Tartaristán



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Tartaristán está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Tartaristán que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Tartaristán que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Tartaristán más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Tartaristán, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Tartaristán. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

República de Tartaristán
Otras transcripciones
   Tatar Recursos
Himno: Himno estatal de la República de Tartaristán
Mapa de Rusia - Tatarstan.svg
Coordenadas: 55 ° 33N 50 ° 56E / 55.550 ° N 50.933 ° E / 55,550; 50.933 Coordenadas : 55 ° 33N 50 ° 56E / 55.550 ° N 50.933 ° E / 55,550; 50.933
País Rusia
Distrito Federal Volga
Región económica Volga
Capital Kazán
Gobierno
  Cuerpo Consejo de Estado
   presidente Rustam Minnikhanov
Zona
  Total 68.000 km 2 (26.000 millas cuadradas)
Rango de área 44º
Población
 (Censo de 2010)
  Total 3,786,488
  Estimación 
(2018)
3.894.284 ( + 2,8% )
  Rango Octavo
  Densidad 56 / km 2 (140 / millas cuadradas)
   Urbano
75,4%
   Rural
24,6%
Zona horaria UTC + 3 ( MSK Edita esto en Wikidata )
Código ISO 3166 RU-TA
Matrículas 16, 116, 716
ID de OKTMO 92000000
Lenguajes oficiales Ruso; Tártaro
Sitio web http://tatarstan.ru/eng/

La República de Tartaristán , o simplemente Tartaristán , es una república de Rusia ubicada en Europa del Este . Es parte del Distrito Federal del Volga ; y su capital y ciudad más grande es Kazán , uno de los centros culturales más importantes de Rusia.

La república limita con las provincias de Kirov , Ulyanovsk , Samara y Orenburg , las repúblicas de Mari El , Udmurt y Chuvash , y la República de Bashkortostán . El área de la república es de 68.000 kilómetros cuadrados (26.000 millas cuadradas). ¡El lema no oficial de Tatarstán es Bez Buldrabz! ( ¡Podemos! ). Según el censo de 2010 , la población de Tatarstán era de 3.786.488.

El estado tiene fuertes lazos culturales con su vecino del este, la República de Bashkortostán .

Los idiomas estatales de la República de Tartaristán son el tártaro y el ruso .

Etimología

"Tartaristán" deriva del nombre del grupo étnico los tártaros y del sufijo persa -stan (que significa "estado" o "país" de, una terminación común a muchos países euroasiáticos). Otra versión del nombre ruso es " " ( Tatariya ), que era oficial junto con " Tatar ASSR " durante el gobierno soviético .

Geografía

La república está ubicada en el centro de la llanura de Europa del Este , aproximadamente a 800 kilómetros (500 millas) al este de Moscú . Se encuentra entre el río Volga y el río Kama (un afluente del Volga) y se extiende hacia el este hasta los Urales .

Ríos

Vista del río Volga en la confluencia con el río Kama
Sviyazhsk , ubicado en la confluencia de los ríos Volga y Sviyaga

Los ríos principales incluyen (los nombres tártaros se dan entre paréntesis):

Lagos

Los principales reservorios de la república incluyen (los nombres tártaros se dan entre paréntesis):

El lago más grande es Qaban . El pantano más grande es Kulyagash .

sierras

Recursos naturales

Los principales recursos naturales de Tartaristán incluyen petróleo , gas natural , yeso y más. Se estima que la República tiene más de mil millones de toneladas de depósitos de petróleo.

Clima

  • Temperatura promedio en enero : -15 ° C (5 ° F)
  • Temperatura promedio en julio: +18 ° C (64 ° F)
  • Temperatura media anual: +4 ° C (39 ° F)
  • Medio anual precipitación : hasta 500 a 550 mm (20 a 22 en)

divisiones administrativas

División administrativa y territorial: 43 distritos municipales y 2 distritos urbanos (Kazan y Naberezhnye Chelny), así como 39 asentamientos urbanos y 872 asentamientos rurales. La República de Tartaristán se compone de distritos y ciudades de importancia republicana, cuya lista está establecida por la Constitución de la República de Tartaristán . Los distritos consisten en ciudades de importancia distrital, asentamientos de tipo urbano y asentamientos rurales con territorios subordinados que conforman el nivel primario en el sistema de estructura administrativo-territorial de la República. Las ciudades de importancia nacional se pueden dividir geográficamente en distritos de la ciudad.

