Urartu



Todo el conocimiento que el ser humano ha ido acumulando durante siglos sobre Urartu está ahora disponible en internet, y nosotros lo hemos compilado y ordenado para ti de la forma más accesible posible. Queremos que puedas acceder a todo lo referente a Urartu que deseas saber de una forma rápida y eficaz; que tu experiencia sea agradable y que sientas que realmente has encontrado la información sobre Urartu que estabas buscando.

Para lograr nuestros objetivos nos hemos esforzado no solo en obtener la información acerca de Urartu más actualizada, comprensible y veraz, sino que nos hemos preocupado mucho de que el diseño, la legibilidad, la rapidez de carga y la usabilidad de la página sean lo más agradables posibles, para que de este modo puedas centrarte en lo esencial, conocer todos los datos y la información disponibles sobre Urartu, sin tener que preocuparte por nada más, ya nos hemos encargado nosotros por ti. Esperamos haber logrado nuestro propósito y hayas encontrado la información que deseabas referente a Urartu. De modo que te damos la bienvenida y te animamos a seguir disfrutando de la experiencia de utilizar scientiaes.com .

Urartu
860 aC - 590 aC
Urartu, siglos IX-VI a. C.
Urartu, siglos IX-VI a. C.
Capital
Lenguajes comunes
Religión
Politeísmo urartiano
Gobierno Monarquía
858844
Aramu
844-834 ()
Lutipri ()
834828
Sarduri I
828810
Ishpuini
810785
Menua
785753
Argishti I
753735
Sarduri II
735-714
Rusa I
714-680
Argishti II
680-639
Rusa II
639-635
Sarduri III
629590 o 629-615
Rusa III
615595
Sarduri IV
590585
Rusa IV
Era historica Edad de Hierro
Establecido
860 a. C. 
Conquista mediana
 590 a. C.
Precedido por
Sucesor
Nairi
Imperio mediano
Satrapía de Armenia

Urartu ( / r r t ü / ) es una región geográfica de uso común como el exónimo para la edad del hierro Unido también conocido por la versión moderna de su endónimo , el Reino de Van , en torno a la furgoneta del lago en las históricas tierras altas de Armenia . El reino llegó al poder a mediados del siglo IX a.C., pero entró en declive gradual y finalmente fue conquistado por los medos iraníes a principios del siglo VI a.C. Desde su redescubrimiento en el siglo XIX, Urartu, que comúnmente se cree que era al menos parcialmente de habla armenia , ha jugado un papel importante en el nacionalismo armenio .

Nombres y etimología

Se dieron varios nombres a la región geográfica y al sistema político que surgió en la región.

