Picos de Europa

Picos de Europa

Vista de los Picos de Europa, el tramo central de la cordillera Cantábrica
Ubicación geográfica
Continente Europa
Área protegida Parque nacional
Cordillera Cantábrica
Coordenadas 43°11′59″N 4°48′02″O / 43.199672222222, -4.8004972222222
Ubicación administrativa
País España
Comunidades autónomas Bandera de Asturias Asturias
Bandera de Cantabria Cantabria
Bandera de Castilla y León Castilla y León
Características
Orientación O-E
Cota máxima 2650 m s. n. m.
Cumbres Torre Cerredo
Superficie 646 km²
Geología
Tipos de roca caliza
Mapa de localización
Picos de Europa ubicada en EspañaPicos de EuropaPicos de Europa Ubicación en España
Vista del macizo Occidental (con Torre Bermeja y Peña Santa) desde el camino a collado Jermoso. El Picu Urriellu desde el mirador de Carreña.

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España que pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Aunque no es muy extenso, su cercanía al mar hace que sea pródigo en accidentes geográficos de gran interés. En la actualidad el parque nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado de España, después del parque nacional del Teide (Tenerife).

Esta formación caliza se extiende por Asturias, León y Cantabria, y en ella destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2500 m s. n. m., por lo cerca que se encuentran del mar Cantábrico, pues en su punto más septentrional apenas distan 15 kilómetros del mar. Geográficamente los Picos de Europa se encuentran en la línea de la cordillera Cantábrica, si bien son considerados como una unidad independiente de esta por su formación más reciente. Ocupan una superficie total de 67 455 hectáreas repartidas entre las tres provincias.

Los Picos de Europa están divididos en tres macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara.

Las mayores alturas se encuentran en el macizo de los Urrieles, que pasa por ser el más agreste de los tres, pues catorce de sus cimas superan los 2600 m de altitud, con la Torre Cerredo, de 2650 m,​ como techo de estas montañas y tercer máximo de toda la península ibérica, después de Sierra Nevada y los Pirineos. Otra montaña que forma parte de este macizo es el Naranjo de Bulnes, de gran importancia histórica en el alpinismo español. Fue conquistado por primera vez el 5 de agosto de 1904, por Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa, y su compañero de cordada y guía Gregorio Pérez Demaría el cainejo, pastor natural de Caín de Valdeón, ascensión que se considera como el nacimiento del alpinismo en España.

En el macizo Occidental o Cornión, llamado así por la forma de cuerno que ofrece su silueta al ser visto desde el oeste, destaca la Peña Santa, que con sus 2596 m de altitud supera en 110 m a la siguiente cima de este macizo, la Torre de Santa María o Torre Santa de Enol. Por estas dos montañas, la Peña Santa y la Torre Santa, este macizo se conoce asimismo como el de las Peñas Santas.

El macizo Oriental, también llamado de Ándara por estar en él el circo del mismo nombre, es el más modesto de los tres, tanto en altura (su techo, la Morra de Lechugales, alcanza los 2444 m de altitud) como en verticalidades.

Etimología

Los Urrieles, encabezados por el Pico de los Cabrones y Torre Cerredo desde las inmediaciones del Lago Enol, en el macizo Occidental.

Algunos historiadores han llegado a identificar los Picos de Europa con el legendario monte Vindio en el que, según el cronista Lucio Anneo Floro, los cántabros se refugiaron de las legiones romanas y donde pensaban que «habían de subir las olas del mar antes que las armas de Roma».

En la Ora Marítima, una obra de Rufo Festo Avieno que recoge el Periplo massaliota del 530 a. C., ya se describe cómo los navegantes que pasaban por la costa cantábrica hacia Bretaña distinguían estos montes.

En el año 1530 el historiador Lucio Marineo Sículo las denominó ya Rupes Europae. Ambrosio Morales, cronista de Felipe II, las cita en 1572 como Montañas de Europa. Fray Prudencio de Sandoval, en 1601, las llama Peñas o Sierras de Europa, al igual que el portugués Rodrigo Méndez Silva, el benedictino Gregorio de Argaiz, el jesuita Luis Alfonso de Carballo y el también monje benedictino Francisco de la Sota.

Existen numerosas teorías sobre por qué recibieron su nombre los Picos de Europa. Tradicionalmente se ha asociado el origen de su toponimia al hecho de que supuestamente era la primera tierra europea que los navegantes divisaban al venir de América, aunque este supuesto no es compartido por muchos estudiosos.

Otras hipótesis sugieren que la denominación viene por la sorpresa que para los visitantes de la península ibérica suponía encontrar estos enérgicos farallones calizos en los confines de Europa, o que fue acuñada por los peregrinos centroeuropeos que hacían el Camino de Santiago, que habrían llamado así a estas montañas por su parecido con los Alpes.