Historia

Edad media

El primer estado organizado conocido dentro de los límites de Tatarstán fue Volga Bulgaria (c. 700-1238). Los búlgaros del Volga tenían un estado avanzado mercantil con contactos comerciales en todo interior de Eurasia , el Medio Oriente , y el Báltico , que mantuvo su independencia a pesar de la presión por las naciones tales como los jázaros , la Rus de Kiev , y el Cuman - Kipchaks . El Islam fue introducido por misioneros de Bagdad en la época del viaje de Ibn Fadlan en 922.

Volga Bulgaria finalmente cayó en manos de los ejércitos del príncipe mongol Batu Khan a finales de la década de 1230 (véase la invasión mongola de Volga Bulgaria ). Los habitantes, mezclándose con la Horda de Oro 's Kipchaks , se hizo conocido como el 'Volga tártaros'. Otra teoría postula que no hubo cambios étnicos en ese período, y los búlgaros simplemente cambiaron al idioma tártaro basado en Kipchak . En la década de 1430, la región volvió a independizarse como la base del Kanato de Kazán , una capital que se estableció en Kazán , a 170 km (110 millas) por el Volga desde la capital en ruinas de los búlgaros.

El Kanato de Kazán fue conquistado por las tropas del zar Iván el Terrible en la década de 1550, y Kazán fue tomada en 1552. Un gran número de búlgaros fueron asesinados y convertidos a la fuerza al cristianismo y culturalmente rusificados . Se construyeron catedrales en Kazán; en 1593 todas las mezquitas de la zona fueron destruidas. El gobierno ruso prohibió la construcción de mezquitas, prohibición que Catalina la Grande no levantó hasta el siglo XVIII . La primera mezquita que se reconstruyó bajo los auspicios de Catalina se construyó en 1766-1770.

Siglo 19

En el siglo XIX, Tatarstán se convirtió en un centro del jadidismo , un movimiento islámico que predicaba la tolerancia de otras religiones. Bajo la influencia de los teólogos jadidistas locales, los búlgaros eran famosos por sus relaciones amistosas con otros pueblos del Imperio Ruso . Sin embargo, después de la Revolución de Octubre, la religión fue prohibida en gran medida y todos los teólogos fueron reprimidos.

siglo 20

Durante la Guerra Civil de 1918-1920, los nacionalistas tártaros intentaron establecer una república independiente (el Estado Idel-Ural , siendo Idel el nombre del Volga en tártaro) junto con los Bashkirs vecinos . Apoyado inicialmente por los bolcheviques , el estado existió hasta marzo de 1918, cuando los miembros de alto rango de su parlamento fueron arrestados por los bolcheviques (que se habían vuelto contra el estado y lo denunciaron como burgués) antes de la declaración oficial de su constitución. Más tarde, los soviéticos establecieron la República Socialista Soviética Autónoma de Tártaros , que se estableció el 27 de mayo de 1920. Los límites de la república no incluían la mayoría de los tártaros del Volga. La Unión tártara de los impíos fue perseguida durante las purgas de Stalin en 1928 .

Una hambruna ocurrió en la República Socialista Soviética Autónoma de Tártaro en 1921-1922 como resultado de la política del comunismo de guerra . Las muertes por hambre de más de 2 millones de tártaros en la ASSR tártara y en la región del Volga-Ural en 1921-1922 fueron catastróficas, ya que murió la mitad de la población tártaro del Volga en la URSS .

En la actualidad

El presidente ruso Dmitry Medvedev en Tartaristán, junio de 2011

El 30 de agosto de 1990, Tatarstán declaró su soberanía con la Declaración sobre la Soberanía del Estado de la República Socialista Soviética de Tártaro y en 1992 Tatarstán celebró un referéndum sobre la nueva constitución. El 62% de los que participaron votaron a favor de la constitución. En la Constitución de Tartaristán de 1992, Tartaristán se define como un Estado soberano. Sin embargo, el referéndum y la constitución fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional de Rusia. Los artículos 1 y 3 de la Constitución introducida en 2002 definen a Tartaristán como parte de la Federación de Rusia, eliminando el término "soberanía".

El 15 de febrero de 1994, el Tratado sobre delimitación de sujetos jurisdiccionales y delegación mutua de autoridad entre los órganos estatales de la Federación de Rusia y los órganos estatales de la República de Tartaristán y Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República de Tartaristán ( Sobre la delimitación de la autoridad en la esfera de las relaciones económicas exteriores ). El acuerdo de poder compartido se renovó el 11 de julio de 2007, aunque se redujo gran parte del poder delegado a Tatarstán.

