Mustafa al-'Alawi

Apariencia mover a la barra lateral ocultar
Mustafa al-'Alawi
Información personal
Nombre en árabe أحمد بن مصطفى العلاوي
Nacimiento Octubre de 1869
Mostaganem (Argelia)
Fallecimiento 14 de julio de 1934
Mostaganem (Argelia)
Religión Islam y sufismo
Información profesional
Ocupación Místico

Abu-l-'Abbas Ahmad ibn Mustafa al-Alawi (o 'Aliwa). Sufí argelino nacido en Mustaganem en 1869 y fallecido en esa misma ciudad en 1933.

Biografía

Su vida ha sido recogida en dos obras, una en árabe por su sucesor sidi 'Adda b. Tunis, el Rawdat al-saniyya (Imp. Alawiyya, Mustaganem, s.d.) y otra el trabajo de Martin Lings (m. 2005) titulado Un santo sufí del siglo XX (Olañeta, Palma de Mallorca, 2005). Estas dos obras siguen siendo la referencias para conocer la vida de este maestro, y son una exponente claro y resumido de su pensamiento y conocimiento. (por completar...)

La Tariqa 'Alawiyya

Este conocido maestro es el fundador de una rama de la tariqa shadhilí-darqawi conocida como la 'alawiyya (No confundir con la ba-'alawiyya, que es una rama de la madianyyya que se desarrolló en la zona de Yemen). Su vínculo iniciático parte de Mulay al-'Arbi al-Darqawi, el gran santo sufí del siglo XVIII, hasta legar a al maestrosidi al-Buzidi, que le transmitió la enseñanza a Shaij al-'Alawi. Por lo tanto se entronca dentro del sufismo magrebí que representa la darqawiyya. La misma tariqa 'alawiyya, además de en Argelia, se ha extendido por diversos lugares -a veces dando lugar a otras ramas, como la hashimiyya en Siria, por medio de Muhammad al-Hashimi, la mariamiyya en Occidente por medio de Frithjof Schuon-, y por Europa, América, África y Asia a través de diferentes representantes. Las enseñanzas de la 'alawiyya no difieren mucho del resto de ramas derivadas de la shadhiliyya. Se incide en un equilibrio entre la Ley religiosa y el cumplimiento de los requisitos de la religión y las realidades espirituales. Por lo tanto existe un aspecto formativo que se muestra en el estudio de los textos religiosos clásicos y en los del sufismo moderado y en su énfasis de la práctica de los diferentes aspectos del camino sufí, tanto prácticos como interiores. Ejemplo de ello es el Minah al-quddusiyya de Shaij al-'Alawi, donde, a través del comentario de un poema clásico de Ibn Ashir, que recoge los elementos básicos de la religión, desarrolla un interpretación desde el punto de vista del sufismo; así cada elemento cobra un sentido exterior e interior, con diferentes planos de entendimiento que cimientan con diferentes conocimientos la práctica religiosa. También muestra otros de los principios del sufismo shadhilí, la necesidad de que sea un camino integrado en un medio social: la práctica del recuerdo, de la meditación, de la adquisición de las más nobles cualidades, no sólo es una forma de acercamiento a Dios. Este acercamiento (qurba) se debe acompañar de un provecho para la comunidad que los rodea. Este es el concepto de hidaya. Mientras que en otras tariqa-s se hace una mayor incidencia en una transmisión de una maestría, en la shadhiliyya existe una guía divina que el wali presta a la comunidad. Y esta guía a veces no es vínculo transmitido con exactitud, sino que Dios lo reparte a quien quiere.​ Otra de las características, que está relacionada con este punto, es que a partir de Shayj al-'Alawi el retiro o jalwa ya no se realiza como lo solían hacer los darqawa en lugares salvajes. El retiro, que no suele ser muy largo, se hace en un lugar controlado por la consulta del maestro, que sondea el estado del discípulo para comprobar si ha alcanzado la apertura espiritual (fath).

Pensamiento

Sus obras abarcan diferentes áreas del conocimiento del sufismo: desde el comentario coránico, la instrucción espiritual, la poesía sufí, la teología o ciencia del tawhid, consideraciones sobre la jurisprudencia islámica, etc. Quizás su importancia no resida en la aportación de un material diferente del tradicional, sino que el intento del maestro en su obra es revivificar las ciencias del sufismo y presentarlas a la mentalidad de los tiempos venideros.

Obras

La mayoría han sido editadas por la Imprenta Alawiyya en Mustaganem o por Shaij al-Hashimi en Damasco. Hay disponibles copias digitales de sus obras en Por orden cronológico:

Referencias

  1. Véase, por ejemplo, el relato del propio Shayj al-'Alawi y su sucesión de sidi al-Buzidi que narra Martin Lings en Un santo sufí del siglo XX
  2. Esta función ha sido tratada en la introducción a la traducción del Mawadd al-Gaytiyya. al-Alawi, El fruto de las palabras inspiradas, Almuzara. Cordoba, 2007, p. 28
  3. al-alawi, Hikam, Sentencias de sabiduría, Mandala, Madrid, 2004.

Bibliografía