Pan de oro

Apariencia mover a la barra lateral ocultar Una lámina de pan de oro. Una pepita de oro de 5 mm de diámetro (abajo) se puede ampliar mediante el martilleado en una lámina de oro de unos 0,5 metros cuadrados. Museo del oro de Toi, Japón. Bruñidor de ágata.

Se conoce como pan de oro la lámina muy fina de oro, fruto de un proceso llamado batido, fabricada de forma artesanal por el batihoja. Tradicionalmente se ha usado para decoración por medio del dorado sobre la superficie de diferentes objetos artísticos, por ejemplo en esculturas, iconos, retablos, orfebrería, mobiliario y superficies arquitectónicas, tanto en exteriores como en interiores. Además de las hojas de oro también existen de plata, cobre o aluminio, dependiendo de como se quiera el acabado final en dorado, plateado o azulado.

La mayor parte se fabrica en Alemania y en Italia; se presenta en librillos de 20 a 25 hojas, separadas por papel de seda y de una medida de 5 x 5 u 8 x 8 cm. Las láminas de pan de oro son extremadamente finas, y se obtienen a través del martillado de planchas de oro, o mediante la presión constante por medio de rodillos. Antiguamente los batihojas colocaban las planchas entre membranas de animales y las reducían con golpes de martillo hasta unos 0,006 mm.

Tipos

Se puede encontrar en dos tipos:

Técnicas

La aplicación del pan de oro «al agua», ha de ser sobre una superficie preparada con una capa de yeso y cola de conejo; sobre esta primera bien lijada, se cubre con otras seis o siete capas de bol de Armenia, de color rojizo​ molido muy fino mezclado con cola de pescado, que se ha de pulir con un paño de algodón hasta conseguir una superficie totalmente lisa sin ninguna imperfección. Es entonces cuando se pueden ir aplicando las láminas de oro sobre una zona previamente humedecida con agua con un pincel y finalmente ha de bruñirse con una piedra de ágata para conseguir el brillo al oro. Esta operación ha de hacerse cuando el oro aún no esté totalmente seco.

Puede realizarse otra técnica llamada a la «sisa» o «mordiente»: Se usa con la imprimación de una capa del adhesivo llamado mixtión,​ se ha de esperar que adquiera el grado de sequedad justo para poder aplicar las hojas de pan de oro, este punto se sabe cuando arrastrando el dedo sobre la superficie se produce una especie de chirrido.

Véase también

Notas

  1. Arcilla muy fina y tamizada
  2. Antiguamente se preparaba por el propio dorador a base de aceite de linaza cocido con un pigmento ocre o rojo.

Referencias

  1. Doerner (1988) p.264
  2. Mayer (1993) p. 580
  3. González-Alonso (1997) p.133
  4. Doerner (1988) p.269
  5. Pedrola i Font (2008 ) p.132-133
  6. Matteini/Moles (2008) p. 89-90

Bibliografía