Bellas artes

Apariencia mover a la barra lateral ocultar

El término bellas artes se popularizó en el siglo XVII para referirse a las principales artes y buen uso de la técnica. El primer libro que se conoce que las clasifica es Les Beaux-Arts réduits à un même principe (Las bellas artes, 1746) de Charles Batteux, quien pretendió unificar las numerosas teorías sobre belleza y gusto que existían en esa época. Batteux incluyó en las bellas artes originalmente a la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía; y se añadió posteriormente la elocuencia.

Con el tiempo, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista (se eliminó la elocuencia). En 1911, Ricciotto Canudo es el primer teórico del cine en calificar a este como el séptimo arte, en su ensayo "Manifiesto de las Siete Artes", que se publicó en 1914.

También por la evolución histórica del término, es habitual que el uso de bellas artes se asocie, en instituciones educativas y en museos de bellas artes, casi exclusivamente a las artes plásticas o artes visuales. En este sentido, la palabra arte también es muchas veces sinónimo de artes visuales, al emplearse en términos como galería de arte.

División clásica

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del ser humano de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos; el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en artes superiores y artes menores. Las artes superiores eran aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores (vista y oído), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las bellas artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro (actualmente parte de la Literatura). Esa es la razón por la que el cine se considera en la actualidad el séptimo arte. Las artes menores, en cambio, son aquellas que impresionan a los sentidos menores (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y artesanía. También se considera al cómic como una expresión artística, siendo denominado como "el Noveno Arte". Su lenguaje propio ya establecido y su mezcla de narrativa literaria y visual lo convierten, sin duda en una manifestación artística.

Siete bellas artes

Añadidos modernos de bellas artes

Disciplinas artísticas tradicionales

Las disciplinas artísticas tradicionales abarcan una amplia gama de formas de expresión creativa que han sido valoradas y practicadas a lo largo de la historia. Estas disciplinas artísticas han sido fundamentales en el desarrollo cultural de diferentes sociedades y han dejado un legado duradero en el mundo del arte.

Véase también

Referencias

  1. Batteux, Charles (MDCXLVII). De l'Imprimerie de CH. J. B. Delspine, ed. Les Beaux Arts réduits à un même principe. Libros Google. pp. 6
  2. Marino, Alfredo (2006). Cine argentino y latinoamericano: una mirada crítica. Argentina. p. 22. 
  3. Gould, Vanessa. «Between the Folds, a documentary film»
  4. McArthur, Meher (2012). Folding Paper: The Infinite Possibilities of Origami. Tuttle Publishing. ISBN 978-0804843386
  5. McArthur, Meher (2020). New Expressions in Origami Art. Tuttle Publishing. ISBN 978-0804853453
  6. «Historia del Arte»

Enlaces externos