Sea como fuere, la realidad es que se desconoce a ciencia cierta la razón, máxime si se tiene en cuenta que los habitantes de las comarcas próximas las llaman simplemente Picos.

Geografía

Los Picos de Europa se encuentran situados dentro de la línea que, de oeste a este, ocupa la cordillera Cantábrica. Comprenden una superficie más o menos rectangular de unos 20 kilómetros de norte a sur y aproximadamente de 35 km de oeste a este, lo que da unos 550 kilómetros cuadrados.

Tan modestos son en extensión como ricos en número de cimas y picos, contándose catorce por encima de los 2600 m, cuarenta de más de 2500 m, y prácticamente doscientos cincuenta que superan los 2000 m de altitud.

Los distintos macizos vienen definidos por los ríos que los escoltan y atraviesan. Así, el conjunto de los Picos de Europa está limitado por los ríos Sella y Dobra, por el oeste, y por el Deva por el este. Otros dos ríos, el Cares y el Duje, fueron los encargados de, en una labor de millones de años, esculpir los valles por los que hoy discurren y así dar forma a los tres macizos. El Cares separa los macizos del Cornión y los Urrieles, y, más al este, el Duje separa estos del macizo de Ándara.

Administrativamente, estas montañas están enclavadas en tres comunidades autónomas distintas: el Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León (provincia de León). Cabe destacar que la zona central de los Picos, los Urrieles, prácticamente equidista de las tres capitales provinciales, Oviedo, León y Santander, situándose a unos 85−90 km de ellas. También es destacable el pico Tesorero, en el macizo Central, por ser un trifinio o punto en el que coinciden los tres límites provinciales.

Vega de Liordes, enclave del sector leonés del parque nacional de Picos de Europa perteneciente al municipio de Posada de Valdeón registró -35,8 °C el 7 de enero de 2021.

Véase también: Anexo:Montañas de los Picos de Europa

Los tres macizos

Macizo Occidental o Cornión

10 cumbres más altas del Cornión
Torres de la cebolleda
Nombre Altitud (m) Situación
1 Torre Santa 2596 León
2 Torre Santa de Enol 2486 Asturias
3 Torre de Enmedio 2467 Asturias
4 Aguja José de Prado 2463 AS/ LE
5 Torre de la Horcada 2455 Asturias
6 Torre del Torco 2452 AS/ LE
7 Torre de Cebolleda III 2445 Asturias
8 Aguja Alpino 2438 AS/ LE
9 Aguja de Juan Menéndez 2435 AS/ LE
10 Aguja Cimadevilla 2432 AS/ LE

Es el más extenso de los tres macizos y está limitado por los ríos Sella y Dobra al oeste y por el Cares al este. Administrativamente, se encuentra situado entre Asturias —concejos de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís y Onís— y León —municipios de Sajambre y Valdeón—.

Es muy importante destacar que este conjunto de montañas, donde también se encuentran los lagos de Covadonga, así como la Santa Cueva de Covadonga, integraron desde el año 1918 el primer parque nacional creado en España. Por aquel entonces fue llamado parque nacional de la Montaña de Covadonga, siendo renovado, ampliado y renombrado en 1995, recibiendo la denominación de parque nacional de los Picos de Europa. En este macizo se pueden distinguir distintas zonas que se detallarán de norte a sur.

Zona norte Esta sección es un extracto de Cornión § Zona norte. La torre de Santa María o de Enol (2486 m).

La zona más septentrional del Cornión está adornada por los lagos de Covadonga a partir de donde, hacia el sur, se va ganando altura según se llega a los refugios de Vegarredonda (1420 m) y de Vega de Ario (1615 m). A más altura se encuentra el mirador de Ordiales, característico punto de este macizo y lugar donde se hallan los restos de Pedro Pidal. El refugio de Vegarredonda es un buen punto de paso para alcanzar la zona central y occidental, mientras que el de Vega de Ario, también llamado Marqués de Villaviciosa en honor al conquistador del Naranjo, está en la zona más oriental del macizo. Desde este punto, y también desde las vecinas cumbres del Jultayu y del Cuvicente, se pueden contemplar unas espléndidas vistas del murallón del macizo Central. En estas dos cumbres, de en torno a los 2000 m de altitud, también se puede ver, 1500 m más abajo, en el fondo del valle, el pueblo de Caín, punto intermedio de la ruta del Cares que, de sur a norte, parte de Posada de Valdeón y llega a Camarmeña, pero que es a partir de Caín donde ofrece sus vistas más espectaculares. Cabe destacar, entre el refugio de Vega de Ario y la cumbre del Jultayu, el sistema del Jitu, un conjunto de simas cársticas de gran importancia que alcanza una profundidad de 1135 m.

