Fractura de pelvis

En el presente artículo se abordará el tema de Fractura de pelvis desde diferentes perspectivas y enfoques, con el fin de proporcionar una visión integral y detallada sobre este asunto tan relevante en la actualidad. Se analizarán aspectos históricos, culturales, sociales y económicos relacionados con Fractura de pelvis, así como también se enfocará en su impacto en la vida cotidiana de las personas. A través de una investigación exhaustiva y la recopilación de información relevante, se pretende ofrecer al lector una comprensión profunda y actualizada sobre Fractura de pelvis, con el objetivo de ampliar su conocimiento y generar reflexiones en torno a este tema.

Fractura de pelvis

Una radiografía pélvica que muestra una fractura de libro abierto

En medicina se denomina fractura de pelvis a un tipo de fractura que afecta a la pelvis ósea. La pelvis es una estructura compleja formada por la unión de varios huesos, la fractura puede afectar al hueso sacro, el ilion, el isquion, el acetábulo o el hueso pubis. La causa más frecuente en personas de edad avanzada es caída accidental, en personas jóvenes son secundarias a impactos de gran intensidad como accidentes de tráfico o caídas de altura.

El diagnóstico se hace mediante un examen por rayos X o tomografía computarizada. Si una persona está completamente despierta y no tiene dolor en la pelvis, no se necesitan imágenes médicas. El tratamiento de emergencia generalmente sigue al soporte vital avanzado para traumas.

Esto comienza con los esfuerzos para detener el sangrado y reemplazar los líquidos. El control del sangrado se puede lograr mediante el uso de un aglutinante pélvico o una sábana para sostener la pelvis. Otros esfuerzos pueden incluir embolización angiográfica o empaque preperitoneal. Después de la estabilización, la pelvis puede requerir reconstrucción quirúrgica. Las fracturas pélvicas representan alrededor del 3% de las fracturas de adultos. Las fracturas estables generalmente tienen un buen resultado. El riesgo de muerte con una fractura inestable es de aproximadamente el 15%, mientras que aquellos que también tienen presión arterial baja tienen un riesgo de muerte cercano al 50%.​ Las fracturas inestables a menudo se asocian con lesiones en otras partes del cuerpo.

Clasificación

Huesos y elementos que componen la pelvis: 1. Sacro, 2. Ilion, 3. Isquion, 4. Pubis, 5. Sínfisis púbica, 6. Acetábulo

Las fracturas de pelvis son de gravedad muy diversa y pueden afectar a diferentes porciones de esta estructura ósea. Existen varias clasificaciones, de forma genérica se dividen en tres grupos principales:

  • Fracturas tipo A. Son fracturas estables y no existe luxación articular, por ello el tratamiento es conservador y no se necesita en general cirugía como tratamiento.
  • Fracturas tipo B. Son lesiones inestables que se clasifican en varios subtipos según la localización. Precisan tratamiento quirúrgico.
  • Fracturas tipo C. Son fracturas inestables que se asocian a luxación púbica y sacroiliaca. Existe indicación de cirugía.

Complicaciones

Algunas de las complicaciones de este tipo de fracturas son:

  • Hemorragia intrapélvica o en el retroperitoneo que pueden causar choque hipovolémico.
  • Lesiones en el aparato urinario, por ejemplo en la uretra o la vejiga urinaria.
  • Secuelas como inestabilidad en la sínfisis del pubis y artrosis postraumática.

Referencias

  1. VV.AA: Fracturas complejas de pelvis. Revista Española de Cirugía Ortopédica y traumatología, Vol. 48. Núm. 5. septiembre 2004.
  2. «Pelvic Fractures - OrthoInfo - AAOS». www.orthoinfo.org. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  3. Walls, Ron; Hockberger, Robert; Gausche-Hill, Marianne (9 de marzo de 2017). Rosen's Emergency Medicine - Concepts and Clinical Practice E-Book (en inglés). Elsevier Health Sciences. ISBN 978-0-323-39016-3. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  4. Peitzman, Andrew B.; Rhodes, Michael; Schwab, C. William (2008). The Trauma Manual: Trauma and Acute Care Surgery (en inglés). Lippincott Williams & Wilkins. ISBN 978-0-7817-6275-5. Consultado el 2 de agosto de 2020. 
  5. Fisterra: Lesiones de pelvis cadera y fémur Consultado el 31 de agosto de 2016