En el mundo actual, Anexo:Premio Concha de Plata a la mejor actriz es un tema que no deja de generar interés y debate. Ya sea por su impacto en la sociedad, su relevancia en la historia, o su influencia en la cultura popular, Anexo:Premio Concha de Plata a la mejor actriz sigue siendo un tema de gran importancia en la actualidad. A lo largo de los años, se ha investigado y escrito mucho sobre Anexo:Premio Concha de Plata a la mejor actriz, y su relevancia no ha disminuido en lo más mínimo. Desde sus orígenes hasta sus implicaciones en el mundo moderno, Anexo:Premio Concha de Plata a la mejor actriz continúa siendo objeto de estudios e investigaciones en distintas disciplinas. En este artículo, exploraremos diferentes aspectos de Anexo:Premio Concha de Plata a la mejor actriz y su importancia en el mundo actual.
La Concha de Plata a la mejor actriz fue un premio oficial concedido en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián que recompensaba la interpretación femenina más apreciada por los componentes del jurado oficial de entre las películas presentadas en la sección oficial del certamen.
Denominado Premio Zulueta de Interpretación Femenina desde la edición de 1957 hasta la de 1960, entre 1961 y 1989 se le conoció como Premio San Sebastián a la mejor interpretación femenina, teniendo la denominación de Concha de Plata a la mejor actriz desde la edición de 1990.
En las ediciones de 1953 y 1954, solo se premió a intérpretes españoles. La edición de 1955 se especializó en películas en color y solo concedió premios por la calidad del mismo. Entre 1980 y 1984, no se otorgó el galardón al perder el Festival la categoría A de la FIAPF.
La última entrega de este premio fue en la edición de 2020, después de lo cual fue reemplazado por una Concha de Plata de género neutral a la Mejor interpretación protagonista y Mejor interpretación de reparto.