Skopje



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Skopje está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Skopje que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Skopje que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Skopje más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Skopje, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Skopje. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Skopje
 ( macedonio )
Shkup   ( albanés )
Ciudad capital
Ciudad de Skopje

Qyteti i Shkupit
Puente Goce Delev (42230632835) .jpg
 Puente Viejo, Skopje (33745349220) .jpg
  (  ) .jpg
$ veti $ pas - $ kopje (38) .JPG
       .JPG
Antigua estación de ferrocarril, Skopie, Macedonia, 2014-04-17, DD 15.JPG
Desde arriba, en el sentido de las agujas del reloj: vista del centro de Skopje desde la fortaleza de Kale , Kurumli An , el antiguo bazar , la antigua estación de tren , la iglesia de la Ascensión de Jesús , el puente de piedra .
Skopje se encuentra en Macedonia del Norte
Skopje
Skopje
Ubicación de Skopje en Macedonia del Norte
Skopje se encuentra en los Balcanes
Skopje
Skopje
Skopje (Balcanes)
Skopje se encuentra en Europa
Skopje
Skopje
Skopje (Europa)
Coordenadas: 42 ° 0N 21 ° 26E / 42.000 ° N 21.433 ° E / 42.000; 21.433 Coordenadas : 42 ° 0N 21 ° 26E / 42.000 ° N 21.433 ° E / 42.000; 21.433
País  Macedonia del Norte
Región Estadísticas de Skopje
Municipio Gran Skopje
Gobierno
  Escribe Unidad especial de autogobierno local
  Cuerpo Ayuntamiento de Skopje
   Alcalde Petre ilegov ( SDSM )
Zona
  Municipio 571,46 km 2 (220,64 millas cuadradas)
  Urbano
337,80 km 2 (130,43 millas cuadradas)
  Metro
1,854.00 km 2 (715.83 millas cuadradas)
Elevación
240 m (790 pies)
Población
 (2002)
  Municipio 506,926
   Urbano
428,988
  Densidad urbana 1.300 / km 2 (3.300 / millas cuadradas)
   Metro
578.144
  Densidad de metro 310 / km 2 (810 / millas cuadradas)
Demonym (s) Skopjan
Zona horaria UTC + 1 ( CET )
  Verano ( DST ) UTC + 2 ( CEST )
códigos postales
-10 00
Código (s) de área +389 2
Código ISO 3166 MK-85
Placas de coche SK
Clima BSk
Sitio web www .skopje .gov .mk

Skopje ( / s k p j i , - j e / SKOP -yee , -yay , Estados Unidos también / s k o p - / SKOHP- ; macedonia : [Skpj] ( escuchar )Sobre este sonido ; Albanés : Shkup ) es la capital y ciudad más grande de Macedonia del Norte . Es el centro político, cultural, económico y académico del país.

El territorio de Skopje ha estado habitado desde al menos 4000 aC; Se han encontrado restos de asentamientos neolíticos dentro de la antigua Fortaleza de Kale que domina el moderno centro de la ciudad. Originalmente una ciudad Paeonian , Scupi se convirtió en la capital de Dardania en el siglo II a. C. En vísperas del siglo I d.C., el asentamiento fue tomado por los romanos y se convirtió en un campamento militar. Cuando el Imperio Romano se dividió en mitades oriental y occidental en el 395 d.C., Escupi quedó bajo el dominio bizantino de Constantinopla . Durante gran parte del período medieval temprano, la ciudad fue disputada entre los bizantinos y el Imperio búlgaro , cuya capital fue entre 972 y 992.

Desde 1282, la ciudad formó parte del Imperio serbio , y actuó como su capital desde 1346 hasta 1371. En 1392, Skopje fue conquistada por los turcos otomanos , quienes la llamaron Üsküb (); este nombre también se usó en inglés durante un tiempo. La ciudad permaneció bajo el control otomano durante más de 500 años, sirviendo como la capital del pashasanjak de Üsküp y más tarde de Vilayet de Kosovo . En 1912, fue anexado por el Reino de Serbia durante las Guerras de los Balcanes . Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue tomada por el Reino de Bulgaria y, después de la guerra, pasó a formar parte del recién formado Reino de Yugoslavia como capital de Vardarska Banovina . En la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue nuevamente capturada por Bulgaria y en 1945 se convirtió en la capital de Macedonia SR , un estado federado dentro de Yugoslavia . La ciudad se desarrolló rápidamente, pero esto se interrumpió en 1963 cuando fue golpeada por un desastroso terremoto .

Skopje se encuentra en el curso superior del río Vardar y se encuentra en una de las principales rutas de los Balcanes de norte a sur entre Belgrado y Atenas . Es un centro para las industrias de procesamiento de metales, química, madera, textil, cuero e impresión. El desarrollo industrial de la ciudad ha ido acompañado del desarrollo de los sectores comercial, logístico y bancario, así como un énfasis en los campos del transporte, la cultura y el deporte. Según el último recuento oficial de 2002, Skopje tenía una población de 428.988 habitantes en su área urbana y 506.926 en diez municipios que forman la ciudad y, además de Skopje, incluyen muchos otros asentamientos menos urbanizados y rurales, algunos de los cuales se encuentran a 20 kilómetros de distancia. la propia ciudad o incluso la frontera con el vecino Kosovo .

Geografía

Topografía

Skopje se encuentra en el norte del país, en el centro de la península balcánica y a medio camino entre Belgrado y Atenas . La ciudad fue construida en el valle de Skopje, orientada en un eje oeste-este, a lo largo del curso del río Vardar , que desemboca en el mar Egeo en Grecia. El valle tiene aproximadamente 20 kilómetros (12 millas) de ancho y está limitado por varias cadenas montañosas al norte y al sur. Estos rangos limitan la expansión urbana de Skopje, que se extiende a lo largo del Vardar y el Serava, un pequeño río que proviene del norte. En sus límites administrativos, la ciudad de Skopje se extiende por más de 33 kilómetros (21 millas), pero solo tiene 10 kilómetros (6.2 millas) de ancho.

Skopje se encuentra aproximadamente a 245 m sobre el nivel del mar y cubre 571,46 km 2 . El área urbanizada solo cubre 337 km 2 , con una densidad de 65 habitantes por hectárea. Skopje, en sus límites administrativos, abarca muchas aldeas y otros asentamientos, incluidos Draevo , Gorno Nerezi y Bardovci. Según el censo de 2002, la propia ciudad de Skopje comprendía 428.988 habitantes y 506.926 dentro de los límites administrativos.

La ciudad de Skopje llega a la frontera con Kosovo al noreste. Las agujas del reloj, sino que también está bordeado por los municipios de uer-Sandevo , Lipkovo , Arainovo , Ilinden , Studeniani , Sopite , Zelino y Jegunovce .

Hidrografía

El Vardar y el Puente de Piedra , símbolo de la ciudad

El río Vardar , que atraviesa Skopje, se encuentra aproximadamente a 60 kilómetros (37 millas) de su nacimiento cerca de Gostivar . En Skopje, su caudal medio es de 51 m 3 / s, con una gran amplitud según las estaciones, entre 99,6 m 3 / s en mayo y 18,7 m 3 / s en julio. La temperatura del agua está comprendida entre 4,6 ° C en enero y 18,1 ° C en julio.

Varios ríos se encuentran con el Vardar dentro de los límites de la ciudad. El más grande es el Treska , que tiene 130 kilómetros (81 millas) de largo. Cruza el cañón de Matka antes de llegar al Vardar en el extremo occidental de la ciudad de Skopje. El Lepenac , procedente de Kosovo , desemboca en el Vardar en el extremo noroeste de la zona urbana. El Serava, también procedente del Norte, había discurrido por el Viejo Bazar hasta la década de 1960, cuando se desvió hacia el Oeste porque sus aguas estaban muy contaminadas. Originalmente, se reunió con el Vardar cerca de la sede de la Academia de Ciencias y Artes de Macedonia . Hoy en día, desemboca en el Vardar cerca de las ruinas de Scupi . Finalmente, el Markova Reka, cuya fuente está en el monte Vodno , se encuentra con el Vardar en el extremo oriental de la ciudad. Estos tres ríos tienen menos de 70 kilómetros (43 millas) de largo.

El cañón de Matka y el Treska , en el extremo occidental de la ciudad de Skopje

La ciudad de Skopje incorpora dos lagos artificiales, en Treska. El lago Matka es el resultado de la construcción de una presa en el Cañón Matka en la década de 1930, y el lago Treska se excavó con fines de ocio en 1978. Se pueden encontrar tres pequeños lagos naturales cerca de Smiljkovci, en el borde noreste del área urbana. .

Históricamente, el río Vardar provocó muchas inundaciones, como en 1962, cuando su caudal alcanzó los 1110 m 3 / s 1 . Se han realizado varias obras desde la época bizantina para limitar los riesgos, y desde la construcción de la presa Kozjak en Treska en 1994, el riesgo de inundación es casi nulo.

El subsuelo contiene una gran capa freática que es alimentada por el río Vardar y funciona como un río subterráneo. Debajo de la mesa hay un acuífero contenido en margas . El nivel freático es de 4 a 12 m bajo tierra y de 4 a 144 m de profundidad. Varios pozos recogen sus aguas, pero la mayor parte del agua potable que se utiliza en Skopje proviene de un manantial kárstico en Rae, al oeste de la ciudad.

Geología

Monte Vodno visto desde el Puente de Piedra

El valle de Skopje limita al oeste con las montañas ar , al sur con la cordillera de Jakupica , al este con colinas pertenecientes a la cordillera de Osogovo y al norte con Skopska Crna Gora . El monte Vodno , el punto más alto dentro de los límites de la ciudad, tiene 1066 m de altura y forma parte de la cordillera de Jakupica .

Aunque Skopje está construida al pie del monte Vodno, el área urbana es mayormente llana. Comprende varias colinas menores, generalmente cubiertas de bosques y parques, como la colina Gazi Baba (325 m), Zajev Rid (327 m), las estribaciones del monte Vodno (las más pequeñas tienen entre 350 y 400 m de altura) y el promontorio en que se construye la Fortaleza de Skopje .

El valle de Skopje está cerca de una falla sísmica entre las placas tectónicas africana y euroasiática y experimenta una actividad sísmica regular. Esta actividad se ve reforzada por la estructura porosa del subsuelo. Grandes terremotos ocurrieron en Skopje en 518, 1505 y 1963.

El valle de Skopje pertenece a la región geotectónica de Vardar, cuyo subsuelo está formado por depósitos neógenos y cuaternarios . El sustrato está formado por depósitos pliocénicos que incluyen areniscas , margas y varios conglomerados. Está cubierto por una primera capa de arenas y limos del Cuaternario, que tiene entre 70 y 90 m de profundidad. La capa está coronada por una capa mucho más pequeña de arcilla, arena, limo y grava, transportada por el río Vardar . Tiene entre 1,5 y 5,2 m de profundidad.

En algunas zonas, el subsuelo es kárstico . Condujo a la formación de cañones, como el Cañón Matka , que está rodeado por diez cuevas. Tienen entre 20 y 176 m de profundidad.

