo de una tabla a otra, (a menudo sobre pequeños barriles o adolescentes intrépidos), o slalom. Otro truco popular fue el tobogán Bertlemann , llamado así por las maniobras de surf de Larry Bertelemann.

En 1976, el skate se transformó con la invención del ollie por Alan "Ollie" Gelfand . Continuó siendo en gran parte un truco único en Florida hasta el verano de 1978, cuando Gelfand hizo su primera visita a California. Gelfand y sus revolucionarias maniobras llamaron la atención de los patinadores de la Costa Oeste y los medios de comunicación donde comenzó a extenderse por todo el mundo. El ollie fue adaptado al terreno plano por Rodney Mullen en 1982. Mullen también inventó el "Magic Flip", que luego fue rebautizado como kickflip , así como muchos otros trucos, incluido el 360 Kickflip , que es un 360 pop shove-it y un kickflip en el mismo movimiento. El ollie de suelo plano permitió a los patinadores realizar trucos en el aire sin más equipo que la propia patineta, ha formado la base de muchos trucos de patinaje callejero. Un desarrollo reciente en el mundo del patinaje con trucos es el 1080 , que fue aterrizado por primera vez por Tom Schaar en 2012.

Cultura

Tony Hawk hablando sobre la importancia del skate en la vida de las personas en la ceremonia de inducción del Salón de la Fama de California en 2019 (video)

Película

El skate fue popularizado por el clásico de culto del skate de 1986 Thrashin ' . Dirigida por David Winters y protagonizada por Josh Brolin , presenta la participación de muchos patinadores famosos como Tony Alva , Tony Hawk , Christian Hosoi y Steve Caballero . Thrashin ' también tuvo un impacto directo en Lords of Dogtown , ya que Catherine Hardwicke , quien dirigió Lords of Dogtown , fue contratada por Winters para trabajar en Thrashin ' como diseñadora de producción, donde conoció, trabajó y se hizo amiga de muchos patinadores famosos, incluido el verdadero Alva. , Halcón, Hosoi y Caballero.

El skate estaba, en un principio, ligado a la cultura del surf . A medida que el skate se extendió por los Estados Unidos a lugares que no estaban familiarizados con el surf o la cultura de los surfistas, desarrolló una imagen propia. Por ejemplo, el cortometraje clásico Video Days (1991) retrató a los patinadores como "rebeldes imprudentes".

El dúo californiano Jan y Dean grabaron la canción " Sidewalk Surfin ' " en 1964, que es la canción de los Beach Boys " Catch a Wave " con nuevas letras asociadas con el skate en lugar del surf.

Parques de skate

Algunas ciudades todavía se oponen a la construcción de parques de patinaje en sus vecindarios, por temor al aumento de la delincuencia y las drogas en la zona. La brecha entre la vieja imagen del skateboarding y una más nueva es bastante visible: revistas como Thrasher retratan el skateboarding como sucio, rebelde y aún firmemente ligado al punk , mientras que otras publicaciones, Transworld Skateboarding como ejemplo, pintan un estilo más diverso y controlado. imagen del skate. A medida que los patinadores más profesionales utilizan el acompañamiento de música hip hop , reggae o hard rock en sus videos, muchos jóvenes urbanos, fanáticos del hip hop, fanáticos del reggae y fanáticos del hard rock también se sienten atraídos por el skate, lo que diluye aún más la imagen punk del deporte.

El espíritu de grupo supuestamente influye en los miembros de esta comunidad. En presentaciones de este tipo, la exhibición de tendencias delictivas está ausente y no se intenta vincular los deportes extremos a ningún tipo de actividad ilegal. También existen grupos de patinaje basados en mujeres, como Brujas, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York . Muchas mujeres utilizan su participación en equipos de patinaje para realizar una forma alternativa de feminidad. Estos equipos de patinadores femeninos ofrecen un refugio seguro para mujeres y niñas en las ciudades, donde pueden patinar y vincularse sin expectativas masculinas o competencia.

Video

La creciente disponibilidad de tecnología es evidente dentro de la comunidad del skate. Muchos patinadores graban y editan videos de ellos mismos y sus amigos en patineta. Sin embargo, parte de esta cultura es no simplemente replicar sino innovar; se pone énfasis en encontrar nuevos lugares y conseguir nuevos trucos.

