Tiflis



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Tiflis está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Tiflis que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Tiflis que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Tiflis más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Tiflis, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Tiflis. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Tiflis
2014 Tiflis, Widoki z Twierdzy Narikala (36).jpg
2014 Tiflis, Pomnik Wolnoci z konnym posgiem witego Jerzego (07).jpg
Tiflis IMG 8850 1920.jpg
De arriba a abajo :
Vista de Tbilisi desde la orilla derecha del río Kura,
Monumento de San Jorge en la Plaza de la Libertad ,
Vista de la Fortaleza de Narikala desde la orilla izquierda de Kura
Tiflis ubicada en Tiflis
Tiflis
Tiflis
Tiflis ubicada en Georgia
Tiflis
Tiflis
Tbilisi se encuentra en las montañas del Cáucaso
Tiflis
Tiflis
Coordenadas: 41°4321N 44°4733E / 41.72250°N 44.79250°E / 41.72250; 44.79250 Coordenadas : 41°4321N 44°4733E / 41.72250°N 44.79250°E / 41.72250; 44.79250
País  Georgia
Establecido 455 d.C.
Gobierno
  Escribe AlcaldeConcejo
  Cuerpo Tiflis Sakrebulo
  Alcalde Kakha Kaladze ( GD )
Área
   Ciudad capital 504,2 km 2 (194,7 millas cuadradas)
  Metro
726 km 2 (280 millas cuadradas)
Elevación más alta
770 m (2530 pies)
Elevación más baja
380 m (1250 pies)
Población
 (2021)
   Ciudad capital 1,202,731
  Densidad 3.194,38/km 2 (8.273,4/milla cuadrada)
   Metro
1,485,293
demonio(s) Tiflisita
Tiflisita
Población por etnia
   georgianos 89,9 %
   armenios 4,8 %
   azerbaiyanos 1,4 %
   rusos 1,2 %
   kurdos 1,0 %
  Otros 1,7 %
Zona horaria UTC+4 (hora de Georgia)
Código(s) de área +995 32
PRFV 2019
 - Total GEL 23,1 mil millones.
($ 8 mil millones)
 - Per cápita 19.470 GEL
(6.909 dólares)
IDH (2019) 0.834 muy alto
Sitio web http://www.tbilisi.gov.ge/

Tiflis ( inglés: / t b l i s i , t b l s i / t-bil- EE -see, t- BIL -iss-ee ; georgiano : [tbi'lisi] ( escuchar ) ), en algunos idiomas todavía conocida por su nombre anterior a 1936 Tiflis ( / t f l s / TIF -liss ), es la capital y la ciudad más grande de Georgia , situada en el orillas del río Kura con una población de aproximadamente 1,5 millones de personas. Tiflis fue fundada en el siglo V d.C. por Vakhtang I de Iberia y desde entonces ha sido la capital de varios reinos y repúblicas de Georgia. Entre 1801 y 1917, entonces parte del Imperio Ruso , Tiflis fue la sede del Virreinato del Cáucaso , gobernando tanto el norte como el sur del Cáucaso .

Debido a su ubicación en el cruce de caminos entre Europa y Asia, y su proximidad a la lucrativa Ruta de la Seda , a lo largo de la historia Tbilisi fue un punto de discordia entre varias potencias globales. La ubicación de la ciudad hasta el día de hoy asegura su posición como una importante ruta de tránsito para proyectos energéticos y comerciales. La historia de Tbilisi se refleja en su arquitectura, que es una mezcla de estructuras medievales , neoclásicas , Beaux Arts , Art Nouveau , estalinistas y modernas .

Históricamente, Tbilisi ha sido el hogar de personas de múltiples orígenes culturales, étnicos y religiosos, aunque es abrumadoramente cristiana ortodoxa oriental . Sus destinos turísticos notables incluyen las catedrales Sameba y Sioni , la Plaza de la Libertad , la Avenida Rustaveli y la Avenida Agmashenebeli , la Fortaleza medieval de Narikala , el Teatro de la Ópera pseudo-árabe y el Museo Nacional de Georgia . El clima en Tiflis varía principalmente de 20 a 32 °C (68 a 90 °F) en verano y de -1 a 7 °C (30 a 45 °F) en invierno.

Nombres y etimología

El nombre Tbilisi deriva del georgiano antiguo tbilisi ( Asomtavruli : , Mkhedruli : ), y además de tpili ( georgiano moderno : , 'cálido', a su vez del georgiano antiguo: ). El nombre Tbili o Tbilisi (literalmente, 'lugar cálido') se le dio a la ciudad debido a las numerosas aguas termales sulfúricas de la zona .

Hasta 1936, el nombre de la ciudad en inglés y en la mayoría de los demás idiomas seguía la pronunciación persa Tiflis , mientras que el nombre georgiano era ( Tpilisi ).

El 17 de agosto de 1936, por orden de los líderes soviéticos , se cambiaron los nombres rusos oficiales de varias ciudades para que coincidieran más con el idioma local. Además, la forma del idioma georgiano Tpilisi se modernizó sobre la base de una propuesta de lingüistas georgianos; el antiguo componente georgiano ( tpili , 'cálido') fue reemplazado por el nuevo ( tbili ). Esta forma fue la base para un nuevo nombre ruso oficial ( Tbilisi ). La mayoría de los otros idiomas adoptaron posteriormente la nueva forma de nombre, pero algunos idiomas como el turco, el persa, el griego, el español y el alemán han conservado una variación de Tiflis .

El 20 de septiembre de 2006, el parlamento de Georgia celebró una ceremonia para celebrar el 70 aniversario del cambio de nombre.

Algunos de los nombres tradicionales de Tbilisi en otros idiomas de la región tienen raíces diferentes. El nombre osetio ( Kalak ) deriva de la palabra georgiana ( kalaki ) que significa simplemente 'ciudad'. Los nombres chechenos e ingushes para la ciudad usan una forma similar o igual a sus nombres para el país de Georgia ( Gürex ) al igual que el nombre histórico kabardiano ( Kwrd ), mientras que Abkhaz ( ar ) es del mingrelio ( Karti ).

Historia

La basílica de Anchiskhati es la iglesia sobreviviente más antigua de Tbilisi

Historia temprana

Los arqueólogos descubrieron evidencia de habitación continua del suburbio de Dighomi en Tbilisi desde principios de la Edad del Bronce, y artefactos de piedra que datan de la edad del Paleolítico. Desde finales de la Edad del Bronce hasta principios de la Edad del Hierro, fue el asentamiento más grande del Cáucaso. Según la leyenda, el territorio actual de Tbilisi estuvo cubierto por bosques hasta el año 458. Una variante ampliamente aceptada del mito de la fundación de Tbilisi afirma que el rey Vakhtang I de Iberia ( r.  c. 447/49 - 502/22 ) fue cazar en la región densamente boscosa con un halcón (a veces el halcón se reemplaza con un halcón u otras pequeñas aves rapaces en la leyenda). El halcón del rey supuestamente atrapó o hirió a un faisán durante la caza, después de lo cual ambas aves cayeron en una fuente termal cercana y murieron por quemaduras. El rey Vakhtang quedó tan impresionado con las aguas termales que decidió despejar el bosque y construir una ciudad en el lugar.

El rey Dachi de Iberia ( r.  522534 ), el sucesor de Vakhtang I, trasladó la capital de Iberia de Mtskheta a Tbilisi y comenzó la construcción de la muralla de la fortaleza que bordeaba los nuevos límites de la ciudad. Desde el siglo VI, Tbilisi creció a un ritmo constante debido a la ubicación estratégica de la región junto con importantes rutas comerciales y de viaje entre Europa y Asia.

