Timur



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Timur está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Timur que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Timur que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Timur más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Timur, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Timur. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Timur
Reconstrucción de Timur03.jpg
Reconstrucción facial de Timur a partir del cráneo, por Mikhail Mikhaylovich Gerasimov
Emir del Imperio Timurid
Reinado 9 de abril de 1370-14 de febrero de 1405
Coronación 9 de abril de 1370, Balkh
Predecesor Amir Hussain (como gobernante de Transoxiana )
Sucesor Khalil Sultan
Nació 9 de abril de 1336
Kesh , Chagatai Khanate (ahora Shahrisabz , Uzbekistán )
Murió 18 de febrero de 1405 (02/18/405)(68 años)
Farab , Imperio Timurid (ahora Otrar , Kazajstán )
Entierro
Gur-e-Amir , Samarcanda , Uzbekistán
Consorte Saray Mulk Khanum
Esposas
  • Chulpan Mulk Agha
  • Aljaz Turkhan Agha
  • Tukal Khanum
  • Dil Shad Agha
  • Touman Agha
  • Otras esposas
Detalle del problema
Nombres
Shuja-ud-din Timur
Dinastía Timurid
Padre Amir Taraghai
Madre Tekina Khatun
Religión Islam sunita

Timur ( Chagatay : Temür , literalmente 'Hierro'; 9 de abril de 1336 - 17-19 de febrero de 1405), más tarde Timr Gurkn ( Chagatay : Temür Küregen ), fue un conquistador turco-mongol que fundó el Imperio Timurid en y alrededor Afganistán , Irán y Asia Central de hoy en día , convirtiéndose en el primer gobernante de la dinastía Timurid . Como comandante invicto, es ampliamente considerado como uno de los mejores líderes militares y tácticos de la historia. Timur también es considerado un gran mecenas del arte y la arquitectura, ya que interactuó con intelectuales como Ibn Khaldun y Hafiz-i Abru y su reinado introdujo el Renacimiento Timurid .

Nacido en la confederación Barlas en Transoxiana (en la actual Uzbekistán ) el 9 de abril de 1336, Timur ganó el control del kanato de Chagatai occidental en 1370. Desde esa base, dirigió campañas militares en Asia occidental , meridional y central , el Cáucaso y Sur de Rusia , y emergió como el gobernante más poderoso del mundo musulmán después de derrotar a los mamelucos de Egipto y Siria , al emergente Imperio Otomano y al decadente Sultanato de Delhi de la India . A partir de estas conquistas, fundó el Imperio Timurid , pero este imperio se fragmentó poco después de su muerte.

Timur fue el último de los grandes conquistadores nómadas de la estepa euroasiática , y su imperio preparó el escenario para el surgimiento de los imperios islámicos de la pólvora más estructurados y duraderos en los siglos XVI y XVII. Timur era de ascendencia turca y mongol y, aunque es poco probable que fuera un descendiente directo de ambos lados, compartía un ancestro común con Genghis Khan por parte de su padre, mientras que otros autores han sugerido que su madre podría haber sido descendiente de Khan. Claramente buscó invocar el legado de las conquistas de este último durante su vida. Timur imaginó la restauración del Imperio mongol de Genghis Khan (muerto en 1227) y, según Gérard Chaliand , se vio a sí mismo como el heredero de Genghis Khan.

Según Beatrice Forbes Manz , "en su correspondencia formal, Temur continuó durante toda su vida presentándose como el restaurador de los derechos chinggisidas . Justificó sus campañas iraníes, mamelucas y otomanas como una reimposición del control legítimo de los mongoles sobre las tierras tomadas por usurpadores. . " Para legitimar sus conquistas, Timur se basó en los símbolos y el lenguaje islámicos, se refirió a sí mismo como la "Espada del Islam". Fue un mecenas de instituciones educativas y religiosas. Convirtió a casi todos los líderes de Borjigin al Islam durante su vida. Timur derrotó decisivamente a los Caballeros Hospitalarios cristianos en el Asedio de Esmirna , calificándose a sí mismo como un ghazi . Al final de su reinado, Timur había ganado el control completo sobre todos los remanentes del Khanate Chagatai , el Ilkhanate y la Horda Dorada , e incluso intentó restaurar la dinastía Yuan en China.

Los ejércitos de Timur eran incluso multiétnicos y eran temidos en Asia, África y Europa, partes importantes de las cuales sus campañas arrasaron. Los académicos estiman que sus campañas militares causaron la muerte de 17 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 5% de la población mundial en ese momento. De todas las áreas que conquistó, Khwarazm fue el que más sufrió con sus expediciones, ya que se levantó varias veces en su contra.

Timur fue el abuelo del sultán Timurid, astrónomo y matemático Ulugh Beg , quien gobernó Asia Central desde 1411 hasta 1449, y el tatarabuelo de Babur (1483-1530), fundador del Imperio Mughal , que entonces gobernó casi todo el subcontinente indio .

Ascendencia

A través de su padre, Timur afirmó ser descendiente de Tumanay Khan , un antepasado de línea masculina que compartía con Genghis Khan . El tataranieto de Tumanay, Qarachar Noyan, fue ministro del emperador, quien más tarde ayudó al hijo de este último, Chagatai, en la gobernación de Transoxiana . Aunque no hay muchas menciones de Qarachar en los registros de los siglos XIII y XIV, fuentes timúridas posteriores enfatizaron mucho su papel en la historia temprana del Imperio mongol . Estas historias también afirman que Genghis Khan estableció más tarde el "vínculo de paternidad y filiación" al casar a la hija de Chagatai con Qarachar. A través de su supuesta descendencia de este matrimonio, Timur afirmó tener parentesco con los Chagatai Khans .

Los orígenes de la madre de Timur, Tekina Khatun, son menos claros. El Zafarnama se limita a indicar su nombre sin dar ninguna información sobre sus antecedentes. Escribiendo en 1403, Johannes de Galonifontibus , arzobispo de Sultaniyya , afirmó que ella era de origen humilde. El Mu'izz al-Ansab , escrito décadas después, dice que estaba relacionada con la tribu Yasa'uri , cuyas tierras limitaban con las de los Barlas . Ibn Jaldún contó que el propio Timur le describió la descendencia de su madre del legendario héroe persa Manuchehr . Ibn Arabshah sugirió que ella era descendiente de Genghis Khan. Los Libros de Timur del siglo XVIII la identifican como la hija de 'Sadr al-Sharia', que se cree que se refiere al erudito Hanafi Ubayd Allah al-Mahbubi de Bukhara .