Clima

Skopje tiene un clima subtropical húmedo limítrofe ( Cfa en la clasificación climática de Köppen ) y un clima semiárido frío ( BSk ). con una temperatura media anual de 13,5 ° C (56 ° F). La precipitación es relativamente baja debido a la pronunciada sombra de lluvia de las montañas Prokletije al noroeste, que es significativamente menor que la que se recibe en la costa del mar Adriático en la misma latitud. Los veranos son largos, calurosos y relativamente secos con poca humedad. El máximo promedio de julio en Skopje es de 31 ° C (88 ° F). En promedio, Skopje ve 88 días por encima de los 30 ° C (86 ° F) cada año y 10,2 días por encima de los 35,0 ° C (95 ° F) cada año. Los inviernos son cortos, relativamente fríos y húmedos. Las nevadas son comunes en el período invernal, pero la acumulación de nieve intensa es rara y la capa de nieve dura solo unas pocas horas o unos días si es intensa. En verano, las temperaturas suelen estar por encima de los 31 ° C (88 ° F) y, a veces, por encima de los 40 ° C (104 ° F). En primavera y otoño, las temperaturas oscilan entre 15 y 24 ° C (59 a 75 ° F). En invierno, las temperaturas diurnas están aproximadamente en el rango de 5 a 10 ° C (41 a 50 ° F), pero por la noche a menudo caen por debajo de 0 ° C (32 ° F) y, a veces, por debajo de -10 ° C (14 ° F). F). Normalmente, las temperaturas durante un año oscilan entre -13 ° C y 39 ° C. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo del año, siendo más intensas de octubre a diciembre y de abril a junio.

Los datos climáticos para el aeropuerto internacional de Skopje
Mes ene feb mar abr Mayo jun jul ago sep oct nov dic Año
Registro alto ° C (° F) 18,7
(65,7)
24,2
(75,6)
28,8
(83,8)
32,4
(90,3)
35,2
(95,4)
41,1
(106,0)
42,8
(109,0)
43,7
(110,7)
37,0
(98,6)
33,9
(93,0)
28,2
(82,8)
22,1
(71,8)
43,7
(110,7)
Promedio alto ° C (° F) 4,5
(40,1)
8,3
(46,9)
14,0
(57,2)
19,1
(66,4)
24,4
(75,9)
28,8
(83,8)
31,4
(88,5)
31,5
(88,7)
26,5
(79,7)
19,8
(67,6)
11,5
(52,7)
5,5
(41,9)
18,8
(65,8)
Media diaria ° C (° F) 0,1
(32,2)
2,6
(36,7)
7,6
(45,7)
12,1
(53,8)
17,3
(63,1)
21,5
(70,7)
23,8
(74,8)
23,8
(74,8)
18,8
(65,8)
13,1
(55,6)
6,5
(43,7)
1,7
(35,1)
12,4
(54,3)
Promedio bajo ° C (° F) 3,8
(25,2)
2,3
(27,9)
1,6
(34,9)
5,4
(41,7)
10,0
(50,0)
13,7
(56,7)
15,8
(60,4)
15,7
(60,3)
11,6
(52,9)
7,2
(45,0)
1,8
(35,2)
1,8
(28,8)
6,2
(43,2)
Registro bajo ° C (° F) 25,8
(14,4)
21,8
( 7,2 )
10,8
(12,6)
5,8
(21,6)
1,0
(30,2)
3,0
(37,4)
7,0
(44,6)
7,0
(44,6)
2,0
(28,4)
6,4
(20,5)
12,2
(10,0)
22,9
(9,2)
25,8
(14,4)
Promedio de precipitación mm (pulgadas) 30
(1,2)
29
(1,1)
38
(1,5)
40
(1,6)
43
(1,7)
54
(2,1)
38
(1,5)
36
(1,4)
34
(1,3)
49
(1,9)
45
(1,8)
48
(1,9)
483
(19,0)
Días de precipitación promedio 10 9 10 10 11 10 7 6 6 7 9 11 106
Días promedio de nieve 5 5 3 0,2 0 0 0 0 0 0,1 2 5 20
Media de humedad relativa (%) 83 75 68 66 66 61 56 56 63 74 82 85 70
Promedio de horas de sol mensuales 86,9 112,5 161,1 198,4 245,2 276,3 323.0 305,4 247,5 188,2 114,8 79,6 2,339
Fuente 1: Pogoda.ru.net, Organización Meteorológica Mundial (días de precipitación)
Fuente 2: NOAA (sol, 1961-1990)

Naturaleza y Medio Ambiente

La ciudad de Skopje abarca varios entornos naturales y su fauna y flora son ricas. Sin embargo, está amenazado por la intensificación de la agricultura y la extensión urbana. El área protegida más grande dentro de los límites de la ciudad es el monte Vodno, que es un popular destino de ocio. Un teleférico conecta su pico con el centro de la ciudad, y muchos senderos peatonales atraviesan sus bosques. Otros grandes lugares naturales incluyen el Cañón Matka .

La ciudad en sí comprende varios parques y jardines que suman 4.361 hectáreas. Entre ellos se encuentran el City Park (Parque Gradski), construido por los turcos otomanos a principios del siglo XX; Parque ena Borec, frente al Parlamento; el arboreto de la Universidad; y el bosque de Gazi Baba. Muchas calles y bulevares están plantados con árboles.

Skopje experimenta muchos problemas ambientales que a menudo se ven ensombrecidos por la pobreza económica del país. Sin embargo, la alineación de la legislación de Macedonia del Norte con la legislación europea ha traído avances en algunos campos, como el tratamiento de aguas y residuos, y las emisiones industriales. Skopje sigue siendo una de las ciudades más contaminadas del mundo, encabezando la clasificación en diciembre de 2017.

El procesamiento del acero, que es una actividad crucial para la economía local, es responsable de la contaminación del suelo con metales pesados como plomo, zinc y cadmio , y la contaminación del aire con óxido de nitrógeno y monóxido de carbono . El tráfico de vehículos y las plantas de calefacción urbana también son responsables de la contaminación del aire. Los niveles más altos de contaminación suelen producirse en otoño e invierno.

Se están construyendo plantas de tratamiento de agua, pero mucha agua contaminada todavía se descarga sin tratar en el Vardar . Los desechos se eliminan en el vertedero municipal al aire libre, a 15 kilómetros (9.3 millas) al norte de la ciudad. Cada día recibe 1.500 m 3 de residuos domésticos y 400 m 3 de residuos industriales. Los niveles de salud son mejores en Skopje que en el resto de Macedonia del Norte y no se ha encontrado ningún vínculo entre la baja calidad ambiental y la salud de los residentes.

Polución

La contaminación del aire es un problema grave en Skopje, especialmente en invierno. Las concentraciones de ciertos tipos de material particulado (PM2 y PM10) son regularmente más de doce veces los niveles máximos recomendados por la OMS . En invierno, el humo suele oscurecer la visión y puede ocasionar problemas a los conductores. Junto con India y Bosnia y Herzegovina , Macedonia del Norte es uno de los lugares más contaminados del mundo.

Los altos niveles de contaminación de Skopje se deben a una combinación del humo de las casas, las emisiones de la industria, los autobuses y otras formas de transporte público, así como los automóviles, y la falta de interés en el cuidado del medio ambiente. La calefacción central a menudo no es asequible, por lo que los hogares a menudo queman leña, así como llantas de automóvil usadas, diversos desechos plásticos, petróleo y otros posibles desechos inflamables, que emiten sustancias químicas tóxicas dañinas para la población, especialmente para los niños y los ancianos.

El smog de la ciudad ha reducido la calidad del aire y ha afectado la salud de muchos de sus ciudadanos, muchos de los cuales han muerto por enfermedades relacionadas con la contaminación.

El activista ecológico local Gorjan Jovanovski ha lanzado una aplicación llamada AirCare ('MojVozduh') para ayudar a los ciudadanos a realizar un seguimiento de los niveles de contaminación. Utiliza un sistema de semáforo , con violeta para aire muy contaminado, rojo para niveles altos detectados, ámbar para niveles moderados detectados y verde para cuando el aire es seguro para inhalar. La aplicación se basa en sensores gubernamentales y voluntarios para rastrear la contaminación del aire cada hora. Desafortunadamente, los sensores gubernamentales con frecuencia no funcionan y funcionan mal, lo que genera la necesidad de que los ciudadanos instalen sensores voluntarios más económicos, pero menos precisos. Las fallas en los sensores del gobierno son especialmente frecuentes cuando se mide la contaminación es extremadamente alta, según el AQILHC (Niveles del índice de calidad del aire de preocupación por la salud).

El 29 de noviembre de 2019, una marcha, organizada por la comunidad de activistas de Skopje Smog Alarm , atrajo a miles de personas que se opusieron a la falta de acción del gobierno para hacer frente a la contaminación de la ciudad, que ha empeorado desde 2017, contribuyendo a alrededor de 1300 muertes al año.

Una vista panorámica de la niebla del smog en la zona central de Skopje.

Urbanismo

Morfología urbana

La morfología urbana de Skopje se vio profundamente afectada por el terremoto del 26 de julio de 1963 , que destruyó el 80% de la ciudad, y por la reconstrucción que siguió. Por ejemplo, los vecindarios se reconstruyeron de tal manera que la densidad demográfica sigue siendo baja para limitar el impacto de posibles terremotos futuros.

La reconstrucción tras el terremoto de 1963 fue realizada principalmente por el arquitecto polaco Adolf Ciborowski , que ya había planeado la reconstrucción de Varsovia después de la Segunda Guerra Mundial . Ciborowski dividió la ciudad en bloques dedicados a actividades específicas. Las orillas del río Vardar se convirtieron en áreas naturales y parques, las áreas entre los bulevares principales se construyeron con viviendas de gran altura y centros comerciales, y los suburbios se dejaron para la industria y la vivienda individual. La reconstrucción tenía que ser rápida para reubicar a las familias y reactivar la economía local. Para estimular el desarrollo económico, se incrementó el número de vías y se anticipó la futura extensión urbana.

Skopje visto por el satélite SPOT . El monte Vodno es visible en la parte inferior izquierda de la imagen.

La orilla sur del río Vardar generalmente comprende bloques de torres de gran altura, incluido el vasto barrio de Karpo, que se construyó en la década de 1970 al oeste del centro. Hacia el este, el nuevo municipio de Aerodrom se planeó en la década de 1980 para albergar a 80.000 habitantes en el sitio del antiguo aeropuerto. Entre Karpo y Aerodrom se encuentra el centro de la ciudad, reconstruido según los planos del arquitecto japonés Kenzo Tange . El centro está rodeado por una hilera de edificios largos que sugieren un muro ("Gradski Zid").

En la orilla norte, donde se encuentran las partes más antiguas de la ciudad, se restauró el Antiguo Bazar y se reconstruyeron sus alrededores con edificios de poca altura, para no estropear las vistas de la Fortaleza de Skopje . Varias instituciones, incluidas la universidad y la academia macedonia, también fueron reubicadas en la orilla norte para reducir las fronteras entre las comunidades étnicas. De hecho, la orilla norte está habitada principalmente por musulmanes albaneses, turcos y romaníes, mientras que los macedonios de etnia cristiana residen predominantemente en la orilla sur.