Juegos de vídeo

Los videojuegos de skate también se han vuelto muy populares en la cultura del skate. Algunas de las más populares son la serie Tony Hawk y la serie Skate para varias consolas (incluidas las de mano) y computadoras personales.

Zapato de skate

Si bien los primeros patinadores generalmente viajaban descalzos , prefiriendo el contacto directo del pie con la tabla, y algunos patinadores continúan haciéndolo, una de las primeras tendencias principales asociadas con la subcultura del skateboarding en sí, fue el zapato de skate sin cordones con suela pegajosa. , más popularizado por el personaje de patineta de Sean Penn de la película Fast Times at Ridgemont High . Debido a que los primeros patinadores eran en realidad surfistas que intentaban emular el deporte del surf, en el momento en que las patinetas salieron al mercado por primera vez, muchos patinaban descalzos. Pero los patinadores a menudo carecían de tracción, lo que provocaba lesiones en los pies. Esto requirió la necesidad de un zapato que fue diseñado y comercializado específicamente para el skate, como el Randy "720", fabricado por Randolph Rubber Company, y las zapatillas Vans , que eventualmente se convirtieron en significantes culturales icónicos para los patinadores durante las décadas de 1970 y 1980. el skate se generalizó.

Si bien el diseño de los zapatos de skate permitía una mejor conexión y tracción con la plataforma, los propios skater a menudo podían identificarse cuando usaban los zapatos, y Tony Hawk dijo una vez: "Si usabas zapatos Vans en el 86, eras un patinador". Debido a su conexión con el skate, Vans financió el legendario documental sobre skateboard Dogtown and Z-Boys y fue la primera empresa de zapatillas en respaldar a una patinadora profesional Stacy Peralta . Vans tiene una larga historia de ser un patrocinador importante de muchas de las competiciones y eventos de skate a lo largo de la historia del skateboarding, incluido el Vans Warped Tour y la Vans Triple Crown Series.

A medida que finalmente se hizo más evidente que el skate tenía una identidad particular con un estilo de calzado, otras marcas de empresas de calzado comenzaron a diseñar zapatos de skate específicamente para la funcionalidad y el estilo para mejorar aún más la experiencia y la cultura del skate, incluidas marcas como; Converse , Nike , DC Shoes , Globe , Adidas , Zoo York y World Industries . A muchos patinadores profesionales se les diseña una zapatilla de skate de modelo profesional, con su nombre, una vez que han recibido un patrocinio de patineta después de convertirse en patinadores notables. Algunas empresas de calzado involucradas con el skate, como Sole Technology , una empresa de calzado estadounidense que fabrica la marca de zapatos de skate Etnies , se distinguen aún más en el mercado al colaborar con ciudades locales para abrir skateparks públicos , como Etnies Skatepark en Lake Forest , California.

Tabla de skate

La individualidad y un estilo casual autoexpresado siempre han sido valores culturales para los patinadores, ya que normalmente no se usan uniformes y camisetas. Este tipo de estilo personal para los patinadores a menudo se refleja en los diseños gráficos ilustrados en la parte inferior de la plataforma de patinetas, desde su concepción inicial a mediados de los años setenta, cuando Wes Humpston y Jim Muri comenzaron a hacer trabajos de diseño para Dogtown Skateboards a partir de su garaje a mano, creando el primer arte icónico de tabla de skate con el diseño de "Dogtown Cross".

Antes de mediados de los setenta, muchas de las primeras patinetas se basaban originalmente en el concepto de "Sidewalk Surfing" y estaban vinculadas a la cultura del surf , las patinetas tenían una apariencia similar a una tabla de surf con pocos o ningún gráfico ubicado debajo de la base de la plataforma. Algunas de las primeras patinetas fabricadas como "Roller Derby", "Duraflex Surfer" y "Banana board" son características. Algunas patinetas durante ese tiempo se fabricaron con el logotipo de la empresa o pegatinas en la parte superior de la plataforma de la patineta, ya que la cinta de agarre no se utilizó inicialmente para la construcción. Pero a medida que la patineta progresaba y evolucionaba, y a medida que el artista comenzó a diseñar y agregar influencia al arte de las patinetas, los diseños y los temas comenzaron a cambiar.

