Orquesta Philharmonia

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Logo de la Orquesta Philharmonia.

La Orquesta Philharmonia (o solo Philharmonia) es una orquesta sinfónica con sede en Londres, que fue fundada en 1945 por Walter Legge. Desde 1995 se presenta en el Royal Festival Hall. En Gran Bretaña también es la orquesta residente en De Montfort Hall de Leicester y en Bedford Corn Exchange.

La orquesta fue fundada en 1945 por Walter Legge, y si bien ofreció ocasionales conciertos en vivo, se dedicaba principalmente a ser la orquesta para las grabaciones de EMI, donde Legge era un ejecutivo. Thomas Beecham dio su concierto debut en 1946, pero fue apartado del cargo de director por un largo periodo cuando intentó tomar control de la orquesta y cambiar su nombre​ (entonces Beecham fundó su Orquesta Filarmónica Real).

En sus primeros años, muchos destacados directores de orquesta hicieron grabaciones con el conjunto, entre ellos Arturo Toscanini y Wilhelm Furtwängler. Sin embargo, fue Herbert von Karajan (a quien no se le permitió trabajar en Alemania ni en Austria por un tiempo por sus antecedentes nazis) quien estuvo muy asociado con la Philharmonia en sus primeros años. Karajan transformó la orquesta en uno de los mejores conjuntos del mundo, e hizo numerosas grabaciones, entre ellas todas las sinfonías de Beethoven.

En 1954 Karajan la dejó para dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín. Necesitando encontrar un nuevo director para la orquesta, Legge recurrió a Otto Klemperer, cuya carrera estaba languideciendo. Esta resultó una decisión acertada, y el nombre de Klemperer quedó indeleblemente vinculado al de la orquesta durante un "Verano Indio" de grandes grabaciones. En 1959 fue nombrado director vitalicio. Con él la orquesta alcanzó un cenit único, en sus conciertos y en el estudio de grabación,​ consolidándose como una orquesta de virtuosos con un sonido único que permite a sus directores conseguir unas versiones de la obras lo más cercanas posible a su visión de las mismas y a las intenciones del compositor.

Trasfondo

El nombre "Philharmonia" fue adoptado por el empresario y productor discográfico Walter Legge para un cuarteto de cuerda que formó en 1941, integrado por Henry Holst, Jean Pougnet, Frederick Riddle y Anthony Pini. El nombre fue tomado de la portada de la partitura publicada que Legge usó para la primera obra que grabaron.​ Temporalmente aumentado a un septeto, el conjunto dio su primer concierto en el Wigmore Hall, siendo la obra principal la obra de Ravel, Introducción y Allegro.​ Con varios cambios de personal, el cuarteto continuó tocando en conciertos y en el estudio de grabación durante la Segunda Guerra Mundial.​ En 1942, el editor de The Gramophone, Compton Mackenzie, escribió que no dudaba en llamar al Philharmonia el mejor cuarteto de cuerda del país.

Durante la guerra, Legge estuvo a cargo de la división de música de la Asociación de Servicios Nacionales de Entretenimiento (ENSA), que brindaba entretenimiento a las fuerzas armadas británicas y aliadas. En este cargo estuvo en estrecho contacto con muchos músicos de primer nivel en las fuerzas armadas, de quienes tenía la intención de inspirarse para crear una nueva orquesta después del final de la guerra.​ Posteriormente expuso sus principios rectores:

Antes de la guerra, Legge había sido asistente de Sir Thomas Beecham en la Royal Opera House de Covent Garden. Ambos hombres supusieron erróneamente que podrían retomar el control de la ópera después de la guerra, y Legge concibió una nueva orquesta con sede allí, que funcionaría siguiendo las líneas de la Filarmónica de Viena: tocaría en el foso de la ópera y también daría conciertos y grabaría discos por cuenta propia.​ El comité designado por el gobierno británico para restablecer la ópera y el ballet en el Covent Garden abandonó el sistema de temporadas de ópera de antes de la guerra en favor de una compañía permanente durante todo el año. Ni Beecham ni Legge fueron invitados a dirigirla.​ Sin embargo, Legge decidió seguir adelante con sus planes de formar una orquesta. Aunque Londres ya tenía tres orquestas sinfónicas permanentes de primera fila: la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO), la Orquesta Sinfónica de la BBC (BBC SO) y la Filarmónica de Londres (LPO), su personal y sus estándares habían disminuido durante la guerra y estaba convencido de que la suya podía hacerlo mejor.