El 20 de diciembre de 2008, en respuesta al reconocimiento de Rusia a Abjasia y Osetia del Sur , la organización Milli Mejlis del Pueblo Tatar declaró la independencia de Tatarstán y solicitó el reconocimiento de las Naciones Unidas . Sin embargo, esta declaración fue ignorada tanto por las Naciones Unidas como por el gobierno ruso . El 24 de julio de 2017 expiró el acuerdo de autonomía firmado en 1994 entre Moscú y Kazán, lo que convirtió a Tartaristán en la última república de Rusia en perder su estatus especial.

Demografía

Población : 3.786.488 ( censo de 2010 ) ; 3.779.265 ( censo de 2002 ) ; 3.637.809 ( censo de 1989 ) .

Asentamientos

Estadísticas vitales

Mintimer Shaimiyev , presidente de la república de Tartaristán, en la mezquita Qolärif , Kazán

Población media (miles) Nacimientos en vivo Fallecidos Cambio natural Tasa bruta de natalidad (por 1000) Tasa bruta de mortalidad (por 1000) Cambio natural (por 1000) Tasa de fertilidad
1970 3,146 47,817 25,622 22,195 15,2 8.1 7.1
1975 3.311 55,095 29.686 25,409 16.6 9.0 7.7
1980 3.465 54.272 32,758 21,514 15,7 9.5 6.2
1985 3,530 64,067 34,622 29,445 18,1 9,8 8.3
1990 3.665 56,277 36,219 20,058 15,4 9,9 5.5 2,05
1991 3.684 50,160 37,266 12,894 13,6 10.1 3,5 1,88
1992 3.706 44,990 39.148 5.842 12,1 10,6 1,6 1,71
1993 3.730 41.144 44,291 3,147 11,0 11,9 0,8 1,57
1994 3.746 41,811 48,613 6,802 11,2 13,0 1,8 1,58
1995 3.756 39,070 48.592 9,522 10,4 12,9 2,5 1,47
1996 3.766 38,080 45,731 7,651 10.1 12,1 2,0 1,43
1997 3.775 37,268 46,270 9,002 9,9 12,3 2,4 1,38
1998 3,785 37.182 45,153 7,971 9,8 11,9 2,1 1,37
1999 3,789 35,073 46,679 11,606 9.3 12,3 3,1 1,29
2000 3,788 35,446 49,723 14,277 9.4 13,1 3,8 1,29
2001 3,784 35.877 50,119 14,242 9.5 13,2 3,8 1,30
2002 3,779 38,178 51.685 13,507 10.1 13,7 3,6 1,37
2003 3.775 38,461 52,263 13,802 10,2 13,8 3,7 1,36
2004 3,771 38.661 51,322 12,661 10,3 13,6 3,4 1,34
2005 3.767 36,967 51,841 14,874 9,8 13,8 3,9 1,26
2006 3,763 37.303 49,218 11,915 9,9 13,1 3,2 1,25
2007 3,763 40,892 48,962 8,070 10,9 13,0 2,1 1,36
2008 3.772 44,290 48,952 4,662 11,8 13,0 1,2 1,45
2009 3,779 46,605 47,892 1,287 12,4 12,7 0,3 1,55
2010 3,785 48,968 49,730 762 12,9 13,1 0,2 1,60
2011 3.795 50,824 47.072 3.752 13,4 12,4 1.0 1,65
2012 3.813 55,421 46,358 9.063 14,5 12,2 2.3 1,80
2013 3.830 56.458 46.192 10,266 14,7 12,1 2.6 1,83
2014 3.847 56,480 46,921 9.559 14,7 12,2 2.5 1,84
2015 3.862 56,899 46,483 10,416 14,7 12,0 2,7 1,86
2016 3.878 55,853 44,894 10,959 14,4 11,6 2.8 1,86
2017 3,889 48,115 43,957 4.158 12,4 11,3 1.1 1,65
2018 3.894 46,320 44,720 1600 11,9 11,5 0.4 1,62
2019 42,871 42,691 180 11,0 11,0 0.0 1,54
2020 41,320 54,310 -12,981 10,6 13,9 -3,3 1,54

Nota: fuente TFR.

