Musica reservata

Apariencia mover a la barra lateral ocultar

La musica reservata (o musica secreta) en historia de la música hace referencia a un estilo o bien a una práctica interpretativa de música vocal a capella de la segunda mitad del siglo XVI cultivada principalmente en Italia y el sur de Alemania, que implica un gran refinamiento, exclusividad e intensa expresión emocional del texto cantado.

Descripción

Desde que se descubrió el término a finales del siglo XIX, su interpretación ha sido motivo de inquietud y controversia para los musicólogos. En general, se supone que se refiere a un aspecto central del estilo o de la interpretación de la música en la segunda mitad del siglo XVI. Como el término no aparece con frecuencia y las explicaciones son en ocasiones oscuras o totalmente contradictorias, hay que tener mucha cautela a la hora de elaborar una definición. A pesar de las contradicciones encontradas en las fuentes contemporáneas, hay cuatro aspectos que parecen claros en cuanto a la musica reservata:

  1. Implicaba la utilización de progresiones y una voz principal cromáticas, que constituye un modo de componer que estuvo de moda en la década de 1550 en madrigales y motetes. Jean Taisnier asocia este tipo de música con el cromatismo.
  2. Conllevaba un particular estilo de interpretación, quizás con ornamentación adicional u otros métodos emotivos.
  3. Empleaba el figuralismo, es decir, el uso de recursos o figuras musicales específicas y reconocibles para ilustrar determinadas palabras en el texto.
  4. Esta música era creada para ser interpretada y para ser apreciada por grupos reducidos de eruditos.

Fuentes

Las fuentes contemporáneas en las que se menciona el término son las siguientes:

Compositores

Entre los compositores que cultivaron este estilo se incluyen:

La progresión de acordes que comienza el Prophetiae sibyllarum de Lasso choca incluso a los oídos actuales, acostumbrados a la música de los siglos XX y XXI. Los acordes iniciales son Do mayor - Sol mayor - Si mayor - Do sostenido menor - Mi mayor - Fa sostenido menor; todos en estado fundamental, cantan el texto: «Carmina chromatico, quae audis modulata tenore» -- «Las canciones cromáticas, que usted escucha para ser realizado agraciado» o «las canciones cromáticas, que usted escucha para tener un tenor modulante» (un retruécano en latín).

El estilo de musica reservata con su implicación de un estilo de composición e interpretación altamente refinado y quizás manierista junto con una audiencia minoritaria, evoca tanto el ars subtilior como el grupo de compositores de Aviñón de finales del siglo XIV, y también quizás algunas de las piezas de música clásica del vanguardismo contemporáneo de finales del siglo XX. El estilo también se puede comparar con algunos de los madrigales y motetes cromáticos del compositor italiano Carlo Gesualdo, unas pocas décadas posterior.

Véase también

Referencias

  1. a b c d Dunning, Albert. «Musica reservata (i)». Grove Music Online. Consultado el 22-10-2022. (requiere suscripción) https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.19429
  2. a b c d Atlas, Allan W. La música del Renacimiento. Akal, 2002, p. 704.
  3. a b Palisca, Claude V. «A Clarification of ‘Musica Reservata’ in Jean Taisnier’s ‘Astrologiae’, 1559». Acta Musicologica, 31 (3/4):133–161, 1959. https://doi.org/10.2307/931390
  4. Atlas, Allan W. Antología de la música del Renacimiento. Akal, 2002, p. 366, 495.

Bibliografía

Enlaces externos