Primeros conciertos

Legge consiguió los servicios de muchos músicos jóvenes de talento que todavía servían en las fuerzas armadas.​ En 1945 reunió por primera vez una "Orquesta de Cuerdas Philharmonia" para grabaciones, compuesta por músicos de la orquesta de la RAF.​ Luego reclutó músicos de viento y percusión, incluidos algunos de los mejores instrumentistas del país que habían tocado en otras orquestas durante la guerra. En el primer concierto de la Orquesta Philharmonia, el 27 de octubre de 1945,​ más del sesenta por ciento de los músicos todavía estaban oficialmente en servicio militar.​ Beecham dirigió el concierto (por el precio de un cigarro), pero como se negó a ser empleado de Legge y Legge se negó a ceder el control de la orquesta, tomaron caminos separados y Beecham fundó la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) al año siguiente.

A diferencia de las orquestas londinenses existentes, pero al igual que la Royal Philharmonic de Beecham, la primera Philharmonia no era un conjunto permanente: se convocaba ad hoc entre los músicos disponibles en la lista de Legge. Varios de esos músicos también estaban en la lista de Beecham y pudieron tocar para ambas orquestas, incluido el trompista Dennis Brain, el clarinetista Reginald Kell y el timbalista James Bradshaw. Aunque esto dio a ambas orquestas acceso a los mejores intérpretes, una revisión de la escena orquestal de Londres de finales de la década de 1940 comentó: "La Philharmonia y la Royal Philharmonic comparten una discapacidad muy grave: que ninguna de las dos es una orquesta constituida permanentemente. Ambas se reúnen y se dispersan más o menos al azar... no hay ningún estilo que sea distintivamente RPO o Philharmonia."​ En los círculos musicales se sentía ampliamente que la Philharmonia era esencialmente una orquesta de grabación que también daba conciertos,​ aunque Legge lo negaba firmemente.​ Sin embargo, la orquesta tocó muchos menos conciertos que las orquestas más antiguas de Londres: en el periodo 1949-1950, la Philharmonia dio 32 conciertos en comparación con 55 de la BBC SO, 103 de la LSO y 248 de la LPO.

Desde sus primeros años, la orquesta tocó con destacados directores, entre ellos Richard Strauss para un solo concierto en 1947, y desde 1948 en adelante, Wilhelm Furtwängler y Herbert von Karajan para conciertos y grabaciones. Hasta la inauguración del Royal Festival Hall en 1951, Londres carecía de una sala adecuada para conciertos sinfónicos. Llenar el vasto Royal Albert Hall era difícil, excepto para actuaciones estelares como el concierto de Strauss, un ciclo de conciertos para piano de Beethoven con Artur Schnabel como solista (1946), o el estreno mundial de Las cuatro últimas canciones de Strauss con Kirsten Flagstad como solista y Furtwängler dirigiendo (1950).​ Para otros conciertos menos populares en los primeros años de la orquesta, Legge dependía en parte del apoyo financiero de un benefactor musical, el último maharajá de Mysore.

Orquesta Nueva Philharmonia

El martes 10 de marzo de 1964, Legge anunció que iba a suspender la Orquesta Philharmonia. En una sesión de grabación con Otto Klemperer, se convino un encuentro en el que los presentes dijeron que no permitirían que la Orquesta fuese disuelta. Klemperer dio su apoyo inmediato, y el 17 de marzo de 1964 la Orquesta eligió su propio Cuerpo de Gobierno y adoptó el nombre de "Orquesta Nueva Philharmonia" (New Philharmonia Orchestra). El concierto inaugural de la Orquesta Nueva Philarmonia bajo su propio auspicio tuvo lugar el 27 de octubre de 1964. Fue una interpretación de la Sinfonía n° 9 de Beethoven, dirigida por Klemperer, que era ahora Presidente Honorario de la Orquesta.