Grupos étnicos


Grupo etnico
Censo de 1926 Censo de 1939 Censo de 1959 Censo de 1970 Censo de 1979 Censo de 1989 Censo de 2002 Censo 2010 1
Número % Número % Número % Número % Número % Número % Número % Número %
Tártaros 1,263,383 48,7% 1.421.514 48,8% 1,345,195 47,2% 1,536,430 49,1% 1,641,603 47,6% 1,765,404 48,5% 2,000,116 52,9% 2,012,571 53,2%
Rusos 1,118,834 43,1% 1,250,667 42,9% 1.252.413 43,9% 1,382,738 42,4% 1,516,023 44,0% 1,575,361 43,3% 1,492,602 39,5% 1,501,369 39,7%
Chuvash 127,330 4,9% 138,935 4,8% 143,552 5,0% 153,496 4,9% 147,088 4,3% 134,221 3,7% 126,532 3,3% 116,252 3,1%
Otros 84,485 3,3% 104,161 3,6% 109,257 3,8% 112,574 3,6% 140,698 4,1% 166,756 4,6% 160.015 4,2% 150,244 4,1%
1 6.052 personas fueron registradas a partir de bases de datos administrativas y no pudieron declarar una etnia. Se estima que la proporción de etnias en este grupo es la misma que la del grupo declarado.

Hay alrededor de 2 millones de tártaros étnicos y 1,5 millones de rusos étnicos , junto con un número significativo de chuvasos , mari y udmurts , algunos de los cuales hablan tártaro . Las minorías de Ucrania , Mordvin y Bashkir también son importantes. La mayoría de los tártaros son musulmanes sunitas , pero una pequeña minoría conocida como tártaros de Keräen son ortodoxos y algunos de ellos se consideran diferentes de otros tártaros, aunque la mayoría de los dialectos de Keräen difieren solo ligeramente del dialecto central del idioma tártaro.

Existe bastante especulación sobre los orígenes tempranos de los diferentes grupos de tártaros, pero la mayoría de los tártaros ya no ven la identidad religiosa tan importante como lo fue antes, y los subgrupos religiosos y lingüísticos se han entremezclado considerablemente. Sin embargo, a pesar de muchas décadas de asimilación y entremezclado, algunos Keräen exigieron y se les concedió la opción de ser enumerados específicamente en 2002. Sin embargo, esto ha provocado una gran controversia, ya que muchos intelectuales han tratado de retratar a los tártaros como homogéneos e indivisibles. Aunque se enumeran por separado a continuación, los Keräen todavía se incluyen en el gran total de los tártaros. Otro grupo étnico único, concentrado en Tatarstán, es el Qaratay Mordvins .

Judíos en Tartaristán

Tártaro y Udmurtia Judios son grupos territoriales especiales de la Judios Ashkenazi , que comenzaron a formarse en las áreas residenciales de mezclado de habla turca ( tártaros , Kryashens , bashkires , pueblo chuvasio ),-ugric de habla fino ( udmurtos , la gente Mari ) y Población de habla eslava ( rusos ). Los judíos asquenazíes en el territorio de Tartaristán aparecieron por primera vez en la década de 1830. Los judíos de Udmurtia y Tartaristán se subdividen según las características culturales y lingüísticas en dos grupos territoriales: 1) judíos de Udmurtia (judería de Udmurtia ), que vivían en el territorio de Udmurtia y el norte de Tartaristán; 2) Judíos tártaros o judíos de Kazán (judíos tártaros o judíos de Kazán), que vivían principalmente en la ciudad de Kazán y su aglomeración.

Idiomas

De acuerdo con la Constitución de la República de Tartaristán, los dos idiomas estatales de la república son el tártaro y el ruso . De acuerdo con la Ley Federal de Rusia de 2002 ( sobre idiomas de los pueblos de la Federación de Rusia ), la escritura oficial es cirílica . La antropóloga lingüística Dra. Suzanne Wertheim, señala que "algunos hombres señalan devoción ideológica a la causa tártara al negarse a adaptarse al espacio público de dominio ruso o hablantes de ruso", mientras que las mujeres, al promover "el estado tártaro y la cultura nacional tártara, indexan su posturas ideológicas pro-tártaros de manera más diplomática, y con prácticas lingüísticas situadas solo dentro de la comunidad de habla tártara ... de acuerdo con los roles normativos de género dentro de la república tártara ".