  • Urartu / Ararat El nombre Urartu ( armenio : ; asiria : mt urartu ; Babilonia : Urashtu ; hebreo : Ararat ) proviene de fuentes asirias. Salmanasar I (1263-1234 aC) registró una campaña en la que sometió todo el territorio de "Uruatri". El texto de Salmanasar usa el nombre de Urartu para referirse a una región geográfica, no a un reino, y nombra ocho "tierras" contenidas dentro de Urartu (que en el momento de la campaña todavía estaban desunidas). El asirio Uruatri parece corresponder con el Azzi de los textos hititas contemporáneos . Urartu está relacionado con el Ararat bíblico , el Urashtu acadio y el Ayrarat armenio . Además de referirse a las famosas tierras altas bíblicas, Ararat también aparece como el nombre de un reino en Jeremías 51:27, mencionado junto con Minni y Ashkenaz . El monte Ararat se encuentra aproximadamente a 120 kilómetros (75 millas) al norte de la antigua capital del reino, aunque la identificación de las " montañas de Ararat " bíblicas con el monte Ararat es una identificación moderna basada en la tradición posbíblica.
  • Biainili / Biaini : Los reyes de Urartian, comenzando durante el co-reinado de Ishpuini y su hijo, Menua , se refirió a su reino como Biainili , o "los de la tierra de Bia" (a veces transcrito como Biai o sesgo). Quien sea o lo que sea "Bia" sigue sin estar claro. No debe confundirse con la tierra cercana "Biane", que probablemente se convirtió en el Basean armenio (griego: Phasiane ).
  • Reino de Van ( ) Una creencia generalizada es que el topónimo urartiano Biainili (o Biaineli ), que posiblemente se pronunciaba como Vanele (o Vanili ), se convirtió en Van ( ) en armenio antiguo. Los nombres "Reino de Van" y "Reino de Vannic" se aplicaron a Urartu como resultado de esta teoría y del hecho de que la capital de Urart , Tushpa , estaba ubicada cerca de la ciudad de Van y el lago del mismo nombre .
  • Nairi Boris Piotrovsky escribió que los urartianos aparecen por primera vez en la historia en el siglo XIII a. C. como una liga de tribus o países que aún no constituían un estado unitario. En los anales asirios, el término Uruatri ( Urartu ) como nombre de esta liga fue reemplazado durante un período considerable de años por el término "tierra de Nairi ". Los estudios más recientes sugieren que Uruatri era un distrito de Nairi, y quizás correspondía a los Azzi de los textos hititas contemporáneos. Aunque los primeros gobernantes del Reino de Urartu se refirieron a su dominio como "Nairi" (en lugar del posterior Biainili), algunos estudiosos creen que Urartu y Nairi eran entidades políticas separadas. Los asirios parecen haber seguido refiriéndose a Nairi como una entidad distinta durante décadas después del establecimiento de Urartu hasta que Nairi fue totalmente absorbida por Asiria y Urartu en el siglo VIII a. C.
  • Khaldini Carl Ferdinand Friedrich Lehmann-Haupt (1910) creía que los habitantes de Urartu se llamaban a sí mismos Khaldini en honor al dios aldi . Esta teoría ha sido rechazada abrumadoramente por los estudiosos modernos.
  • Los lingüistas de Shurili John Greppin e Igor M. Diakonoff argumentaron que los urartianos se referían a sí mismos como Shurele (a veces transcrito como Shurili o urili , posiblemente pronunciado como Surili ), un nombre mencionado dentro de los títulos reales de los reyes de Urartu (por ejemplo, "el rey de Urartu"). uri -lands ). La palabra uri ha sido teorizada de diversas formas como originalmente referida a carros, lanzas o espadas (quizás relacionada con la palabra armenia sur () que significa" espada "). Otros han relacionado Shurili con una región geográfica aún indeterminada , como Shupria (quizás un intento de la dinastía gobernante de asociarse con los hurritas), Capadocia , la llanura de Ararat o el mundo entero.
  • Armenia En el siglo VI a. C., con la aparición de Armenia en la región, los urartu y los urartianos se denominaban como sinónimos Armenia y armenios , en dos de los tres idiomas utilizados en la inscripción de Behistun . El nombre Ararat fue traducido como Armenia en el siglo I d.C. en obras historiográficas y en traducciones latinas muy tempranas de la Biblia , así como en los Libros de los Reyes e Isaías en la Septuaginta . Algunas traducciones en inglés, incluida la versión King James, siguen la traducción de la Septuaginta de Ararat como Armenia . Se cree que Shupria (acadio: Armani-Subartu del tercer milenio antes de Cristo) fue originalmente un estado hurrita o mitanni que posteriormente se anexó a la confederación urartiana. Shupria se menciona a menudo junto con un distrito en el área llamado Arme o Armani y los distritos cercanos de Urme e Inner Urumu . Es posible que el nombre de Armenia se origine en Armini , urartiano para "habitante de Arme" o "país de Armean". La tribu Arme de los textos de Urartian pudo haber sido los Urumu, quienes en el siglo XII aC intentaron invadir Asiria desde el norte con sus aliados Mushki y Kaskians . Los Urumu aparentemente se establecieron en las cercanías de Sason , prestando su nombre a las regiones de Arme y las cercanas Urme e Inner Urumu .

Historia

Orígenes

Las inscripciones asirias de Salmanasar I (c. 1274 a. C.) mencionan por primera vez a Uruartri como uno de los estados de Nairi , una confederación flexible de pequeños reinos y estados tribales en las Tierras Altas de Armenia en los siglos XIII al XI a. C. que él conquistó. El propio Uruartri estaba en la región alrededor del lago Van . Los estados de Nairi fueron sometidos repetidamente a nuevos ataques e invasiones por parte de los imperios medio y neoasirio , que se encontraban al sur en la Alta Mesopotamia ("la Jazirah") y el norte de Siria , especialmente bajo Tukulti-Ninurta I (c. 1240 a. C.) , Tiglat-Pileser I (c. 1100 a. C.), Ashur-bel-kala (c. 1070 a. C.), Adad-nirari II (c. 900 a. C.), Tukulti-Ninurta II (c. 890 a. C.) y Ashurnasirpal II ( 883859 a. C.).

Urartu resurgió en las inscripciones en lengua asiria en el siglo IX a. C. como un poderoso rival del norte del Imperio neoasirio. Los estados y tribus nairi se convirtieron en un reino unificado bajo el rey Arame de Urartu (c. 860-843 a. C.), cuyas capitales, primero en Sugunia y luego en Arzashkun , fueron capturadas por los asirios bajo el emperador neoasirio Salmanasar III .

El urartólogo Paul Zimansky especuló que los urartianos, o al menos su familia gobernante después de Arame, pueden haber emigrado al noroeste hacia la región del lago Van desde su capital religiosa de Musasir . Según Zimansky, la clase dominante urartiana era escasa y gobernaba una población étnica, cultural y lingüísticamente diversa. Zimansky llegó a sugerir que los reyes de Urartu podrían haber venido de diversos orígenes étnicos.

