Talla de madera



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Talla de madera está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Talla de madera que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Talla de madera que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Talla de madera más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Talla de madera, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Talla de madera. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Grúas de madera tallada

La talla de madera es una forma de trabajar la madera por medio de una herramienta de corte (cuchillo) en una mano o un cincel con las dos manos o con una mano en un cincel y una mano en un mazo, lo que da como resultado una figura o estatuilla de madera , o en el ornamentación escultórica de un objeto de madera. La frase también puede referirse al producto terminado, desde esculturas individuales hasta molduras trabajadas a mano que componen parte de una tracería .

La fabricación de esculturas en madera se ha practicado ampliamente , pero no sobrevive sin daños, así como otros materiales principales como la piedra y el bronce , ya que es vulnerable a la descomposición, los daños por insectos y el fuego. Por tanto, constituye un importante elemento oculto en la historia del arte de muchas culturas. Las esculturas de madera al aire libre no duran mucho en la mayor parte del mundo, por lo que aún se desconoce cómo se desarrolló la tradición del tótem . Muchas de las esculturas más importantes de China y Japón, en particular, son de madera, al igual que la gran mayoría de la escultura africana y la de Oceanía y otras regiones. La madera es liviana y puede tener detalles muy finos, por lo que es muy adecuada para máscaras y otras esculturas destinadas a ser usadas o transportadas. También es mucho más fácil de trabajar que la piedra.

Algunos de los mejores ejemplos que se conservan de la talla de madera europea temprana son de la Edad Media en Alemania , Rusia , Italia y Francia , donde los temas típicos de esa época eran la iconografía cristiana . En Inglaterra, quedan muchos ejemplos completos de los siglos XVI y XVII, donde el roble era el medio preferido.

La escultura tallada en madera más antigua, el ídolo Shigir tallado en alerce , tiene alrededor de 12.000 años.

Métodos y estilos

Técnicas

Patrón, bloqueo, detalle, superficie y suavizado

Instrumentos

Una selección de herramientas manuales para tallar madera: 3 gubias de cola de pez , una herramienta de partición en V, 4 gubias rectas, 3 gubias de cuchara y un mazo de tallador
Desay Madu Jhya (ventana) en Katmandú , Nepal es un espécimen de talla de madera tradicional nepalí
Detalle de la última cena de Tilman Riemenschneider 's Altar de la Santa Sangre , 1501-1505, Rothenburg ob der Tauber , Alemania

Juego de herramientas básico

  • el cuchillo de trinchar: un cuchillo especializado que se utiliza para pelar, cortar y alisar madera.
  • la gubia : una herramienta con un filo curvo que se utiliza en una variedad de formas y tamaños para tallar huecos, redondeos y curvas de barrido.
  • la sierra caladora : una pequeña sierra que se utiliza para cortar trozos de madera de una vez.
  • el cincel : grande y pequeño, cuyo filo de corte recto se utiliza para líneas y limpieza de superficies planas.
  • la herramienta en V: se utiliza para la partición y, en ciertas clases de trabajos planos, para enfatizar líneas.
  • el U-Gauge : una gubia profunda especializada con un filo en forma de U.
  • Equipo de afilado , como varias piedras y un estropajo: necesario para mantener los bordes.

Un tornillo especial para fijar el trabajo al banco de trabajo , y un mazo , completan el kit de los talladores, aunque a menudo se utilizan otras herramientas, tanto especializadas como adaptadas, como un enrutador para llevar el terreno a un nivel uniforme, gubias dobladas y cinceles doblados para cortando huecos demasiado profundos para la herramienta ordinaria.

