Anne de Montmorency

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Anne de Montmorency
Información personal
Nacimiento 15 de marzo de 1493jul.
Chantilly (Francia)
Fallecimiento 12 de noviembre de 1567jul.
París (Reino de Francia)
Causa de muerte Muerto en combate
Familia
Familia Casa de Montmorency
Padres Guillaume de Montmorency
Anne Pot
Cónyuge Magdalena de Saboya
Hijos
Información profesional
Ocupación Diplomático, militar, político e historiador del arte
Cargos ocupados
Rama militar Ejército de tierra
Rango militar Mariscal de Francia
Conflictos Guerra de la Liga de Cambrai
Título Primer Barón Cristiano
Primer Barón de Francia
XIX Señor y Barón de Montmorency
I Duque de Montmorency
Condestable de Francia
Distinciones
  • Mariscal de Francia
Firma
Anne de Montmorency, en 1530 por Jean Clouet.

Anne I de Montmorency (Chantilly, 15 de marzo de 1493; París, 12 de noviembre de 1567) fue un noble, militar y prócer francés del siglo XVI.

Biografía

Su nombre de pila, Anne, se debe a que su madrina de bautismo fue Ana de Bretaña, Reina consorte de Francia. Fue el hijo mayor de Guillaume de Montmorency (1455-1531), Primer Barón Cristiano y Primer Barón de Francia, XVIII Señor y Barón de Montmorency, y como tal, fue el "Jefe del Nombre y de las Armas" de la Casa de Montmorency, por cesión hecha por su padre, Jean II de Montmorency, y autorizada por S.M. Luis XI de Francia. Su madre fue Anne Pot, Dama de Thorey y de la Roche-Pot, y Condesa de Saint-Pol.

Fue Primer Barón Cristiano y Primer Barón de Francia, XIX Señor y Barón de Montmorency "por la gracia de Dios", Duque de I Montmorency y Par de Francia, Mariscal de Francia y Gran Maestre de Francia y Conde de Baux.

Condestable de Francia que combatió a los ejércitos del emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano en sus disputas con Francisco I de Francia. Extremadamente poderoso, simbolizó el Renacimiento francés, fue íntimo amigo de los Reyes Francisco I y Enrique II de Francia.

Trayectoria militar

Campañas de Italia

Próximo desde su juventud al rey Francisco I, le acompañó en sus campañas en la Italia de la primera década del siglo XVI, distinguiéndose en las batallas de Rávena (1512) y, especialmente, en la de Marignano (1515).

En 1516 es nombrado gobernador de Novara, y más tarde participa en las negociaciones entre el rey Francisco I y Enrique VIII de Inglaterra durante sus entrevistas de junio de 1520.

En 1521, tras dirigir con éxito la defensa de Mézières es nombrado mariscal de Francia y retorna a Italia, donde cae prisionero en la batalla de Pavía (1525). A su liberación, participa en la negociación del Tratado de Madrid de 1526 por la que es premiado con la posesión del castillo de Fère-en-Tardenois.

En 1536 vuelve a encontrarse frente a los ejércitos del emperador, esta vez defendiendo con éxito Marsella y la Provenza, acciones que le valen el título de condestable de Francia en 1538.

Enemistado con la Casa de Guisa, abandona la vida pública entre 1541 y 1547, retornando con la llegada al trono de Enrique II de Francia.

Guerras por los Países Bajos

En su retorno a la vida pública, vuelve a destacar en la represión de levantamientos sucesivos en las regiones de Aquitania en 1548 y de Pas-de-Calais en 1549-1550. Dirige los ejércitos que toman para el reino de Francia en 1552 los obispados Imperiales de Metz, Toul y Verdún, hasta que es capturado en la batalla de San Quintín por las fuerzas imperiales y encarcelado durante dos años hasta la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis en 1559.

Guerras de religión

Con el reinado de Carlos IX de Francia y la firma del Edicto de Saint-Germain, en el contexto de rivalidades religiosas y de dinastías (Guisa y Borbones), participa con las fuerzas reales en la primera guerra de religión contra los hugonotes de 1562, obteniendo la victoria en Dreux, pero nuevamente cae prisionero hasta 1563. Ese mismo año lidera una expedición militar que expulsa el 29 de julio a las tropas inglesas que habían tomado la ciudad de El Havre por el Tratado de Hampton Court.

Durante la batalla de Saint-Denis el 10 de noviembre de 1567, es herido gravemente, muriendo dos días más tarde en París.

Títulos

Matrimonio y descendencia

El Primer Duque de Montmorency, casó en Saint-Germain-en-Laye el 10 de enero de 1529, con la Princesa Magdalena de Saboya, hermana de Honorato II de Saboya, hijos ambos del Príncipe René de Saboya, llamado "El Grande", conde de Villars y de Tende, Gobernador y Lugarteniente de Su Majestad en Provenza y Gran Maestre de Francia -hijo a su vez de Felipe II de Saboya-, y de Ana de Láscaris, Condesa de Villars y de Tende, y descendiente de los Emperadores de Constantinopla.

Fueron los legítimos padres de:

Referencias

Enlaces externos