El terremoto dejó a la ciudad con pocos monumentos históricos, aparte del Antiguo Bazar Otomano , y la reconstrucción, realizada entre las décadas de 1960 y 1980, convirtió a Skopje en una ciudad modernista pero gris. A finales de la década de 2000, el centro de la ciudad experimentó profundos cambios. Un proyecto urbano muy controvertido, " Skopje 2014 ", fue adoptado por las autoridades municipales para darle a la ciudad un aspecto más monumental e histórico, y así transformarla en una verdadera capital nacional. Se reconstruyeron varios edificios neoclásicos destruidos en el terremoto de 1963, incluido el teatro nacional, y se rehabilitaron calles y plazas. También se construyeron muchos otros elementos, como fuentes, estatuas, hoteles, edificios gubernamentales y puentes. El proyecto ha sido criticado por su costo y su estética historicista. La gran minoría albanesa sintió que no estaba representada en los nuevos monumentos y lanzó proyectos paralelos, incluida una nueva plaza sobre el bulevar que separa el centro de la ciudad del Viejo Bazar .

Algunas zonas de Skopje sufren cierta anarquía porque muchas casas y edificios se construyeron sin el consentimiento de las autoridades locales.

Localidades y pueblos

Gorno Nerezi , un pueblo en el lado norte del monte Vodno.

Fuera del área urbana, la ciudad de Skopje abarca muchos pequeños asentamientos. Algunos de ellos se están convirtiendo en suburbios, como ento , en la carretera a Belgrado, que tiene más de 23.000 habitantes, y Draevo , que tiene casi 20.000 habitantes. Otros grandes asentamientos se encuentran al norte de la ciudad, como Radiani, con 9.000 habitantes, mientras que se pueden encontrar pueblos más pequeños en el monte Vodno o en el municipio de Saraj , que es el más rural de los diez municipios que forman la ciudad de Skopje.

Algunas localidades fuera de los límites de la ciudad también se están convirtiendo en suburbios, particularmente en los municipios de Ilinden y Petrovec . Se benefician de la presencia de las principales carreteras, ferrocarriles y el aeropuerto , en Petrovec.

Sociología urbana

Skopje es una ciudad étnicamente diversa y su sociología urbana depende principalmente de la pertenencia étnica y religiosa. Los macedonios constituyen el 66% de la población de la ciudad, mientras que los albaneses y los romaníes representan respectivamente el 20% y el 6%. Cada grupo étnico generalmente se restringe a ciertas áreas de la ciudad. Los macedonios viven al sur del Vardar , en áreas reconstruidas masivamente después de 1963, y los musulmanes viven en el lado norte, en los barrios más antiguos de la ciudad. Estos barrios se consideran más tradicionales, mientras que el lado sur evoca a los macedonios la modernidad y la ruptura con la vida rural.

Las zonas del norte son las más pobres. Esto es especialmente cierto para Topaana , en el municipio de air , y para el municipio de uto Orizari , que son los dos principales barrios romaníes. Están formados por muchas construcciones ilegales que no están conectadas a la electricidad ni al suministro de agua, que se pasan de una generación a otra. Topaana, cerca del Antiguo Bazar , es una zona muy antigua: se mencionó por primera vez como barrio romaní a principios del siglo XIV. Tiene entre 3.000 y 5.000 habitantes. uto Orizari, en el extremo norte de la ciudad, es un municipio propio, con el romaní como idioma oficial local. Fue desarrollado después del terremoto de 1963 para albergar a los romaníes que habían perdido su casa.

La densidad de población varía mucho de una zona a otra. También lo hace el tamaño de la sala de estar por persona. El promedio de la ciudad era de 19,41 metros cuadrados (208,93 pies cuadrados) por persona en 2002, pero de 24 metros cuadrados (258 pies cuadrados) en Centar en la orilla sur, y solo 14 metros cuadrados (151 pies cuadrados) en air en la orilla sur. Banco del norte. En uto Orizari , el promedio fue de 13 metros cuadrados (140 pies cuadrados).

Toponimia

El nombre de la ciudad proviene de Scupi , que era el nombre del asentamiento Paeoniano temprano (más tarde capital de Dardania y posteriormente colonia romana ) cercano. Se desconoce el significado de ese nombre, pero existe una hipótesis, deriva del griego , (literalmente "observador, observador"), refiriéndose a su posición en un lugar alto, desde el cual se podía observar todo el lugar.

Después de la Antigüedad , Scupi fue ocupada por varias personas y, en consecuencia, su nombre fue traducido varias veces a varios idiomas. Fue adoptado en forma eslava siguiendo las reglas fonéticas proto-albanesas . Así, Scupi se convirtió en "Skopje", y más tarde "Üsküb" ( turco otomano : ) para los turcos . Este nombre fue adaptado en idiomas occidentales en "Uskub" o "Uskup", y estas dos denominaciones se utilizaron en el mundo occidental hasta 1912. Algunas fuentes occidentales también citan "Scopia" y "Skopia".

Cuando Vardar Macedonia fue anexada por el Reino de Serbia en 1912, la ciudad se convirtió oficialmente en "Skoplje" y este nombre fue adoptado por muchos idiomas. Para reflejar la pronunciación local, el nombre de la ciudad se deletreó finalmente como "Skopje" ( macedonio : ) después de la Segunda Guerra Mundial , cuando el macedonio estándar se convirtió en el idioma oficial de la nueva República Socialista de Macedonia . Los albaneses locales llaman a la ciudad "Shkup" y "Shkupi", siendo esta última la forma definida.

Historia

Orígenes

El promontorio rocoso en el que se encuentra la Fortaleza fue el primer sitio que se instaló en Skopje. Los primeros vestigios de ocupación humana encontrados en este sitio datan del Calcolítico ( IV milenio antes de Cristo ).

Aunque el asentamiento calcolítico debe haber tenido alguna importancia, declinó durante la Edad del Bronce . Las investigaciones arqueológicas sugieren que el asentamiento siempre perteneció a una misma cultura, que evolucionó progresivamente gracias a los contactos con las culturas balcánica y del Danubio , y más tarde con el Egeo . La localidad finalmente desapareció durante la Edad del Hierro cuando emergió Scupi . Estaba en la colina Zajev Rid, a unos 5 kilómetros (3,1 millas) al oeste del promontorio de la fortaleza. en el centro de la península de los Balcanes y en la carretera entre el Danubio y el Mar Egeo , era una localidad próspera, aunque su historia no es muy conocida.

Los primeros habitantes del valle de Skopje fueron probablemente los triballi . Más tarde, el área fue poblada por los paionianos . Scupi fue originalmente un asentamiento paioniano , pero luego se convirtió en una ciudad dardaniana . Los dardanianos , que vivían en la actual Kosovo , invadieron la región alrededor de Skopje durante el siglo III a. C. Scupi , el antiguo nombre de Skopje, se convirtió en la capital de Dardania, que se extendía desde Naissus hasta Bylazora en el siglo II a. C. Los dardanianos habían permanecido independientes después de la conquista romana de Macedonia , y parece más probable que Dardania perdiera la independencia en el 28 a. C.

Roman Scupi

La expansión romana hacia el este puso a Scupi bajo el dominio romano como una colonia de legionarios, principalmente veteranos de la Legio VII Claudia en la época de Domiciano (81-96 d. C.). Sin embargo, es posible que varias legiones de la provincia romana de Macedonia del ejército de Craso ya estuvieran estacionadas allí alrededor del 29 al 28 a. C., antes de que se instituyera el mando imperial oficial. La primera mención de la ciudad fue hecha en ese período por Livio , quien murió en el 17 d.C. Scupi sirvió primero como base militar para mantener la paz en la región y fue nombrada oficialmente "Colonia Flavia Scupinorum", siendo Flavia el nombre de la dinastía del emperador . Poco después pasó a formar parte de la provincia de Moesia durante el gobierno de Augusto . Después de la división de la provincia por Domiciano en el 86 d.C., Escupi fue elevada a la condición de colonial y se convirtió en una sede del gobierno dentro de la nueva provincia de Moesia Superior . El distrito llamado Dardania (dentro de Moesia Superior) fue formado en una provincia especial por Diocleciano, con la capital en Naissus . En la época romana, la parte oriental de Dardania, desde Scupi hasta Naissus, permaneció habitada principalmente por una población local, principalmente de origen tracio .

La población de la ciudad era muy diversa. Los grabados en lápidas sugieren que solo una minoría de la población procedía de Italia, mientras que muchos veteranos eran de Dalmacia , el sur de la Galia y Siria . Debido a la diversidad étnica de la población, el latín se mantuvo como el idioma principal en la ciudad a expensas del griego , que se hablaba en la mayoría de las ciudades de Moesian y Macedonia. Durante los siglos siguientes, Scupi experimentó prosperidad. El período comprendido entre finales del siglo III y finales del siglo IV fue particularmente floreciente. Se fundó una primera iglesia bajo el reinado de Constantino el Grande y Scupi se convirtió en la sede de una diócesis. En 395, tras la división del Imperio Romano en dos, Scupi pasó a formar parte del Imperio Romano de Oriente .

En su apogeo, Scupi cubría 40 hectáreas y estaba cerrado por una pared de 3,5 metros (11 pies) de ancho. Tenía muchos monumentos, incluidas cuatro necrópolis, un teatro, termas y una gran basílica cristiana.

Edad media

En 518, Scupi fue destruida por un violento terremoto, posiblemente el más devastador experimentado por la ciudad. En ese momento, la región estaba amenazada por las invasiones bárbaras , y los habitantes de la ciudad ya habían huido a los bosques y montañas antes de que ocurriera el desastre. La ciudad fue finalmente reconstruida por Justiniano I . Durante su reinado, muchas ciudades bizantinas fueron reubicadas en colinas y otros lugares fácilmente defendibles para enfrentar invasiones. Así fue trasladado a otro sitio: el promontorio sobre el que se encuentra la fortaleza . Sin embargo, Scupi fue saqueada por los eslavos a finales del siglo VI y la ciudad parece haber caído bajo el dominio eslavo en 595. La tribu eslava que saqueó a Scupi fueron probablemente los Berziti , que habían invadido todo el valle de Vardar . Sin embargo, los eslavos no se establecieron de forma permanente en la región que ya había sido saqueada y despoblada, sino que continuaron hacia el sur hasta la costa mediterránea. Después de la invasión eslava estuvo desierto durante algún tiempo y no se menciona durante los siglos siguientes. Quizás a finales del siglo VII o principios del VIII, los bizantinos se han asentado nuevamente en este lugar estratégico. Junto con el resto del valle del Alto Vardar, se convirtió en parte del Primer Imperio Búlgaro en expansión en la década de 830.

La coronación del emperador Duan en Skopje, Alfons Mucha , 1926.