La orquesta dio muchas más presentaciones en vivo después que se hizo auto-gobernable que durante la administración de Legge. Continuando como "Orquesta Nueva Philharmonia," readquirió los derechos del nombre "Orquesta Philharmonia" en 1977, y ha sido conocida desde entonces con ese nombre.

A lo largo de la década de los 60, John Barbirolli acomete numerosas giras dirigiendo en calidad de invitado a la orquesta. En 1970 ofrece su último concierto público y tres días después se encuentra ensayando con la New Philharmonia el programa que debería llevar con la misma de gira por Japón. Unas horas después de concluir el ensayo, el 29 de julio de 1970, Barbirolli muere fulminado por una aguda crisis cardíaca.

Klemperer se retiró de la dirección en 1971, pero aún fue oficialmente su director principal hasta su muerte en 1973. En aquellos dos años, Lorin Maazel tomó el puesto de Director Principal Asociado (1971-73), y fue efectivamente el director principal. Riccardo Muti fue el director principal entre 1973 y 1982; fue seguido por Giuseppe Sinopoli (1984-94). En 1997, Christoph von Dohnányi tomó el puesto, y lo mantuvo hasta 2008, cuando fue nombrado Director Honorífico vitalicio. En esa temporada asumió el cargo el director finlandés Esa-Pekka Salonen por un periodo inicial de tres años que posteriormente ha sido ampliado hasta 2017. Salonen ya había actuado como Director Invitado Principal de la orquesta de 1985 a 1994.

La Philharmonia es la orquesta más grabada en el mundo, con más de mil grabaciones. También ha sido oída en diversos soundtracks, interpretando las partituras de clásicos tales como la versión fílmica de Enrique V de Shakespeare por Laurence Olivier (1944), y la versión fílmica de David Lean de Oliver Twist (1948). La orquesta mantiene su propio sello discográfico, en el que se han editado diversas grabaciones de conciertos, con diferentes directores, en formato CD y como descargas en formato mp3 desde su propia página web.

Otras orquestas establecidas en Londres son la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica Real, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Directores

Discografía parcial

Bibliografía

Referencias

  1. Norman Lebrecht, The Maestro Myth,p. 160
  2. «Orquestas para la gloria: la Philharmonia en Ibermúsica». Beckmesser. 24 de febrero de 2017. Consultado el 22 de marzo de 2017. 
  3. a b c d e f g h Pettitt, Stephen J. (1985). Philharmonia Orchestra: a record of achievement 1945-1985 (1. publ edición). Hale. ISBN 978-0-7090-2371-5. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  4. a b c Legge, Walter. "The birth of the Philharmonia", The Times, 27 December 1975. 
  5. a b c Schwarzkopf, Elisabeth; Karajan, Herbert von; Legge, Walter (1982). On and off the record: a memoir of Walter Legge. Faber & Faber. ISBN 978-0-571-11928-8.  |fechaacceso= requiere |url= (ayuda)
  6. Haltrecht, Montague (1975). The Quiet Showman: Sir David Webster and the Royal Opera House. London: Collins. ISBN 978-0-00-211163-8
  7. "Philharmonia Concert Society", The Times, 29 October 1945. 
  8. Pottle, Ralph R. (1951-01). «Functional Approach to Instrumental Music». Music Educators Journal 37 (3): 51-52. ISSN 0027-4321. doi:10.2307/3387477. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  9. Musical Society of London. Oxford Music Online. Oxford University Press. 2001. Consultado el 1 de enero de 2024. 
  10. Hill, Ralph (1951). Music 1951. Harmondsworth: Penguin. OCLC 635928181. 
  11. "The Philharmonia Orchestra", The Times, 23 May 1950. 
  12. Martin Kettle (2 de noviembre de 2010). «Esa-Pekka Salonen: 'Start again. That was disgusting'». The Guardian (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2010. 

Enlaces externos