Dominación extranjera

Sin embargo, la ubicación comercial favorable de Tbilisi no era necesariamente un buen augurio para su supervivencia. Ubicada estratégicamente en el corazón del Cáucaso entre Europa y Asia, Tbilisi se convirtió en objeto de rivalidad entre las diversas potencias de la región, como el Imperio Romano , Partia , Sasánida Persia , los árabes musulmanes , el Imperio Bizantino y los turcos selyúcidas . El desarrollo cultural de la ciudad dependió en cierta medida de quién gobernó la ciudad en varios momentos, aunque Tbilisi era bastante cosmopolita.

De 570 a 580, los persas gobernaron la ciudad hasta 627, cuando Tbilisi fue saqueada por los ejércitos bizantinos / jázaros y más tarde, en 736738, los ejércitos árabes entraron en la ciudad bajo el mando de Marwan II . Después de este punto, los árabes establecieron un emirato centrado en Tbilisi. En 764, Tiflis, todavía bajo control árabe, fue nuevamente saqueada por los jázaros. En 853, los ejércitos del líder árabe Bugha Al-Turki invadieron Tbilisi para imponer su regreso a la lealtad abasí . La dominación árabe de Tbilisi continuó hasta alrededor de 1050. En 1068, la ciudad fue nuevamente saqueada, solo que esta vez por los turcos selyúcidas bajo el mando del sultán Alp Arslan .

capital de georgia

En 1121, después de intensos combates con los selyúcidas , las tropas del rey de Georgia David IV de Georgia sitiaron Tbilisi , que finalizó en 1122 y, como resultado, David trasladó su residencia de Kutaisi a Tbilisi, convirtiéndola en la capital de un Estado georgiano unificado. y así inaugurando la Edad de Oro georgiana . Entre los siglos XII y XIII, Tbilisi se convirtió en una potencia regional con una economía próspera y una producción cultural asombrosa. A fines del siglo XII, la población de Tbilisi había llegado a 100.000. La ciudad también se convirtió en un importante centro literario y cultural no solo para Georgia sino también para el mundo ortodoxo oriental de la época. Durante el reinado de la reina Tamar , Shota Rustaveli trabajó en Tbilisi mientras escribía su legendario poema épico, El caballero en la piel de pantera . Este período a menudo se conoce como la "Edad de oro de Georgia" o el Renacimiento georgiano .

Dominación mongola y otra inestabilidad

Detalle de la carta náutica de Angelino Dulcert , que representa la costa georgiana del Mar Negro y Tiflis, 1339

La "Edad de Oro" de Tbilisi no duró más de un siglo. En 1226, Tbilisi fue capturada por el Imperio Khwarezmian Shah Jalal ad-Din , y sus defensas fueron severamente devastadas y propensas a los ejércitos mongoles. En 1236, después de sufrir aplastantes derrotas ante los mongoles , Georgia quedó bajo el dominio de los mongoles . La nación en sí mantuvo una forma de semiindependencia y no perdió su condición de estado, pero Tbilisi estuvo fuertemente influenciada por los mongoles durante el próximo siglo, tanto política como culturalmente. En la década de 1320, los mongoles se retiraron de Georgia y Tiflis volvió a ser la capital de un estado georgiano independiente. Un brote de peste golpeó la ciudad en 1366.

Desde finales del siglo XIV hasta finales del siglo XVIII, Tiflis volvió a estar bajo el dominio de varios invasores extranjeros y en varias ocasiones fue completamente incendiada. En 1386, Tiflis fue invadida por los ejércitos de Tamerlán . En 1440, la ciudad fue invadida y destruida por Jahan Shah (el Shah de la ciudad de Tabriz en Persia ). De 1477 a 1478, la ciudad estuvo en manos de los miembros de la tribu Ak Koyunlu de Uzun Hassan .

control iraní

Ya en la década de 1510, Tbilisi (y los reinos de Kartli y Kakheti ) se convirtieron en territorios vasallos de Safavid Irán . En 1522, Tbilisi fue guarnecida por primera vez por una gran fuerza Safavid. Tras la muerte del rey ( shah ) Ismail I (r. 15011524), el rey David X de Kartli expulsó a los iraníes. Durante este período, muchas partes de Tbilisi fueron reconstruidas y reconstruidas. Las cuatro campañas del rey Tahmasp I (r. 1524-1576) dieron como resultado la reocupación de Kartli y Kakheti, y una fuerza Safavid estuvo estacionada permanentemente en Tbilisi desde 1551 en adelante. Con el Tratado de Amasya de 1555 , y más firmemente desde 1614 hasta 1747, con breves interrupciones, Tiflis era una ciudad importante bajo el dominio iraní, y funcionaba como sede de los reyes vasallos iraníes de Kartli, a quienes el sha confirió el título de vali. . Bajo los gobiernos posteriores de Teimuraz II y Heraclio II , Tiflis se convirtió en un vibrante centro político y cultural libre de dominio extranjero, pero, temerosos de la constante amenaza de invasión, los gobernantes de Georgia buscaron la protección rusa en el Tratado de Georgievsk de 1783 . A pesar de este acuerdo, la ciudad fue capturada y devastada en 1795 por el gobernante qajar iraní Agha Mohammad Khan , que buscaba restablecer la soberanía tradicional de Irán sobre la región.

control ruso

En 1801, el Imperio ruso anexó el Reino georgiano de Kartli-Kakheti (del cual Tbilisi era la capital), y luego cimentó su gobierno con el Tratado de Gulistan de 1813, que puso fin al control iraní de Georgia. Dentro de la Rusia zarista, Tbilisi (conocida entonces como Tiflis) se incluyó dentro del condado de Tiflis Uyezd en 1801 y se convirtió en el centro administrativo de la Gobernación de Tiflis ( Gubernia ) tras el establecimiento de esta última en 1846. Los administradores imperiales rusos implementaron una nueva ciudad de estilo europeo. plan y encargó nuevos edificios en estilos occidentales. Se construyeron carreteras y vías férreas para conectar Tbilisi con otras ciudades importantes del Imperio Ruso , como Batumi y Poti . En la década de 1850, Tiflis volvió a emerger como un importante centro comercial y cultural. Los gustos de Ilia Chavchavadze , Akaki Tsereteli , Mirza Fatali Akhundzade , Iakob Gogebashvili , Alexander Griboyedov y muchos otros estadistas, poetas y artistas encontraron su hogar en Tbilisi. La ciudad fue visitada en numerosas ocasiones y fue objeto del afecto de Alexander Pushkin , Leo Tolstoy , Mikhail Lermontov , la familia Romanov y otros. La principal arteria nueva construida bajo la administración rusa fue la avenida Golovin (actual avenida Rustaveli ), en la que establecieron su residencia los virreyes del Cáucaso . Durante gran parte de principios del siglo XIX, el grupo étnico más grande de Tbilisi fue el armenio, que en algún momento representó el 74,3% de la población.

Breve independencia

Después de la Revolución Rusa de 1917 , la ciudad sirvió como sede del gobierno interino de Transcaucasus que estableció, en la primavera de 1918, la Federación Transcaucásica independiente de corta duración con capital en Tbilisi. En ese momento, Tbilisi tenía aproximadamente la misma cantidad de armenios que de georgianos, siendo los rusos el tercer grupo étnico más grande. Fue en el palacio del antiguo virrey del Cáucaso donde los respectivos consejos nacionales declararon la independencia de tres naciones transcaucásicas (Georgia, Armenia y Azerbaiyán ) del 26 al 28 de mayo de 1918. Después de esto, Tiflis funcionó como la capital de la República Democrática . de Georgia hasta el 25 de febrero de 1921. De 1918 a 1919, la ciudad también sirvió consecutivamente como sede de la guarnición alemana del país y más tarde de la 27ª División británica ; Tbilisi también fue la oficina principal del Comisionado Jefe Británico en Transcaucasia, Oliver Wardrop y del Alto Comisionado en Armenia, el Coronel William N. Haskell .

