Raymond Edward Brown

Raymond E. Brown

Representación monocroma de
Raymond Edward Brown
Información personal
Nombre de nacimiento Raymond Edward Brown
Nacimiento 22 de mayo de 1928
Bandera de Estados Unidos Ciudad de Nueva York, EE. UU.
Fallecimiento 8 de agosto de 1998 (70 años)
Menlo Park (Estados Unidos)
Sepultura California
Nacionalidad estadounidense
Religión Catolicismo
Educación
Educado en
Alumno de William Foxwell Albright
Información profesional
Ocupación Sacerdote, biblista, teólogo y escritor
Años activo siglo XX
Empleador Union Theological Seminary
Género Exegético de las Sagradas Escrituras
Orden religiosa Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Distinciones Se lo distinguió en vida con más de dos decenas de doctorados honoris causa en universidades estadounidenses y europeas.
Jerome Award (1997)

Raymond Edward Brown (22 de mayo de 1928 – 8 de agosto de 1998), fue un sacerdote católico estadounidense y un académico experto en exégesis bíblica de renombre mundial.​ Fue uno de los primeros académicos católicos en aplicar el método histórico-crítico a la Biblia. Se lo considera uno de los máximos especialistas sostenedores de la hipótesis de la llamada comunidad joánica, que se especula pudo haber contribuido en la autoría del Evangelio de Juan. Su producción bibliográfica abarcó 47 libros, 200 artículos y 108 comentarios.​ Algunas de sus obras, como El Evangelio según Juan en dos tomos (publicados por primera vez en inglés en 1966 y 1970), siguen siendo referencia obligada de todo estudio joánico, aún transcurridas más de cinco décadas desde su primera edición. En 1977 publicó El nacimiento del Mesías, y en 1994 La muerte del Mesías, libros que tratan sobre las bases históricas de la infancia y de la muerte de Jesús de Nazaret, respectivamente. Su rigurosidad impregnó toda su producción.

Vida y legado

Sus estudios y su trabajo con los rollos del Mar Muerto

El arqueólogo William Foxwell Albright fue el mentor de Raymond E. Brown durante su doctorado en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Raymond E. Brown nació el 22 de mayo de 1928 en la ciudad de Nueva York, en 1951 se unió a la Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio​ y en 1953 se ordenó como sacerdote en la diócesis de San Agustín. Fue licenciado en filosofía (Washington) y más tarde licenciado en Sagrada Escritura (Roma). Después de su ordenación, asistió a la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, EE. UU.) para estudiar con William Foxwell Albright, el reconocido arqueólogo bíblico y académico del Cercano Oriente. Obtuvo un doctorado en teología, y otro doctorado en lenguas semíticas (Baltimore, Maryland) en 1958. En la Universidad Johns Hopkins, Brown compartió clases con estudiantes protestantes y judíos, algo inusual entre los sacerdotes católicos de entonces.

En 1958-1959, trabajó en Jerusalén con los rollos del Mar Muerto, colaborando en la preparación de una concordancia de los textos no publicados. Regresó a Estados Unidos de América en 1959 para enseñar en St. Mary's Seminary en Baltimore, donde permaneció hasta 1971.

El Concilio Vaticano II

Durante la sesión de 1963 del Concilio Vaticano II, se desempeñó como un asesor experto para el obispo Joseph Patrick Hurley. Raymond Brown fue uno de los primeros académicos católicos en aplicar el método histórico-crítico a la Biblia, método que investiga el origen, transmisión y desarrollo de un texto. Mientras que el método histórico-crítico era aplicado entre los protestantes del siglo XIX, la Iglesia católica mantuvo una actitud negativa ante esta forma de estudiar los textos bíblicos, debido a que los primeros promotores del método histórico-crítico, influenciados por el protestantismo y por el iluminismo, se mostraron contrarios a sus enseñanzas. Se debe a Marie-Joseph Lagrange (1855-1938), el fundador de la Escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén, haber aclarado en un artículo de 1907, que se puede utilizar el método histórico-crítico sin suscribir las tesis racionalistas de sus primeros promotores.​ En 1943, el Papa Pío XII publicó la Carta Encíclica Divino Afflante Spiritu donde incluyó directivas según las cuales los estudiosos católicos podrían investigar la Biblia desde el punto de vista histórico.​ Raymond Brown llamó a esta encíclica la «Carta magna de los progresos bíblicos». El Concilio Vaticano II refrendó el respaldo a los estudios críticos en su constitución dogmática Dei Verbum, lo que Brown sintió como una reivindicación a su postura.

