Silla de montar

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Silla inglesa.

La silla de montar o montura es un elemento que une al jinete a los lomos de un caballo. Sin embargo, se han creado sillas de montar especializadas para bueyes, camellos y otros animales.​ No se sabe con precisión cuándo los jinetes comenzaron a usar algún tipo de acolchado o protección, pero una manta unida por algún tipo de cincha fue probablemente la primera "silla de montar", seguida más tarde por diseños acolchados más elaborados. El árbol de silla de montar fue una invención posterior, y aunque los primeros diseños de estribos fueron anteriores a la invención del árbol sólido, el estribo emparejado, que se unía al árbol, era el último elemento de la silla de montar para llegar a la forma básica que todavía se utiliza en la actualidad.​ Hoy en día, las sillas de montar modernas vienen en una amplia variedad de estilos, cada uno diseñado para una disciplina ecuestre específica, y requieren un ajuste cuidadoso tanto para el jinete como para el caballo.​ El cuidado adecuado del sillín puede prolongar la vida útil de un sillín, a menudo durante décadas. La silla de montar fue un paso crucial en el aumento del uso de animales domésticos, durante la Era clásica. Es usado para la mayor comodidad del jinete y para cuidar el lomo del animal.

Historia

Silla del siglo XVII

Existe evidencia, aunque discutida, de que los humanos comenzaron a montar a caballo por primera vez no mucho después de la domesticación del caballo, posiblemente ya en el 4000 a. C.​ Los primeros jinetes no tenían sillas, sino que cabalgaban a pelo. La silla de montar de cuero fue inventada hace más de 2000 años por los guerreros de las estepas asiáticas. Estos se sujetaban con un pretal que incluía collar de pecho y baticola.​ Este invento revolucionó el arte de montar a caballo. Montados sobre esta silla, los guerreros podían luchar en forma más efectiva, ya que disminuían las caídas de los caballos. Desde las primeras representaciones, las sillas de montar se convirtieron en símbolo de estatus. Para mostrar la riqueza y el estatus de un individuo, se añadían adornos a las sillas de montar, incluidos elaborados trabajos de costura y cuero, metales preciosos como el oro, tallas de madera y cuerno, y otros adornos.

Los nómadas euroasiáticos del norte de Irán conocidos en Europa como escitas y en Asia como Saka desarrollaron una forma temprana de silla de montar con un marco rudimentario, que incluía dos cojines de cuero paralelos, con una cincha adherida a ellos, un pomo y un canto con revestimientos desmontables de hueso/cuerno/cuero endurecido, correas de cuero, una grupa, petral, y un fieltro shabrack adornado con motivos animales. Estos fueron localizados en hallazgos de las Sepulturas de Pazyryk.​ Estas sillas de montar, encontradas en la Meseta de Ukok, Siberia fueron fechadas entre el 500 y el 400 a. C.​ La evidencia iconográfica de un predecesor de la silla de montar moderna se ha encontrado en el arte de los antiguos armenios, antiguos asirios, y nómadas esteparios representados en los tallados en relieve de piedra asirios de la época de Ashurnasirpal II. Los escitas también desarrollaron una silla de montar temprana que incluía adornos acolchados y decorativos.​ Aunque no tenían un árbol sólido ni estribos, estas primeras sillas y almohadillas sin árboles brindaban protección y comodidad al jinete, con un ligero aumento en la seguridad. Los sármatas también usaban una silla de montar temprana acolchada y sin árboles, posiblemente ya en el siglo VII a. C.​ y las antiguas obras de arte griegas (arte helenístico) de Alejandro Magno de Macedonia representan una silla de montar.

En las armerías y colecciones de antigüedades se conservan sillas antiguas de formas y caracteres muy artísticas. Las sillas más antiguas que se conservan corresponden al siglo XIII. Están forradas de pergamino, tienen los borrenes muy altos y el zaguero de forma semicircular en avance por los costados, de modo que abrazase al caballero que iba en ella como encajado a horcajadas, con las piernas rectas. Son sillas de guerra como la mayor parte de las antiguas que se conservan.

En el siglo XVII cambió la forma de la silla disminuyendo en altura los borrenes y el zaguero humillándose sobre la silla. La silla se llamaba entonces de armas, armada o bridona, tenía los arzones cubiertos con chapas aceradas; la silla de montar a la jineta era de borrenes más altos pero de forma semejante. Estas sillas del siglo XVI y del XVII están forradas con telas labradas y ricas que les dan un aspecto pintoresco y además los arzones, especialmente el zaguero, cuando no están forrados o cubiertos con labores o composiciones repujadas, damasquinadas, etc. están decoradas con pasta o pintadas, pinturas que representan asuntos históricos o mitológicos y suelen estar hechas minuciosa y primorosamente.