Crecimiento

Fragmento de un casco de bronce de la época de Argishti I. Se representa el " árbol de la vida ", popular entre las sociedades antiguas. El casco fue descubierto durante las excavaciones de la fortaleza de Teyshebaini en Karmir-Blur (Colina Roja).

Asiria cayó en un período de estancamiento temporal durante décadas durante la primera mitad del siglo VIII a. C., lo que ayudó al crecimiento de Urartu. En poco tiempo se convirtió en uno de los estados más grandes y poderosos del Cercano Oriente.

Sarduri I (c. 832-820 a. C.), hijo de Lutipri, estableció una nueva dinastía y resistió con éxito los ataques asirios desde el sur liderados por Salmanasar III, consolidó el poder militar del estado y trasladó la capital a Tushpa (actual Van , Turquía, a orillas del lago Van ). Su hijo, Ispuini (c. 820800 a. C.) anexó el estado vecino de Musasir, que se convirtió en un importante centro religioso del Reino de Urartian, e introdujo el culto de aldi .

Ispuini fue también el primer rey de Urartian en escribir en el idioma de Urartian (los reyes anteriores dejaron registros escritos en acadio ). Hizo virrey a su hijo Sarduri II . Después de conquistar Musasir, Ispuini a su vez fue atacado por Shamshiadad V . Su corregente y sucesor posterior, Menua (c. 800785 a. C.) también amplió enormemente el reino y dejó inscripciones en una amplia zona. Durante el gobierno conjunto de Ispuini y Menua, pasaron de referirse a su territorio como Nairi, en lugar de optar por Bianili .

Urartu alcanzó el punto más alto de su poderío militar bajo el hijo de Menua, Argishti I (c. 785760 a. C.), convirtiéndose en uno de los reinos más poderosos del antiguo Cercano Oriente. Argishti I agregó más territorios a lo largo del Aras y el lago Sevan , y frustró las campañas de Salmanasar IV contra él. Argishti también fundó varias ciudades nuevas, entre las que destaca la Fortaleza Erebuni en 782 a. C. 6600 prisioneros de guerra de Hatti y Supani se establecieron en la nueva ciudad.

En su apogeo, el reino de Urartu se extendía hacia el norte más allá de Aras y el lago Sevan, abarcando la actual Armenia e incluso la parte sur de la actual Georgia casi hasta las orillas del Mar Negro; al oeste hasta las fuentes del Éufrates ; al este hasta la actual Tabriz , el lago Urmia y más allá; y al sur hasta las fuentes del Tigris .

Tiglat-Pileser III de Asiria conquistó Urartu en el primer año de su reinado (745 aC). Allí los asirios encontraron jinetes y caballos, domesticados como potrillos para montar, que no tenían igual en el sur, donde fueron atados a carros de guerra asirios.

Decadencia y recuperación

En 714 a. C., el reino de Urartian sufrió mucho por las incursiones cimmerias y las campañas de Sargón II . El templo principal de Musasir fue saqueado y el rey urartiano Rusa I fue aplastado por Sargón II en el lago Urmia. Posteriormente se suicidó avergonzado.

El hijo de Rusa, Argishti II (714685 a. C.) restauró la posición de Urartu contra los cimerios, sin embargo, ya no era una amenaza para Asiria y se hizo la paz con el nuevo rey de Asiria Senaquerib en 705 a. C. Esto, a su vez, ayudó a Urartu a entrar en un largo período de desarrollo y prosperidad, que continuó durante el reinado del hijo de Argishti, Rusa II (685-645 a. C.).

Sin embargo, después de Rusa II, Urartu se debilitó bajo los constantes ataques de los invasores cimmerios y escita . Como resultado, pasó a depender de Asiria, como lo demuestra el hijo de Rusa II, Sarduri III (645-635 a. C.), refiriéndose al rey asirio Asurbanipal como su "padre".

Otoño

Según la epigrafía urartiana, a Sarduri III le siguieron dos reyes: Rusa III (también conocido como Rusa Erimenahi) (620609 a. C.) y su hijo, Rusa IV (609-590 o 585 a. C.). Se especula que el padre de Rusa III, Erimena, también pudo haber sido un rey, posiblemente gobernando entre el 635 y el 620 a. C., pero se sabe poco sobre él. Es posible que Rusa III estableciera una nueva dinastía y que su padre, Erimena, no hubiera sido rey.

A finales del siglo VII a. C. (durante o después del reinado de Sarduri III), Urartu fue invadida por los escitas y sus aliados, los medos . En 612 a. C., el rey mediano Ciaxares el Grande junto con Nabopolasar de Babilonia y los escitas conquistaron Asiria después de que la guerra civil la debilitara irreversiblemente. Luego, los medos se apoderaron de la capital urartiana de Van en el 590 a. C., poniendo fin de manera efectiva a la soberanía de Urartu. Muchas ruinas de Urartian del período muestran evidencia de destrucción por fuego.