Vida temprana

Timur nació en Transoxiana cerca de la ciudad de Kesh (actual Shahrisabz , Uzbekistán ), a unos 80 kilómetros (50 millas) al sur de Samarcanda , parte de lo que entonces era el Chagatai Khanate . Su nombre Temur significa " Hierro " en el idioma Chagatai , su lengua materna (cf. Uzbeko Temir , Turco Demir ). Es afín al nombre de nacimiento de Genghis Khan de Temüjin. Las historias dinásticas timúridas posteriores afirman que Timur nació el 8 de abril de 1336, pero la mayoría de las fuentes de su vida dan edades que son consistentes con una fecha de nacimiento a fines de la década de 1320. La historiadora Beatrice Forbes Manz sospecha que la fecha de 1336 fue diseñada para vincular a Timur con el legado de Abu Sa'id Bahadur Khan , el último gobernante del Ilkhanate descendiente de Hulagu Khan , quien murió ese año.

Era miembro de los Barlas , una tribu mongol que había sido turkificada en muchos aspectos. Su padre, Taraghai, fue descrito como un noble menor de esta tribu. Sin embargo, Manz cree que Timur pudo haber subestimado más tarde la posición social de su padre, para hacer que sus propios éxitos parezcan más notables. Ella afirma que aunque no se cree que haya sido especialmente poderoso, Taraghai era razonablemente rico e influyente. Esto lo demuestra Timur regresando más tarde a su lugar de nacimiento después de la muerte de su padre en 1360, lo que sugiere preocupación por su patrimonio. Arabshah insinúa aún más la importancia social de Taraghai , quien lo describió como un magnate en la corte de Amir Husayn Qara'unas . Además de esto, se dice que el padre del gran Amir Hamid Kereyid de Moghulistan es amigo de Taraghai.

En su infancia, Timur y un pequeño grupo de seguidores asaltaban a los viajeros en busca de mercancías, especialmente animales como ovejas, caballos y ganado. Hacia 1363, se cree que Timur intentó robarle una oveja a un pastor pero recibió dos flechas, una en la pierna derecha y otra en la mano derecha, donde perdió dos dedos. Ambas heridas lo paralizaron de por vida. Algunos creen que Timur sufrió sus heridas paralizantes mientras se desempeñaba como mercenario del khan de Sistan en Khorasan en lo que hoy es Dashti Margo en el suroeste de Afganistán . Las lesiones de Timur le han dado los nombres de los europeos Timur el Cojo y Tamerlán.

Lider militar

Alrededor de 1360, Timur ganó prominencia como líder militar cuyas tropas eran en su mayoría miembros de tribus turcas de la región. Participó en campañas en Transoxiana con el Khan del Chagatai Khanate. Aliarse tanto por la causa como por la conexión familiar con Qazaghan , el destronador y destructor del Volga Bulgaria , invadió Khorasan a la cabeza de mil jinetes. Esta fue la segunda expedición militar que dirigió, y su éxito condujo a nuevas operaciones, entre ellas la subyugación de Khwarezm y Urgench .

Tras el asesinato de Qazaghan, surgieron disputas entre los muchos pretendientes al poder soberano . Tughlugh Timur de Kashgar , el Khan del Kanato de Chagatai Oriental, otro descendiente de Genghis Khan, invadió, interrumpiendo esta lucha interna. Timur fue enviado a negociar con el invasor, pero se unió a él y fue recompensado con Transoxania. Aproximadamente en este momento, su padre murió y Timur también se convirtió en jefe de las Berlas. Tughlugh luego intentó poner a su hijo Ilyas Khoja sobre Transoxania, pero Timur repelió esta invasión con una fuerza menor.

Ascender al poder

Fue en este período que Timur redujo a los Chagatai khans a la posición de testaferros mientras gobernaba en su nombre. También durante este período, Timur y su cuñado Amir Husayn, que al principio eran compañeros fugitivos y vagabundos, se convirtieron en rivales y antagonistas. La relación entre ellos se volvió tensa después de que Husayn abandonó los esfuerzos para llevar a cabo las órdenes de Timur de acabar con Ilya Khoja (ex gobernador de Mawarannah) cerca de Tashkent .

Timur ganó seguidores en Balkh, que consistían en comerciantes, miembros de la tribu, clero musulmán, aristocracia y trabajadores agrícolas, debido a su amabilidad al compartir sus pertenencias con ellos. Esto contrastó el comportamiento de Timur con el de Husayn, quien alienó a estas personas, les quitó muchas posesiones a través de sus fuertes leyes impositivas y gastó egoístamente el dinero de los impuestos en la construcción de estructuras elaboradas. Alrededor de 1370, Husayn se rindió a Timur y luego fue asesinado, lo que permitió que Timur fuera proclamado formalmente soberano en Balkh . Se casó con la esposa de Husayn, Saray Mulk Khanum , descendiente de Genghis Khan, lo que le permitió convertirse en gobernante imperial de la tribu Chaghatay.

Legitimación del gobierno de Timur

La herencia turco-mongol de Timur brindó oportunidades y desafíos mientras buscaba gobernar el Imperio mongol y el mundo musulmán. Según las tradiciones mongolas, Timur no podía reclamar el título de khan ni gobernar el Imperio mongol porque no era descendiente de Genghis Khan . Por lo tanto, Timur estableció un títere Chaghatay Khan , Suyurghatmish , como el gobernante nominal de Balkh, ya que pretendía actuar como "protector del miembro de una línea Chinggisid, la del hijo mayor de Genghis Khan, Jochi ". En cambio, Timur usó el título de Amir, que significa general y que actúa en nombre del gobernante Chagatai de Transoxania. Para reforzar esta posición, Timur reclamó el título de Guregen (yerno real) cuando se casó con Saray Mulk Khanum , una princesa de ascendencia chinggisida.

Al igual que con el título de Khan, Timur tampoco pudo reclamar el título supremo del mundo islámico, Califa , porque "el cargo se limitaba a los Quraysh , la tribu del profeta Mahoma ". Por lo tanto, Timur reaccionó al desafío creando un mito y una imagen de sí mismo como un "poder personal sobrenatural" ordenado por Dios. De lo contrario, fue descrito como un descendiente espiritual de Ali, por lo que tomó el linaje tanto de Genghis Khan como de Quraysh.

Periodo de expansión

Timur pasó los siguientes 35 años en varias guerras y expediciones. No solo consolidó su gobierno en casa subyugando a sus enemigos, sino que buscó la extensión del territorio invadiendo las tierras de los potentados extranjeros. Sus conquistas al oeste y noroeste lo llevaron a las tierras cercanas al mar Caspio ya las orillas del Ural y el Volga . Las conquistas en el sur y suroeste abarcaron casi todas las provincias de Persia , incluidas Bagdad , Karbala y el norte de Irak.

Uno de los oponentes más formidables de Timur fue otro gobernante mongol, un descendiente de Genghis Khan llamado Tokhtamysh . Después de haber sido un refugiado en la corte de Timur, Tokhtamysh se convirtió en gobernante tanto del este de Kipchak como de la Horda Dorada . Después de su adhesión, se peleó con Timur por la posesión de Khwarizm y Azerbaiyán . Sin embargo, Timur todavía lo apoyó contra los rusos y en 1382 Tokhtamysh invadió el dominio moscovita y quemó Moscú .