A partir de finales del siglo X, Skopje experimentó un período de guerras y problemas políticos. Sirvió como capital búlgara desde 972 hasta 992, y Samuil la gobernó desde 976 hasta 1004 cuando su gobernador Roman la rindió al emperador bizantino Basilio el Asesino de Bulgaria en 1004 a cambio de los títulos de patricio y estratega. Se convirtió en el centro de una nueva provincia bizantina llamada Bulgaria . Más tarde, Skopje fue brevemente tomada dos veces por insurgentes eslavos que querían restaurar el estado búlgaro. Al principio en 1040 bajo el mando de Peter Delyan , y en 1072 bajo las órdenes de Georgi Voyteh . En 1081, Skopje fue capturada por tropas normandas dirigidas por Robert Guiscard y la ciudad permaneció en sus manos hasta 1088. Posteriormente, Skopje fue conquistada por el gran príncipe serbio Vukan en 1093, y nuevamente por los normandos cuatro años más tarde. Sin embargo, debido a las epidemias y la escasez de alimentos, los normandos se rindieron rápidamente a los bizantinos.

Durante los siglos XII y XIII, los búlgaros y los serbios aprovecharon el declive bizantino para crear grandes reinos que se extendían desde el Danubio hasta el mar Egeo . Kaloyan devolvió a Skopje a la restablecida Bulgaria en 1203 hasta que su sobrino Strez declaró la autonomía a lo largo del Alto Vardar con la ayuda de Serbia solo cinco años después. En 1209 Strez cambió de lealtad y reconoció a Boril de Bulgaria con quien dirigió una exitosa campaña conjunta contra el primer rey de Serbia reconocido internacionalmente, Stefan Nemanji . De 1214 a 1230 Skopje fue parte del estado sucesor bizantino de Epiro antes de ser recapturada por Ivan Asen II y retenida por Bulgaria hasta 1246, cuando el valle del Alto Vardar se incorporó una vez más a un estado bizantino: el Imperio de Nicea . La conquista bizantina fue revertida brevemente en 1255 por los regentes del joven Michael Asen I de Bulgaria . Mientras tanto, en la guerra civil paralela por la Corona en Tarnovo Skopje, el boyardo y nieto de Stefan Nemanja, Constantine Tikh ganó la partida y gobernó hasta que la única revuelta campesina exitosa de Europa, el Levantamiento de Ivaylo, lo derrocó .

En 1282, Skopje fue capturado por el rey serbio Stefan Milutin . Bajo la estabilidad política del gobierno de Nemanji , los asentamientos se han extendido fuera de los muros de la fortaleza, hacia la colina de Gazi Baba. Se construyeron iglesias, monasterios y mercados y comerciantes de Venecia y Dubrovnik abrieron tiendas. La ciudad se benefició enormemente de su ubicación cerca de los mercados de Europa, Oriente Medio y África. En el siglo XIV, Skopje se convirtió en una ciudad tan importante que el rey Stefan Duan la convirtió en la capital del Imperio serbio . En 1346, fue coronado "Emperador de los serbios y griegos" en Skopje. Después de su muerte, el Imperio serbio se derrumbó en varios principados que no pudieron defenderse de los turcos. Skopje fue heredada por primera vez por el señorío de Prilep y finalmente tomada por Vuk Brankovi a raíz de la batalla de Maritsa (1371) antes de convertirse en parte del Imperio Otomano en 1392.

Período otomano

La vida económica de Skopje se benefició enormemente de su posición en medio de Rumelia , la provincia europea de los otomanos. El Puente de Piedra , "uno de los puentes de piedra más imponentes que se encuentran en Yugoslavia", fue reconstruido bajo el patrocinio del Sultán Mehmed II el Conquistador entre 1451 y 1469. La Mezquita Mustafa Pasha , construida en 1492, tiene fama de ser "sin duda uno de los edificios islámicos sacros más resplandecientes de los Balcanes ". Sin embargo, no todo fue color de rosa, porque "en 1535 todas las iglesias fueron demolidas por decreto del gobernador (otomano)". Hasta el siglo XVII, Skopje experimentó una larga edad de oro. Alrededor de 1650, el número de habitantes de Skopje estaba entre 30.000 y 60.000, y la ciudad tenía más de 10.000 casas. Entonces era una de las únicas grandes ciudades en el territorio de la futura Yugoslavia , junto con Belgrado y Sarajevo . En ese momento, Dubrovnik , que era un puerto muy concurrido, no tenía ni siquiera 7.000 habitantes. Tras la conquista otomana, la población de la ciudad cambió. Los cristianos se convirtieron a la fuerza al Islam o fueron reemplazados por turcos y judíos . En ese momento, los cristianos de Skopje eran en su mayoría eslavos y albaneses no convertidos , pero también comerciantes armenios y ragusanos . Los otomanos cambiaron drásticamente la apariencia de la ciudad. Organizaron el Bazar con sus caravasares , mezquitas y baños .

La ciudad sufrió severamente la Gran Guerra Turca a fines del siglo XVII y, en consecuencia, experimentó una recesión hasta el siglo XIX. En 1689, los Habsburgo se apoderaron de Skopje, que ya estaba debilitado por una epidemia de cólera . El mismo día, el general Silvio Piccolomini prendió fuego a la ciudad para acabar con la epidemia. Sin embargo, es posible que quisiera vengar los daños que los otomanos causaron en Viena en 1683 . Skopje ardió durante dos días, pero el propio general murió a causa de la plaga y su ejército sin líder fue derrotado. La presencia austriaca en Macedonia motivó levantamientos eslavos. Sin embargo, los austriacos abandonaron el país en un año y los Hajduks , líderes de los levantamientos, tuvieron que seguirlos en su retirada al norte de los Balcanes. Algunos fueron arrestados por los otomanos, como Petar Karposh , que fue empalado en el puente de piedra de Skopje .

Después de la guerra, Skopje quedó en ruinas. La mayoría de los edificios oficiales fueron restaurados o reconstruidos, pero la ciudad experimentó nuevas epidemias de peste y cólera y muchos habitantes emigraron. El Imperio turco otomano en su conjunto entró en recesión y declive político. Muchas rebeliones y saqueos ocurrieron en Macedonia durante el siglo XVIII, liderados por forajidos turcos, jenízaros o hajduks . Una estimación realizada por oficiales franceses alrededor de 1836 reveló que en ese momento Skopje solo tenía alrededor de 10,000 habitantes. Fue superado por otras dos ciudades de la actual Macedonia del Norte: Bitola (40.000) y tip (15-20.000).

Skopje comenzó a recuperarse de décadas de declive después de 1850. En ese momento, la ciudad experimentó un crecimiento demográfico lento pero constante, principalmente debido al éxodo rural de macedonios eslavos. También fue impulsado por el éxodo de musulmanes de Serbia y Bulgaria , que estaban ganando autonomía e independencia del Imperio en ese momento. Durante las reformas de Tanzimat , surgió el nacionalismo en el Imperio y en 1870 se estableció una nueva Iglesia búlgara y se creó su diócesis separada, basada en la identidad étnica , más que en los principios religiosos. La población eslava del obispado de Skopje votó abrumadoramente en 1874, en un 91%, a favor de unirse al Exarcado y pasó a formar parte del Mijo Búlgaro . El crecimiento económico fue permitido por la construcción del ferrocarril Skopje- Salónica en 1873. La estación de tren se construyó al sur del Vardar y esto contribuyó a la reubicación de las actividades económicas en este lado del río, que nunca antes se había urbanizado. Debido al éxodo rural, aumentó la proporción de cristianos en la población de la ciudad. Algunos de los recién llegados se convirtieron en parte de la élite local y ayudaron a difundir las ideas nacionalistas. Skopje era uno de los cinco centros principales de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia cuando organizó el levantamiento de Ilinden de 1903 . Su red revolucionaria en la región de Skopje no estaba bien desarrollada y la falta de armas era un problema grave. Al estallar el levantamiento, las fuerzas rebeldes descarrilaron un tren militar. El 3 y el 5 de agosto, respectivamente, atacaron una unidad otomana que custodiaba el puente sobre el río Vardar y dieron una batalla en el monasterio "St. Jovan". En los días siguientes la banda fue perseguida por numerosos Bashibozuks y se trasladó a Bulgaria.

En 1877, Skopje fue elegida como la capital del nuevo Kosovo Vilayet , que abarcaba el actual Kosovo , el noroeste de Macedonia y el Sanjak de Novi Pazar . En 1905, la ciudad tenía 32.000 habitantes, lo que la convierte en la más grande de la vilayet, aunque seguida de cerca por Prizren con sus 30.000 habitantes. El lingüista alemán Gustav Weigand describió que la población musulmana de Skopje de "turcos" u otomanos (osmanli) durante el período otomano tardío eran principalmente albaneses que hablaban turco en público y albanés en casa. A principios del siglo XX, la economía local se centró en el teñido , tejido , curtido , ferretería y procesamiento de vinos y harinas.

Después de la Revolución de los Jóvenes Turcos en 1908, el Imperio Otomano experimentó la democracia y se crearon varios partidos políticos. Sin embargo, algunas de las políticas implementadas por los Jóvenes Turcos , como un aumento de impuestos y la interdicción de partidos políticos de base étnica, descontentaste a las minorías. Los albaneses se opusieron al carácter nacionalista del movimiento y lideraron levantamientos locales en 1910 y 1912. Durante este último, lograron apoderarse de la mayor parte de Kosovo y tomaron Skopje el 11 de agosto. El 18 de agosto, los insurgentes firmaron el acuerdo de Üsküb que preveía la creación de una provincia autónoma de Albania y fueron amnistiados al día siguiente.

Guerras balcánicas hasta la actualidad

Pedro I de Serbia visitando Skopje en 1914

Tras una alianza contraída en 1912, Bulgaria , Grecia y Serbia declararon la guerra al Imperio Otomano . Su objetivo era expulsar definitivamente a los otomanos de Europa. La Primera Guerra de los Balcanes comenzó el 8 de octubre de 1912 y duró seis semanas. Los serbios llegaron a Skopje el 26 de octubre. Las fuerzas otomanas habían abandonado la ciudad el día anterior. Durante el conflicto, Chetniks , una fuerza irregular serbia arrasó el barrio albanés de Skopje y mató a numerosos habitantes albaneses de la ciudad . La anexión serbia provocó el éxodo de 725 familias musulmanas que abandonaron la ciudad el 27 de enero de 1913. El mismo año, las autoridades serbias evaluaron la población de la ciudad en 37.000 habitantes.

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial , la Macedonia serbia fue invadida por Bulgaria, que capturó Skopje el 22 de octubre de 1915. Serbia, aliada de la Triple Entente , fue ayudada por Francia, Gran Bretaña , Grecia e Italia, que formaron el frente macedonio . Tras una gran ofensiva aliada en 1918, la Armée française d'Orient llegó a Skopje el 29 de septiembre y tomó a la ciudad por sorpresa. Después del final de la Guerra Mundial, Vardar Macedonia pasó a formar parte del nuevo Reino de los serbios, croatas y eslovenos , que se convirtió en el "Reino de Yugoslavia" en 1929. Una clase dominante serbia de etnia mayoritariamente extranjera ganó el control, imponiendo una represión a gran escala . Se siguieron las políticas de desbulgarización y asimilación. En ese momento, parte de los jóvenes locales, reprimidos por los serbios, intentaron encontrar una forma separada de desarrollo étnico macedonio. En 1931, en un movimiento para descentralizar formalmente el país, Skopje fue nombrada capital de Vardar Banovina del Reino de Yugoslavia . Hasta la Segunda Guerra Mundial , Skopje experimentó un fuerte crecimiento económico y su población aumentó. La ciudad tenía 41.066 habitantes en 1921, 64.807 en 1931 y 80.000 en 1941. Aunque estaba en una región subdesarrollada, atrajo a serbios ricos que abrieron negocios y contribuyeron a la modernización de la ciudad. En 1941, Skopje tenía 45 fábricas, la mitad de la industria en toda la Macedonia socialista.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia fue invadida por la Alemania nazi . Los alemanes tomaron Skopje el 8 de abril y la dejaron a sus aliados búlgaros el 22 de abril de 1941. Para asegurar la bulgarización de la sociedad, las autoridades cerraron escuelas e iglesias serbias y abrieron nuevas escuelas y un instituto de educación superior, la Universidad King Boris. Los 4.000 judíos de Skopje fueron deportados en 1943 a Treblinka, donde murieron casi todos. Los destacamentos partisanos locales iniciaron una guerrilla generalizada después de la proclamación de la "República Popular de Macedonia" por la ASNOM el 2 de agosto de 1944.

