Batalla del Arar

En el presente artículo, abordaremos Batalla del Arar desde diferentes perspectivas, con el propósito de ofrecer una visión integral y enriquecedora sobre este tema o personaje . A lo largo de las siguientes líneas, exploraremos su importancia en la sociedad actual, así como su impacto en diversos ámbitos, tales como la cultura, la economía, la política y la vida cotidiana. Además, ahondaremos en su evolución a lo largo del tiempo, su relevancia histórica y su influencia en diferentes contextos. A través de un análisis detallado, pretendemos brindar una comprensión más profunda y crítica sobre Batalla del Arar, a fin de fomentar una reflexión constructiva e informada sobre este tema o personaje.

Batalla del Río Arar
la Guerra de las Galias
Parte de guerra de las Galias

César y Divicón entrevistándose en el río Arar tras la batalla
Fecha Mayo de 58 a. C.
Lugar Río Arar (en la actual Francia)  
Coordenadas 45°43′39″N 4°49′04″E / 45.7275, 4.817778
Resultado Victoria romana
Beligerantes
República romana Helvecios
Tigurinos
Comandantes
Cayo Julio César  
Tito Atio Labieno  
Desconocido
(posiblemente Divicón)
Fuerzas en combate
~15.000 legionarios  
~8.000 auxiliares  
~4.000 jinetes galos  
Total: 27.000 hombres
~30.000 guerreros
Bajas
Altas Altas
Batalla de Génava Batalla del Río Arar Batalla de Cavillono

La batalla del Arar fue un enfrentamiento militar entre las tribus migratorias de los helvecios y cuatro legiones romanas: Legio VII Claudia, Legio VIII Augusta, Legio IX Hispana y Legio X Equestris, bajo el mando de Cayo Julio César, ocurrida en 58 a. C. Fue la primera batalla importante de la guerra de las Galias.

Los helvecios eran una tribu que originaria de lo que ahora es la moderna Suiza, quienes, antes del enfrentamiento con César, habían comenzado a migrar a través de la Galia Transalpina romana.

En Ginebra, los romanos destruyeron el puente de madera que cruzaba el Ródano, y construyeron fortificaciones. Los helvecios trataron de seguir otra ruta, cruzando el río Arar (hoy río Saona), usando balsas y botes. César fue informado por sus exploradores, y procedió a interceptar a los helvecios. Una cuarta parte no había cruzado aún y fue masacrada por las legiones romanas durante el ataque.

Las negociaciones de paz fracasaron y los helvecios reanudaron su migración, con los romanos siguiéndoles a corta distancia. Después de quince días de persecución, César corto de suministros, decidió desviarse a Bibracte. Los helvecios atacaron (Batalla de Bibracte), pero sufrieron una decisiva derrota.

Referencias

Véase también