Bajo el gobierno nacional, Tbilisi se convirtió en la primera ciudad universitaria del Cáucaso después de que se fundara la Universidad Estatal de Tbilisi en 1918. El 25 de febrero de 1921, el 11. ° Ejército Rojo ruso bolchevique invadió Tbilisi y, después de encarnizados combates en las afueras de la ciudad, declaró el dominio soviético. .

dominio soviético

El Ejército Rojo entró en Tbilisi el 25 de febrero de 1921.

En 1921, la República Democrática de Georgia fue ocupada por las fuerzas bolcheviques soviéticas de Rusia, y hasta 1936 Tbilisi funcionó primero como la ciudad capital de la RSFS de Transcaucasia (que incluía a Armenia, Azerbaiyán y Georgia), y luego hasta 1991 como la capital de la República Socialista Soviética de Georgia . Durante el gobierno soviético, la población de Tbilisi creció significativamente, la ciudad se industrializó más y también llegó a ser un importante centro político, social y cultural de la Unión Soviética. En 1980, la ciudad albergó el primer festival de rock sancionado por el estado en la URSS. Como importante destino turístico tanto para los ciudadanos soviéticos como para los visitantes extranjeros, la "Ciudad Vieja" de Tbilisi (los barrios dentro de las murallas originales de la ciudad) fue reconstruida en las décadas de 1970 y 1980.

Tbilisi fue testigo de manifestaciones masivas contra Rusia durante la Masacre del 9 de marzo de 1956 , en protesta contra las políticas anti-Stalin de Nikita Khrushchev . Las protestas pacíficas ocurrieron en 1978, y en 1989 la tragedia del 9 de abril fue una protesta pacífica que se tornó violenta.

Post-independencia

Desde la desintegración de la Unión Soviética , Tbilisi ha experimentado períodos de gran inestabilidad y agitación. Después de una breve guerra civil, que la ciudad soportó durante dos semanas desde diciembre de 1991 hasta enero de 1992 (cuando se enfrentaron las fuerzas pro- Gamsakhurdia y la Oposición), Tbilisi se convirtió en el escenario de frecuentes enfrentamientos armados entre varios clanes de la mafia y operadores de negocios ilegales. Incluso durante la Era Shevardnadze (1993-2003), el crimen y la corrupción se hicieron rampantes en la mayoría de los niveles de la sociedad. Muchos segmentos de la sociedad se empobrecieron a causa del desempleo causado por el desmoronamiento de la economía. Los ciudadanos promedio de Tbilisi comenzaron a desilusionarse cada vez más con la calidad de vida existente en la ciudad (y en la nación en general). Las protestas masivas tuvieron lugar en noviembre de 2003 después de que las elecciones parlamentarias falsificadas obligaron a más de 100.000 personas a salir a la calle y concluyeron con la Revolución de las Rosas . Desde 2003, Tbilisi ha experimentado una estabilidad considerablemente mayor con tasas de criminalidad decrecientes, una economía mejorada y un auge inmobiliario. Durante la guerra de Osetia del Sur de 2008 , el área de Tbilisi fue atacada por múltiples ataques aéreos rusos.

Después de la guerra, se iniciaron varios proyectos a gran escala, incluido un sistema de tranvías, un desvío ferroviario y la reubicación de la estación central y nuevas carreteras urbanas. En junio de 2015, una inundación mató al menos a veinte personas y provocó que los animales del zoológico de la ciudad fueran liberados en las calles.

Política y administración

El estatus de Tbilisi, como capital de la nación, está definido por el Artículo 10 de la Constitución de Georgia (1995) y la Ley sobre la Capital de Georgia - Tbilisi (20 de febrero de 1998).

Tbilisi está gobernada por la Asamblea de la Ciudad de Tbilisi (Sakrebulo) y el Ayuntamiento de Tbilisi (Meria). La Asamblea de la Ciudad y el alcalde son elegidos una vez cada cuatro años por elecciones directas. El alcalde de Tbilisi es Kakha Kaladze y el presidente de la asamblea de la ciudad de Tbilisi es Giorgi Alibegashvili.

Distritos

Administrativamente, la ciudad está dividida en raiones (distritos), que tienen sus propias unidades de gobierno central y local con jurisdicción sobre un ámbito limitado de asuntos. Esta subdivisión se estableció bajo el dominio soviético en la década de 1930, siguiendo la subdivisión general de la Unión Soviética . Desde que Georgia recuperó la independencia, el sistema de raiones se modificó y reorganizó. Según la última revisión, las raciones de Tbilisi incluyen:

Descripción general de los distritos de Tiflis
Nombre del distrito Población
(a partir de 2017)
Área (Km 2 )
Distrito de Mtatsminda 49.052 73
Distrito de Vake 111.903 61.7
Distrito de Saburtalo 138.493 75,5
Distrito de Krtsanisi 39.286 31.7
Distrito de Isani 125.610 16.7
Distrito de Samgori 177.844 128.4
Distrito de Chughureti 65.230 14.3
Distrito de Didube 70.018 8.4
Distrito de Nadzaladevi 154.067 42
Distrito de Gldani 177.214 50.3
Sello de Tiflis, Georgia.svg Ciudad de Tiflis
1,108,717 502
Fuente: Geostat , Ayuntamiento de Tbilisi

La mayoría de los raiones llevan el nombre de los barrios históricos de la ciudad. Los ciudadanos de Tbilisi reconocen ampliamente un sistema informal de barrios históricos más pequeños. Dichos barrios son varios, sin embargo, constituyendo una especie de jerarquía, pues la mayoría de ellos han perdido sus límites topográficos distintivos. El primer nivel natural de subdivisión de la ciudad está en la Margen Derecha y la Margen Izquierda del Mt'k'vari.

Los nombres de los barrios más antiguos se remontan a la Alta Edad Media y en ocasiones plantean un gran interés lingüístico. Los desarrollos de construcción completa más nuevos tienen principalmente nombres comerciales residenciales.

En Tiflis anterior a la Revolución, el barrio georgiano estaba confinado a la parte sureste de la ciudad; Baedeker describe el diseño de manera sucinta:

En la parte norte de la villa, en la margen izquierda del Kurá y al sur de la estación de ferrocarril, se extiende el limpio Barrio Alemán, antiguamente ocupado por inmigrantes alemanes de Württemberg (1818). Al sur está el barrio de Gruzinian o georgiano (Avlabár). En la margen derecha del Kurá se encuentra el Barrio Ruso, sede de los funcionarios y de las grandes firmas comerciales. Esto se une en el sur por los bazares armenio y persa.

Karl Baedeker, Rusia: Manual para viajeros

Geografía

El Jardín Botánico Nacional de Georgia en Tbilisi está oculto a la vista ya que reside entre las colinas de la Cordillera Sololaki

Ubicación

Tiflis se encuentra en el sur del Cáucaso a 41° 43' de latitud norte y 44° 47' de longitud este. La ciudad se encuentra en el este de Georgia en ambas orillas del río Kura (conocido localmente como Mtkvari). La elevación de la ciudad varía de 380 a 770 metros sobre el nivel del mar (1250 a 2530 pies) y tiene la forma de un anfiteatro rodeado de montañas por tres lados. Al norte, Tiflis limita con la cordillera de Saguramo , al este y sureste con la llanura de Iori , al sur y al oeste con varios extremos (sub-cordilleras) de la cordillera de Trialeti .

El relieve de Tbilisi es complejo. La parte de la ciudad que se encuentra en la margen izquierda del río Mt'k'vari se extiende por más de 30 km (19 millas) desde el distrito de Avchala hasta el río Lochini. La parte de la ciudad que se encuentra en el lado derecho del río Mt'k'vari, por otro lado, está construida a lo largo de las estribaciones de la Cordillera Trialeti , cuyas laderas en muchos casos descienden hasta los bordes de el río Mt'k'vari. Las montañas, por lo tanto, son una barrera importante para el desarrollo urbano en la margen derecha del río Mt'k'vari. Este tipo de entorno geográfico crea focos de áreas muy densamente desarrolladas, mientras que otras partes de la ciudad quedan sin desarrollar debido al complejo relieve topográfico.