Religión

Religión en Tartaristán a partir de 2012 (Sreda Arena Atlas)
Ortodoxia rusa
30,5%
Otros ortodoxos
1%
Otros cristianos
2%
islam
53,8%
Rodnovery y otras religiones nativas
0,5%
espiritual pero no religioso
1%
Ateísmo e irreligión
5,7%
Otros y no declarados
2,5%

Establecido en 922, el primer estado musulmán dentro de las fronteras de la Rusia moderna fue Volga Bulgaria, de la cual los tártaros heredaron el Islam . El Islam fue introducido por misioneros de Bagdad en la época del viaje de Ibn Fadlan en 922. La larga presencia del Islam en Rusia también se remonta al menos a la conquista del Kanato de Kazán en 1552, que llevó a los tártaros y bashkires a la guerra. Medio Volga en Rusia.

En la década de 1430, la región se independizó como la base del Kanato de Kazán , una capital que se estableció en Kazán , a 170 km por el Volga desde la capital en ruinas de los búlgaros. El Kanato de Kazán fue conquistado por las tropas del zar Iván IV el Terrible en la década de 1550, y Kazán fue tomada en 1552. Algunos tártaros se convirtieron por la fuerza al cristianismo y se construyeron catedrales en Kazán; en 1593, las mezquitas de la zona fueron destruidas. El gobierno ruso prohibió la construcción de mezquitas, una prohibición que no fue levantada hasta el siglo XVIII por Catalina II .

Hoy en día, el Islam es la fe más común en Tartaristán, ya que el 53,8% de la población estimada de 3,8 millones es musulmana, mientras que la población restante es mayoritariamente cristiana ortodoxa rusa y no religiosa.

En 1990, solo había 100 mezquitas, pero el número, a partir de 2004, aumentó a más de 1.000. Al 1 de enero de 2008, en Tartaristán estaban registradas hasta 1.398 organizaciones religiosas, de las cuales 1.055 eran musulmanas . En septiembre de 2010, Eid al-Fitr y el 21 de mayo, el día en que los búlgaros del Volga abrazaron el Islam, se convirtieron en días festivos.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es la segunda religión activa más grande en Tartaristán, y lo ha sido durante más de 150 años, con un estimado de 1,6 millones de seguidores compuestos por rusos étnicos , mordvins , armenios , bielorrusos , mari , georgianos , chuvasos y varios. de los tártaros ortodoxos, que en conjunto constituyen el 38% de los 3,8 millones de habitantes de Tatarstán. El 23 de agosto de 2010, el Ministerio de Cultura y la Eparquía de Kazán celebró en Kazán la exposición "Monumentos ortodoxos de Tartaristán". En todos los eventos públicos, se llama a un sacerdote ortodoxo junto con un muftí islámico .

La Junta Religiosa Musulmana de Tartaristán organiza con frecuencia actividades, como el ' Concurso islámico de graffiti ' que se celebró el 20 de noviembre de 2011.

Política

El jefe de gobierno de Tartaristán es el presidente . Desde marzo de 2010, el presidente es Rustam Minnikhanov . El Consejo de Estado unicameral de Tartaristán tiene 100 escaños: cincuenta son para representantes de los partidos y los otros cincuenta son para diputados de las localidades de la república. El presidente del Consejo de Estado es Farit Mukhametshin desde el 27 de mayo de 1998. El gobierno es el Gabinete de Ministros. El Primer Ministro de la República de Tartaristán es Alexei Pesoshin.

De acuerdo con la Constitución de la República de Tartaristán, el presidente solo puede ser elegido por el pueblo de Tartaristán, pero debido a la ley federal rusa, esta ley fue suspendida por un período indefinido. La ley rusa sobre la elección de gobernadores dice que deben ser elegidos por los parlamentos regionales y que el candidato solo puede ser presentado por el presidente de Rusia .

El 25 de marzo de 2005, Shaymiyev fue reelegido para su cuarto mandato por el Consejo de Estado. Esta elección se llevó a cabo después de cambios en la ley electoral y no contradice las Constituciones de Tartaristán y Rusia.

Estatus político

La República de Tartaristán es una república constituyente de la Federación de Rusia . La mayoría de los sujetos federales rusos están vinculados con el gobierno federal ruso por el Tratado Federal uniforme, pero las relaciones entre el gobierno de Tartaristán y el gobierno federal ruso son más complejas y están definidas con precisión en la Constitución de la República de Tartaristán. El siguiente pasaje de la Constitución define el estado de la república sin contradecir la Constitución de la Federación de Rusia:

"La República de Tartaristán es un Estado constitucional democrático asociado con la Federación de Rusia por la Constitución de la Federación de Rusia, la Constitución de la República de Tartaristán y el Tratado entre la Federación de Rusia y la República de Tartaristán sobre delimitación de sujetos jurisdiccionales y delegación mutua de poderes entre los órganos estatales de la Federación de Rusia y los órganos estatales de la República de Tartaristán , y un súbdito de la Federación de Rusia. La soberanía de la República de Tartaristán consistirá en la plena posesión de la autoridad estatal (legislativa, ejecutiva y judicial ) más allá de la competencia de la Federación de Rusia y los poderes de la Federación de Rusia en la esfera de competencia compartida de la Federación de Rusia y la República de Tartaristán y será un estatus cualitativo inalienable de la República de Tartaristán ".