El Evangelio según Juan y su trabajo como catedrático

Más allá de los artículos publicados en revistas especializadas, fue sin dudas su obra El Evangelio según Juan en dos volúmenes publicados en Estados Unidos de América en 1966 y 1970 la que terminó por consagrar a Raymond Brown como uno de los referentes mundiales en cuestiones joánicas. Más tarde escribió trabajos influyentes referidos al nacimiento y a la muerte de Jesús de Nazaret. Brown fue profesor en el Seminario Teológico de la Unión (STU) de la Ciudad de Nueva York, una entidad de carácter protestante en la cual enseñó desde 1971 hasta 1990, año a partir del cual siguió ofreciendo sus servicios en carácter de profesor emérito. Fue el primer profesor católico en dictar cátedra allí de forma permanente, ganando reputación por la calidad de sus conferencias. Un obituario publicado en The New York Times señala que Raymond E. Brown atraía a los estudiantes en gran número, llenando el salón de clases hasta rebosar.

El P. Brown fue considerado como el experto número uno en cuestiones joánicas en el mundo de habla inglesa.​ Cualquiera fuera su postura respecto de los temas en estudio, siempre citó ampliamente y sopesó los trabajos de los demás estudiosos, dándoles preferencias sólo según su discernimiento, y no según su mera predisposición.

Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica

El 27 de junio de 1971, en el marco de la reforma post-conciliar, el Papa Pablo VI, con el Motu proprio Sedula cura (cf. Acta Apostolicae Sedis n. 63 665-669) estableció nuevas normas para la organización y el funcionamiento de la Pontificia Comisión Bíblica con el fin de que su actividad resultara más fecunda para la Iglesia y mejor adaptada a la situación actual. Esta Carta apostólica marcó un giro radical por cuanto concierne al papel y la organización de la Comisión Bíblica. En 15 breves artículos se definió la nueva estructura: los Miembros ya no serían Cardenales asistidos por consultores, sino docentes de Ciencias bíblicas provenientes de varias escuelas y naciones, que se distingan por ciencia, prudencia y sentir católico respecto al Magisterio eclesiástico (art. 3). En el período 1972-1978, y nuevamente en 1996 y hasta su muerte, Raymond Brown fue nombrado para integrar esa renovada Pontificia Comisión Bíblica.

Raymond Brown ejerció su ministerio como sacerdote católico en la diócesis de Baltimore (Maryland, EE. UU.). Además, se desempeñó como presidente de la Asociación Bíblica Católica, de la Sociedad de Literatura Bíblica (1976-1977) y de la Sociedad de Estudios del Nuevo Testamento (1986 a 1987). Fue miembro de la Comisión «Fe y Constitución» del Consejo Ecuménico de las Iglesias.

Críticas y reconocimientos

La posición de Raymond Brown a favor de la aplicación del método histórico-crítico para el estudio de la Biblia fue amargamente criticada por católicos conservadores.

En ese momento (1980) era objeto de un anuncio colocado por los Católicos en Defensa de la Verdad, con sede en Fullerton, criticando su selección como orador en el Congreso de Educación Religiosa en Anaheim. Brown —sostenía el grupo— tenía como práctica cuestionar verdades fundamentales de la fe católica y representaba “un espíritu de cisma de Roma en este país”. Pero al dirigirse a unos 7000 maestros católicos en esa conferencia, Brown provocó repetidos aplausos cuando dijo: “La verdad siempre se complica por la envoltura humana en la que está encerrada. No es sólo un problema intelectual, sino uno que está en el corazón del evangelio mismo. No fueron los pecadores quienes rechazaron a Jesús; fueron los tipos de religiosos justos, quienes sentían que tenían todas las respuestas”.