Terminología
Término Definición
Gubia Herramienta de tallado con filo curvo. La categoría más utilizada de herramientas de tallado.
Barrer La curvatura del filo de una gubia de talla. Un número más bajo (como el n. ° 3) indica un barrido plano y poco profundo, mientras que un número alto (como el n. ° 9) se usa para una hendidura profundamente curvada.
Veiner Una pequeña hendidura profunda con un filo en forma de U. Por lo general, barrido n. ° 11.
Fluter Una gubia de barrido n. ° 11 más grande con un borde cortante en forma de U.
Cuchillo Sloyd Un cuchillo de tallar que tiene una hoja fuerte y ligeramente más corta que el mango (alrededor de 5 pulgadas), adecuado para marcar o tallar.
Cincel Una herramienta para tallar con un borde de corte recto (generalmente denominado barrido n. ° 1) en ángulo recto (o cuadrado también) a los lados de la hoja.
Cincel oblicuo Un cincel con el borde "sesgado" o en ángulo con respecto a los lados de la hoja. A menudo denominado barrido # 2 en la lista de Sheffield o # 1 en listas continentales.
Herramienta en V Una herramienta de tallado con un filo en forma de V. Se utiliza para delinear y realizar cortes decorativos. Conocido como "el lápiz de los talladores" por los talladores profesionales de antaño.
Herramienta de partición
Doblado largo Una gubia, cincel o herramienta en V donde la hoja se curva a lo largo de toda su longitud. Práctico para trabajos profundos.
Doblado corto Una gubia, cincel o herramienta en V donde la hoja es recta con una curva en el extremo, como una cuchara. Úselo para trabajar en áreas profundas o inaccesibles. Las gubias de cuchara a menudo se denominaban `` herramientas de tracería '', lo que indica su uso en el tipo de talla decorativa que se encuentra en las iglesias.
Cuchara
Cola de pescado Una gubia o cincel con un vástago recto y estrecho que se ensancha en el extremo para formar una herramienta en forma de "cola de pez". El eje estrecho de la herramienta permite un espacio libre en áreas estrechas.
Espalda doblada Una gubia de cuchara con un extremo doblado hacia atrás. Se utiliza para trabajos de rebabas y enjugado.
Herramientas de palma Herramientas cortas (5 ") y rechonchas que se usan con una mano mientras se sujeta el trabajo con la otra. Ideal para detalles y tallados pequeños.
Herramientas de tamaño completo Herramientas de 10 "a 11" que se utilizan con las dos manos o con un mazo.
Espiga La parte cónica de la hoja que se introduce en el mango.
Reforzar Una sección acampanada de la hoja cerca de la espiga que evita que la hoja se introduzca más en el mango.
Contera Un collar de metal en el mango que evita que la madera se parta cuando se usa la herramienta con un mazo. Algunas herramientas tienen una férula externa visible, mientras que otras tienen una férula interna. Algunas herramientas antiguas y de pequeños detalles no tienen refuerzo ni férula, ya que su uso ligero las hace innecesarias.
dureza Rockwell Una escala que indica la dureza del acero. Un rango de Rockwell de 58 a 61 se considera óptimo para herramientas finas de borde para carpintería.

Proceso de tallado en madera

Selección

La naturaleza de la madera que se talla limita el alcance del tallador, ya que la madera no es igualmente fuerte en todas las direcciones: es un material anisotrópico . La dirección en la que la madera es más fuerte se llama " veta " (la veta puede ser recta, entrelazada, ondulada o violín, etc. ). Es inteligente colocar las partes más delicadas de un diseño a lo largo de la veta en lugar de a través de ella. Sin embargo, a menudo se emplea una "línea de mejor ajuste", ya que un diseño puede tener múltiples puntos débiles en diferentes direcciones, o la orientación de estos a lo largo de la fibra requeriría tallar detalles en la fibra final (lo que es considerablemente más difícil). Los espacios en blanco de tallado también se ensamblan a veces, como con los caballos de carrusel, a partir de muchas tablas más pequeñas, y de esta manera, se pueden orientar diferentes áreas de un tallado de la manera más lógica, tanto para el proceso de tallado como para la durabilidad. Con menos frecuencia, este mismo principio se utiliza en piezas sólidas de madera, donde la horquilla de dos ramas se utiliza para su grano divergente, o una rama de un tronco más grande se talla en un pico (esta era la técnica empleada para el pastor galés tradicional ladrones y algunos mangos de azuela nativos americanos). La falta de apreciación de estas reglas primarias se puede ver constantemente en el trabajo dañado, cuando se notará que, mientras que los zarcillos, las puntas de los picos de las aves, etc., dispuestos a lo largo de la veta se han desprendido, detalles similares diseñados más en armonía con el El crecimiento de la madera y el corte no demasiado profundo permanecen intactos.

Probablemente, las dos maderas más comúnmente utilizadas para tallar en América del Norte son el tilo (también conocido como tilia o tilo) y tupelo ; ambas son maderas duras con las que es relativamente fácil trabajar. El castaño , el nogal, el roble, el nogal americano , la caoba y la teca son también muy buenas maderas; mientras que para trabajos finos se suele elegir el nogal italiano, el arce sicomoro , la manzana , la pera , la caja o la ciruela . La decoración que se va a pintar y que no es demasiado delicada suele estar tallada en pino , que es relativamente suave y económico.