Economía

Calle Bauman en Kazán

Tartaristán es una de las regiones más desarrolladas económicamente de Rusia. La república está altamente industrializada y ocupa el segundo lugar después del Óblast de Samara en términos de producción industrial por km 2 . en 2017, el PIB per cápita de Tartaristán fue de $ 10,000, con un PIB total de alrededor de $ 35 mil millones.

La principal fuente de riqueza de la región es el petróleo . Tartaristán produce 32 millones de toneladas de petróleo crudo al año y tiene reservas de petróleo estimadas en más de mil millones de toneladas. La producción industrial constituye el 45% del producto interno bruto regional de la República . Las industrias manufactureras más desarrolladas son la industria petroquímica y la construcción de maquinaria. El fabricante de camiones KamAZ es la empresa más grande de la región y emplea aproximadamente a una quinta parte de la fuerza laboral de Tatarstán. Kazanorgsintez , con sede en Kazán, es una de las empresas químicas más grandes de Rusia. La industria de la aviación de Tartaristán produce aviones de pasajeros y helicópteros Tu-214 . La planta de helicópteros de Kazán es uno de los mayores fabricantes de helicópteros del mundo. Las industrias de la ingeniería, los textiles, la confección, el procesamiento de la madera y la alimentación también son de importancia clave en Tartaristán.

Tartaristán consta de tres regiones industriales distintas. La parte noroeste es una antigua región industrial donde dominan la ingeniería, la química y la industria ligera. En la nueva región industrial del noreste con su núcleo en la aglomeración Naberezhnye Chelny - Nizhnekamsk , las principales industrias son la construcción de automóviles, la industria química y la ingeniería energética. La región sureste tiene producción de petróleo con ingeniería en desarrollo. Las partes norte, central, sur y suroeste de la república son regiones rurales. La república tiene enormes recursos hídricos: el caudal anual de los ríos de la República supera los 240 mil millones de m 3 (8,5 billones de pies cúbicos). Los suelos son muy diversos, los mejores suelos fértiles cubren un tercio del territorio. Debido al alto desarrollo de la agricultura en Tartaristán (aporta el 5,1% de los ingresos totales de la república), los bosques ocupan solo el 16% de su territorio. El sector agrícola de la economía está representado principalmente por grandes empresas como Ak Bars Holding y "Krasnyi Vostok Agro".

La república tiene una red de transporte muy desarrollada. Comprende principalmente carreteras, líneas ferroviarias , cuatro ríos navegables  : Volga (del), Kama (Çulman), Vyatka (Noqrat) y Belaya (Aidel), y oleoductos y líneas aéreas. El territorio de Tartaristán está atravesado por los principales gasoductos que transportan gas natural desde Urengoy y Yamburg hacia el oeste y los principales oleoductos que suministran petróleo a varias ciudades de la parte europea de Rusia.

Turismo

Hay tres sitios del patrimonio mundial de la UNESCO en Tatarstán: el Kremlin de Kazán , el Museo-reserva estatal búlgaro y la Catedral de la Asunción y el Monasterio de la ciudad-isla de Sviyazhsk.

La tasa de crecimiento anual del flujo turístico a la república es en promedio del 13,5%, la tasa de crecimiento del volumen de servicios en el sector turístico es del 17,0%.

A finales de 2016, en el territorio de la República de Tartaristán había 104 operadores turísticos, de los cuales 32 se dedicaban al turismo interno, 65 al turismo interno y receptor, 1 al turismo interno y emisor y 6 en los tres.

Desde el 1 de enero de 2017, en la República de Tartaristán funcionan 404 establecimientos de alojamiento colectivo (CSR), 379 CSR están sujetos a clasificación (183 en Kazán, 196 en otros municipios de la República de Tartaristán). 334 establecimientos de alojamiento colectivo recibieron el certificado de asignación de la categoría, que es el 88,1% del número total de funcionamiento.