Por el contrario, Joseph Ratzinger elogió a Raymond Brown en el marco de un congreso sobre Biblia e Iglesia desarrollado en Nueva York en 1988: «Estaría muy feliz si tuviéramos muchos exégetas como el padre Brown».

Reconocido ampliamente como uno de los académicos especialistas en Sagradas Escrituras más eminentes,​ se lo distinguió en vida con más de dos decenas de doctorados honoris causa de universidades estadounidenses y europeas, muchas de ellas protestantes. En un obituario se señala que era un hombre sencillo que guardaba poco cuidado por su posición o por el dinero (entregaba la mayor parte a la Sociedad de San Sulpicio). Aunque tomaba su trabajo muy en serio, tenía en privado un vivo sentido del humor.​ Fue distinguido con el Jerome Award (Premio Jerónimo) 1997, que se concede desde 1992 en reconocimiento a la «contribución excepcional y compromiso con la excelencia en la erudición que encarnan los ideales de la Catholic Library Association».​ El nombre del premio refiere a san Jerónimo de Estridón, doctor de la Iglesia y patrono de los bibliotecarios.

Su fallecimiento

...no importa cuantas veces renovemos nuestra fe, existe la prueba suprema con la muerte. Ya sea la muerte de un ser querido o la propia muerte, es el momento en el que uno se da cuenta de que todo depende de Dios. Hemos sido cautelosos durante nuestra vida para protegernos con cuentas bancarias, tarjetas de crédito e inversiones, y para proteger nuestro futuro con planes de salud, seguros de vida, seguridad social y planes de jubilación. Sin embargo, llega un momento en el que ni el efectivo ni el "plástico" funcionan. Ningún apoyo humano va con uno a la tumba; y la compañía humana termina en la tumba. Uno entra solo.

A raíz de sus libros sobre el nacimiento de Cristo y la muerte de Cristo, se le preguntó constantemente si estaba planeando una trilogía, para concluir con un libro sobre la resurrección. Él siempre respondió enfáticamente que no tenía tales planes: «Prefiero explorar esa área cara a cara».​ Murió a causa de un ataque cardíaco en California en 1998. El cardenal Roger Michael Mahony lo recordó como el más distinguido y renombrado académico bíblico católico que dio EE. UU.