La tradición ortodoxa afirma que más tarde, en 1395, Timur, habiendo llegado a la frontera del Principado de Riazán , tomó Elets y comenzó a avanzar hacia Moscú. El gran príncipe Vasily I de Moscú fue con un ejército a Kolomna y se detuvo a orillas del río Oka . El clero trajo el famoso icono de Theotokos de Vladimir de Vladimir a Moscú. En el camino, la gente rezó de rodillas: "¡Oh Madre de Dios, salva la tierra de Rusia!" De repente, los ejércitos de Timur se retiraron. En memoria de esta liberación milagrosa de la tierra rusa de Timur el 26 de agosto, se estableció la celebración de toda Rusia en honor al Encuentro del Icono de Vladimir de la Santísima Madre de Dios.

Conquista de Persia

Después de la muerte de Abu Sa'id , gobernante del Ilkhanate , en 1335, hubo un vacío de poder en Persia. Al final, Persia se dividió entre los Muzaffarids , Kartids , Eretnids , Chobanids , Injuids , Jalayirids y Sarbadars . En 1383, Timur comenzó su prolongada conquista militar de Persia, aunque ya gobernaba gran parte de Persia Khorasan en 1381, después de que Khwaja Mas'ud, de la dinastía Sarbadar se rindiera. Timur comenzó su campaña persa con Herat , capital de la dinastía Kartid . Cuando Herat no se rindió, redujo la ciudad a escombros y masacró a la mayoría de sus ciudadanos; permaneció en ruinas hasta que Shah Rukh ordenó su reconstrucción alrededor de 1415. Entonces Timur envió a un general para capturar al rebelde Kandahar . Con la captura de Herat, el reino de Kartid se rindió y se convirtió en vasallo de Timur; Más tarde sería anexado por completo menos de una década más tarde en 1389 por el hijo de Timur, Miran Shah .

Timur luego se dirigió hacia el oeste para capturar las montañas Zagros , pasando por Mazandaran . Durante su viaje por el norte de Persia, capturó la entonces ciudad de Teherán , que se rindió y fue tratada con misericordia. Puso sitio a Soltaniyeh en 1384. Khorasan se rebeló un año después, por lo que Timur destruyó Isfizar y los prisioneros fueron cementados vivos en las paredes. Al año siguiente, el reino de Sistan, bajo la dinastía Mihrabanid , fue devastado y su capital en Zaranj fue destruida. Timur luego regresó a su capital de Samarcanda , donde comenzó a planificar su campaña georgiana y la invasión de la Horda Dorada . En 1386, Timur pasó por Mazandaran como lo hizo cuando intentó capturar a los Zagros. Se acercó a la ciudad de Soltaniyeh , que había capturado anteriormente, pero en cambio giró hacia el norte y capturó Tabriz con poca resistencia, junto con Maragha . Ordenó que se aplicaran fuertes impuestos a la población, que recaudó Adil Aqa, a quien también se le dio el control de Soltaniyeh. Posteriormente, Adil fue ejecutado porque Timur sospechaba que estaba corrupto.

Timur luego se fue al norte para comenzar sus campañas georgianas y de la Horda Dorada, deteniendo su invasión a gran escala de Persia. Cuando regresó, descubrió que sus generales habían hecho bien en proteger las ciudades y tierras que había conquistado en Persia. Aunque muchos se rebelaron, y su hijo Miran Shah , que pudo haber sido regente , se vio obligado a anexar dinastías vasallistas rebeldes, sus posesiones permanecieron. Así que procedió a capturar el resto de Persia, específicamente las dos principales ciudades del sur de Isfahan y Shiraz . Cuando llegó con su ejército a Isfahan en 1387, la ciudad se rindió inmediatamente ; lo trató con relativa misericordia como lo hacía normalmente con las ciudades que se rindieron (a diferencia de Herat). Sin embargo, después de que Isfahan se rebelara contra los impuestos de Timur al matar a los recaudadores de impuestos y algunos de los soldados de Timur, ordenó la masacre de los ciudadanos de la ciudad; el número de muertos se calcula entre 100.000 y 200.000. Un testigo presencial contó más de 28 torres construidas con unas 1.500 cabezas cada una. Esto ha sido descrito como un "uso sistemático del terror contra las ciudades ... un elemento integral del elemento estratégico de Tamerlán", que consideró que previene el derramamiento de sangre al desalentar la resistencia. Sus masacres fueron selectivas y perdonó a los artísticos y educados. Esto influiría más tarde en el próximo gran conquistador persa: Nader Shah .

Luego, Timur comenzó una campaña de cinco años hacia el oeste en 1392, atacando al Kurdistán persa . En 1393, Shiraz fue capturado después de rendirse, y los Muzaffarids se convirtieron en vasallos de Timur, aunque el príncipe Shah Mansur se rebeló pero fue derrotado, y los Muzafarids fueron anexados. Poco después, Georgia fue devastada para que la Horda Dorada no pudiera usarla para amenazar el norte de Irán. Ese mismo año, Timur tomó por sorpresa a Bagdad en agosto al marchar allí en solo ocho días desde Shiraz. El sultán Ahmad Jalayir huyó a Siria, donde el mameluco Sultan Barquq lo protegió y mató a los enviados de Timur. Timur dejó al príncipe de Sarbadar Khwaja Mas'ud para gobernar Bagdad , pero fue expulsado cuando Ahmad Jalayir regresó. Ahmad era impopular pero recibió ayuda de Qara Yusuf de Kara Koyunlu ; huyó de nuevo en 1399, esta vez a los otomanos.

Guerra Tokhtamysh-Timur

Mientras tanto, Tokhtamysh, ahora khan de la Horda de Oro , se volvió contra su patrón y en 1385 invadió Azerbaiyán . La respuesta inevitable de Timur resultó en la guerra Tokhtamysh-Timur . En la etapa inicial de la guerra, Timur obtuvo una victoria en la Batalla del río Kondurcha . Después de la batalla, Tokhtamysh y parte de su ejército pudieron escapar. Después de la derrota inicial de Tokhtamysh, Timur invadió Moscovia al norte de las posesiones de Tokhtamysh. El ejército de Timur quemó a Riazán y avanzó hacia Moscú. Fue retirado antes de llegar al río Oka por la renovada campaña de Tokhtamysh en el sur.

En la primera fase del conflicto con Tokhtamysh, Timur dirigió un ejército de más de 100.000 hombres al norte durante más de 700 millas hacia la estepa. Luego cabalgó hacia el oeste unas 1,000 millas avanzando en un frente de más de 10 millas de ancho. Durante este avance, el ejército de Timur llegó lo suficientemente al norte como para estar en una región de días de verano muy largos, lo que provocó quejas de sus soldados musulmanes por mantener un horario prolongado de oraciones . Fue entonces cuando el ejército de Tokhtamysh fue encajonado contra la orilla este del río Volga en la región de Orenburg y destruido en la Batalla del río Kondurcha , en 1391.