En 2016, se prestó especial atención al desarrollo de los centros turísticos de la República de Tartaristán: Kazan, Bolghar , la ciudad-isla de Sviyazhsk , Yelabuga , Chistopol , Tetyushi . El crecimiento del flujo turístico en los principales centros turísticos de la República respecto a 2015 ascendió a un promedio de 45,9%.

Actualmente, la recreación de sanatorios y centros turísticos se está desarrollando rápidamente en Tartaristán. En la República de Tartaristán hay 46 instituciones de sanatorios y complejos turísticos. La capacidad de los objetos del complejo sanatorio-resort de Tatarstán es de 8847 camas, más de 4300 especialistas se dedican al servicio de los residentes. En 2016, más de 160 mil personas descansaron en los balnearios de la República de Tartaristán. 22 instituciones de balnearios de la República de Tartaristán son miembros de la Asociación de establecimientos de balnearios "Balnearios de Tartaristán", incluidos 11 sanatorios de PJSC "Tatneft".

Desde 2016, la República de Tartaristán ha estado operando el programa Visit Tatarstan, la marca turística oficial de la República, cuyo propósito es informar a los turistas, monitorear la reputación de la República, desarrollar el potencial turístico de las regiones de Tatarstán, realizar estudios de mercado, proyectos de socios con empresas locales y expansión internacional. Tartaristán: 1001 placer, el mensaje principal que reciben los turistas. El sitio web Visit Tatar, donde hay información sobre los principales lugares de interés y recreación en Tartaristán, está disponible en 8 idiomas: tártaro, ruso, inglés, chino, alemán, español, finlandés y persa.

Recursos turísticos de importancia histórica y cultural

Cultura

Templo de todas las religiones . Un edificio y centro cultural construido por el artista local Ildar Khanov
Sabantui , una fiesta tártara

Las principales bibliotecas incluyen la Biblioteca Científica Nikolai Lobachevsky de la Universidad Estatal de Kazán y la Biblioteca Nacional de la República de Tartaristán. Hay dos museos de importancia republicana, así como 90 museos de importancia local. En los últimos años, aparecieron nuevos museos en toda la República.

Hay doce instituciones teatrales en Tartaristán. La orquesta estatal es la Orquesta Nacional de Tartaristán .

En 1996, la cantante tártara, Guzel Ahmetova, cooperó con el grupo alemán Eurodance llamado Snap! , cuando cantó la letra de la canción "Rame".

Deportes

Tartaristán tiene al Rubin Kazan , un importante equipo de fútbol europeo que ha jugado en la UEFA Champions League y la UEFA Europa League . El Rubin Kazan, dos veces campeón de Rusia, juega en la Premier League rusa . Además, Tatarstán tiene Unics Kazan, que ha ganado un papel importante en el baloncesto europeo, jugando en la Euroliga y la Eurocopa durante décadas.

También cuenta con dos equipos de KHL , el exitoso Ak Bars Kazan , que tiene su sede en la ciudad capital de Kazán , y el Neftekhimik Nizhnekamsk , que juega en la ciudad de Nizhnekamsk . El estado también tiene un equipo de Grandes Ligas de Rusia (la segunda liga de hockey más alta de Rusia), Neftyanik Almetyevsk , que juega en la ciudad de Almetyevsk . También hay dos equipos de la Liga Menor de Hockey que sirven como afiliados para los dos equipos de KHL. También existe un equipo en la Liga de Hockey de Rusia , el HC Chelny , que tiene su sede en la ciudad de Naberezhnye Chelny . Otro equipo juega en el MHL-B (el segundo nivel de hockey sobre hielo juvenil en Rusia).

Nail Yakupov es un tártaro étnico que fue seleccionado en primer lugar en el Draft de entrada de la NHL de 2012 .

El ex ATP No.1 Marat Safin y ex WTA número 1 Dinara Safina son de origen tártaro.

Kazán fue sede de la XXVII Universiada de Verano en 2013. Kazán también fue sede del campeonato mundial FINA de deportes acuáticos en agosto de 2015.

Educación

Las instalaciones más importantes de la educación superior incluyen Kazan Estado Universidad , Universidad Médica Estatal de Kazán , Universidad Tecnológica Estatal de Kazán , la información del mundo Universidad distribuida, Universidad Técnica Estatal de Kazán , Kazan Estado Instituto de Finanzas y Economía y la Universidad Islámica de Rusia , todos ellos situados en la capital Kazan.

