Hoy en día, Abu'l-Faraj al-Isfahani es un tema que genera gran interés y debate en la sociedad actual. Desde su surgimiento, Abu'l-Faraj al-Isfahani ha cobrado relevancia en distintos ámbitos, despertando la curiosidad de expertos, académicos y público en general. Su impacto ha trascendido fronteras y su influencia se ha hecho notar en la cultura popular, la política, la economía y la tecnología. En este artículo, exploraremos a fondo el fenómeno de Abu'l-Faraj al-Isfahani, analizando sus orígenes, evolución y repercusiones en la sociedad actual. A través de distintas perspectivas y opiniones, intentaremos arrojar luz sobre este tema y comprender su relevancia en el mundo contemporáneo.
`Ali ibn al-Husayn ul-Isbahānī (أبو الفرج الأصفهاني), también conocido como Abu'l-Faraj al-Isfahani o, en occidente, Abulfaraj (897-967), fue un sabio iraní de origen árabe (quraysh), conocido por haber recopilado antiguos poemas y poesías árabes en su principal trabajo, el Libro de cantos.
Nació en Isfahán, Persia (el nisba de su nombre árabe, al-Isfahani, significa "de Isfahán"), y pasó su juventud en Bagdad. Era descendiente directo del último califa omeya Marwan II, y gracias a ello, estaba ligado a la dinastía omeya de Al-Ándalus. Mantuvo correpondencia con el califa Alhakén II.
El Libro de cantos o Libro de canciones (Kitāb al-Aghānī) ocupa más de veinte volúmenes en sus ediciones árabes modernas. Trata sobre canciones, cantantes y poetas, y reproduce numerosas anécdotas y narraciones tomadas de autores anteriores, a los que al-Isfahani menciona como sus fuentes. De esta forma, ha conservado partes de los escritos de autores del siglo IX cuya obra original se ha perdido, como es el caso de Ahmad Ibn Abi Tahir Tayfur. La obra nunca ha sido traducida al inglés.
Al-Isfahani escribió también una crónica sobre las muertes de los familiares de Alí a manos de las autoridades abasíes.