En la segunda fase del conflicto, Timur tomó una ruta diferente contra el enemigo al invadir el reino de Tokhtamysh a través de la región del Cáucaso . En 1395, Timur derrotó a Tokhtamysh en la Batalla del río Terek , concluyendo la lucha entre los dos monarcas. Tokhtamysh no pudo restaurar su poder o prestigio, y fue asesinado aproximadamente una década después en el área de la actual Tyumen . Durante el curso de las campañas de Timur, su ejército destruyó Sarai , la capital de la Horda Dorada, y Astrakhan , posteriormente interrumpiendo la Ruta de la Seda de la Horda Dorada . La Horda Dorada ya no tenía el poder después de sus derrotas ante Timur.

Ismaelitas

En mayo de 1393, el ejército de Timur invadió Anjudan , paralizando la aldea de Ismaili sólo un año después de su asalto a los Ismailis en Mazandaran . El pueblo estaba preparado para el ataque, evidenciado por su fortaleza y sistema de túneles. Sin inmutarse, los soldados de Timur inundaron los túneles cortando un canal en lo alto. Las razones de Timur para atacar esta aldea aún no se comprenden bien. Sin embargo, se ha sugerido que sus creencias religiosas y su visión de sí mismo como un ejecutor de la voluntad divina pueden haber contribuido a sus motivaciones. El historiador persa Khwandamir explica que la presencia ismailí se estaba volviendo más poderosa políticamente en el Irak persa . Un grupo de lugareños de la región no estaba satisfecho con esto y, escribe Khwandamir, estos lugareños se reunieron y plantearon su queja a Timur, lo que posiblemente provocó su ataque contra los ismaelitas allí.

Campaña contra la dinastía Tughlaq

Timur derrota al sultán de Delhi , Nasir Al-Din Mahmud Tughluq, en el invierno de 1397-1398, pintura de 1595-1600.

En 1398, Timur invadió el norte de la India , atacando el sultanato de Delhi gobernado por el sultán Nasir-ud-Din Mahmud Shah Tughluq de la dinastía Tughlaq . Después de cruzar el río Indo el 30 de septiembre de 1398, saqueó Tulamba y masacró a sus habitantes. Luego avanzó y capturó a Multan en octubre. Su invasión no tuvo oposición ya que la mayoría de la nobleza india se rindió sin luchar, sin embargo, encontró resistencia del ejército unido de Rajputs y musulmanes en Bhatner bajo el mando del rey Rajput Dulachand, Dulachand inicialmente se opuso a Timur, pero cuando estuvo en apuros consideró Rendición. Fue encerrado fuera de los muros de Bhatner por su hermano y luego fue asesinado por Timur. La guarnición de Bhatner luego luchó y fue asesinada hasta el último hombre. Bhatner fue saqueado y quemado hasta los cimientos.

Mientras marchaba hacia Delhi, Timur se opuso al campesinado Jat , que saquearía las caravanas y luego desaparecería en los bosques, Timur hizo matar a 2.000 Jats y muchos fueron capturados. Pero el Sultanato de Delhi no hizo nada para detener su avance.

Captura de Delhi (1398)

La batalla tuvo lugar el 17 de diciembre de 1398. El sultán Nasir-ud-Din Mahmud Shah Tughluq y el ejército de Mallu Iqbal tenían elefantes de guerra armados con cota de malla y veneno en los colmillos. Como sus fuerzas tártaros temían a los elefantes, Timur ordenó a sus hombres que cavaran una trinchera frente a sus posiciones. Timur luego cargó sus camellos con tanta madera y heno como pudieron. Cuando los elefantes de guerra cargaron, Timur prendió fuego al heno y pinchó a los camellos con palos de hierro, lo que hizo que cargaran contra los elefantes, aullando de dolor: Timur había entendido que los elefantes entraban en pánico fácilmente. Ante el extraño espectáculo de los camellos volando directamente hacia ellos con llamas saltando de sus espaldas, los elefantes se dieron la vuelta y regresaron en estampida hacia sus propias líneas. Timur aprovechó la posterior interrupción de las fuerzas de Nasir-ud-Din Mahmud Shah Tughluq, asegurando una fácil victoria. Nasir-ud-Din Mahmud Shah Tughluq huyó con restos de sus fuerzas. Delhi fue saqueada y dejada en ruinas. Antes de la batalla de Delhi, Timur ejecutó a 100.000 cautivos.

La captura del Sultanato de Delhi fue una de las mayores victorias de Timur, ya que en ese momento Delhi era una de las ciudades más ricas del mundo. Después de que Delhi cayó ante el ejército de Timur, comenzaron a producirse levantamientos de sus ciudadanos contra los turco-mongoles, lo que provocó una masacre sangrienta en represalia dentro de las murallas de la ciudad. Después de tres días de levantamiento ciudadano dentro de Delhi, se dijo que la ciudad apestaba a los cuerpos en descomposición de sus ciudadanos con sus cabezas erigidas como estructuras y los cuerpos abandonados como alimento para los pájaros por los soldados de Timur. La invasión y destrucción de Delhi por Timur continuó con el caos que aún consumía a la India, y la ciudad no podría recuperarse de la gran pérdida que sufrió durante casi un siglo.

Campañas en el Levante

Antes de finales de 1399, Timur inició una guerra con Bayezid I , sultán del Imperio Otomano, y el sultán mameluco de Egipto Nasir-ad-Din Faraj . Bayezid comenzó a anexar el territorio de los gobernantes turcomanos y musulmanes en Anatolia . Cuando Timur reclamó la soberanía sobre los gobernantes turcomanos , se refugiaron detrás de él.

En 1400, Timur invadió Armenia y Georgia . De la población sobreviviente, más de 60.000 habitantes locales fueron capturados como esclavos y muchos distritos fueron despoblados. También despidió a Sivas en Asia Menor.

Entonces Timur centró su atención en Siria, saqueando Alepo y Damasco . Los habitantes de la ciudad fueron masacrados, excepto los artesanos, que fueron deportados a Samarcanda.

Timur invadió Bagdad en junio de 1401. Después de la captura de la ciudad, 20.000 de sus ciudadanos fueron masacrados. Timur ordenó que todos los soldados regresaran con al menos dos cabezas humanas cortadas para mostrárselas. Cuando se quedaron sin hombres para matar, muchos guerreros mataron a prisioneros capturados anteriormente en la campaña, y cuando se quedaron sin prisioneros para matar, muchos recurrieron a decapitar a sus propias esposas.

Invasión de anatolia

Mientras tanto, habían pasado años de cartas insultantes entre Timur y Bayezid. Ambos gobernantes se insultaban a su manera, mientras que Timur prefirió socavar la posición de Bayezid como gobernante y restar importancia a sus éxitos militares.