Aparición de Armenia

El Reino de Van fue destruido en el 590 a. C. y, a finales del siglo VI, la Satrapía de Armenia lo había reemplazado. Poco se sabe de lo que sucedió en la región entre la caída del Reino de Van y la aparición de la Satrapía de Armenia. Según el historiador Touraj Daryaee, durante la rebelión armenia contra el rey persa Darío I en 521 a. C., algunos de los nombres personales y topográficos atestiguados en relación con Armenia o los armenios eran de origen urartiano, lo que sugiere que los elementos urartianos persistieron dentro de Armenia después de su caída. En la inscripción de Behistun (c. 522 a. C.) se refieren a Armenia y los armenios como sinónimos de Urartu y Urartianos . Sin embargo, el topónimo Urartu no desapareció, ya que se cree que el nombre de la provincia de Ayrarat en el centro del Reino de Armenia es su continuo.

A medida que la identidad armenia se desarrolló en la región, la memoria de Urartu se desvaneció y desapareció. Partes de su historia se transmitieron como historias populares y se conservaron en Armenia, según lo escrito por Movses Khorenatsi en forma de leyendas confusas en su libro del siglo V, Historia de Armenia , donde habla de un primer reino armenio en Van que libró guerras contra los Asirios. Las historias de Khorenatsi sobre estas guerras con Asiria ayudarían al redescubrimiento de Urartu.

Según Heródoto, los Alarodians ( Alarodioi ), probablemente una variación del nombre urartiano / Araratian , eran parte de la 18a satrapía del Imperio aqueménida y formó un contingente especial en el gran ejército de Jerjes I . Según esta teoría, los urartianos de la 18a Satrapía fueron posteriormente absorbidos por la nación armenia. Los historiadores modernos, sin embargo, han puesto en duda la conexión de Alarodian con los urartianos ya que estos últimos nunca se registraron como si hubieran aplicado un endónimo relacionado con "Ararat" a sí mismos.

En un estudio publicado en 2017, se analizaron los genomas mitocondriales completos de 4 esqueletos antiguos de Urartu junto con otras poblaciones antiguas que se encuentran en la actual Armenia y Artsaj que abarcan 7.800 años. El estudio muestra que los armenios de hoy en día son las personas que tienen la menor distancia genética de esos esqueletos antiguos. Además, algunos eruditos afirmaron que los urartianos son los antepasados más fácilmente identificables de los armenios .

Geografía

Urartu comprendía un área de aproximadamente 200.000 millas cuadradas (520.000 km 2 ), que se extendía desde el Éufrates en el oeste hasta el lago Urmia en el este y desde las montañas del Cáucaso al sur hacia las montañas Zagros en el norte de Irak. Se centró alrededor del lago Van, que se encuentra en la actual Anatolia oriental .

En su apogeo , Urartu se extendía desde las fronteras del norte de Mesopotamia hasta el sur del Cáucaso , incluida la actual Turquía , Nakhchivan , Armenia y el sur de Georgia (hasta el río Kura). Los sitios arqueológicos dentro de sus límites incluyen Altintepe , Toprakkale , Patnos y Haykaberd . Las fortalezas de Urartu incluían la Fortaleza de Erebuni (actual Ereván), la Fortaleza de Van , Argishtihinili , Anzaf, Haykaberd y Bakale , así como Teishebaini (Karmir Blur, Red Mound) y otras.

Descubrimiento

Un caldero de Urartian , en el Museo de Civilizaciones de Anatolia, Ankara
Cubo de plata de Urartu en el Museo zu Allerheiligen en Schaffhausen , Suiza, supuestamente de la tumba del príncipe Inuspua, 810 a. C.

Inspirado por los escritos del historiador armenio medieval Movses Khorenatsi (que había descrito obras de Urartian en Van y las atribuyó al legendario Ara la Bella y a la reina Semiramis ), el erudito francés Jean Saint-Martin sugirió que su gobierno enviara a Friedrich Eduard Schulz , un Profesor de alemán, al área de Van en 1827 en nombre de la Sociedad Oriental Francesa. Schulz descubrió y copió numerosas inscripciones cuneiformes , en parte en asirio y en parte en una lengua desconocida hasta entonces. Schulz también descubrió la estela de Kelishin , con una inscripción bilingüe asirio-urartiano, ubicada en el paso de Kelishin en la actual frontera iraquí-iraní. En 1828 se publicó un resumen de sus descubrimientos iniciales. Schulz y cuatro de sus sirvientes fueron asesinados por los kurdos en 1829 cerca de Bakale . Sus notas se recuperaron más tarde y se publicaron en París en 1840. En 1828, el asiriólogo británico Henry Creswicke Rawlinson había intentado copiar la inscripción en la estela de Kelishin, pero fracasó debido al hielo en la parte frontal de la estela. El erudito alemán R. Rosch hizo un intento similar unos años más tarde, pero él y su partido fueron atacados y asesinados.

