Pote

En el artículo Pote exploraremos un tema que ha sido objeto de gran interés y debate en la sociedad actual. A lo largo de los años, Pote ha capturado la atención de académicos, expertos y público en general, generando una amplia gama de opiniones y perspectivas. Desde su impacto en la vida diaria hasta su influencia en las tendencias culturales, Pote ha dejado una huella significativa en diversos ámbitos. Este artículo buscará profundizar en la historia, el impacto y las implicaciones futuras de Pote, con el objetivo de brindar una visión integral y enriquecedora sobre este tema. A través de un análisis detallado y perspicaz, el lector podrá adentrarse en las complejidades y dimensiones de Pote, enriqueciendo su comprensión y perspectiva al respecto.

Pote de tres patas en el hogar de una chimenea.

El pote es un recipiente tradicional en la cocina del Norte de España, indicado para cocer alimentos durante periodos de tiempo prolongados, generalmente estofados o guisos.​ Da nombre a platos como el pote gallego o el pote asturiano.

En algunos países como por ejemplo Venezuela se usa el término pote para hacer referencia a cualquier tipo de envase, mayormente a las latas y frascos de vidrio o plástico.

Emplazamiento y uso

El uso habitual del pote es colocado en una fuente de calor procedente de la chimenea o en un fuego abierto denominado hogar o lar en castellano (llar o llariega/tsariega en asturiano,​ y lareira en portugués y gallego). Se solía colgar de las llares (gamayeres en asturiano), aunque también podía ponerse de pie sobre sus tres patas metálicas. El pote, con o sin tapadera, sodía ser de hierro fundido, lo que daba un sabor característico a lo que en él se cocinara, como ocurre con otro recipiente similar, el caldero.

Historia

Existen precedentes cerámicos del pote, vasijas con aspecto de olla que, como aquel, se alzan sobre tres patas (trípode), para instalarse en equilibrio sobre ascuas o brasas.

El uso de calderos de cobre y hierro fue sustituido desde comienzos del siglo xix por los potes de hierro fundido, aunque algunos ya se fabricaban en España a finales del siglo xviii.​ La influencia de calderas y potes en el quehacer culinario se refleja en los diversos potajes y guisos tradicionales.

Primitivo pote de arcilla de la cultura argárica, hallado en Cuevas del Almanzora (Almería). Museo Arqueológico Nacional (España).

Como plato popular destaca en la gastronomía del norte de España, en especial en Galicia (el 'pote' o caldo gallego) y en la cocina asturiana (el pote asturiano), en un conjunto de platos de origen humilde, pero luego recuperados por la nueva cocina tradicional. En la matanza, el pote da nombre a los recipientes conocidos como "maestro potero" o "maestro palero".

Potes de cerámica

En alfarería, el pote es un vaso de barro de varios tamaños, primitivamente usado para beber o almacenar aplicándosele un precinto; también se designan así vasijas con forma de tiesto usado en la jardinería doméstica e industrial.

Referencias

  1. Dionisio Pérez Gutiérrez, (1929), «Guia del buen comer español», Madrid, Gastronomía de Castilla
  2. Real Academia Española. «2ª acepción». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  3. Diccionariu de la Academia de la Llingua Asturiana (en asturiano)
  4. Diccionario de ideas afines Fernando Corripio. Editorial Herder, Barcelona, 1985; p. 706
  5. Miguel Ángel Almodóvar, (2007), «La cocina del Cid: historia de los yantares y banquetes de los caballeros medievales», Nowtilus, pp:179
  6. Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 197. ISBN 84-96191-07-9. 

Véase también