Casuarina stricta

En el mundo actual, Casuarina stricta se ha convertido en un tema de gran importancia y relevancia. Son muchas las personas que se ven afectadas de una u otra manera por Casuarina stricta, y es por ello que resulta imprescindible abordar este tema desde diferentes perspectivas. En el presente artículo, nos adentraremos en el análisis de Casuarina stricta, explorando sus implicaciones, su evolución a lo largo del tiempo y su impacto en la sociedad actual. A través de un enfoque multidisciplinario, buscaremos comprender más a fondo Casuarina stricta y ofrecer nuevas miradas y reflexiones que permitan enriquecer el debate en torno a este tema.

Casuarina colgante
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Fagales
Familia: Casuarinaceae
Género: Casuarina
L.
Especie: C. stricta
Aiton 1789

La especie con nombre científico Casuarina stricta (casuarina colgante) es un árbol originario de Australia, de la familia de las Casuarinaceae.

Etimología

La etimología del género alude al ave australiana corredora Casuar cuyo plumaje se asemeja al follaje de algunos miembros del género.

Descripción

Es una especie dioica, baja en su género, alcanzando 10 m de altura. Copa redondeada o difusa, especialmente en los primeros años. Fuste tortuoso; corteza áspera, fisurada. Ramitas erectas o también algo péndulas. Se asemeja a un pino, confundiendo a los profanos de la Botánica. Lo que parecen hojas de gimnosperma aciculares son en realidad ramillas delgadas que cumplen el papel de hojas fotosíntetizadoras. Las verdaderas hojas son apenas escamas en los nudos de esas ramillas, haciendo falta un aumento para verlas. En C. stricta el número de escamas es de 9 a 12 en cada nudo o verticilo. Flores masculinas amarillas, en espigas terminales de 6-18 cm de long. y 5 de diámetro. Las femeninas, en otro fuste, en amentos de 6-8 mm, verdes. Frutos globosos, 25-55 mm x 20-30 mm, con bracteolas prominentes, y aglomeradas. Semillas aladas, anemófilas. La semilla mide entre 3 a 5 mm.

2n: 18, 26

Cultivo y usos

Se multiplica por semillas fácilmente. Puestos los frutos a secar, pronto hay deshicencia de las semillas, que son viables por 1 a 2 años, con almacenaje fresco y seco. Germina, sin tratamientos previos, muy bien.

C. stricta exige temperatura y calidad del suelo. Soporta bien el clima marítimo y suelos pobres y salinos. Como ejemplar aislado desarrolla bien su porte.

Fuente

Enlaces externos