Este es el extracto de una de las cartas de Timur dirigidas al sultán otomano:

"Créame, usted no es más que una hormiga pismática: no busque pelear con los elefantes porque ellos lo aplastarán bajo sus pies. ¿Un pequeño príncipe como usted se enfrentará a nosotros Pero sus rodomontades (fanfarronadas) no son extraordinarios; porque un turcomano nunca habló con juicio. Si no sigues nuestros consejos te arrepentirás ".

Finalmente, Timur invadió Anatolia y derrotó a Bayezid en la Batalla de Ankara el 20 de julio de 1402. Bayezid fue capturado en batalla y posteriormente murió en cautiverio, iniciando el período de Interregno Otomano de doce años . La motivación declarada de Timur para atacar a Bayezid y al Imperio Otomano fue la restauración de la autoridad selyúcida . Timur vio a los selyúcidas como los gobernantes legítimos de Anatolia, ya que los conquistadores mongoles les habían otorgado el gobierno, lo que ilustra nuevamente el interés de Timur por la legitimidad de los genghizid.

En diciembre de 1402, Timur sitió y tomó la ciudad de Esmirna , un bastión de los Caballeros Hospitalarios cristianos , por lo que se refirió a sí mismo como ghazi o "Guerrero del Islam". Los soldados de Timur llevaron a cabo una decapitación masiva en Esmirna.

Con el Tratado de Gallipoli en febrero de 1402, Timur estaba furioso con los genoveses y venecianos , ya que sus barcos transportaban al ejército otomano a un lugar seguro en Tracia . Como informó Lord Kinross en The Ottoman Centuries , los italianos preferían al enemigo que podían manejar al que no podían.

Durante el interregno temprano, el hijo de Bayezid I, Mehmed Çelebi, actuó como vasallo de Timur. A diferencia de otros príncipes, Mehmed acuñó monedas que tenían el nombre de Timur estampado como "Demur han Gürgân" ( ), junto con el suyo como "Mehmed bin Bayezid han" ( ). Este fue probablemente un intento por parte de Mehmed de justificar ante Timur su conquista de Bursa después de la Batalla de Ulubad . Después de que Mehmed se estableció en Rum , Timur ya había comenzado los preparativos para su regreso a Asia Central y no tomó más medidas para interferir con el status quo en Anatolia.

Mientras Timur todavía estaba en Anatolia, Qara Yusuf asaltó Bagdad y la capturó en 1402. Timur regresó a Persia y envió a su nieto Abu Bakr ibn Miran Shah a reconquistar Bagdad, lo que procedió a hacer. Luego, Timur pasó algún tiempo en Ardabil , donde le dio a Ali Safavi , líder de los Safaviyya , varios cautivos. Posteriormente, marchó a Khorasan y luego a Samarkhand, donde pasó nueve meses celebrando y preparándose para invadir Mongolia y China.

Intentos de atacar a la dinastía Ming

La fortaleza en el paso de Jiayu se fortaleció debido al temor de una invasión de Timur.

En 1368, las fuerzas chinas han expulsaron a los mongoles de China. El primero de los emperadores de la nueva dinastía Ming , el Emperador Hongwu , y su hijo, el Emperador Yongle , produjeron estados tributarios de muchos países de Asia Central. La relación soberano-vasallo entre el imperio Ming y Timurid existió durante mucho tiempo. En 1394, los embajadores de Hongwu finalmente le entregaron a Timur una carta dirigida a él como sujeto. Hizo detener a los embajadores Fu An , Guo Ji y Liu Wei. Ni al próximo embajador de Hongwu, Chen Dewen (1397), ni a la delegación que anunció la adhesión del Emperador Yongle les fue mejor.

Timur finalmente planeó invadir China. Con este fin, Timur hizo una alianza con las tribus mongolas supervivientes basadas en Mongolia y se preparó todo el camino hasta Bukhara . Engke Khan envió a su nieto Öljei Temür Khan , también conocido como "Buyanshir Khan" después de que se convirtió al Islam mientras estaba en la corte de Timur en Samarcanda.

Muerte

Timur prefirió librar sus batallas en primavera. Sin embargo, murió en el camino durante una inusual campaña de invierno. En diciembre de 1404, Timur inició campañas militares contra la China Ming y detuvo a un enviado de Ming. Sufrió una enfermedad mientras acampaba en el lado más alejado del Syr Daria y murió en Farab el 17 de febrero de 1405, antes de llegar a la frontera con China. Después de su muerte, los enviados Ming como Fu An y el resto del séquito fueron liberados por su nieto Khalil Sultan .

El geógrafo Clements Markham , en su introducción a la narrativa de la embajada de Clavijo, afirma que, después de la muerte de Timur, su cuerpo "fue embalsamado con almizcle y agua de rosas, envuelto en lino, colocado en un ataúd de ébano y enviado a Samarcanda, donde fue enterrado. " . Su tumba, el Gur-e-Amir , todavía se encuentra en Samarcanda, aunque ha sido restaurada en gran medida en los últimos años.

Sucesión

Timur había nombrado dos veces a un heredero aparente para sucederlo, a quienes había sobrevivido. El primero, su hijo Jahangir , murió de una enfermedad en 1376. El segundo, su nieto Muhammad Sultan , había sucumbido a las heridas de batalla en 1403. Después de la muerte de este último, Timur no hizo nada para reemplazarlo. Fue solo cuando estuvo en su propio lecho de muerte que nombró al hermano menor de Muhammad Sultan, Pir Muhammad, como su sucesor.

Pir Muhammad no pudo obtener el apoyo suficiente de sus familiares y estalló una amarga guerra civil entre los descendientes de Timur, con varios príncipes persiguiendo sus reclamos. No fue hasta 1409 que el hijo menor de Timur, Shah Rukh , pudo vencer a sus rivales y tomar el trono como sucesor de Timur.

Esposas y concubinas

Timur tenía cuarenta y tres esposas y concubinas, todas estas mujeres también eran sus consortes. Timur convirtió a docenas de mujeres en sus esposas y concubinas mientras conquistaba las tierras de sus padres o antiguos maridos.

