Diagrama de flujo

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Diagrama de flujo sencillo con los pasos a seguir si una lámpara no funciona. Diagrama de actividades para un loop (bucle)

El diagrama de flujo o flujograma o diagrama de actividades es la representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programación, economía, procesos industriales y psicología cognitiva.

En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), es un diagrama de actividades que representa los flujos de trabajo paso a paso.

Estos diagramas utilizan símbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin del proceso.

Normas de trabajo

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:

Descripción

En UML 1.x, un diagrama de actividades es una variación del diagrama de estado UNL donde los "estados" representan operaciones, y las transiciones representan las actividades que ocurren cuando la operación se termina.

El diagrama de mensajes de UML 2.0, mientras que es similar en aspecto al diagrama de actividades UML 1.x, ahora tiene semánticas basadas en redes de Petri. En UML 2.0, el diagrama general de interacción está basado en el diagrama de actividades. El diagrama de actividad es una forma especial de diagrama de estado usado para modelar una secuencia de acciones y condiciones tomadas dentro de un proceso.

La especificación del Lenguaje de Notificación Unificado (UNL) define un diagrama de actividad como:

“… una variación de los estados de una máquina, los cuales representan el rendimiento de las acciones o subactividades y las transiciones se provocan por la realización de las acciones o subactividades.”

El propósito del diagrama de actividad es modelar un proceso de flujo de trabajo (workflow) y/o modelar operaciones.

Una operación es un servicio proporcionado por un objeto, que está disponible a través de una interfaz.

Una interfaz es un grupo de operaciones relacionadas con la semántica.

Características

1.-Según Gómez Cejas, Guillermo. Año 1997:

  1. Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumido en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.
  2. Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a los analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
  3. De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas. Un diagrama es comparable, en cierta forma, con una fotografía aérea que contiene los rasgos principales de una región, y que a su vez permite observar estos rasgos o detalles principales.

2.-Según Chiavenato, Idalberto. Año 1993:

  1. Permitir al analista asegurarse que ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento.
  2. Dar las bases para escribir un informe claro y lógico.
  3. Es un medio para establecer un enlace con el personal que eventualmente operará el nuevo procedimiento.

3.-Según Gómez Rondón, Francisco. Año 1995:

  1. De uso, permite facilitar su empleo.
  2. De destino, permite la correcta identificación de actividades.
  3. De comprensión e interpretación, permite simplificar su comprensión.
  4. De interacción, permite el acercamiento y coordinación.
  5. De simbología, disminuye la complejidad y accesibilidad.
  6. De diagramación, se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.

Tipos de diagramas de flujo

Simbología y significado

Formas comunes

El Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI, por su siglas en inglés) estableció estándares para los diagramas de flujo y sus símbolos en los años 1960s.​ La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) adoptó los símbolos ANSI en 1970.​ El estándar actual, ISO 5807, fue revisado en 1985.

Forma ANSI/ISO Nombre Forma Descripción
Línea de flujo (Flecha) Línea saliendo de un símbolo y apuntando a otro. Muestra el orden de operación de los procesos. Las flechas se agregan si el flujo no es el estándar de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha.
Terminal Estadio,​ óvalo. Indica el inicio o fin de un programa o subprocesos. Usualmente contienen la palabra "Inicio" o "Fin", o alguna otra frase señalando el inicio o fin de un proceso, como "presentar consulta" o "recibir producto".
Proceso Rectángulo. Representa un conjunto de operaciones que cambiar el valor, forma o ubicación de datos.
Decisión Rombo. Muestra una operación condicional que determina cuál de los dos caminos tomará el programa.​ La operación es comúnmente una pregunta de sí/no o una prueba de verdadero/falso
Entrada Paralelogramo. Indica el proceso de hacer entrar datos​ en la forma de ingresar datos.
Salida Hoja de papel impresa Indica el proceso de hacer salir datos, en la forma de mostrar resultados.
Anotación​ (Comentario) Rectángulo abierto con una línea (que puede ser punteada) conectándolo con el símbolo correspondiente del diagrama de flujo. Indica información adicional acerca de un paso en el programa.
Proceso Predefinido Rectángulo con un doble lateral en cada lado. Muestra, por su nombre, un proceso que ha sido definido en otro lugar.
Conector de Página Pequeño círculo con una letra dentro. Pares de conectores etiquetados reemplazan líneas largas o confusas en la página del diagrama.
Conector fuera de página Plato de "Home" (béisbol) pentágono. Un conector etiqueta para usar cuando el objetivo es otra página.