Espacios públicos

Tartaristán adopta un enfoque participativo único para el desarrollo de espacios públicos que le ha valido el reconocimiento. El Programa de Desarrollo de Espacios Públicos de Tartaristán tiene como objetivo crear espacios de encuentro o recreación. El programa cubre un amplio espectro de proyectos, que incluyen calles, plazas, parques, riberas de ríos, pabellones e instalaciones deportivas.

Desde 2016 (y hasta 2022), el Architecturny Desant Architectural Bureau en Kazán está mejorando los espacios públicos en cada uno de los 45 distritos municipales de Tartaristán, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas aldeas. En abril de 2019, el proyecto había renovado 328 espacios públicos. Al crear y rehabilitar espacios públicos, el programa apunta a ser un catalizador para cambios sociales, económicos y ambientales positivos.

Un ejemplo notable es la "Playa" de Almetyevsk, que incluye piscinas públicas y una terraza. Otros ejemplos incluyen un anfiteatro en Black Lake Park, Kazán; la Plaza Central de Bavly; un parque infantil en el pueblo de Bogatye Saby, que tiene una estructura de juego de madera única; el centro de contenedores Cube en la playa verde del bosque Gorkinsko-Ometievsky, Kazán; y la plaza de Festival Boulevard, Kazán.

El programa utilizó un enfoque de diseño participativo innovador, que luego se convirtió en obligatorio para proyectos similares en toda Rusia. Este enfoque asocia a especialistas con los residentes locales en cada etapa del proyecto, desde el desarrollo hasta la implementación y el uso continuo del espacio.

El Programa de Desarrollo de Espacios Públicos de Tartaristán fue anunciado como uno de los seis ganadores del Premio Aga Khan de Arquitectura 2019 . El jurado quedó impresionado por el enfoque sistemático del programa y la participación de los residentes para decidir el futuro de cada espacio.

Cada espacio público expresa la identidad única de ese lugar en particular, vinculando su historia e incorporando materiales tradicionales. Los principales objetivos de los proyectos incluyen mejorar la calidad de vida de los residentes y mejorar el medio ambiente. El equipo de Arhitekturnyi Desant tiene como objetivo proporcionar un espacio público de alta calidad, sin importar el tamaño del asentamiento, incluido el diseño, la infraestructura y los materiales de calidad.

Gastar en proyectos de espacios públicos está ayudando a la economía local. Por ejemplo, el número de fabricantes de mobiliario urbano en la zona aumentó de 12 a 75 desde que comenzó el programa.

Ver también

Referencias

Notas

Fuentes

  • 2284 14 1999 . « », . 23- De 18 2013 « " " "». (28 1999 .). : " ", 174, 28 1999 . (Ley # 2284 del 14 de julio, 1999 en los símbolos de Estado de la República de Tatarstán , modificada por la Ley nº 23-ZRT de 18 de marzo, 2013 en Modificación de la Parte de la Ley de la República de Tartaristán "Sobre los Símbolos del Estado de la República de Tartaristán" Adoptando el Texto del Himno del Estado de la República de Tartaristán . En vigor a partir del día de su publicación (28 de agosto de 1999). ).
  • 6 1992 . « », . 79- 22 2010 . « 65 76 ». Descripción: " ", 910, . 166, 1992. ( Constitución de la República de Tartaristán del 6 de noviembre de 1992 , modificada por la Ley # 79-ZRT de 22 de noviembre de 2010 por la que se modifican los artículos 65 y 76 de la Constitución de la República de Tartaristán ).
  • . . "- " ( Estructura administrativa-territorial de la República de Tartaristán ). , 1997.

Otras lecturas

  • Ruslan Kurbanov. Tartaristán: islamización suave salpicada de sangre OnIslam.net. Último acceso: 26 de febrero de 2013.
  • Daniel Kalder. Cosmonauta perdido: observaciones de un anti-turista .
  • Ravil Bukharev. El modelo de Tartaristán: bajo el presidente Mintimer Shaimiev .
  • Azadeayse Rorlich. Los tártaros del Volga: un perfil en la resiliencia nacional .
  • Roderick Heather. Rusia de rojo a negro

enlaces externos

Medios relacionados con Tartaristán en Wikimedia Commons Guía de viaje de Tartaristán de Wikivoyage

Opiniones de nuestros usuarios

Alejandro Roldan Arias

Me ha resultado muy útil y amena la información que he encontrado al respecto de Tartaristán. Si tuviese que poner un ‘pero’ tal vez sería que no es lo suficientemente inclusiva en su redactado, pero por lo demás, está genial.

Maria Carmen Diez Acosta

Es un buen artículo referente a Tartaristán. Da la información necesaria, sin excesos.