Principales obras de Raymond Brown

Referencias

  1. Witherup, Ronald D. (2013). «Raymond E. Brown, S.S., and catholic exegesis in the twentieth century: a retrospective». U.S. Catholic Historian 31 (4): 1-26. Consultado el 20 de junio de 2016. «Without doubt Brown ranks among the foremost twentieth-century Catholic exegetes. In an oft-quoted article, Time magazine called him “probably the premier Catholic Scripture scholar in the U.S.”».  .
  2. a b Whiterup, Ronald D. (2005). «Biography of Raymond E. Brown s.s.». En Donahue, John R, ed. Life in abundance. Studies of Johns's Gospel in Tribute to Raymond E. Brown (en inglés). Collegeville, Minnesota: Liturgical Press. p. 254. ISBN 978-0-8146-3011-2. Consultado el 20 de junio de 2016. « an eminent churchman and a premier exegete. The singular achievements of this remarkable person are unparalleled by any Catholic biblical scholar in the twentieth century.»  un hombre de Iglesia eminente y un exégeta de primer nivel. Los logros singulares de esta persona notable no tienen comparación con cualquier estudioso católico de la Biblia en el siglo XX.]
  3. Barré, Michael L. (2005). «A Bibliography of the Publications of Raymond E. Brown s.s.». En Donahue, John R., ed. Life in Abundance: Studies of John's Gospel in Tribute to Raymond E. Brown, S.S. Collegeville, Minnesota: Liturgical Press. pp. 259-289. ISBN 978-0-8146-3011-2. Consultado el 20 de junio de 2016. 
  4. Anderson, Paul (14 de enero de 2006). «Review of John R. Donahue, ed., Life in Abundance: Studies of John's Gospel in Tribute to Raymond E. Brown». Review of Biblical Literature (Society of Biblical Literature). ISSN 1099-0321. «I cannot think of a single American New Testament scholar whose work has been more helpful, measured, and significant than Brown’s.» 
  5. a b Oliver, Myrna (12 de agosto de 1998). «Rev. Raymond E. Brown; Biblical Scholar, Author ». Los Angeles Times. «Brown's rigorous and exacting approach to his subject in books and lectures, placing biblical accounts in the context of early Christian history, often irked Catholic traditionalists.» 
  6. Senior, Donald (2018). «Chapter I». Raymond E. Brown and the Catholic Biblical Renewal (en inglés). Paulist Press. ISBN 9780809106448. Consultado el 21 de octubre de 2020. 
  7. a b c d Corley, Félix (19 de agosto de 1998). «Obituary: The Rev Raymond E. Brown». The Independent (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  8. Rivas, Luis H. (2010). Diccionario para el Estudio de la Biblia. Amico. pp. 90-91. ISBN 978-987-25195-1-3
  9. Pío XII (30 de septiembre de 1943). «Carta Encíclica Divino Afflante Spiritu sobre los Estudios Bíblicos». Roma: Libr Editrice Vaticana. Consultado el 12 de marzo de 2011. 
  10. The New York Times, ed. (13 de agosto de 1998). «Paid Notice: Deaths Brown, Raymond E., S.S.» (en inglés). Consultado el 31 de mayo de 2013. 
  11. Moloney, Francis J. (2005). «The Legacy of Raymond E Brown and Beyond». En Donahue, John R, ed. Life in Abundance: Studies of John's Gospel in Tribute to Raymond E. Brown (en inglés). Collegeville, Minnesota: Liturgical Press. pp. 19-39. ISBN 978-0-8146-3011-2. Consultado el 20 de marzo de 2011. 
  12. Bossman, David M. (1998). «The passing of Raymond E. Brown». Biblical Theology Bulletin 28 (4): 128. doi:10.1177/014610799902800401
  13. Oliver, Myrna (12 de agosto de 1998). «Rev. Raymond E. Brown; Biblical Scholar, Author ». Los Angeles Times. «He was at the time the subject of an advertisement placed by the Fullerton-based Catholics in Defense of Truth, criticizing his selection as a speaker at the Religious Education Congress in Anaheim. Brown, the group contended, made a practice of questioning fundamental truths of the Catholic faith and represented “a spirit of schism from Rome in this country.” But addressing some 7,000 Catholic teachers at that conference, Brown drew repeated applause when he said: “Truth is always complicated by the human envelope in which it is enclosed. It’s not only an intellectual problem, but one at the heart of the gospel itself. It was not sinners who turned Jesus off; it was the righteous religious types who felt they had all the answers.”». 
  14. Whiterup, Ronald D. (2005). «Biography of Raymond E. Brown s.s.». En Donahue, John R, ed. Life in abundance. Studies of Johns's Gospel in Tribute to Raymond E. Brown (en inglés). Collegeville, Minnesota: Liturgical Press. p. 251. ISBN 978-0-8146-3011-2. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  15. Catholic Library Association (2018). «Jerome Award» (en inglés). Baton Rouge. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018. 
  16. Brown, Raymond E. (2002). Para que tengáis vida. A solas con Juan Evangelista. Madrid: Sal Terrae. ISBN 9788429314274

Véase también

Artículos de Wikipedia en los que se cita a R.E. Brown:

Sobre personalidades bíblicas

Sobre personajes bíblicos

Sobre la Biblia o libros de la Biblia

Sobre temas religiosos