Skopje fue liberado el 13 de noviembre de 1944 por unidades del Ejército Popular de Bulgaria (Bulgaria cambió de bando en la guerra en septiembre ) con la ayuda de partisanos yugoslavos del Ejército de Liberación Nacional de Macedonia .

Después de la Segunda Guerra Mundial , Skopje se benefició enormemente de las políticas socialistas yugoslavas que alentaron la industria y el desarrollo de las instituciones culturales macedonias. En consecuencia, Skopje se convirtió en el hogar de una biblioteca nacional, una orquesta filarmónica nacional, una universidad y la Academia de Macedonia. Sin embargo, su desarrollo de la posguerra se vio alterado por el terremoto de 1963 que se produjo el 26 de julio. Aunque relativamente débil en magnitud, causó enormes daños en la ciudad y se puede comparar con el terremoto de Agadir de 1960 . El desastre mató a 1.070 personas e hirió a otras 3.300. 16.000 personas fueron enterradas vivas en ruinas y el 70% de la población perdió su hogar. Se destruyeron muchas instalaciones educativas, fábricas y edificios históricos.

Después del terremoto , la reconstrucción fue rápida. Tuvo un profundo impacto psicológico en la población porque los vecindarios se dividieron y las personas fueron reubicadas en nuevas casas y edificios con los que no estaban familiarizados. Muchos albaneses, algunos de Kosovo, participaron en el esfuerzo de reconstrucción. La reconstrucción se terminó en 1980, aunque muchos elementos nunca se construyeron porque se agotaron los fondos. El paisaje urbano de Skopje cambió drásticamente y la ciudad se convirtió en un verdadero ejemplo de arquitectura modernista . El crecimiento demográfico fue muy importante después de 1963, y Skopje tenía 408.100 habitantes en 1981. Después de 1963, la juventud rural emigró a Skopje y participó en el proceso de reconstrucción que dio como resultado un gran crecimiento de la población urbana de Macedonia. La población albanesa de Skopje también aumentó a medida que la gente de las aldeas del norte emigró a la ciudad y otros vinieron de Kosovo para proporcionar mano de obra para la reconstrucción o huyeron del deterioro de la situación política, especialmente durante la década de 1990. Sin embargo, durante las décadas de 1980 y 1990, el país experimentó inflación y recesión y la economía local sufrió mucho. La situación mejoró durante la década de 2000 gracias a nuevas inversiones. Se restauraron muchos puntos de referencia y el proyecto " Skopje 2014 " renovó la apariencia del centro de la ciudad.

Emblemas

La bandera de Skopje es una bandera roja en proporciones 1: 2 con un escudo de armas de la ciudad de color dorado colocado en la esquina superior izquierda. Es vertical u horizontal, pero la versión vertical fue la primera que se utilizó.

El escudo de armas de la ciudad fue adoptado en la década de 1950. Representa el Puente de Piedra con el río Vardar , la Fortaleza Kale y los picos nevados de las montañas ar .

Administración

Estado

Siendo la capital y ciudad más grande de Macedonia del Norte, Skopje disfruta de un estatus particular otorgado por ley. La última revisión de su estado se realizó en 2004. Desde entonces, la ciudad de Skopje se ha dividido en 10 municipios que tienen todos un consejo y un alcalde, como todos los municipios del país. Los municipios solo se ocupan de asuntos específicos de su territorio, y la ciudad de Skopje se ocupa de asuntos que les conciernen a todos, o que no pueden dividirse entre dos o más municipios.

La ciudad de Skopje forma parte de la región estadística de Skopje , que no tiene poder político ni administrativo.

Ayuntamiento

El Concejo Municipal consta de 45 miembros que sirven por un período de cuatro años. Se ocupa principalmente del presupuesto, las orientaciones globales y las relaciones entre la ciudad y el gobierno. Existen varias comisiones para tratar temas más específicos, como urbanismo, finanzas, entorno de desarrollo local. El presidente del consejo es elegido por los miembros del consejo. Desde 2017 el presidente es Ljubica Jancheva, miembro de SDSM .

Tras las elecciones locales de 2017, el Ayuntamiento se constituye de la siguiente manera:

Partido / Lista Asientos Mi Parlamento2323
SDSM 21
VMRO-DPMNE 17
DUI 3
BESA 2
Automóvil club británico 1
La izquierda 1
Total 45

Alcalde

El alcalde de Skopje se elige cada cuatro años. El alcalde representa a la ciudad de Skopje y puede presentar ideas al consejo. Maneja los órganos administrativos y sus funcionarios.

Municipios

Skopje se dividió por primera vez en unidades administrativas en 1945, pero los primeros municipios se crearon en 1976. Eran cinco: Centar , air , Karpo , Gazi Baba y Kisela Voda . Después de la independencia de la República de Macedonia , el poder se centralizó y los municipios perdieron gran parte de sus competencias. Una ley de 1996 los restauró y creó dos nuevos municipios: Gjore Petrov y uto Orizari . Después de la insurgencia entre los rebeldes albaneses y las fuerzas macedonias en 2001, se promulgó una nueva ley en 2004 para incorporar el municipio de Saraj a la ciudad de Skopje. Saraj está poblada principalmente por albaneses y, desde entonces, los albaneses representan más del 20% de la población de la ciudad. Así, el albanés se convirtió en el segundo idioma oficial de la administración de la ciudad, algo que fue uno de los reclamos de los rebeldes albaneses. El mismo año, el municipio de Aerodrom se separó de Kisela Voda y el municipio de Butel de air.

Los municipios son administrados por un consejo de 23 miembros elegidos cada cuatro años. También tienen alcalde y varios departamentos (educación, cultura, finanzas ...). El alcalde se ocupa principalmente de estos departamentos.

Nombre Tamaño
(km 2 )
Población 2002 Población est.2011
Aerodrom 20 72,009 -
Butel 54,79 36.144 -
Centar 7.52 45,412 -
air 3,52 64,773 -
Gazi Baba 110,86 72,617 75,893
Gjore Petrov 66,93 41.634 41,915
Karpo 35,21 59.666 60,363
Kisela Voda 34,24 57,236 -
Saraj 229.06 35,408 38,884
uto Orizari 7,48 22,017 -
Ciudad de Skopje 571,46 506,926 533,847
División administrativa Skopje numerada1.png
  1. Escudo de armas del municipio de Centar, Macedonia.svg Centar ( )
  2. Escudo de armas del municipio de Gazi Baba.svg Gazi Baba ( )
  3. Escudo de armas del municipio de Aerodrom, 2012-presente.svg Aeródromo ( )
  4. Escudo de armas del municipio de air.svg air ( )
  5. Escudo de armas del municipio de Kisela Voda (2015) .svg Kisela Voda ( )
  6. Escudo de armas del municipio de Butel.svg Butel ( )
  7. Escudo de armas del municipio de uto Orizari.svg uto Orizari ( )
  8. Escudo de armas del municipio de Karpo.svg Karpo ( )
  9. Escudo de armas del municipio de ore Petrov.svg Gjore Petrov ( )
  10. Escudo de armas del municipio de Saraj.svg Saraj ( )

Economía

Peso económico

Skopje es una ciudad mediana a nivel europeo. Siendo la capital y ciudad más grande de Macedonia del Norte, Skopje concentra una gran parte de la economía nacional. La región estadística de Skopje , que abarca la ciudad de Skopje y algunos municipios vecinos, produce el 45,5% del PIB de Macedonia del Norte. En 2009, el PIB per cápita regional ascendió a 6.565 dólares EE.UU., o el 155% del PIB per cápita de Macedonia del Norte. Sin embargo, esta cifra es menor que la de la vecina Sofía (10 106 dólares), Sarajevo (10 048 dólares) o Belgrado (7 983 dólares), pero más alta que la de Tirana (4 126 dólares).

Debido a que no hay otras grandes ciudades en el país, y debido a la centralización política y económica, un gran número de macedonios que viven fuera de Skopje trabajan en la ciudad capital. El dinamismo de la ciudad también fomenta el éxodo rural , no solo de Macedonia del Norte, sino también de Kosovo , Albania y el sur de Serbia .

Empresas y actividades

En 2009, Skopje tenía 26.056 empresas, pero solo 145 de ellas tenían un tamaño grande. La gran mayoría de ellos son pequeños (12,017) o muy pequeños (13,625). Una gran parte de las empresas se ocupan del comercio de bienes (9 758), 3839 están especializadas en negocios y bienes raíces y 2849 son fabricantes. Aunque son pocas, las grandes empresas representan el 51% de la producción local fuera de las finanzas.

La industria de la ciudad está dominada por el procesamiento de alimentos, textiles, impresión y procesamiento de metales. En 2012, representó el 30% del PIB de la ciudad. La mayoría de las áreas industriales se encuentran en el municipio de Gazi Baba , en las principales rutas y líneas ferroviarias a Belgrado y Salónica . Cabe destacar que allí se encuentran las plantas siderúrgicas de ArcelorMittal y Makstil, y también la fábrica de cerveza de Skopje. Otras zonas se encuentran entre Aerodrom y Kisela Voda, a lo largo del ferrocarril a Grecia . Estas zonas comprenden el alcaloide Skopje (productos farmacéuticos), Rade Konar (suministros eléctricos), Imperial Tobacco y Ohis (fertilizantes). También existen dos zonas económicas especiales , alrededor del aeropuerto y la refinería de Okta. Han atraído a varias empresas extranjeras, como Johnson Controls , Johnson Matthey y Van Hool .

Como capital financiera del país, Skopje es la sede de la Bolsa de Valores de Macedonia , del Banco Nacional y de la mayoría de las empresas bancarias, de seguros y de telecomunicaciones de Macedonia del Norte, como Makedonski Telekom , Komercijalna banka Skopje y Stopanska Banka . El sector de servicios produce el 60% del PIB de la ciudad.

Además de muchas pequeñas tiendas tradicionales, Skopje tiene dos grandes mercados, el "Zelen Pazar" (mercado verde) y el "Bit Pazar" (mercado de pulgas). Ambos son considerados instituciones locales. Sin embargo, desde la década de 1970, el comercio minorista se ha modernizado en gran medida y Skopje ahora tiene muchos supermercados y centros comerciales. El más grande, Skopje City Mall, abrió sus puertas en 2012. Comprende un hipermercado Carrefour , 130 tiendas y un cine, y emplea a 2.000 personas.