Otras cimas a destacar en esta zona son, en su parte más septentrional, la peña del Jascal (1724 m) y el Cabezo Llorosos (1798 m). Yendo hacia el sur aparecen alturas más importantes y a partir del Cuvicente hacia el suroeste (en dirección al área de las Peñas Santas) aparecen montes como la Peña Blanca o la Robliza, ambas superando los 2200 m. Zona central Esta sección es un extracto de Cornión § Zona central. La forma natural de entrar en la zona central del Cornión, aquella previa al área de las Peñas Santas, es por Vegarredonda. La zona oriental de esta área está integrada por montes como el pico Cotalba (2026 m), el Requexón (2174 m), el porru Llagu (1926 m) o la torre de los Tres Poyones (2092 m, el más elevado). Mención especial merece el Porru Bolu (2025 m), una mole caliza que, salvando las distancias, se asemeja al picu Urriellu y que ofrece vías interesantes de escalada para alcanzar su cumbre. También destacan, buscando ya las estribaciones de la torre de Santa María o de Enol, Los Argaos, un conjunto de cimas con alineación N-S cuya mayor elevación es la más meridional (2152 m). Área de las Peñas Santas Esta sección es un extracto de Cornión § Área de las Peñas Santas. Primeras nieves en la Peña Santa. 2200 m de desnivel desde la cumbre del Torrecerredo hasta el pueblo de Caín, aquí vistos desde el Cuvicente.

En torno al jou Santo se encuentran las cimas más relevantes de este macizo, destacando sobre todas ellas la Peña Santa (2596 m). La segunda en altura es la Torre Santa de Enol o Torre de Santa María (2486 m), que pasa por ser la otra gran protagonista del Cornión, secundada al norte por la aguja de Enol. Al oeste de la Torre de Santa María está el grupo de las cinco torres de Cebolleda, que alcanza una altura de 2438 m. Al sur de la torre Santa, superando la Horcada de Santa María (2346 m), se hallan en alineación N-S, la torre de la Horcada (2455 m), la torre de Enmedio (2467 m), la torres de las Tres Marías (2420 m) y la torre del Torco (2452 m). Solo la Forcadona (2304 m) separa a la , con sus 2641 m de altitud. También están la ​

Vista de los Picos de Europa desde el puerto de San Glorio (1608 m), en el límite entre Cantabria y León.

Pastores de los Picos de Europa: Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 1994

En el año 1994, los Pastores de los Picos de Europa recibieron el Premio al Pueblo Ejemplar.​ La Fundación Princesa de Asturias quiso homenajear a estos trabajadores por su increíble labor a la hora de trabajar las tierras comprendidas en la zona de los Picos de Europa y conservar, durante generaciones, las importantes tradiciones pastoriles, como subir el ganado a pastar en altura durante los meses cálidos y bajarlos en invierno o la creación de quesos tradicionales asturianos, como el Cabrales, el Gamonéu o el Beyos. Estos pastores han usado durante años esta zona montañosa sin afectar a su estructura, realizando también actos de rescate cuando algunos montañeros resultaban heridos. Por todo esto, el jurado de los Premios decidió entregarle este reconocimiento hace ya 29 años.

Véase también

Referencias

  1. «Órganos de Gestión del Parque Nacional». Consultado el 16 de enero de 2021. 
  2. «Picos de Europa, segundo parque nacional más visitado de España». Archivado desde el original el 6 de mayo de 2010. Consultado el 1 de abril de 2010. 
  3. ftp://ftp.geodesia.ign.es/Red_Geodesica/Hoja0056/005601.pdf
  4. José Luis Ramírez Sádaba (199). «La Toponimia de la guerra. Utilización y utilidad». Consultado el 24 de agosto de 2008. 
  5. Xosé Lluis del Río (2008). «Aproximación a la toponimia de los Picos d'Europa». Archivado desde el original el 14 de agosto de 2018. Consultado el 24 de agosto de 2008. 
  6. DiarioDeValderrueda.es (7 de enero de 2021). «Vega de Liordes (León) registra -35,8 grados, la temperatura más baja de la historia de España». Consultado el 11 de enero de 2021. 
  7. «La Unesco aprueba la extensión de los Hayedos Primarios de los Cárpatos» (en inglés). Consultado el 8 de julio de 2017. 
  8. «picosdeeuropa». picosdeeuropa. Consultado el 19 de octubre de 2015. 

Bibliografía

Enlaces externos