Orden dórico

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Orden dórico

Esquema del orden dórico en el Partenón de Atenas
Tipo estilo arquitectónico y órdenes clásicos
Nombrado por Doro

El orden dórico (en griego: Δωρικός ρυθμός; en latín: Ordo Doricus) es el más antiguo y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Su nombre proviene, según Vitruvio, de que los primeros templos de este estilo estaban construidos en las ciudades de los dorios.​ Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde finales del siglo VII a. C. así como en el sur de Italia y Sicilia. Algunos de los primeros templos que contienen elementos de este orden son el templo de Poseidón en Istmia, el Hereo de Argos y el templo de Apolo en Termo.​ El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.

Las características que definen este orden arquitectónico son:

Templo dórico de Segesta (Sicilia).

Véase también

Notas

  1. Lo más habitual es que esté compuesto por tambores superpuestos; que sea monolítico es muy raro.
  2. Según Vitrubio, la finalidad del éntasis era corregir el desagradable efecto visual de que las columnas parecieran estranguladas en el centro, pero hay otras teorías al respecto.

Referencias

  1. Vitruvio IV,1,4-6.
  2. Claudio Walter Gomez Duarte, A anatomia do templo dórico grego: origem e desenvolvimento, p.139, en revista Romanitas, n. 15, pp. 138-156 (2020). ISSN: 2318-9304 (en portugués)
  3. a b c d e Salvador Narváez Albalat, Nuevas perspectivas sobre los órdenes de la arquitectura griega, pp.4-6, en revista Innovación y experiencias educativas n.º 21 (2009), ISSN 1988-6047.
  4. Carlos Luis Martín Fernández (1996): Estudio arquitectónico y estructural de la éntasis de los templos griegos: de un principio mecánico a un principio artístico, p. 4, tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid.
  5. Carlos Luis Martín Fernández (1996): Estudio arquitectónico y estructural de la éntasis de los templos griegos: de un principio mecánico a un principio artístico, pp. 55-57.
  6. Vitruvio IV,2.

Enlaces externos