Empleo

El 51% de la población activa de Skopje está empleada en pequeñas empresas. El 52% de la población trabaja en el sector servicios, el 34% en la industria y el resto se emplea principalmente en la administración.

La tasa de desempleo de la región estadística de Skopje fue del 27% en 2009, tres puntos por debajo de la tasa nacional (30%). La vecina Región de Polog tuvo una tasa similar, pero la región menos afectada fue el Suroeste , con un 22%. El desempleo en Skopje afecta principalmente a los hombres, que representan el 56% de los solicitantes de empleo, las personas entre 25 y 44 años (45% de los solicitantes de empleo) y las personas no calificadas (43%). El desempleo también preocupa a la población gitana , que representa el 4,63% de la población de la ciudad pero afecta al 70% de la población activa de la comunidad.

El salario medio mensual neto en Skopje era de 400 euros en octubre de 2010, lo que representa el 120% de la cifra nacional. El salario medio en Skopje era entonces más bajo que en Sarajevo (522 ), Sofía (436 ) y Belgrado (440 ).

Población

Demografía

Según los resultados del censo de 2002, la propia ciudad de Skopje tenía 428.988 habitantes en su área urbana y 506.926 habitantes dentro de los límites administrativos que abarcan muchas aldeas y otros asentamientos, incluidos Draevo , Bardovci , Kondovo , Radiani , Gorno Nerezi, etc. Zona de empleo de Skopje cubre una gran parte del país, incluyendo Veles , Kumanovo y Tetovo , y suma más de un millón de habitantes.

Skopje contiene aproximadamente una cuarta parte de la población de Macedonia del Norte. El segundo municipio más poblado, Kumanovo , tenía 107.632 habitantes en 2011 y una unidad urbana de 76.272 habitantes en 2002.

Antes de la guerra austro-turca y el Gran Incendio de 1698 , Skopje era una de las ciudades más grandes de los Balcanes , con una población estimada entre 30.000 y 60.000 habitantes. Después del incendio, experimentó un largo período de declive y solo tenía 10,000 habitantes en 1836. Sin embargo, la población comenzó a aumentar nuevamente después de 1850 y alcanzó los 32,000 habitantes en 1905. En el siglo XX, Skopje fue una de las ciudades de más rápido crecimiento en Yugoslavia y tenía 448.200 habitantes en 1971. Desde entonces, el crecimiento demográfico ha continuado a un ritmo constante.

Grupos étnicos

Composición étnica
en% (2002)
Grupo Skopje Macedonia del Norte
Macedonios 66,7 64,1
Albaneses 20,4 25,1
Romaní 4.6 2.6
Serbios 2.8 1,7
Turcos 1,7 3.8
Bosnios 1,5 0,8
Aromanianos 0,5 0.4
Otros 1,6 1
Total 100 100

Skopje, al igual que Macedonia del Norte en su conjunto, se caracteriza por una gran diversidad étnica. La ciudad se encuentra en una región donde se encuentran macedonios y albaneses, y acogió a romaníes, turcos, judíos y serbios a lo largo de su historia. Skopje fue principalmente una ciudad musulmana hasta el siglo XIX, cuando un gran número de cristianos comenzaron a establecerse allí. Según el censo de 2002, los macedonios eran el grupo étnico más grande de Skopje, con 338.358 habitantes, o el 66,75% de la población. Luego vinieron los albaneses con 103.891 habitantes (20,49%), los romaníes con 23.475 (4,63%), los serbios (14.298 habitantes), los turcos (8.595), los bosnios (7.585) y los arrumanos (también conocidos como "valacos", 2.557). 8.167 personas no pertenecían a ninguno de estos grupos.

Los macedonios constituyen una abrumadora mayoría de la población en los municipios de Aerodrom , Centar , Gjore Petrov , Karpo y Kisela Voda , todos al sur del Vardar . También forman una mayoría en Butel y Gazi Baba, que están al norte del río. Los albaneses forman una mayoría en air, que corresponde aproximadamente al Antiguo Bazar , y en Saraj . Forman una gran minoría en Butel y Gazi Baba. uto Orizari , en el extremo norte de la ciudad, es predominantemente romaní. Cuando una minoría étnica constituye al menos el 20% de la población de un municipio, su idioma puede volverse oficial a nivel local. Así, en air y Saraj, las escuelas y la administración utilizan el albanés y el romaní en uto Orizari. Este último es el único municipio del mundo donde el romaní es un idioma oficial.

Las relaciones entre los dos grupos más grandes, macedonios y albaneses, son a veces difíciles, como en el resto del país. Cada grupo tolera al otro pero tienden a evitarse y viven en lo que pueden parecer dos mundos paralelos. Tanto los macedonios como los albaneses se ven a sí mismos como la población original de Skopje y al otro como recién llegados. La minoría romaní está de su lado muy desfavorecida. Se desconoce su tamaño exacto porque muchos romaníes macedonios se declaran pertenecientes a otros grupos étnicos o simplemente evitan los censos. Sin embargo, incluso si se subestiman las cifras oficiales, Skopje es la ciudad del mundo con la mayor población romaní.

Religión

La afiliación religiosa es diversa: los macedonios, los serbios y los arrumanos son principalmente ortodoxos, y la mayoría están afiliados a la Iglesia ortodoxa macedonia ; Los turcos son casi en su totalidad musulmanes; los de etnia albanesa son en gran parte musulmanes, aunque Skopje también tiene una minoría albanesa católica romana considerable , en la que nació la Madre Teresa ; los romaníes (gitanos) representan una mezcla (en números casi iguales) de herencia religiosa musulmana y ortodoxa.

Según el censo de 2002, el 68,5% de la población de Skopje pertenecía a la Iglesia Ortodoxa Oriental , mientras que el 28,6% pertenecía al Islam . La ciudad también tenía minorías católicas (0,5%) y protestantes (0,04%). Los católicos son atendidos por el obispado latino de Skopje , en el que también está investido el Exarcado Apostólico Católico Bizantino de Macedonia .

Hasta la Segunda Guerra Mundial , Skopje tenía una minoría judía significativa que descendía principalmente de los sefardíes españoles que habían escapado de la Inquisición . La comunidad estaba compuesta por 2.424 miembros en 1939 (lo que representa aproximadamente el 3% de la población de la ciudad), pero la mayoría de ellos fueron deportados y asesinados por los nazis . Después de la guerra, la mayoría de los supervivientes se establecieron en Israel. Hoy la ciudad tiene alrededor de 200 habitantes judíos (alrededor del 0,04% de la población).

Debido a su pasado otomano y al hecho de que muchos de sus habitantes en la actualidad son musulmanes, Skopje tiene más mezquitas que iglesias. Las comunidades religiosas a menudo se quejan de la falta de infraestructura y a menudo se construyen nuevos lugares de culto. Skopje es la sede de muchas organizaciones religiosas macedonias, como la Iglesia Ortodoxa de Macedonia y la Unión Religiosa Islámica de Macedonia. Tiene una catedral ortodoxa y un seminario, varias madrazas , una catedral católica romana y una sinagoga.

Salud

Skopje tiene varios hospitales públicos y privados e instituciones médicas especializadas, como el Hospital Filip II , un hospital psiquiátrico, dos hospitales obstétricos, un hospital gerontológico e institutos para enfermedades respiratorias y oculares. En 2012, Skopje tenía una proporción de un médico por cada 251,6 habitantes, una cifra superior a la proporción nacional (uno por 370,9). La proporción de médicos especialistas también fue mayor que en el resto del país. Sin embargo, la proporción de camas de hospital, farmacéuticos y dentistas fue menor en Skopje. La población de Skopje disfruta de mejores niveles de salud que otros macedonios. En 2010, la tasa de mortalidad era del 8,6 en Skopje y del 9,3 a nivel nacional. La tasa de mortalidad infantil fue del 6,8 en Skopje y del 7,6 en Macedonia del Norte.

Educación

La ciudadanía de Skopje generalmente tiene más educación que el resto del país. Por un lado, el 16% de los habitantes de Skopja se han graduado de la universidad, en contraste con el 10% del resto del país. El número de personas con una falta total de educación o que recibieron una educación parcial es menor en Skopje con un 9% en comparación con el promedio provincial del 17%. El 80% de los ciudadanos macedonios con un doctorado se instala en Skopje.

Skopje tiene 21 escuelas secundarias; 5 de los cuales sirven como gimnasios de secundaria general y 16 escuelas vocacionales. La ciudad también alberga varias instituciones de educación superior, la más notable de las cuales es Ss. Universidad Cirilo y Metodio , fundada en 1949. La universidad tiene 23 departamentos, 10 institutos de investigación y asisten una media de 50.000 estudiantes. Después de la declaración de independencia del país en 1991, se crearon varias universidades privadas. Las universidades privadas más grandes de Skopje son la Universidad Europea con 7 departamentos y la Universidad FON con 9 departamentos respectivamente.

Medios de comunicación

Skopje es el centro de medios más grande de Macedonia del Norte. De los 818 periódicos encuestados en 2000 por el Ministerio de Información, más de 600 tenían su sede en Skopje. El diario Dnevnik , fundado en 1996, con 60 000 tiradas diarias es el más impreso del país. También con sede en Skopje, Veer se tira 50.000 copias y el estado posee un tercio de su capital, así como Nova Makedonija , reimprimió 20.000 copias. Otros periódicos importantes de Skopje, totalmente privados, son Utrinski Vesnik (30.000 copias), Vest (25.000 copias) y Vreme (15.000 copias). Las revistas Fokus (12.000 copias), Start (10.000 copias) y Denes (7.500 copias) también tienen su sede en Skopje.

La ciudad alberga los estudios de la Radio-Televisión de Macedonia (MRT), la radio y la televisión públicas del país. Fundada en 1966, opera con tres canales de transmisión nacional, las veinticuatro horas del día. Las estaciones de televisión privadas más populares son Sitel , Kanal 5 , Telma, Alfa TV y AlsatM son otras importantes empresas de televisión privada. MRT también opera estaciones de radio con cobertura nacional, la estación privada Kanal 77 de Skopje es la única que tiene tal alcance. Radio Antenna 5 y Metropolis son otras dos importantes estaciones privadas que tienen su sede en Skopje.

Además, la ciudad cuenta con grandes agencias de noticias del país, tanto públicas, como la Agencia de Información del Norte de Macedonia , como privadas, como Makfax .

Deportes

Como capital y ciudad más grande de Macedonia del Norte, Skopje tiene muchas instalaciones deportivas importantes. La ciudad tiene tres grandes piscinas, dos de las cuales cuentan con piscinas olímpicas. Estas piscinas son particularmente relevantes para entrenar equipos de waterpolo. Skopje también cuenta con muchos estadios de fútbol, como Ilinden en air y elezarnica, que pueden albergar entre 4.000 y 4.500 espectadores. La cancha de baloncesto Kale tiene capacidad para 5 000 personas y la cancha de Jane Sandanski, 4000 personas.