Al norte de la ciudad, hay un gran embalse (comúnmente conocido como el Mar de Tbilisi ) alimentado por canales de riego.

Climatizado

El mar de Tbilisi es el cuerpo de agua más grande de Tbilisi.

Tbilisi tiene un clima subtropical húmedo ( clasificación climática de Köppen : Cfa ) con considerables influencias continentales y semiáridas . La ciudad experimenta veranos calurosos y húmedos e inviernos moderadamente fríos. Al igual que otras regiones de Georgia, Tbilisi recibe lluvias significativas durante todo el año sin un período seco definido. El clima de la ciudad está influenciado por masas de aire secas (Asia Central/Siberia) del este y masas de aire oceánicas (Atlántico/Mar Negro) del oeste. Debido a que la ciudad está delimitada en la mayoría de los lados por cadenas montañosas, la proximidad a grandes masas de agua (mares Negro y Caspio ) y el hecho de que la Cordillera del Gran Cáucaso (más al norte) bloquea la intrusión de masas de aire frío de Rusia. , Tbilisi tiene un microclima relativamente suave en comparación con otras ciudades que poseen un clima similar en las mismas latitudes.

La temperatura media anual en Tiflis es de 13,3 °C (55,9 °F). Enero es el mes más frío con una temperatura promedio de 2,3 °C (36,1 °F). Julio es el mes más caluroso con una temperatura promedio de 24,9 °C (76,8 °F). Las temperaturas máximas durante el día alcanzan o superan los 32 °C (90 °F) en un promedio de 22 días durante un año típico. La temperatura mínima absoluta registrada es de -24,4 ° C (-11,9 ° F) en enero de 1883 y la máxima absoluta es de 42,0 ° C (107,6 ° F) el 17 de julio de 1882. La precipitación media anual es de 495,5 mm (19,5 pulgadas). Mayo es el mes más húmedo (con un promedio de 77,6 mm (3,1 pulgadas) de precipitación), mientras que enero es el más seco (con un promedio de 18,9 mm (0,7 pulgadas) de precipitación). La nieve cae en promedio de 15 a 25 días al año. Las montañas circundantes a menudo atrapan las nubes dentro y alrededor de la ciudad, principalmente durante los meses de primavera y otoño, lo que resulta en un clima lluvioso y/o nublado prolongado. Los vientos del noroeste dominan en la mayor parte de Tbilisi durante todo el año. Los vientos del sureste también son comunes.

Datos climáticos de Tiflis (normales de 1991 a 2020, extremos de 1881 al presente)
Mes Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Récord alto °C (°F) 19,5
(67,1)
22,4
(72,3)
28,9
(84,0)
34,4
(93,9)
35,1
(95,2)
40,2
(104,4)
42,0
(107,6)
40,4
(104,7)
37,9
(100,2)
33,3
(91,9)
27,2
(81,0)
22,8
(73,0)
42,0
(107,6)
Promedio alto °C (°F) 6,6
(43,9)
7,7
(45,9)
12,6
(54,7)
18,9
(66,0)
23,1
(73,6)
28,1
(82,6)
31,2
(88,2)
30,9
(87,6)
26,4
(79,5)
19,8
(67,6)
12,8
(55,0)
8,4
(47,1)
18,9
(66,0)
Media diaria °C (°F) 2,3
(36,1)
3,1
(37,6)
7,2
(45,0)
12,7
(54,9)
17,2
(63,0)
21,7
(71,1)
24,9
(76,8)
24,7
(76,5)
20,2
(68,4)
14,2
(57,6)
7,9
(46,2)
3,7
(38,7)
13,3
(55,9)
Promedio bajo °C (°F) 0,8
(30,6)
0,0
(32,0)
3,2
(37,8)
8,4
(47,1)
12,4
(54,3)
16,5
(61,7)
19,8
(67,6)
19,5
(67,1)
15,4
(59,7)
10,4
(50,7)
4,9
(40,8)
1,3
(34,3)
9,3
(48,7)
Récord bajo °C (°F) 24,4
(11,9)
14,8
(5,4)
12,8
(9,0)
3,8
(25,2)
1,0
(33,8)
6,3
(43,3)
9,3
(48,7)
8,9
(48,0)
0,8
(33,4)
6,4
(20,5)
7,1
(19,2)
20,5
(4,9)
24,4
(11,9)
Precipitación promedio mm (pulgadas) 21
(0,8)
23
(0,9)
29
(1.1)
51
(2,0)
92
(3,6)
85
(3,3)
49
(1,9)
37
(1,5)
27
(1.1)
41
(1,6)
29
(1.1)
23
(0,9)
507
(20,0)
Días de lluvia promedio 4 4 8 12 12 10 7 8 9 10 10 6 100
Promedio de dias de nieve 6 8 3 0.1 0 0 0 0 0 0.1 1 4 22
Humedad relativa media ( %) 74 72 68 66 67 64 61 62 66 73 76 76 69
Horas medias de sol al mes 99 102 142 171 213 249 256 248 206 164 103 93 2,046
Fuente 1: Pogoda.ru.net
Fuente 2: NOAA (horas de sol 19611990)
Datos climáticos del aeropuerto de Tbilisi (1981-2010)
Mes Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Año
Récord alto °C (°F) 16,9
(62,4)
20,8
(69,4)
26,3
(79,3)
34,3
(93,7)
33,1
(91,6)
38,2
(100,8)
39,4
(102,9)
40,2
(104,4)
37,4
(99,3)
32,2
(90,0)
24,7
(76,5)
19,9
(67,8)
40,2
(104,4)
Promedio alto °C (°F) 6,6
(43,9)
7,6
(45,7)
12,3
(54,1)
18,6
(65,5)
22,8
(73,0)
27,7
(81,9)
31,1
(88,0)
30,9
(87,6)
26,1
(79,0)
19,4
(66,9)
12,4
(54,3)
7,6
(45,7)
18,7
(65,7)
Media diaria °C (°F) 1,3
(34,3)
2,7
(36,9)
6,8
(44,2)
12,6
(54,7)
17,0
(62,6)
21,5
(70,7)
24,5
(76,1)
23,9
(75,0)
19,5
(67,1)
13,2
(55,8)
7,7
(45,9)
3,3
(37,9)
12,8
(55,0)
Promedio bajo °C (°F) 1,0
(30,2)
0,7
(30,7)
2,8
(37,0)
8,0
(46,4)
12,4
(54,3)
16,6
(61,9)
20,0
(68,0)
19,7
(67,5)
15,7
(60,3)
10,4
(50,7)
4,6
(40,3)
0,4
(32,7)
9,1
(48,4)
Récord bajo °C (°F) 24,1
(11,4)
13,1
(8,4)
8,0
(17,6)
2,4
(27,7)
2,2
(36,0)
8,3
(46,9)
13,0
(55,4)
12,1
(53,8)
5,5
(41,9)
0,7
(30,7)
6,4
(20,5)
10,9
(12,4)
24,1
(11,4)
Precipitación promedio mm (pulgadas) 20,2
(0,80)
26,5
(1,04)
32,8
(1,29)
56,4
(2,22)
86,2
(3,39)
72,1
(2,84)
48,2
(1,90)
43,8
(1,72)
42,7
(1,68)
42,7
(1,68)
35,2
(1,39)
25,0
(0,98)
531,6
(20,93)
Fuente: Organización Meteorológica Mundial