A finales de la década de 1840, Sir Austen Henry Layard examinó y describió las tumbas urartianas excavadas en la roca de Van Castle , incluida la cámara Argishti . A partir de la década de 1870, los residentes locales comenzaron a saquear las ruinas de Toprakkale, vendiendo sus artefactos a colecciones europeas. En la década de 1880, este sitio sufrió una excavación mal ejecutada organizada por Hormuzd Rassam en nombre del Museo Británico . Casi nada estaba debidamente documentado.

La primera colección sistemática de inscripciones urartianas y, por tanto, el comienzo de la urartología como campo especializado se remonta a la década de 1870, con la campaña de Sir Archibald Henry Sayce . El ingeniero alemán Karl Sester, descubridor del monte Nemrut , recopiló más inscripciones en 1890/1. Waldemar Belck visitó la zona en 1891 y descubrió la estela de Rusa. Una nueva expedición planeada para 1893 fue impedida por las hostilidades turco-armenias. Belck junto con Lehmann-Haupt visitaron el área nuevamente en 1898/9, excavando Toprakkale. En esta expedición, Belck llegó a la estela de Kelishin, pero fue atacado por kurdos y apenas pudo escapar con vida. Belck y Lehmann-Haupt alcanzaron la estela nuevamente en un segundo intento, pero nuevamente se les impidió copiar la inscripción por las condiciones climáticas. Después de que otro asalto a Belck provocara la intervención diplomática de Wilhelm II , el sultán Abdul Hamid II acordó pagar a Belck una suma de 80.000 marcos oro como reparación. Durante la Primera Guerra Mundial , la región del lago Van cayó brevemente bajo control ruso. En 1916, los eruditos rusos Nikolay Yakovlevich Marr e Iosif Abgarovich Orbeli , excavando en la fortaleza Van, descubrieron una estela de cuatro caras con los anales de Sarduri II. En 1939 Boris Borisovich Piotrovsky excavó Karmir-Blur , descubriendo Teiebai , la ciudad del dios de la guerra, Teieba . Las excavaciones de los eruditos estadounidenses Kirsopp y Silva Lake durante 1938-40 fueron interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial , y la mayoría de sus hallazgos y registros de campo se perdieron cuando un submarino alemán torpedeó su barco, el SS  Athenia . Sus documentos supervivientes fueron publicados por Manfred Korfmann en 1977.

Una nueva fase de excavaciones comenzó después de la guerra. Al principio, las excavaciones se limitaron a la Armenia soviética . La fortaleza de Karmir Blur, que data del reinado de Rusa II, fue excavada por un equipo encabezado por Boris Piotrovsky, y por primera vez los excavadores de un sitio urartiano publicaron sus hallazgos de forma sistemática. A partir de 1956, Charles A. Burney identificó y realizó un croquis de muchos sitios urartianos en el área del lago Van y, a partir de 1959, una expedición turca al mando de Tahsin Özgüç excavó Altintepe y Arif Erzen.

A fines de la década de 1960, se excavaron yacimientos urartianos en el noroeste de Irán. En 1976, un equipo italiano dirigido por Mirjo Salvini llegó finalmente a la estela de Kelishin, acompañado de una fuerte escolta militar. La Guerra del Golfo luego cerró estos sitios a la investigación arqueológica. Oktay Belli reanudó la excavación de sitios urartianos en territorio turco: en 1989, Ayanis, una fortaleza del siglo VII a. C. construida por Rusas II de Urartu , fue descubierta a 35 km al norte de Van. A pesar de las excavaciones, sólo un tercio a la mitad de los 300 sitios urartianos conocidos en Turquía, Irán, Irak y Armenia han sido examinados por arqueólogos (Wartke 1993). Sin protección, muchos sitios han sido saqueados por residentes locales en busca de tesoros y otras antigüedades vendibles.

El 12 de noviembre de 2017, se anunció que los arqueólogos en Turquía habían descubierto las ruinas de un castillo de Urartian durante excavaciones submarinas alrededor del lago Van. El castillo data de los siglos VIII o VII a. C.

Economia y politica

La estructura económica de Urartu era similar a la de otros estados del mundo antiguo, especialmente Asiria. El estado dependía en gran medida de la agricultura , que requería riego centralizado . Estas obras fueron administradas por reyes, pero implementadas por habitantes libres y posiblemente mano de obra esclava proporcionada por prisioneros. Los gobernadores reales, las personas influyentes y, quizás, los pueblos libres tenían sus propias parcelas. Los territorios individuales dentro del estado tenían que pagar impuestos al gobierno central: cereales, caballos, toros, etc. En tiempos de paz, Urartu probablemente dirigió un comercio activo con Asiria, proporcionando ganado, caballos, hierro y vino .