El estadio más grande sigue siendo Toe Proeski Arena . El estadio, construido en 1947 y nombrado hasta 2008, City Stadium Skopje experimentó una renovación total, comenzada en 2009 para cumplir con los estándares de la FIFA. Completamente renovado, el estadio tiene 32.580 asientos y un spa de salud y fitness. El Centro Deportivo Boris Trajkovski es el complejo deportivo más grande del país. Fue inaugurado en 2008 y lleva el nombre del presidente Boris Trajkovski , fallecido en 2004. Incluye una sala dedicada al balonmano, baloncesto y voleibol, una bolera, un gimnasio y una pista de hockey sobre hielo. Su sala principal, que acoge regularmente conciertos, tiene capacidad para unas 10.000 personas.

FK Vardar y FK Rabotniki son los dos equipos de fútbol más populares, que juegan en la primera liga nacional. Sus partidos se llevan a cabo en el Philip II Arena, como los de la selección nacional. La ciudad también alberga muchos clubes de fútbol más pequeños, como: FK Makedonija Gjore Petrov , FK Gorno Lisie , FK Lokomotiva Skopje , FK Metalurg Skopje , FK Madari Solidarnost y FK Skopje , que juegan en la primera, segunda o tercera liga nacional. Otro deporte popular en Macedonia del Norte es el baloncesto, representado en particular por los equipos MZT Skopje y Rabotniki . El balonmano está ilustrado por RK Vardar PRO y RK Metalurg Skopje , también el equipo femenino RK Metalurg y RK Vardar . La ciudad copatrocinó el Campeonato de Europa Femenino de Balonmano 2008 junto con Ohrid , y fue sede de la Supercopa de la UEFA de 2017 , el partido entre los dos gigantes del fútbol europeo Real Madrid y Manchester United.

Transporte

Conexiones principales

Skopje está cerca de otras tres capitales, Prishtina (87 kilómetros (54 millas) de distancia), Tirana (291 km) y Sofía (245 km). Salónica está a 233 kilómetros (145 millas) al sur y Belgrado a 433 kilómetros (269 millas) al norte. Skopje también se encuentra en el cruce de dos corredores paneuropeos : el corredor X , que corre entre Austria y Grecia , y el corredor VIII , que va desde el Adriático en Albania hasta el mar Negro en Bulgaria. El corredor X une Skopje con Salónica, Belgrado y Europa occidental, mientras que el corredor VIII lo une con Tirana y Sofía.

El corredor X localmente corresponde a la autopista M-1 ( E75 ), que es la carretera más larga del norte de Macedonia. También corresponde al ferrocarril Tabanovce - Gevgelija . El corredor VIII, menos desarrollado, corresponde a la autopista M-4 y al ferrocarril Kievo- Beljakovce. Skopje no está del todo en el Corredor X y la M-1 no pasa por el territorio de la ciudad. Así, el cruce entre la M-1 y la M-4 está a unos 20 kilómetros (12 millas) al este, cerca del aeropuerto. Aunque Skopje está geográficamente cerca de otras ciudades importantes, el movimiento de personas y mercancías no está optimizado, especialmente con Albania . Esto se debe principalmente a una infraestructura deficiente. Como resultado, el 61,8% de los habitantes de Skopja nunca ha estado en Tirana , mientras que solo el 6,7% nunca ha estado en Salónica y el 0% en Sofía . Además, el 26% de los tesalonicenses, el 33% de los sofianos y el 37% de los tiraneses nunca han estado en Skopje.

Las primeras carreteras se construyeron durante el período yugoslavo, cuando Skopje se unió a través de la carretera Brotherhood and Unity con lo que entonces era la capital yugoslava de Belgrado al norte y la frontera griega al sur.

Estaciones de tren y autocar

Estación de tren principal vista desde el monte Vodno .

La estación principal de trenes de Skopje cuenta con el servicio de las líneas internacionales Belgrado - Salónica y Skopje - Prishtina . Después de la finalización del ferrocarril del Corredor VIII programada para 2022, la ciudad también estará unida a Tirana y Sofía . Los trenes diarios también unen Skopje con otras ciudades del norte de Macedonia, como Kumanovo , Kievo , tip , Bitola o Veles .

Skopje tiene varias estaciones de trenes menores, pero la ciudad no tiene su propia red ferroviaria y solo son atendidas por líneas interurbanas o internacionales. En el ferrocarril que une la estación principal con Belgrado y Salónica están las estaciones de Draevo y Dolno Lisie, y en el ferrocarril a Kievo están las estaciones de Skopje-North, Gjore Petrov y Saraj. Varias otras estaciones son solo de carga.

La estación de autobuses de Skopje se inauguró en 2005 y está construida justo debajo de la estación principal de trenes. Puede albergar 450 autocares en un día. Las conexiones en autobús desde y hacia Skopje son mucho más eficientes y diversas que las conexiones en tren. De hecho, está vinculado regularmente a muchas localidades de Macedonia del Norte y ciudades extranjeras, como Estambul , Sofía , Praga, Hamburgo y Estocolmo .

Transporte público

Skopje tiene una red de autobuses gestionada por la ciudad y operada por tres empresas. La más antigua y más grande es JSP Skopje, una empresa pública fundada en 1948. JSP perdió su monopolio del transporte público en 1990 y dos nuevas empresas, Sloboda Prevoz y Mak Ekspres, obtuvieron varias líneas. Sin embargo, la mayor parte de la red todavía está en manos de JSP, que opera 67 líneas de 80. Solo 24 líneas son urbanas, las otras sirven a localidades alrededor de la ciudad. Muchos de los vehículos JSP son autobuses rojos de dos pisos Yutong City Master construidos por el fabricante de autobuses chino Yutong y diseñados para parecerse al clásico británico AEC Routemaster .

Durante mucho tiempo se planificó una red de tranvías en Skopje y la idea se propuso por primera vez en la década de 1980. El proyecto se hizo realidad en 2006 cuando el alcalde Trifun Kostovski solicitó estudios de viabilidad. Su sucesor, Koce Trajanovski, lanzó un llamado a licitación en 2010 y la primera línea está programada para 2019.

Una nueva red de autobuses pequeños comenzó a funcionar en junio de 2014, no para reemplazar sino para disminuir el número de autobuses grandes en el centro de la ciudad.

Aeropuerto

El aeropuerto fue construido en 1928. Los primeros vuelos comerciales en Skopje se introdujeron en 1929 cuando la aerolínea yugoslava Aeroput introdujo una ruta que unía la ciudad con la capital, Belgrado . Un año más tarde, la ruta se extendió a Salónica en Grecia, y se extendió aún más a la capital griega Atenas en 1933. En 1935 Aeroput unió Skopje con Bitola y Ni , y también operó una ruta internacional más larga que unía Viena y Salónica a través de Zagreb , Belgrado y Skopje. Después de la Segunda Guerra Mundial, Aeroput fue reemplazado por JAT Yugoslav Airlines , que unió a Skopje con varios destinos nacionales e internacionales hasta la disolución de Yugoslavia a principios de la década de 1990.

Hoy en día, el Aeropuerto Internacional de Skopje se encuentra en Petrovec , a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de la ciudad. Desde 2008, ha sido gestionado por el holding de aeropuertos turco TAV y puede acomodar hasta cuatro millones de pasajeros por año. El tráfico anual ha aumentado constantemente desde 2008, alcanzando un millón de pasajeros en 2014.

El aeropuerto de Skopje tiene conexiones con varias ciudades europeas, incluidas Atenas , Viena, Bratislava , Zúrich , Bruselas, Estambul , Londres y Roma . También mantiene una conexión directa con Dubai y Doha, Qatar .

Cultura

Instituciones culturales

Skopje alberga las instituciones culturales más importantes del país, como la Biblioteca Nacional y Universitaria "St. Kliment of Ohrid" , la Academia de Ciencias y Artes de Macedonia , el Teatro Nacional, la Orquesta Filarmónica Nacional y la Ópera y Ballet de Macedonia. Entre las instituciones locales se encuentran la Biblioteca de los Hermanos Miladinov, que tiene más de un millón de documentos, el Centro de Información Cultural que gestiona festivales, exposiciones y conciertos, y la Casa de la Cultura Koo Racin, dedicada al arte contemporáneo y a los jóvenes talentos.

Skopje también tiene varios centros culturales extranjeros, como un Goethe-Institut , un British Council , una Alliance française , un American Corner .

La ciudad cuenta con varios teatros y salas de conciertos. La Sala Univerzalna, con capacidad para 1.570 asientos, fue construida en 1966 y se utiliza para conciertos, desfiles de moda y congresos. El Metropolis Arena, diseñado para grandes conciertos, tiene 3.546 asientos. Otras grandes salas incluyen la Ópera y Ballet de Macedonia (800 asientos), el Teatro Nacional (724) y el Teatro Dramático (333). Existen otros lugares más pequeños, como el Teatro Albanés y el Teatro Juvenil. Se están construyendo un teatro turco y una sala filarmónica.

Museos

El museo más grande de Skopje es el Museo de la República de Macedonia del Norte, que detalla la historia del país. Sus iconos y colecciones lapidario son particularmente ricas. El Museo Arqueológico de Macedonia, inaugurado en 2014, conserva algunos de los mejores hallazgos arqueológicos de Macedonia del Norte, que datan desde la Prehistoria hasta el período otomano. La Galería Nacional de Macedonia exhibe pinturas que datan del siglo XIV al XX en dos antiguos baños turcos del Antiguo Bazar . El Museo de Arte Contemporáneo fue construido después del terremoto de 1963 gracias a la ayuda internacional. Sus colecciones incluyen arte macedonio y extranjero, con obras de Fernand Léger , André Masson , Pablo Picasso , Hans Hartung , Victor Vasarely , Alexander Calder , Pierre Soulages , Alberto Burri y Christo .

El Museo de la Ciudad de Skopje se encuentra dentro de los restos de la antigua estación de tren, destruida por el terremoto de 1963. Está dedicado a la historia local y cuenta con cuatro departamentos: arqueología, etnología, historia e historia del arte. La Casa Conmemorativa de la Madre Teresa fue construida en 2009 en el sitio original de la iglesia en la que el santo había sido bautizado. El Museo de la Lucha de Macedonia está dedicado a la historia nacional moderna y la lucha de los macedonios por su independencia. Muy cerca se encuentra el Centro Conmemorativo del Holocausto para los judíos de Macedonia . El Museo de Historia Natural de Macedonia exhibe unos 4.000 artículos, mientras que el zoológico de Skopje de 12 ha alberga 300 animales.

Arquitectura

Aunque Skopje ha sido destruida muchas veces a lo largo de su historia, todavía tiene muchos hitos históricos que reflejan las sucesivas ocupaciones de la ciudad. Skopje tiene uno de los complejos urbanos otomanos más grandes de Europa, con muchos monumentos otomanos que aún cumplen su propósito original. También fue un terreno para experimentos modernistas en el siglo XX, luego del terremoto de 1963. A principios del siglo XXI, vuelve a ser objeto de campañas de construcción masivas, gracias al proyecto " Skopje 2014 ". Skopje es, pues, un entorno en el que conviven perspectivas antiguas, nuevas, progresistas, reaccionarias, orientales y occidentales.

