Mediastino

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Mediastino

Vista anterior del tórax. Pueden observarse algunas de las estructuras que forman parte del mediastino, entre ellas el corazón, la arteria aorta y la tráquea.
Nombre y clasificación
Latín : mediastinum
TA A07.1.02.101
Gray pág.1090

El mediastino es el compartimiento anatómico situado en el centro del tórax, entre los pulmones derecho e izquierdo, se encuentra por detrás del esternón y por delante de las vértebras torácicas. Por debajo está limitado por el diafragma que separa el tórax del abdomen y por arriba por la base del cuello. Para entender su situación, se puede dividir la cavidad torácica en tres espacios, dos laterales que son las cavidades pleuropulmonares formadas cada una por un pulmón y su pleura, y un espacio central, el mediastino.

Su importancia viene dada porque en este espacio se encuentran órganos vitales del sistema circulatorio, respiratorio y digestivo, entre ellos el corazón y los grandes vasos sanguíneos de entrada y salida al mismo. El mediastino es lugar de paso para el esófago, la tráquea, el conducto torácico y nervios importantes como el nervio vago y el frénico.

Contenido

En la imagen pueden verse diversas estructuras del mediastino, incluyendo el corazón, la arteria aorta, la vena cava superior, las venas pulmonares y el esófago. Obsérvese la posición del esófago (color amarillo), detrás del corazón y la tráquea. En la imagen puede observarse el ascenso de la vena azigos a través del mediastino posterior hasta alcanzar la vena cava superior. En la imagen no se han representado el corazón ni el pulmón, lo que permite observar diferentes estructuras del mediastino posterior, entre ellas el esófago, el nervio vago y la arteria aorta.

En el interior del mediastino se alojan el corazón, la arteria aorta, la vena cava superior, la vena cava inferior, la vena ácigos y hemiácigos, las arterias pulmonares y venas pulmonares, la tráquea y los bronquios principales, el esófago, el conducto torácico, el timo, vasos linfáticos, ganglios linfáticos, ganglios nerviosos, nervio frénico, nervio vago y nervio laríngeo recurrente.

Los cuerpos vertebrales, los pulmones y la cavidad pleural están en el tórax pero no forman parte del mediastino.

Límites

El mediastino se encuentra en el centro del tórax, entre los dos pulmones de los que está separado por la pleura. Sus límites anatómicos son:

Divisiones del mediastino

Se han realizado numerosas clasificaciones de los espacios del mediastino por anatomistas, cirujanos y radiólogos que no coinciden y que varían considerablemente entre los diferentes autores; algunas son de gran complejidad y distinguen hasta nueve compartimientos. Se citan a continuación algunas de las clasificaciones más utilizadas, que dividen el mediastino en tres o cuatro espacios.

Mediastino superior e inferior

Corte sagital del tórax en el que se han extraído los pulmones, lo que permite visualizar el mediastino. Corte sagital del tórax mostrando el mediastino y sus divisiones.

Muchos autores dividen el mediastino en superior e inferior. El superior es un espacio único, pero el inferior se subdivide en tres: anterior, medio y posterior.

Se debe comprender que algunas estructuras que pasan a través del mediastino, entre ellas el esófago, se encuentran en más de una subdivisión.

Mediastino anterior, medio y posterior

Radiografía lateral de tórax en la que pueden observarse los tres compartimientos del mediastino (Felson).

Una segunda clasificación divide el mediastino desde el punto de vista radiológico en tres zonas: anterior, media y posterior. Esta división propuesta por Felson utiliza como referencia la radiografía lateral de tórax. El mediastino anterior y medio quedan separados por una línea imaginaria que se extiende desde el borde posterior de la silueta del corazón al borde anterior de la tráquea. El mediastino posterior y medio se encuentran separados por una línea situada un centímetro por detrás del margen anterior de los cuerpos vertebrales.

Clasificación de Galli

El anatomista argentino Eugenio Antonio Galli propuso una clasificación diferente tomando como referencia el esófago, considerando mediastino anterior al espacio situado delante del esófago y posterior al resto.

Enfermedades

El mediastino puede ser afectado por diferentes enfermedades:

Referencias

  1. a b c d Sobota. Texto de Anatomía. Consultado el 28 de agosto de 2022
  2. Anatomía topográfica humana. Autor: Alfonso López Muñoz. Consultado el 25 de agosto de 2022.
  3. Nueva clasificación de los compartimentos mediastínicos.
  4. Enfoque inicial de las alteraciones mediastinales.
  5. The mediastinum. Cambridge University Press. Consultado el 1 de septiembre de 2022.
  6. a b c Sobota. Texto de Anatomía. Página 140. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  7. Consideraciones en torno a los tumores de mediastino. Revista Colombiana de Cirugía, 2020. Consultado el 2 de agosto de 2022.
  8. Felson B. Radiología torácica. 2.a edición corregida. Barcelona: Editorial Científico Médica.
  9. Las líneas mediastínicas en la radiografía de tórax: veletas del mediastino. Clínica Universitaria de Navarra. Consultado el 28 de agosto de 2022.
  10. Manual de radiología simple. Autores: Ana Gema Blanco Caballero, Pedro Juan Tárraga López. Universidad de Castilla-La Mancha, 2021.
  11. Profesor Doctor Eugenio Antonio Galli. Maestro de la Anatomía Argentina.. Revista Argentina Anatomía Online, 2017. Consultado el 1 de septiembre de 2022.
  12. Corazón, estudio descriptivo y topográfico, 1933. Eugenio A. Galli.
  13. Enfermedades del mediastino. Autor: Rafael Rojo. Cirugía torácica. Consultado el 30 de agosto de 2022.
  14. The mediastinum. Consultado el 3 de septiembre de 2022.