Escultura

Figura de Mambila , Nigeria

Un tallador de madera comienza un nuevo tallado seleccionando un trozo de madera del tamaño y forma aproximados de la figura que desea crear o si el tallado debe ser grande, varias piezas de madera pueden laminarse juntas para crear el tamaño requerido. El tipo de madera es importante. Las maderas duras son más difíciles de moldear pero tienen mayor brillo y longevidad. Las maderas más blandas pueden ser más fáciles de tallar, pero son más propensas a dañarse. Se puede tallar cualquier madera pero todas tienen diferentes calidades y características. La elección dependerá de los requisitos del tallado: por ejemplo, una figura detallada necesitaría una madera con una veta fina y una figura muy pequeña, ya que una figura fuerte puede interferir con la "lectura" de los detalles finos.

Una vez que el escultor ha seleccionado su madera, comienza un proceso de modelado general utilizando gubias de varios tamaños. La gubia es una hoja curva que puede quitar grandes porciones de madera sin problemas. Para maderas más duras, el escultor puede usar gubias afiladas con biseles más fuertes, alrededor de 35 grados, y un mazo similar al de un tallador de piedra. Los términos gubia y cincel están abiertos a confusión. Correctamente, una gubia es una herramienta con una sección transversal curva y un cincel es una herramienta con una sección transversal plana. Sin embargo, los talladores profesionales tienden a referirse a todos ellos como "cinceles". Las esculturas más pequeñas pueden requerir que el tallador de madera use un cuchillo, y las piezas más grandes pueden requerir el uso de una sierra. Independientemente de la madera que se seleccione o de la herramienta que se utilice, el escultor de madera siempre debe tallar a lo largo o con la veta de la madera, nunca contra la veta.

Una vez que se hace la forma general, el tallador puede usar una variedad de herramientas para crear detalles. Por ejemplo, se puede usar un "veiner" o "fluter" para hacer surcos profundos en la superficie, o una "herramienta en V" para hacer líneas finas o cortes decorativos. Una vez que se han agregado los detalles más finos, el tallador de madera termina la superficie. El método elegido depende de la calidad requerida del acabado superficial. La textura que dejan las hendiduras poco profundas da "vida" a la superficie de la talla y muchos talladores prefieren este acabado "labrado". Si se requiere una superficie completamente lisa, se puede realizar un alisado general con herramientas como las escofinas, que son herramientas de hoja plana con una superficie de dientes puntiagudos. Los rifflers son similares a los raspadores, pero más pequeños, generalmente de dos extremos y de varias formas para trabajar en pliegues o hendiduras. El pulido más fino se realiza con papel abrasivo. Primero se usa papel de grano grande con una superficie más rugosa, y luego el escultor usa papel de grano más fino que puede hacer que la superficie de la escultura sea resbaladiza al tacto.

Una vez finalizados el tallado y el acabado, el artista puede sellar y colorear la madera con una variedad de aceites naturales, como aceite de nuez o de linaza, que protege la madera de la suciedad y la humedad. El aceite también imparte un brillo a la madera que, al reflejar la luz, ayuda al observador a "leer" la forma. Los talladores rara vez usan barniz brillante, ya que crea una superficie demasiado brillante, que refleja tanta luz que puede confundir la forma; los talladores se refieren a esto como "el efecto de la manzana toffee". Los objetos de madera se acaban con frecuencia con una capa de cera, que protege la madera y le da un brillo suave y lustroso. Sin embargo, un acabado de cera (por ejemplo, betún para zapatos) es comparativamente frágil y solo es adecuado para tallados en interiores.

Tradiciones

La elaboración de señuelos y el tallado de peces son dos de las tradiciones artísticas que utilizan el tallado en madera.

Galería

Ver también

Referencias


enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Ruben Mateos Prieto

Es un buen artículo referente a Talla de madera. Da la información necesaria, sin excesos.

Mariano Avila Valverde

El artículo sobre Talla de madera es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Pablo Simon Ramirez

La información sobre Talla de madera es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Francisco Jose Puig Rivas

Para quienes como yo buscan información sobre Talla de madera, esta es una muy buena opción.