  • Turmish Agha, madre de Jahangir Mirza , Jahanshah Mirza y Aka Begi;
  • Oljay Turkhan Agha (m. 1357/58), hija de Amir Mashlah y nieta de Amir Qazaghan ;
  • Saray Mulk Khanum (m. 1367), viuda de Amir Husain e hija de Qazan Khan ;
  • Islam Agha (m. 1367), viuda de Amir Husain e hija de Amir Bayan Salduz;
  • Ulus Agha (m. 1367), viuda de Amir Husain e hija de Amir Khizr Yasuri;
  • Dilshad Agha (m. 1374), hija de Shams ed-Din y su esposa Bujan Agha;
  • Touman Agha (m. 1377), hija de Amir Musa y su esposa Arzu Mulk Agha, hija de Amir Bayezid Jalayir;
  • Chulpan Mulk Agha, hija de Haji Beg de Jetah;
  • Tukal Khanum (m. 1397), hija del mongol Khan Khizr Khawaja Oglan ;
  • Tolun Agha, concubina y madre de Umar Shaikh Mirza I ;
  • Mengli Agha, concubina y madre de Miran Shah ;
  • Toghay Turkhan Agha, señora de Kara Khitai, viuda de Amir Husain y madre de Shah Rukh ;
  • Tughdi Bey Agha, hija de Aq Sufi Qongirat ;
  • Sultan Aray Agha, una dama Nukuz;
  • Malikanshah Agha, una dama Filuni;
  • Khand Malik Agha, madre de Ibrahim Mirza;
  • Sultan Agha, madre de un hijo que murió en la infancia;

Sus otras esposas y concubinas fueron: Dawlat Tarkan Agha, Burhan Agha, Jani Beg Agha, Tini Beg Agha, Durr Sultan Agha, Munduz Agha, Bakht Sultan Agha, Nowruz Agha, Jahan Bakht Agha, Nigar Agha, Ruhparwar Agha, Dil Beg Agha, Dilshad Agha, Murad Beg Agha, Piruzbakht Agha, Khoshkeldi Agha, Dilkhosh Agha, Barat Bey Agha, Sevinch Malik Agha, Arzu Bey Agha, Yadgar Sultan Agha, Khudadad Agha, Bakht Nigar Agha, Qutlu Bey Agha y otro Nigar Agha.

Descendientes

Hijos de Timur

Hijas de Timur

  • Aka Begi (fallecido en 1382) - por Turmish Agha. Casada con Muhammad Beg, hijo de Amir Musa Tayichiud
  • Sultan Bakht Begum (fallecido en 1429/30) - por Oljay Turkhan Agha. Se casó primero con Muhammad Mirke Apardi, se casó en segundo lugar, 1389/90, Sulayman Shah Dughlat
  • Sa'adat Sultan - por Dilshad Agha
  • Bikijan - por Mengli Agha
  • Qutlugh Sultan Agha - por Toghay Turkhan Agha

Hijos de Umar Shaikh Mirza I

Hijos de Jahangir

Hijos de Miran Shah

Hijos de Shah Rukh Mirza

Puntos de vista religiosos

Timur era un musulmán sunita practicante , posiblemente perteneciente a la escuela Naqshbandi , que fue influyente en Transoxiana. Su principal consejero y consejero religioso oficial fue el erudito hanafi 'Abdu' l-Jabbar Khwarazmi. En Tirmidh , había estado bajo la influencia de su mentor espiritual Sayyid Baraka , un líder de Balkh que está enterrado junto a Timur en Gur-e-Amir .

Se sabía que Timur tenía en alta estima a Ali y Ahl al-Bayt y varios estudiosos lo han señalado por su postura "pro chiíta ". Sin embargo, también castigó a los chiítas por profanar los recuerdos de los Sahaba . Timur también se destacó por atacar a los chiítas con disculpas sunitas, mientras que en otras ocasiones también atacó a los sunitas por motivos religiosos. Por el contrario, Timur tenía en alta estima al sultán selyúcida Ahmad Sanjar por atacar a los ismaelitas en Alamut , mientras que el propio ataque de Timur contra los ismaelitas en Anjudan fue igualmente brutal.

Personalidad

Timur es considerado un genio militar y un táctico brillante con una asombrosa habilidad para trabajar dentro de una estructura política altamente fluida para ganar y mantener un seguimiento leal de nómadas durante su gobierno en Asia Central. También se le consideraba extraordinariamente inteligente, no solo intuitivamente sino también intelectualmente. En Samarcanda y en sus muchos viajes, Timur, bajo la guía de distinguidos eruditos, pudo aprender los idiomas persa , mongol y turco (según Ahmad ibn Arabshah , Timur no podía hablar árabe ). Según John Joseph Saunders , Timur fue "el producto de una sociedad islamizada e iranizada", y no un nómada de estepa. Más importante aún, Timur se caracterizó por ser un oportunista. Aprovechando su herencia turco-mongol, Timur usó con frecuencia la religión islámica o la ley sharia , el fiqh y las tradiciones del Imperio mongol para lograr sus objetivos militares o políticos nacionales. Timur era un rey erudito y disfrutaba de la compañía de eruditos; fue tolerante y generoso con ellos. Era contemporáneo del poeta persa Hafez , y una historia de su encuentro explica que Timur convocó a Hafiz, quien había escrito un ghazal con el siguiente verso:

Por el lunar negro de tu mejilla
, daría las ciudades de Samarcanda y Bujara.

Timur lo reprendió por este versículo y dijo: "Con los golpes de mi espada bien templada he conquistado la mayor parte del mundo para ampliar Samarcanda y Bujara , mis capitales y residencias; y tú, criatura lamentable, cambiarías estas dos ciudades por un lunar." Hafez, impávido, respondió: "Es por una generosidad similar que he sido reducido, como ve, a mi actual estado de pobreza". Se informa que el rey se sintió complacido por la ingeniosa respuesta y el poeta partió con magníficos regalos.

Se dice que la naturaleza persistente del carácter de Timur apareció después de una incursión fallida en una aldea cercana, que se cree que tuvo lugar en las primeras etapas de su ilustre vida. Cuenta la leyenda que Timur, herido por una flecha enemiga, encontró refugio en las ruinas abandonadas de una antigua fortaleza en el desierto. Lamentándose de su destino, Timur vio una pequeña hormiga que subía un grano por el costado de una pared derrumbada. Pensando que el final estaba cerca, Timur dirigió toda su atención a esa hormiga y observó cómo perturbada por el viento o el tamaño de su cargamento, la hormiga volvía a caer al suelo cada vez que trepaba por la pared. Timur contó en total 69 intentos y finalmente, en el 70º intento, la pequeña hormiga tuvo éxito y se abrió camino hacia el nido con un premio precioso. Si una hormiga puede perseverar así, pensó Timur, seguramente un hombre puede hacer lo mismo. Inspirado por la diligente hormiga, decidió que nunca volvería a perder la esperanza y, finalmente, la cadena de eventos, junto con su persistencia y genio militar, lo llevaron a convertirse posiblemente en el monarca más poderoso de su época.

Existe la opinión compartida de que el motivo real de Timur para sus campañas fue su ambición imperialista. Sin embargo, las siguientes palabras de Timur: "Toda la extensión de la parte habitada del mundo no es lo suficientemente grande para tener dos reyes" explican que su verdadero deseo era "asombrar al mundo" y, a través de sus campañas destructivas, producir una impresión más bien que lograr resultados duraderos. Esto está respaldado por el hecho de que, además de Irán, Timur simplemente saqueó los estados que invadió con el propósito de enriquecer su Samarcanda natal y descuidó las áreas conquistadas, lo que puede haber resultado en una desintegración relativamente rápida de su Imperio después de su muerte.