Skopje tiene algunos restos de arquitectura prehistórica que se pueden ver en el yacimiento neolítico de Tumba Madari . Al otro lado de la ciudad se encuentran los restos de la antigua Scupi , con ruinas de un teatro, termas y una basílica. El acueducto de Skopje , entre Scupi y el centro de la ciudad, es bastante misterioso porque se desconoce su fecha de construcción. Parece haber sido construido por los bizantinos o los turcos, pero ya estaba en desuso en el siglo XVI. Consta de 50 arcos, labrados en mampostería cloisonné.

La Fortaleza de Skopje fue reconstruida varias veces antes de ser destruida por el terremoto de 1963. Desde entonces, ha sido restaurado a su aspecto medieval. Es el único monumento medieval en Skopje, pero varias iglesias alrededor de la ciudad ilustran la escuela de arquitectura Vardar que floreció alrededor de 1300. Entre estas iglesias se encuentran las alrededor del Cañón Matka (iglesias de San Nicolás, San Andrés y Matka). La iglesia de San Panteleimon en Gorno Nerezi data del siglo XII. Sus expresivos frescos anticipan a los primitivos italianos .

Ejemplos de la arquitectura turca otomana se encuentran en el Antiguo Bazar . Las mezquitas en Skopje suelen tener un diseño simple, con una base cuadrada y una sola cúpula y minarete . Su entrada suele estar acentuada por un pórtico, como en la Mezquita Mustafa Pasha , que data del siglo XV. Algunas mezquitas muestran cierta originalidad en su apariencia: las mezquitas Sultan Murad y Yahya Pasha han perdido su cúpula y tienen un techo piramidal, mientras que la mezquita Isa Bey tiene una base rectangular, dos cúpulas y dos alas laterales. La mezquita de Alada estaba originalmente cubierta con loza azul, pero desapareció en el Gran Incendio de 1689. Sin embargo, algunas baldosas todavía son visibles en el türbe contiguo . Otros monumentos públicos turcos incluyen la torre del reloj del siglo XVI, un bedesten , tres caravasares , dos baños turcos y el Puente de Piedra , mencionado por primera vez en 1469.

Las iglesias más antiguas del centro de la ciudad, las iglesias de la Ascensión y San Dimitri, fueron construidas en el siglo XVIII, después del Gran Incendio de 1689. Ambos fueron renovados en el siglo XIX. La Iglesia de la Ascensión es particularmente pequeña, está medio enterrada para no pasar por alto las mezquitas vecinas. En el siglo XIX, se construyeron varias iglesias nuevas, incluida la Iglesia de la Natividad de la Virgen María, que es un gran edificio de tres naves diseñado por Andrey Damyanov .

Después de 1912, cuando Skopje fue anexada por Serbia, la ciudad se occidentalizó drásticamente. Los serbios ricos construyeron mansiones y casas adosadas como el Palacio Risti de 1926 . La arquitectura de esa época es muy similar a la de Europa Central, pero algunos edificios son más creativos, como la Casa Árabe Neo-Morisca y la estación de tren Neo-Bizantina , ambas construidas en 1938. El Modernismo apareció ya en 1933 con el antiguo Museo Etnográfico (hoy Galería de la Ciudad), diseñado por Milan Zlokovi . Sin embargo, la arquitectura modernista solo se desarrolló completamente en Skopje después del terremoto de 1963. La reconstrucción del centro de la ciudad fue parcialmente planificada por el japonés Kenzo Tange, quien diseñó la nueva estación de tren. Arquitectos macedonios también participaron en la reconstrucción: Georgi Konstantinovski diseñó el edificio del Archivo de la Ciudad en 1968 y la Residencia Goce Delev en 1975, mientras que Janko Konstantinov diseñó el Centro de Telecomunicaciones y la oficina principal de correos (1974-1989). Slavko Brezovski diseñó la Iglesia de San Clemente de Ohrid . Estos dos edificios destacan por su originalidad aunque están directamente inspirados en el brutalismo .

La reconstrucción convirtió a Skopje en una auténtica ciudad modernista, con grandes bloques de pisos, austeros edificios de hormigón y espacios verdes dispersos. El centro de la ciudad se consideró un lugar gris y poco atractivo cuando las autoridades locales dieron a conocer el proyecto " Skopje 2014 " en 2010. Se planificó erigir un gran número de estatuas, fuentes, puentes y museos a un costo de unos 500 millones de euros.

El proyecto ha generado controversia: los críticos han descrito los nuevos edificios emblemáticos como signos de una estética historicista reaccionaria . Además, el gobierno ha sido criticado por su costo y por la falta original de representación de las minorías nacionales en la cobertura de su conjunto de estatuas y monumentos. Sin embargo, desde entonces se han incluido representaciones de minorías entre los monumentos. El esquema está acusado de convertir Skopje en un parque temático , que se ve como kitsch nacionalista, y ha convertido a Skopje en un ejemplo para ver cómo se construyen las identidades nacionales y cómo esta construcción se refleja en el espacio urbano.

Festivales

El Festival de Jazz de Skopje se celebra anualmente en octubre desde 1981. Es parte de la Red Europea de Jazz y del Foro Europeo de Festivales Mundiales. Los perfiles de los artistas incluyen fusión, acid jazz , latin jazz , smooth jazz y jazz de vanguardia . En el festival han actuado Ray Charles , Tito Puente , Gotan Project , Al Di Meola , Youssou N'Dour , entre otros. Otro festival de música en Skopje es el Blues and Soul Festival. Es un evento relativamente nuevo en la escena cultural macedonia que ocurre todos los veranos a principios de julio. Los invitados anteriores incluyen a Larry Coryell , Mick Taylor & the All-Stars Blues Band, Candy Dulfer & Funky Stuff, João Bosco , The Temptations , Tolo Marton Trio, Blues Wire y Phil Guy .

El Festival Cultural de Verano de Skopje es un evento cultural de renombre que tiene lugar en Skopje cada año durante el verano. El festival es miembro de la Asociación Internacional de Festivales y Eventos (IFEA) e incluye conciertos musicales, óperas, ballets, obras de teatro, exposiciones de arte y fotografía, películas y proyectos multimedia que reúnen a 2.000 participantes de todo el mundo cada año, incluido el St Petersburg Theatre, la Orquesta de Cámara del Teatro Bolshoi , Irina Arkhipova , Viktor Tretiakov , The Theatre of Shadows, Michel Dalberto y David Burgess .

May Opera Evenings es un festival que se celebra anualmente en Skopje desde 1972 y se dedica a promover la ópera entre el público en general. A lo largo de los años, se ha convertido en un escenario en el que han actuado artistas de unos 50 países. Hay otro gran festival internacional de teatro que tiene lugar cada año a finales del mes de septiembre, el Festival de Teatro Abierto Joven (MOT), que fue organizado por primera vez en mayo de 1976 por el Centro Cultural Juvenil - Skopje. Hasta ahora se han presentado más de 700 representaciones teatrales en este festival, la mayoría de ellas grupos de teatro alternativo y experimental que involucran a jóvenes escritores y actores. El festival internacional de teatro MOT también es miembro de la Red Internacional de Artes Escénicas Contemporáneas o IETM. En el marco del Festival MOT, se estableció el Centro Nacional de Macedonia del Instituto Internacional de Teatro (ITI), y en el 25º Congreso Mundial de ITI en Munich en 1993, se convirtió en miembro regular de esta asociación de teatro. El festival tiene un carácter internacional, representando siempre a teatros de todo el mundo que presentan y potencian el intercambio y la circulación de la energía y la experiencia teatral joven-fresca-experimental-vanguardista entre sus participantes por un lado y el público por el otro.

El Festival de Cine de Skopje es un evento anual que se celebra en la ciudad cada mes de marzo. En este festival de cinco días se proyectan más de 50 películas, la mayoría de Macedonia del Norte y Europa, pero también incluyen algunas producciones cinematográficas no comerciales de todo el mundo.

La vida nocturna

Skopje tiene una diversa vida nocturna. Hay un gran énfasis en los casinos, muchos de los cuales están asociados con hoteles, como el del Holiday Inn. Otros casinos incluyen Helios Metropol, Olympic, Bon Venon y Sherry. Entre los jóvenes, los destinos más populares son bares, discotecas y clubes nocturnos que se encuentran en el centro y el Parque de la Ciudad. Entre los clubes nocturnos más populares se encuentran The Loft, Club Epicentar, Stanica 26, Midnight, Maracaná, Havana Summer Club, XL Summer Club (ex Colosseum Summer Club) donde son frecuentes los disc jockeys de fama mundial y actuaciones locales idiosincrásicas. En 2010, el club Colosseum fue nombrado quinto en una lista de los mejores clubes del sureste de Europa. Armin van Buuren , Above and Beyond , The Shapeshifters son solo algunos de los muchos músicos que han visitado el club. Los conciertos nocturnos de música local, regional y mundial a menudo se llevan a cabo en el Estadio Nacional Felipe II y en el Centro Deportivo Boris Trajkovski . Para las personas de mediana edad, los lugares para divertirse también son las kafeanas, donde se sirve comida tradicional macedonia y se toca música tradicional macedonia ( Starogradska muzika ), pero también es popular la música de todos los Balcanes , particularmente la música folclórica serbia . Además de los restaurantes tradicionales macedonios, hay restaurantes de cocina internacional. Algunos de los cafés más populares de Skopje son Café Trend, Izlet, Ljubov, Vinyl, Public Room, Kino Karposh, Krug, Sindkat. El Viejo Bazar fue un popular destino de vida nocturna en el pasado. El gobierno nacional ha creado un proyecto para reactivar la vida nocturna en el Viejo Bazar. El horario de cierre en tiendas, cafés y restaurantes se amplió debido a la alta asistencia registrada. En los restaurantes del bazar, junto con el vino y la comida tradicional de Macedonia, también se sirven platos de la cocina otomana .

Gente de Skopje

Relaciones Internacionales

Ciudades gemelas - ciudades hermanas

Skopje está hermanada con:

Asociaciones

Ver también

Notas explicatorias

Citas

Fuentes generales

Otras lecturas

  • Ilká Thiessen (2007). Esperando Macedonia: identidad en un mundo cambiante . Prensa de la Universidad de Toronto. ISBN 9781551117195.
  • Ivan Tomovski (1978). Skopje entre el pasado y el futuro . Ediciones de revisión de Macedonia.
  • Jovan eki (1963). Esto fue Skopje . Secretaría Federal de Información de Yugoslavia.
  • M. Tokarev (2006). 100 . Pridonesot na Makedonija i Jugoslavija.
  • Danilo Kocevski (2008). . gor. ISBN 9789989183447.
  • D. Gjorgiev (1997). XVIII vek . Institut za nacionalna istorija.
  • L. Kumbarac-Bogoyeviç (2008). Üsküp'te osmanl mimarî eserleri . ENKA.

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Remedios Molina Prieto

Por fin un artículo sobre Skopje que se hace fácil de leer.

Jose Angel Bautista Gallardo

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de Skopje. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.

Dolores Lorenzo Benito

La información que se ofrece sobre Skopje es verídica y muy útil. Bien.

Xavier Soto Soriano

Siempre es bueno aprender. Gracias por el artículo sobre Skopje.