Agricultura en Urartu
Tenedor Urartu.jpg
 
Urartu Spades.jpg
 
Bruiser01.jpg de grano urartiano
Parte de la horquilla de hierro , encontrada cerca del lago Van y la reja de arado de hierro , encontrada durante las excavaciones en Rusahinili (Toprakkale). Quern silla de montar urartiana

Según los datos arqueológicos, la agricultura en el territorio de Urartu se desarrolló a partir del Neolítico , incluso en el tercer milenio antes de Cristo. En la época de Urartian, la agricultura estaba bien desarrollada y estrechamente relacionada con los métodos asirios en la selección de culturas y métodos de procesamiento. De fuentes cuneiformes, se sabe que en Urartu se cultivaba trigo , cebada , sésamo , mijo y emmer , y se cultivaban huertos y viñedos. Muchas regiones del estado de Urartu requerían riego artificial, que los gobernantes de Urartu han organizado con éxito en el apogeo del estado. En varias regiones permanecen antiguos canales de riego, construidos por Urartu, principalmente durante el período Argishti I y Menua, algunos de los cuales todavía se utilizan para el riego.

Arte y arquitectura

Figura de bronce de la diosa alada Tushpuea , con gancho de suspensión

Hay una serie de restos de una sólida arquitectura de piedra, así como algunos ladrillos de barro , especialmente cuando ha sido quemado, lo que ayuda a la supervivencia. Los restos de piedra son principalmente fortalezas y murallas, con templos y mausoleas, y muchas tumbas excavadas en la roca . El estilo, que desarrolló variaciones regionales, muestra un carácter distintivo, en parte debido al mayor uso de la piedra en comparación con las culturas vecinas. El templo típico era cuadrado, con muros de piedra tan gruesos como el área interior abierta pero usando ladrillos de barro para la parte más alta. Estos se colocaron en el punto más alto de una ciudadela y, según las representaciones que se conservan, eran altos, tal vez con techos a dos aguas; su énfasis en la verticalidad ha sido reivindicado como una influencia de la arquitectura armenia cristiana posterior .

El arte de Urartu es especialmente notable por los finos objetos de bronce a la cera perdida : armas, estatuillas, vasijas que incluyen grandes calderos que se usaban para sacrificios, accesorios para muebles y cascos. También hay restos de tallas de marfil y hueso, frescos , sellos cilíndricos y, por supuesto, cerámica. En general, su estilo es una mezcla algo menos sofisticada de influencias de culturas vecinas. La arqueología ha producido relativamente pocos ejemplos de las joyas en metales preciosos que los asirios se jactaban de llevarse en grandes cantidades de Musasir en el 714 a. C.

Religión

Una representación moderna del dios aldi basada en originales de Urartian

El panteón urartiano parece haber comprendido una mezcla diversa de deidades hurritas, acadias, armenias e hititas.

A partir del reinado de Ishpuini, el panteón de Urartian estaba encabezado por una tríada compuesta por aldi (el dios supremo), Theispas (Teisheba, dios de los truenos y tormentas, así como a veces la guerra) y Shivini (un dios solar). Su rey también era el sumo sacerdote o enviado de aldi. Algunos templos de aldi formaban parte del complejo del palacio real, mientras que otros eran estructuras independientes.

Con la expansión del territorio urartiano, muchos de los dioses adorados por los pueblos conquistados se incorporaron al panteón urartiano como un medio para confirmar la anexión de territorios y promover la estabilidad política. Algunos dioses y diosas principales del panteón de Urartian incluyen:

  • aldi
  • Theispas
  • Shivini (Siuini)
  • Arubani (Bagvarti)
  • Hutuini
  • Sebitu
  • Kuera
  • Tushpuea
  • Selardi o Melardi
  • Baba
  • Aruarasau

aldi no era un dios nativo de Urart, sino aparentemente una oscura deidad acadia (lo que explica la ubicación del principal templo de adoración de aldi en Musasir , que se cree que está cerca de la moderna Rawandiz, Irak ). aldi no fue adorado inicialmente por los urartianos como su dios principal. Su culto no parece haber sido introducido hasta el reinado de Ishpuini .

Theispas era una versión del dios hurrita, Teshub .

Según Diakonoff y Vyacheslav Ivanov , Shivini (probablemente pronunciado Shiwini o Siwini ) probablemente fue tomado prestado de los hititas.