Timur usaba expresiones persas en sus conversaciones a menudo, y su lema era la frase persa rst rust ( , que significa "la verdad es seguridad" o "veritas salus" ). Se le atribuye la invención de la variante de ajedrez Tamerlane , jugada en un tablero de 10 × 11.

Intercambios con Europa

Timur tuvo numerosos intercambios epistolares y diplomáticos con varios estados europeos, especialmente España y Francia. Las relaciones entre la corte de Enrique III de Castilla y la de Timur jugaron un papel importante en la diplomacia castellana medieval . En 1402, época de la Batalla de Ankara , ya estaban con Timur dos embajadores españoles: Pelayo de Sotomayor y Fernando de Palazuelos. Posteriormente, Timur envió a la corte del Reino de León y Castilla a un embajador de Chagatai llamado Hajji Muhammad al-Qazi con cartas y regalos.

A cambio, Enrique III de Castilla envió una famosa embajada a la corte de Timur en Samarcanda en 140306, encabezada por Ruy González de Clavijo , con otros dos embajadores, Alfonso Páez y Gómez de Salazar. A su regreso, Timur afirmó que consideraba al rey de Castilla "como su propio hijo".

Según Clavijo, el buen trato de Timur a la delegación española contrastaba con el desdén mostrado por su anfitrión hacia los enviados del "señor de Catay " (es decir, el emperador Yongle), el gobernante chino. La visita de Clavijo a Samarcanda le permitió informar a la audiencia europea sobre las noticias de Cathay (China), que pocos europeos habían podido visitar directamente en el siglo transcurrido desde los viajes de Marco Polo .

Los archivos franceses conservan:

  • Una carta del 30 de julio de 1402 de Timur a Carlos VI de Francia , sugiriendo que enviara comerciantes a Asia. Está escrito en persa .
  • Una carta de mayo de 1403. Esta es una transcripción latina de una carta de Timur a Carlos VI, y otra de Miran Shah , su hijo, a los príncipes cristianos, anunciando su victoria sobre Bayezid I en Esmirna .

Se conserva copia de la respuesta de Carlos VI a Timur, fechada el 15 de junio de 1403.

Además, el bizantino Juan VII Paleólogo, que fue regente durante la ausencia de su tío en Occidente, envió a un fraile dominico en agosto de 1401 a Timur, para presentarle sus respetos y proponerle rendirle tributo en lugar de a los turcos, una vez que lograra derrotarlos. .

Legado

El legado de Timur es mixto. Mientras que Asia Central floreció bajo su reinado, otros lugares, como Bagdad , Damasco , Delhi y otras ciudades árabes, georgianas , persas e indias fueron saqueadas y destruidas y sus poblaciones masacradas. Fue responsable de la destrucción efectiva de la Iglesia Cristiana Nestoriana de Oriente en gran parte de Asia. Por lo tanto, aunque Timur todavía conserva una imagen positiva en el Asia central musulmana, muchos lo difaman en Arabia , Irak , Persia e India, donde se llevaron a cabo algunas de sus mayores atrocidades. Sin embargo, Ibn Jaldún elogia a Timur por haber unificado gran parte del mundo musulmán cuando otros conquistadores de la época no pudieron. El siguiente gran conquistador del Medio Oriente, Nader Shah , fue muy influenciado por Timur y casi recreó las conquistas y estrategias de batalla de Timur en sus propias campañas . Como Timur, Nader Shah conquistó la mayor parte de Caucasia , Persia y Asia Central, además de saquear Delhi.

El efímero imperio de Timur también fusionó la tradición turco-persa en Transoxiana, y en la mayoría de los territorios que incorporó a su feudo , el persa se convirtió en el idioma principal de administración y cultura literaria ( diwan ), independientemente de la etnia . Además, durante su reinado, se escribieron algunas contribuciones a la literatura turca, con la influencia cultural turca expandiéndose y floreciendo como resultado. Una forma literaria de Chagatai Turkic entró en uso junto con el persa como idioma cultural y oficial.

Tamerlán virtualmente exterminó a la Iglesia de Oriente , que anteriormente había sido una rama importante del cristianismo, pero luego se limitó en gran parte a una pequeña área ahora conocida como el Triángulo Asirio .

Timur se convirtió en una figura relativamente popular en Europa durante siglos después de su muerte, principalmente debido a su victoria sobre el sultán otomano Bayezid. Los ejércitos otomanos estaban en ese momento invadiendo Europa del Este y Timur fue visto irónicamente como un aliado.

Timur es reconocido oficialmente como héroe nacional en Uzbekistán . Su monumento en Tashkent ocupa ahora el lugar donde una vez estuvo la estatua de Karl Marx .

Muhammad Iqbal , un filósofo, poeta y político de la India británica que es ampliamente considerado por haber inspirado el Movimiento de Pakistán , compuso un poema notable titulado Sueño de Timur , el poema en sí se inspiró en una oración del último emperador mogol , Bahadur Shah II :

El Sharif del Hijaz sufre debido a los divisivos cismas sectarios de su fe, ¡y he aquí! que el joven tártaro (Timur) ha rediseñado audazmente las magnánimas victorias de una conquista abrumadora.

En 1794, Sake Dean Mahomed publicó su libro de viajes, Los viajes de Dean Mahomet . El libro comienza con el elogio de Genghis Khan, Timur y, en particular, del primer emperador mogol , Babur . También da detalles importantes sobre el entonces emperador mogol Shah Alam II .

Fuentes historicas

El trabajo de Ahmad ibn Arabshah sobre la vida de Timur

La historia más antigua conocida de su reinado fue Zafarnama de Nizam ad-Din Shami , que fue escrita durante la vida de Timur. Entre 1424 y 1428, Sharaf ad-Din Ali Yazdi escribió un segundo Zafarnama basándose en gran medida en el trabajo anterior de Shami. Ahmad ibn Arabshah escribió una historia mucho menos favorable en árabe. La historia de Arabshah fue traducida al latín por el orientalista holandés Jacobus Golius en 1636.

Como historias patrocinadas por Timurid, las dos Zafarnama presentan una imagen dramáticamente diferente de la crónica de Arabshah. William Jones comentó que el primero presentó a Timur como un "príncipe liberal, benevolente e ilustre", mientras que el segundo lo pintó como "deforme e impío, de baja cuna y principios detestables".

Malfuzat-i Timuri

El Malfuzat-i Timur y el Tuzk-i Tmr adjunto , supuestamente la propia autobiografía de Timur, son casi con certeza fabricaciones del siglo XVII. El erudito Abu Taleb Hosayni presentó los textos al emperador mogol Shah Jahan , un descendiente lejano de Timur, en 163738, supuestamente después de descubrir los originales en lengua chagatai en la biblioteca de un gobernante yemení . Debido a la distancia entre Yemen y la base de Timur en Transoxiana y la falta de cualquier otra evidencia de los originales, la mayoría de los historiadores consideran que la historia es muy inverosímil y sospechan que Hosayni inventó tanto el texto como su historia de origen.

