En el mundo actual, Mortis causa se ha convertido en un tema de gran relevancia e interés para una amplia variedad de personas. Ya sea por su impacto en la sociedad, su relevancia histórica, su importancia en el desarrollo tecnológico o su influencia en el ámbito cultural, Mortis causa ha capturado la atención de personas de todas las edades y contextos. En este artículo, exploraremos a fondo el tema de Mortis causa, analizando sus diferentes dimensiones y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo. Desde sus orígenes hasta su estado actual, Mortis causa ha sido objeto de estudio, debate y admiración por parte de académicos, entusiastas y curiosos por igual.
Mortis causa o causa mortis es una expresión latina que significa "por causa de muerte" o "a causa de la muerte". que se utiliza en Derecho para referirse a aquellos actos jurídicos que se producen o tienen efecto a partir del fallecimiento de una persona.
Se opone al acto jurídico inter vivos producto de la voluntad de dos o más personas vivas.
Actos negociales típicos con carácter mortis causa son los relativos a la sucesión, por ejemplo, el testamento, la declaración de herederos en caso de no existir testamento, la posterior aceptación de la herencia del causante y el reparto de la masa hereditaria o caudal relicto entre los herederos.
Las donaciones mortis causa, son comunes y aún vigentes en antiguas legislaciones, sin embargo, ya desde la antigua Roma se prefería tomarlas por legados por ser casi indistinguibles de ellas.