Bacteriófago Qβ

En el mundo de Bacteriófago Qβ, existen muchas facetas y aspectos que merecen ser explorados y analizados. Ya sea que se trate de una persona, un tema, una fecha o cualquier otro elemento, su importancia y relevancia son innegables. En este artículo, nos adentraremos en el fascinante universo de Bacteriófago Qβ para descubrir sus múltiples aristas y entender su impacto en diferentes ámbitos. A través de un recorrido detallado y exhaustivo, exploraremos los distintos aspectos que hacen de Bacteriófago Qβ un tema digno de reflexión y estudio. Desde su origen hasta su influencia en la sociedad actual, nos sumergiremos en un análisis profundo que nos permitirá comprender mejor la importancia de Bacteriófago Qβ en el contexto actual.

Bacteriófago Qβ
Taxonomía
Dominio: Riboviria
Reino: Orthornavirae
Filo: Lenarviricota
Clase: Leviviricetes
Orden: Norzivirales
Familia: Fiersviridae
Género: Qubevirus
Especie: Bacteriophage Qβ
Clasificación de Baltimore
Grupo: IV (Virus ARN monocatenario positivo)

El Bacteriófago Qβ es un bacteriófago de ARN icosaédrico con un diámetro de 25 nm que infecta bacterias que tienen pilus F, más comúnmente Escherichia. El bacteriófago Qβ entra en la célula huésped a través del lado del pilus F. Este bacteriófago es conocido por ser usado en el experimento del monstruo de Spiegelman.

Genética

Genoma del fago Qß, como ejemplo de un fago Qß
Dibujo esquemático del virión (sección transversal y vista lateral)

El genoma del Qβ es de 4.218 nucleótidos de largo. El genoma consta de tres marco abierto de lectura y codifica cuatro proteínas: A1, A2, PC y qβ replicasa. El genoma es muy estructurado, que regula la expresión génica y protege al genoma Ribonucleasa del anfitrión.

La proteína A2

A2 se llama la proteína de la maduración debido a su actividad de lisis. Una copia de la A2 está presente por virión. El mecanismo de lisis es similar a la de la penicilina; A2 inhibe la formación de peptidoglicano mediante la inhibición de la enzima UDP-N-acetilglucosamina-1 carboxyvinyltransferase (Mura), que cataliza el primer paso comprometido de la síntesis del peptidoglicano.

A2 también funciona en el reconocimiento de la célula huésped y la entrada de la célula. Cuando el A2 se une con el pilus sexual de la bacteria, el A2 se une y forma un poro en el huésped.

Experimento

Sol Spiegelman utilizó el ARN viral del bacteriófago Qβ en experimentos que favorecían una replicación más rápida y, por lo tanto, cadenas de ARN más cortas. Terminó con el Monstruo de Spiegelman, una cadena de ARN mínima de solo 218 nucleótidos que puede ser replicada por la ARN polimerasa dependiente de ARN de Qβ.

Referencias