Puntos de vista europeos

Timur posiblemente tuvo un impacto significativo en la cultura del Renacimiento y en la Europa moderna temprana. Sus logros fascinaron y horrorizaron a los europeos desde el siglo XV hasta principios del siglo XIX.

Las opiniones europeas sobre Timur se mezclaron a lo largo del siglo XV, algunos países europeos lo llamaron aliado y otros lo vieron como una amenaza para Europa debido a su rápida expansión y brutalidad.

Cuando Timur capturó al sultán otomano Bayezid en Ankara , a menudo fue elogiado y visto como un aliado de confianza por los gobernantes europeos, como Carlos VI de Francia y Enrique IV de Inglaterra , porque creían que estaba salvando al cristianismo del Imperio turco en el Medio. Este. Esos dos reyes también lo elogiaron porque su victoria en Ankara permitió a los comerciantes cristianos permanecer en el Medio Oriente y les permitió regresar a salvo a Francia e Inglaterra. Timur también fue elogiado porque se creía que ayudó a restaurar el derecho de paso de los peregrinos cristianos a Tierra Santa.

Otros europeos vieron a Timur como un enemigo bárbaro que representaba una amenaza tanto para la cultura europea como para la religión del cristianismo. Su ascenso al poder movió a muchos líderes, como Enrique III de Castilla , a enviar embajadas a Samarcanda para explorar a Timur, aprender sobre su gente, hacer alianzas con él y tratar de convencerlo de que se convirtiera al cristianismo para evitar la guerra.

En la introducción a una traducción de 1723 del Zafarnama de Yazdi , el traductor escribió:

[ M. Petis de la Croix ] nos dice, que hay calumnias e imposturas, que han sido publicadas por autores de romances y escritores turcos que eran sus enemigos y envidiosos de su gloria: entre los cuales se encuentra Ahmed Bin Arabschah ... Como Timur-Bec había conquistado a los turcos y árabes de Siria, e incluso había hecho prisionero al sultán Bajazet , no es de extrañar que haya sido tergiversado por los historiadores de esas naciones, quienes, a pesar de la verdad y en contra de la dignidad de historia, han caído en grandes excesos sobre este tema.

Exhumación y supuesta maldición

El cuerpo de Timur fue exhumado de su tumba el 19 de junio de 1941 y sus restos fueron examinados por los antropólogos soviéticos Mikhail M. Gerasimov , Lev V. Oshanin y V. Ia. Zezenkova. Gerasimov reconstruyó la semejanza de Timur a partir de su cráneo y descubrió que sus características faciales mostraban " rasgos típicos mongoloides " (el término correcto de clasificación moderno se cambió a Asia oriental ). Un estudio antropológico del cráneo de Timur muestra que pertenecía predominantemente al tipo mongoloide del sur de Siberia. Con 173 centímetros (5 pies y 8 pulgadas), Timur era alto para su época. Los exámenes confirmaron que Timur estaba cojo y tenía el brazo derecho marchito debido a sus heridas. Su fémur derecho se había unido con la rótula, y la configuración de la articulación de la rodilla sugiere que había mantenido la pierna doblada en todo momento y, por lo tanto, habría tenido una cojera pronunciada. Parece haber tenido el pecho ancho y su cabello y barba eran rojos. Se alega que la tumba de Timur estaba inscrita con las palabras: "Cuando resucite de entre los muertos, el mundo temblará". También se dice que cuando Gerasimov exhumó el cuerpo, se encontró una inscripción adicional dentro del ataúd, que decía: "Quien [ sic ] abra mi tumba, desatará un invasor más terrible que yo". Aunque personas cercanas a Gerasimov afirman que esta historia es una invención, la leyenda persiste. En cualquier caso, tres días después de que Gerasimov comenzara la exhumación, Adolf Hitler lanzó la Operación Barbarroja , la mayor invasión militar de todos los tiempos, sobre la Unión Soviética. Timur fue enterrado de nuevo con un ritual islámico completo en noviembre de 1942, justo antes de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado .

La primera supuesta víctima de la maldición fue el gobernante Afsharid de Persia Nader Shah , quien tomó la losa de jade del lugar de descanso final de Timur a Persia en 1740 y la partió en dos mitades. El hijo de Nader Shah se enfermó casi inmediatamente después de que el jade llegara a la capital persa, y las cosas empezaron a ir mal hasta tal punto que los asesores de Nader le rogaron que lo devolviera a la tumba. Fue enviado de regreso a Samarqand , y el hijo de Nader se recuperó, aunque el propio Shah fue asesinado solo unos años después.

En las artes

Ejemplos de arquitectura timurida

Ver también

Notas

Referencias

Otras lecturas

  • Abazov, Rafis. "Timur (Tamerlán) y el Imperio Timurid en Asia Central". Atlas histórico conciso de Palgrave de Asia central. Palgrave Macmillan US, 2008. 5657.
  • Cordero, Harold (1929). Tamerlane: The Earth Shaker (tapa dura). Londres: Thorndon Butterworth.
  • Marlowe, Christopher. Tamerlán el Grande. Ed. JS Cunningham. Prensa de la Universidad de Manchester, Manchester 1981.
  • Manz, Beatrice Forbes. "Temür y el problema del legado de un conquistador", Revista de la Royal Asiatic Society , tercera serie, vol. 8, No. 1 (abril de 1998)
  • Marozzi, Justin. Tamerlán: espada del Islam, conquistador del mundo , Londres: HarperCollins, 2004
  • Marozzi, Justin. "Tamerlán", en: El arte de la guerra: grandes comandantes del mundo antiguo y medieval , Andrew Roberts (editor), Londres: Quercus Military History, 2008. ISBN  978-1-84724-259-4
  • Novosel'tsev, AP "Sobre la evaluación histórica de Tamerlán". Estudios soviéticos en la historia 12.3 (1973): 3770.
  • Shterenshis, Michael V. "Aproximación a Tamerlán: tradición e innovación". Asia central y el Cáucaso 2 (2000).
  • Sykes, PM Revista "Tamerlane" de la Sociedad de Asia Central 2.1 (1915): 1733.
  • YÜKSEL, Musa amil. "Timur'un Yükselii ve Bat'nn Diplomatik Cevab, 1390-1405". Selçuk Üniversitesi Türkiyat Aratrmalar Dergisi 1.18 (2005): 231243.

enlaces externos

Opiniones de nuestros usuarios

Alex Pereira Prieto

Me ha llamado la atención este artículo sobre Timur, me resulta curioso lo bien medidas que están las palabras, es como…elegante.

Vanesa Martos Martin

El artículo sobre Timur es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Rodrigo Lopez Mendez

Buen artículo de Timur.