Demografía

Población

Principales grupos étnicos de Tbilisi
Año
georgianos
%
armenios
%
rusos
%
TOTAL
1801-3 4,300 21,5% 14,860 74,3%
20,000
1864/65 invierno 14,878 24,8% 28,404 47,3% 12,462 20,7% 60,085
1864/65 verano 14,787 20,8% 31,180 43,9% 12,142 17,1% 71,051
1876 22,156 21,3% 37,610 36,1% 30.813 29,6% 104,024
1897 41,151 29,5% 47,133 36,4% 44,823 28,1% 159,590
1916 37,584 10,8% 149,294 43,1% 91,997 26,5% 346,766
1926 112,014 38,1% 100,148 34,1% 45,937 15,6% 294,044
1939 228,394 44% 137,331 26,4% 93,337 18% 519,220
1959 336,257 48,4% 149,258 21,5% 125,674 18,1% 694,664
1970 511,379 57,5% 150,205 16,9% 124,316 14% 889,020
1979 653,242 62,1% 152,767 14,5% 129,122 12,3% 1,052,734
1989 824,412 66,1% 150,138 12,0% 124,867 10,0% 1,246,936
2002 910,712 84,2% 82,586 7,6% 32,580 3% 1,081,679
2014 996,804 89,9% 53,409 4,8% 13,350 1,2% 1,108,717

Como ciudad multiétnica, Tbilisi alberga a más de 100 grupos étnicos . Alrededor del 89% de la población consiste en georgianos étnicos , con poblaciones significativas de otros grupos étnicos como armenios , rusos y azerbaiyanos . Junto con los grupos mencionados anteriormente, Tbilisi es el hogar de otros grupos étnicos, incluidos los osetios , abjasios , ucranianos , griegos , alemanes , judíos , estonios , kurdos , asirios y yazidíes , entre otros.

Religión

Más del 95% de los residentes de Tbilisi practican alguna forma de cristianismo (la más predominante es la Iglesia ortodoxa georgiana ). La Iglesia ortodoxa rusa , que está en plena comunión con la Iglesia ortodoxa georgiana, y la Iglesia apostólica armenia también tienen importantes seguidores. Una minoría de la población (alrededor del 1,5%) practica el Islam (principalmente el Islam chiíta ), mientras que alrededor del 0,1% de la población de Tbilisi practica el judaísmo . También hay una iglesia católica romana y el templo Yazidi Sultan Ezid .

Deportes

Hasta principios del siglo XIX, deportes como la equitación ( en particular el polo ), la lucha libre , el boxeo y la puntería eran los deportes más populares de la ciudad. La influencia del Imperio Ruso trajo más deportes y actividades occidentales (billar, esgrima) a Tbilisi.

El período soviético trajo una mayor popularización de los deportes que eran comunes en Europa y, hasta cierto punto, en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Tbilisi desarrolló la infraestructura deportiva necesaria para los deportes profesionales. Para 1978, la ciudad tenía alrededor de 250 instalaciones deportivas grandes y pequeñas, incluidas, entre otras, cuatro piscinas olímpicas cubiertas y seis al aire libre, 185 canchas y pasillos de baloncesto, 192 instalaciones de voleibol, 82 arenas de balonmano , 19 canchas de tenis, 31 campos de fútbol y cinco estadios. El estadio más grande de Tbilisi es el Dinamo Arena (55.000 asientos) y el segundo más grande es el Estadio Mikheil Meskhi (24.680 asientos). El Palacio de Deportes, que suele albergar partidos de baloncesto con gran asistencia y torneos de tenis, tiene capacidad para aproximadamente 11.000 personas. Vere Basketball Hall es un estadio deportivo cubierto más pequeño con una capacidad de 2500 asientos .

El fútbol es el deporte más popular en Tiflis, seguido del rugby y el baloncesto . Además, los deportes populares incluyen lucha libre , tenis , natación y waterpolo . Hay varios equipos profesionales de fútbol y rugby, así como clubes de lucha libre. Los jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto de EE . UU. Zaza Pachulia y Nikoloz Tskitishvili son nativos de Tbilisi. Fuera de los deportes profesionales, la ciudad tiene varios equipos y clubes deportivos interuniversitarios y aficionados.

El club de fútbol insignia de Tbilisi, Dinamo Tbilisi , no ha ganado un campeonato europeo importante desde la temporada 1980-1981 , cuando ganó la Recopa de Europa de la UEFA y se convirtió en el equipo más oriental de Europa en lograr la hazaña. El club de baloncesto Dinamo Tbilisi ganó la Euroliga en 1962 pero nunca repitió tal hazaña.

Tbilisi albergará los partidos del Grupo A del EuroBasket 2021 en el nuevo Tbilisi Arena de 10.000 asientos (junto al Palacio Olímpico ), como uno de los coanfitriones del torneo junto con la República Checa (Praga), Alemania (Berlín, Colonia) e Italia ( Milán).

Club Deporte Estadio
lelo sarracenos Sindicato de rugby Polideportivo Lelo
RC Armazi Tiflis Sindicato de rugby Estadio Shevardeni
Locomotora RC Tiflis Sindicato de rugby Estadio Avchala
Ejército RC Tiflis Sindicato de rugby Estadio Avchala
FC Dinamo Tiflis Fútbol Estadio Boris Paichadze
FC Lokomotivi Tiflis Fútbol Estadio Mikheil Meskhi
FC Saburtalo Tiflis Fútbol Estadio Bendela
FC WIT Georgia Fútbol Estadio Mikheil Meskhi #2
BC Dinamo Tiflis Baloncesto Palacio de Deportes de Tiflis
BC TSU Tiflis Baloncesto Palacio de Deportes de Tiflis
Academia BC MIA Baloncesto Palacio de Deportes de Tiflis
A.C. Armia Baloncesto Palacio de Deportes de Tiflis
Maccabi Brinkford Tiflis Baloncesto Palacio de Deportes de Tiflis
BC VITA Tiflis Baloncesto Palacio de Deportes de Tiflis

Medios de comunicación

La gran mayoría de las empresas de medios de Georgia (incluidas la televisión, los periódicos y la radio) tienen su sede en Tbilisi. La ciudad es el hogar del popular canal de televisión Rustavi 2 , que ganó una fama considerable después de su cobertura de la Revolución de las Rosas . Además de Rustavi 2, los tres restantes de los cuatro principales canales de televisión pública de Georgia (incluidos Imedi TV Maestro y Public Broadcasting Channel) tienen su sede en la ciudad. El mercado de la televisión de Tbilisi ha experimentado cambios notables desde la segunda mitad de 2005, cuando Rustavi 2 compró con éxito la empresa Mze TV y News Corporation de Rupert Murdoch se convirtió en accionista de Imedi Media Holding a principios de 2006.

Tbilisi tiene varias editoriales de periódicos. Algunos de los periódicos más notables incluyen el diario 24 Saati ("24 horas"), Rezonansi ("Resonancia"), Alia , el diario en inglés The Messenger , el semanario FINANCIAL, Georgia Today y el semanario en inglés The Georgian Times . . Fuera de las estaciones de radio de la ciudad, Imedi Radio (105.9 FM ), Fortuna y Radio 105 son algunos de los competidores más influyentes con grandes audiencias nacionales.

Las estaciones de radio en Tbilisi incluyen 5 Lines Radio (93.8 FM), Europe + Tbilisi (99.6 FM) y Georgian Patriarchy Radio (105.4 FM).

Cultura

Arquitectura

La arquitectura de la ciudad es una mezcla de estilos local (georgiano) y bizantino , neoclásico , art nouveau , bellas artes , del Medio Oriente y moderno soviético. Muy pocos edificios sobrevivieron a la destrucción de la ciudad en 1795, por lo que la mayoría de los edificios históricos de Tbilisi datan del período imperial ruso (1801-1917). Las partes más antiguas de la ciudad (Kala, Abanotubani, Avlabari) se reconstruyeron en gran medida sobre sus planos de calles medievales, y algunas casas antiguas incluso se reconstruyeron sobre cimientos mucho más antiguos. Las áreas del centro de Tbilisi que fueron desarrolladas según un plan de estilo europeo por parte de las autoridades rusas (Sololaki, Rustaveli Avenue, Vera, etc.) tienen un aspecto occidental, con una mezcla de estilos popular en Europa en ese momento: Beaux Arts, Orientalist , y varios estilos de avivamiento de época.