Otras formas

Cursograma

Se trata de la más común y práctica entre todas las clases de diagramas de flujo. Describe el flujo de información en un ente u organización, sus procesos, sistemas administrativos y de control. Permite la impresión visual de los procedimientos y una clara y lógica interpretación.

Simbología y normas del diagrama

Según la normativa, el flujo presupuesto es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, siendo optativo el uso de flechas. Cuando el sentido es invertido (de derecha a izquierda o de abajo hacia arriba), es obligatorio el uso de la flecha.

Historia

La paternidad del diagrama de flujo es en principio algo difusa. El método estructurado para documentar gráficamente un proceso como un flujo de pasos sucesivos y alternativos, el "proceso de diagrama de flujo", fue expuesto por Frank Gilbreth, en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), en 1921, bajo el enunciado de "Proceso de Gráficas-Primeros pasos para encontrar el mejor modo". Estas herramientas de Gilbreth rápidamente encontraron sitio en los programas de ingeniería industrial.

Al principio de los 30, un ingeniero industrial, Allan H. Mogensen comenzó la formación de personas de negocios en Lake Placid, Nueva York, incluyendo el uso del diagrama de flujo. Art Spinanger, asistente a las clases de Mogesen, utilizó las herramientas en su trabajo en Procter & Gamble, donde desarrolló su “Programa Metódico de Cambios por Etapas”. Otro asistente al grupo de graduados en 1944, Ben S. Graham, director de ingeniería de Formcraft Standard Register Corporation, adaptó la gráfica de flujo de procesos al tratamiento de la información en su empresa. Y desarrolló la gráfica del proceso de múltiples flujos en múltiples pantallas, documentos, y sus relaciones. En 1947, ASME adoptó un conjunto de símbolos derivados de la obra original de Gilbreth como Norma ASME para los gráficos de procesos (preparada Mishad, Ramsan y Raiaan).

Sin embargo, según explica Douglas Hartree fueron originalmente Herman Goldstine y John von Neumann quienes desarrollaron el diagrama de flujo (inicialmente llamado "diagrama") para planificar los programas de ordenador. Las tablas de programación original de flujo de Goldstine y von Neumann, aparecen en un informe no publicado, "Planificación y codificación de los problemas de un instrumento de computación electrónica, la Parte II, Volumen 1 "(1947), reproducido en las obras completas de von Neumann.

Inicialmente los diagramas de flujo resultaron un medio popular para describir algoritmos de computadora, y aún se utilizan con este fin. Herramientas como los diagramas de actividad UML, pueden ser considerados como evoluciones del diagrama de flujo.

En la década de 1970 la popularidad de los diagramas de flujo como método propio de la informática disminuyó, con el nuevo hardware y los nuevos lenguajes de programación de tercera generación. Y por otra parte se convirtieron en instrumentos comunes en el mundo empresarial. Son una expresión concisa, legible y práctica de algoritmos. Actualmente se aplican en muchos campos del conocimiento, especialmente como simplificación y expresión lógica de procesos, etc.

Ventajas

Software de diseño de diagramas de flujo

Actualmente existe una gran cantidad de software para la elaboración de diagramas de flujo. A continuación se listan los programas más comunes para elaborar diagramas de flujo.

También existen aplicaciones que permiten que, una vez que un creador haya diseñado el diagrama de flujo, un usuario final lo utilice y, sobre la base de las opciones que vaya escogiendo, se le vayan mostrando las siguientes etapas hasta llegar a un resultado final. Un ejemplo de este tipo de aplicaciones es iBoske.

Véase también

Referencias

  1. Bellows, Jeannie, Castek (2000). Activity Diagrams and Operation Architecture. Technologies Group Inc. 
  2. Monografias.com, leonardo.becerra ,. «Flujograma - Monografias.com». www.monografias.com. Consultado el 29 de agosto de 2017. 
  3. a b c d e f g h i j k l m Gary B. Shelly; Misty E. Vermaat (2011). Discovering Computers, Complete: Your Interactive Guide to the Digital World. Cengage Learning. pp. 691–693. ISBN 1-111-53032-7
  4. a b c d e f g h i j k Harley R. Myler (1998). «2.3 Flowcharts». Fundamentals of Engineering Programming with C and Fortran. Cambridge University Press. pp. 32-36. ISBN 978-0-521-62950-8
  5. «ISO 5807:1985». International Organization for Standardization. February 1985. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  6. a b «What do the different flowchart shapes mean?». RFF Electronics. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  7. Castilla, María Josefina. «Cursogramas». Sistemas de Información II. Archivado desde el original el 17 de mayo de 2017. Consultado el 4 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos