Belcebú

Ilustración de Esther perteneciente a la novela El progreso del peregrino de John Bunyan.

Belcebú (del hebreo: בַּעַל זְבוּב‎‎ Ba'al Zəḇūḇ, entre otras variantes)​ es un nombre derivado de un dios adorado en la ciudad filistea de Ecrón, asociado con el dios Baal de la religión cananea. En tiempos posteriores fue considerado por el judaísmo y el cristianismo como el nombre de un demonio.

En fuentes teológicas cristianas, Belcebú es otro nombre para Satanás. Según algunos textos demonológicos, es uno de los siete príncipes del infierno. El Diccionario Infernal lo describe como un ser capaz de volar, conocido como el Señor de las Moscas.

En los cultos satánicos, se considera uno de los demonios principales que conforman la falsa trinidad demoníaca junto a Lucifer y Leviatán.

Etimología

Se cree que el término Baal-Zebub (pronunciado en hebreo Baal Zevuv), cuyo significado es Señor de las Moscas, originalmente habría hecho referencia a Ba’al Zebûl, es decir, «señor de la casa/morada/habitación», modificado por los masoretas como forma de burla del ídolo y sus adoradores.

Descripción

Belcebú en sus formas alegóricas toma a veces una apariencia colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago.

En la literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna.

En el Testamento de Salomón (obra pseudoepigráfica de origen incierto), se dice que Belzebú fue esclavizado por Salomón; y bajo su mando, Salomón dispuso de todos los demonios que Belzebú tenía a sus órdenes para construir el templo de Jerusalén.

El escritor inglés y premio Nobel de literatura en 1983, William Golding, escribió una novela alegórica de la condición del hombre. La novela se titula El señor de las moscas (epíteto de Belcebú). En la novela se le representa mediante la cabeza de un jabalí clavada en una pica en un claro de un bosque y cortejada por miles de moscas que revolotean a su alrededor mientras se va pudriendo.

En el relato bíblico el demonio asume diversos nombres, que corresponden a distintas manifestaciones de su maldad y de las tentaciones de pecado que ofrece a sus víctimas incesantemente. Sin embargo originalmente, en la tradición judeocristiana existen desde el demonio del dinero, Mammón, hasta el que produce olores fétidos, Belial.

En la cultura popular

Videojuegos

Televisión

Manga

Música

Literatura

Véase también

Referencias

  1. Además de Beelzebub, Ba‘al Zebûb, and Ba‘al Z'vûv (בעל זבוב), hay muchas otras variantes, como Belzebud, Beezelbub, Beezlebub, Beazlebub, Belzaboul, Beelzeboul, Baalsebul, Baalzebubg, BelzebutBeelzebuth y Beelzebus.
  2. Luis Cencillo (1998). Los mitos, sus mundos y su verdad. Biblioteca de Autores Cristianos. ISBN 978-84-7914-385-5. Consultado el 17 de agosto de 2011. 
  3. https://www.biblia.work/diccionarios/baal-zebub/
  4. Cambronero Zumbado, Ariel F. (2018). Fiesta de cumpleaños. p. Revista Palabrerías. 

Enlaces externos