Péptido vasoactivo intestinal

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre Péptido vasoactivo intestinal, un tema que ha capturado la atención de muchos en los últimos tiempos. Péptido vasoactivo intestinal es un tema muy amplio y relevante en la sociedad actual, ya que tiene un impacto en diversas áreas de la vida cotidiana. En este artículo exploraremos los diferentes aspectos relacionados con Péptido vasoactivo intestinal, desde su origen y evolución hasta su influencia en la cultura y en la vida de las personas. Además, analizaremos su importancia en el contexto actual y cómo ha marcado tendencia en distintos ámbitos. Estamos seguros de que este artículo te proporcionará información valiosa y te ayudará a comprender mejor la relevancia y el impacto de Péptido vasoactivo intestinal en la sociedad actual.

vasoactive intestinal peptide
Estructuras disponibles
PDB Buscar ortólogos: PDBe, RCSB
Identificadores
Símbolo VIP (HGNC: 12693)
Identificadores
externos
Locus Cr. 6 q24-27
Ortólogos
Especies
Humano Ratón
Entrez
7432
UniProt
P01282 n/a
RefSeq
(ARNm)
NM_003381 n/a

El péptido intestinal vasoactivo, también llamado polipéptido intestinal vasoactivo o VIP, por las iniciales de su denominación en inglés (vasoactive intestinal peptide), es una hormona polipeptídica formada por 28 aminoácidos y producida por muchas estructuras del cuerpo humano, entre ellas el tubo digestivo, el páncreas y el núcleo supraquiasmático del hipotálamo. Sus funciones principales son estimular la secreción de iones y agua por el intestino e inhibir la secreción ácida gástrica.

Función

El péptido intestinal vasoactivo actúa sobre numerosos órganos y tejidos, entre ellos el aparato digestivo, el pulmón, el corazón, el tiroides, el cerebro, el riñón, el aparato genital y el sistema inmunitario.​ Tiene diferentes funciones, entre ellas las siguientes:

  • En el tubo digestivo provoca relajación del esfínter esofágico inferior, inhibición de la secreción ácida gástrica y estimulación de la secreción de agua y electrolitos por el intestino.
  • En el páncreas estimula la secreción de glucagón, insulina y somatostatina.
  • En el hígado aumenta la secreción biliar.
  • Vasodilatación que afecta a diferentes órganos, provoca por ejemplo vasodilatación de las arterias coronarias.
  • En el sistema respiratorio actúa como un potente relajante de la musculatura lisa bronquial.
  • En el hipotálamo modula la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina GNRH.

VIPoma

El VIPoma es un tumor neuroendocrino muy raro que puede localizarse en el páncreas y produce el péptido intestinal activo en cantidades muy altas, provocando la aparición de diarrea grave que cursa con pérdidas importantes de líquido, hipopotasemia y deshidratación.

Referencias

  1. Tortora, Gerard J.; Derrickson, Bryan. Principios de Anatomía y Fisiología. Editorial Médica Panamericana. 
  2. John E. Hall, ed. (2016). Guyton y Hall. Tratado de fisiología médica (13.ª edición). Elsevier España. 
  3. Receptores y vías de señalización de VIP como dianas terapéuticas en el cáncer renal. Tesis doctoral. Universidad de Alcala. Autora: Eva Vacas Oliva.
  4. Pancreatic neuroendocrine tumors: VIPoma. Archivado el 1 de noviembre de 2019 en Wayback Machine. American Association of Endocrine Surgeons. Consultado el 26 de octubre de 2019.