En la Puerta de Mehr (Mehri-Dur), con vistas a la Van moderna, una inscripción enumera un total de 79 deidades, y qué tipo de ofrendas de sacrificio deben hacerse a cada una; cabras, ovejas, vacas y otros animales servían como ofrendas de sacrificio. Los urartianos no practicaron el sacrificio humano.

Varios de los dioses mencionados en la Puerta de Mehr pueden ser de origen armenio, incluido Ara (o Arwaa) y posiblemente la diosa Selardi (aunque existe confusión sobre el género y el nombre de esta deidad, algunos creen que debe leerse Melardi) .

Se ha sugerido que el panteón urartiano podría corresponder a picos montañosos ubicados dentro de las tierras altas de Armenia .

Idioma

El nombre moderno del lenguaje escrito utilizado por la élite política del reino es urartiano ; el idioma está atestiguado en numerosas inscripciones cuneiformes en Armenia y el este de Turquía . Se desconoce qué otros idiomas hablaban los pueblos de Urartu bajo el Reino de Van, pero hay evidencia de contacto lingüístico entre el idioma proto-armenio y el idioma urartiano en una fecha temprana (en algún momento entre el tercer y segundo milenio antes de Cristo) , antes de la formación del reino.

Lengua urartiana

"Lengua urartiana" es el nombre moderno de la lengua extinta utilizada en las inscripciones cuneiformes del Reino de Urartu. Otros nombres utilizados para referirse al idioma son "Khaldian" ("aldian") o "neo-hurrita". Sin embargo, este último término se considera problemático, ya que ahora se piensa que los urartianos y los hurrianos comparten un antepasado común; anteriormente, se pensaba que el urartiano descendía o era dialecto del hurrita. De hecho, según Paul Zimansky:

El dialecto más antiguo del hurrita, que se ve en la inscripción real de Ti-atal y reconstruido a partir de varias fuentes de principios del segundo milenio a. C., muestra características que desaparecieron en hurrita posterior pero que están presentes en urartiano (Wilhelm 1988: 63). En resumen, cuanto más descubrimos o deducimos sobre las primeras etapas de Hurrian, más se parece a Urartian (Gragg 1995: 2170).

La lengua urartiana es una lengua ergativa - aglutinante , que no pertenece ni a la familia semítica ni a la indoeuropea , sino a la familia lingüística hurro-urartiana , que no se sabe que esté relacionada con ninguna otra lengua o familia lingüística, a pesar de que se repiten intenta encontrar vínculos genéticos.

Ejemplos de la lengua urartiana han sobrevivido en muchas inscripciones, escritas en escritura cuneiforme asiria, encontradas en toda el área del Reino de Urartu. Aunque la mayor parte de las inscripciones cuneiformes dentro de Urartu se escribieron en el idioma urartiano, una minoría de ellas también se escribieron en acadio (el idioma oficial de Asiria).

También hay afirmaciones de jeroglíficos autóctonos de Urartian , pero esto sigue siendo incierto. A diferencia de las inscripciones cuneiformes, los jeroglíficos urartianos no se han descifrado con éxito. Como resultado, los académicos no están de acuerdo sobre qué idioma se usa, o si incluso constituyen escritura. Los urartianos originalmente habrían usado estos jeroglíficos desarrollados localmente, pero luego adaptaron la escritura cuneiforme asiria para la mayoría de los propósitos. Después del siglo VIII a. C., la escritura jeroglífica se habría limitado a fines religiosos y contables.

El Reino de Urartu, durante su dominio, había unido tribus dispares, cada una de las cuales tenía su propia cultura y tradiciones. Así, cuando se destruyó la estructura política, quedó poco que pudiera identificarse como una cultura urartiana unificada. Según Zimansky:

Lejos de basarse en uniformidades culturales de larga data, [Urartu] era simplemente una superestructura de autoridad, debajo de la cual había mucho espacio para que los grupos se manifestaran en la Anatolia de Jenofonte para florecer. No necesitamos plantear la hipótesis de afluencias masivas de nuevos pueblos, reemplazo étnico o cualquier gran mecanismo de cambio cultural. Los armenios, Carduchoi , Chaldaioi y Taochoi fácilmente podrían haber estado allí todo el tiempo, acomodados y ocultos dentro de la estructura de mando establecida por los reyes de Urartian.

En última instancia, se sabe poco de lo que realmente se habló en la región geopolítica hasta la creación del alfabeto armenio en el siglo IV d.C. Algunos eruditos creen que el etnónimo "Armina" en sí y todos los demás nombres atestiguan con referencia a las rebeliones contra Darío en la Satrapía de Armenia (los nombres propios Araxa , Haldita y Ddi , los topónimos Zzahya , Tigra y Uyam , y el distrito nombre Autiyra ) no están conectados con material lingüístico y onomástico armenio atestiguado más tarde en fuentes nativas armenias, ni son iraníes , pero parecen estar relacionados con Urartian. Sin embargo, otros sugieren que algunos de estos nombres tienen etimologías armenias o iraníes.

