Nota de suicidio

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Nota de suicidio del poeta alemán Heinrich von Kleist (1811). Es una carta de despedida a su hermana Ulrike.

Una nota de suicidio o nota suicida, es un mensaje que indica que el autor piensa, se compromete o ha premeditado su suicidio y pretende que sea vista posterior a su muerte. Existen distintas maneras de crear una nota de suicidio, históricamente han sido dejadas en forma escrita, pero con la aparición de nuevas tecnologías se han encontrado como mensajes de audio o mediante una grabación de vídeo, siendo aún más fidedigna la veracidad del mensaje.

El porcentaje de suicidas que dejan una nota es relativo, estadísticamente existen diferencias notables entre cada cultura, grupo étnico, tipo de sociedad e incluso del método suicida de cada individuo. Se estima que entre un 12 a un 20 por ciento de los suicidios están acompañados por una nota, sin embargo, hay sociedades en las cuales alcanza un 50%. Según Gelder, Mayou y Geddes (2005) uno de cada seis suicidas deja una nota de suicidio.

El contenido de la nota puede ser para despedirse, absolver a los familiares y amigos del hecho, para responsabilizarse por actos cometidos en vida, para dar a conocer sus deseos póstumos, como sus funerales o alguna acción a realizar a futuro para quien va dirigido el mensaje.

Razones

Las razones por las cuales quienes lo cometen dejan una nota son diversas, hay disciplinas como la sociología, psiquiatría, la grafología y la psicología, entre otras, que se han encargado de estudiar esta situación.

Según la Doctora Lenora Olson, las razones más comunes por las cuales las personas que están pensando en el suicidio deciden escribir una nota de suicidio incluyen una o más de las siguientes causas:

Razones por las cuales no se elabora una nota

Las razones más comunes por las cuales los suicidas no contemplan dejar una nota pueden ser:

A veces hay también un mensaje en un asesinato-suicidio, explicando en él la(s) razón(es) del asesinato. Véase por ejemplo la declaración de suicidio de Marc Lépine y de los correspondientes videos de los ataques a Londres el 7 de julio de 2005.

Falsificaciones

Según el lingüista forense John Olsson, las notas de suicidio falsas frecuentemente contienen proyecciones sociales negativas sobre quienes cometen el suicidio. Una nota falsa puede contener la palabra "cobarde", lo cual rara vez se presenta en una nota de suicidio real.

Notas de suicidio famosas

Las siguientes personas han dejado famosas notas de suicidio:

La legitimidad de la primera y últimas cuatro líneas de la nota de suicidio ha sido cuestionada por expertos en escritura, especialmente en el episodio 290 de Casos sin Resolver.​ Tom Grantt, un investigador privado contratado por Courtney Love, que siguió a Cobain días antes de haber sido encontrado muerto el 8 de abril de 1994, ha tomado el caso desde entonces.

Véase también

Referencias

  1. http://www.youtube.com/watch?v=8WNyj_68ziE
  2. http://www.tv.com/unsolved-mysteries/episode-290/episode/175200/summary.html
  3. http://www.cobaincase.com
  4. «Forrestal». 3 de noviembre de 2004. 
  5. Eric Newcomer; Naveen Srivatsa (22 Sept. 2010). «Suicide Note Found Online». The Harvard Crimson. Consultado el 8 de abril de 2011. 

Enlaces externos