Tbilisi es más notable por su abundancia de edificios y detalles Art Nouveau (común en Sololaki y Chughureti), que florecieron desde mediados de la década de 1890 hasta el final del dominio ruso. El Art Nouveau fue decretado como burgués por las autoridades comunistas, quienes introdujeron la arquitectura moderna experimental. La arquitectura estalinista más conservadora e históricamente influenciada en Georgia está encarnada en el edificio del Instituto Marx-Engels-Lenin de 1938 ("Imeli"), que ahora alberga el Biltmore Hotel Tbilisi .

La arquitectura de posguerra de Tbilisi es similar a la marca del modernismo de mediados de siglo que se encuentra en toda la Unión Soviética. La ciudad se expandió dramáticamente en respuesta a una crisis de vivienda después de la Segunda Guerra Mundial. Barrios enteros (Saburtalo, Dighomi) aparecieron en las afueras de la ciudad en cuestión de décadas, construidos con avances en la tecnología de producción en masa. Los arquitectos georgianos produjeron algunos de los logros arquitectónicos más interesantes de la Unión Soviética, incluido el Ministerio de Carreteras de Tbilisi de 1975 y el Palacio de Bodas de 1984 . Desde el colapso de la Unión Soviética, el paisaje urbano se caracteriza en gran medida por la construcción no regulada. Las nuevas torres ocupan antiguos espacios públicos y los edificios de apartamentos abarrotados brotan "logias kamikaze" de la noche a la mañana. Desde 2004, el gobierno de la ciudad ha tomado iniciativas para frenar los proyectos de construcción descontrolados con un éxito mixto. Pronto Tbilisi tendrá tres complejos de rascacielos. Las Axis Towers , Redix Chavchavadze 64 y el nuevo Ajara Hotel/Business Complex , que actualmente se encuentra en construcción, serán los edificios/ rascacielos más altos del Cáucaso .

Teatro, danza y música

La ciudad cuenta con importantes instituciones de teatro y música, como el Conservatorio Estatal de Tbilisi , el Teatro de Ópera y Ballet de Tbilisi , el Teatro Académico Estatal Shota Rustaveli, el Teatro Académico Estatal de Marjanishvili, el Teatro de Marionetas Rezo Gabriadze y el Teatro del Distrito Real.

Museos y galerías de arte

El Museo Nacional de Georgia reúne varios museos importantes, incluido el Museo de Arte de Georgia . El Museo de Arte Moderno se fundó en 2012. Dos organizaciones independientes de arte contemporáneo, Kunsthalle Tbilisi y Open Space of Experimental Art, se fundaron en 2018.

Capital mundial del libro

Tbilisi fue designada como la Capital Mundial del Libro para 2021 por la UNESCO .

Turismo

La creciente popularidad de Georgia como destino turístico internacional ha puesto a Tbilisi en el mapa mundial de viajes. Dado que el país recibió a más de 9 millones de visitantes internacionales en 2019, la capital experimentó importantes inversiones en la industria hotelera. Ahora es el principal destino turístico de la región, que ofrece exquisitos paisajes urbanos, Art Deco, arquitectura rusa, oriental y soviética, museos y galerías nacionales, atracciones culturales, festivales, monumentos históricos y una cocina tradicional georgiana excepcional junto con una amplia variedad de platos internacionales. restaurantes La ciudad es conocida, debido a su complicada historia, como un crisol de culturas, una metrópolis diversa con una paleta de atracciones.

Principales vistas

Tbilisi tiene importantes puntos de referencia y lugares de interés turístico. Los edificios del Parlamento y del gobierno ( Cancillería de Estado ) de Georgia, la Corte Suprema de Georgia , la Catedral de Sameba , el Palacio de Vorontsov (también conocido como el Palacio de los Niños en la actualidad), la Biblioteca Pública Nacional del Parlamento de Georgia , la Biblioteca Nacional Bank of Georgia , Tbilisi Circus , The Bridge of Peace y muchos museos estatales se encuentran en Tbilisi. Durante la época soviética, Tbilisi se clasificó continuamente entre las cuatro principales ciudades de la Unión Soviética por el número de museos.

De los monumentos históricos de la ciudad, los más notables son la fortaleza de Narikala (siglos IV-XVII), la basílica de Anchiskhati (siglo VI, construida en el siglo XVI), la catedral de Sioni (siglo VIII, reconstruida más tarde) y la iglesia de Metekhi . Museo al aire libre de etnografía, baño de azufre y ciudad vieja de Tbilisi.

La vida nocturna

Más allá de las atracciones tradicionales, Tbilisi ha desarrollado una floreciente cultura de clubes nocturnos que comenzó a atraer la atención de los medios internacionales en la década de 2010. Los principales clubes como Bassiani , Mtkvarze, Khidi y Café Gallery han presentado a los principales DJ internacionales, así como a artistas locales. Debido a la creciente vida nocturna queer, la ciudad también se ha convertido en un paraíso LGBTQ+ en la región del Cáucaso.

Economía

Con un PIB a precios básicos de 12.147 millones de lari georgianos ( 4.300 millones de euros) en 2014, Tbilisi es el centro económico del país, generando casi el 50 por ciento del PIB de Georgia. El sector de servicios, incluidos los servicios gubernamentales, domina y aporta el 88 por ciento del PIB. Su PIB per cápita de 10.336 lari georgianos (3.600 ) supera la media nacional en más del 50 por ciento. El sector de servicios en sí mismo está dominado por el comercio mayorista y minorista, lo que refleja el papel de Tbilisi como centro de tránsito y logística para el país y el sur del Cáucaso. El sector manufacturero aporta solo el 12 por ciento del PIB de Tbilisi, pero es mucho más grande, por empleo y valor agregado total, que los sectores manufactureros en cualquier otra región de Georgia. La tasa de desempleo en Tbilisi es, con un 22,5 por ciento, significativamente más alta en Tbilisi que en las regiones.

Transportación

El sistema de transporte público y la infraestructura relevante en Tbilisi son administrados principalmente por la Agencia de Transporte y Desarrollo Urbano. Después de décadas de servicios de transporte deficientes y la priorización de vehículos privados, la ciudad ha invertido mucho desde la década de 2010 en el desarrollo de una red de transporte público verde, extensa y diversa. Hoy en día, la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional, metro y servicios ferroviarios nacionales, autobuses municipales, minibuses, taxis, teleféricos, ciclovías y un funicular.

Aeropuerto

El Aeropuerto Internacional Shota Rustaveli Tbilisi es el único aeropuerto internacional de Tbilisi, ubicado a unos 18 kilómetros (11 millas) al sureste del centro de la ciudad. Con 3,69 millones de pasajeros en 2019, es el aeropuerto más transitado de Georgia y el decimoséptimo aeropuerto más transitado de la ex Unión Soviética . El aeropuerto ha estado creciendo rápidamente durante la última década, manejando más de 3,56 millones de pasajeros en 11 meses de 2018. Es un centro para la aerolínea nacional Georgian Airways y una nueva empresa georgiana-china, Myway Airlines . varias aerolíneas internacionales sirven rutas a los principales centros europeos y asiáticos, como: Londres, Múnich, Berlín, Ámsterdam, Dubái, Bruselas, Milán, Viena, París, Doha, etc. La aerolínea irlandesa de ultra bajo costo Ryanair comenzó a operar desde el aeropuerto . en 2019.

El Aeropuerto Internacional de Tbilisi en 2016 comenzó a utilizar energía solar y se convirtió en el primer "aeropuerto verde" en la región del Cáucaso en 2008.

El aeródromo de Natakhtari , ubicado a 33 km al norte de Tbilisi en la ciudad de Natakhtari , es un aeropuerto nacional que sirve a la capital en las rutas a Batumi , Mestia y Ambrolauri .

Metro

El metro de Tbilisi , conocido por su profundidad, ofrece 9 millones de viajes al mes.
Teleférico de Tiflis
Autobús municipal de Tbilisi MAN Lion's City en Shota Rustaveli Ave.
Tranvía aéreo que conecta la Plaza de Europa con Narikala , la fortaleza que domina la ciudad.