Lengua proto-armenia

La presencia de una población que hablaba proto-armenio en Urartu antes de su desaparición está sujeta a especulaciones, pero la existencia de palabras urartianas en el idioma armenio y préstamos armenios en urartiano sugiere un contacto temprano entre los dos idiomas y largos períodos de bilingüismo . La presencia de topónimos, nombres tribales y deidades de etimologías proto-armenias probables que están atestiguadas en registros dejados por reyes urartianos, como Uelikuni , Uduri-Etiuni, Abiliani y Arzashkun, los nombres personales Arame y Diauni, y las deidades Aribedini. y Aniqu, además apoya la presencia de una población de habla armenia en al menos las regiones del norte de Urartu. Hasta hace poco, se suponía generalmente que los hablantes de proto-armenio entraron en Anatolia alrededor del 1200 a. C., durante el colapso de la Edad del Bronce , que fue de tres a cuatro siglos antes del surgimiento del Reino de Van. Sin embargo, investigaciones genéticas recientes sugieren que la etnogénesis armenia se completó en 1200 a. C., lo que hace poco probable la llegada de una población de habla armenia tan tarde como el Colapso de la Edad del Bronce . Independientemente, la confederación urartiana unió a los pueblos dispares de las tierras altas, lo que inició un proceso de mezcla de pueblos y culturas (probablemente incluidas tribus armenias) e idiomas (probablemente incluido el protoarmenio) dentro de las tierras altas. Esta mezcla culminaría en última instancia con el surgimiento de la lengua armenia como lengua dominante en la región.

Una teoría, apoyada por la historiografía oficial de Armenia y expertos en estudios asirios y urartianos como Igor M. Diakonoff, Giorgi Melikishvili , Mikhail Nikolsky e Ivan Mestchaninov, sugiere que el urartiano era únicamente el lenguaje escrito formal del estado, mientras que sus habitantes , incluida la familia real, hablaba proto-armenio. Esta teoría se basa principalmente en el hecho de que el lenguaje urartiano utilizado en las inscripciones cuneiformes era muy repetitivo y escaso en vocabulario (con tan solo 350-400 raíces). Además, durante más de 250 años de uso, no muestra ningún desarrollo, lo que se considera que indica que el idioma había dejado de hablarse antes de la época de las inscripciones o se utilizaba únicamente con fines oficiales.

Una teoría complementaria, sugerida por Tamaz V. Gamkrelidze e Ivanov en 1984, sitúa la patria protoindoeuropea (el lugar de donde habría surgido el indoeuropeo) en las tierras altas de Armenia, lo que implicaría la presencia de proto-armenios en el área durante toda la vida del estado de Urartian. Aunque esta teoría tiene menos apoyo que la hipótesis más popular de Kurgan , la hipótesis armenia apoyaría la teoría de que el idioma urartiano no se hablaba, sino que simplemente se escribía, y postula que el idioma armenio fue un desarrollo in situ de un prototipo del tercer milenio antes de Cristo. Lengua indoeuropea .

Ver también

Notas

Referencias

Notas al pie

Literatura

  • Ashkharbek Kalantar , Materiales sobre la historia armenia y urartiana (con una contribución de Mirjo Salvini), Civilisations du Proche-Orient: Serie 4 - Hors Série, Neuchâtel, París, 2004; ISBN  978-2-940032-14-3
  • Boris B. Piotrovsky , The Ancient Civilization of Urartu (traducido del ruso por James Hogarth), Nueva York: Cowles Book Company, 1969.
  • M. Salvini, Geschichte und Kultur der Urartäer , Darmstadt 1995.
  • RB Wartke, Urartu - Das Reich am Ararat En: Kulturgeschichte der Antiken Welt, Bd. 59, Maguncia 1993.
  • PE Zimansky, Ecology and Empire: The Structure of the Urartian State , [Estudios sobre la civilización oriental antigua], Chicago: Oriental Institute, 1985.
  • PE Zimansky, Antiguo Ararat. A Handbook of Urartian Studies , Nueva York 1998.

enlaces externos

Coordenadas : 38 ° 3000 N 43 ° 2033 E / 38.50000 ° N 43.34250 ° E / 38.50000; 43.34250

Opiniones de nuestros usuarios

Francisco Manuel Parra Peña

Por fin un artículo sobre Urartu que se hace fácil de leer.

Luis Miguel Leon Ibañez

El artículo sobre Urartu es completo y está bien explicado. No le quitaría ni le añadiría una coma.

Daniel Nieto Lucas

¡Por fin! Hoy en día parece que si no te escriben artículos de diez mil palabras no están contentos. Señores redactores de contenidos, este SÍ es un buen artículo sobre Urartu.