Partes de una silla

Debajo de la silla se suele colocar una gualdrapa, alfombra o pelero.

Partes de una silla inglesa.

La silla de montar se compone de distintas partes; en algunos países los nombres varían pero la función es la misma.

La silla de montar se construye sobre armazón tradicionalmente elaborado de madera y que en la actualidad se fabrica de materiales sintéticos o metal. El tamaño de este armazón determina el ajuste de la silla sobre el dorso del caballo, así como el tamaño o talla del asiento del jinete. Las dos estructuras transversales y curvas son los arzones: uno delantero y otro trasero, que unen los brazos longitudinales.

Estribo

Los estribos son piezas, generalmente metálicas, de formas diversas que permiten que el jinete de un caballo introduzca los pies en ellas para afianzarse mientras cabalga. Fijados a la silla de montar, permiten una mayor comodidad, tanto para la cabalgadura como para el jinete.

Charnela

Parte de la silla de montar que, fijada a la estructura, sirve para sujetar las estriberas de los estribos. Las charnelas de la silla inglesa pueden abrirse y cerrarse, siendo conveniente montar en el campo con ellas abiertas para en caso de caída, evitar quedar estribado. Existen charnelas de seguridad, pensadas para que la acción del estribo se libere en caso de caída y de que el pie quede enganchado del estribo, evitando así que el caballo arrastre a su jinete.

Tipos de sillas

Silla de doma.

Existen una gran cantidad de tipos de sillas, cada una de ellas está relacionada con el tipo de monta que se va a usar, la doma del caballo, los materiales disponibles y la cultura del lugar de origen.

Existe una variante local y evolucionada de esta silla, llamada "jerezana", que consiste en una zalea de piel de borrego sobre una superficie de cuero y con borrenes y respaldo mínimos, y sin ninguna armadura interna. Esta silla resulta mucho más liviana y funcional que una silla normal, pero más clasista que una albarda común.

Estructura de una silla china de montar de la dinastía Ming, período Wanli (1572-1620), madera laqueada. Silla vaquera de cowboy.

En España y Portugal se estila un tipo de silla híbrida entre la tradicional portuguesa y la vaquera española, de forma que presenta características comunes como los grandes borrenes y el uso de zalea.

Caballo con silla de montar.

Referencias

  1. The Earth and Its Peoples: A Global History, volume 1, Authors Richard W. Bulliet, Pamela Kyle Crossley, Daniel R. Headrick, Steven W. Hirsch, Lyman L. Johnson, Publisher Cengage Learning, 2010 Archivado el 26 de septiembre de 2020 en Wayback Machine., ISBN 1439084742, 9781439084748 P.220
  2. a b c d e f g h Saddles, Russel H. Beatie, Nancy Kay Niles, Judy Osburn, (1981) 408 pág. ISBN 080611584X, ISBN 978-0806115849
  3. a b c d e f g h i j McBane, Susan. The Essential Book of Horse Tack and Equipment. David & Charles. Devon, England. Copyright 2002.
  4. «Anthony, David and Brown, Dorcas. "Horses and Humans in Antiquity" Hartwick College. Accessed May 29, 2012». Archivado desde el original el 10 de octubre de 2017. Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  5. a b c d HJFDSOIMZ:a'S/W;ZOLFJHUL.HKGOFJV0ISJO/P;M K'[WIQM com/books?id=lKYZy8dq8qMC&pg=PA18&dq=saddle&hl=en&sa=X&ei=RpC_T6mdHYWk9ASsluWPCw&ved=0CFcQ6AEwBjgK#v=onepage&q=saddle&f=false Beatie, Russel H. Saddles, University of Oklahoma Press, 1981 «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2022. Consultado el 14 de julio de 2022. , ISBN 080611584X, 9780806115849 P.18-22
  6. a b Frozen Tombs of Siberia: The Pazyryk Burials of Iron Age Horsemen, Author Sergeĭ Ivanovich Rudenko, Publisher, University of California Press, 1970 Archivado el 14 de julio de 2022 en Wayback Machine., ISBN 0520013956, 9780520013957 P.129-167
  7. "State Hermitage Museum: Southern Siberia/Pazyryk" Archivado el 13 de febrero de 2011 en Wayback Machine..
  8. «Maenchen-Helfen, Otto. The World of the Huns: Studies in Their History and Culture, University of California Press, 1973 p. 208-210». Archivado desde el original el 14 de julio de 2022. Consultado el 14 de julio de 2022. 
  9. Vocabulario de términos de arte, J. Adeline, 1888
  10. The Complete Book of Horse & Saddle Equipment- Elwyn Hartley-Edwards (1981 )ISBN-10 0896731138, ISBN 978-0896731134

Enlaces externos