El metro de Tbilisi sirve a la ciudad con servicios de metro de tránsito rápido . Cada día se realizan más de 400 mil viajes en el sistema. Fue el cuarto sistema de metro de la Unión Soviética. La construcción comenzó en 1952 y se terminó en 1966. El sistema opera dos líneas, la Línea Akhmeteli-Varketili y la Línea Saburtalo . Tiene 23 estaciones y 186 vagones de metro. La mayoría de las estaciones, características de los sistemas de metro construidos por los soviéticos, están decoradas de forma extravagante. Los trenes funcionan desde las 6:00 am hasta la medianoche. Debido al terreno irregular, las líneas ferroviarias corren por encima del suelo en algunas áreas. Dos de las estaciones están sobre el suelo.

En 2020, el gobierno de la ciudad anunció que el sistema de metro está listo para una mejora importante con la renovación de todas las estaciones, con el objetivo de un diseño más sostenible y moderno, así como la accesibilidad para sillas de ruedas sin escalones. Además, Tbilisi comprará 40 vagones de tren nuevos y modernos, o 10 trenes, convirtiéndose en la primera mejora importante del material rodante en los más de 50 años de historia de la red.

Está previsto que la tercera línea aérea conecte el centro de Tbilisi con los suburbios y el aeropuerto internacional de Tbilisi con una posible extensión hasta Rustavi , 30 km al este de Tbilisi.

Carril

Tbilisi es la intersección más concurrida de los servicios de Ferrocarriles de Georgia , centrado principalmente en la estación central de trenes de Tbilisi . Desde allí, el operador ferroviario nacional ofrece servicios interurbanos a Batumi , Zugdidi , Poti , Ozurgeti , Kutaisi y otras grandes ciudades, así como varios servicios ferroviarios suburbanos.

Autobuses

La red de autobuses de Tbilisi forma una columna vertebral crucial del sistema de tránsito de la ciudad. Durante casi una década, hasta 700 autobuses obsoletos de varios tamaños sirvieron en la ciudad, la mayoría de ellos eran modelos ucranianos Bogdan A144 y A092. Hoy en día la ciudad cuenta con una extensa red de autobuses municipales, incluyendo un número creciente de servicios de autobuses nocturnos. En agosto de 2020, el alcalde de Tbilisi Kakha Kaladze anunció cambios importantes en el sistema de transporte público existente. En particular, la ciudad introducirá 10 corredores de Bus Rapid Transit en el futuro más cercano, atendidos por grandes autobuses de 18 metros de largo, con intervalos significativamente más cortos. Estos servicios se denominan líneas TBT (Tbilisi Bus Transit) y son números indexados del 300 al 310. Además de las líneas TBT, el nuevo sistema incluye 44 líneas urbanas y 185 locales, lo que suma más de 240 rutas de autobús dentro de la ciudad.

La reorganización inicial de la red de autobuses comenzó en 2016 cuando el entonces alcalde de Tbilisi , Davit Narmania, inició un proyecto ambicioso en un esfuerzo por renovar la flota obsoleta. Bajo el gobierno de su ciudad, se compraron y entregaron 143 autobuses MAN Lion's City energéticamente eficientes en 2017. Nuevo MAN Lion's City Más adelante en 2018, se anunció la licitación para pedir 90 autobuses nuevos. Tegeta trucks&Buses ganó la licitación y entregó 90 autobuses de piso bajo Man Lion's City a la ciudad a principios de 2019. Posteriormente, la ciudad compró más de 400 autobuses nuevos de dos fabricantes diferentes, incluidos vehículos BMC de piso bajo de 12 metros de largo y 8,5 más cortos. Autobuses urbanos Isuzu de metros de largo. También se anunció que la ciudad comprará 200 autobuses articulados de 18 metros de largo en un futuro cercano con la esperanza de ampliar aún más la red de autobuses de la ciudad y reducir los intervalos.

Ciclismo

El ciclismo se ha vuelto cada vez más popular entre los residentes de Tbilisi en los últimos años. Durante décadas, este medio de transporte ecológico se consideró inadecuado para el terreno montañoso y desigual de la ciudad. Sin embargo, a medida que el gobierno de la ciudad comenzó a introducir nuevos carriles para bicicletas en toda la ciudad, un número creciente de personas recurrió a las bicicletas para uso regular. Uno de los primeros carriles bici importantes del centro de Tiflis se inauguró a lo largo de la avenida Pekini en 2017, tras un largo proceso de rehabilitación. El carril de 2,8 metros de ancho no logró atraer usuarios regulares en medio de la falta de una red más grande en toda la ciudad. Pronto, la ciudad inauguró más carriles para bicicletas, incluso dentro de áreas recreativas, como el Jardín Botánico Nacional de Georgia y el lago Lisi .

La expansión de la red de infraestructura para bicicletas de la ciudad se aceleró significativamente durante la pandemia de COVID-19 , ya que las ciudades de todo el mundo comenzaron a organizar carriles para bicicletas emergentes. Tbilisi se unió a la tendencia mundial, inaugurando carriles para bicicletas en las áreas centrales de la ciudad, como Vake, Vera y la orilla del río Kura . Tras estos cambios, la longitud total de los carriles para bicicletas de Tbilisi aumentó de 2 km en 2019 a más de 20 km en 2020. El jefe del departamento de transporte de la ciudad dijo a Euronews Georgia que Tbilisi está trabajando en una estrategia de desarrollo de movilidad urbana de 20 años. Según el plan, la longitud total de la red de carriles bici alcanzará finalmente los 350 km a lo largo de la capital.

Tranvía

Tbilisi tenía una red de tranvías, desde 1883 a partir de tranvías tirados por caballos y desde el 25 de diciembre de 1904 tranvías eléctricos. Cuando la Unión Soviética se desintegró, el transporte eléctrico entró en un estado de degradación con los años y finalmente la única línea de tranvía que quedaba se cerró el 4 de diciembre de 2006 junto con dos líneas de trolebuses que quedaron. Hay planes para construir una moderna red de tranvías.

Microbús

Durante mucho tiempo, la forma de transporte predominante fue la red de minibuses . Un elaborado sistema de minibuses creció en Tbilisi a principios de la década de 2000. En medio de la falta de financiamiento público y la infraestructura deteriorada, los minibuses surgieron como una iniciativa privada y una solución a corto plazo al problema del transporte de la ciudad. En 2019, se solicitó a la empresa que opera minibuses amarillos en Tbilisi que reemplazara toda la flota para fines de 2020. Sin embargo, el proceso se ralentizó y solo se reemplazaron 300 minibuses. El alcalde de Tbilisi anunció que la cantidad de minibuses en Tbilisi disminuirá gradualmente y finalmente desaparecerá de las calles de Tbilisi.

Además de la ciudad, varias líneas también sirven al campo circundante de Tbilisi. En toda la ciudad se paga un precio fijo independientemente de la distancia (80 o 50 tetri en 2018). Para viajes más largos fuera de la ciudad, las tarifas más altas son comunes. A partir de abril de 2018, no hay paradas predefinidas para las líneas de microbuses, excepto 14 calles, se paran desde las calles como taxis y cada pasajero puede salir cuando quiera.

Tranvías aéreos

Históricamente, la ciudad tenía siete tranvías aéreos diferentes, pero todos cerraron después del colapso de la Unión Soviética.

Desde 2012, Tbilisi cuenta con un moderno telecabina de alta capacidad que opera entre Rike Park y la fortaleza de Narikala ; cada góndola puede transportar hasta 8 personas. El sistema fue construido por el fabricante italiano Leitner Ropeways .

Desde el 12 de octubre de 2016, el teleférico de Turtle Lake (inaugurado originalmente en 1965) reabrió sus puertas después de siete años fuera de servicio. Se sometió a una importante reconstrucción pero mantuvo los antiguos diseños de góndolas y estaciones. Este tranvía conecta Vake Park con Turtle Lake.