Hubo varios pioneros del patinaje artístico que influyeron en la cultura del patinaje durante la década de 1980, que transformaron el arte de las tablas de patinetas como Jim Phillips, cuyo estilo de cómic vanguardista "Screaming Hand" no solo se convirtió en el logotipo principal de Santa Cruz Skateboards. , pero finalmente trascendió a tatuajes de la misma imagen para miles de personas y figuras coleccionables de vinilo a lo largo de los años. Se dice que el artista Vernon Courtlandt Johnson usó su obra de arte de esqueletos y calaveras, para Powell Peralta , durante el mismo tiempo en que los géneros musicales del punk rock y la música new wave comenzaban a combinarse con la cultura del skate. Algunos otros artistas notables de la patineta que hicieron contribuciones a la cultura de la patineta también incluyen a Andy Jenkins, Todd Bratrud , Neil Blender , Marc McKee , Tod Swank , Mark Gonzales , Lance Mountain , Natas Kaupas y Jim Evans .

A lo largo de los años, el arte de las tablas de skate ha seguido influyendo y expandiendo la cultura del skate, ya que muchas personas comenzaron a coleccionar patinetas basadas en su valor artístico y nostalgia. Las producciones de ediciones limitadas con diseños particulares y tipos de impresiones coleccionables que se pueden colgar en la pared, han sido creadas por artistas tan famosos como Andy Warhol y Keith Haring . La mayoría de los patinadores profesionales de hoy tienen sus propias tablas de skate exclusivas, con sus diseños artísticos favoritos impresos en ellos mediante gráficos por computadora .

Patinetas coleccionables y de gran valor

En enero de 2019, Sotheby's en Nueva York subastó el conjunto completo de los 248 diseños de tablas de patinetas vendidos por Supreme , recopilados por Ryan Fuller. El conjunto completo se vendió por $ 800,000 a Carson Guo de Vancouver, de 17 años, quien planea exhibirlos en una galería local.

SHUT Skateboards, con sede en Nueva York, tenía una patineta chapada en oro a la venta a $ 15.000 en 2014, entonces la patineta más cara del mundo.

En 2019, el artista Adrian Wilson creó SUPREME Mundi, un cruce entre una paleta de artista y una patineta como comentario sobre las ofertas récord en la subasta de las cubiertas Supreme y el Salvatore Mundi restaurado que fue vendido por una galería de arte de Nueva York por $ 20,000

La seguridad

Las patinetas, junto con otros medios de transporte de ruedas pequeñas, como patines en línea y scooters, sufren un problema de seguridad: los ciclistas pueden salir despedidos fácilmente desde pequeñas grietas y afloramientos en el pavimento, especialmente donde las grietas atraviesan la dirección del viaje. Golpear tal irregularidad es la principal causa de caídas y lesiones. El riesgo puede reducirse a velocidades de desplazamiento más altas.

Las lesiones graves son relativamente raras. Comúnmente, un patinador que se cae sufre raspaduras , cortes , hematomas y esguinces . Entre las lesiones reportadas en un hospital, aproximadamente la mitad involucran huesos rotos, generalmente los huesos largos de la pierna o el brazo. Un tercio de los patinadores con lesiones reportadas son muy nuevos en el deporte, habiendo comenzado a patinar dentro de una semana de la lesión. Aunque es menos común, involucra del 3,5 al 9 por ciento de las lesiones reportadas, las lesiones traumáticas en la cabeza y la muerte son posibles resultados graves.

El patinaje como forma de transporte expone al patinador a los peligros de otro tráfico. Los patinadores en la calle pueden ser atropellados por otros vehículos o pueden caer en el tráfico vehicular.

Los patinadores también ocasionalmente representan un riesgo para otros peatones y el tráfico. Si el patinador se cae, la patineta puede rodar o volar hacia otra persona. Un patinador que choca con una persona que camina o anda en bicicleta puede lesionar o, en raras ocasiones, matar a esa persona.

Muchas jurisdicciones requieren que los patinadores usen cascos de bicicleta para reducir el riesgo de lesiones en la cabeza y muerte. Otros equipos de protección, como muñequeras , también reducen las lesiones. Algunos investigadores médicos han propuesto restringir el uso de la patineta en áreas designadas especialmente diseñadas para reducir el número y la gravedad de las lesiones y eliminar las lesiones causadas por vehículos motorizados u otros peatones.

El uso, propiedad y venta de patinetas estuvo prohibido en Noruega desde 1978 hasta 1989 debido al alto número de lesiones causadas por las tablas. La prohibición llevó a los patinadores a construir rampas en el bosque y otras áreas aisladas para evitar a la policía. Sin embargo, había un skatepark legal en el país en Frogner Park en Oslo.

