Incendio

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Un incendio en Massueville, Quebec, Canadá.

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede afectar o abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos.

La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves e incluso la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama triángulo del fuego.

Qué hacer en caso de incendio

Los incendios son una de las calamidades más destructivas y peligrosas.​ Es importante saber reaccionar rápido y correctamente cuando aparecen.

En caso de incendio:

Bomberos realizando una evacuación en un edificio en llamas.

Origen de un incendio

Los fuegos (un término más amplio que el de 'incendios') pueden empezar por diversas causas.

Las estufas (sean de leña o modernas) son fuentes de calor que algunas veces han provocado incendios accidentales.Incendio espontáneo de rastrojos en un solar sin edificar de Madrid. Los incendios sobre vegetación reseca implican mayores peligros, especialmente en verano.

Tales causas pueden ser: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible inflamables (gas, gasolina, diésel o gasoil, etc.), fallos en el funcionamiento o en el uso de fuentes de calor (como las estufas), accidentes en la cocina, accidentes con instrumentos como mecheros o fósforos (especialmente cuando los niños juegan con ellos), o accidentes con fuentes de fuego y calor, como velas, cigarrillos y otros aparatos y sustancias.

Las actividades con fuego, como las quemas de rastrojos y las barbacoas, conllevan peligro de incendio, especialmente en verano, por lo que a veces están prohibidas. También existen los incendios provocados intencionalmente, lo cual es un acto de vandalismo y por ello un delito penado con prisión.

El fuego puede propagarse rápidamente desde unas estructuras hacia otras, especialmente hacia aquéllas que no cumplen las normas de seguridad contra incendios, y carecen de sistemas de protección pasiva y activa contra ellos, agravándose así.

Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

Clases de incendio

Para efectos de clasificación de los incendios, las clasificaciones más extendidas son la estadounidense y la europea.

Estados Unidos y México

Humo de un incendio en Salinas Victoria durante la época de incendios forestales en México.

En Estados Unidos​ y México​ los fuegos se clasifican en cinco grupos: A, B, C, D y K.

Dentro de poco tiempo se tendrá la clase F para fuegos de origen radiactivo.

Australia y Europa

Pequeño incendio de pasto en Sevilla.

En Australia los incendios se clasifican en seis grupos,​ y en cinco en la Comunidad Europea:

Véase también

Referencias

  1. «Planificación de escape de incendios». American Red Cross. Consultado el 24 de febrero de 2024. 
  2. American Red Cross. «Home Fires». web.archive.org. Consultado el 3 de mayo de 2024. 
  3. «Fire safety risk assessment: means of escape for disabled people (accessible version) - GOV.UK». web.archive.org. 14 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de abril de 2022. Consultado el 4 de agosto de 2023. 
  4. «A wet towel absorbs gas molecules better than a dry one». Physics Stack Exchange (en inglés). Consultado el 7 de mayo de 2024. 
  5. ABC (15 de marzo de 2023). «Rescatan a tres personas acorraladas por las llamas a través de un agujero que abrieron en la pared». Diario ABC. 
  6. «CAL FIRE - Stop, Drop and Roll». web.archive.org. 14 de agosto de 2016. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2016. Consultado el 4 de agosto de 2023. 
  7. Estándar NFPA 10-2013,3.3.4
  8. Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010,4.11
  9. Estándar Australiano AS-2444-2010,1.1.4
  10. Norma europea EN 2:1992
  11. a b Norma española UNE-EN 2:1994
  12. Norma europea EN 2:1992/A1:2004
  13. Norma española UNE-en 2:1994-A1:2005

Enlaces externos