Desde octubre de 2016, otro teleférico de la era soviética entre la Universidad Estatal (Maglivi) y el Campus Universitario (Bagebi) en el distrito de Saburtalo (inaugurado originalmente en 1982) se está reconstruyendo después de 13 años de abandono y está previsto que se inaugure en abril de 2018. El original Las cabinas de producción italiana producidas por Lovisolo y proporcionadas por Ceretti & Tanfani, con una capacidad de 40 pasajeros cada una, se mantienen al igual que las estaciones.

Debido a la mala gestión a manos de las autoridades soviéticas, uno de los principales tranvías aéreos experimentó un mal funcionamiento importante, lo que provocó el accidente del tranvía aéreo de Tbilisi en 1990 y permaneció cerrado desde entonces. Desde octubre de 2017, el tranvía aéreo ha estado en reconstrucción, manteniendo la antigua estación inferior de importancia cultural pero con planes para nuevas góndolas, mástiles, estación superior y otra infraestructura. El proyecto lo lleva a cabo Doppelmayr Garaventa Group .

Funicular

El funicular de Tbilisi reabrió en 2012 después de un cierre de varios años. Es un teleférico construido por primera vez en 1905, que conecta la calle Chonkadze y el parque Mtatsminda , y cubre casi 300 m (980 pies) de diferencia de altitud. La cima de la colina es el punto más alto de la ciudad, ofrece muchas vistas diferentes de Tbilisi, y es el hogar de la Tbilisi TV Broadcasting Tower , así como de algunas atracciones, que incluyen una montaña rusa y una rueda de la fortuna.

La estación intermedia del funicular se encuentra a poca distancia del Panteón de Mtatsminda , lo que facilita el acceso a la necrópolis.

Educación

Tbilisi es el hogar de varias instituciones importantes de educación superior, incluida la Universidad Médica Estatal de Tbilisi y la Academia Médica Petre Shotadze Tbilisi, famosa por su sistema de educación médica reconocido internacionalmente. La universidad georgiana más grande es la Universidad Estatal de Tbilisi, que se estableció el 8 de febrero de 1918. TSU es la universidad más antigua de toda la región del Cáucaso. Están matriculados más de 35.000 estudiantes y el número de profesores y personal (colaboradores) es de aproximadamente 5.000. Tbilisi también alberga la universidad médica más grande de la región del Cáucaso: la Universidad Médica Estatal de Tbilisi , que se fundó como Instituto Médico de Tbilisi en 1918 y se convirtió en la Facultad de Medicina dentro de la Universidad Estatal de Tbilisi (TSU) en 1930. El Instituto Médico Estatal de Tbilisi pasó a llamarse a la Universidad de Medicina en 1992. Dado que esa universidad funciona como una institución educativa independiente, TSMU se convirtió en una de las instituciones de educación superior de alto rango apoyadas por el estado en la región del Cáucaso. Hay casi 5000 estudiantes de pregrado y 203 de posgrado en la universidad, de los cuales el 10% proviene de países extranjeros.

La universidad técnica principal y más grande de Georgia, la Universidad Técnica de Georgia , se encuentra en Tbilisi. La Universidad Técnica de Georgia fue fundada en 1922 como una facultad politécnica de la Universidad Estatal de Tbilisi. La primera conferencia fue leída por el mundialmente famoso matemático georgiano, el profesor Andria Razmadze. Alcanzó el estatus de universidad en 1990. Las tres instituciones de educación superior privadas más populares de Georgia: la Universidad de Georgia (Tbilisi) , la Universidad del Cáucaso y la Universidad Libre de Tbilisi , se encuentran en Tbilisi.

La Universidad de Georgia (Tbilisi) es la universidad privada más grande de Georgia, con más de 3500 estudiantes internacionales y locales. Se estableció en 2005 y pronto se convirtió en líder del mercado dentro del sector educativo de Georgia. En 2010, la UG recibió financiamiento de la OPIC (Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero) para el desarrollo de la infraestructura y equipamiento técnico de la Universidad. La Universidad de Georgia tiene varios programas de pregrado y posgrado y es la primera empresa en Georgia que ofrece programas de certificación internacional de Oracle Corporation, Microsoft, Zend Technologies y Cisco Academy.

La Universidad del Cáucaso se estableció en 2004 como una expansión de la Escuela de Negocios del Cáucaso (CSB) (establecida en 1998) por un consorcio formado por la Universidad Estatal de Tbilisi y la Universidad Técnica de Georgia en asociación con la Universidad Estatal de Georgia (Atlanta, EE. UU.). La Universidad Libre de Tbilisi se estableció en 2007 mediante la fusión de dos escuelas de educación superior: la Escuela Europea de Administración (ESM-Tbilisi) y el Instituto de Asia y África de Tbilisi (TIAA). Hoy, Free University comprende tres escuelas: Business School (ESM), Institute of Asia and Africa y Law School, que ofrecen programas académicos a nivel de pregrado, posgrado y doctorado. Además, Free University lleva a cabo una amplia gama de cursos de corta duración y dirige varios centros de investigación y programas de escuela de verano.

Instituciones de educación superior en Tiflis:

Vista panorámica de Tbilisi desde Narikala en 2016.

Vivir en Tiflis

Tbilisi es el hogar de muchos extranjeros. El número de extranjeros que viven y trabajan en Tbilisi ha aumentado en los últimos años junto con la apertura de escuelas internacionales, negocios, comunidades de expatriados y redes en línea. Tiflis es una ciudad muy segura. La mayoría de los expatriados viven en Vake , Vera , Saburtalo y Dighomi. Se pueden encontrar muchas comunidades de expatriados en Tbilisi. Algunos de ellos están cobrando una cuota de membresía.

  • IWA, International Women Association es una organización sin fines de lucro fundada en 1996 y sus miembros y participantes son mujeres internacionales y georgianas.
  • Expats in Tbilisi era una red de apoyo en línea fundada por los cónyuges del personal de la ONU y la UE en el país de Georgia para ayudar a los expatriados a encontrar información y todos los recursos relevantes en un solo lugar.
  • internacional internacional

Relaciones Internacionales

Pueblos gemelos y ciudades hermanas

Tiflis está hermanada con:

(socio desde 1997)

Asociaciones

Ver también

notas

Referencias

Bibliografía

Otras lecturas

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Raul Simon Mendoza

A veces cuando buscas información en internet sobre algo encuentras artículos demasiado largos que se empeñan en hablar de cosas que no te interesan. Este artículo sobre Tiflis me ha gustado porque va al grano y habla justo de lo que yo quiero, sin perderse en información inútil.

Josep Pereira Santamaria

Me ha encantado encontrar este artículo sobre Tiflis.

Estefania Rios Galindo

Gran descubrimiento este artículo sobre Tiflis y toda la página. Va directa a favoritos.

Maria Angeles Andres Santamaria

La información sobre Tiflis es muy interesante y fiable, como la del resto de artículos que me he leído hasta ahora, que ya son muchos, porque llevo casi una hora esperando a mi cita de Tinder y no aparece, así que me da a mi que me ha dado plantón. Aprovecho para dejar unas estrellitas por la compañía y para cagarme en mi puta vida.

Gloria Duran Cabello

Mi papá me retó a hacer la tarea sin utilizar nada de Wikipedia, yo le dije que podía hacerla buscando en muchos otros sitios. Por suerte para mi encontré esta web y este artículo sobre Tiflis me ayudó a completar mi tarea. Casi caigo en la tentación de entrar a Wikipedia, pues no encontraba nada sobre Tiflis, pero por suerte encontré aquí, porque luego mi papá revisó el historial de navegación para ver donde habia estado. Se imaginan si llego a entrar en Wikipedia? Suerte que encontré esta web y el artículo sobre Tiflis aquí. Por eso les dejo mis five stars.