Tratado de Fontainebleau (1814)

El Tratado de Fontainebleau de 1814 fue un acuerdo pactado entre Napoleón Bonaparte y los representantes de Austria, Rusia y Prusia en el contexto de las guerras napoleónicas. Tras la derrota de los ejércitos franceses y la ocupación de París por las fuerzas de la Sexta Coalición, el tratado establecía la renuncia de Napoleón y las condiciones de su exilio a la isla de Elba.

Abdicacion de Napoleón en París.

El tratado

El acuerdo fue ajustado el 11 de abril de 1814 en París​ por Armand Augustin Louis de Caulaincourt, Michel Ney y Etienne Jacques Joseph MacDonald en nombre de Napoleón, y por los respectivos representantes del emperador austriaco Francisco I, Klemens von Metternich; del zar Alejandro I de Rusia, Karl Nesselrode; y del rey de Prusia Federico Guillermo III, Karl August von Hardenberg.

Napoleón abdicando en Fontainebleau.

Entre las principales condiciones del tratado se incluían las siguientes:

El tratado fue ratificado por el propio Napoleón dos días después.​ El 20 de abril salió de Fontainebleau, y el 28 se embarcó en Fréjus en una fragata inglesa en dirección a la isla de Elba,​ donde permanecería retirado hasta el 26 de febrero del año siguiente,​ cuando tomó nuevamente rumbo a París para comenzar el período de los Cien Días.

Referencias

  1. a b c Lippincott, J. B. (en inglés): Napoleon and the Marshals of the Empire, p. 284. Philadelphia, 1855. En Google Books. Consultado el 26 de febrero de 2017.
  2. Texto del tratado.
  3. Sánchez Mantero, 2001, p. 129.
  4. Marin Joseph Emmanuel Auguste Dieudonné de Las Casas: Diario de la Isla de Santa Helena, pág. 224.
  5. «Fuga de Napoleón». Historia. 25 de febrero de 2014. Consultado el 29 de agosto de 2019. 

porhub.com

Bibliografía