Otros usos y estilos

Transporte

El uso de patinetas únicamente como forma de transporte a menudo se asocia con el longboard . Dependiendo de las leyes locales, el uso de patinetas como medio de transporte fuera de las áreas residenciales puede ser legal o no. Los patrocinadores citan la portabilidad, el ejercicio y el respeto al medio ambiente como algunos de los beneficios del skate como alternativa a los automóviles.

Militar

El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos probó la utilidad de las patinetas comerciales listas para usar durante ejercicios militares de combate urbano a fines de la década de 1990 en un programa llamado Urban Warrior '99. Su propósito especial era "maniobrar dentro de los edificios para detectar cables trampa y disparos de francotiradores ".

Trampboarding

Trampboarding es una variante del skate que usa una tabla sin los camiones y las ruedas en un trampolín . Usar el rebote del trampolín da altura para realizar trucos, mientras que en el skate hay que hacer la altura realizando un ollie . El trampboarding se ve en YouTube en numerosos videos.

Embarque columpio

El abordaje con swing es la actividad en la que una plataforma de patineta se suspende de un punto de pivote sobre el ciclista, lo que permite que el ciclista se balancee sobre ese punto de pivote. La tabla se balancea en un arco que es un movimiento similar al de montar en medio tubo. La incorporación de un arnés y un marco permite al ciclista realizar giros y giros mientras vuela por el aire.

Controversia

La patineta daña las características del terreno urbano como bordillos, bancos y repisas cuando los patinadores realizan " grinds " y otros trucos en estas superficies. La industria privada ha respondido a este problema utilizando dispositivos de disuasión de patines , como Skatestopper , en un esfuerzo por prevenir daños mayores y reducir el uso de patinetas en estas superficies.

La promulgación de ordenanzas y la colocación de letreros que indiquen "No se permite andar en patineta" también se han convertido en métodos comunes para desalentar el uso de patinetas en las áreas públicas de muchas ciudades, para proteger a los peatones y la propiedad. En el área del patinaje callejero, las multas y el arresto de la policía por allanamiento y vandalismo no son infrecuentes.

El skate se ha convertido en un problema importante en Freedom Plaza , un parque nacional dentro del Sitio Histórico Nacional Pennsylvania Avenue en Washington, DC. El Plaza se ha convertido en un lugar popular para practicar skate, aunque la actividad es ilegal y ha dado lugar a acciones policiales. La Plaza contiene copias de partes del plan de 1791 de Pierre (Peter) Charles L'Enfant para la ciudad capital de la nación que se han inscrito en la superficie de mármol elevada del parque. Un plan de gestión del Servicio de Parques Nacionales de 2016 para el Sitio Histórico establece que el skate ha dañado mampostería, esculturas, paredes, bancos, escalones y otras superficies en algunas áreas de la Plaza. El plan de gestión establece además que andar en patineta presenta un desafío persistente para la aplicación de la ley y la gestión, ya que los sitios web populares anuncian el atractivo de la Plaza para la actividad. El plan señala que los vándalos han eliminado los letreros de "No andar en patineta" y recomienda el reemplazo de esos letreros.

Un patinador profesional promovió en Facebook el uso de sitios gubernamentales para la actividad prohibida durante el cierre del gobierno federal de 2013 en los Estados Unidos.

Ver también

Citas

Referencias generales

  • Brannon, Brian y Bryce Kanights (2001). Thrasher: Terreno demente . Nueva York: Universe Pub. ISBN  9780789305367 . OCLC  781625890 .
  • Hawk, Tony y Mortimer, Sean (2000). Hawk: Ocupación: Skater . Nueva York: HarperCollins.
  • Hocking, Justin, Jeffrey Knutson y Jared Maher (eds.) (2004). Life and Limb: Skateboarders Write from the Deep End . Nueva York: Soft Skull Press.
  • Mullen, Rodney y Mortimer, Sean (2003). El Mutt .
  • Weyland, Jocko (2002). La respuesta nunca es: la historia del mundo de un skater . Grove Press . Consultado el 10 de noviembre de 2012 .

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Felipe Guerrero Tomas

La información sobre Skateboarding es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Alvaro Arroyo Macias

Muy interesante esta entrada sobre Skateboarding.

Elena Delgado Saiz

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de Skateboarding. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.